egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La Gran Vía madrileña cumple 100 años

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: La Gran Vía madrileña cumple 100 años   Lun Abr 05, 2010 1:16 am

La Gran Vía madrileña cumple 100 años

Nunca duerme. Una vía con una actividad frenética. Una calle en constante movimiento. La Gran Vía madrileña cumple un siglo de vida siendo un referente histórico cultural que ofrece todo un universo de oportunidades: a lo largo y ancho de sus dos kilómetros puedes tomarte un café, comer en cualquier restaurante, disfrutar de grandes espectáculos y hasta perderte en sus grandes almacenes.
Una mezcla de las más emblemáticas vías urbanas del mundo. La Gran Vía impresiona al aunar el espíritu de la Quinta Avenida de Nueva York, el ambiente del Covent Garden londinense, la esencia de los Campos Elíseos parisinos y la romana Vía Vittorio Venneto.

''Yo la había visto por la tele muchas veces, pero nunca me imaginé que fuese tan grande y hubiese tanta gente paseando por aquí'', relata con entusiasmo María José, de 50 años, mientras hace trabajar a toda máquina a su cámara de fotos.

Un 4 de abril de 2010...
Aunque desde el siglo XIX ya se pensaba en construir una avenida que uniera el noroeste con el centro y ofreciera un poco de luz a las numerosas callejuelas que conformaban el corazón de Madrid, no fue hasta el 4 de abril de 1910 cuando el rey Alfonso XIII inauguró el comienzo de las obras frente a Casa del Ataúd, actualmente el Edificio Metrópolis.

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, ha reconocido en varias ocasiones la osadía que en aquel momento tuvo el monarca para partir el ''corazón'' de la ciudad en dos ''en contra de la opinión pública y publicada''.

Con el paso de los años, una gran lista de nombres han otorgado a la vía la fama que ahora disfruta. Artistas, políticos, personajes de la vida social madrileña... La Gran Vía ha estado viva en personajes de renombre que han proyectado su esplendor y la han elevado a la categoría de mito, desde Hemingway o de Saint-Exupéry hasta Almódovar o Amenábar.

Y ahora, con motivo de su centenario, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado una serie de eventos que se van a desarrollar a lo largo del 2010 que harán que tanto turistas como madrileños conozcan algo más de la historia de esta vía.

Un gran reclamo cultural
Tal es la importancia que se le concede a la Gran Vía, parte de la cual fue denominada calle de José Antonio durante el franquismo, que el Ayuntamiento madrileño la utilizará como imagen en su nueva campaña turística que se exhibirá en España, Europa y el continente americano.

Uno de los grandes reclamos de esta calle son los teatros, copados sobre todo por la exhibición de grandes musicales, que han convertido a la Gran Vía en una especie de 'Broadway madrileño' por el que cada fin semana pasan miles de personas para disfrutar de un espectáculo musical y, de paso, degustar alguna tapa.

Es el caso de Carmen y Arturo, un matrimonio que ha llegado desde Málaga para ver 'Chicago', el musical en el que aparece el también malagueño, este actor, Manuel Bandera, a quien Carmen quiere ver en persona ''porque no es lo mismo verlo trabajar en directo que por la tele todos los días'', aara.

Sin embargo, su marido no para de preguntar cómo ha quedado el equipo de fútbol de su ciudad, ''que hoy tenía un partido importante'', y se sincera contando que a él lo que realmente le gusta de la Gran Vía es tomarse unas cañas ''en aquel bar de allí'', cuenta mientras señala un local muy conocido.

Calle con historia
En la Gran Vía existe mucha más historia de la que se podría apreciar a simple vista.

Por esta calle madrileña ha pasado, entre otros, Ernest Hemingway, periodista que cubrió la Guerra Civil desde el edificio Telefónica, una de las edificaciones emblemáticas que durante la contienda fue uno de los objetivos del bando Nacional, que albergó el centro de prensa extranjera y que hoy cuenta con una fachada que destila color y modernidad.

Por su parte, en los escaparates de la exclusiva joyería Grassy, situada al comienzo de la calle, todavía se observan los impactos de bala de algunas de las batallas de la Guerra Civil.

El bar Chicote
El paso de Hemingway por la Gran Vía fue también conocido por sus visitas al bar Chicote, convertido en una especie de embajada extranjera durante el franquismo y por el que han pasado actrices como Ava Gardner, directores de cine como Almodóvar o Amenábar y hasta el presidente estadounidense Eisenhower.

Sofía Loren, otra de las que pasó por el local, salió muy enfadada después de que Perico Chicote, por entonces dueño del bar, no quisiera regalarle una de las miles de botellas que el empresario atesoraba allí.

El único que ha tenido ese privilegio ha sido Alexander Fleming, padre de la penicilina y que también ha pasado por Chicote durante sus estancias en Madrid.

De cine
La Gran Vía también ha sido el escenario escogido por varios directores españoles para rodar algunas escenas de sus películas, como el caso de Alejandro Amenábar con 'Abre los ojos' (en la que se veía la calle totalmente vacía) o de Santiago Segura, colgado de uno de sus edificios modernistas, con 'El día de la bestia'.

Tiene también el honor de que se le haya dedicado una zarzuela con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde y de que el famoso chotis de Agustín Lara 'Madrid' aludiera a la conveniencia de alfombrarla con claveles para recibir a la 'chulona'.

Un lugar de trabajo
La mayoría de los quiosqueros de la Gran Vía están ''hasta el gorro'' de la presencia de los medios que estos días se ocupan de informar del centenario de esta calle.

Sin embargo, hay otros que reconocen que esta efeméride les ha venido bien para sacar ''algún dinerillo'' extra, como el caso de Ricardo, que tiene su puesto repleto de fotografías, estampas y calendarios conmemorativos de los 100 años de la Gran Vía.

A Marcelo, ecuatoriano de 47 años, uno de los limpiabotas de la zona no le va tan bien como al quiosquero.

''No se me da mal esto de limpiar zapatos'', cuenta Marcelo con cierto aire de desconfianza, ''pero es que no hay otra cosa a lo que agarrarse, y por lo menos esto me da para comer''.

"Poca gente viviendo", mucha consumiendo
Muy cerca de la zona en la que trabaja el limpiabotas lo hace Antonio, uno de los pocos porteros de fincas de viviendas que aún permanecen en la Gran Vía.

''Ya queda muy poca gente viviendo por aquí porque es que las constructoras ofrecen mucho dinero a los dueños para que vendan los pisos y luego construir hoteles o tiendas'', relata mientras señala una parcela colindante en la que se construye un pequeño centro comercial.

Personajes como Antonio parecen condenados a desaparecer, pero lo que seguirá latiendo en esta calle será el ajetreo de los que transitan por ella para ir de compras o para pasear a través de un paisaje del que incluso forma el anuncio de Schweppes, considerado uno de los emblemas de la Gran Vía madrileña.

Se cierra un ciclo
Después de comenzadas las obras hace un siglo, la primera casa de la nueva avenida se empezó a levantar en lo que actualmente es el número 8, mientras que en la actualidad todavía queda algún solar en en el que construir una nueva aportación a la particular línea arquitectónica de la calle.

Y así, un ciclo se cierra este lunes cuando un nieto de Alfonso XIII, el rey Juan Carlos, acuda a la Gran Vía para inaugurar un monolito que recordará los cien años transcurridos desde aquel primer golpe de paleta.


http://noticias.terra.es/2010/genteycultura/0404/actualidad/gran-via-centenario-madrid-calle-comercial-capitol-cine.aspx
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: La Gran Vía madrileña cumple 100 años   Lun Abr 05, 2010 11:48 am

La verdad es que la Gran Via de Madrid es un centro de ocio donde las horas no pasan. Muy recomendable!

Saludos y abrazos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: La Gran Vía madrileña cumple 100 años   Mar Abr 06, 2010 8:20 am



q recuerdos de madrid Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Gran Vía madrileña cumple 100 años   Hoy a las 11:53 pm

Volver arriba Ir abajo
 
La Gran Vía madrileña cumple 100 años
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Gran Vía madrileña cumple 100 años
» Una gran diseñadora de moda madrileña
» COMO EMPEZÓ UNA "GRAN FUMADORA....
» A fallecido el esoterico que gran dolor
» gran llamarada del sol

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: