egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 José Miguel Parra: "El polvo de momia ...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: José Miguel Parra: "El polvo de momia ...   Vie Mar 26, 2010 4:02 am

José Miguel Parra: "El polvo de momia fue la aspirina de la Edad Media"

El arqueólogo español acaba de publicar el libro divulgativo 'Momias'

sílvia Colomé

En Egipto, un estudio genético de la momia de Tutankamón acaba de desvelar que era hijo del faraón hereje, Akenatón, y ha desmitificado su imagen juvenil y bella. En Nueva York, el Met exhibe los objetos utilizados para su embasamiento. En Barcelona, el hospital Quirón acaba de reconstruir el rostro de una momia de la época del Fayum y el Museo de Arqueología muestra los rostros de 18 momias abandonadas en Tebas. En Alicante, otra exposición más revela los secretos de los ritos funerarios egipcios. Parece que las momias vuelven a estar de moda, si es que en 5.000 años dejaron alguna vez de estarlo. Y, si no, que se lo digan al arqueólogo José Miguel Parra, que se suma a la tendencia con el libro divulgativo Momias.

-¿Por qué las momias nos atraen tanto?
-Son llamativas e impresionan. En realidad, estás viendo a una persona muerta pero parece que esté dormida. Las momias también son documentos históricos que contienen mucha información que resulta intrigante.

-¿Qué intrigas esconden?
-Si la momia está bien conservada, podemos averiguar su alimentación, si pasó hambre en la infancia… El ajuar funerario nos dice qué tipo de persona era, si era rica o pobre. Una momia nos puede proporcionar mucha información que nos sirve para hacernos una idea cada vez más detallada de su sociedad, una civilización que forma parte de nosotros.

-¿Todo surge de Egipto?
-Egipto es el punto de partida, incluso los griegos iban allí a estudiar.

-Las momias también son un punto de partida…
-...para renacer en el más allá. En Egipto, desde el reino antiguo, todo el que podía se momificaba y quien no podía costearse el proceso, optaba muchas veces por una momificación natural en agujeros de arena.

-¿Podemos llegar a imaginarnos cuántas momias pueden haber?
-Si calculamos que desde el 2.500 a.C. hasta después de cristo casi todo el mundo se momificaba… pues bastantes millones. Después tenemos que tener en cuenta que también se momificaban animales como ex votos y esto representa otro montón más.

-Con tantas momias no es de extrañar que muchos museos expongan al menos una en sus vitrinas.
-Desde hace años todo lo que se excava es patrimonio egipcio, pero no siempre ha sido así. Han salido tantas momias que no hay museo que no tenga una.

-¿Se deberían retornar?
-No tendría mucho sentido a no ser que sea alguna importante, como la de Ramsés I, que se devolvió a Egipto.

-¿Y el busto de Nefertiti?
-Salió legalmente de Egipto. En esa época, los objetos encontrados pertenecían a la excavación y el busto de Nefertiti se quedó en el lado de los alemanes. Se tiene que demostrar que el reparto fue fraudulento. Otra cosa es que los alemanes quieran devolverla…

-¿Deberían hacerlo?
-En Alemania ha estado muy bien. Egipto tiene demasiado material para exponerlo todo en buenas condiciones. Es comprensible que vuelva a Egipto, pero en Alemania es muy visitada. No hay muchos motivos para reclamarla. En Alemania se le conceden todos los miramientos que se merece y en Egipto sería una pieza más.

-¿Y la barba de la esfinge que está en el British Museum?
-Era un añadido posterior y salió de Egipto con permiso. En los siglos XVIII y XIX todo lo que salió era porque no había un estado que se preocupara. Si no conoces tu patrimonio y alguien lo sabe valorar es probable que te quedes sin él. Y todo lo que salió de Egipto se ha preservado.

-No es el caso de muchas momias…
-Hasta que no hemos llegado a comprenderlas como un documento histórico han sufrido bastante. Antes eran un souvenir, un objeto para ganar dinero. Se han utilizado para hacer papel, como abono…

.-…e incluso para curar enfermedades.
-Esto es de lo más peculiar. El polvo de momia fue la aspirina de la Edad Media. El rey Francisco I de Francia siempre viajaba con una provisión de momia por si caía enfermo o le herían. Durante siglos en Europa era el medicamento milagroso con efecto placebo.

-¿Qué gusto debe tener una momia?
-(Ríe). Tendrá un gusto muy aceitoso, por las resinas, y un poco salado, por el natrón que se utilizaba en la deshidratación.

-Ideal para las ensaladas. ¿Cómo debemos mirar a una momia?
-Hay que mirarla con respeto, cariño y curiosidad porque estás viendo a una persona.

-¿Qué momia le ha causado más impresión?
-De de las que me he encontrado en excavaciones, me sorprendió una momia natural y reciente de un perro que se cayó en un pozo funerario. Murió de hambre y se momificó. Lo ves tan escuálido y retorcido que dices: caramba. Con las otras el efecto es diferente, porque sabes que murieron y las momificaron. Resultan interesantes las momias de los faraones. Ver en persona a ese señor del que sabes tantas cosas.

-¿Qué haría Ramsés II si viera lo que estamos haciendo con las momias?
-Nos cortaría la cabeza. Para ellos era importante que las momias estén donde tenían que estar: en su sarcófago. Aunque Ramsés II sigue viviendo en el más allá porque su momia se preserva.
http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100326/53899036441/jose-miguel-parra-el-polvo-de-momia-fue-la-aspirina-de-la-edad-media.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Templo sagrado de Dendera



Cantidad de envíos : 168
Fecha de inscripción : 12/11/2008

MensajeTema: José Miguel Parra: "El polvo de momia ...   Sáb Mar 27, 2010 1:17 am

Sobre el "polvo de momia" hay un artículo muy interesante de Gerardo Jofre publicado en egiptologia.com


El polvo de momia
Durante el siglo XVIII comienzan a publicarse en España algunos libros sobre Egipto. Hasta entonces, con la excepción de algún explorador y diplomático, la tónica general habían sido obras escritas por peregrinos que acudían a los puntos más emblemáticos del cristianismo, en donde Egipto y Palestina eran lugares de encuentro con las Sagradas Escrituras. Egipto había jugado un papel crucial en el desarrollo de los acontecimientos bíblicos y los viajeros religiosos recordaban en el país del Nilo lo que habían leído sobre la estancia de José y María con el niño Jesús (Mt 2,13) o los sueños del faraón interpretados por José (Génesis 40:1-23).

Un ejemplo de estas obras es la del religioso de la Orden de San Francisco, Fray Juan Peñalver, quien publicó su obra “Pueblo de Dios” (edición 1793), en la que tras un viaje a Tierra Santa, escribe su experiencia, ofreciendo un listado de los reyes egipcios y describiendo el Desierto de Faran y sus confines con Egipto. No había por aquel entonces en España, un interés por el aspecto arqueológico de Egipto, pero sí histórico y geográfico. No obstante, podemos decir que la egiptología estaba ya germinando de forma progresiva y en mi opinión desde otras disciplinas, como es el caso de la medicina.

A partir del Renacimiento se inicia un interés por la ciencia y tras aquel comienza la crítica a determinadas supersticiones medicinales que durante la Edad Media habían dado pié al “Polvo de mummia”. El uso de momias con fines curativos proviene de la confusión que se le dio a la palabra persa “mummia” que significa ''betún''. Se trata de un producto mineral derivado del alquitrán natural. Después del siglo XII, los viajeros que visitaban Persia contaban que la mummia tenía propiedades milagrosas, curando inmediatamente las heridas y soldando en pocos minutos los huesos rotos. Cuando los viajeros persas visitaban Egipto y veían los cuerpos embalsamados de las momias egipcias cubiertos por una sustancia negra similar a la “mummia“, confundieron las sustancias resinosas oscuras con el valioso producto persa. Con el tiempo el error fue doble, pues se asignó la palabra “mummia“ no sólo al revestimiento del cadáver, sino al propio cuerpo. El polvo de “mummia” se había convertido en el polvo de “momia”. Las consecuencias fueron nefastas, hubo una fiebre a la caza de momias egipcias. Los cuerpos momificados se molían en polvo y se distribuían desde Egipto a los boticarios de toda Europa. El punto álgido de demanda de polvo de momia tuvo lugar a finales de la Edad Media y a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Muchos boticarios lo diluían en vino y miel, otras veces bastaba con agua. En algunos casos no venían en polvo, sino en trozos de cadáver o con forma de pasta negruzca.

El médico cirujano de Bretaña, Ambrosío Paré (1517-1590), fue uno de los primeros en criticar este medicamento. Su crítica se basaba en lo que le había contado Gui de la Fontaine, médico del rey de Navarra. Este médico le dijo que había viajado en el año 1564 a la ciudad de Alejandría de Egipto. Se había enterado de que había un judío que traficaba con momias y éste al parecer le confesó que los cuerpos no tenían más que cuatro años. La demanda en Europa había llegado a tal punto que se utilizaba en Egipto cadáveres recientes para fabricar polvo de momia.
Aunque Paré lo había criticado, el polvo de momia cada vez estaba más de moda. Una edición de la obra “Rates for the Custom House in London“ menciona “Mummia molida” y en 1657 salía a la luz la obra “The Physical Dictionary “ con la siguiente definición: ''Mummia, una cosa como la resina que se vende en boticas; algunos afirman que se extrae de las antiguas tumbas ''.

En España, Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), un monje benedictino profesor de Teología y de Sagrada Escritura, gran defensor de la medicina escéptica, fue uno de los grandes críticos del polvo de momia. Este autor, a partir de 1725 comenzó a publicar sus ensayos filosóficos sobre toda clase de materias. Entre sus obras destaca “El Teatro Crítico Universal o Discursos varios en todo género de materias para desengaño de errores comunes”, compuesto por numerosos tomos, donde denunciaba las supersticiones de la época y comentaba temas referentes a la sociedad y la religión. En el tomo 4º Discurso 12 s.25 de esta obra, Feijoo añade lo siguiente sobre el polvo de momia:

“Con mayor razón deberá tenerse por secreto reservado a la antigüedad de aquella confección con que los Egipcios embalsaman los cuerpos para preservarlos de corrupción. Era aquella de mucha mayor eficacia que las que ahora se usan; pues el efecto de éstas apenas llega a dos o tres siglos, y el de aquella se cuenta por miralladas de años. Puede restar alguna duda, si el suelo donde se depositaban los cadáveres contribuía a su conservación; pues como hemos advertido en otro lugar, hay terrenos que tienen esa virtud. Y aquí añadiremos haber leído, que en las cuevas donde ha estado depositada cal algún tiempo se conservan los cadáveres hasta doscientos años.


Podeis seguir leyendo el artículo en el enlace siguiente:

http://www.egiptologia.com/medicina/565-el-polvo-de-momia.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
User Maat Ra Setep



Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 05/02/2009

MensajeTema: Re: José Miguel Parra: "El polvo de momia ...   Sáb Abr 17, 2010 4:08 am

interesantísimos los dos artículos
saludos a tod@s
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: José Miguel Parra: "El polvo de momia ...   Lun Mayo 03, 2010 2:17 am

alucinante lo que hacian con las momias...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
loto azul



Cantidad de envíos : 804
Fecha de inscripción : 06/04/2010

MensajeTema: Re: José Miguel Parra: "El polvo de momia ...   Jue Mayo 06, 2010 7:02 am

miguelangel_1980 escribió:
alucinante lo que hacian con las momias...
destruirlas pero lo peor es el canibalismo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ATON



Cantidad de envíos : 408
Fecha de inscripción : 07/09/2009

MensajeTema: Re: José Miguel Parra: "El polvo de momia ...   Mar Mayo 11, 2010 9:20 am

loto azul escribió:
miguelangel_1980 escribió:
alucinante lo que hacian con las momias...
destruirlas pero lo peor es el canibalismo

muchas veces no tomaron "polvo de momia", fueron estafados con un producto que fabricaban similar al "polvo de momia" en cuanto al color Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3579
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: José Miguel Parra: "El polvo de momia ...   Sáb Jun 07, 2014 12:29 am



Apothecary vessel of the 18th century with inscription MUMIA

Apothecary vessel (albarello) with inscription (MUMIA) dating to 18th century at Deutsches Apothekenmuseum Heidelberg, Germany
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3579
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: José Miguel Parra: "El polvo de momia ...   Sáb Jun 07, 2014 12:30 am




Mumiae, Museum für Hamburgische Geschichte IMG 1886 edit
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45960
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: José Miguel Parra: "El polvo de momia ...   Miér Jun 01, 2016 12:58 am

http://www.egiptologia.com/descarga/pdf/biblioteca/momias.pdf
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
amonra12



Cantidad de envíos : 480
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: José Miguel Parra: "El polvo de momia ...   Jue Jun 09, 2016 1:55 am

salvajadas de la historia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: José Miguel Parra: "El polvo de momia ...   Hoy a las 4:54 pm

Volver arriba Ir abajo
 
José Miguel Parra: "El polvo de momia ...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» José Miguel Parra: "El polvo de momia ...
» Miguel Parra Ortiz, egiptólogo
» Entrevista a Jose Miguel Parra
» José Miguel Parra: «No hay nada mágico en las pirámides»
» Del Genesis: "Y polvo comerás todos los dias de tu vida"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: