egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Reflote virtual para el 'Titanic'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Reflote virtual para el 'Titanic'   Mar Ago 03, 2010 7:18 am

La expedición más importante desde el hallazgo del pecio se embarca en una investigación que podrá seguirse en la Red
SANDRO POZZI - Nueva York - 03/08/2010


La cuenta atrás está lanzada. Un cuarto de siglo después de que Robert Ballard diera con el Titanic en las profundidades del Atlántico Norte, una expedición científica partirá el 18 de agosto hacia el lugar donde reposa silencioso el transatlántico con la misión de examinar el estado de la nave y crear un detallado mapa tridimensional de la zona por la que quedaron esparcidos sus restos. Y, es de esperar, destapar sus secretos mejor escondidos.
La expedición científica será la técnicamente más avanzada hasta la fecha, y durará unas tres semanas. Los organizadores de la misión -RMS Titanic, la Woods Hole Oceanographic Institution y el Waitt Institute- explican que el propósito es recabar datos e imágenes que después pondrán a disposición del público en lo que califican como el reflote virtual del Titanic.
La idea de sacar el majestuoso transatlántico del lecho marino ronda por la cabeza de muchos desde su hundimiento la gélida noche del 14 al 15 de abril de 1912. Pero una cosa es imaginar y otra muy distinta, realizar. De hecho, hay cierta urgencia por llevar a cabo esta misión. La estructura del Titanic está sometida a fuertes corrientes marinas, a la intensa presión y al efecto corrosivo del agua salada.
Por eso uno de los cometidos inmediatos será determinar el ritmo de deterioro y recabar cuantos más datos e imágenes posibles de la estructura antes de que se derrumben las partes que aún están en pie. Al hacer un barrido con sónar y otros dispositivos de gran precisión, los científicos tratarán la zona por la que se esparcen los restos como "la escena de un crimen".

Fue ese rastro de sedimentos de unos tres kilómetros lo que permitió a Ballard dar con el Titanic en septiembre de 1985. El nuevo rastreo permitirá hacer un inventario exacto de los restos que yacen desde hace un siglo en el lecho marino. El lugar será tratado como un yacimiento arqueológico, para preservar el legado del legendario barco y acrecentar aún más su fascinante historia.
La última visita de RMS Titanic a la zona tuvo lugar en 2004. Son ellos los que tienen la exclusiva a la hora de exhibir todos los artefactos relacionados con el transatlántico. Con esta nueva misión, los organizadores pretenden explorar y descubrir nuevos misterios en el 30% de la nave que nunca ha sido estudiado. Por eso en la expedición participarán visitantes frecuentes, como científicos de la National Oceanic y Atmospheric Administration.
Esta misma organización es una de las que, junto a Robert Ballard en su libro Retorno al Titanic, más alto ha alzado la voz de alarma sobre el estado decadente de los restos del Titanic. Hasta el punto de que calcula que la estructura del barco podría colapsar en 50 años. Y denuncian que parte del daño está siendo causado por sumergibles turísticos que se posan en la nave.
La proa y la popa quedaron separadas a unos 600 metros de distancia tras el hundimiento, en el que perdieron la vida 1.522 personas en el viaje inaugural del buque. Desde que fue descubierto hace 25 años, la mayoría de las expediciones al Titanic se centraron en recoger restos. Esta misión, insiste Chris DaVino, presidente de RMS Titanic, es "científica y de exploración".
El público podrá seguir la expedición a partir del martes, a través de la web de los organizadores (www.expeditiontitanic.com). Dice DaVino que será como "reflotar el Titanic", con mapas en 3 D y vídeos en tiempo real de la misión. A través de esa ventana se podrá además interactuar con los miembros de la expedición.
La base de la misión estará en el buque científico RV Jean Charcot. Utilizarán tres sumergibles, equipados con la última tecnología en sónar, dispositivos acústicos y ópticos. Los datos e imágenes serán comparados con los de la primera expedición hace 25 años para medir el avance de la erosión. Serán, dicen, la primera de una "nueva era de expediciones".

Los organizadores no hablan del coste, aunque este se elevará a varios millones de dólares. Pero hay algo más. RMS Titanic sigue esperando que la justicia estadounidense se pronuncie sobre los más de 5.500 artefactos que lleva recogidos, valorados en unos 110 millones de dólares (83 millones de euros). Si consigue hacerse con parte de la propiedad de esos "tesoros", dice, tendrá una compensación por los esfuerzos de salvamento del legado del barco más enigmático del siglo XX.


http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Reflote/virtual/Titanic/elpeputec/20100803elpepirdv_2/Tes







Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Reflote virtual para el 'Titanic'   Mar Ago 03, 2010 12:27 pm

pues tiene que estar bien, la verdad Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Reflote virtual para el 'Titanic'   Mar Ago 03, 2010 12:32 pm

Qué bueno! tiene que estar bien eso! todo lo que tiene que ver con el mar y los naufragios tiene una mezcla de misterio e interés, maxime si hablamos del mayor y más famoso naufragio de la historia.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Reflote virtual para el 'Titanic'   Mar Ago 03, 2010 2:35 pm

La verdad es que es una muy buena idea esto de poder seguir la expedición por internet. Rescato aqui el enlace de la web, que en el texto que puse está medio perdido.

http://www.expeditiontitanic.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Reflote virtual para el 'Titanic'   Hoy a las 12:16 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Reflote virtual para el 'Titanic'
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reflote virtual para el 'Titanic'
» ENVÍO DE TAREAS DE LECTURAS 1 Y 2 A PÁGINA VIRTUAL PARA 14/03/14
» Banda gastrica virtual
» Colonoscopia virtual
» Maquillaje para hombres

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: