egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El Museo de Miniaturas Militares de Jaca ha recibido más de

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El Museo de Miniaturas Militares de Jaca ha recibido más de   Jue Abr 08, 2010 11:53 pm

El Museo de Miniaturas Militares de Jaca ha recibido más de 110.000 visitas

Este domingo, día 11 de abril, se cumple el tercer aniversario de la apertura al público del Museo de Miniaturas Militares Ciudadela de Jaca. Desde entonces 110.000 visitantes han podido disfrutar de este museo, que cuenta con 32.000 piezas que representan a soldados del mundo, desde el antiguo Egipto hasta los ejércitos del siglo XXI.

Inaugurado por el Ministro de Defensa, el Museo “marcó un antes y un después en la oferta cultural y de ocio que el Monumento pone a disposición de los ciudadanos que visitan Jaca. Poco a poco el museo se ha consolidado como un atractivo singular de la ciudad y hoy día es un exponente destacado del miniaturismo militar en España”, según han indicado Diego Fernández, responsable de dicho museo.

En estos tres años han pasado por sus salas más de 110.000 visitantes que han podido disfrutar de “un montaje atractivo y moderno con un didáctico discurso expositivo que muestra, a través de los 23 dioramas ordenados de forma cronológica, las más de 32.000 piezas que representan a soldados del mundo desde el antiguo Egipto hasta los ejércitos del siglo XXI”.

También en estos tres años se han organizado distintas actividades: exposiciones temporales de miniaturas, juegos para los más pequeños, talleres de pintura y confección de maquetas y actualmente el primer curso dedicado al miniaturismo militar para adultos.

Entre las próximas actividades, Diego Fernández ha destacado que se va a poner en marcha una iniciativa para conmemorar el 200 aniversario del final de la Guerra de la Indepedencia, que se cumplirá en el año 2014. Los actos comenzarán en Jaca el 23 de mayo con la asistencia de un grupo de reconstrucción de la época napoleónica del grupo de voluntarios de Aragón, que darán a conocer los uniformes y armas de la época.
http://www.radiohuesca.com/Noticia.aspx?codigo=412274
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Templo sagrado de Dendera



Cantidad de envíos : 168
Fecha de inscripción : 12/11/2008

MensajeTema: Re: El Museo de Miniaturas Militares de Jaca ha recibido más de   Sáb Abr 10, 2010 2:26 am

Un viaje virtual por el museo de miniaturas , el antiguo Egipto farao


http://www.museominiaturasjaca.es/visita/index.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: El Museo de Miniaturas Militares de Jaca ha recibido más de   Lun Abr 12, 2010 2:06 am

me gustaria ver ese museo de miniaturas, estaría bien
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El Museo de Miniaturas Militares de Jaca ha recibido más de   Dom Abr 18, 2010 12:47 am

Las grandes batallas de todos los tiempos, en pequeños detalles

El Museo de Miniaturas de Jaca ha recibido a 110.000 visitantes durante sus tres años de vida

Ricardo GRASA

JACA.- El pasado día 11 de abril, se festejó el tercer aniversario de la apertura del Museo de Miniaturas Militares "Ciudadela de Jaca". Más de 110.000 ciudadanos han disfrutado hasta la fecha de un montaje atractivo y moderno y de un didáctico discurso expositivo que muestra, a través de 23 dioramas ordenados de manera cronológica, las más de 32.000 piezas que representan a los soldados de todo el mundo. Mostrar las grandes batallas de todos los tiempos, según la filosofía del centro, ayuda a encontrar el camino para la paz.

El origen del museo gira en torno a la colección de figuras de plomo que desde los años 60 agrupó Carlos Royo-Villanova, "un entusiasta miniaturista y amante de la historia". Soldados a idéntica escala (1:87) y de 20 mm de altura, fabricados por la empresa Alymer, formaban un Ejército en miniatura integrado por 35.000 pequeños rostros, nacidos de la paciencia e ilusión de un único hombre.

La colección llamó la atención del Ayuntamiento, que la adquirió en 1984 y la expuso en el Fuerte Rapitán. Con el fin de atraer a un mayor número de personas, el Consistorio propuso en 2001 el traslado de las figuras hasta la Ciudadela. Un convenio entre Ayuntamiento y Ejército, en calidad de titular de las instalaciones, certificó el cambio de hogar de los soldaditos.

Inaugurado en 2007, por el entonces titular de Defensa, José Antonio Alonso, el Museo de Miniaturas marcó un antes y un después en la oferta cultural y de ocio de Jaca. "Poco a poco, se ha consolidado como un atractivo singular y hoy es un exponente destacado del miniaturismo militar en España", comenta su director, Diego Fernández.

ESPACIO VANGUARDISTA

Salas acogedoras y modernas, acordes con las nuevas tendencias, se abren ante los ojos del visitante, que se encuentra frente a un viaje en el tiempo por las más grandes batallas de la Historia. Egipto, la Grecia clásica, el Imperio romano, las Cruzadas, la Corona de Aragón, los tercios españoles y la época napoleónica, así como los conflictos mundiales del siglo XX o la Guerra Civil se presentan bajo la mirada del microscopio.

Tales contenidos otorgan al museo una faceta educativa en relación al conocimiento de las principales civilizaciones, desde la óptica militar. Para su director, "la vocación del museo es abrir las puertas a un espacio único de ocio y cultura en el que los soldados de plomo como mayor atractivo ilustren la historia de la guerra y el camino hacia la paz".

El museo, allá por agosto del 2003, nació de la mano de un proyecto museográfico y museístico, al tiempo que se llevaban a cabo labores de restauración, inventariado y limpieza de las figuras y se ponían las bases de los dioramas y escenarios. Un grupo de voluntarias jaquesas, dirigidas por un equipo técnico profesional, tomó partido en estos trabajos y colaboró eficazmente en la restauración de las figuras.

"HECHO CON CARIÑO"

Una de esas voluntarias es la consejera de Cultura de la Jacetania. "Íbamos cuatro días a la semana durante cinco años. A este espacio se le puso mucho cariño", indica Concha Jiménez. "A la gente le sobrecoge el museo porque es didáctico y parece primoroso y singular ya que hay pocos como él y se valora el emplazamiento. Fuera de la Ciudadela sería otra cosa", dijo la también concejala de Cultura de Jaca.

La ilusión de aquella etapa perviven en el equipo director del centro, cuya estructura se reforzó notablemente con la entrada del museo en el Patronato y más tarde, en el Consorcio del Castillo, un organismo que impulsa la realización de actividades culturales públicas en el emplazamiento militar.

Su presupuesto, del que se beneficia el Museo, asciende a 334.000 euros para 2010, sufragados por el Consistorio, la Diputación, la DGA y Defensa. "El objetivo es hacer de la Ciudadela un lugar más accesible y mejorar sus visitas guiadas. Incentivaremos las exposiciones temporales y se incidirá en las conferencias y representaciones", asegura el general Gumersindo Veiga, miembro del Consorcio.

CURSOS DE MINIATURISMO

El atractivo más reciente es el de los cursos de iniciación al miniaturismo, que arrancaron el día 20 de marzo y se prolongaron hasta ayer. Las clases fueron impartidas por Ignacio Martínez, profesor de la Universidad de Zaragoza y antiguo coordinador del museo. Una decena de personas participaron en estos cursos, donde se fabricó la figura de un alférez portabanderas del siglo XVII.

De cara al futuro, ya se preparan las jornadas de puertas abiertas del 16 de mayo, Día Internacional de los Museos, donde se obsequiará a los niños con un póster. En octubre o noviembre se hará un curso de miniaturismo, en exclusiva para jóvenes. Y, mirando a largo plazo, se ha apalabrado la asistencia de un grupo aragonés de reconstrucción de la época napoleónica para conmemorar el final de la Guerra de la Independencia.

El museo abre sus puertas de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. La entrada general cuesta diez euros y existen tarifas reducidas para familias numerosas, desempleados y estudiantes, además de precios más baratos en el caso de grupos de al menos 20 personas, jubilados y menores de 15 años. La visita guiada –se puede hacer por libre– dura 50 minutos y se ofertan folletos y audioguías en español, inglés y francés. También se puede hacer una visita virtual a través de la web del museo.
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=625195
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Museo de Miniaturas Militares de Jaca ha recibido más de   Hoy a las 3:17 pm

Volver arriba Ir abajo
 
El Museo de Miniaturas Militares de Jaca ha recibido más de
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Museo de Miniaturas Militares de Jaca ha recibido más de
» Exposición Museo Egipcio Barcelona
» Museo virtual EGIPCIO
» Nuevo Museo Cairo
» El Museo Bíblico de Montserrat presenta en Andorra .....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: