egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Rivalidad copto-musulmana, desde la mirada sarcástica de un

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Rivalidad copto-musulmana, desde la mirada sarcástica de un    Miér Ago 04, 2010 12:35 am

Aleida Rueda El Cairo, 3 ago (EFE).- Con sarcasmo y autocrítica, inusuales para un tema tan polémico, el joven escritor Moheb Samir retrata la hostilidad entre musulmanes y cristianos en la sociedad egipcia en un libro que acaba de publicar esta semana.

"Una vez dijo un musulmán, una vez dijo un cristiano" es el título de la primera obra literaria de Samir, que incluye anécdotas, chistes y experiencias, que él mismo ha vivido, sobre las relaciones entre los creyentes de ambas religiones.

"La rivalidad entre musulmanes y cristianos ha existido hace muchos años en Egipto y se reflexiona mucho al respecto pero nadie habla de cómo se tratan en las calles, en las casas y en los lugares públicos", dijo el escritor copto en entrevista con Efe.

Según Samir, los egipcios con distintas creencias religiosas se relacionan de una manera determinada cuando están cara a cara y, después, dicen otra cosa a espaldas del otro.

Aunque es algo común, que cualquier cristiano o musulmán viven todos los días, Samir no pretende cambiar las mentes con su libro.

"Eso no está en mis manos, solo quiero poner ante la gente un espejo para que se identifique", señaló.

Y lo logra, ya que en su obra aparecen situaciones reales que todo egipcio reconoce.

Por ejemplo, en un restaurante cerca de la zona de Bab el Luq, en el centro de El Cairo, hay un letrero en la puerta solicitando empleados y especifica "absténganse cristianos".

Samir se burla: "Si ya todo el mundo sabe que ahí no aceptan coptos, ¿por qué ponerlo explícitamente en un cartel?".

Además, "cuando un musulmán nota que soy copto, suelta comentarios como ´todos mis amigos son cristianos´ o ´los cristianos son muy buena gente´, y aunque puede parecer un elogio, en realidad me hace sentir de segunda clase", reconoció el escritor.

No hay una explicación fácil para describir tal sectarismo, según Samir. "La pobreza, ignorancia, la falta de libertad y democracia hace que los problemas suban a la superficie y el primero que aparece es la rivalidad musulmana-cristiana", explica el literato egipcio.

Incluso, para Samir, esta hostilidad ya no es entre musulmanes y cristianos, en general, sino incluso entre sectas dentro de las mismas religiones que juzgan al otro solo por no seguir ciertas reglas.

"Hay muchas creencias equivocadas que tienen los musulmanes sobre los cristianos y viceversa", subrayó el escritor.

En su libro, Samir describe la creencia musulmana de que cuando una pareja cristiana se casa, después de la ceremonia, se va a la capilla a "hacer cosas feas".

Por su parte, algunos coptos aseguran que las mujeres que usan hiyab (velo islámico) "olvidan ponerse las bragas".

Anécdotas como estas, que él llama "pequeños detalles", son los que evidencian "problemas de fondo de la sociedad de Egipto", un país de mayoría musulmana, donde solo el 10 por ciento de la población es cristiana.

En los últimos años, se han acumulado resentimientos por motivos religiosos que han llegado incluso a la violencia; el último episodio fue un ataque al monasterio de Abu Fana, en la provincia de Minia, en el sur de Egipto, que causó a principios del junio pasado la muerte de una persona y otras cuatro heridas.

Sin embargo, Samir quiso centrar su libro en la gente y su experiencia, y no en los crímenes y en "la gente que se odia realmente", y hacerlo además con un tono irónico.

"Musulmán y cristiano en Egipto son como gasolina y cerilla, de ninguna forma se puede hablar sarcásticamente sobre un tema que nos duele -agregó Samir-. Pero hemos llegado a un punto en el que se nos han agotado las palabras, no queda más que el sarcasmo".

Con una edición de 1.000 ejemplares, Samir confía en que su libro será bien recibido. Quizás, dice, después de todo lo que se ha dicho sobre el tema, "utilizar el sarcasmo sea la mejor solución". EFE arr/ssa/mcm (foto)
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/2010/08/rivalidad-coptomusulmana-desde-mirada-sarcastica-escritor-20100803-342518.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Rivalidad copto-musulmana, desde la mirada sarcástica de un
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Nazismo: una mirada mística
» Unesco fotografía desde el espacio patrimonio mundial en peligro
» La Costa Este de Estados Unidos... de noche y desde el espacio
» La Península Ibérica, a toda luz desde el espacio
» Salto desde 36000 metros

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: