egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Ptolomeo I Sóter

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
rosam



Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Ptolomeo I Sóter   Mar Jun 12, 2007 11:58 am

Ptolomeo I Sóter

diadoco, rey de Egipto (305 adC - 285 adC) y fundador de la dinastía Ptolemaica, también conocida como Lágida, por el patronímico de Ptolomeo.

Nació en Macedonia. Su padre, Lagos, era un noble del distrito (meride) de Eordacea cuya familia no alcanzó notoriedad hasta los tiempos de Ptolomeo. Su madre, de nombre Arsínoe, estaba emparentada con la dinastía argéada.

Es probable que creciera en la corte macedonia como escudero del príncipe Alejandro Magno, y que allá se iniciara la estrecha amistad que siempre tuvo con él, pues fue uno de los compañeros que marcharon junto al joven heredero en su breve exilio de 337 adC.

Tras la muerte del rey Filipo II y la consiguiente coronación de su hijo Alejandro, Ptolomeo participó como hetairos en las campañas europeas de 336-335 del nuevo monarca. En 330 fue elegido como uno de sus guardaespaldas personales (somatophylax) y mientras desempeñaba este cargo capturó, el año siguiente, a Besos, el asesino de Darío III de Persia. En la conquista de Asia se distinguió durante el avance desde Bactria hasta el Indo (327-325), y por ello fue ascendido a comandante (trierarchos) de la flota macedonia en el río Hydaspes (hoy Jhelum). Fue condecorado en multitud de ocasiones por Alejandro, quien además le casó con una noble persa (llamada Artacama, hija del sátrapa Artabazo II), al igual que hizo con el resto de sus altos oficiales, festejándose conjuntamente todos los matrimonios en Susa en 324 adC


Rosa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
rosam



Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Ptolomeo I Sóter   Mar Jun 12, 2007 12:02 pm

Gobernador de Egipto

En 323 adC, tras la muerte de Alejandro, Pérdicas, uno de sus generales y hombre de confianza, actuando como regente provisional, nombró a Ptolomeo gobernador de Egipto y Libia. Tuvo como adjunto a Cleómenes de Naucratis, un funcionario griego ya designado por Alejandro, y gobernante de facto hasta ese momento, debido a su potestad para imponer y recaudar tributos en todos los nomos.

Cuando Pérdicas contrajo matrimonio con Cleopatra, la hermana de Alejandro, los diádocos Antípatros, Cratero, Antígono y Ptolomeo, temiendo que su intención fuera proclamarse heredero del Imperio, se rebelaron contra él en la llamada primera Guerra de los Diádocos (322 - 320 adC), a la que siguieron tres más (319 - 315, 314 - 311 y 308 - 301).

Ptolomeo fue el más hábil de los diádocos. Comprendió enseguida, al contrario que sus rivales, que hacerse con todo el Imperio era imposible, y se concentró en consolidar y asegurar los territorios que ya tenía bajo su mando como sátrapa. Desde el primer momento llevó a cabo una política muy personal, extendiendo su influencia sobre la Cirenaica, los oasis libios y Chipre. Teniendo en cuenta la costumbre de los reyes macedonios de afirmarse en el poder enterrando a sus antecesores, Ptolomeo privó de ese golpe psicológico a Pérdicas al inhumar el cuerpo de Alejandro (en teoría temporalmente) en Menfis.

Acusándole de espiar en favor de Pérdicas, asesinó a Cleómenes, eliminando así el único freno a su autoridad en Egipto y apoderándose de una cuantiosa recaudación. Pérdicas invadió Egipto pero después fue derrotado estrepitosamente (321 adC) por Ptolomeo y asesinado por tres de sus propios generales. El nuevo regente, Antípatros, confirmó más tarde a Ptolomeo en Egipto en el segundo reparto del Imperio (320 adC). En el mismo año aumentó sus posesiones tomando Jerusalén.

Antípatro quiso aliarse con Antígono y Ptolomeo. Casó a su hija Eurídice con este último, pero murió poco tiempo después (319 adC). Le sucedió como regente su hijo Casandro, pero el ejército se opuso a él eligiendo a Peliperconte. En el transcurso de la guerra entre ambos morirían asesinados Filipo Arrideo y Olimpia de Epiro, madre de Alejandro Magno (317 adC).

Tras la tercera guerra de los diádocos (314 - 311 adC) Ptolomeo perdió Siria y Cirene.

En 310 adC Casandro asesina a Roxana y su hijo Alejandro IV, por lo que el Imperio ya no tiene ningún soberano titular. Ningún diádoco se proclamó rey de inmediato, pero Ptolomeo y Antígono intentaron atraerse a las ciudades griegas. En 306 adC ambos rivales se enfrentaron en las islas griegas, siendo derrotada la flota de Ptolomeo. El mismo año Antígono se proclamó rey junto a su hijo Demetrio Poliorcetes, y a partir de entonces los demás diádocos fueron sucesivamente haciendo lo mismo.


Rosa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
rosam



Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Ptolomeo I Sóter   Mar Jun 12, 2007 12:07 pm

Faraón

En 305 adC Ptolomeo se declaró gobernante independiente, nombrándose a sí mismo rey de Egipto, estableciendo así la denominada dinastía Ptolemaica, del Periodo Helenístico.

Inmediatamente hubo de hacer frente, con éxito, a un ataque de Antígono y Demetrio. Además acudió a socorrer a los defensores de la aliada isla de Rodas, que estaba siendo sitiada por Demetrio, y obligó a este a retirarse. En señal de agradecimiento, los isleños le dieron el título de Sóter ("salvador"). Sin embargo Antígono y su hijo triunfaron en Macedonia y Grecia expulsando a Casandro. Esto propició que todos los diádocos se unieran contra ellos y los derrotaran (muriendo Antígono) finalmente en la batalla de Ipso (301 adC). En el posterior (tercer y último) reparto del Imperio Ptolomeo sumó a Egipto el sur de Siria.

Ptolomeo decidió a continuación consolidar y expandir sus dominios mediante alianzas matrimoniales que garantizaran la paz con potenciales enemigos. Así, casó a su hija Arsínoe II con Lisímaco de Tracia (299/298); a su hijastra Theoxena con Agátocles de Siracusa (299/298); a su hija Antígona con Pirro de Epiro (297); y a Ptolemais (otra hija) con Demetrio Poliorcetes (296). Esto se completaba con la extinción de la rebelión en Chipre en 298 y el control de las ciudades de Tiro y Sidón (en la costa fenicia) en torno a 294.

En la última guerra en la que participó (288-286 adC), Ptolomeo se alió con Seleúco, Lisímaco y Pirro para liberar a las polis griegas de la ocupación macedonia de Demetrio Poliarcetes. La flota egipcia fue decisiva en la toma de Atenas. Al acabar el conflicto el faraón había logrado un protectorado sobre numerosas islas griegas del Egeo, lo cual sería de suma importancia para la hegemonía naval que ejerció Egipto en el Mediterráneo oriental durante las siguientes décadas.

En cuanto a la política interna, Ptolomeo obró igualmente con gran eficacia. Se sabe que durante el reinado de los primeros Lágidas se produjo una profunda reorganización político-administrativa del país con el objetivo de maximizar los beneficios de su explotación económica. Y Ptolomeo I fue un precursor en este sentido. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con su sucesor, no disponemos de suficientes fuentes de primera mano de los años de Ptolomeo I en el poder que nos permitan conocer con precisión el alcance de las reformas económicas de este rey en concreto.

Lo cierto es que el faraón se preocupó por asegurar la estabilidad interna de Egipto, combinando medidas para fijar un régimen autocrático con otras para contentar a sus súbditos griegos, judíos y egipcios, y en el caso de éstos últimos sin romper radicalmente con sus costumbres milenarias. Todo ello teniendo presente que los ámbitos político, social, económico y religioso estaban estrechamente relacionados.

Con Ptolomeo I comienza en el país la división social que se mantendrá, en lo básico, hasta el final de la dinastía: egipcios, greco-macedonios y (en menor número) judíos.

La ciudad de Alejandría que había sido fundada por Alejandro en el 332 adC, fue la capital del nuevo reino egipcio. Aquí fundó Ptolomeo I la famosa biblioteca, que sería grandemente ampliada por su hijo Ptolomeo II Filadelfo.

Tuvo dos mujeres:

Eurídice, con la que tuvo a su primogénito llamado Ptolomeo Cerauno (el rayo).
Berenice, con la que tuvo a su segundo hijo, llamado también Ptolomeo, que llegaría a reinar con el nombre de Ptolomeo II Filadelfo. Esta segunda esposa influyó en su marido en gran medida para que exiliara a su primer hijo Ptolomeo Cerauno, y lo consiguió; Cerauno tuvo que emigrar a la corte de Seleuco, en Asia Menor.
Ptolomeo fue un buen historiador. Escribió un libro (hoy desaparecido) narrando las campañas de Alejandro.

En el año 285 adC, cuando tenía 82 años, abdicó a favor de su hijo. Murió dos años después. Es el único de los diádocos que murió de muerte natural. Los demás fueron asesinados

Rosa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
rosam



Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Ptolomeo I Sóter   Mar Jun 12, 2007 12:11 pm

ESPOSA DE PTOLOMEO I SOTER
Eurídice (en griego: Eυρυδικη) fue reina de Egipto.

Era la segunda esposa de Ptolomeo I Sóter, y madre de Ptolomeo Cerauno y Meleagro, posteriores reyes de Macedonia.

Hija de Antípatro, el diádoco y regente de Macedonia. Tras el matrimonio de Ptolomeo I con Berenice I, sus hijos fueron apartados de la sucesión al trono, y ella marchó a Mileto. Además de Ptolomeo Cerauno y Meleagro, tuvo con Ptolomeo I otro hijo, de nombre desconocido, y dos hijas: Lisandra, casada con Agatocles hijo de Lisímaco, y Ptolemaida, casada con Demetrio Poliorcetes

Rosa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
rosam



Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Ptolomeo I Sóter   Mar Jun 12, 2007 12:13 pm

Berenice I de Egipto


Efigies de Ptolomeo I y Berenice IBerenice I († 281–275 adC) fue reina de Egipto, tercera esposa de Ptolomeo I Sóter, y madre de Arsínoe II y Ptolomeo II Filadelfo.

Berenice llegó a Egipto en el séquito de Eurídice, la segunda esposa de Ptolomeo, con quien éste se casó cumpliendo así parte de un pacto político con el padre de ella, Antípatro de Macedonia.

En torno a 317 adC Berenice y Ptolomeo I contrajeron matrimonio. Probablemente debido a que no procedía de linaje regio, fue inventada para ella una genealogía que la convertía en hermanastra del rey.

En 308 dio a luz a Ptolomeo II Filadelfo, y en 290 Ptolomeo la nombró reina de Egipto. En 285 su hijo Ptolomeo II fue nombrado co-regente y sucesor de su padre, en contra de la aspiración al trono de los hijos de Eurídice.

La segunda esposa de Ptolomeo II fue su hermana Arsínoe II, también hija de Berenice.

Rosa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45917
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Ptolomeo I Sóter   Jue Jun 14, 2007 6:45 am

interesante ,rosam Smile

a ver si cuelgo algo sobre esa etapa.

un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: Ptolomeo I Sóter   Sáb Oct 20, 2012 11:39 pm



Ptolomeo I Sóter


para consultas:
Dolmen, La Historia y sus protagonistas, Ediciones Dolmen, 2000
Levi, Peter, Grecia, cuna de Occidente, Ediciones Folio
Seignobos, Charles, Historia Universal de Oriente y Grecia, Daniel Jorro, Madrid, 1930.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: Ptolomeo I Sóter   Sáb Oct 20, 2012 11:40 pm

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Ptolomeo I Sóter   Dom Oct 21, 2012 4:03 am

Es interesante, aqui comienza una verdadera epoca de luchas por el poder y desde luego se puede ver todo lo malo del genero humano.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45917
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Ptolomeo I Sóter   Mar Nov 13, 2012 12:04 am

una época conflictiva y de asesinatos continuos entre mienmbros de las mismas familias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
MINNAJT



Cantidad de envíos : 1123
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: Ptolomeo I Sóter   Lun Nov 19, 2012 3:41 am



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45917
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Ptolomeo I Sóter   Jue Nov 22, 2012 5:37 am

impresionante busto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45917
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Ptolomeo I Sóter   Sáb Nov 24, 2012 1:42 am


Ptolomeo y Berenice Smile

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Ptolomeo I Sóter   Dom Nov 25, 2012 1:40 am

Porque es de suponer que el del primer plano es Ptolomeo I, sino costaria adivinar quien es Berenice Surprised
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Ptolomeo I Sóter   Vie Nov 30, 2012 11:11 pm

Semíramis escribió:

Ptolomeo y Berenice Smile


se parecen bastante
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45917
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Ptolomeo I Sóter   Jue Dic 05, 2013 12:57 am


A rare coin of Ptolemy I, showing himself riding a chariot drawn by elephants, a reminder of his successful campaigns with Alexander in India. Displayed at the Grand Palais. Personal photograph 2006 (and now into the public domain)

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45917
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Ptolomeo I Sóter   Miér Dic 11, 2013 7:27 am



From: Egypt
Date: 305-283 BC

In 332 BC Alexander the Great conquered Egypt. One of his most trusted generals was called Ptolemy (pronounced ‘tolemy’). When Alexander died, Ptolemy became Satrap (governer) of Egypt, which flourished under his care.

During the next few years a number of different rulers fought over the remains of Alexander’s vast empire. After several battles and treaties, Ptolemy cleverly managed to become recognised as king of Egypt, in the end calling himself ‘pharaoh’. He spent the rest of his forty year reign fighting to keep this position.

Ptolemy founded the Ptolemaic Dynasty which lasted nearly 300 years. The last Ptolomaic ruler was the famous Cleopatra VII, who was defeated by the Romans in 30 BC.
https://www.britishmuseum.org/explore/young_explorers/discover/museum_explorer/ancient_egypt/warfare/ptolemy_i.aspx

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45917
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Ptolomeo I Sóter   Jue Nov 20, 2014 1:11 am



Ptolemy I (ca. 367-283 BC) was a Macedonian general in Alexander the Great's army and the founder of the Ptolemaic dynasty in Egypt. This relief probably decorated the curved armrest of a bed or other piece of furniture. Ptolemaic rulers were viewed as divine by their Egyptian subjects. They often chose to portray themselves to their Greek subjects in the guise of figures from Greek mythology, such as the Greek wine-god, Dionysus

http://art.thewalters.org/detail/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45917
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Ptolomeo I Sóter   Mar Abr 05, 2016 3:47 am




Ptolemy as Pharaoh of Egypt, British Museum, London
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Ptolomeo I Sóter   Hoy a las 10:30 am

Volver arriba Ir abajo
 
Ptolomeo I Sóter
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ptolomeo Filadelfo y su mundo
» Ptolomeo I Sóter
» El GPS de Ptolomeo se actualiza
» Ptolomeo II
» Ptolomeo IV

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: