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Historia del Egipto Faraónico
 
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 Karnak y Luxor

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Maat



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MensajeTema: Karnak y Luxor   Miér Abr 07, 2010 11:57 pm

PLAY4AFRICA | El equipo hace una escala técnica y de descanso

Karnak y Luxor


El gobernador facilita la visita de todos los yacimientos arqueológicos
Realizan compra de suministros y la reparación del camión averiado
Leopoldo Álvarez | Juan Echeverría (Fotos y vídeo) | EgiptoLuxor es una ciudad bella. Moderna, cosmopolita, y en palabras de su gobernador Samir Farag, el principal destino turístico de Egipto. A las orillas de un Nilo ancho, soberbio y majestuoso, la villa cuenta en su demarcación con un patrimonio histórico que pocas ciudades en el mundo son capaces de superar: El Valle de los Reyes, El Valle de las Reinas, el Templo de Karnak, el de Luxor, el de Hatshepsut los colosos de Memmon, los museos y lo que sigue enterrado.

El gobernador recibe a los miembros de Play4Africa en el suntuoso palacio de gobierno. Hombre afable y próximo, se interesa por el proyecto que compromete a la expedición, y agradece la escala técnica y de descanso que hemos decidido realizar en su ciudad. Nos concede un salvoconducto y guías para visitar todos los yacimientos arqueológicos sin restricciones, y quienes no se encuentran comprometidos en la compra de suministros o en la reparación del camión averiado, aprovechamos la invitación para realizar un recorrido urgente por los yacimientos más sugerentes, ya que el tiempo robado al viaje no nos permite dedicarnos al turismo intensivo.

Tras tantos días de zozobras aduaneras, repartos de equipamientos en El Cairo y Giza, y de jornadas maratonianas de carretera, el día de descanso se agradece.

Oculta y jeroglífica, la garganta del Valle de los Reyes se retuerce entre peñascos y riscos, abriendo en sus orillas discretas bocas, que escaleras abajo- conducen directamente a un mundo enigmático y maravilloso, poblado de fantásticas iluminaciones pictóricas y salas policromadas hasta el delirio, desembocando finalmente en el santuario donde el sarcófago majestuoso del faraón, yace imponente en la sala silenciosa. Parece que allí, una voz oscura de siglos amonesta al visitante, y el silencio, la soledad y la tristeza se hacen implacables.

62 tumbas reales han sido excavadas, entre ellas las de la saga de los Ramsés, algunos Tutmosis, varios Amenofis y la más famosa de todas: La del púber Tutankhamon, que desde su descubrimiento continúa maravillado al mundo, no sólo por las riquezas descubiertas, sino también por la aportación cultural y artística que el contenido de la sepultura aportó a la cultura mundial.

Karnak es el sueño delirante de varias dinastías faraónicas a los largo de 1500 años.Gracias al anonimato del pequeño faraón, su enterramiento se libró de los saqueos sufridos por otros yacimientos a lo largo de la historia, así como los realizados por los depredadores occidentales modernos, que con la excusa de 'proteger' el patrimonio egipcio, otorgaron a sus museos de un prestigio basado en la expoliación del patrimonio ajeno.

El día continúa deslumbrante, con un sol ardiendo redondo y total en el cenit de los calores. Y allí, ante un grupo de turistas que parecen hormigas multicolores, los enormes muros de la ciudad-santuario de Karnak se alzan ante los sorprendidos ojos de la media docena de peregrinos de Play4Africa que hemos decidido acercarnos hasta el lugar. Colosal. Todo en Karnak es colosal, porque fue construida con ese fin: Impresionar a los súbditos del faraón, a los sacerdotes, a los enemigos, a la posteridad y a los mismos dioses. Karnak es el sueño delirante de varias dinastías faraónicas a lo largo de 1500 años.

Si en la Grecia clásica, la arquitectura y el arte estaban al servicio de la belleza, tanto en Roma como en Egipto, se utilizaban como símbolo de fuerza. Cualquiera de las piedras que conforman ese magnífico rompecabezas que es el conjunto de templos que conforman Karnak, transmiten una poderosísima sensación de fuerza y eternidad.

Pero no todo es grandeza en la ciudad. No todo es fuerza abrumadora, sino que el viajero avispado puede adivinar en los miles de grabados que pueblan sus muros, columnas y obeliscos, la tierna escena de la vida cotidiana, la triste hora de la inhumación, la alegría del nacimiento, la apacible vida del pastoreo, la devota oración ante la divinidad, la erótica excitación de un ciudadano, la procesión de personajes mil veces repetidos, todo ello repujado con los caracteres bellísimos de los jeroglíficos en bajorrelieves, altorrelieves y colores, que bajo la luz claudicante de la tarde, adquieren contrastes y texturas de mágica plasticidad.

Karnak de nuevo y Karnak siempre. La ciudad sagrada de los poderosos sacerdotes tebanos, se queda grabada en lo profundo. ¿Quién se atrevería a negar que esas estatuas sedentes o alzadas, con los puños prietos y su potente hieratismo, no son las imágenes del mismísimo Dios?

Los faraones supieron poner toda la arquitectura a su servicio para transmitir su grandeza hasta la eternidad.Y de allí, regreso a Luxor, esa ciudad hermosa, que como Milán o cualquiera de las nuestras que han crecido en torno a una catedral, lo ha hecho alrededor de un templo magnífico, obra maestra de la arquitectura, y que como Karnak, está también dedicada a los dioses tebanos. Y lo más sorprendente, es que ambas se encuentran unidas por una imposible avenida de esfinges de varios kilómetros.

La noche se nos echa encima, mientras la hora sublime de la oración suena en la voz de los muecines. Las luces artificiales, la luna y las estrellas iluminan al enorme templo, acentuando el misterio y la sensación de divinidad. ¿Por qué será que en los desiertos han nacido tantas religiones? Las luces de los focos añaden mayor majestad a las estatuas sedentes, y la mente se dispara. Los faraones: Gentes líricas, sanguinarias, golosas de poder y de eternidad, supieron poner a toda la arquitectura a su servicio, creando marcos espléndidos para transmitir su grandeza hasta la eternidad.

Derrotados de belleza, quienes aprovechamos esta pausa en el camino, regresamos al área de acampada con los ojos y la mente repleta de sensaciones nuevas. Nuestros compañeros de la expedición, nos habían cubierto las espaldas. Se había realizado el avituallamiento, el camión se había reparado, y todo se hallaba dispuesto para retomar la ruta a la madrugada siguiente. Hacia el sur, siempre hacia el sur.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/06/solidaridad/1270567781.html
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miguelangel_1980



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MensajeTema: Re: Karnak y Luxor   Jue Abr 08, 2010 6:16 am

gracias por el artículo, que recuerdos de los templos de Luxor[/img]
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