egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Hola !!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Nofret 2010



Cantidad de envíos : 372
Edad : 53
Localisation : BCN
Fecha de inscripción : 01/11/2010

MensajeTema: Hola !!!    Lun Nov 01, 2010 2:53 pm

Hola a todos!!! Razz

Soy nueva aqui, soy una entusiasta del mundo egipcio (que original), y una amiga me lo ha recomendado. Espero aprender affraid Hasta pronto guapos !!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45892
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Hola !!!    Mar Nov 02, 2010 2:22 am

Nofret 2010 escribió:
Hola a todos!!! Razz

Soy nueva aqui, soy una entusiasta del mundo egipcio (que original), y una amiga me lo ha recomendado. Espero aprender affraid Hasta pronto guapos !!!

hola Nofret, bienvenida al foro Smile
saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Hola !!!    Mar Nov 02, 2010 3:55 am

Bienvenida al foro Nofret2010

saludos cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: Hola !!!    Mar Nov 02, 2010 5:33 am

bienvenida Nofret, ya ves soy Ziurk, te acordaras de mi...,y creo que esa amiga tuya es tambien amiga mia, y en efecto, este foro es sumamente interesante, yo soy tambien un recien llegado y estoy encantado de estar aqui, espero tus temas, que se que pueden ser muchos y variados, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Hola !!!    Mar Nov 02, 2010 6:58 am

Bienvenida guapa!!!!!!!!!!

alien
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MINNAJT



Cantidad de envíos : 1123
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: Hola !!!    Mar Nov 02, 2010 8:13 am

bienvenida AL FORO,
UN CORDIAL SALUDO
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nofret 2010



Cantidad de envíos : 372
Edad : 53
Localisation : BCN
Fecha de inscripción : 01/11/2010

MensajeTema: Re: Hola !!!    Mar Nov 02, 2010 8:38 am

Hola a todos y muchas gracias por responder a mi presentación tan rapido Smile I love you !!!
y me acuerdo de ti Ziuk el malo de la pelicula!!! ja ja ja......

Estoy leyendo un libro sobre Imeni." La tumba tebana 81" este personaje era por decirlo de forma rapida un trabajador de los faraones, y la verdad que me ha sorprendido algunos aspectos que menciona.

Uno de ellos es que a la muerte de Thutmose II reina ofialmente su hijo Thutmose III pero las riendas del gobierno las toma Hatshepsut. Segun pone en una de las estelas encontradas en la tumba de Imeni :
"Su hermana (1), la esposa del dios, Hatshepsut, actuaba como regente. Las dos Tierras estaban bajo su gobierno. Se le servía y Egipto estaba sumiso (inclinaba la cabeza)"

(1 Parece claro que hatshepsut era madrastra y tía de thutmose III, pero no hermana. De todas formas "hermana" es un término muy generico en la lengua egipcia y puede significar "esposa" y también "amada" o "amiga".)

Imeni no habla para nada de discrepancias entre herederos, facciones de distintos grupos de poder o posssibles levantamientos internos para alcanzar el trono.
Siempre he oido que uno de los posibles responsables que fuera amartilladas las imagenes de Hatshepsut era thutmose III. ¿De donde salen estos comentarios? ¿Thutmose III tenia odio a la reina porque él estubo relegado?
Para Inemi por su parte le demuestra un amor casi senil a la reina. Hatshepsut es para él el verdadero faraón, el que proporciona equilibrio sujetando el país, como si fuera un barco, para que no derivase hacia el caos.

Otra comentario que me llama la atención es que el funcionario egipcio gozaba de una individualidad propia que le permitía aportar su imaginación y experiencia para la modernización o recreación de sus obras y contribuir al progreso de trabajos futuros "nunca se había hecho antes" dando a entender que cada cual añade su chispa inspiradora en las obras que realiza,cuando se le ordenaba una obra no recibivia instrucciones especifícas de como realizarla, es decir tenia capacidad de decisión propia.

Era así para todos los funcionarios fuera cual fuere su trabajo y en las diferentes épocas?
Y si tenian esta libertat, por ejemplo "los arquitectos" de los diferentes monumentos, estatuas, obeliscos, tienen que ser obras a la fuerza distintas unas de las otras , es decir algo, un matiz, que diferencia a cada autor. No se si digo una barbaridad pero no le veo ninguna diferencia de una obra a otra dentro de la misma época.



[left]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ATON



Cantidad de envíos : 408
Fecha de inscripción : 07/09/2009

MensajeTema: Re: Hola !!!    Mar Nov 02, 2010 9:44 am

Nofret bienvenida al foro!

Hatshepshut era hija de Tutmosis I y de su esposa Ahmes B, que tenía el título de Hermana del Rey.
La hermana de de Hatshepsut de padre y madre era Neferebity.
Tutmosis tiene un hijo que es Tutmosis II con Mutneferet A, la cual era posiblemente hija de Amenofis I.
Tutmosis II se casa von Hatshepshut y tienen a neferura .
No se sabe si Tutmosis III se casó con neferure o no.
Tutmosis II es hijo de Tutomosis I y su esposa Iset A.
Hipotesís hay sobre si neferura fue la madre de Amenemhat B
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Hola !!!    Mar Nov 02, 2010 10:05 am

Hola Nofret!

Creo que una de las pruebas más concluyentes de que la relación entre la reina-faraón y Tutmosis III no fué tan tirante como se ha dicho tradicionalmente, es que Tutmosis sobrevivió.-

Hatshepsut fué regente de Tutmosis, y si bien es cierto que se proclamó faraón (con todos los atributos de la realeza), también es cierto que su reinado fué perdiendo protagonismo a medida que Tutmosis alcanzaba la madurez.-

Resulta curioso que la supresión de los nombres y las representacioners de Hat como faraón hubiesen sido realizados 22 años después de la desaparición de ésta. Si Tutmosis hubiera estado desesperado por eliminar a la "usurpadora" en vida, no hubiese esperado 20 años para hacerlo. Así que las razones de la supresión pueden ser ambiguas, pero seguramente mientras se acercaba a su muerte, Tutmosis prefirió ser recordado por sus propias hazañas militares que por el hecho de haber compartido por un tiempo el trono con su madrastra. Por lo menos ésta es la opinión de Manley, y creo que tiene mucho sentido común.-


Con respecto a tu segunda pregunta sobre el el arte egipcio, el tema es largo de debatir, pero así muy sintéticamente tienes razón en que el arte egipcio responde a ciertos cánones establecidos, que tuvieron algunas variantes a medida que avanzan los períodos históricos, pero que en general, salvo en el período de Amarna, estos cánones se mantuvieron desde el Imperio Antiguo hasta prácticamente la épòca cristiana.-

La razón es que el arte egipcio es simbólico. Muchas de las obras no estaban destinadas a ser "vistas", sino a representar tipologías ideales. Tampoco el artista egipcio (si bien contaba con una serie de privilegios) no era conocido por su nombre, salvo honrosas excepciones.-

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nofret 2010



Cantidad de envíos : 372
Edad : 53
Localisation : BCN
Fecha de inscripción : 01/11/2010

MensajeTema: Re: Hola !!!    Mar Nov 02, 2010 12:55 pm

Hay en algun período que convivan dos faraones, estando el reino unificado? No entiendo que Hat se proclamara faraón habiendo uno, si que este tenia poca edad, pero no creo que la edad fuera un impedimiento para gobernar, otros faraones fueron proclamados a pesar de su corta edad y la madre hacía el papel de corregente Si que Hat no era la madre, era la madrastra o tia pero tenia la titulatura necesaria para desempeñar el papel asignado. Que necesidad tenia para proclamarse faraón.
La monarquia representaba para el egipcio la estabilidad y el orden. La persona del rey era responsable del mantenimiento del Maat.

Amenhotep I se caso con su hermana Iahotep, parece que tubieron dos hijos que murieron a corta edad, puede que también fuera su esposa Meryt-Amón tampoco sobrevive ningun varón , quiza escogiera como sucesor thutmose I, sin parentesco conocido con la familia real ( se da un caso insólito en la relación dinástica se cambia de familia sin comenzar una nueva dinastía), thutmose se caso con Ahmose a quien a pesar de no haber dejado en ninguna inscripción el título de "hija del rey" muchos historiadores atribuían sangre regia y por este motivo tramarón una legitimación del trono por medio de la Gran Esposa Real, hecho que se repetira con Hatshepsut Este proceder era normal en otras monarquias del momento y el decreto de sucesión hitita así lo proclama. Pero no nos ha llegado de Egipto ninguna ley similar que regulase el derecho sucesorio faraónico, simplemente se daba como normal que el nuevo rey "se sentase en el trono de quien lo engendro". Precisamente en esta época es absurdo pensar en una legalización del poder através de la Gran Esposa Real, así como tampoco una herencia por via materna o con menos derechos al trono para los hijos nacidos con anterioridad a la coronación del rey. Thutmose III y Amenhotep hijos de esposas segundarias, la esposa de Thutmose III Merytra-Hatshepsut hija de un tal Yey (origen no real) etc... thutmose II hijo de una concubina esposa segundaria Mutneferet
El Ka del rey de Egipto provenía directamente de los dioses, que tenían libertad de elegir a su hijo, el futuro faraón. Esa elección divina era la única que podía legitimar la corona, no por la sangre que corria por sus venas. Por tanto Hat tubo esta legitimacion y se proclamo faraón pero habia otro también legitimado ¿porque? Desconozco si hubo otros reinados parecidos a estos, dos faraones a la vez
Hatshepsut es llamada "aquella que ve a Horus y a Set" "mano de dios" títulos que no había ostentado ninguna reina después de Ahmes Nefertari mas tarde cuando su esposo es nombrado faraón se hace llamar "Esposa del dios" "señora de las dos tierras" "hija del rey" "hermana del rey" ""Gran Esposa real".
No sera que Hat utiliza la figura de su hija primogénita Neferrura para forzar el matriarcado, entronizando la corona en su hija. En Deir el-Bahari hay una inscripción en la que Neferura marcha detràs de Hathepsut y Thutmose III portando los títulos "Señora de las Dos Tierras, dueña del Alto y Bajo Egipto" y una vez muerta la hija Hat lo utiliza para ella?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Hola !!!    Mar Nov 02, 2010 2:12 pm

Hola!

A mí me parece muy acertada la duda ¿dos faraones a la vez? ¿los dos con el Ka Real?

Yo tengo entendido que por más nacimiento divino que tuviera y por más que fuera proclamado legítimo sucesor, un aspirante a faraón no asume el carácter de tal hasta la ceremonia de coronación, que es cuando se produce la incorporación del Ka Real.-

Ahora, me queda la duda, si hubo una ceremonia de coronación de Tutmosis III a los 6 años, porque si así hubiera sido tienes toda la razón, tendríamos dos faraones compartiendo el Ka Real...

¿A qué edad fué coronado Tutmosis III? Question
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MINNAJT



Cantidad de envíos : 1123
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: Hola !!!    Mar Nov 02, 2010 2:47 pm

Sí hubo ceremonia de coronación de Tutmomis III y por eso la regente era hatshepshut pero esta , al no conformarse con ser regente se queda como regente, se autoplocama faraón pero en realidad había dos faraones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: Hola !!!    Miér Nov 03, 2010 2:12 am

Hola Nofret, bienvenida al foro
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Hola !!!    Miér Nov 03, 2010 2:15 am

A mi lo que realmente me asombra es el afán de Hatshepshut para conseguir reinar ella sola y como se inventa toda una serie de hechos falsos de intervenciones divinas para justificarse.

saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aicha



Cantidad de envíos : 1479
Edad : 35
Localisation : Maru Atón
Fecha de inscripción : 28/04/2009

MensajeTema: Re: Hola !!!    Miér Nov 03, 2010 5:28 am

Hatshepsut se vería con derechos para gobernar Egipto, en su día su padre también lo vió así, pero, al tener que casarse con su hermano seguramente se quedaría frustrada, pero al quedarse viuda vió su oportunidad, y no la desaprovechó, pues yo la entiendo y la aplaudo, eso sí, le costó rebajarse con los sacerdotes etc...para que no armasen escándalos, lógico también en esos tiempos... pero bueno lo hizo estependamente bien, creo que nadie puede decir lo contrario Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nofret 2010



Cantidad de envíos : 372
Edad : 53
Localisation : BCN
Fecha de inscripción : 01/11/2010

MensajeTema: Re: Hola !!!    Miér Nov 03, 2010 10:47 am

Hola a todos!!
De momento lo unico que encuentro es que Tutmosis III fue coronado a la edad de 6 años pero continuo con la investigación.

No me deja de sorprender que Hat se proclamara faraón habiendo ja uno.

Hubo otras mujeres faraones?


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MINNAJT



Cantidad de envíos : 1123
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: Hola !!!    Miér Nov 03, 2010 11:06 am

Nofret 2010 escribió:
Hola a todos!!
De momento lo unico que encuentro es que Tutmosis III fue coronado a la edad de 6 años pero continuo con la investigación.

No me deja de sorprender que Hat se proclamara faraón habiendo ja uno.

Hubo otras mujeres faraones?


Sí, fue a los 6 años.

En cuánto a las mujeres faraón te cito las siguientes:
Merneith de la dinastía I

AnkesenpepiII (Ankhesmeryre II)
Nitocris de la VI dinastía
Sobekneferu de la dinastía XII
Hatshepshut de la XVIII
Twosret de la dinastía XIX

y Cleopatra VII

Peo claro tambien están las regentes.


un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Hola !!!    Jue Nov 04, 2010 5:49 am

Hola!!!
Yo creo que la unica mujer faraon fue Hat, no hay ninguna en la historia ,mujeres que ejercieron de faraon si, pero proclamadas no ,solo esta ella.. farao
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Hola !!!    Jue Nov 04, 2010 6:47 am

Bienvenida al foro!
Interesante el impetu con el que has entrado, eso es bueno.

Saludos y abrazos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Hola !!!    Jue Nov 04, 2010 7:09 am

Hola!

Bueno, el tema es que los reyes de Egipto se consideran "faraones" a partir del Imperio Nuevo, que tampòco es una palabra egipcia, sino griega. Los reyes de Egipto se nombraban como "per-aa" (Gran casa). Por eso las únicas reinas "faraones" fueron Hatshepsut y Cleopatra.-

De otras reinas como Nitocris por ejemplo, no se tienen datos seguros. Pero en general se considera que cada período tuvo su reina. Particularmente interesante me parece el caso de Nefrusobek, que no parece que haya estado casada con ningún monarca, ni que fuera regente. Diría que una reina por mérito propio.-


Con respecto a lo que se comentaba aquí del afan de Hat por justificar su cargo apoyándose en la iconografía religiosa. Pues a mí eso no me llama la atención, sino más bien el hecho de que el clero de Amón la apoyara. Por eso pienso que se trató de una maniobra de carácter político. No olvidemos que la principal preocupación de la XVIII dinastía fué afirmar su poder en los territorios que lindaban con Egipto, a la vez que establecer alianzas diplomáticas con reyes extranjeros. Egipto necesitaba un faraón adulto que impusiera respeto en el exterior, Tutmosis era solo un niño.-

Por eso creo que no hubo conflicto entre Hatshepsut y Tutmosis. Simplemente a medida que Tusmosis se fué haciendo adulto y tomó las riendas del poder, Hat fue perdiendo protagonismo. En ese sentido no veo "usurpación", ni afán de la reina por sentirse poderosa, sino solamente una maniobra política, que por supuesto contó con el apoyo del clero y para lo que hubo que buscar una justificación divina.-

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Hola !!!    Vie Nov 05, 2010 1:17 am

Pero como manadaba la tradicción un faraón necesitaba una esposa del dios, por eso se monta una ficción político religiosa para poder tener el poder.
Hacía falta un varón y Thutmosis era solo un niño y además nacido de una concubina, es decir, que tenia menor importancia. Por eso Hatshepshut debria haber entrago a funcioón sacaredotal de esposa del dios a su hija Neferure. Entonces si que hbiera estado todo establecido con arreglo a la Maat. Pero Hatshepshut opta por ser ella misma reina y posiblemente Sen-em Mut influyó sobre ella para que siguiera ella sola gobernando.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: Hola !!!    Vie Nov 05, 2010 6:40 am

CON ESPECIAL ATENCIÓN PARA MI BUENA AMIGA ASUAN, Y PARA QUIEN COMO ELLA CREA QUE SOLO HATSHEPSUT FUE REINA SOBERANO DEL PAÍS DEL NILO.


Saludos cordiales a tod@s, veo que el tema que inicié sobre Ahotep ha sido bien recibido y ha creado un debate sobre las mujeres reinas, y al parecer la opinión genérica es la de que solo Hatshepsut poseyó la titulatura de Soberano (o faraón) del país.
Difiero de estas opinión genérica, y si me lo permitís os iré dando mi versión de la historia de reinas que bajo mi punto de vista deberían figurar en las listas oficiales como reinas-reyes que gobernaron el país como auténticos Soberanos. Unas con titulo y otras sin titulatura, pero todas ellas gobernaron con autonomía propia el país del Nilo-
----------------
Aquí trataré de la que según todos los datos parece haber sido la primera reina Soberano en la historia de Egipto, y si no os parece mal, más adelante continuaré a otras reinas Soberanos.
Meryt-Neith, según los datos que tengo, fue la primera mujer en la historia de Egipto que gobernó el país con título de “Soberano” la palabra faraón no existía, como bien dice Shady.
Creo que de todos es sabido que cuando el gran arqueólogo Sir flinders Petrie descubrió su tumba en Abydos, en la necrópolis real de Umm El Kaab pensó que se trataba de un rey, y en principio dicha deducción tenia su lógica dado que en los tiempos del gran arqueólogo nadie podía imaginar que una mujer hubiera sido enterrada en el cementerio real exclusivo de hombres. Si cierto es que la tumba de la reina carecía de los restos cerámicos característicos de las tumbas de los reyes, no es menos cierto que su tumba no desmerecía en nada a la de los otros soberanos, ni en dimensiones ni en calidad.

Por otro lado entre los restos del monumento aparecieron dos estelas con su nombre, de ello que al hacer la lectura Petrie creyera que se trataba de un rey llamado Mer-Neith. De ello se dedujo que Meryt-Neith fue una reina con título de “Soberano. Esto en un principio produjo dudas entre algunos, que al saber que se trataba de una reina no aceptaban el hecho de que ella hubiera gobernado con autonomía propia. Pero dichas dudas quedaron despejadas cuando se descubrió su templo funerario en Abydos, cerca del recinto del templo del dios Osiris. Posteriormente en la necrópolis de Saqqara (Sakara) se descubrió la tumba nº 3503 de la reina, y en ella su barca solar, así como vasos de piedra y sellos de jarras con su nombre. Y la confirmación de que Meryt-Neith fue una reina Soberano llegó mucho tiempo después, cuando se descubrió la lista real de la impronta de Abydos que contiene una lista oficial de de reyes a partir de un cilindro sello procedente de la tumba del rey Dern.
Con todos los hallazgos quedaron probadas varias cosas, una que Merit-Neith fue la esposa del rey Djet, dos, que ella fue madre del futuro rey Den (Udimo) y tres, que muerto su esposo y siendo su hijo Den muy niño ella ejerció la regencia con todas las prerrogativas y poderes de un rey soberano. Y solo teniendo en cuenta esta realidad puede entenderse que ella fuera enterrada en Abydos, en la necrópolis destinada a los reyes. ”

BIEN COMPAÑER@S, SI EL TEMA NO OS ABURRE, Y SI ME LO PERMITÍS, LA PROXIMA VEZ HABLARE DE OTRA GRAN REIN... NY-MAAT-HEPET,DE LA QUE SEGUN MI OPINIÓN TAMBIEN DEBERIA FIGURAR EN LA LISTA DE LOS REYES QUE GOBERNARON EGIPTO





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Hola !!!    Vie Nov 05, 2010 7:49 am

Hola!

Sacerdote de Amón: creo que desde el punto de vista formal es correcto lo que dices y hubiera sido lo que en cualquier otro momento del período faraónico se hubiera hecho. Pero esa situación tampoco hubiera solucionado el problema de la ausencia en el trono de Egipto, de un faraón adulto. No era lo mismo una reina regente, que una reina/faraón, con toda la iconografía y los atributos de la realeza. La imagen en el exterior hubiera sido totalmente diferente.-

Pero es una opinión personal.-

Otra cosa que me parece interesante es tu mención a Senenmut, hay un dicho que dice "cherchez la femme", en este caso "cherchez l'homme". Si alguna relación personal hubo entre Hat y el consejero, como reina regente, Hatshepsut hubiera tenido problemas. Pero como faraón, y dado que una de las prerrogativas de un farón era tener relaciones sexuales con cualquiera que deseara, no se le podía objetar. Cuando la legitimidad de un rey era indiscutible por ser éste el hijo de un rey anterior (como Hatshepsut), no había problemas en elegir un compañero fuera de la familia real. Senenmut seguramente desempeñó en estas circunstancias un papel muy importante.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
loto azul



Cantidad de envíos : 804
Fecha de inscripción : 06/04/2010

MensajeTema: Re: Hola !!!    Vie Nov 05, 2010 8:20 am

Ziurk escribió:
CON ESPECIAL ATENCIÓN PARA MI BUENA AMIGA ASUAN, Y PARA QUIEN COMO ELLA CREA QUE SOLO HATSHEPSUT FUE REINA SOBERANO DEL PAÍS DEL NILO.


Saludos cordiales a tod@s, veo que el tema que inicié sobre Ahotep ha sido bien recibido y ha creado un debate sobre las mujeres reinas, y al parecer la opinión genérica es la de que solo Hatshepsut poseyó la titulatura de Soberano (o faraón) del país.
Difiero de estas opinión genérica, y si me lo permitís os iré dando mi versión de la historia de reinas que bajo mi punto de vista deberían figurar en las listas oficiales como reinas-reyes que gobernaron el país como auténticos Soberanos. Unas con titulo y otras sin titulatura, pero todas ellas gobernaron con autonomía propia el país del Nilo-
----------------
Aquí trataré de la que según todos los datos parece haber sido la primera reina Soberano en la historia de Egipto, y si no os parece mal, más adelante continuaré a otras reinas Soberanos.
Meryt-Neith, según los datos que tengo, fue la primera mujer en la historia de Egipto que gobernó el país con título de “Soberano” la palabra faraón no existía, como bien dice Shady.
Creo que de todos es sabido que cuando el gran arqueólogo Sir flinders Petrie descubrió su tumba en Abydos, en la necrópolis real de Umm El Kaab pensó que se trataba de un rey, y en principio dicha deducción tenia su lógica dado que en los tiempos del gran arqueólogo nadie podía imaginar que una mujer hubiera sido enterrada en el cementerio real exclusivo de hombres. Si cierto es que la tumba de la reina carecía de los restos cerámicos característicos de las tumbas de los reyes, no es menos cierto que su tumba no desmerecía en nada a la de los otros soberanos, ni en dimensiones ni en calidad.

Por otro lado entre los restos del monumento aparecieron dos estelas con su nombre, de ello que al hacer la lectura Petrie creyera que se trataba de un rey llamado Mer-Neith. De ello se dedujo que Meryt-Neith fue una reina con título de “Soberano. Esto en un principio produjo dudas entre algunos, que al saber que se trataba de una reina no aceptaban el hecho de que ella hubiera gobernado con autonomía propia. Pero dichas dudas quedaron despejadas cuando se descubrió su templo funerario en Abydos, cerca del recinto del templo del dios Osiris. Posteriormente en la necrópolis de Saqqara (Sakara) se descubrió la tumba nº 3503 de la reina, y en ella su barca solar, así como vasos de piedra y sellos de jarras con su nombre. Y la confirmación de que Meryt-Neith fue una reina Soberano llegó mucho tiempo después, cuando se descubrió la lista real de la impronta de Abydos que contiene una lista oficial de de reyes a partir de un cilindro sello procedente de la tumba del rey Dern.
Con todos los hallazgos quedaron probadas varias cosas, una que Merit-Neith fue la esposa del rey Djet, dos, que ella fue madre del futuro rey Den (Udimo) y tres, que muerto su esposo y siendo su hijo Den muy niño ella ejerció la regencia con todas las prerrogativas y poderes de un rey soberano. Y solo teniendo en cuenta esta realidad puede entenderse que ella fuera enterrada en Abydos, en la necrópolis destinada a los reyes. ”

BIEN COMPAÑER@S, SI EL TEMA NO OS ABURRE, Y SI ME LO PERMITÍS, LA PROXIMA VEZ HABLARE DE OTRA GRAN REIN... NY-MAAT-HEPET,DE LA QUE SEGUN MI OPINIÓN TAMBIEN DEBERIA FIGURAR EN LA LISTA DE LOS REYES QUE GOBERNARON EGIPTO






es muy interesante lo que comentas de Meryt-Neith ¿se encontraron restos humanos en la tumba? es que se muy poco de esa época.

un saludo y claro que no aburres con lo que escribes, al contrario.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
loto azul



Cantidad de envíos : 804
Fecha de inscripción : 06/04/2010

MensajeTema: Re: Hola !!!    Vie Nov 05, 2010 8:24 am

SHADY escribió:
Hola!

Sacerdote de Amón: creo que desde el punto de vista formal es correcto lo que dices y hubiera sido lo que en cualquier otro momento del período faraónico se hubiera hecho. Pero esa situación tampoco hubiera solucionado el problema de la ausencia en el trono de Egipto, de un faraón adulto. No era lo mismo una reina regente, que una reina/faraón, con toda la iconografía y los atributos de la realeza. La imagen en el exterior hubiera sido totalmente diferente.-

Pero es una opinión personal.-

Otra cosa que me parece interesante es tu mención a Senenmut, hay un dicho que dice "cherchez la femme", en este caso "cherchez l'homme". Si alguna relación personal hubo entre Hat y el consejero, como reina regente, Hatshepsut hubiera tenido problemas. Pero como faraón, y dado que una de las prerrogativas de un farón era tener relaciones sexuales con cualquiera que deseara, no se le podía objetar. Cuando la legitimidad de un rey era indiscutible por ser éste el hijo de un rey anterior (como Hatshepsut), no había problemas en elegir un compañero fuera de la familia real. Senenmut seguramente desempeñó en estas circunstancias un papel muy importante.-

al ser faraón podía hacer lo que quisiera sexualmente. una pregunta , en el harem real no cambiarian las cosas al mandar una mujer faraón y no un hombre?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Hola !!!    Hoy a las 3:42 am

Volver arriba Ir abajo
 
Hola !!!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Hola! Dios bendiga el foro y sus integrantes!!!
» Hola me presento
» Hei, Hej, Hello, Hola
» Hola soy Fabián
» Hola, soy Lilian...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: