egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La mítica Tebas emerge entre los escombros de los pobres

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
zoser



Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: La mítica Tebas emerge entre los escombros de los pobres   Lun Mayo 17, 2010 3:24 am

La mítica Tebas emerge entre los escombros de los pobres

Francisco Carrión

Luxor (Egipto), 13 may (EFE).- Las casas de cientos de familias pobres quedarán pronto reducidas a escombros en Luxor por un faraónico plan que trata de recuperar una avenida de esfinges que unía los templos de la mítica Tebas.
"Mi familia ya ha perdido una casa y pronto demolerán la que nos queda", dice a Efe Mustafa, un hombre de 51 años vestido con una túnica blanca o "galabiya", a escasos metros de su vivienda y rodeado por los escombros de las primeras demoliciones.
La avenida, de unos 2.700 metros de largo y 70 de ancho, que unía los templos de Luxor y Karnak, permaneció sepultada durante siglos, pero ahora el Consejo Supremo de Antigüedades egipcias se ha propuesto recuperar esta ruta sagrada, la más grande construida en el mundo antiguo.
Los primeros derribos tuvieron lugar a principios de este año y desde entonces el trabajo de máquinas y obreros ha hecho emerger partes de una vía construida inicialmente por Amenhotep III (1372-1410 a.C.) y recompuesta por Nectanebo I (380-362 a.C.).
Tebas, la capital de Egipto en el Imperio Medio (1975-1640 a.C.) e Imperio Nuevo (1539-1075 a.C), se alzaba en lo que hoy es la ciudad de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo.
El proyecto quiere convertir esta avenida, flanqueada por una doble fila de esfinges con cuerpo de león y cabeza humana o de carnero, símbolo del dios Amon-Ra, en el mayor museo al aire libre del mundo y multiplicar la cifra actual de visitantes.
"Cuando era niño solía hacer los deberes del colegio sobre los restos de una esfinge", recuerda Mustafa, que vive con su madre, sus cuatro hermanos, sus esposas e hijos en una edificación de dos plantas.
La vivienda, con su fachada de color verde entre palmeras y coloridos edificios, es visible desde la avenida de las esfinges y está situada en "primera línea", justo después del vacío abierto en el barrio por la excavadoras.
Al otro lado de la carretera de asfalto que lleva al templo de Karnak, se suceden las viviendas sin ventanas ni puertas y las montañas de escombros que adivinan el interior de las casas demolidas, entre ellas, la pequeña frutería que Mohamed heredó de su padre.
"Las autoridades solo le dieron 10.000 libras (1.800 dólares) por su tienda", explica un joven de 34 años que prefiere mantener el anonimato mientras señala al hombre sentado debajo de un árbol junto a la nueva ubicación de su frutería, reducida a un puesto de madera lleno de sandías, plátanos y tomates.
Los vecinos afectados por las demoliciones han recibido como indemnización entre 40.000 y 100.000 libras egipcias (entre 7.100 y 18.000 dólares), pero Mustafa asegura que "no es suficiente para iniciar una nueva vida".
A pesar de las denuncias de sus vecinos, el gobernador de Luxor, Samir Farag, asegura que el plan estará acabado en 2030 y que "ninguna amenaza le forzará a dejar su camino".
"Y yo soy como un tren", advierte en declaraciones al diario independiente Al Masry Al Yum.
"La avenida de las esfinges estaba rodeada de chozas que a su vez estaban cercadas por la basura", explica Farag, quien asegura que las indemnizaciones fueron "mayores de las que los vecinos se merecían".
Aunque los últimos vecinos se resisten a abandonar unos edificios construidos hace tres siglos y que sirvieron como hogar a varias generaciones, la mayoría optó por hacer las maletas y acelerar la mudanza.
"Esta familia decidió trasladarse", explica el joven que pasea por un entramado de calles estrechas y sin pavimentar y en el que se repiten las casas vacías y las puertas cerradas con candados.
Para Mustafa, "todo está pasando demasiado deprisa" porque, según él, "Mubarak pidió al Gobernador de Luxor que el traslado de la gente fuera lo más rápido posible para acelerar la excavación".
"Los funcionarios visitan a cada vecino para informarle de la demolición de su casa y en una semana hay que estar fuera", se queja Mustafa, que vive con incertidumbre, a la espera de que una nueva visita le anuncie el derribo definitivo.
"El traslado no será fácil", añade, y asegura que, al igual que hicieron sus vecinos, parte su indemnización tendrá que emplearla en alquilar un apartamento mientras busca un terreno.
Los precios del alquiler, denuncia otro vecino, se han multiplicado en los últimos meses porque "la demanda de apartamentos es muy alta y la oferta de viviendas insuficiente", animada además por la construcción de lujosas zonas residenciales para turistas occidentales.
"Hay mucha gente nerviosa y angustiada porque están perdiendo el dinero", reconoce Mustafa. EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: La mítica Tebas emerge entre los escombros de los pobres   Lun Mayo 17, 2010 11:40 pm

gracias por la noticia , zoser y bienvenido al foro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: La mítica Tebas emerge entre los escombros de los pobres   Mar Mayo 18, 2010 2:32 am

bienvenido al foro
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: La mítica Tebas emerge entre los escombros de los pobres   Lun Mayo 24, 2010 1:36 am

Una cosa mal hecha, aqui deberian haber hecho las casitas antes de derribar las antiguas chozas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oval



Cantidad de envíos : 1056
Fecha de inscripción : 16/03/2010

MensajeTema: Re: La mítica Tebas emerge entre los escombros de los pobres   Lun Mayo 24, 2010 5:19 am

zooser73 escribió:
Una cosa mal hecha, aqui deberian haber hecho las casitas antes de derribar las antiguas chozas.

Cuanta razón tienes, amigo Zooser Rolling Eyes

http://egiptomaniacos.top-forum.net/hallazgos-arqueologicos-en-egipto-f14/egipto-familias-desalojadas-para-rescatar-esfinges-t3700-15.htm?sid=b331bc5604a33d88f8ea0cf8a96c8401
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La mítica Tebas emerge entre los escombros de los pobres   Hoy a las 10:11 am

Volver arriba Ir abajo
 
La mítica Tebas emerge entre los escombros de los pobres
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La mítica Tebas emerge entre los escombros de los pobres
» EE.UU Y LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA : GUERRA IRAK - IRÁN
» Antiguo Arte Oriental: ESTÁTICA Y DINÁMICA
» Los dos problemas fundamentales de la ética según Arthur Schopenhauer
» Proyecto de Creación de Blogspot Exclusivo de Ingeniería en Telemática

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: