egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Los ptolomeos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Dom Sep 30, 2007 2:21 am

Para comenzar a hablar de este periodo de la historia de Egipto. Nos remontamos al año 332 a de C, cuando la llegada de Alejandro Magno puso fin al segundo periodo persa. Alejandro tiene que encargarse del problema de la nueva administración de su provincia.

Se funda Alejandría intentando dar una nueva base al país, pero Alejandro se hace coronar en el templo de Path en Menfis y con esto afirma que estaba asumiendo la responsabilidad de ser “faraón”, Se lleva a cabo una política de prestigio, unida a Alejandría, como capital norte y Tolemaida, como capital sur, para asi equilibrar Tebas. Salvo esas dos ciudades, los lágidas no fundaron mas, pero si formaron “puestos” para la caza de elefantes o para el comercio (por ejemplo Berenice, Pilotear. Ampelona).

Se entrega la administración del país al egipcio Doloaspis, la recogida de impuestos a Cleomenes de Naucrátis, el cual pasa a ser gobernador de toda la provincia. El ejército fue entregado al mando de Paukestas y de Baladros y la armada se colocó al mando de Pelomón.


Alejandro


Última edición por el Dom Sep 30, 2007 2:25 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Dom Sep 30, 2007 3:13 am

A la muerte de Alejandro en Babilonia el año 323 a C. fue declarado rey su hermano Arrideo (el cual gtenía problemas mentales), el regente era Perdicas, y si el hijo póstumo de Alejandro con Roxana era varón, sería este niño quien fuese nombrado rey. Comienza la repartición de la herencia de Alejandro y Perdicas entrega a Ptolomeo, que era hijo de Lagos, la parte que le habia tocado en el reparto: Egipto , Libia y algunas partes de Arabia cercanas a Egipto.

Comienzan entonces las guerras entre los sucesores de Alejandro y se observan dos facciones diferentes: 1) los “unitarios” , que deseaban preservar la unidad del imperio, entre ellos estaban Perdicas, Antígono el Tuerto y su hijo Demetrio el asediador; y 2) los “separatistas” , que querían conseguir sus propios reinos independientes. Estos eran: Ptolomeo, Seleuco y Lisímaco .Se realizan dos invasiones a Egipto por parte de los unitarios, pero son derrotados. Antígono es derrotado y muere en 301 en Ipso, y esto hace que sean los separatistas los que consigan la victoria. Pero antes de eso, ya los separatistas se habían autoproclamado reyes.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Mar Oct 09, 2007 4:34 am

En los años posteriores, es decir desde el 301 al 280 antes de C. las luchas entre separatistas fueron un hecho. El año 281, en la batalla de Curupedio, muere Lisímaco y vence Seleuco pero y ese mismo año, Seleuco muere también asesinado.

Como consecuencia de estas luchas, aparecen tres grandes reinos: 1)Macedonia, bajo los antigónidas 2) el Imperio Seléucida , asentado en Mesopotamia y Siria y 3) los ptolomeos o lágidas, en Egipto y la Cirenaica..

Como es lógico, existía una rivalidad entre estos tres reinos. Y cada uno de ellos intentó crear un reino de poder y prestigio. La estrategia de estos tres reinos era extender sus imperios a expensas de los dominios de sus rivales. Además y debido a las ansias de expansión de los ptolomeos, los otros dos reinos se unieron para contrarrestar la fuerza de los lágidas, ya que suponían una menaza para ellos. Así, en la década de 270 a.c hay una paz firmada entre macedonios y seleucidas.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Mar Oct 09, 2007 9:24 am

Las fuentes para el estudio del Egipto helenístico son de tres tipos:

Literarias, arqueológicas, numismáticas y las obtenidas de diversos materiales (ostraca, tablillas…)

Con respecto a las fuentes literarias, hay que reconocer que debido al clima seco se han conservado en papiro, fragmentos de documentos.

Los papiros que se conocían eran del siglo II y algunos del I a.de C y no había ninguno del siglo III.

En el año 1820 se descubrieron papiros en el serapeum en Menfis, y estaban escritos en nombre de Ptolomeo VI, que se había consagrado a Osiris, y a los toros Apis.

Menfis era la más importante de las antiguas capitales, aunque en Tebas también se han encontrado algunos papiros el siglo II a.C.

En Elefantina también se encontraron papiros.

Los pariros correspondientes a los reinados de Ptolomeo II Filaelfo, Ptolomeo III Evergetes y Ptolomeo IV Filopator , formaban cortezas alrededor de las momias que estaban enterradas en El Fayum..

Hay papiros griegos, que se refieren a las condiciones generales del reino:

Reales ordenes: que son leyes de rentas, extractos de algunas leyes… y que están la mayoría referidos a la ciudad de Alejandría. que eran directrices para el administrador económico o dioceta y algunos extractos de leyes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Mar Oct 09, 2007 10:06 am

Los documentos de archivos particulares son los siguientes:

Unos que pertenecen al archivo de Zenón , auxiliar de Apolonio (era dioceta de Ptolomeo II Filadelfo).

De la misma época están los documentos de los ingenieros Cleón y Teodoro, de El Fayum.

De El Fayum también, estánlos papiros de Magdola y Ghoran. Que también son de la misma época de los anteriores.

También están los documentos de los archivos de Tebtunis, de El Fayum; los documentos de Ancirópolis, y por último los documentos de Elefantina.

Los papiros escritos en demótico se encontraron en las ruinas de casas y templos. Son los documentos de Gebelein y otros documentos que explican la situación económica de una familia.

Con respecto a las fuentes arqueológicas, hay que citar las de Alejandría y todos los hallazgos realizados en El Fayum.

No quedan casi restos de los palacios de Alejandría pero si quedan restos de algunas casas de está época y por supuesto también restos de algunos santuarios como el de Apolo en Dirima. Al igual que los restos que existen en otras partes,como Efeso,Esmirna,etc. Los templos ptolemaicos mejor conservados son los de Philae, Edfú y Dendera.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Miér Oct 10, 2007 8:41 am

La epigrafía demuestra un hecho típico de la época lágida, es decir la instalación de los reyes en los santuarios, ya que hay muchas dedicatorias y ofrendas. También se expanden se expanden cultos a dioses por el mundo griego, y tenemos tres muy importantes: Isis, Serapis y Mitra.

Las fuentes numismáticas nos ofrecen también mucha información sobre la época ptolemáica ya nos informan de la economía, nos informan de las corrientes comerciales, nos ofrecen los retratos de reyes, sobre la política y las decisiones políticas, por ejemplo la imagen de Alejandro aparece en monedas acuñadas por los diadocos hasta que estos deciden cambiar esa imagen por las suyas.

Con respecto a los ostraca, existen varios con diferentes textos, y hay borradores de cartas, recibos, etc.

También hay algunas tablillas cuneiformes con la lista de reyes desde la época de Alejandro Magno.

Hay también diversas inscripciones en piedra calcárea y en granito que nos dan información valiosísima sobre esta época de la historia de Egipto.

Los papiros de Tutum y las inscripciones de la piedra de la famosa piedra Rosetta o decreto trilingüe de Menfis , que celebra la coronación de Ptolomeo Epifanes y el decreto Canopo, en honor a Ptolomeo III y la reina Berenice. Realmente son decretos trilingües escritos en jeroglífico, demótico y griego.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Lun Oct 15, 2007 5:15 am

Ptolomeo I Soter, fue pues el primero de la dinastía que el mismo creó coronándose rey ya que convirtió Egipto en reino el año 306.

Era hijo de Lagos, oficial macedonio de Alejandro y de Arsinoé, la cual era prima de Filipo II de Macedonia. Precisamente el nombre de ésta dinastía llamada de los Ptolomeos o Lágidas, se debe al nombre “LAGOS”,
Era llamado “Soter” que significa salvador, ya que había ayudado a los rodios a liberarse de Demetrio Poliorcetes., por eso , después de una consulta al oráculo de Amón, se le llamo a Ptolomeo ISoter”.


Se casó con Eurídice, hija de Antípatro y tuvo tres hijos, después se casó con Berenice I. También había intentado casarse con Cleopatra, la hermana de Alejandro para poder acceder a los derechos de sucesión del reino de Macedonia,
Ptolomeo I siempre tuvo un buen sentido para gobernar, y además fue siempre muy ambicioso. Esa ambición le hace eliminar a Pérdicas, como ya comenté anteriormente. Además de querer la independencia de Egipto con respecto a los que deseaban que se mantuviera el imperio de Alejandro, Ptolomeo I, debido a su gran ambición anexiona las zonas limítrofes del valle del Nilo; Cirene Palestina, Celesiria, Fenicia y Chipre. La decisión de incorporar al reino la Celesiria y las ciudades fenicias surgió temprano, esa zona ya había estado bajo las miras en la época faraónica anterior, pero ahora es cuando consiguen su dominio ya que era una zona estratégica y ocupándola se facilitaba la defensa de Egipto. Y de Chipre. Con el control de Fenicia, los ptolomeos tenían a su alcance los recursos navales fenicios. Tenían pues acceso a las rutas comerciales y la capacidad de explotar la madera del Líbano.




Ptolomeo I.
M. Louvre
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Jue Dic 06, 2007 10:05 am

Su nombre de coronación como faraón fue Meryamun Setepenre, (Amado de Amón, Escogido de Ra).
Aunque Ptolomeo I Soter no terminó muchos de los grandes trabajos que comenzó en su reinado, podemos admirar su imaginación y esfuerzos. Fue él quien, en el 290 A.C., comenzó la construcción del faro de de Alejandría, aunque inacabado en el momento de su muerte cerca de 285 A.C. (se cree a la edad de 84 años), que tuvo que ser terminado por su hijo y sucesor, Ptolemeo II Philadelfo. Al igual que también erigió el gran Museion, la universidad más famosa de la antigua Alexandría, aunque sería otra vez su hijo quien realmente acabaría el proyecto, invitando a eruditos renombrados de todo el mundo conocido que vivían en Egipto, Ptolomeo Soter, fundó también la biblioteca a la que llenó obsesivamente de los libros que permitirían posteriormente que su hijo tentara a estos eruditos hacia el Museion.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Miér Dic 12, 2007 12:46 am

Desde comienzos de esta Dinastía, Alejandría se convirtió en la capital ptolemaica, como mejor escaparate de la riqueza y poderío de estos reyes.
El faro, la biblioteca, el Museion, y el Soma, el lugar de enterramiento de los reyes ptolomaicos que también contenía el cuerpo de Alejandro. La posesión de este cuerpo concedía prestigio a la ciudad, y fue el resultado de un secuestro llevado a cabo por Ptolomeo I hijo de Lagos cuando el cadáver estaba siendo trasladado a Macedonia para ser trasladado a la necrópolis de Egas.


En el año 7 de Alejandro VI, el sátrapa de Egipto, Ptolomeo hijo de Lagos, erigió una estela en la que se celebraban sus éxitos. Los cartuchos de la escena superior se encuentran vacíos, ¿quiso indicar así el largo recorrido que tuvo que seguir hasta alcanzar la realeza?

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Sáb Dic 22, 2007 12:38 pm

El duro soldado, el fundador de la estirpe de los Lágidas también tuvo su corazoncillo. La verdad es que su matrimonio con Eurídice parece ser que no le era muy satisfactorio. Había amado ya anteriormente a una cortesana de nombre Tais, y contaba ya en su haber un matrimonio anterior con Artacama, hija de un importante personaje persa, quizás un matrimonio impuesto por Alejandro. Eurídice tenía una sirvienta, la bella Berenice, lo que hizo que las visitas a su esposa se hicieran más frecuentes.
Berenice se había convertido en la confidente de su señora, Eurídice le contaba sus penas, sus alegrías, la consideraba casi una amiga. Así que cuando Ptolomeo tomó a la bella sirvienta como amante, y posteriormente habló de casarse con ella, Eurídice se sintió herida. No le sirvió de nada protestar, llorar o amenazar, así que al final tuvo que abandonar Egipto con verguenza y desesperación en su corazón.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Dom Dic 23, 2007 7:06 am

El poeta Teócrito describe a Berenice como una mujer atractiva. Su rostro era agradable al mirar, sus ojos, no muy grandes, tenían un mirar dulce. Su nariz estaba bien formada y recta, su frente amplia, signo de inteligencia y un carácter firme.
Lo cierto es que ambos estuvieron muy enamorados hasta el fin de sus días, en Alejandría esta pareja vivió una vida satisfactoria. Berenice era viuda de un matrimonio con un personaje sin importancia, y tras la muerte de su marido había entrado al servicio de Eurídice. Debió de ganar mucho con el cambio, pues el poderoso señor de Egipto sabía complacer a las mujeres, no en vano, ya que recordemos que el amor de su vida aunque la estabilidad la consiguiera con Berenice, había sido la cortesana Tais.
Berenice y Ptolomeo tuvieron cuatro hijos, dos varones, Argeo y Ptolomeo, y dos hijas, Arsínoe y Filotera.

Moneda con las efigies de Ptolomeo I y su esposa Berenice I, la verdad es que o bien Teócrito quiso hacerle la pelota al rey contando la belleza de Berenice, o quien acuñó la moneda no la quería mucho Rolling Eyes

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Jue Dic 27, 2007 2:25 am

Antes de continuar con el tema me gustaría haceros una pregunta ¿sigo con la crónica rosa de Ptolomeo?, ¿queréis saber quien era la cortesana Tais o sigo con cosas serias?
Un abrazo egiptomaniacos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Jue Dic 27, 2007 3:45 am

Circe escribió:
Antes de continuar con el tema me gustaría haceros una pregunta ¿sigo con la crónica rosa de Ptolomeo?, ¿queréis saber quien era la cortesana Tais o sigo con cosas serias?
Un abrazo egiptomaniacos

Hola Circe, creo que además de las cosas serias, los cotilleos tambien son interesantes

saludos egiptomaníacos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Lun Dic 31, 2007 1:37 am

Gracias Semi What a Face, sigo un poquito con la prensa amarilla sobre Ptolomeo Soter y sus mujeres.
En mi opinión su gran amor fue la cortesana Tais, aunque Berenice fuera su estabilidad y amor de madurez.
A Tais, la encontramos conviviendo con Ptolomeo en la época antes de desposarse con Eurídice. Por lo visto estaba muy unido a ella, y esta cortesana ya lo había acompañado a varias campañas, hasta ese punto no le apetecía separarse de ella. Tais no era una hetaira cualquiera, el término griego "hetaira" significa compañera, y aunque esta joven procedente de Corinto se había prostituido desde muy joven, la habían frecuentado hombres de las clases sociales muy altas, y era conocida por su belleza y distinción. Cualquier griego de posición podía sentirse orgulloso de que lo vieran con la bella Tais. Refinada e inteligente acompañaba a los artistas, políticos, escritores a sus desplazamientos y fiestas. Esta mujer llegó incluso a hacerse oír por el gran Alejandro.
Plutarco en "Vida de Alejandro" pone estas palabras en boca de Tais:

"He aquí la recompensa de este largo camino a través de Asia: ¡Tumbarme en el magnífico palacio de los reyes de Persia! Sin embargo, sería todavía más divertido quemar con un grupo de soldados el palacio de Jerjes, que le prendió fuego a la ciudad de Atenas. Quisiera encender yo misma la llama delante del rey para que todo el mundo diga: "¡Las mujeres que acompañan al ejército de Alejandro vengaron a Grecia más severamente que su jefe y almirantes!".

Una guerrera para un soldado, buen complemento para Ptolomeo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Jue Ene 03, 2008 9:22 am

Es muy posible que Tais practicara la prostitución sagrada, ya que estaba muy arraigada en Asia menor, y la chica era de Corinto. En aquella época se había extendido hasta nuestra Tebas en Egipto. Las chicas jóvenes se prostituían en honor a Afrodita para poder reunir su dote matrimonial. Incluso Tais podría haber sido una prostituta del interior del templo, dando todas sus ganancias a la divinidad.
Las chicas de Corinto que practicaban la prostitución sagrada regularmente eran a su vez sacerdotisas, así que no se puede descartar que Tais formara parte algún tiempo de ese círculo sagrado. Ptolomeo se la llevó a Alejandría con él y parece ser que tuvieron dos hijos. Como compañera del sátrapa de Egipto.
Tais reinó en Alejandría y fue el símbolo de esa sociedad en evolución cuyo germen se encontraba en el ejército de Alejandro el Grande.
Por lo visto Ptolomeo no pudo rechazar la oferta de Antipatro para casarlo con Eurídice, su hija, los tiempos eran borrascosos y junto con la alianza con el padre de esta se unía la de Antígono, ¿su amada Tais o la seguridad de Egipto?. Egipto ganó, y Ptolomeo pidió a Tais que regresara a Grecia y se casó con Eurídice, y desde entonces solo pensó en la seguridad de su nuevo reino y en la ampliación de su territorio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Vie Ene 04, 2008 12:31 am

Ptolomeo tuvo pues 4 esposas, 1)Tais y creo que con ella tuvo dos hijos:
2) Artacama, hija de Artabazo II y con la que no tuvo ningún hijo;
3)Eurídice, cuyo hijo fue el famoso Ptolomeo Cerauno "el rayo".;
4) Berenice, que fue la madre de Ptolomeo II Filadelfo

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Jue Ene 10, 2008 6:45 am

Parece que Ceraunos, que tendría que haber sido el heredero era poco sociable, impertinente y en ocasiones colérico.
En cambio el hijo de Berenice, Ptolomeo, encima de joven y guapo era inteligente y de modales elegantes y agradables.
Frisando ya los 80 años Ptolomeo Soter, consultó a Demetrio de Falero sobre el tema de la sucesión. Quería dejar el trono al hijo de Berenice, pero claro, estaba por medio Ceraunos, su primogénito. Demetrio se lo desaconsejó, y Ptolomeo le pidió opinión a sus amigos. Estos le dijeron que como eligiera a Ceraunos la corte se rebelaría contra él, lo mejor sería abdicar a favor de su hijo menor, y le comentaron para acabar de convencerlo que Zeus también había sucedido a Cronos aún siendo el más joven de sus hijos. No había para tanto.
Según Justino, Ptolomeo abandonó el trono en el año 285 a.C., pretextando que era para él mayor orgullo ser el padre del rey que dirigir el reino.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Lun Ene 21, 2008 12:23 am

El acceso al trono de Ptolomeo Filadelfo se celebró al más puro estilo griego.
Los suelos de Alejandría se cubrieron de telas y flores, se celebraron concursos gimnásticos y artísticos. Frente al estadio se dispuso de una gran carpa para alojar a los invitados importantes venidos de otros países. Una procesión recorrió las calles de la ciudad llevando al frente una gigantesca estatua de Alejandro Magno seguidos por Ptolomeo Soter, Berenice y el joven Filadelfo tocado con una corona hecha con millares de monedas de oro. Estatuas de dioses egipcios y griegos, silenos con túnicas púrpura, sátiros, desfilaron entre centenares de alejandrinos en dirección al estadio. La estatua más impresionante, fue la del dios que marcó el fin de esa Dinastía, Dionisio. Más de doscientos servidores tiraban de ella, Ateneo, nos cuenta que también se construyó una copia de la sagrada habitación de la madre de este dios, Semele, que también era arrastrada sobre un carro. Sátiros y silenos representaban escenas eróticas, alargando hacia la multitud racimos de uvas y tirsos, el vino de palma y la cerveza corría en abundancia. El cortejo iba seguido de exóticos animales que los egipcios jamás habían visto; elefantes, toros de la India, osos....
Cuando el cortejo alcanzó el estadio el joven Ptolomeo se dirigió al centro de la pista. Todos aclamaron al nuevo rey, saludando también con dignidad a Ptolomeo Soter.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Jue Ene 24, 2008 1:13 am

En cuanto a Ptolomeo Soter, quizá durante un periodo muy corto compartiera la corregencia con su hijo, pero no se mezcló con la política. Murió sobre los 85 años, se sugiere que fue enterrado en el Soma, que ya estaba terminado. Esta teoría suscita sus dudas, ya que en aquellos momentos el cuerpo de Alejandro todavía se encontraba en Menfis. Pausanias nos cuenta que fue Ptolomeo II Filadelfo quien lo transportó a Alejandría. Lo que no deja lugar a dudas es que los dos amigos se reunieron otra vez en la muerte en el mausoleo.
Una ceremonia funeraria se ofició en honor de Ptolomeo Soter quizás frente al monumento situado en el centro de la ciudad entre el fervor popular.
Ptolomeo Filadelfo declaró que su padre seria divinizado, y honrado al igual que un dios cada cuatro años.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Sáb Feb 02, 2008 12:09 am

Tenemos ya a Potolomeo II entronizado como faraón, pero no podemos olvidarnos de Ceraunos, su hermanastro y primogénito de Ptolomeo Soter.
Ceraunos, una vez que su repudiada madre se había refugiado en Mileto, permaneció en Egipto esperando la herencia paterna. El nombramiento de Ptolomeo le debió caer como un jarro de agua fría y una vez vistas sus esperanzas frustradas huyó a la corte macedonia, donde Agatocles, hijo de Lisímaco rey de Tracia y Macedonia estaba casado con su hermana Lisandra, hija también de Ptolomeo Soter yEurídice y el mismo Lisandro tenía como esposa a su hermanastra Arsinoe, hija de Polomeo y Berenice. Cosas de las alianzas políticas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Sáb Mar 22, 2008 12:45 am

Lisímaco, rey de Tracia casado con la Arsinoe hija de Ptolomeo Soter y Berenice, tenía una hija llamada también Arsinoe fruto de su matrimonio con su primera mujer, Amastris, a la cual había repudiado para casarse con Arsinoe hija Ptolomeo Soter, empezó enviar regalos a Ptolomeo II Filadelfo intentando engatusarlo para casarlo con su hija con fines de alianzas políticas.
Ptolomeo II se lo tomó a bien, nunca estaba de más una alianza y más cuando su hermano Ceraunos andaba conspirando para derrocarlo.
Ceraunos ya había intentado encontrar apoyo con Seleuco, pero este no le había respondido. Así que se fue a la corte de Lisímaco buscando el apoyo de su hermanastra Arsinoe y su hermana Lisandra.
De Lisandra poco apoyo pudo encontrar, su querida hermanastra Arsinoe había convencido a su esposo de que su hijo Agatocles tramaba asesinarlo. Tan persuasiva fue, de que Lisímaco mandó matar a su hijo, y su viuda, Lisandra, viendo lo que se lo podía avecinar, había huido a la corte de Seleuco.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Los ptolomeos   Sáb Mayo 03, 2008 10:19 am

Relieve de PtolomeoII Filadelfo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Dom Mayo 11, 2008 3:08 am

Lisímaco y Seleuco acabaron enfrentándose(cosas del honor Rolling Eyes ) y Seleuco venció, así que de paso se apropió de los territorios de Lidia. Pero no había contado con Ceraunos, que lo mató en cuanto llegó a casa.
Arsinoe, viendo como era su hermano, prefirió huir a Casandria con sus hijos, que caer en los brazos de él, ya que no era mucho de fiar. Ceraunos salió tras ella y al no poder alcanzarla le envió un mensajero diciéndole que su intención era casarse con ella y nombrar a sus hijos herederos.
Arsinoe no debió de fiarse porque Ceraunos no obtuvo respuesta. Razón tenía Arsinoe ya que en cuanto Ceraunos consiguió entrar en la plaza fortificada lo primero que hizo fue matar a sus hijos, por suerte ella consiguió escapar y volvió a huir, esta vez refugiándose en Samotracia.
La locura de Ceraunos hacia ella no se sabe como hubiera acabado, ya que por suerte para Arsinoe, Ceraunos tuvo que ir precipitadamente a Macedonia amenazada por los galos, la suerte es que Ceraunos murió allí en combate.



Fuente de la foto:

http://www.britannica.com/ebc/art-8572/Arsinoe-II-coin-270-250-BC-in-the-British-Museum?articleTypeId=45
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ptolomeos   Dom Ene 25, 2009 1:25 am

Muerto Ceraunos nuestra Arsinoe II decide regresar a Egipto.
La chica, que ya había sido reina de Tracia no aspiraba a quedarse relegada a un segundo plano. Nuestra Arsinoe I señora de las Dos Tierras ya debería conocer previamente a la belicosa Arsinoe II del gyneceum de su padre Lisímaco, y seguramente no le debió sentar muy bien la llegada de su ambiciosa y belicosa madrasta.
No se equivocó demasiado, Arsinoe II convenció a su regio hermano de que su esposa conspiraba contra él, con lo cual fue la exiliaron a Coptos, lo cual le dejó campo libre para casarse con su hermano.
No debemos olvidar que estos Ptolomeos eran griegos, y aunque en Egipto los matrimonios reales entre hermanos eran bien vistos por su semejanza con los dioses, en Grecia el incesto se consideraba un grave crimen. Pero eso no fue un impedimento a esa unión, ¿no se habían casado también Zeus y Hera siendo hermanos? Twisted Evil y los griegos que no aceptaron esa teoría.......pues se eliminaron y punto pelota.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Los ptolomeos   Miér Nov 20, 2013 12:54 am



Cabeza, posiblemente de Arsione II
procedencia: Abu Roash
Met Museum.

fuente: página web del museo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los ptolomeos   Hoy a las 8:35 am

Volver arriba Ir abajo
 
Los ptolomeos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Los ptolomeos
» ¿Dónde están los ptolomeos?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: