egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Faraones, casarse en familia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45960
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Faraones, casarse en familia   Lun Mayo 20, 2013 10:30 pm

ya zooser73..pero ¿por qué solo en monarquías?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Aicha



Cantidad de envíos : 1479
Edad : 35
Localisation : Maru Atón
Fecha de inscripción : 28/04/2009

MensajeTema: Re: Faraones, casarse en familia   Vie Mayo 24, 2013 5:24 am

Semíramis escribió:
ya zooser73..pero ¿por qué solo en monarquías?
Yo creo que no, que no hubo matrimonios entre padre/hija enll a población civil pues supongo que cayendo en el error de compararlos con nosotros. Me explico, yo creo de que sus vidas no eran tan distintas a las nuestras; tenian sus tierras, sus trabajos, susvidas sociales parecía as a lad nuestras. Se casaban con sus parejas elegidas (normalmente), podían divorciarse, todo bastante cívico eb mi opinión. Por eso no me entra mucho en ka cabeza que algunos padres se casasen con sus propias hijas.
Yo no lo creo, pero quién sabe...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Faraones, casarse en familia   Sáb Mayo 25, 2013 12:22 am

Los matrimonios entre parientes

Eran bastante usuales entre la gente común. Los hermanastros y hermanos se casaban, al igual que tíos y sobrinas con frecuencia, y primos todavía más. Los matrimonios entre primos son un acontecimiento regular en Egipto, y en particular en Nubia, hasta hoy en día. Entre parientes consanguíneos muy cercanos, sin embargo, era totalmente excepcional entre la gente común. Jaroslav Cerny investigó 490 matrimonios a partir del primer Período Intermedio hasta la XVIII dinastía y encontró sólo dos casos donde la pareja eran hermano y hermana.

Posteriormente a Tutmosis III es raro ver matrimonios entre familia cercana, aunque era normal llamar a la novia o a la esposa “hermana”. Un matrimonio de hermanos es atestiguado por la estela de Ptah, un sumo sacerdote de la XXII dinastía de Menfis. El padre de ambos era un comandante de mercenarios libios y debió de tomar la costumbre de la corte egipcia.

En la familia real había sido casi obligatorio desde el tiempo inmemorial celebrar matrimonios entre la familia más cercana, el prototipo y ejemplo mitológico está entre Osiris e Isis, quien había venido a este mundo para elevar a los seres humanos, para enseñarles los elementos de civilización y proclamar la sabiduría y la omnipotencia de los dioses. Como el rey se consideraba un dios encarnado esperaba pasar su estado divino a su sucesor.

En consecuencia el rey no vacilaba en tomar como esposa su hermana o hermanastra (como hizo Seqenenre Taa II, Ahmosis I, Amenofis I, Tutmosis I, Tutmosis IV, Ramses II, Merenptah y Siptah), y a su hija (Amenofis II, Akenaton Ramses II (que llegó a casarse con tres de sus hijas) o Seti II. Ptolomeo II y sus sucesores todos estuvieron casados con sus hermanas. Estos últimos eran reyes de sangre griega, pero tuvieron cuidado para adquirir la vieja práctica egipcia en su política de matrimonio al igual que en todo lo demás.

El examen de 161 matrimonios entre plebeyos en el Período Ptolemaico, el 24 por ciento era entre hermanos, muestra de poder en aquel tiempo. Era claramente helenística la influencia que debilitó la barrera entre la práctica exclusivamente real y él de la gente común. Otro rasgo de costumbre en el matrimonio del Antiguo Egipto es que las parejas por lo general provienen del mismo estrato social. Había sin embargo excepciones, como Naunakhte en la XX dinastía que se casó primero con un escribano y luego con un artesano, o el rey Amenofis III que se enamoró de la plebeya Tiye y la hizo su esposa principal.

Ningún obstáculo parece haberse interpuesto en el camino del matrimonio entre gente de diferente raza, un egipcio podía casarse con una muchacha siria o nubia, y una mujer egipcia podría ser esposa de un extranjero. Los reyes mismos podían tomar a princesas extranjeras como esposas secundarias. Ramses II, por ejemplo, se casó con la princesa hitita Maathornefrerure y la concedió el título de “Gran Esposa Real” como hizo a su esposa principal Nefertari.

A partir del último Período Ptolemaico los egipcios se casaban con colonos griegos en algunas ciudades de Delta, al igual que en el Período Romano con latinos, especialmente en el Fayum. El matrimonio de un hombre libre y un esclavo, contrariamente, fue considerado como mero concubinato y no disfrutaban de ninguna protección legal aunque ningún niño resultante permanecía esclavo. Para contraer un matrimonio legal, una esclava primeramente tenía que comprar su libertad o ser adoptada. El hombre era libre de adoptar a cualquier niño que tuviera como esclavo.

El compromiso

Eran simplemente actos sociales en los cuales un hombre y una mujer se comprometían a una existencia común cuyo objetivo final era el de criar niños y asegurar la prosperidad estable de la familia y la vida futura de los padres en el otro mundo. La boda probablemente comprendía una serie variopinta de actividades tradicionales, como el festín, narración, canción, música y baile. No ha sobrevivido ninguna narración detallada, sólo partes o relatos ficticios. El cuento de Príncipe Setna, por ejemplo, menciona un matrimonio de la realeza entre hermanos. El padre pide a la novia y su rica dote para ser llevada a la casa del novio antes de la noche, tras un banquete espléndido. Lo curioso de este relato es que viene a cuento de la boda de Ramsés II con la princesa hitita .



esto lo dice la página web
http://www.egiptologia.com/sociedad-tecnica-y-cultura/618-el-matrimonio-en-el-antiguo-egipto-1-parte.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Faraones, casarse en familia   Dom Mayo 26, 2013 3:16 am

Muy interesante lo que acabas de aportar Hathor3. Como decia yo y como dice este articulo, en la epoca faraonica pura y dura, excluyendo la Baja Epoca donde las influencias extranjeras para mi hay que hablar de otra cosa a parte.
Como dice el estudio de Cerny (gran egiptologo) solo pudo encontrar 2 casos de matrimonio entre hermanos, desde el Primer periodo Intermedio al Imperio Nuevo, con lo cual Aicha y un servidor estabamos en el camino correcto.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Faraones, casarse en familia   Hoy a las 3:11 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Faraones, casarse en familia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Faraones, casarse en familia
» Los faraones no se casaban con sus hermanas
» epilepsia y familia
» Señor Jesús, Mi Familia Necesita De Ti
» ¿LA SAGRADA FAMILIA SE FUE A NAZARET O A EGIPTO?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: