egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Alejandría, la larga espera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Alejandría, la larga espera   Mar Mar 30, 2010 11:57 pm

Alejandría, la larga espera

Leopoldo Álvarez | Juan Echeverría (Fotos y vídeo) | Alejandría
Desde que a Alejandro el macedonio le dio por echar los cimientos de la ciudad en el 331 A.C., la hermosa villa mediterránea continúa alimentando los sueños nostálgicos de varias generaciones, en base a los ilustres huéspedes que por ella han transitado. Cavafis el poeta del helenismo, Durrell con su Cuarteto de Alejandría, Moustaki el trovador francés, Cleopatra y su Antonio, Napoleón, Tolomeo el general de Alejandro, Rommel y Montgomery, La Sagrada Familia…

Tiempo es lo que le sobra Alejandría y por lo que parece, también a sus aduaneros. Dedicados a hacer sufrir a los componentes de Play4Africa, les sometieron a una interminable espera, con los siete vehículos de la expedición en condición de rehenes bloqueados dentro de una siniestra nave del puerto. Los atrancos administrativos se fueron sucediendo a lo largo de una semana en un tira y afloja de obstáculos surrealistas, que de no ser por la favorable disposición de las representaciones diplomáticas españolas en Egipto, probablemente a estas alturas los integrantes del grupo, se habrían visto obligados a empadronarse en la ciudad de forma definitiva.

Gracias al canciller en Alejandría, Joaquín Santamaría, y al embajador en El Cairo, Antonio López y a todo el personal de la embajada trabajando codo con codo junto con los responsables de Play4Africa, fue posible rescatar a los vehículos y su carga, una semana después de su arribada al puerto alejandrino. Excediéndose en su obligación, nuestros representantes en Egipto demostraron su compromiso con un grupo de conciudadanos con problemas irresolubles, a los que dedicaron su colaboración abierta y sincera. Los catorce componentes de la expedición, expresan a través de estas líneas su profundo agradecimiento. Y lo que es más importante, el agradecimiento anónimo de todas aquellas personas a quienes nadie representa, y que son los destinatarios de la ayuda transportada en los vehículos de Play4Africa.

En el ansiado momento de recoger los cinco coches y dos camiones, fue desolador comprobar que algunos habían sido forzados, otros aparecieron con los depósitos de gas oil vacíos, además de ruedas pinchadas y avería en uno de ellos, que hubo de ser trasladado en grúa hasta El Cairo…

De todos modos, los integrantes del grupo mantuvieron una agradable rutina durante su estancia forzosa en Alejandría. Excepto los que se vieron investidos por la responsabilidad de las negociaciones y trámites, los restantes miembros del grupo se dedicaron a poner a punto su convivencia, pues en la mayoría de los casos era la primera vez que se embarcaban juntos en un proyecto de la envergadura del propuesto por Play4Africa. Algunos se embarcaron en un par de partidos de basket con aficionados locales, y otros realizaron una inmersión en el patrimonio arqueológico sumergido de la antigua ciudad de Cleopatra, los cimientos del Faro de Alejandría, e incluso los restos de un avión de la II Guerra Mundial.

Mientras alguno pintaba acuarelas a la orilla del mar en sus ratos libres de peleas informáticas, otros afinaban las entregas de material de ayuda, en coordinación con la responsable designada por el gobierno egipcio como contacto con Play4Africa.

Cuando por fin salimos con gran alivio de Alejandría, algunos de nosotros dejamos allí algunos nuevos amigos en el barrio de Al Anfose, y la impresión de haber disfrutado, a nuestro pesar, de una ciudad amable. Y como sucede en ambas orillas del Mediterráneo –el Mar Nuestro-, uno no se siente extranjero en ninguno de sus pueblos y ciudades.

La Hope Village Society realiza una labor que coloca a Egipto en una posición de referencia de cara a los países del entornoREPARTO EN EL CAIRO Y GIZA

Una vez reorganizada la caravana y acampados en la capital, se dedicaron dos días al reparto de equipamientos en las distintos proyectos de ayuda escogidos en El Cairo y en la vecina Giza para instituciones dependientes del gobierno, como el gimnasio Star Gem, el centro para discapacitados Agusha, y el Duky Club, donde algunos miembros de la expedición jugaron un corto partido de fútbol con los niños acogidos, para gran regocijo de la chavalada.

Otra entrega se realizó en una casa de acogida dependiente de la Hope Village Society que atiende a niñas abandonadas, con problemas sociales y víctimas de abuso. Allí les enseñan informática, cocina, artes diversas, a la vez que reciben ayuda psicológica. Las niñas pueden visitar a sus familiares, pero viven en la casa de la institución.

Visita muy emotiva, la realizada en otra casa de la misma organización, dedicada esta vez a la acogida de niñas-madres, enfrentadas al doble repudio de familia y sociedad. Tal es el rechazo, que sus familias no acuden al centro a visitarlas por una cuestión de vergüenza. Además de atender a sus hijos, las chicas son iniciadas en técnicas de grabado, cultura general e informática, además de recibir apoyo psicológico y asistir a programas de reintegración en la familia.

Otro proyecto apoyado por Play4Africa, se ocupa de la integración niños y niñas de la calle a cargo de Plan InternacionalBajo la coordinación de su vocacional directora la doctora Abla, La Hope Village Society realiza una labor que coloca a Egipto en una posición de referencia de cara a los países del entorno en lo relativo a la asistencia social de este tipo, con 22 años dedicados a este trabajo.

Cuatro miembros de Play4Africa realizaron entrega de diversos materiales a la institución, a la vez que atendieron a las explicaciones de la Sra. Abla sobre su proyecto, sus esperanzas y sus necesidades.Hope es una organización no gubernamental apoyada por un grupo de hombres y mujeres de negocios preocupados por los problemas que aquejan a su sociedad, y que han decidido soportar económicamente el proyecto.

Quienes estuviesen interesados en conocer el proyecto o a participar en él, existe una página a su disposición: www.egyhopevillage.com , y el correo es: abla_elbadry@yahoo.com

De forma simultánea, otros dos equipos de Play4Africa acudieron a repartir ayuda y equipamientos a otras organizaciones en El Cairo y Giza dependientes de la institución Plan Internacional, que ayuda a la creación de plataformas donde niños y adultos trabajan juntos, de cara a promover cambios sustanciales tanto en sus vidas como en las de sus comunidades. A través de un canal de TV y otro de radio, emiten programas de información sobre el SIDA, derechos infantiles y otros de carácter social y reivindicativo.Otro proyecto apoyado por Play4Africa, se ocupa de la integración niños y niñas de la calle a cargo de Plan Internacional.

A pesar de que el trabajo infantil está condenado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se considera su trabajo como esencial para la economía doméstica. La Organización se dedica al asesoramiento legal a las familias para asegurar a los niños que trabajan, lo hagan con seguridad y dignidad, sin interferir en su educación. Sus trabajadores sociales procuran la reinserción familiar y social de niños y niñas, proporcionándoles oportunidades de trabajo y relaciones de amistad a los mayores, y protección a los más pequeños.

El proyecto apoyado por Play4Africa ampara a 70 menores, de los cuales el 30% son niñas, y el rango de edades abarca desde los 8 a los 18 años.

Para quien estuviese interesado en los programas de Plan Internacional, pueden acercarse a la página www.plan-espana.org ó www.plan-international.org

Bajo la tienda-comedor, los expedicionarios comentan tras la cena, las distintas experiencias vividas durante las visitas y entregas tanto en Giza como en El Cairo, a pesar del tráfico rodado endiablado. Después del reparto de tareas para el siguiente día, todos se recogen en las tiendas de campaña con la satisfacción de haber podido comenzar a realizar el trabajo que les ha llevado a África.

Como nota curiosa y espectacular, es necesario comentar que en los tramos de carretera que era preciso realizar entre entrega y entrega, muchas veces al fondo de las avenidas, entre las casas, y triunfando sobre la riada de automóviles cantarines -siempre a lo lejos- se atisbaban las siluetas soñadas de las pirámides envueltas en la bruma. Quizás desde sus entrañas enigmáticas, los espíritus de tres faraones dormidos, soñaban con aquel Egipto en la cumbre de la civilización del mundo conocido…

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/30/solidaridad/1269965220.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Alejandría, la larga espera
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ciudad de leyenda: Alejandría
» Impactantes declaraciones del contactado el Ing. Alberto Zecua, se espera un gran terremoto en la ciudad de México
» USA ESPERA CATASTROFE O SE PREPARA PARA LA GUERRA
» Personajes clave de Alejandría
» USA ESPERA UNA CATASTROFE NATURAL O SE PREPARA PARA LA GUERRA??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: