egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Diferencia entre momias: Egipto y México

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Diferencia entre momias: Egipto y México   Miér Jun 13, 2007 12:52 am

En México nunca se uso la momificación artificial como práctica funeraria, a diferencia de lo que ocurría en Egipto, aquí las "momias" son resultado de la deshidratación, por frío o calor, de los cuerpos, sostuvo el arqueólogo Juan Martín Rojas.


El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó que los antiguos mexicanos no preparaban los cuerpos como en Egipto, aunque sí privilegiaron cavernas para conservar el cadáver lo mejor posible para que renaciera espiritualmente en el más allá.


Rojas Chávez declaró lo anterior antes de ofrecer la conferencia Los procesos de momificación: de la tafonomía a la antropología, que organiza la Dirección de Estudios Históricos del INAH, en el marco del Taller de Estudios sobre la Muerte que coordina Elsa Malvido.


Detalló que un cadáver que se momifica de manera natural se relaciona con el medio ambiente; se trata de un sistema de microclimas que propician la deshidratación de los cadáveres lo que evita el proceso de putrefacción y permite la conservación de tejidos, incluidos algunos órganos internos y músculos.


Para la historiadora Elsa Malvido, "el trabajo de un buen albañil al sellar perfectamente las tumbas, propicia la momificación artificial".


Los mayas, dijo, intentaron la no descomposición del cuerpo en múltiples experimentos, pero tuvieron dos factores en contra, como la arquitectura y el clima.


Especialistas del INAH han determinado que hasta el momento la momia más antigua del país (2500 a.C.) es la de un infante en la Cueva del Gallo, en el estado de Morelos, aunque también destacan las de Paila y los fragmentos de la Cueva de la Candelaria, ambas de Coahuila, así como la colección que se presenta en la ciudad de Guanajuato, que data de fines del siglo XIX y principios del XX.


El término "momia" está mal aplicado en México, pues esta denominación se refiere sólo a las de Egipto. Actualmente se conoce a la momificación "como un proceso de preservación tardío de los cuerpos bajo ciertas circunstancias como la deshidratación por calor o frío".


Actualmente, dijo, la momificación natural sólo se registra en casos forenses, producto de un hecho delictivo, o un sujeto que se pierde en un bosque o una montaña, para convertirse en un ente en descomposición que, al congelarse, se momifica. (Con información de Notimex/JOT)
http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=17987&Itemid=67
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
rosam



Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Diferencia entre momias: Egipto y México   Miér Jun 13, 2007 7:32 am

Curioso el tema, mira esta bien conocer la diferencia entre unas y otras.

Besos Maria
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Diferencia entre momias: Egipto y México
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ESCRITURA ¿JEROGLIFICO SOLO PARA SACERDOTES?
» La momia de Cleopatra se esconde en París
» "Egipto. Secretos de las Momias"
» CARAL, entre Sumeria y Egipto, pionera de america.
» Oasis de Egipto. Fotos, informacion, datos, curiosidades

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: