egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Egipto: Represión contra el Código Da Vinci egipcio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Egipto: Represión contra el Código Da Vinci egipcio    Jue Jun 24, 2010 2:14 am

Egipto: Represión contra el Código Da Vinci egipcio

Publicada en 2008, Azazeel (Belcebú) del Dr. Youssef Zidane, creó un gran revuelo, seguido de resentimiento. Hoy -en 2010- se le acusa de blasfemia y difamación al Cristianismo y ya que insultar a cualquiera de las ‘religiones celestiales' es ilegal en Egipto, Zidane podría pasar hasta cinco años tras las rejas.



Ya en 2008, Zeinobia describió la novela diciendo:

Tenemos nuestro propio Código Da Vinci y nuestro propio Dan Brown, contra quien la Iglesia está luchando actualmente. Nuestro Código Da Vinci es Azazel y nuestro Dan Brown es el Dr. Youssef Zidane, el investigador histórico y director del Departamento de Manuscritos, así como Supervisor de Adquisiciones de la Biblioteca de Alejandría.

La novela es sobre el cristianismo en Egipto en el siglo V y la lucha entre la nueva religión y sus creyentes de un lado y las antiguas religiones paganas y sus creyentes del otro lado. El héroe de la novela es “Hiba”, el monje egipcio cuya madre, la Cristiana, conspiró con otros cristianos para matar a su padre pagano. “Hiba” tuvo conversaciones con el propio Belcebú dentro de él. La novela cubre acontecimientos históricos que tuvieron lugar, como la trágica muerte de Hipatia de Alejandría por las manos de los cristianos egipcios radicales, junto con otros eventos, y en su mayoría los teológicos están basados en manuscritos reales de siglos previos.

Esto hizo que la iglesia se enfadara y acusan a Zidane de utilización sesgada y falsa de recursos al leer, por ejemplo, “La Sangre Santa y el Santo Grial” y algunas de las creencias catarsis además de la fabricación de manuscritos “La novela comienza con el reconocimiento de que estaba basada en los verdaderos manuscritos históricos hallados en Siria”.

Nermeen Edrees informó que la novela ganó el premio Booker en 2009:

La polémica novela Azazeel del Dr. Youssef Zidane ha ganado el Premio Booker árabe 2009. Este es el segundo año en fila para un egipcio en ganar este prestigioso premio. El ganador del año pasado fue Sunset Oasis [Oasis del Ocaso] de Bahaa Taher.

Juka -un ávido lector- escribió una reseña diciendo:

He tenido el placer de conocer a Zidane en persona y puedo asegurar que es nada menos que muy fascinante. Fiel a sus antecedentes y educación, era un conversador interesante que podría citar pruebas para apoyar sus afirmaciones de los libros sagrados y literatura a través de las edades en varios idiomas. Cuando se le preguntó acerca del título, respondió que las religiones, desde el inicio de los tiempos, habían ofrecido versiones de Dios o deidades que representan el poder más alto y encarnan todo lo que es bueno o justo. Con el surgimiento del Judaísmo, el hombre buscó el otro extremo del espectro, una entidad superior que encarna todo lo que está mal, pues de lo contrario el hombre se habría tenido que llevar la responsabilidad por sus malas acciones, de ahí el nacimiento de Azazeel.

Y Whispers from the Sea escribió:

Al arrojar luz sobre un período histórico en Egipto y Oriente Medio y sobre las diferencias teológicas del siglo V respecto a la naturaleza de Jesucristo y la Virgen María, subraya cómo las religiones -todas las religiones- son muchas veces manipuladas por fines/intereses mundanos y como incontables injusticias y crueldades se han cometido en nombre de Dios. Es un mensaje relevante a todas las religiones, bien sea Cristianismo, Islam, Judaísmo u otras religiones, y es relevante para nuestro tiempo tanto como lo fue hace 16 siglos. La historia es prueba suficiente de que ninguna religión/fe puede reclamar la autoridad moral superior cuando se trata de lo que sus seguidores han perpetuado con tristeza en su nombre a través de los siglos. Y es el hombre/humanidad promedio quien al final ha pagado un alto precio por esto.

Criticando el fanatismo, The Chronikler escribió un post titulado: Siguiendo el ejemplo de los islamitas, cristianos egipcios están tratando de prohibir una novela galardonada porque ‘insulta' al Cristianismo. En este artículo, el blogger escribió:

En las últimas semanas, un grupo que se hace llamar (sin una pizca de ironía) Abogados Sin Grilletes trató de restringir las opciones de lectura de los egipcios al pedir la prohibición de la recién lanzada nueva versión de la saga clásica Las Mil y Una Noches, con su conjunto de personajes populares y sin edad, incluyendo Aladdin, Alí Babá y Simbad. ¿Su razón? La colección de siglos de antigüedad es “obscena” y podría llevar a la gente al “vicio y el pecado”.

Por suerte, los intelectuales egipcios se han reunido para defender los cuentos clásicos, en alerta contra la creciente “beduinización” de la cultura egipcia. Este es, quizás, el ejemplo más ridículo de la reciente tendencia, lo que yo llamo, la condena retroactiva de las obras publicadas.

Para no quedarse fuera de la moda de la prohibición, los cristianos también se han unido a la refriega. Un grupo de los coptos en Egipto y en el extranjero han presentado una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la controvertida novela Azazeel (Belcebú) de Youssef Zidane, que ganó en 2009 Premio Internacional de Ficción Árabe, un premio respaldado por la Fundación del Premio Booker. Como insultar a cualquiera de las ‘religiones celestiales' es ilegal en Egipto, Ziedan podría enfrentar hasta cinco años tras las rejas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Egipto: Represión contra el Código Da Vinci egipcio   Jue Jun 24, 2010 2:15 am

Los cargos exactos son los siguientes:

“Él insultó a los sacerdotes y obispos y dijo muchas cosas sin pruebas o evidencias de los libros o la historia”, dijo Mamdouh Ramzi, un abogado copto involucrado en la denuncia y agregó que Ziedan “no era un hombre cristiano, ¿qué sabe él de la Iglesia?”

Y The Chronikler todavía no ve donde se equivocó el Dr. Zidane:

Pero incluso si se tratara de un insulto para el clero cristiano, mi reacción natural es: “¿Y qué?” No sólo tenemos distintas definiciones de lo que constituye un insulto, todo el mundo es libre de expresar sus opiniones insultantes, si así lo desean, y si no les gusta, entonces no lo lea y, por supuesto, aliente a otros que no lo hagan.

En cuanto a la segunda afirmación de Ramzi, ¿de verdad sugiere que, con el fin de escribir sobre la fe, se necesita pertenecer a ella? Esto no tiene sentido en muchos niveles, entre otras razones porque ahoga la libertad de investigación y expresión y también porque la mayoría de las religiones no exigen a sus seguidores a ser conocedores de la historia y filosofía de su fe. Además, Zidane es un conocido profesor de filosofía y director del Centro de Manuscritos en la Biblioteca de Alejandría.

Entonces, ¿qué ha molestado especialmente en la galardonada novela de Zidane al sistema copto?

Bikya Masr dijo:

La denuncia fue firmada por cada una de las siguientes organizaciones:

Organización Copta del Reino Unido, Organización de Amistad Egipto-Americana, Organización Canadiense Egipcia de Derechos Humanos, Organización de la Juventud de los Coptos en Australia, Coptos de Austria, Organización Copta Holandesa, Organización Copta Francesa, Organización Copta en Kuwait , Centro Kelma de los Derechos Humanos.

A pesar del asalto a la libertad de expresión, hay un puñado de cristianos que hablan en contra de lo que ellos llaman sentimientos “descarriados”.

Bikya Masr informó:

“Claro, hay algo que decir sobre las declaraciones y las cosas en el libro, pero al fin y al cabo se trata de un libro, uno bueno, y si no quieren leerlo entonces no lo hagan”, dijo Hani Fahmy, un farmacéutico de 32 años de edad en El Cairo que ha dicho mucho de la conversación que ha rodeado la novela en las últimas semanas. “Sólo me resulta hipócrita que puedan decir estas cosas y, al mismo tiempo, hay líderes coptos que dicen que los musulmanes son el problema. Necesitamos un poco de tolerancia”.

En solidaridad con el autor de la controvertida novela, Sherif El Sakka escribió:

Los investigadores, literatos y escritores, se enfrentan ahora a la edad oscura de revivir demandas de la inquisición y juicios a las personas basándose en sus creencias e intenciones. Hoy, uno de los autores más destacados de Egipto -Dr. Youssef Zidane- se enfrenta a los mismos cargos una vez dirigidos al Dr. El Sayed Qemany, Mohamed Emara y muchos otros. Hoy hago un llamado a los liberales egipcios y defensores de la libertad de expresión para mostrar su solidaridad con el Dr. Zidane.
de Marwa Rakha · Traducido por Adriana Gutierrez · Traducción publicada el 24 Junio 2010


http://es.globalvoicesonline.org/2010/06/24/egipto-represion-contra-el-codigo-da-vinci-egipcio/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mauriciomigueld.f.



Cantidad de envíos : 544
Fecha de inscripción : 23/11/2008

MensajeTema: Re: Egipto: Represión contra el Código Da Vinci egipcio    Jue Jun 24, 2010 4:34 pm

Represión como siempre Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: Egipto: Represión contra el Código Da Vinci egipcio    Sáb Jun 26, 2010 1:04 am

es verdad siempre hay represión
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Egipto: Represión contra el Código Da Vinci egipcio    Hoy a las 7:07 am

Volver arriba Ir abajo
 
Egipto: Represión contra el Código Da Vinci egipcio
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los burros en el Antiguo Egipto
» Osho: "Ninguna sociedad quiere que seas sabio"
» El león: iconografía y simbolismo
» HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
» HUMO NEGRO CONTRA EL TABACO "ESPECIAL JÓVENES"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: