egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El MOMA recorre el siglo XX con la cámara de Cartier-Bresson

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El MOMA recorre el siglo XX con la cámara de Cartier-Bresson   Dom Abr 25, 2010 11:22 pm

El MOMA recorre el siglo XX con la cámara de Cartier-Bresson
Nueva York rinde tributo al artista con la mayor retrospectiva en Estados Unidos en tres décadas.



26/04/2010 IDOYA NOAIN

comentarios enviar imprimir valorar añade a tu blog
Edición impresa en PDF


Todo fluye, se mueve, se transforma y solo algunos son capaces de, en un solo gesto, apretando el disparador de una cámara, capturar y a la vez escribir la historia, con mayúsculas, esa que hacen tanto grandes acontecimientos y personajes famosos como pequeños gestos y seres anónimos. Pocos en el siglo XX alcanzaron tal genialidad en esa tarea como Henri Cartier-Bresson, viajero infatigable, curioso insaciable, al que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) rinde tributo con la mayor retrospectiva de su trabajo en tres décadas.

Solo la entrada a la exposición, abierta hasta el 28 de junio, es una advertencia para el visitante. Los enormes mapas tienen trazados los viajes del fotógrafo, que empezó a recorrer el mundo a los 22 años y solo a mediados de la década de los 70 dio prioridad a lápices y pinceles sobre su inseparable Leica. España, Portugal, su Francia natal, Italia, Suiza, México y EEUU, el Sáhara, Egipto, India, China, Indonesia... "Cartier-Bresson decía que te conviertes en quien eres a través de las experiencias", explica Peter Galassi, responsable de fotografía del MOMA y comisario de la muestra, entre las paredes blancas y grises en las que se han colgado 300 imágenes en blanco y negro, más de una quinta parte nunca antes expuestas al público. "Le interesaba no solamente hacer buenas fotos, sino descubrir el mundo, porque creía que es la mejor forma de descubrirse a uno mismo".


PERFECCIÓN En el recorrido por El siglo moderno, como se ha bautizado la exposición, queda en evidencia que, por más que Cartier-Bresson no gastara tiempo mirando sus imágenes y prefiriera pensar en su próximo destino y en la gente que encontraría allí, tomó decenas de fotografías que hacen pensar en la perfección.

Con la mayoría de imágenes llegadas desde la propia fundación que le animó a crear su ahora viuda, Martine Franck, y con fondos del MOMA y algunos originales de revistas como Life y Harper´s Bazaar, que publicaron sus fotos, la muestra recorre desde 1929 hasta 1989 a través de 13 separaciones temáticas.

Solo los dos bloques iniciales siguen un orden cronológico. Primero están sus primeras fotos, en las que aún late el Cartier-Bresson más artista y más influido por el surrealismo, ese que recorría las calles "decidido a atrapar la vida, a preservar la vida en el acto de ser vivida". Después llega la brutal entrada en el fotoperiodismo del hombre que fundaría la mítica agencia Magnum junto a sus amigos Robert Capa, David Chim Seymour y George Rodger.

A partir de ese momento, Galessi ha decidido crear sus propias divisiones: por ejemplo, dos bloques con dos ensayos que Cartier-Bresson realizó en China (retratando, bajo estricto control de las autoridades, la industrialización forzosa de Mao) y en Estados Unidos (en un trabajo para una corporación). También ha agrupado las instantáneas de los viejos mundos del Este, el Oeste, y de Francia, donde retrata con cierta nostalgia romántica sociedades premodernas; y los nuevos mundos de EEUU y de la URSS (donde fue el primer fotógrafo occidental al que se permitió la entrada tras la muerte de Stalin).



http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=577083
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
El MOMA recorre el siglo XX con la cámara de Cartier-Bresson
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sanidad 20:31 El exorcismo de Anneliese Michel: epilepsia y posesión diabólica en el siglo XX
» Descubren un templo filisteo del siglo X a.C. en Gat, la «ciudad de Goliat»
» Poema de Víctor Hugo (siglo XIX)
» Así será la boda del siglo monegasco
» Durango Mexico-LA SEQUIA DEL SIGLO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: