egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La cerveza, una bebida con 7.000 años de historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: La cerveza, una bebida con 7.000 años de historia   Jue Abr 08, 2010 12:03 am

La cerveza, una bebida con 7.000 años de historia

Javier M. Uzcátegui
Artistas como Manet o Rembrandt la han pintado, y poetas como Alberti o Blas de Otero la han incluido en sus versos. Toda una institución, la cerveza sólo guarda un secreto: hay que saber cómo servirla.

La historia de la cerveza es tan antigua como la historia de la Humanidad. Desde aquella bebida fermentada consumida por los sumerios hace más de 7.000 años, pasando por la cerveza de los egipcios -que la convirtieron en bebida nacional-, hasta la espumosa de los monasterios medievales; el preciado líquido es, posiblemente, la bebida alcohólica más antigua de la historia.

Las primeras referencias demuestran que ya en el año 7.000 a.C en Sudán (la zona conocida como el Nilo azul) se elaboraba cerveza a base de sorgo con el objetivo de evitar enfermedades infecciosas por el agua. Sin duda alguna, estas cervezas tenían poco que ver con el líquido espumoso de hoy en día.

Hay antropólogos que afirman que durante el Paleolítico Superior el hombre ya preparaba bebidas a base de raíces, cereales y frutos silvestres que previamente masticaba para facilitar su fermentación alcohólica, según 'El libro de oro de la cerveza', editado por la Asociación de Cerveceros de España.

MESOPOTAMIA, EGIPTO Y GRECIA.

Es en Mesopotamia donde la producción y el consumo de cerveza comienzan a generalizarse. Tablillas de hace 4.000 años antes de Cristo, encontradas en lo que hoy es Irak, hacen referencia a una bebida obtenida por la fermentación de granos de cereal a la que llamaban 'sikaru'.

El 'sikaru' era un elemento fundamental en los ritos religiosos y funerarios, y era una bebida tan popular en la época -la consumían tanto hombre como mujeres de todas la clases- que se utilizaba como forma de pago a los funcionarios.

Siglos más tarde los egipcios aprenderían el arte cervecero de los sumerios y convertirían la cerveza en su bebida nacional, incluyéndola dentro de las raciones de comida diaria que se entregaban a los trabajadores y soldados.

Los egipcios aportarían dos grandes conquistas en la historia de la cerveza: el uso de la malta como ingrediente y la primera comercialización de la cerveza por todo el Mediterráneo.

En el caso de Grecia, el consumo de 'zythos' -así llamaban los griegos a la cerveza- no fue tan popular como en Egipto, debido sobre todo a la escasez de cereal en unas tierras fértiles para el cultivo de la vid y el olivo.

Por su parte, los romanos aprendieron la técnica de elaboración de la 'cerevisia' -del latín 'ceres-vis', es decir, fuerza de Ceres, diosa de la agricultura- de los griegos. Sin embargo el vino siempre fue la bebida favorita del poder en Roma.

El mayor atractivo de la cerveza para los romanos radicaría en el precio, que era bastante más bajo que el del vino. Ello explica el poco aprecio de la cerveza en el Imperio y que su consumo quedara relegado a las clases más bajas.

Desde el Imperio romano, y gracias a los fenicios, la cerveza se difundiría a toda Europa. Siendo muy importante su consumo en los territorios con raíces celtas más profundas -los que hoy corresponden al norte de España, Francia, Bélgica, Irlanda y Gran Bretaña-, además de en los pueblos escandinavos.

LA CERVEZA HOY EN DÍA.

El consumo de cerveza forma parte esencial en la actualidad de la conocida como 'dieta mediterránea', todo un estilo de vida en el que se conjugan las relaciones sociales con la propia alimentación.

En este sentido, tomar una caña o un vino en España -noveno país productor de cerveza del mundo, según la Asociación Cerveceros de España- forma parte de una tradición y de unas costumbres. La cerveza en los países mediterráneos se entiende como una bebida refrescante que acompaña las comidas y que se toma, preferentemente, entre amigos.

Así lo entiende, por ejemplo, el periodista Luis del Olmo cuando dice que pese a todos los cambios "el momento de disfrutar de una cerveza sigue siendo el momento del encuentro, de compartir, de la cordialidad, de las risas, de la celebración".

Ahora bien, una parte fundamental de una "buena" cerveza, según los expertos, depende mucho de la forma de servirla. Una cerveza bien "tirada" debe tener uno o dos dedos de espuma, algo esencial, ya que ésta protege al líquido evitando que se oxide, lo que retiene y resalta los aromas y el gusto.

Servirla es, pues, todo un arte: se debe introducir el grifo o el cuello de la botella cerca de una de las paredes laterales de la copa, que debe inclinarse 45 grados, y dejar que ésta se bata suavemente en el fondo del recipiente -lo ideal es que éste sea de vidrio y muy fino-.

Cuando el líquido y la espuma alcanzan el borde de la copa conviene parar un momento para que la espuma descienda ligeramente y, a continuación, volver a verter la cerveza hasta que se llene el recipiente. Así conseguiremos una cerveza bien "tirada".

La cerveza también ha sido parte fundamental de la idiosincrasia mediterránea y, por ello, ha adquirido en diferentes momentos una notable presencia en el arte. Artistas como Rembrandt, Manet, Picasso o Juan Gris la han representado en sus lienzos; y poetas como Alberti o Blas de Otero la han incluido en sus versos.
http://www.elreferente.es/actualidad/la-cerveza-una-bebida-con-7000-anos-de-historia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La cerveza, una bebida con 7.000 años de historia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La cerveza, la bebida más seguro en caso de guerra nuclear
» Cerveza o Bebidas energeticas
» Una compañía japonesa inventa una espuma que mantiene fría la cerveza unos 30 minutos.
» La cerveza de los faraones aún se bebe en El Cairo
» se puede tomar levadura de cerveza con dercutane??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: