egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Un espacio para el cuerpo: Cuerpos felinos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Un espacio para el cuerpo: Cuerpos felinos   Vie Abr 23, 2010 9:15 pm

http://www.lajornadamorelos.com/component/content/article/14/86110
Viernes, 23 de Abril de 2010 00:00
Escrito por Lorraine Krohnengold El gato es la mascota de mayor popularidad en el mundo. Representado en pinturas egipcias de hace tres mil 600 años, los historiadores afirmaban que Egipto fue el lugar de la domesticación del gato salvaje proveniente del África. Sin embargo, en 2004 se encontró el vestigio más antiguo conocido hasta ahora de la unión entre felino y humano. Se trata del hallazgo en Chipre –la tercera isla más grande del Mediterráneo–, de una tumba de hace nueve mil 500 años en la cual yacen los esqueletos de un humano y un gato juntos.
A pesar de ser cazadores solitarios por naturaleza, estos mamíferos carnívoros han sido codiciados por el ser humano desde épocas remotas por su compañía, su gran habilidad para cazar roedores e insectos nocivos, sus hábitos de limpieza y su independencia, aunque también pueden volverse una plaga que destruye especies de pájaros y otros animales en vías de extinción.
Los gatos y otros felinos figuran prominentemente en la mitología hindú, egipcia, griega, romana, japonesa, china y escandinava, asociados de manera contundente a las diosas de esas culturas.
La diosa durga de los hindúes, deidad del amor maternal y la fertilidad que a su vez integra otras nueve deidades, es la que tiene más templos erigidos en su honor. Se le representa con una larga trenza llena de joyas que simbolizan la fortuna material, en ocasiones porta varios brazos y su vehículo es un león.
Como deidad de la armonía, la felicidad y protectora del hogar, tenemos a Bastet, diosa de la mitología egipcia, representada como un gato doméstico cuando muestra su lado pacífico, y como una mujer con cabeza de león cuando encarna a Sejmet, deidad de la guerra y las pasiones.
En el delta del Nilo, la antigua ciudad de Bubastis –hoy Zagazig–, se consagró al culto de Bastet. En sus templos se criaron gatos que al morir fueron cuidadosamente momificados y enterrados en tumbas separadas y específicas. El grado de culto a este felino fue tal, que sabiendo esto, los persas colocaban gatos frente a sus escudos y los egipcios se rendían ante ellos.
Se cree que los romanos fueron los que introdujeron los gatos a Europa, ya que los llevaban en sus navíos para controlar a los roedores y como portadores de buena suerte.
Cibeles, la diosa madre de los turcos y griegos, fue la personificación de la tierra fértil, de la naturaleza y de los animales, especialmente los leones y las abejas, y se la representa con una corona en forma de muralla y siempre acompañada de leones.
La diosa nórdica Freya, deidad del amor, la belleza y la fertilidad, se representa montada sobre un carruaje jalado por gatos.
En China y Japón se idolatra al Maneki Neko que es un gato que simboliza la buena fortuna y que se representa como un gato sentado con una pata en alto.
En el Islam no existen especies sagradas y sin embargo Mahoma tenía un gato favorito al cual llamaba Muezza. Se dice que respetaba tanto a estos felinos, que prefería prescindir de usar su capa antes que despertar a un gato que se encontrara dormido sobre ella.
Muchas de las religiones antiguas creían que los gatos son almas exaltadas, guías y compañeros sabios de los seres humanos, que son mudos sólo para no influir en las decisiones tomadas por ellos.
En tiempos medievales se creía que los gatos eran familiares de las brujas por lo cual se procedió a su exterminio por todo Europa suscitando la sobrepoblación de ratas infectadas que produjeron la Plaga Negra. Como conmemoración a este exterminio, cada tres años se celebra un gran desfile y festividad en el pueblo de Ypres, en Bélgica, en el cual la gente se disfraza de gato, bruja o gente del medioevo y se arrojan gatos de juguete desde el campanario a la plaza y se representa una quema de brujas actuada. En esos tiempos, se utilizaban gatos para controlar las plagas que
se metían entre la lana guardada en la torre. Cuando se sacaba de allí para usarse en el invierno, arrojaban a los gatos como símbolo de erradicar a los malos espíritus.
Hoy en día los gatos –todos provenientes de cinco especies originarias de Egipto– invaden el mundo entero, habiendo 60 millones de gatos silvestres solamente en EU.
Amados, odiados, temidos, adorados, los gatos no dejan de ser un misterio, como lo expresa el poeta chileno Pablo Neruda en una estrofa de su Oda al Gato:
Yo no conozco al gato./Todo lo sé, la vida y su archipiélago,/ el mar y la ciudad incalculable,/ la botánica,/ el gineceo con sus extravíos,/el por y el menos de la matemática,/ los embudos volcánicos del mundo,/ la cáscara irreal del cocodrilo,/ la bondad ignorada del bombero,/ el atavismo azul del sacerdote,/ pero no puedo descifrar un gato./ Mi razón resbaló en su indiferencia,/ sus ojos tienen números de oro.
Y para quien quiera mostrarle adoración a su gato, podemos hacer un masaje relajante a nuestra mascota: presionando suavemente con las yemas de los dedos, describa pequeños movimientos circulares sobre los músculos localizados a cada lado de la columna vertebral del felino, primero en el sentido de las manecillas del reloj y luego en contra. Intensifique gradualmente la presión mientras el animal lo permita sin retirar los dedos del cuerpo. Repita dos o tres veces y notará que a medida que su gato se relaja, usted también entra en un agradable estado de relajación. A veces se genera un calor que determina que la sangre está circulando y el cuerpo está desprendiendo toxinas. Su mascota y su cuerpo se lo agradecerán.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: Un espacio para el cuerpo: Cuerpos felinos   Lun Abr 26, 2010 3:59 am

Es verdad, el gato es la mascota más popular en el mundo... me encantan... si no fuera porque tengo una iguana tendría unooo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Un espacio para el cuerpo: Cuerpos felinos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vídeos de paz y relajación para Mente, Cuerpo y Espíritu.
» Un espacio para el cuerpo: Azafrán dentro y fuera de nuestro
» Cerrar el cuerpo para que no entren las balas
» Beneficios del vino tinto para la salud
» Meditación relajando todo el cuerpo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: