egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El final de la shisha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El final de la shisha   Dom Jun 20, 2010 12:43 am

El final de la shisha

En Oriente Próximo se muere por muchas cosas, además de las más comunes causas de mortandad occidentales y de algunas enfermedades no erradicadas en esta zona del mundo. Coches bomba, bombardeos, minas antipersona, disparos al aire (desde para celebrar nacimientos hasta en señal de duelo por defunciones, pasando por cualquier gol marcado en el Mundial o discursos políticos) y, por supuesto, represión estatal, enfrentamientos a tiros y combates internos. Pero a partir de ahora, y gracias a la resuelta decisión de los regímenes locales, se minimizarán las muertes por cáncer de pulmón.

El final de la shisha, la aromática pipa de agua rellena de tabaco, seña de identidad árabe, está muy próximo. Sólo el Líbano se libra, por el momento, de las legislaciones antitabaco que se están aplicando en toda la región y que impiden consumir tabaco en cualquiera de sus formas en lugares públicos, cuando no también en coches particulares siempre que haya niños de menos de 12 años en su interior, como ocurre en Emiratos Árabes. En Siria, Turquía, Irak, Egipto, Jordania, Qatar, Bahrein e Israel se han aplicado, de forma total o parcial, legislaciones antitabaco e incluso en Gaza, las autoridades sanitarias del Gobierno de Hamas planean aplicar la ley en este sentido a finales de diciembre.

Pero en el Líbano, país donde cierta anarquía es aceptada casi como parte de la idiosincrasia local e incluso apreciada como una de las ventajas del país, las autoridades intentan consensuar una ley que hasta ahora no ha sido aprobada en el Parlamento y que, incluso antes de nacer, recaba críticas por “insuficiente”. El país del Cedro firmó la Convención de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud en 2005, pero no la aplica ni siquiera en artículos tan básicos como el número 11, que implica la inclusión de advertencias en los paquetes de cigarrillos. Y eso que se intentó: en 2005, un borrador de ley llegó al Parlamento, pero la inestabilidad política interna sumada a los bombardeos israelíes de 2006 hizo que el debate se aparcara sine die.

Parece que el nuevo ministro de Salud, Mohamed Jawad Khalifeh, sí se lo toma en serio. Nada más llegar al cargo, a principios de año, prohibió fumar en el interior del Ministerio de Salud, toda una novedad en el Líbano. El problema no es baladí: según las cifras que maneja este departamento, el país ostenta el record de fumadores de toda la región, con un 45% de la población masculina y un 34% de la femenina enganchada al tabaco. Unos 3.500 libaneses (de una población de 3,5 millones) mueren cada año como consecuencia de su adicción, y el 75% de los niños son fumadores pasivos.

La cuestión económica debería ser un motivo de peso –“gastamos 900 millones de dólares anuales en el tratamiento de enfermedades cardiacas y pulmonares causadas por la exposición al tabaco”, insiste el ministro Khalife- pero resulta difícil cambiar un hábito comúnmente aceptado en Oriente Próximo y especialmente en el Líbano, donde las calles del centro están perfumadas por el olor a narguile o shisha, una costumbre tan nacional como comer hummus.

Aquí, el 60% de los establecimientos registra una contaminación por tabaco muy superior a las recomendaciones de la OMS: “Incluso salir a cenar fuera puede ser una experiencia mortal”, afirma el doctor George Saade, responsable del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud.

Las autoridades libanesas coinciden en que la legislación que se apruebe al respecto tendrá que ser aplicada muy lentamente para no toparse con una oposición frontal de una población acostumbrada a respetar poco las leyes sin sufrir ninguna consecuencia. Al menos contarán con el ejemplo de los países de su entorno, en su mayoría regímenes autocráticos donde la población no tiene tanta libertad como la que disfruta la democracia libanesa a la hora de sortear la ley.

En Siria, principal vecino libanés, el presidente Bashar al Asad firmó un decreto en octubre que “prohíbe fumar y vender tabaco en todas sus formas en cafés, restaurantes, discotecas, escuelas, universidades, hospitales, transporte público, cines, teatros y museos, además de reuniones oficiales”, según informó la agencia SANA. El decreto, que fue aplicado el pasado abril e incluye una multa de entre 40 y 700 euros al que se salte la prohibición, incluye la popular shisha, pipa a la que están dedicados centenares –sino miles- de cafés en todo Oriente Próximo. El problema en Siria, como en toda la región, es acuciante: el 60% de los hombres y el 23% son consumidores habituales de tabaco.

El olor de la shisha también está dejando de impregnar las calles de Egipto por ley, donde cuatro de cada diez hombres son fumadores y dejan el 6% de sus ingresos en tabaco. Hace unas semanas las autoridades decidieron forzar la aplicación de la ley antitabaco en lugares públicos, pero aún no se atreven a acudir a cafés y restaurantes ante la oposición de los consumidores, que ignoran la legislación al respecto implantada en 2007. La primera ciudad víctima de la euforia antitabaco ha sido Alejandría, pero se espera ampliar la decisión.

En Jordania, el pasado 25 de mayo se reforzó la aplicación de su ley con las visitas inesperadas de inspectores en ministerios y otros lugares públicos para vigilar su cumplimiento. En los emiratos del Golfo, la ley ya se aplicada en todos los principados salvo en Abu Dhabi, donde se está decidiendo su alcance en lugares turísticos dado el daño que puede conllevar la medida en el sector. Allí, entre el 13 y el 25% de los escolares fuman. Incluso en Arabia Saudí, donde fumar está mal visto pero por cuestiones religiosas, se están comenzando a ver campañas antitabaco. El caso seguramente más chocante es Irak, donde el primer ministro Nuri al Maliki presentó una ley hace un año para prohibir fumar en espacios públicos. “Nos puede matar un grupo armado o un coche bomba en cualquier momento, no tenemos luz ni agua potable, apenas hay trabajo… ¿por qué creen que fumamos?”, se interrogaba un consumidor bagdadí interrogado al respecto por CuartoPoder hace unos meses.

Así que olviden la característica cortina de humo que caracterizaba a los aeropuertos árabes hasta hace unos meses. El fumar se va a acabar, para pesar de una población en general muy oprimida que dispone de escasos desahogos.
http://www.cuartopoder.es/elfarodeoriente/el-final-de-la-shisha/544
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: El final de la shisha   Dom Jun 20, 2010 3:49 am

No tengo datos cientificos, pero creo que fumar en shisha no debe ser tan perjudicial que fumar cigarros. Lo primero que para fumarte una shisha debes tener tiempo, por lo que se reduce a los tiempos de final de jornada.
Ademas, incluso a la gente que no fuma el olor que desprende es aromatico e incluso le da un perfume al ambiente muy agradable.
Espero que no se carguen ese simpatico artilugio.

Saludos y abrazos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raquel29



Cantidad de envíos : 771
Localisation : Badalona(Barcelona)
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: El final de la shisha   Dom Jun 20, 2010 6:00 am

Cuando visite Siria,el pasado verano,todo el mundo fumaba sisha,mujeres y hombres en los bares y cafes,
El guia nos comento que habia mucho cancer de pulmón,igual que en occidente,ya que el tabaco de la sisha o pipa de agua contenia muchos aditivos que eran muy perjudiciales.
No me extraña la prohibicion de fumarla tambien,
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sennedjem



Cantidad de envíos : 259
Fecha de inscripción : 04/01/2009

MensajeTema: Re: El final de la shisha   Dom Jun 20, 2010 9:45 am

Hola a todos.

Siempre que he pisado un país árabe no he podido de resistirme a relajarme fumando una shisha en la terraza de cualquier bar o local.
Puedo decir, sin pretender ser pretencioso, que he fumado en shisha en muchos y algunos de ellos fantásticos lugares, por eso se me hace muy cuesta arriba pensar, y creo que eso no va a ocurrir, que no podré disfrutar ese placer en próximos viajes a estos países.
Soy ex-fumador y sé de lo de perjudicial del tabaco, pero quiero pensar que en el exterior, como ocurre en locales de ambiente árabe en España, se podrá seguir haciendo.
Y si no, siempre nos quedará nuestra vivienda como último reducto para disfrutar, de vez en cuando, de este pequeño placer que supone fumar en shisha.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Por la que brilla el sol



Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 13/07/2008

MensajeTema: Re: El final de la shisha   Lun Jun 21, 2010 8:05 am

lo que dice la wikipedia sobre la shisha , yo no lo sabía

Efectos negativos en la salud
Según un estudio de la Academia Americana de Pediatría, el narguile es igual o más peligroso que el tabaco convencional, al contrario de la creencia popular que dice que este objeto es inocuo. Las pipas de agua más pequeñas o de lugares públicos son más nocivas. Además, si se decide compartir existe riesgo de contraer Hepatitis C o Herpes simple.[10]

Según otro estudio, este del Departamento de Salud británico desvela que al fumar cachimba, se adquiere un gran nivel de monóxido de carbono en sangre, incluso más que al inhalar un cigarrillo.[11]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mauriciomigueld.f.



Cantidad de envíos : 544
Fecha de inscripción : 23/11/2008

MensajeTema: Re: El final de la shisha   Lun Jun 21, 2010 4:27 pm



no puede ser
El final de la shisha Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: El final de la shisha   Mar Jun 22, 2010 1:23 am

yo no fumo... pero bueno...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El final de la shisha   Miér Jun 23, 2010 11:43 pm

yo no fumo por lo que no me afectan las prohibiciones, pero ese ambientillo que le daban los fumadores de sisha en las terrazas de las cafeterias... además del interior de la smismas en los que te envolvia un ambiente de humo ... todo eso ya no se verá..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El final de la shisha   Hoy a las 1:58 pm

Volver arriba Ir abajo
 
El final de la shisha
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El final de la shisha
» "El final de los Tiempos" cortesía de "Enlil"
» INUNDACION FINAL = NUEVO DILUVIO ¿?
» Burial practices of the Final Neolithic pastoralists at
» La recta final-DvdRip-Latino-1link

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: