egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Los ríos padecen

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Los ríos padecen    Sáb Oct 30, 2010 12:01 am

Los ríos padecen
(Por Miguel Ángel Sánchez López*) El agua dulce del mundo es cada vez menos apta para el consumo humano.


Un estudio realizado por varias universidades norteamericanas revela que los principales ríos del globo, que abastecen a diario a 5.000 millones de personas, están seriamente amenazados; en gran medida, por la contaminación. Si unimos este problema al de la sequía, casi permanente en algunas partes del planeta, se agrava la situación de las reservas fluviales.

Estas cifras son el resultado del primer análisis a gran escala de las fuentes fluviales más importantes del planeta, realizado por la Universidad de la Ciudad de Nueva York y por la Universidad de Michigan y publicado en la revista Nature bajo el título ‘Ríos en Crisis’. Según esta investigación, el 80% de la población mundial consumiría a corto plazo agua poco apta para el ser humano. Las principales causas del deterioro de la calidad de los ríos están relacionadas con la contaminación química de los ecosistemas fluviales, con la utilización de fertilizantes agrícolas y la existencia de especies invasoras, como el denominado cangrejo rojo o americano o el lucio en los ríos del suroeste europeo.

La contaminación química de los ríos se debe al vertido de aluminio en las aguas del río Marcal, afluente del Danubio, el segundo río más grande de Europa. Un problema en una planta de aluminio del oeste de Hungría tiñó de rojo el Marcal convirtiendo al afluente en “zona muerta”, según expertos en toxicología. Los ciudadanos que residen cerca de la zona accidentada tuvieron que ser evacuados por la contaminación del aire y del agua. Este tipo de vertido sigue siendo habitual a comienzos del siglo XXI. Hace poco más de una década, en abril de 1998, una balsa de residuos de metales pesados, procedente de una mina de la localidad de Aznalcóllar (España), se rompió en dos y liberó una gran cantidad de residuos al Parque Nacional de Doñana. Los vertidos del Marcal y de Aznalcóllar son perfectas ilustraciones de cómo el hombre tropieza repetidamente con la misma piedra.

Sin embargo, la contaminación no es la única causa de crisis en los ríos. El estudio arroja, en total, 23 factores que comprometen el estado de las aguas fluviales a escala mundial, como la existencia de enormes presas. Su construcción para el abastecimiento de las grandes urbes ha empeorado la relación de los ríos con su entorno. Por ejemplo, la presa de Assuan (Egipto), inaugurada en 1970, retiene anualmente 120 millones de toneladas de sedimentos destinados a fertilizar el valle del Nilo. O lo que es peor: 15 kilómetros cúbicos de agua, el 20% del caudal del río más largo del mundo, del que dependen 180 millones de personas, se evaporan cada año en el gigantesco embalse. La construcción, en vez de retener agua para el consumo civil, genera una pérdida de recursos hídricos en una zona donde no sobra agua. Assuan es sólo un ejemplo de cómo una construcción humana puede deteriorar los ecosistemas fluviales. La situación también ha empeorado en China, donde se encuentran la mitad de las presas del mundo, y en India, donde en las últimas décadas se han construido alrededor de 3.000.

Tampoco se puede obviar el problema generado por la sequía. La falta de precipitaciones está golpeando en la actualidad con dureza algunas zonas de América del Sur. La provincia argentina de Entre Ríos, conocida como la Mesopotamía de Argentina por su situación geográfica entre los caudales del Paraná, el Guayquiraró, el Mocoretá y el Uruguay, está sufriendo uno de los periodos de sequía más graves de la historia reciente. La falta de lluvias está produciendo que el agua de los ríos sea escasa y de menor calidad y de poco provecho para el consumo agrícola y humano. La misma situación está ocurriendo en Venezuela, donde diversos caudales se han secado.

Los datos demuestran que la explotación de los grandes ríos no efectiva y contribuye al deterioro del medioambiente. La construcción indiscriminada de presas y la cercanía de fábricas y minas a caudales fluviales, unidos a fenómenos naturales como la sequía, tienen en jaque a más de 5.000 millones de personas.

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=6&b=0&c=109271
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
loto azul



Cantidad de envíos : 804
Fecha de inscripción : 06/04/2010

MensajeTema: Re: Los ríos padecen    Dom Oct 31, 2010 4:15 am

un problema el de la contaminación de los ríos porque abastecen de agua a las personas Sad

Esta noticia es sobre el ío teñido de verde y que no saben que le pasa.


Tiñen 18 cauces fluviales vascos de color verde, entre ellos la Ría de Bilbao
Expertos creen que se ha usado para esta acción el colorante fluoresceína
La mayoría de los ríos afectados son de territorio vizcaíno
Tolosa, Oñati, Oiartzun y Zestoa, en el guipuzcoano y Vitoria en el alavés
Fuentes céntricas de la capital vizcaína también han aparecido con agua verde
La plataforma contra el TAV Mugitu! asume la autoría de los vertidos
Los vecinos de Bilbao y de otras localidades cercanas se han sobresaltado esta mañana al comprobar el extraño colorido que presentaba una ría extraordinariamente verde.

Los más preocupados han decidido informar rápidamente a las autoridades, que ya estaban al corriente y han tranquilizado a la ciudadanía explicando que se trataba de un vertido aislado e inocuo.

Tanto desde el departamento de Interior del Gobierno vasco como desde el Ayuntamiento de Bilbao han restado trascendencia a las consecuencias de la mezcla del agua de la ría con una sustancia denominada fluoresceína y que provoca la viveza del verde.

Pero la situación no se ha vivido sólo en la capital vizcaína puesto que son un total de 18 cauces fluviales vascos, además de la ría de Bilbao y numerosas fuentes las que han aparecido la mañana de este domingo completamente teñidos de verde. Se trata de una acción al parecer simultánea, cuyo origen y autores se desconocen.

Para llevar a cabo esta acción, se ha utilizado un colorante que podría ser la fluoresceína, un producto "no tóxico", según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia.

La acción ha afectado en Bizkaia a la ría de Bilbao, a varias fuentes públicas de la capital vizcaína, y a ríos de Galdakao, Durango, Getxo, Lemoa, Amorebieta, Ugao, Arrigorriaga, Abadiño y Basauri y Zeberio.

En Gipuzkoa, las localidades afectadas ha sido Tolosa, Oñati, Oiartzun y Zestoa. En Álava ha sido Vitoria el único punto del que se tiene constancia, según ha informado el Departamento de Interior.

Los primeros avisos de ríos teñidos han llegado entre las ocho y media y las nueve de la mañana, y posteriormente se ha ido aviso de los demás. No se descarta que pudieran haber más ríos o corrientes de agua afectados.

Muestras para analizar
Hacia las diez y media de la mañana, un guarda forestal del Servicio de Conservación y Biodiversidad de la Diputación Foral de Bizkaia recogía muestras del agua de la ría, a la altura del muelle de Marzana, para analizarlas posteriormente en el instituto Neiker.

En Bilbao, también han aparecido con el agua verde fuentes céntricas como la de la plaza Moyúa, la fuente de Jado o la de la plaza Circular. Al mediodía los operarios de limpieza vaciaban y limpiaban la fuente de Moyúa.

Por último, en Galdakao el tinte ha afectado a un tramo del río Ibaizabal entre el barrio de Bekea y Usánsolo, en una zona rural y boscosa. En un punto del cauce a las doce del mediodía aún era visible el rastro de un fuerte color verde fluorescente.

Protesta anti-TAV
Pasadas las horas sin ningún tipo de reivindicación, la Ertzaintza atribuye a una plataforma anti-TAV (Tren de Alta Velocidad) la acción. Según ha informado el Departamento vasco de Interior, una persona ha sido identificada cuando repartía panfletos de un colectivo anti-TAV que aludían a esta acción reivindicativa.

Ya a última hora de la tarde, se ha podido saber que la plataforma anti TAV Mugitu! ha asumido la autoría de los vertidos y ha explicado en un comunicado que el objetivo de esta "acción" era denunciar "el impacto que provoca el Tren de Alta Velocidad en los ríos, cursos de agua y acuíferos".

Ha precisado que el producto utilizado para teñir los ríos ha sido "fluoresceína sódica" que, según ha asegurado, "no produce ningún daño al agua ni a la naturaleza". Se utiliza para realizar estudios y para determinar por dónde van las corrientes de agua en los ríos.

Este colectivo ha convocado para este lunes sendas ruedas de prensa en Euskadi y Navarra, donde precisa que también ha llevado a cabo esta acción, para ofrecer "más detalles" sobre su protesta.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/24/paisvasco/1287918050.html


Shocked
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los ríos padecen   Lun Nov 01, 2010 2:29 am

Ví en la tele lo de la "contaminación verde".... no se adonde iremos a parar con tanta contaminación


saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los ríos padecen    Hoy a las 7:05 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Los ríos padecen
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mujer se somete a las torturas que padecen los animales en pruebas para hacer cosméticos
» LA CISTITIS
» La OMS y las organizaciones internacionales de epilepsia indican un inaceptable estado de tratamientos de la epilepsia
» QUE HARA DIOS CON ESAS PERSONAS QUE SUFREN DE RETRASO MENTAL????
» Biofilia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: