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 Evite que el ‘jet lag’ le dañe el viaje

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Maat



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MensajeTema: Evite que el ‘jet lag’ le dañe el viaje   Dom Mayo 30, 2010 12:00 am

Evite que el ‘jet lag’ le dañe el viaje
Sencillos consejos para que el sueño y el cansancio no le ganen al cambiar de huso horario.

Para los viajeros que trasponen muchos husos horarios, la admiración que sienten ante iconos como la Torre Eiffel o las pirámides de Egipto, se ve mitigada por el mareo del desajuste horario o ‘jet lag’.

Los viajeros veteranos suelen tener sus propios remedios para contrarrestar esas señales del organismo que indican que es hora de dormir.

Pero un investigador de Oregón detalló recientemente en The New England Journal of Medicine tres estrategias básicas para superar el desajuste horario:

1. Reinicie el reloj corporal que instruye a la persona a permanecer despierta durante el día y dormir durante la noche. Puede hacerlo tomando la hormona somnífera melatonina, exponiéndose a la luz brillante o ambas cosas.

2. Ajuste su horario de dormir. Duerma siestas breves si está somnoliento en los primeros días. Si puede, antes de viajar, cambie su horario de dormir en un par de horas.

3. Use medicamentos para dormir o permanecer despierto o apele al clásico remedio para mantener los ojos abiertos: cafeína.

“Tenemos mecanismos para ajustar nuestros relojes, pero hay que activar dichos mecanismos a toda marcha”, comentó el Dr. Robert Sack, profesor de siquiatría en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon en Portland, cuyo artículo hace una revisión científica de los remedios para el desajuste horario.

Sack dijo que la melatonina es el tratamiento para el desajuste horario más estudiado, y una mayoría de estudios controlados, a doble ciego, controlados por placebo, indican que ayuda.

“Su efecto se basa en ciencia sólida”, dijo el profesor de siquiatría. Agregó que la Administración de Alimentos y Remedios (FDA) no ha evaluado la melatonina, pero que no se han informado efectos adversos significativos.

La melatonina se vende como suplemento nutritivo en Estados Unidos sin necesidad de receta.

La FDA no ha aprobado ningún fármaco para el desajuste horario, pero Sack dijo que los remedios que se usan para mantenerse alerta o para el insomnio pueden aliviar sus síntomas.

Sack, igualmente, afirmó o que los viajeros que se caen de sueño a medida que avanza el día deberían dormir una siesta breve y después tomar melatonina, una dosis de 0,5 a 3 miligramos, antes de acostarse para poder adaptarse al nuevo huso horario posiblemente en un par de días.

Robert Sack en su investigación observó que “es más fácil alargar el día, que es lo que uno hace cuando viaja hacia el Oeste”.

Esta indagación del profesor de siquiatría se publicó en febrero.

Algunas estrategias


•Salir a la calle para que la luz del sol entre en su cuerpo y ayude a reprogramar su reloj corporal.


•Cuánto antes se adapte al nuevo horario mejor. Tome algo de café o té durante el día para mantenerse y luego acostarse a una hora temprana según la hora de su destino.


•Siga una rutina a la hora de acostarse. Procure mantener esta rutina durante su estancia.


•Utilice técnicas de relajación.


•Una vez en el avión, intente dormir de acuerdo con el horario que le espera a su llegada.


•Lleve tapones para los oídos, así como un antifaz para los ojos y almohada para el cuello.


http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Mayo302010/cuerpohuma.html
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Semíramis
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MensajeTema: Re: Evite que el ‘jet lag’ le dañe el viaje   Lun Mayo 31, 2010 12:56 am

si que hay que evitar el jet lag Sad que vaya rollo como te deja...
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