egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El oro, el metal más noble, más precioso y el más pernicioso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El oro, el metal más noble, más precioso y el más pernicioso   Sáb Sep 18, 2010 11:48 pm

El oro, el metal más noble, más precioso y el más pernicioso

Jorge Erasmo Bustillo

El oro es el más noble de los cuerpos simples de la naturaleza, descrito como el metal más maleable de todos, que no lo altera ni el aire, ni la humedad, ni la mayoría de los agentes corrosivos. No se empaña y puede reducirse hasta en un hilo finísimo, considerado también como el elemento precioso más estimado y escogido incluso para expresar la veneración al Dios Creador del Universo, así como signo de expresión del amor entre el hombre y la mujer, pues es símbolo de unidad y felicidad matrimonial, representación del cariño y la amistad entre familias y amigos, y también el emblema de la riqueza económica de un país.

Para los antiguos sumerios –5000 a.C.–, que fundaron la ciudad de Ur, desde donde salió Abraham hacia Egipto cuando Dios le ordenó que abandonara su país, el oro no tenía valor económico, pero sí para el culto en los templos, porque era ofrecido a los dioses. En cambio en Egipto que fue llamado el Imperio del Oro, ejercieron la explotación de la minería y utilizaban este metal precioso para recubrir las carrozas que transportaban los restos de los faraones y en los alterares de las tumbas se han encontrado lechos dorados, arcos tallados y decorados y hasta ataúdes de oro macizo. Poco a poco a través del tiempo entre los países de la época se fue convirtiendo en un valioso medio para el comercio y el progreso, siendo en el Imperio Romano donde se realizó la primera reserva de oro. Sirvió de inspiración para una de las más hermosas leyendas de la antigua Grecia, que se refiere a la expedición de los argonautas que iban el navío Argos al mando de Jasón y buscaban el “Vellocino de oro”. Los chinos conocieron el oro y lo usaban 25 siglos antes de Cristo.

En el libro de Éxodo del Antiguo Testamento dice que Yahvé le ordenó a Moisés que debía hacer junto con todos los israelitas un santuario de madera de acacia, adornado con oro, plata, cobre y telas de color, aceites y perfumes, para que él pueda habitar cerca de ellos. También que hiciera un arca de madera de acacia, revestida de oro fino por dentro y por fuera, con una cornisa de oro alrededor para poner el testimonio –los diez mandamientos–, y le harás una cubierta de oro puro. Además le pidió que su hermano Aarón y sus hijos como sacerdotes debían servirle con vestiduras adornadas con oro. Se menciona asimismo en el Nuevo Testamento que los tres reyes magos le entregaron como regalo al Niño Jesús, oro, incienso y mirra. El oro más antiguo del mundo se encuentra en un museo de Israel.

Pero con toda esta valoración que propone al oro como la materia sólida más fina y hermosa entre los de su especie, que ha despertado sentimientos de adoración al Ser Supremo y de afecto entre los humanos, y se volvió el más pernicioso debido a las perturbaciones que dominan la voluntad y la razón, se ha convertido en sinónimo de poder y de opresión del hombre por el hombre, por la avaricia y la ambición que han pervertido las virtudes que son cualidades que nos permiten obrar con justicia y bondad, respondiendo a la expectativa de Dios como criaturas hechas a su imagen y semejanza. Por causa del oro muchos pueblos del mundo que tuvieron la suerte de tener territorios con inmensas riquezas minerales bajo la corteza terrestre, después de la conquista extranjera se convirtieron en el objetivo de muchos aventureros que saquearon los bienes de aquellos humildes pueblos y lo siguen haciendo con la complicidad de los gobiernos nacionales, con la burla de que con un miserable impuesto contribuyen al crecimiento económico. Así que mientras que los países que han explotado las riquezas son desarrollados, aquellos pueblos que tenían abundancia de yacimientos de minerales y otros recursos naturales, con ríos caudalosos que en sus aguas arrastraban oro y piedras preciosas, ahora son pobres y están condenados por el hambre y la miseria.

Uno de los ejemplos de cómo era la riqueza en los países de América, nos lo ofrece la historia del Imperio de los Incas, donde el culto a la Pachamama –la madre tierra–, era tan extraordinario que tenía el templo más rico y más suntuoso. Contaba con muros de placas de metales y piedras preciosas, las momias imperiales rodeando el gran disco de oro del sol, y su jardín que era del mismo metal, con insectos, llamas y su pastor todo de oro. Pero lo que para los indígenas era un altar para los conquistadores se convirtió en un botín que se repartieron. Era tan sorprendente la riqueza en metales finos que se dice que el cacique Atahualpa invitó al español Francisco Pizarro a tomar chicha de maíz en vasos de oro y que cuando fue apresado y condenado a muerte en la hoguera, le ofreció para proteger su vida y obtener su libertad, un cuarto lleno de oro y plata. Los españoles aceptaron aquella gran riqueza pero no cumplieron su palabra y Atahualpa murió por garrote. Se cuenta también que el mar guarda en el fondo grandes tesoros de oro y plata, pues muchas naves extranjeras se hundieron porque fueron sobrecargadas con estos metales preciosos y otras riquezas saqueadas de los territorios de los pueblos de América que hoy son víctimas del hambre y la miseria.

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=183865
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MINNAJT



Cantidad de envíos : 1123
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: El oro, el metal más noble, más precioso y el más pernicioso   Dom Sep 19, 2010 1:53 am

el más precioso, el más pernicioso eso es cierto.
gracia spor el artículo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
El oro, el metal más noble, más precioso y el más pernicioso
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El oro, el metal más noble, más precioso y el más pernicioso
» PILA DANIELL
» 2011, Año chino del Gato de metal
» 70 Libros de metal hayados en Jordania podrían cambiar la historia bíblica
» Después de tantos años pensando en el metal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: