egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Un espacio para el cuerpo: Azafrán dentro y fuera de nuestro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Un espacio para el cuerpo: Azafrán dentro y fuera de nuestro   Vie Mar 26, 2010 12:29 am

Un espacio para el cuerpo: Azafrán dentro y fuera de nuestro cuerpo
Escrito por Lorraine Krohnengold
Viernes, 26 de Marzo de 2010 00:00
El azafrán (del vocablo persa za’farân que significa amarillo) es conocido como la especia más fina, delicada y cara del mundo. Se obtiene de los tres estigmas rojos que se encuentran dentro de su flor morada (rosa de azafrán) de los cuales se extrae el tinte vegetal que colorea y aromatiza un sinfín de preparaciones gastronómicas. El pigmento que se extrae de las frágiles hebras de este “oro rojo” aporta el matiz particular tanto a platillos árabes e hindúes, a la popular paella valenciana y recetas mediterráneas de pescado y mariscos como a las túnicas de los monjes budistas.
Venerado desde tiempos inmemorables, el azafrán le ha dado la vuelta al mundo. Aunque no hay datos precisos, se cree que fue en Irak donde se usó por primera vez, ya que las pinturas rupestres con una antigüedad de 50 mil años encontradas en esa región están hechas a base de este pigmento. Sin embargo, es en Grecia donde fue cultivado por primera vez.
El azafrán contiene tres productos químicos básicos: una pequeña cantidad de una esencia volátil que le da el aroma, la picrocrocina que le da el sabor amargo y la crocina que le da su color característico. Tiene propiedades antioxidantes, anestésicas, antiespasmódicas, antitumorales, antidepresivas. Se usa para desórdenes estomacales, para hacer colirios para trastornos oculares, tinturas para frotar en las encías para aliviar molestias dentales, para ayudar a combatir el cáncer de colon y de pulmón, dolores de cabeza y del parto entre otras afecciones y está documentado su uso medicinal en más de 90 enfermedades a través de los últimos 4 mil años.
Desde la década de 1980 se utilizó el azafrán como precursor de la síntesis del MDMA (metilendioximetanfetamina), M, éxtasis, o la llamada “tacha”, droga psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y empatógenas que sigue siendo usada hoy en día.
El nombre botánico del azafrán (crocus sativus) tiene sus orígenes en la mitología griega que cuenta que de la unión de Júpiter y Juno nació el apuesto Croco (del vocablo krokus que significa filamento), cuyo cabello era como el del león. Un día en una competencia de lanzamiento de disco con Mercurio, éste accidentalmente golpeó la cabeza de Croco matándolo. De tres gotas de sangre que cayeron a la tierra de la herida de Croco nació una flor cuyos estambres conservan el hermoso color de sus cabellos y que simboliza la vida y la resurrección.
De las primeras referencias históricas que existen acerca del uso del azafrán, se habla de la aplicación que le daban Cleopatra y otros faraones del antiguo Egipto como afrodisíaco y para purificar templos y otros lugares sagrados.
Es probable que el alto costo del azafrán (10 veces más que la vainilla y 50 veces más que el cardamomo; a finales de la Edad Media una libra de azafrán costaba lo mismo que un caballo) se deba a su laborioso cultivo, por lo cual ha sido adulterado en diferentes épocas. En 1444 el comerciante Johst Findeker al igual que tantos otros, fue condenado a la hoguera en Nuremberg por vender azafrán adulterado. En la Francia de 1550, el rey Enrique II decretó que quienquiera que adulterase el azafrán sería sometido a castigo corporal.
La siembra –que se hace entre los meses de junio y julio–, consiste en depositar manualmente los bulbos de los cuales brota la planta, a 20 centímetros de profundidad. Esto obliga al sembrador a caminar agachado por cientos de metros. Se cosecha entre octubre y noviembre en las primeras horas de la mañana, ya que la rosa florece al amanecer y debe permanecer el menor tiempo posible en el tallo para que no se marchiten sus estigmas y pierdan color y aroma. Una vez recolectadas, se separan los estigmas de las flores, labor que recibe el nombre de “el desbrín de la rosa”. Se necesitan 85 mil flores para obtener apenas un kilo de azafrán en condiciones para su consumo. Afortunadamente, es una especia que rinde mucho, así que, por ejemplo, con sólo una pizca podemos colorear y aromatizar varios kilos de arroz.
Los principales productores de esta singular especia son España (fueron los árabes quienes la introdujeron a España en el siglo X), Grecia, Francia, Turquía, Irán, Marruecos, Cachemira y sobre todo La Mancha, cuyo azafrán es considerado insuperable. He aquí una referencia bíblica de tan preciada planta:
“Tus renuevos son paraíso de granados, con frutos suaves, de flor de alheña y nardos, nardo y azafrán, caña aromática y canela, con todos los árboles de incienso, mirra y áloes, con todas las principales especias aromáticas”.
(Cantar de los Cantares, libro IV, versículos 13-14).
http://www.lajornadamorelos.com/noticias/cultura/85122-un-espacio-para-el-cuerpo-azafran-dentro-y-fuera-de-nuestro-cuerpo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: Un espacio para el cuerpo: Azafrán dentro y fuera de nuestro   Vie Mar 26, 2010 5:34 am

no sabia eso del azafrán...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Un espacio para el cuerpo: Azafrán dentro y fuera de nuestro
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un espacio para el cuerpo: Azafrán dentro y fuera de nuestro
» Un espacio para el cuerpo: Cuerpos felinos
» Un espacio para el cuerpo: Los poderes afrodisíacos, sedante
» Vídeos de paz y relajación para Mente, Cuerpo y Espíritu.
» Cómo hacer un espacio para pintar con compresor dentro del taller

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: