egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Las asociaciones de prensa en Egipto denuncian acoso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45943
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las asociaciones de prensa en Egipto denuncian acoso   Vie Sep 21, 2007 4:35 pm

Las asociaciones de prensa en Egipto denuncian acoso a los medios
afrol News, 19 de Septiembre -
La Red Árabe para la Información de los Derechos Humanos (HRinfo) se enfrenta de nuevo al acoso por los tribunales por defender el derecho a la libre expresión en Egipto y a sus incansables promotores.

Sheikh Yousef El Badry ha acusado a HRinfo de defender a un reconocido poeta y a un blogger secular, "insultando así al Islam y al Presidente Mubarak," así como al propio Sheikh. Pide el acusador 1 millón de libras egipcias (177.500 dólares americanos) en daños.

HRinfo apoyó abiertamente la negativa del poeta Abdel Moati Hegazy el pasado agosto de pagar una multa judicial de 3.500 dólares tras su condena por insultar a El Badry como "alguien que se opone a la libertad de pensamiento y expresión".

Por otra parte, el grupo ha venido haciendo campaña para la liberación de Kameer Amer, el joven blogger que fue sentenciado a cuatro años de prisión por criticar al Islam y al presidente egipcio.

El director ejecutivo de HRinfo, Gamal Eid, se comprometió a seguir apoyando a Hegazy, Amer y a la independencia de prensa en Egipto. "No nos amedrentaremos ante estas campañas de caza de brujas", declaró.

HRinfo señala que el caso contra ellos forma parte de una "serie de represiones para perseguir a los abogados de la libertad de expresión en Egipto", que incluye también una sentencia de un año de cárcel impuesta la semana pasada a cuatro editores por criticar a los altos cargos del país.

Las sentencias reflejaban también la urgente necesidad de una revisión de las controvertidas leyes de prensa del país, según comentan HRinfo, la Organización Egipcia de Derechos Humanos (OEDH), el Comité para Proteger a los Periodistas (CPP), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional.

Los editores Ibrahim Issa de "Al-Dustur", Wael al-Abrashi del semanario "Sawt al-Umma" y Adel Hammouda del semanario "Al-Fajr", y Abdel Halim Qandil, antiguo editor del semanario "Al Maramaeach", fueron declarados culpables de "publicar información falsa capaz de perturbar el orden público" por sus artículos que criticaban al presidente Hosni Mubarak, su hijo (el segundo secretario general del partido que aparentemente está destinado a suceder a su padre) y otros altos representantes del estado.

Cada editor fue sentenciado a un año de cárcel el 13 de septiembre y a una multa de 20.000 libras egipcias (3.500 dólares), además de pagar 10.000 libras (1.278 euros) por su libertad condicional durante sus apelaciones. Su condena fue el resultado de las querellas presentadas el año pasado por el Partido Democrática Nacional (PDN), en el poder.

"Este veredicto parece señalar que el gobierno egipcio está comprometido en una operación de acoso peligrosa contra la libertad de prensa", comenta la FIP. "Además de la clara motivación política para el caso, las propias sentencias son punitivas e inapropiadas para las ofensas a los medios".

La filial de la FIP en Egipto, el Sindicato de Periodistas Egipcios, calificó las sentencias de "declaración de guerra contra la libertad de prensa" y exigió que el gobierno aboliera las leyes de prensa que "van dirigidas a asustar e intimidar a los periodistas".

Según RSF, la controvertida ley de prensa adoptada el año pasado define no menos de 35 delitos de prensa que son punibles con penas de prisión. Los periodistas independientes y de la oposición dejaron de publicar por un día para protestar contra esta nueva ley y cientos de trabajadores de los medios se manifestaron fuera de la Asamblea Nacional.

Mientras tanto, Issa comparecerá ante un tribunal de seguridad del estado el 1 de octubre por otro caso por publicar los rumores respecto al supuesto deterioro de la salud del presidente Mubarak.
http://www.afrol.com/es/articulos/26748
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
 
Las asociaciones de prensa en Egipto denuncian acoso
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Familia Real de Egipto
» Es el momento de descubrir los oasis de Egipto
» Oasis de Egipto. Fotos, informacion, datos, curiosidades
» Fotos sellos Egipto
» Iconografia: barcos en el Antiguo Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: