egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 COMUNICADO: Geólogos del Mundo: buscando agua en el desierto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10277
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: COMUNICADO: Geólogos del Mundo: buscando agua en el desierto   Lun Mar 22, 2010 12:32 am

COMUNICADO: Geólogos del Mundo: buscando agua en el desierto

El agua es un recurso natural escaso a pesar de que, como es sabido, ocupa más del 70% de la superficie total del planeta. Pero sólo un 2% es potable o apta para el consumo humano. El agua no sólo resulta fundamental para explicar el origen de la vida en La Tierra, sino que también está detrás de las primeras civilizaciones, que buscaron los grandes ríos para establecer sus asentamientos. Mesopotamia -tierra entre grandes ríos- o Egipto con el Nilo son dos ejemplos de ello.

Sin embargo el acceso al agua y su distribución entre la población es desigual, dependiendo de si un país pertenece al Primer o al Tercer Mundo. En África, un gesto cotidiano como abrir el grifo para ducharse o lavar los platos resulta una quimera. La tercera parte de la población mundial sin acceso al agua pertenece al África subsahariana.

Según datos de UNICEF, alrededor de 125 millones de niños viven en hogares sin acceso al agua potable y 1,6 millones mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua contaminada y la falta de saneamiento, principalmente en África. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que necesitamos unos 50 litros por día. En España se consume una media de 250 litros por persona y día, mientras que en algunas zonas de África no llegan a los 2,5 litros.

En este contexto, la ONGD (Organización No Gubernamental y de Desarrollo) Geólogos del Mundo lleva desde 2004 realizando proyectos de abastecimiento de agua en comunidades rurales en la República de Malí, uno de los países más pobre del mundo según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Casi una tercera parte de su superficie está ocupada por el desierto del Sáhara. El Banco Mundial recoge que en 2008, la tasa de mortalidad infantil alcanzaba los 116,8 fallecimientos por cada 1.000 nacimientos y la mitad de la población del país no tiene acceso al agua corriente.

Pozos secos y alejados.

"La situación de estas comunidades era bastante precaria porque contaban solo con pozos tradicionales, de escasa profundidad, excavados por los propios pobladores con los medios disponibles localmente", relata Ángel Carbayo, presidente de Geólogos del Mundo. "Además -continua Carbayo- los pozos se vaciaban cada año en la época de estiaje o sequía, entre enero y mayo, por lo que las familias, fundamentalmente las mujeres, se veían obligadas a recorrer varios kilómetros de distancia diariamente para buscar el agua".

A petición del obispo de San, de la parroquia de Tuba, en el departamento de Tominian, Geólogos del Mundo emprendió en diciembre de 2004 un proyecto de construcción de pozos permanentes para tres comunidades rurales de Beo, Madoulo y Ealo. "Creamos un comité comunitario responsable de la gestión del agua, realizamos estudios de factibilidad del proyecto, reconocimiento hidrogeológico regional y detallado, prospección geofísica y perforación de sondeos para determinar las características técnicas del pozo", explica el responsable de la ONGD.

El resultado fueron tres pozos para cada una de las comunidades que captaban el agua de un acuífero regional situado entre 30 y 70 metros y que garantizaban el abastecimiento de agua permanente de buena calidad. Tal fue el éxito de la intervención que, en 2007, con la ayuda de Cáritas se amplió el proyecto en una segunda fase, todavía en activo, para las comunidades rurales de Boruelo, Borokuy y Wodiokuy.

"En total, 1.750 personas se han beneficiado de las nuevas instalaciones que son capaces de generar 136 m3 diarios de agua, lo cual supone también asegurar el abastecimiento de abrevaderos para el ganado doméstico", indica el presidente de Geólogos del Mundo.

"Éramos pobres, el agua nos ha hecho ricos".

El jefe del poblado de Beo expresó a Geólogos del Mundo su agradecimiento con estas palabras. Por su parte el párroco salesiano de Touba reconoció que tras la construcción de los pozos permanentes "ha sido el primer verano que las mujeres de Beo, Ealo y Madoulo se han dedicado al cuidado de sus hijos y de sus pequeños huertos en lugar de buscar el agua en pozos alejados de sus poblados".

Aparte de la construcción de pozos de gran diámetro, la intervención de Geólogos del Mundo se complementa con campañas de sensibilización, "dirigidas especialmente a las mujeres, sobre aspectos de saneamiento ambiental, higiene y sobre la relación del agua y la salud en el manejo doméstico y el cuidado de los niños", puntualiza Ángel Carbayo.

Geólogos del Mundo es una organización sin ánimo de lucro creada en 1999 bajo el patrocinio del ICOG (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos) y de la FEG (Federación Europea de Geólogos). Desde el conocimiento y la experiencia de las Ciencias de la Tierra colabora con otras organizaciones y actores en regiones vulnerables por fenómenos geológicos para conseguir una mejora sostenible de la calidad de vida de la población. Sus principales líneas de actuación son la gestión de los recursos naturales y de los riesgos geológicos, así como de las estrategias de prevención y de emergencia en el caso de los riesgos y de las de explotación sostenible en el caso de los recursos. www.geologosdelmundo.org

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.
http://www.europapress.es/comunicados/noticia-comunicado-geologos-mundo-buscando-agua-desierto-20100321100000.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10277
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: COMUNICADO: Geólogos del Mundo: buscando agua en el desierto   Lun Mar 22, 2010 12:36 am

¿Puede ser el agua el desencadenante de las guerras en el siglo XXI?

Mientras este 22 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Agua patrocinado por Naciones Unidas, los expertos vaticinan que las guerras del futuro podrían librarse por el acceso a ésta y su explotación. Las sequías prolongadas, la escasez del líquido elemento en determinados lugares del planeta y la sobreexplotación de los recursos hídricos podrían llevar a los países a tomar las armas para asegurarse el acceso a este bien cada día más escaso.


Borja de la Mota.

Existe una corriente de pensamiento que esgrime que detrás de todo conflicto armado hay siempre dos causas directas e imperturbables: el dinero y la codicia. Si uno analiza con detenimiento las grandes guerras disputadas en las últimas décadas, fueran del signo que fueran, siempre hubo uno de estos dos elementos, o ambos, como leitmotiv del enfrentamiento. A pesar de que el tiempo ha demostrado que esta corriente está bastante bien encaminada, puede que en los próximos años se deba añadir al agua a esta lista de desencadenantes bélicos ya que es considerada el principal recurso estratégico del siglo XXI por encima, incluso, del petróleo.

El incremento de la población mundial, las sequías cada vez más prolongadas en zonas sensibles, la aridez creciente en vastas extensiones de todos los continentes, la escasez de recursos hídricos o la sobreexplotación de los ríos y lagos son algunas de las razones que esgrimen los analistas para situar al agua como una de las posibles causas de enfrentamientos armados entre países en las próximas décadas.

Según un informe científico publicado en la prestigiosa revista ’International Journal of Life Cycle Assesment’, el 38 por ciento de la superficie terrestre del planeta corre grave peligro de desertificación a medio plazo. Según los investigadores, las zonas más amenazas por este problema son el norte de África, Oriente Próximo, el suroeste de China, Australia y el oeste de América Latina. La población de las tres primeras regiones ha crecido exponencialmente en los últimos años, por lo que la presión sobre los recursos hídricos se ha hecho todavía más acuciante. Además, Naciones Unidas ha incrementado la alarma al calificar a 300 regiones de todo el mundo como ’zonas hídricas críticas' o 'preocupantes’.

Desde Brasil a África nororiental
El término ’guerras del agua’ es un concepto muy difuso y con el que la mayoría de expertos militares no acaba de estar de acuerdo, aunque hay signos y ejemplos al respecto que empiezan a alertar a la comunidad internacional.

Una de las regiones del planeta con mayores recursos hídricos es América Latina. En los últimos años se ha visto como países con importantes reservas de agua, sobretodo Brasil, Paraguay y Uruguay, firmaban acuerdos de explotación y cooperación con Estados Unidos o la Unión Europea. En la actualidad, el subcontinente americano cuenta con el 25 por ciento del agua del mundo y algunos informes científicos creen que sólo esta región podría abastecer a todo el planeta durante 200 años.

En África, el Nilo, el río más largo del mundo, está sufriendo los efectos más evidentes de la desertificación de la región y la sobreexplotación de su cauce. Este milenario río, cuna de la civilización egipcia, atraviesa hasta diez países con la consiguiente presión sobre su abastecimiento. En los últimos años Egipto, país en el que desemboca el Nilo para dar al mediterráneo, ya ha advertido a los demás países ribereños que, de no racionalizar el agua y cuidar su caudal, se verá obligado a tomar cartas en el asunto puesto que es él, como último país receptor de sus aguas, el más afectado por la deficiente explotación y el incremento de la contaminación.

Por otro lado, el sur de Asia también es una de las regiones más susceptibles de sufrir conflictos por el agua. India y Paquistán, enemigos irreconciliables con armamento nuclear, mantienen desde hace décadas tensas disputas por la explotación conjunta de diversos ríos fronterizos o que atraviesan ambos territorios, entre los que destacan el Chenab, el Sutlej o el Rabi. Si bien la zona ya es muy inestable de por sí, la escasez de agua podría hacer que acabara por estallar un conflicto armado que involucraría a toda la comunidad internacional y afectaría de manera directa a más de 2.000 millones de personas.

Otra de las regiones que los analistas califican como 'susceptible' a este tipo de enfrentamientos es Oriente Próximo debido a la situación del Eufrates y el Tigris. Estos dos ríos, que discurren desde las montañas de Anatolia hasta el Golfo Pérsico a lo largo de casi 2.000 kilómetros, atraviesan una de las regiones más inestables del planeta. A medio camino entre Oriente Medio y Próximo, ambos caudales ya han sido motivo de disputa entre Turquía, Siria e Iraq. Los dos últimos acusan al gobierno otomano de sobreexplotar la cabecera de ambos ríos con multitud de presas e instalaciones eléctricas que desvirtúan sus cauces y reducen el caudalaje. De este modo, este ejemplo evidencia la estrecha relación que guardan los posibles escenarios bélicos desencadenados por el agua con la lucha por el progreso y el desarrollo entre norte y sur.

Vivir con cinco litros al día
Uno de los puntos más sangrantes en torno al tema del agua es el del despilfarro. Mientras en Estados Unidos, Japón o Europa se consume una media de 300 litros por persona y día, en algunos países subdesarrollados ese índice desciende hasta los cinco litros. Lo cierto es que, en los países con un nivel de vida alto, el consumo ha ido incrementándose, con la consiguiente inversión en infraestructuras y tecnología. Éste no ha sido el caso de los países pobres que han visto como su población aumentaba y sus recursos hídricos menguaban de forma progresiva.

Si bien es verdad que la escasez de agua siempre ha sido un problema en determinadas zonas del planeta, lo cierto es que las tensiones diplomáticas entre países a raíz de conflictos en los que el agua está inmersa han ido reproduciéndose. Casi todos los grandes ríos transnacionales del mundo sufren algún tipo de disputa o desencuentro entre sus países ribereños por el acceso y explotación de sus recursos.

La Tierra está constituida en sus tres cuartas partes de agua, de las que el 97 por ciento es salada, 2 por ciento está congelada en los polos y glaciares y sólo un 1 por ciento es dulce. De este modo, la población mundial, cercana a los 6.500 millones de personas, viven de la gestión y explotación de una minúscula parte de los recursos hídricos disponibles en el planeta. Las organizaciones en favor de los derechos humanos y las ecologistas denuncian que, en el próximo siglo, la población con un acceso deficiente al agua alcanzará el 40 por ciento del total, unos 3.000 millones de habitantes. En este sentido, según Unicef, en la actualidad muere un niño cada ocho minutos por no tener acceso a agua o ingerirla en malas condiciones.

Los informes elaborados por Naciones Unidas apelan a la redistribución económica, la inversión en infraestructuras en países pobres, la explotación responsable de los recursos hídricos por parte de los principales países consumidores y una carta conjunta vinculante y efectiva que regule el acceso y gestión del agua como instrumentos para evitar esta clase de conflictos. Disputas que, de no atajarse de inmediato, podrían suponer un drama humanitario y ecológico en un futuro no tan lejano.
http://www.elimparcial.es/mundo/las-otras-guerras-del-agua-59563.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mauriciomigueld.f.



Cantidad de envíos : 544
Fecha de inscripción : 23/11/2008

MensajeTema: Re: COMUNICADO: Geólogos del Mundo: buscando agua en el desierto   Mar Mar 23, 2010 5:04 pm

El problema de la escasez de agua puede ser uno de los motivos para las próximas guerras. Hay que hacer proyectos para abastecer de agua las poblaciones que lo necesiten.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: COMUNICADO: Geólogos del Mundo: buscando agua en el desierto   Hoy a las 12:10 am

Volver arriba Ir abajo
 
COMUNICADO: Geólogos del Mundo: buscando agua en el desierto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» África esconde una "inmensa reserva" de agua subterránea
» El mundo de las hadas!
» Volcanes activos en el mundo Año 2011 Imagenes y videos
» Liberación de patentes tecnológicas que CAMBIARAN el mundo!! Crisis energética, escasez de agua, hambre...podrían ser resueltas!!!! Y sería un gran paso para una VERDADERA PAZ GLOBAL!
» Guerra por escasez de agua amenaza el mundo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: