egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Cairo: Una ciudad ecológica bajo la basura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Cairo: Una ciudad ecológica bajo la basura   Lun Jun 14, 2010 11:04 pm

Una ciudad ecológica bajo la basura

La llamada "ciudad de la basura", situada al este de El Cairo, alberga 60.000 personas que trabajan cada día en el reciclaje de las cerca de 8.000 toneladas de basura que se generan en la capital egipcia

Maite Pérez de Nanclares -
El Cairo
EL día de trabajo comienza por la noche y los zabaleen, como se les denomina en árabe a los recogedores de basura, se abren paso por las calles cairotas montados en carros con burros que, ajenos al tráfico caótico, mantienen su paso tranquilo. Todos los días desde hace ya más de 60 años, realizan este recorrido con el mismo objetivo: recolectar las cerca de ocho mil toneladas de basura que se generan en todo El Cairo. Una vez subida a los carros, la basura se lleva hasta la ciudad de Manshiet Nasser, situada en los suburbios al este de la capital, también llamada la ciudad de la basura. Allí, los desperdicios se descargan en las entradas de los hogares y, de manera organizada, cada miembro de la familia, sea niño o anciano, se pone manos a la obra para separar la basura de cada bolsa ya que cada núcleo familiar tiene asignado un tipo de desecho que posteriormente será reciclado.

Así, tras empaquetar en sacos cada material, se distribuye en las máquinas instaladas en los bajos de las casas de los más privilegiados, que realizarán el proceso de reciclaje. Los que no tienen tanta suerte de tener una casa grande donde meter una máquina de esas dimensiones, se encargan de recopilar el material y de guardarlo hasta que alguien quiera comprarlo. De esta manera, los zabaleen, que representan una parte de la minoría cristiana copta que vive en el Cairo, revenden el material reciclado a las fábricas locales y al mismo tiempo lo utilizan para fabricar sus propios utensilios como perchas. En total, un proceso que supone el 85% de reciclaje de la basura total acumulada en el Cairo y con el que ellos ganan cerca de un euro y medio al día.

La historia del reciclaje en el Cairo se remonta a hace más de un siglo, cuando una gran mayoría de los cristianos coptos que ya se dedicaban al reciclaje de las basuras residían junto a musulmanes en las zonas más pobres del Cairo como los barrios de Imbaba, o Shobra. La tarea era la misma que la que realizan hoy en día, aunque poseían una gran ayuda para el reciclaje de los desechos orgánicos: los cerdos. Debido a que la religión musulmana no acepta al cerdo como animal para ser criado ni consumido, el Gobierno decidió alejar a todos los cristianos coptos de esa zona, proponiéndoles que se asentaran en la zona de Manshiet Nasser, donde hoy residen, y para que así construyeran su propia metrópolis del reciclaje. Por ello, hace 60 años, partiendo de un terreno que en aquel momento era desierto, comenzaron a construir sus casas y a crear esta gran industria de reciclaje. Sin embargo, el pasado octubre, tras el pánico de la Gripe A en Egipto, el Gobierno de Mubarak decidió exterminar los 300.000 cerdos que los zabaleen poseían, por miedo a que fuesen los causantes de la enfermedad. Los 60.000 habitantes de esta ciudad de la basura comenzaron entonces una huelga para demandar justicia, ya que con el exterminio de los cerdos no sólo se les acababa un gran eslabón del reciclaje sino también una gran fuente de ingresos, ya que la carne de este animal era vendida a restaurantes internacionales del Cairo o carnicerías especializadas. En ese momento, los zabaleen tuvieron que encontrar una solución y buscar la ayuda animal en cabras y en pollos a pesar de que su capacidad de ingerir alimentos no era la misma.

Hoy, estos animales pasean por las calles de la ciudad de la basura ajenos a la controversia y se refugian entre las miles de bolsas de basura que se acumulan en las calles o dentro y fuera de las casas. Todos los habitantes de la ciudad de la basura están orgullosos de haber construido todo este emporio de la nada y critican la decisión del Gobierno de querer implantar empresas internacionales de reciclaje, aparentemente por motivos sanitarios. "Nos quieren quitar el trabajo y no lo van a conseguir. Nosotros empezamos este negocio y lo hacemos a nuestra manera, no necesitamos ropas especiales ni marcas que nos subvencionen… estamos aquí porque es donde hemos nacido", comenta un anciano mientras rebusca entre una de las bolsas. Y es que cuando uno mira hacia el cielo, la basura se sigue amontonando en los tejados o en las terrazas de las viviendas que a la vez muestran con orgullo imágenes del Papa copto Shenouda III o pintadas que expresan su amor a Dios God is love, al lado de una figura de Jesucristo. Y es que esta ciudad se encuentra a lomos de la montaña Mukhatam que, según la leyenda, en el siglo X fue movida por Dios ante la ofensiva del califa fatimida Al Muzz li Din Allah de matar a todos los cristianos si no la conseguían mover al lugar donde hoy está. Los cristianos coptos, al considerar este hecho como "milagroso", han construido dentro de la montaña la que ya es considerada como la Iglesia copta más grande de todo Oriente Medio. Toda una atmósfera espiritual y sagrada cubierta por el zumbido de las moscas que encuentran en este lugar su paraíso más soñado.

La solución del biogás

La solución para el completo aprovechamiento de los residuos orgánicos tras la exterminación de los cerdos ha sido creada por el americano Thomas Culhane a través de la construcción de tanques de biogás. El objetivo que tiene este coordinador de la ONG Solar cities y apasionado por los problemas energéticos en zonas sin recursos, es producir gas suficiente para cada familia a través de una tanque de biogás, para que así ahorren unas 10 libras egipcias al mes (cerca de 1 euro). Algo muy importante teniendo en cuenta que el sueldo básico de un cairota es de unas 200 libras egipcias. Tras haber conseguido su primera meta, basada en instalar 30 paneles solares en todo El Cairo para poder producir agua caliente y para que así cada familia ahorre 30 libras egipcias al mes, ahora desea que los habitantes de la ciudad de la basura utilicen el recurso del biogás. Para ello, cuenta con la ayuda y coordinación de Hanna Fathi, un joven de 26 años originario de este lugar, que tras estudiar ingeniería agrícola ve con emoción este reto a pesar de que sus vecinos no están totalmente convencidos. "Se sienten un poco indecisos al saber que tienen que pagar 1.000 libras egipcias para conseguir este tanque. Pero yo les digo que nunca tendrán que pagar ningún recibo más de gas si lo utilizan correctamente", dice Fathi. Y es que el funcionamiento de este mecanismo consiste en alimentar a la bacteria que se encuentra dentro del tanque con un kilo aproximadamente de desechos orgánicos diarios para que de esta manera genere metano. Pero eso no es todo. El agua que se mezcla con los desechos orgánicos es transformada por la bacteria en fertilizador que puede ser utilizada por los usuarios para sus plantas o incluso como negocio. "Yo soy el único que tengo el tanque en el tejado de mi casa y muchos cristianos y musulmanes vienen donde mí para que les enseñe cómo funciona. Además, Thomas y yo intentamos traer a personalidades internacionales para que les convenzan de la importancia de esto", comenta.

Y es que Egipto no es el primer país de África en utilizar el biogás. Kenya y Tanzania están comenzando también en el terreno de las renovables. "Estuvimos con los masai en Kenya mostrándoles cómo pueden evitar la deforestación utilizando estos mecanismos y ahora mismo utilizan cuatro tanques de biogás en este país", añade. Como herramienta de convencimiento, Fathi ha pensado que quizás sea efectivo que la iglesia principal que se encuentra en la ciudad de la basura comience a utilizar el biogás "y así la gente se dará cuenta de que es algo importante". "Mi sueño es que toda nuestra ciudad que siempre ha sido condenada a la discriminación, utilice energías pioneras y podamos vivir en un ambiente más ecológico". Mientras tanto, Fathi sigue enseñando como voluntario en pequeños talleres de fabricación de paneles solares. "Es muy fácil, solamente necesitas lo materiales necesarios y en una semana lo tienes hecho", comenta modestamente. Los vecinos de Fathi le saludan con orgullo cuando pasa por su lado aunque los hay que imitan el saludo con expresión de desconcierto, ajenos a lo que Fathi desea hacer para las futuras generaciones de esta ciudad.

Cristianos coptos

Los cristianos egipcios son conocidos como coptos, palabra que proviene de Aegyptos, que significa literalmente Egipto. Hay que decir que antes de la llegada del islam, el cristianismo era la religión predominante en Egipto, aunque no se convirtió en oficial hasta el siglo IV. Los cristianos egipcios se escindieron de la Iglesia ortodoxa del Imperio Bizantino después de que la Iglesia calificara a Jesucristo de humano y divino a la vez, es decir, son seguidores del monofisismo. Hoy, la mayoría de los cristianos que viven en Egipto son ortodoxos, pero también los hay coptos católicos y evangélicos. Todos ellos representan el 10% de minoría religiosa frente al 90% de mayoría musulmana en este país que alberga setenta millones de personas. La Iglesia copta está dirigida por un patriarca que en estos momentos es el papa Shenouda III y que es independiente de la Santa Sede en Roma.

Los cristianos coptos, aunque hablan árabe como el resto de egipcios, poseen un idioma propio que tiene sus orígenes en los jeroglíficos egipcios y el griego antiguo. Hay que decir que hoy en día ha evolucionado y se basa principalmente en el alfabeto griego con siete caracteres adicionales procedentes de los jeroglíficos y solamente es hablado en las ceremonias religiosas.

Hay que recordar que tradicionalmente los coptos constituyeron una gran élite intelectual de la sociedad egipcia, siendo una minoría con gran poder económico y con altos cargos influyentes. Sin embargo, como ocurre con todas las minorías, podemos encontrar a cristianos coptos en los estratos más bajos de la sociedad, como los zabaleen.

Hoy en día, cristianos coptos y musulmanes viven juntos en una sociedad en la que para algunos como Hanna Fathi, es discriminatoria. "No me siento discriminado en la calle pero sí por el Gobierno, ya que nosotros somos el último eslabón y no nos tienen en consideración para nada", dice Fathi, que muestra con orgullo la cruz copta tatuada en su mano. "El problema es que en el DNI aparece la religión de cada uno, y cuando vas por ejemplo al médico y enseñas tu carné y ven que eres cristiano, te pueden dejar en la lista para el final", añade.

Pero el problema es mayor cuando hablamos de la minoría cristiana femenina. "El problema es que esta discriminación ocurre en mayor medida con las mujeres ya que a muchas las escupen por la calle o las dicen que no tienen un Dios que las protege… tenemos que aguantar muchas cosas", dice con tristeza. Y es que así como las mujeres musulmanas llevan el hiyab para mostrar su devoción a la religión, las cristianas coptas no llevan el velo islámico pero en su lugar llevan la cruz copta colgada del cuello o tatuada como los hombres. "Es un símbolo de distinción que no estamos obligados a llevarlo pero queremos hacernos ver por la calle", dice Fathi. Yahia Zakaria, musulmán de 28 años, opina que es cierto que hay discriminación por parte del Gobierno pero que es mínima por parte de la sociedad. "Cristianos y musulmanes vivimos tranquilamente en el mismo lugar, eso sí, hay un grupo minoritario de musulmanes que no les acepta, pero por ello no hay que hacer un estereotipo de toda la sociedad", comenta.
http://www.deia.com/2010/06/14/sociedad/una-ciudad-ecologica-bajo-la-basura
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Re: Cairo: Una ciudad ecológica bajo la basura   Mar Jun 15, 2010 5:06 am

Shocked





kylekingman.blogspot.com/2008/08/mega-slums-o...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: Cairo: Una ciudad ecológica bajo la basura   Jue Jun 17, 2010 12:35 pm

se genera dinero con las basuras, tiene que ser espectacular ver esa zona de El Cairo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cairo: Una ciudad ecológica bajo la basura   Hoy a las 8:29 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Cairo: Una ciudad ecológica bajo la basura
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cairo: Una ciudad ecológica bajo la basura
» Rusia , Ciudad Ecológica 2020 ?
» Conozca la ciudad que arde bajo las llamas desde hace 80 años.
» Anomalía Geológica bajo Hawai
» Crean una batería ecológica de aluminio-aire que alimentará un auto para 1.600 km

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: