egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Pirámides y diversidad, la propuesta de El Cairo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Pirámides y diversidad, la propuesta de El Cairo   Vie Mar 26, 2010 12:21 am

Pirámides y diversidad, la propuesta de El Cairo

El tránsito es una de las primeras y más impactantes imágenes que tiene toda persona que llega a El Cairo. Caótico, marca el ritmo de una ciudad viva y algo trasnochada, donde la fusión cultural y los tesoros arqueológicos han generado una comunidad curiosa y receptiva al turismo.

El Cairo es mucho más que la capital de Egipto; es el epicentro de un país acostado en las orillas del Nilo, donde se concentran 11 de los 77 millones de personas que viven en esa antigua tierra de faraones. Es también prácticamente un patrimonio cultural en sí misma, como Roma, Atenas, México DF o Cusco, entre algunas de las ciudades que tienen el privilegio -y, a veces, la maldición- de asentarse sobre sedes de antiguas y poderosas civilizaciones. «Donde cavamos, encontramos», es el lema que repiten como un mantra los especialistas que se dedican a la arqueología en Egipto.

Así, la ciudad se ve forzada a adaptarse a la geografía diseñada por los pueblos que la precedieron, en especial en los últimos 30 años, cuando el turismo realmente se impuso como actividad económica. El año pasado fue la mayor fuente de ingreso del país, superando incluso las ganancias que aporta la explotación del canal de Suez.

A pesar de que las pirámides de Giza son la meca turística de toda persona que aterriza en El Cairo, una vez ahí, la ciudad se despliega para el visitante multidimensional y diversa, casi hasta el exceso. Si la única de las 7 maravillas del mundo hoy en pie es «lo imperdible» de Egipto, el barrio copto, el barrio islámico, la ciudadela de Saladino o el mercado de Khan el-Khalili se revelan como otros puntos neurálgicos de la ciudad, que aportan distintas facetas culturales, arquitectónicas, religiosas y hasta sociológicas para captar la complejidad de una sociedad con milenios de historia.

Francia napoleónica

Porque en esos espacios no sólo están los edificios y las calles antiguas, atravesadas por la fusión del mundo árabe con el catolicismo, las culturas griega y romana, y hasta la Francia napoleónica, sino también -y sobre todo- su gente, acostumbrada a los extranjeros, políglotas en la práctica y casi performers a la hora de interactuar con los turistas.

El mercado de Khan el-Khalili es el espacio ideal para interactuar con los habitantes de El Cairo. No sólo para comprar todo tipo de artesanías -en especial adornos de metal y trabajos en madera-, ropa, especias (y hasta casi imperceptibles copias de marcas europeas), sino también para hablar con los comerciantes. Una vez superada la primera impresión de la demanda permanente de atención y oferta de artículos, el turista descubre en los dueños de los locales personas muy sociables y abiertas, llenas de picardía y humor. Khan el-Khalili guarda también uno de los bares más tradicionales para fumar shisha o pipa de agua: el Café Groppi.

Otros dos lugares imperdibles de El Cairo son el barrio islámico y el barrio copto. El barrio islámico (o «Cairo antiguo») está atravesado por la calle Al-Mu'izz, una de las más tradicionales de Egipto. A sus costados se suceden mezquitas centenarias como la de Ibn Tulum (la segunda más grande del país), casas y negocios. La muralla que rodea el barrio genera un ambiente de tranquilidad poco común en una ciudad tan agitada, que se impone al atardecer, cuando empiezan a encenderse las luces que rodean los edificios principales.

En el barrio copto, en cambio, lo que impresiona es la fusión artística entre el cristianismo y el mundo árabe. Lugar de paso de la Sagrada Familia en su peregrinaje por Egipto, el barrio es el centro del cristianismo ortodoxo egipcio. Si bien la mayoría de la población cristiana (un 40% aproximadamente) actualmente reside al sur del Nilo, el barrio copto funciona como sede de esa religión en la capital. Su edificio principal es la Iglesia Colgante, decorada, por ejemplo, con murales de mosaico con representaciones cristianas. A pocos metros, puede visitarse la sinagoga de Ben-Esra, la principal de Egipto. Todas estas zonas reflejan los esfuerzos de Egipto en preservar su patrimonio multicultural, más allá de conflictos políticos.

A sólo 20 minutos de la ciudad se levantan las pirámides de Giza, la única de las 7 maravillas del mundo todavía en pie. Las tumbas milenarias de los faraones Keops, Kefrén y Micerino impactan con todo su caudal simbólico, especialmente se ingresa a las dos primeras, donde todavía están en pie las cámaras mortuorias. A pocos metros de la Esfinge, una de las mejores vistas panorámicas de todo El Cairo, está el Hotel Mena House Oberoi, uno de los más lujosos y tradicionales de Egipto, donde se puede almorzar o cenar con vista directa a las pirámides.

La visita a Giza se complementa con un recorrido por el Museo de El Cairo, donde entre sus más de 10 mil piezas puede verse el tesoro completo de Tutankamon y las momias de faraones célebres, como Ramsés II. Es tanto el material arqueológico encontrado en Egipto en los últimos años, que el Gobierno ya está construyendo un nuevo museo cerca de Giza que, aseguran, va a ser el más grande del mundo. Más allá de los puntos «obligados» de la ciudad, recorrer sus calles y caminar por la orilla del Nilo aportan todo el interés de una ciudad viva y enérgica como sus habitantes, quienes, según ellos mismos, aseguran que se parecen en más de un rasgo a los argentinos.


http://www.ambito.com/suplementos/placer/noticia_suplemento.asp?ID=514319&Seccion=Secciones%20Especiales
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Pirámides y diversidad, la propuesta de El Cairo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pirámides y diversidad, la propuesta de El Cairo
» EL CURATIVO Y REGENERADOR PODER DE LAS PIRÁMIDES- BARCELONA
» PROPUESTA DE VACACIONES INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD
» Las Pirámides a lo largo del Mundo...
» Descubren 17 nuevas pirámides en Egipto gracias a los satélites

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: