egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 "Bacterias eficaces" en auxilio del lago Titicaca contra la

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: "Bacterias eficaces" en auxilio del lago Titicaca contra la    Sáb Sep 18, 2010 11:54 pm

"Bacterias eficaces" en auxilio del lago Titicaca contra la contaminación

Los microorganismos llamados "bacterias eficaces" salvarían al legendario lago Titicaca, en la frontera de Perú y Bolivia, de la contaminación que lo aqueja hace 30 años.

"Las bacterias combatirán a las lentejas de aguas, unas algas que se formaron por los desagües que caen al lago y se han extendido como una densa capa verde", dijo a la AFP el biólogo peruano Edmundo Miranda, director del Programa de la Municipalidad de Puno para salvar al Titicaca.

Ese manto verde impide el paso de rayos solares a las profundidades del lago y absorben los alimentos de las especies lacustres, produciendo su extinción, señaló.

La Bahía Interior del lago, ubicado en la región Puno (sudeste), lado peruano, de 16 km2 es la afectada por la contaminación, producido por 12 colectores de desagüe que arrojan al año unos 12 millones de metros cúbicos de aguas servidas.

El biólogo Miranda explicó que en una etapa experimental se aplicaron 1.200 litros de los microorganismos eficaces en 22 hectáreas desde marzo a junio de este año con resultados positivos.

"El objetivo era validar la técnica, que se aplica en muchos países, para saber si los microorganismos son eficaces con temperaturas que en muchos casos llega a menos cero y la altura del lago de 3.812 metros", explicó.

Las segunda etapa será de octubre a diciembre en pozas de oxidación en la ciudad de Puno.

"Si da resultado, en el primer trimestre del 2011 se aplicará en los 16 km2 afectados por las lentejas de agua (Lemma minor) para descontaminar la Bahía Interior", aseguró.

Miranda explicó que las bacterias eficaces, desarrolladas hace 40 años por el científico japonés Terou Higa, se adquieren en un laboratorio en Costa Rica a 15 dólares el litro.

"Una vez la bacteria en Perú, se tiene que activar depositándola durante siete días en tanques a temperatura de 20 a 22 grados centígrados, luego se vierte en la zona afectada", agregó.

"Esta técnica se ha aplicado con buenos resultados en los mares que rodean Japón, Egipto, Colombia y Costa Rica", precisó.

Para descontaminar los 16 km2 de la bahía se necesitará un financiamiento de 500.000 a 600.000 dólares.

Miranda precisó que además de la labor de las bacterias, las autoridades tienen que aplicar con urgencia un programa para evitar que los colectores sigan vertiendo el desagüe al lago.

"Se requiere la construcción de seis plantas de tratamiento de aguas residuales", según David Araníbar, jefe de la Reserva Nacional del Titicaca.

El lago también enfrenta la contaminación por los relaves mineros en la zona norte del lago. Se calcula que hay 30.000 mineros legales e informales que arrojan material tóxico a las aguas, informó la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca.

La extensión del lago es de 8.562 km2, y la parte peruana es de 4.772 km2 donde están ubicadas 42 islitas artificiales, hechas de capas entrelazadas de un junco conocido como totora, el cual crece en las orillas.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8293510.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MINNAJT



Cantidad de envíos : 1123
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: "Bacterias eficaces" en auxilio del lago Titicaca contra la    Dom Sep 19, 2010 1:55 am

Imagino lo mal que debe de estar el lago, esperemos que con todas esas bacterias consigan limpiarlo un pocco aunque si no cambian la foma de echar residuos, nunca acabarán con el problema.

saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
"Bacterias eficaces" en auxilio del lago Titicaca contra la
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Lago Titicaca: Misterios Y Contactos Extraterrestres
» Limpieza y Purificación de las Piedras
» HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
» HUMO NEGRO CONTRA EL TABACO "ESPECIAL JÓVENES"
» Descubren una posible vacuna contra la hepatitis C

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: