egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Mapa del acoso sexual, una nueva arma para denunciar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
loto azul



Cantidad de envíos : 804
Fecha de inscripción : 06/04/2010

MensajeTema: Mapa del acoso sexual, una nueva arma para denunciar    Mar Sep 28, 2010 11:39 am

Mapa del acoso sexual, una nueva arma para denunciar los abusos en Egipto
Aleida Rueda
Cada vez que una mujer sea acosada en las calles de Egipto sólo necesitará su teléfono para denunciar y registrar el incidente en un mapa virtual que señalará, a modo de prevención, los "puntos rojos" donde el acoso es más recurrente.

"HarassMap" (o mapa del acoso) es el nombre del proyecto elaborado por la activista Rebecca Chiao, que permitirá a cualquier mujer que sea objeto de miradas lascivas, comentarios obscenos o cualquier otro tipo de acoso en la calle, enviar un mensaje SMS con la localización y descripción del suceso para que este sea registrado en un mapa ubicado en internet y de acceso público.

"Vamos a usar los puntos rojos para crear conciencia. No queremos dar la impresión de que las mujeres no deben ir a esos sitios, sino que sepan que ahí hay un problema y que es necesario reunir a la comunidad para solucionarlo", dijo a Efe Chiao, que asegura que su proyecto echará a andar dentro de dos meses.

De acuerdo con un estudio elaborado en 2008 por el Centro Egipcio para los Derechos de las Mujeres (CEDM), el 83 por ciento de 1.010 egipcias encuestadas y el 97 por ciento de 109 extranjeras que vivían en el país habían sufrido algún tiempo de acoso sexual, y la mitad de ellas afirmó vivirlo todos los días.

Aunque el grupo de voluntarios dirigido por Chiao apuesta por la denuncia anónima, aseguran que convencer para denunciar resulta especialmente difícil en un país en el que la mujer es la primera que asume su culpabilidad por incitar al hombre.

Para la profesora de sociología de la Universidad de Qatar Layachi Anser, "no va a ser fácil convencerlas de que es una medida para su propia protección" sobre todo porque el asunto es "un problema estructural" que tiene que ver con el orden patriarcal egipcio.

El profesor de la Universidad del Cairo Ian Douglas concuerda con Anser en que no es un asunto que se pueda resolver fácilmente.

"El acoso sexual en Egipto es un síntoma de problemas más profundos en lo social, lo económico y lo político. No es fácil erradicarlo, porque para ello tiene que haber una transformación de la sociedad como un todo", dice Douglas.

Es un problema estructural que, sin embargo, según Chiao, no forma parte de la cultura egipcia. "Es algo nuevo. Si una mujer era acosada hace 20 años, alguien cruzaba la calle para reprender al acosador. Era visto como algo vergonzoso", dice la especialista en desarrollo y economía internacional, de nacionalidad estadounidense.

La explicación del drástico cambio, dice Chiao, deriva de una combinación de distintos factores. Por una parte, tanto los grupos conservadores islamistas como los medios de comunicación occidentales reproducen una imagen de mujer-objeto que anula sus derechos, decisiones y sentimientos.

Y por otra parte, se han acumulado presiones en la vida cotidiana de la gente que "la empujan a responder con agresiones hacia los grupos más vulnerables de la sociedad, y las mujeres son uno de ellos", dice Chiao.

Para combatir el problema, no solo bastará con hacerlo visible con el mapa sino con resolverlo con otras actividades para modificar, por ejemplo, los motivos que tienen los hombres para asediar a las mujeres.

Según la encuesta del CEDM, el 62,4 por ciento de 1.010 hombres encuestados confirmaron que suelen acosar a las mujeres porque "satisface sus deseos sexuales" y "los hace sentir masculinos".

Y según explica Anse, este acoso "no tiene nada que ver con el modo de vestir de las mujeres, sino con el hambre de sexo profundamente arraigada y los deseos sexuales reprimidos por las normas morales y sociales".

Para Chiao, se trata de una asunto muy simple: aceptabilidad, ya que "el acoso es socialmente aceptable para los hombres".

"A menudo veo a chicos que acosan a las mujeres ya no por la mujer en sí, sino para sentirse integrado en su grupo de amigos. Si no se viera como algo positivo, si tan sólo uno de ellos dijera 'qué estúpido', eso cambiaría el comportamiento del grupo poco a poco", asegura.

"No creo que sea tan difícil", dice Chiao sonriendo."Si vivimos en una cultura mediática tan intensa, hay que aprovecharla y crear un mercado para que el acoso se convierta en algo inaceptable".
http://www.adn.es/internacional/20100928/NWS-0223-Egipto-Mapa-denunciar-abusos-sexual.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45946
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Mapa del acoso sexual, una nueva arma para denunciar   Mar Sep 28, 2010 12:19 pm

no esta mal hacer un mapa pero quizás con el índice tan elevado de casos de acoso sexual vana a ser demasiadas zonas.
Como dicen en el artículo: "El acoso sexual en Egipto es un síntoma de problemas más profundos en lo social, lo económico y lo político. No es fácil erradicarlo, porque para ello tiene que haber una transformación de la sociedad como un todo", pues eso, tienen que transformar a la sociedad y eso es my díficil en un país como Egipto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Kmt



Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: Mapa del acoso sexual, una nueva arma para denunciar    Jue Sep 30, 2010 12:44 am

Y según explica Anse, este acoso "no tiene nada que ver con el modo de vestir de las mujeres, sino con el hambre de sexo profundamente arraigada y los deseos sexuales reprimidos por las normas morales y sociales".

creo que las normas morales y sociales precisamente hacen que estos hombres se conviertan en depredadores sexuales, una verdadera lástima.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Mapa del acoso sexual, una nueva arma para denunciar    Lun Oct 25, 2010 3:55 am


Nuevo portal de internet denuncia acoso sexual en Egipto
Por MAGGIE HYDE
The Associated Press
CAIRO -- Es un problema que casi cada mujer en la capital egipcia ha experimentado: silbidos, tocamientos, miradas lascivas y otros tipos de acoso sexual en los callejones oscuros y vías públicas del Cairo. Pronto, sin embargo, podrán denunciarlo en la internet de forma inmediata.

Un previsto portal de internet, Harrasmap, permitirá a las mujeres reportar de forma rápida incidentes de acoso sexual a través de mensajes de texto o Twitter, que serán transmitidos a un mapa digital de El Cairo. El mapa mostrará los lugares que podrían ser peligrosos para las mujeres que caminan solas.

Los datos serán compartidos con activistas, los medios y de comunicación y la Policía.

"La idea es tener información generada por los usuarios", dijo Engy Ghozlan, una de las activistas voluntarias que organiza el programa, el cual está previsto que sea lanzado en los próximos meses. Una mujer puede dejar de sentirse indefensa si siente que no está sola, dijo Ghozlan.

"Anima a uno saber eso", añadió.

El mapa podría dar también una descripción gráfica del alcance de un problema que las mujeres dicen es predominante en Egipto, pero que las autoridades sólo empiezan a admitir. Un sondeo del 2008 del Centro Egipcio de Derechos de la Mujer descubrió que un 83% de las mujeres de la ciudad y un 98% de las extranjeras que viven en El Cairo dijeron haber sido acosadas de alguna forma. Un 62% de los hombres admitió haber acosado.

Sin embargo, hasta ahora, no se ha lidiado con el problema de forma pública. Los medios sólo empezaron a reportar los incidentes después de que se emitieran videos por internet de mujeres acosadas por la calle por grupos de hombres durante una festividad hace cuatro años. Desde entonces un proyecto de ley que describe cargos criminales por acoso sexual han llegado hasta el Parlamento.

Algunos en el poder no parecen convencidos de que el fenómeno sea algo que ocurre por todo el país. La primera dama, Suzanne Mubarak, quien se ha descrito a menudo como una partidaria de la defensa de asuntos de la mujer, describió el problema como una exageración. Suzanne Mubarak dijo que "quizás sólo un grupo de jóvenes atolondrados cometieron el crimen" del 2008.

Hay muchas teorias sobre el porqué el acoso es tan común en El Cairo. Algunos lo atribuyen al crecimiento de un movimiento conservador musulmán que promueve la idea de que las mujeres deberían alejarse de las esferas públicas. Otros citan el desempleo entre los jóvenes, que les deja aburridos, frustrados e incapaces de casarse.

"(El acoso) es parte de la vida diaria que enfrentan las mujeres", dijo Ghozlan.


http://www.elnuevoherald.com/2010/10/25/825829/nuevo-portal-de-internet-denuncia.html#ixzz13Mo4EOJU
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mapa del acoso sexual, una nueva arma para denunciar    Hoy a las 11:48 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Mapa del acoso sexual, una nueva arma para denunciar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Noticia que ha salido hoy sobre una nueva tecnica para las personas que no se pueden operar y no se controlan las crisis
» Electrodos profundos,nueva tecnica para una posible cirugia
» China inquieta al Pentágono con sus planes para crear armas antisatélites
» [Resuelto] Consulta: Instalación de corriente trifásica para taller
» El HAARP genera nubes de plasma artificiales: ¿una nueva arma experimental?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: