egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Luna llena en un oasis egipcio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10296
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Luna llena en un oasis egipcio    Dom Jul 25, 2010 11:58 pm

Luna llena en un oasis egipcio
26.07.10 - 00:19 - LUISA IDOATE |

LAS VACACIONES SOÑADAS DE
JOSÉ MARÍA ORTIZ REYZÁBAL
PERIODISTA.El viajero se internó en el desierto con dos guías llamados Mohamed y un Toyota de los 60 .Trabajaba en El Cairo y necesitaba vacaciones. Al periodista bilbaíno José María Ortiz Reyzábal no se le ocurrió nada mejor que perderse en el desierto. Contrató a dos guías que coincidían en el nombre: Mohamed. «Llegué en autobús nocturno hasta Bahareya y, al día siguiente, salí con ellos y un Toyota de los años 60, reciclado unas catorce veces, hacia Farafra». Sobrepasaron un «oasis pequeñito, de película» y llegaron al de Birdakar, aún más diminuto: una palmera, un pozo y las dunas.
«Ahí estábamos Mohamed 1, Mohamed 2 y yo, el 20 de diciembre de 1999. El Ramadán había empezado el día 10 e imponía el ayuno a sus guías. «Me decían que comiera, pero respetaba sus costumbres. No es complicado si no fumas ni tomas café. Y no hacía un calor agobiante». Mientras uno rezaba, otro montaba el campamento. «Lonas apoyadas contra el coche, esteras, sacos de dormir y mantas». A las seis de la tarde era noche cerrada. Por delante, doce horas de oscuridad y una fogata. «Conversábamos con mi poco árabe y su poco inglés; pero nos entendíamos. Pasábamos horas charlando».
Había estado otras veces en el desierto, pero «nunca tan perdido». Antes del alba, en aquella duna «de libro» tocaban diana. Mohamed 1 y 2 madrugaban. Oraban y comían para aguantar la jornada de ayuno. «Yo me lavaba los dientes con una botella de agua». Cuervos, roedores de ojos rojos, algún zorro y una pareja de brasileños. Es todo lo que vieron. «Sólo el 5% de Egipto está habitado. El resto es desierto». Cada vez más frecuentado, porque «ahora montan allí fiestas ruidosas, hay auténticas romerías».
De Farafra fueron al sur por una zona de piedras «difícil y dura». Sintieron el desfiladero Bab el Qasmund como un salto en el tiempo. «Te parece que va a surgir un árabe con turbante y alfanje. Es impresionante. Crees estar en otro mundo». Algunos oasis son mayores que Guipúzcoa, explica, y el de Dajla, además de grande, es bonito. Allí está la ciudadela Al Qasr, que albergó a tribus beduinas guerreras, con la muralla bien conservada, callejuelas estrechas y puertas bajas para impedir la entrada de jinetes al galope. «Nos bañamos en pozos de agua ferruginosa: no habíamos podido hacerlo en tres días».
El 22 de diciembre entraron en el Desierto Blanco. «Está lleno de enormes formaciones calizas, con extrañas formas de setas y cabezas. Es como si hubieses soltado a un escultor surrealista loco, dejándole trabajar libremente». Allí estaban los tres, en mitad de la nada y rodeados de casualidades. A 48 horas de la Nochebuena; en el solsticio de invierno, el día más corto del año; en pleno Ramadán y, además, en el perigeo, cuando la luna está más cerca.
Fue una noche de ensueño. «Había luna llena. De tamaño y luminosidad inimaginables. Cenital. El Desierto Blanco brillaba de modo alucinante. Era un lujo». No parecía noche, sino madrugada. Ni nubes ni calima. «Paseé hasta las dos de la mañana, mirando la luna y las estatuas del desierto. El amanecer rompió el encanto». A Reyzábal le resbalaba el 'efecto 2000', tan temido por los informáticos. Esa fecha tan redonda no le sugería nada. Trabajaba en El Cairo y necesitaba vacaciones. Sólo eso. «Se me ocurrió viajar por los oasis. Porque sí. No me planteé nada trascendente. No buscaba nada. Sólo lo encontré. Vi una luna fantástica».


http://www.eldiariomontanes.es/v/20100726/sociedad/otras-noticias/luna-llena-oasis-egipcio-20100726.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45951
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Luna llena en un oasis egipcio   Mar Jul 27, 2010 2:36 pm

Toda una experiencia lo del desierto Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
 
Luna llena en un oasis egipcio
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cortisona y ¿cara de luna llena?
» La luna llena y el amor
» PODER DE LUNA LLENA
» Fases de Luna LLena 2012
» Eclipse total de Luna llena

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: