egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Arte Arqueológico en formato electrónico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Arte Arqueológico en formato electrónico   Sáb Jul 31, 2010 11:53 pm


Arte Arqueológico en formato electrónico
Por Alejandro Triana el 31 de Julio 2010 11:58 PM

El lanzamiento del libro electrónico Las Voces del Silencio (Colombia Arqueológica) será el próximo Jueves en la Universidad EAN. El primer e-Book sobre arte antiguo publicado en Colombia. Incluimos aquí unos apartes de su prólogo.
...................................


Estamos atravesando hoy la frontera de cinco siglos de dominio de la imprenta sustituida ahora gradualmente por la magia electrónica. Con ansiedad vivimos otra época de transformación del lenguaje resultado del cambio en la tecnología. Es penoso, pero fructífero, escribió Marshal McLuhan en su Génesis del Homo Tipographicus. Así vivió Europa su siglo xvi, su Renacimiento fue el ocaso de dos mil años del manuscrito para entrar en la era de la repetitividad y la cuantificación de la imprenta. Pero aclaremos, sólo una fracción de la historia del lenguaje ha sido alfabética y sólo una parte de la historia de la escritura alfabética ha sido tipográfica. Desde el siglo vi a. de C. hasta el siglo xv d. de C. el libro fue producto de los escribas o copistas pero, más atrás, fueron los tiempos en que dibujos y escultura hacían el papel de la escritura.


La escritura alfabética es testimonio de la reciente historia del mundo, huella de una forma particular de la relación entre cerebro y lenguaje. El lenguaje supone, primero, una fase de pantomima acompañada de sonidos que expresan un estado de ánimo o sucesos determinados, después pantomima y sonidos se convierten en ademanes más precisos con secuencias sonoras o palabras y luego en trazos sistematizados en signos. Así, el nombrar objetos y narrar experiencias hacen posible el pensamiento analítico.


Pero no olvidemos que la arquitectura y la escultura son también lenguaje, ésta expresa las voces del silencio -nombre tradicional de la escultura- como en la cerámica precolombina que además de obra estética es documento arqueológico, indicador del desarrollo tecnológico de núcleos humanos con vida sedentaria -no cazadores ni recolectores- que aprovecharon intensa y masivamente la agricultura. Cabe anotar que en el norte de Colombia y al sur en la zona fronteriza con Brasil, se ha encontrado la cerámica más antigua de América, con fechas contemporáneas y aún anteriores al poblamiento de los valles del Nilo en Egipto y del Tigris y el Éufrates en Mesopotamia.


Curiosamente, el nuevo lenguaje audiovisual de los medios electrónicos de comunicación tiene para Marshall McLuhan bastante en común con el lenguaje audio táctil de las formas de comunicación pre alfabéticas, como la tradición oral o la expresión plástica -incluida la cerámica- del mundo antiguo. Porque el arte cerámico como la televisión se inscriben dentro del mundo de las imágenes, de las gestalt. Las imágenes son parte de las formas de producir significados en la sociedad, igual que la lengua o la matemática, y conocer la forma como se representan las imágenes es conocer la mecánica con que la sociedad se representa a sí misma. "En una imagen están concentradas la tecnología, el conocimiento y la percepción que la tradición y la educación de una sociedad permiten utilizar como significación y comunicación de algo" escribe Vilches en su Pedagogía de la Imagen y agrega Christian Metz, teórico del cine "...tener acceso a la imagen es tenerlo a la civilización. El análisis de las imágenes permite conocer los mecanismos de significación y de comunicación no alfabética de los que se vale la sociedad para educar, para seducir, para persuadir, para mentir, para conocer".


.................................................


Amable lector, está cordialmente invitado al lanzamiento del e-Book el próximo Jueves 5 de Agosto a las 6:00 pm en la sede El Nogal de la Universidad EAN, Auditorio 101 (Carrera 11 número 78-77, entrada esquina)


Para apreciar en detalle las fotografías de arte arqueológico que hacen parte del e-Book entre a www.scribd.com/Archaeological%20Colombia%20 y abra cada imagen de la derecha para detallarla ampliada con el zoom.


Para extender los Conversatorios a un modelo más amplio y participativo estamos construyendo el Blog www.ConversatorioSomec.wordpress.com que le invitamos a visitar para conocer más sobre el Proyecto y el
e-Book. Es un Blog en construcción por lo que apreciamos sus comentarios y sugerencias que puede enviar a precolumbian.america@gmail.com


El lanzamiento del libro se enmarca dentro del proyecto NACIÓN Y PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO que auspicia Somec ( www.somec.coop ) a través de Conversatorios



http://www.eltiempo.com/blogs/nacionalidad_y_patrimonio_arqueologico/2010/07/arte-arqueologico-en-formato-e.php
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45921
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Arte Arqueológico en formato electrónico   Dom Ago 01, 2010 1:33 am

no está mal Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
 
Arte Arqueológico en formato electrónico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arte Arqueológico en formato electrónico
» Descubrimiento arqueológico reaviva la leyenda china sobre misterioso caballo "celestial"
» El nuevo pasaporte 'electrónico' argentino. AKA: "Chip para todos
» Museo Arqueológico de Aguilas
» La "medusa" de Titulcia: un resto arqueológico carptetano

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: