egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El Nilo, fuente de agua y división

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El Nilo, fuente de agua y división   Sáb Abr 17, 2010 1:24 am

El Nilo, fuente de agua y división

Nuevos acuerdos sobre el río Nilo deben proporcionar una salida a una vieja controversia. El agua de ese río vale -casi literalmente- oro. Por lo tanto, una división justa parece difícil de lograr.

El Nilo, el segundo río más largo del mundo, pasa por una decena de países, y es esencial para la agricultura y la economía de Sudán y Egipto. Pero, los otros países de la ribera deben contentarse con ver pasar el agua delante de sus narices y quieren que eso cambie.
Koen Roest, del instituto de investigación Alterra, en Wageningen, quien participó en los últimos cuatro años en un proyecto hidrográfico para el Nilo, nos explica qué es lo que quieren exactamente los países menos favorecidos por los que pasa el río.

"Quieren, en cualquier caso, desarrollar proyectos con los que puedan aprovechar el agua del río. El más de ellos importante es generar electricidad a través de centrales hidroeléctricas. La mayor parte del agua va a la agricultura, pero la electricidad, especialmente en las regiones de curso alto, no necesita tanta agua.

Ríos fríos
Esto ocurre porque las zonas de curso alto del río se encuentran en las montañas de Etiopía. Allí hace mucho más frío y el agua recogida allí en profundas represas para crear corriente, casi no tiene la posibilidad de evaporarse. Pero la agricultura ocupa justamente enormes cantidades de agua del río. Las plantas absorben el agua con sus raíces y la dejan evaporar con las hojas.

Por lo tanto, sería más conveniente para Egipto obtener el agua de las centrales etíopes de la zona alta del río, que procesarla a través de su propio megaproyecto, el dique de Aswan. El río Aswan está ubicado en una región cálida, no es profundo y tiene una gigantesca superficie de agua, pero el 10 por ciento de la valiosa agua del Nilo se pierde de esta manera.

Buena administración del agua
Un buen acuerdo entre los Estados del Nilo puede ahorrar mucha agua, lo cual puede beneficiar a los países menos favorecidos. Koen Roest participó durante años en un proyecto en la zona del Nilo y de otros seis grandes lagos. En la práctica, organizaciones locales adquirieron experiencia con buena administración del agua.

Los participantes se hicieron conscientes de que no es razonable dividir primero las aguas del Nilo y posteriormente estudiar su aplicación. Un ejemplo: Egipto necesita 7.000 metros cúbicos de agua para regar una hectárea de maíz, pero con la misma cantidad en Uganda se pueden regar diez hectáreas. Si, además, se utilizan los conocimientos egipcios en agricultura, y las ganancias se podrían llegar todavía a duplicar o incluso a triplicar.

Lentas negociaciones
En otras palabras, se debería discutir primero sobre los beneficios y, sobre esa base, dividir el agua. Koen Roest no está en condiciones de asegurar si esto significa que los países del Nilo podrán ponerse de acuerdo rápidamente, pero las lentas negociaciones son, en esta parte del mundo, también una forma de táctica
http://www.rnw.nl/espanol/article/el-nilo-fuente-de-agua-y-divisi%C3%B3n
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El Nilo, fuente de agua y división   Dom Abr 18, 2010 12:43 am

Batalla por el agua de Nilo

«El único asunto que podría llevar a Egipto de nuevo a la guerra es el agua», aseguró en 1979 el difunto presidente Anuar el-Sadat. El mandatario acababa de firmar los acuerdos de paz con Israel, e intuyó que la única amenaza para la supervivencia del país vendría del Nilo, que se convertiría entonces, como sigue siendo hoy, en un tema de seguridad nacional.
Diez países comparten la ribera del segundo río más largo del mundo, pero es Egipto, y en menor medida Sudán, los únicos que actualmente tienen derecho a explotar sus recursos hídricos. Estados como Etiopía, cuyas lluvias aportan el 90% del caudal del mítico río a través del Nilo Azul y otros afluentes, apenas consumen un 2% del agua.
El 'statu quo' de la repartición del Nilo se ha mantenido en gran parte debido a la inestabilidad política que ha reinado en los países de la región. Pero la situación ha cambiado. Los pueblos que una vez fueron destrozados por guerras y cruentos golpes de Estado empiezan a recobrar su equilibrio, y ya no están dispuestos a ver pasar las aguas del Nilo sin sacar algún tipo de provecho.
Los ministros de Recursos Hídricos y Riego de los diez países ribereños -Egipto, Sudán, Etiopía, Eritrea, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi y Tanzania- se han vuelto a reunir esta semana en Egipto para buscar un acuerdo que permita repartir el Nilo de forma más equitativa. No es la primera vez. Desde que se creara en 1999 la Iniciativa de la Cuenca del Nilo, los países de la región se han reunido de forma periódica. Pero vista su incapacidad para llegar a un consenso, tampoco será la última.
Ocho de los diez países quieren firmar un acuerdo marco que permita establecer unas reglas para el uso, desarrollo y protección del río. Pero Egipto y Sudán, cuyos derechos se remontan a acuerdos firmados en el siglo XX con la potencia colonial de la época, Reino Unido, no están dispuestos a ceder. Quieren que todos los acuerdos se alcancen por unanimidad, lo que les concedería capacidad de veto en el supuesto de que alguno de los países decidiera construir una presa o cualquier proyecto que mermara el caudal que llega río abajo.
El acuerdo, han anunciado, se firmará el 14 de mayo con o sin Egipto y Sudán, por lo que se intuye que se avecinan los problemas.


http://www.hoy.es/v/20100418/internacional/batalla-agua-nilo-20100418.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El Nilo, fuente de agua y división Publ   Mar Abr 20, 2010 10:28 pm

Defiende Egipto derecho histórico sobre aguas del Nilo

El Cairo, 20 abr (PL) Autoridades de Egipto reivindicaron el derecho tradicional del país sobre el Nilo, e instaron hoy a las naciones de esa cuenca fluvial a abstenerse de firmar algún acuerdo para compartir sus aguas, que lo excluya.

La exhortación la hizo el ministro egipcio de Recursos Hidráulicos e Irrigación, Mohammed Allam, durante una intervención ante el parlamento en la cual subrayó que El Cairo "se reserva el derecho de tomar cualquier medida que considere adecuada para proteger su parte".

El comentario de Allam, difundido por la prensa y la televisión, se conoció días después de una reunión de países de la Cuenca del Nilo que terminó aquí sin acuerdo sobre el esquema para redistribuir cuotas en el río, un viejo reclamo de Estados de la corriente alta del cauce.

"La participación de Egipto en el agua del Nilo es un derecho histórico que ha defendido a través de su historia", recalcó el titular, quien recordó que el gobierno del presidente Hosni Mubarak ve el asunto como "un tema de seguridad nacional".

Agregó que, "si los países (involucrados) firmaran unilateralmente el acuerdo, éste sería considerado el anuncio de la muerte de la Iniciativa de la Cuenca del Nilo", de la cual forman parte Etiopía, Tanzania, Uganda, Kenya, Sudán y la República Democrática del Congo.

Varias de las naciones integrantes de esa iniciativa consideran obsoleto y, por lo mismo, cuestionan la legitimidad de un acuerdo firmado en 1929 entre Egipto y Gran Bretaña, entonces representante de sus colonias africanas que comparten cinco mil 584 kilómetros del río.

Dicho pacto concedía al país árabe poder de veto sobre los proyectos de la vía fluvial, pero fue superado por otro entendimiento entre Egipto y Sudán (1959) que otorgó beneficios sobre los recursos hídricos con volúmenes precisos.

En virtud de ese arreglo, Egipto fue autorizado a utilizar anualmente 55,5 mil millones de metros cúbicos de agua -equivalente al 87 por ciento del flujo del Nilo- y Sudán obtuvo permiso para manejar 18,5 mil millones de metros cúbicos, según documentos históricos.

Los países menos favorecidos creen que los tratados son injustos y exigen un acuerdo equitativo para compartir el agua que les permita poner en práctica más proyectos de irrigación y energéticos.

Egipto, cuyo territorio es árido y flanquea la mayor parte del curso del Nilo, argumenta que los países de corriente arriba podrían hacer mejor uso de las precipitaciones, además de que tienen otras fuentes de agua.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=180946&Itemid=1
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Nilo, fuente de agua y división   Hoy a las 10:05 pm

Volver arriba Ir abajo
 
El Nilo, fuente de agua y división
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Nilo, fuente de agua y división
» ¿PUEDE UNA FUENTE DAR AL MISMO TIEMPO AGUA DULCE Y AMARGA?
» El Sol Fuente de Vida, Fuente de Agua
» El Teatro Fernán Gómez, antes Cetnro Cultural de la Villa recupera su cascada
» El agua con gas me ha cambiado la vida

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: