egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El Sahara: stuación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Gabriel



Cantidad de envíos : 131
Fecha de inscripción : 07/05/2010

MensajeTema: El Sahara: stuación   Lun Nov 08, 2010 2:58 am

Marruecos desmantela el campamento saharaui
Las fuerzas de seguridad utilizaron la fuerza para desalojar a los 20.000 saharauis que protestaban en El Aaiún
EFE / RABAT Fuerzas marroquíes entraron hoy sobre las 07.15 (hora local y GMT) en el campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, para desmantelarlo por la fuerza, según han informado testigos presenciales.

Las fuerzas de seguridad han pedido primero por altavoces que las mujeres y los niños desalojasen el campamento y, tras el rechazo de muchos a hacerlo, han intervenido con cañones de agua, gases lacrimógenos y porras para desalojar a los más de 20.000 saharauis que se calcula que permanecían en él.

Los testigos agregaron que la situación es de gran confusión, varios helicópteros sobrevuelan el lugar lanzando agua caliente, mientras el humo impide la visión de las más de 7.000 jaimas (tiendas) que están siendo tiradas abajo.

Según pudo escuchar EFE en conversación telefónica con uno de los testigos, varios altavoces dan avisos a un gran volumen, al tiempo que también se oye a los helicópteros.

Otros testigos apuntaron que se ven a decenas de personas andando o corriendo por la carretera que une Smara con El Aaiún, intentando llegar a sus casas en la capital de la ex colonia española, administrada actualmente por Marruecos.

Mientras, en El Aaiún centenares de personas han salido a la céntrica avenida Smara para protestar por la intervención y han colocado ya varias barricadas, según testigos.

La activista española Isabel Terrazas relató a Efe por teléfono que las manifestaciones son masivas y que miles de personas han salido a las calles para protestar contra la intervención de las fuerzas marroquíes.

Mientras Terrazas contaba la situación, se escucharon dos fuertes explosiones por teléfono, celebradas por una multitud que aplaudía y gritaba, probablemente originadas por el lanzamiento de algún cóctel molotov, según explicó ésta.

Terrazas añadió que "en el campamento ya no queda nadie" y que los saharauis desalojados están caminando desde Gdaim Izik hacia la ciudad para unirse a las protestas.

"No ha quedado ninguna jaima en pie", aseguró la española, quien aseguró que la situación es de máxima confusión en la avenida Smara.

Por su lado, el presidente de la Asociación Sahara Marroquí (ASM), Reda Taujni, indicó a EFE que "el campamento ha sido prácticamente vaciado por las Fuerzas Auxiliares (fuerzas de intervención dependientes del Ministerio del Interior) y la Gendarmería Real, y a un centenar de metros del lugar hay autobuses para evacuar a las familias".

El líder de esta organización, que defiende la marroquinidad del Sahara, apuntó además que algunos jóvenes resisten en el interior del campamento, y que han ardido algunas jaimas, según él, "porque la gente ha hecho explotar bombonas de gas para intentar que no entraran los agentes".

La situación en El Aaiún, además, es de "confusión total", asegura, con manifestaciones en las calles y "gente que ha quemado algunos coches, roto vitrinas y destruido parte del mobiliario urbano".

Por su lado, la agencia oficial MAP informa en una nota de que "las fuerzas del orden, compuestas por elementos de la Gendarmería Real y de Fuerzas Auuxiliares y dentro del respeto total de las reglas jurídicas en vigor, a la detención de elementos que amenazaban a las personas dentro del campamento".

Miles de saharauis protestan desde el pasado 10 de octubre en el campamento de Gdaim Izik para reivindicar sus derechos socioeconómicos, como el acceso a un trabajo y a una vivienda.
http://www.laopinioncoruna.es/mundo/2010/11/08/marruecos-ocupa-aaiun-atacar-campamento/436719.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MINNAJT



Cantidad de envíos : 1123
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Lun Nov 08, 2010 6:41 am

tremenda la situaicón la de este pueblo abandonado a su suerte por España hace ya muchísimos años...

saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gabriel



Cantidad de envíos : 131
Fecha de inscripción : 07/05/2010

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Mar Nov 09, 2010 4:30 am

El conflicto del Sáhara
El Aaiún despierta en calma y tomada por la policía tras los graves disturbios
El partido gubernamental marroquí advierte de que no aceptará "chantajes".- Marruecos y el Frente Polisario concluyen hoy su tercera reunión informal auspiciada por la ONU
IGNACIO CEMBRERO / AGENCIAS - Madrid - 09/11/2010

El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, se encuentra esta mañana en calma tensa y tomada por las fuerzas de seguridad marroquíes, principalmente policía y antidisturbios, 24 horas después de los enfrentamientos entre policía y saharauis, los más graves registrados en este territorio en disputa desde que en 1991 terminara la guerra entre el Frente Polisario y Rabat. El Gobierno marroquí decretó anoche un toque de queda nocturno, que entró en vigor a las diez de la noche hora local (las once en Madrid). Ni La Unión Europea ni Naciones Unidas han condenado los hechos pero esta última ha pedido "contención" a las dos partes en los próximos días para evitar que empeore esta escalada de la violencia, generada por la decisión marroquí de tomar ayer lunes el control del campamento saharaui levantado en Agdaym Izik, a unos 15 kilómetros de El Aaiún.

En las últimas semanas, se habían congregado en el campamento unas 20.000 personas en más de 4.000 jaimas para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio ocupado por Marruecos en 1975. El campamento reivindicaba viviendas, puestos de trabajo y ayudas sociales, no la autodeterminación. El balance de víctimas tanto en el centro de acampada como en la ciudad todavía no es preciso. Fuentes del Gobierno lo cifran en cinco policías marroquíes muertos, mientras que el Frente Polisario habla de una víctima saharaui, un extremo confirmado ya por Rabat. Las asociaciones saharauis de defensa de los derechos humanos, como Codesa, que preside Aminetu Haidar, temen, sin embargo, que cuando la situación se tranquilice, afloren los nombres de otras víctimas mortales. Además, los saharauis denuncian que hay decenas de heridos y 65 detenidos.

Istiqlal no tolerará chantajes

El asalto se produjo el mismo día en que estaba previsto que se reanudaran en Nueva York las conversaciones entre Marruecos y el Polisario sobre el Sáhara. El movimiento independentista tuvo dudas, pero se sentó en la mesa. No quería caer en la trampa de Marruecos, según Ahmed Boukhari, representante ante la ONU del Polisario. Rabat "quiere sabotear las negociaciones", aseguró. Finalmente el encuentro tuvo lugar la madrugada del martes en España en un ambiente cargado. Delegaciones de las dos partes se reunieron en Manhasset (cerca de Nueva York) lejos de la prensa. Se trató de una reunión informal cuyos resultados no han transcendido, pero se espera que abra una vía de diálogo antes de que Christopher Ross, el enviado especial de la ONU para el Sáhara presente sus conclusiones ante la Asamblea General el 23 de noviembre.

Marruecos y el Frente Polisario concluyen hoy esta reunión informal, la tercera, auspiciada por la ONU. El organismo, que trata de desencallar las negociaciones tras dos años de estancamiento, no ocultó su decepción porque la operación policial marroquí haya coincidido con la apertura de las conversaciones. El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, calificó de "altamente lamentable" que los altercados afectaran a la "atmósfera" del encuentro preparado durante meses por Ross.

Para justificar la intervención, Mohamed Guelmouss, el gobernador de El Aaiún, aseguró, en una declaración a la agencia de prensa oficial MAP, que "un grupo de individuos con antecedentes penales y buscados por delitos comunes" se habían apoderado del campamento y mantenían "secuestrados a los chiukhs [notables saharauis], mujeres y niños". Otros responsables marroquíes dieron a entender que esos "delincuentes" habían sido reclutados por el Frente Polisario. Las fuerzas del orden "intentaron detener pacíficamente a esos elementos fuera de la ley, pero se toparon con una reacción violenta", según el gobernador.

En la misma línea, el partido en el poder en Marruecos, Istiqlal, denuncia "el intento de algunas personas por explotar un movimiento social que tiene lugar en el contexto de la libertad, la pluralidad y el aperturismo" que según Istiqlal existe en Marruecos. En un comunicado difundido hoy por la agencia oficial MAP, Istiqlal advierte de que "no va a consentir el chantaje y la manipulación política" de estos movimientos sociales. Por último, el partido encabezado por el primer ministro, Abás el Fasi, asegura que bajo la autoridad del monarca Mohamed VI, Sáhara Occidental ha experimentado importantes avances a nivel social, económico, cultural y político. España, antigua colonia, ha insistido en que la ONU debe liderar una salida para rebajar la tensión, aunque ha aclarado que no ha pedido la convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad sobre este asunto, al no tener capacidad para ello.


35 años sin solución
- Nace el Frente Polisario. En mayo de 1973 la Declaración de Argel pide el fin de la ocupación española en el Sáhara Occidental. Nace el Frente Polisario. España anuncia la convocatoria de un referéndum.

- La Marcha Verde. En octubre de 1975 el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya reconoce el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. El rey Hassan II de Marruecos lanza la Marcha Verde contra la frontera del Sáhara Occidental. La población saharaui huye y se establece en campamentos en Tinduf (Argelia).

- España deja el territorio. En noviembre de 1975, tras los acuerdos de Madrid, España se compromete a abandonar el Sáhara. Se traspasa el grueso de la colonia a Marruecos y un tercio a Mauritania. En febrero de 1976 el último representante español abandona la zona. El Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática y declara la guerra a Marruecos.

- Rabat levanta un muro. En 1980 Marruecos empieza a construir un muro para dividir el territorio a lo largo de unos 2.700 kilómetros.

- La misión de la ONU. En 1991 entra en vigor el alto el fuego y la ONU crea la Minurso. Se prevé la celebración de un referéndum en 1992. En 1997 el enviado especial de la ONU, James Baker, anuncia el plebiscito para 1998. Baker será el encargado de entablar nuevas consultas.

- El 'plan Baker'. En agosto de 2003 el Consejo de Seguridad aprueba el plan Baker, que plantea unas elecciones autonómicas con un censo favorable a Marruecos y un referéndum en cinco años. El Polisario lo aprueba y Marruecos lo rechaza.

- Diálogo y enfrentamiento. En 2008 fracasa la cuarta ronda de negociaciones y el Polisario rechaza al nuevo enviado de la ONU, Peter van Walsum, al que acusa de favorecer a Marruecos. En 2009 le sustituye Christopher Ross, quien entabla una ronda de coloquios informales.

- La protesta de Haidar. A finales de 2009, la activista Aminetu Haidar empieza una huelga de hambre de 32 días tras ser expulsada de El Aaiún.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Aaiun/despierta/calma/tomada/policia/graves/disturbios/elpepuint/20101109elpepuint_4/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ATON



Cantidad de envíos : 408
Fecha de inscripción : 07/09/2009

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Mar Nov 09, 2010 8:53 am

Necesitan una solución ya!!

saludos a todos/as
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Mar Nov 09, 2010 2:23 pm

tremenda situación la de este pueblo.....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Jue Nov 11, 2010 3:18 am

"El Aaiún está en silencio y asediada por policías antidisturbios"
La SER rompe el bloqueo informativo impuesto por Marruecos en la ciudad y cuenta desde allí la situación de la población saharaui
EL PAÍS - Madrid - 11/11/2010

El férreo bloqueo bajo el que Marruecos mantiene El Aaiún ha sido burlado a primera hora de la mañana por un equipo de la Cadena SER, que se encuentra en la ciudad del Sáhara Occidental informando de todo lo que ocurre en la zona, centro neurálgico de la actualidad desde que el pasado lunes Rabat entrase por la fuerza en el campamento de protesta instalado por los saharauis. Aún hoy, no se conoce con exactitud el número de víctimas.

Un equipo de la SER, encabezado por Àngels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera, ya está en El Aaiún. La intención es contar lo que ocurre allí mientras sea posible burlar la censura de Rabat. El Aaiún es, según cuentan estos enviados especiales, una ciudad ahora muy distinta. Según Nicolás Castellano "normalmente está llena de gente y bullicios, pero ahora está en silencio y asediada por la policía antidisturbios".

Àngels Barceló también ha informado de que, "en la multitud de controles para llegar a la ciudad, siempre hay una pregunta: ¿Qué profesión tienes?". Todo el mundo tiene dificultad para moverse, especialmente los extranjeros.

Cerco a la prensa extranjera

Las autoridades dicen que no se deja pasar a los periodistas españoles por motivos de seguridad, pero los marroquíes e incluso una periodista francesa de Le Monde están informando perfectamente desde allí.

La capital del Sáhara Occidental ha estado absolutamente desierta durante la noche, según informan los enviados especiales de la Ser, y con la llegada del día empieza a oírse algo más de circulación de coches. Los antidisturbios siguen apostados en cada esquina de la ciudad.

Los saharauis se quejan de que la fuerza internacional no hace nada para proteger los derechos humanos ni cuando surgen los disturbios. Algunos llegan a decir que no sirven para nada. Además, se sienten continuamente vigilados por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Los enviados especiales explican que, aunque ha habido otros episodios de enfrentamiento con Marruecos en el Sáhara Occidental, nada comparable a lo que están viviendo en esta ocasión.

En cuanto a las cifras de muertos aportadas por los movimientos pro saharauis, es difícil ofrecer datos. La SER no ha podido confirmar las decenas de muertos de las que hablan esas fuentes y sigue a la espera de recibir los datos.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Aaiun/silencio/asediada/policias/antidisturbios/elpepuint/20101111elpepuint_6/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gabriel



Cantidad de envíos : 131
Fecha de inscripción : 07/05/2010

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Sáb Nov 13, 2010 2:59 pm

El PP se suma a los artistas y sindicatos en la condena en Madrid al ataque marroquí de El Aaiún
Algunos manifestantes queman banderas de Marruecos en la marcha.- Rabat expulsa a más españoles pese a las peticiones del Gobierno
MARÍA MARTÍN - Madrid - 13/11/2010

La periodista María Martín te ha contado en directo la marcha de Madrid. Léelo aquí .

Una manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ha transcurrido por las calles de Madrid este mediodía, con algunos incidentes y quema de banderas marroquíes y la presencia en su cabecera de dirigentes de los partidos politicos PP, IU, UPyD y de los sindicatos UGT y CC OO. La marcha, con miles de personas, se inició en la glorieta de Carlos V tras superarse dificultades en la organización de la cabecera y producirse algunos incidentes entre los participantes, como empujones y gritos, así como la quema de algunos símbolos de Marruecos e insultos a este país. Los manifestantes reivindicaron el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental y pidieron al Gobierno nacional una respuesta firme ante la utilización de la fuerza por parte del Ejecutivo marroquí y el cerrojo informativo que impera desde que el lunes fuerzas militares y policiales arrasaran el campamento Agdaym Izik.

La marcha, que ha llegado hasta la Puerta del Sol, ha estado encabezada por una pancarta, "Marruecos. Fuera del Sáhara 35 años después", tras la que han ido el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el coordinador general de IU, Cayo Lara, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, además de representantes del mundo de la cultura como Pilar y Javier Bardem y Rosa María Sardá. Precisamente Javier Bardem ha sido uno de los encargados de hablar en la Puerta del Sol: "Hagamos un llamamiento al rey de Marruecos para que frene esta respuesta desproporcionada y cruel. ¿Cuánto vamos a tener que esperar para que la comunidad internacional atienda al pueblo saharaui? Exijamos al Gobierno una actitud clara y firme contra los abusos de Marruecos así como el cese de venta de material bélico a Marruecos".

Durante la protesta, González Pons ha defendido al pueblo saharaui y ha afirmado que los derechos humanos "no pueden someterse a los intereses" de España, en alusión a la postura del Gobierno en este conflicto. Durante su participación en la manifestación a favor del pueblo saharaui, el dirigente del PP, que ha recibido gritos en contra de algunos participantes, ha recordado que los derechos humanos tienen que "ser respetados en cualquier parte del mundo". "Los derechos humanos no pueden someterse a los intereses de España, ya que no es interés de España aquel que esté manchado de sangre. El interés de España tiene que ser siempre limpio", ha concluido González.

"Queremos guerra; Zapatero escucha: el Sáhara denuncia". Estas son las proclamas que encabezan la manifestación de apoyo al pueblo saharaui. Decenas de jóvenes de familia saharaui han venido en autobús de toda España para apoyar la marcha y hacer todo el ruido posible. Uno de los participantes, Ahmed Murai, que llegó desde Palencia y que al comenzar la protesta quemó una bandera marroquí, contaba con indignación que uno de sus primos lleva desaparecido desde hace cinco días. "Toda mi familia está en El Aaiún y en los campamentos. No sé nada de mi primo y otro ha aparecido torturado, con todos los brazos llenos de quemaduras y de golpes", gritaba Murai entre la multitud. "Soy de Marruecos y he venido desde Tánger para defender al pueblo saharaui. No queremos al dictador (en referencia al monarca Mohamed VI) ni en Marruecos ni en el Sáhara", clamaba Ahmed Chamod.

"¡Si esto no termina... Guerra, guerra, guerra!". Para las decenas de jóvenes saharauis residentes en España que acudieron a la manifestación esta era la proclama más recurrente. Con sus familias encerradas en El Aaiún, familiares muertos o desaparecidos durante los últimos altercados y a lo largo de 35 años de conflicto ven en el enfrentamiento armado la única solución "para que haya justicia". "Después de 35 años no creo en la política. No hay justicia si no la traes de tu propia mano, decía el joven Salama Salama Mohamed, que recuerda que su padre fue víctima del conflicto hace 22 años. "La única solución es la guerra. Preferimos morir todos a que Marruecos se quede con nuestra tierra", decía Ahmed, otro manifestante.

Durante la manifestación muchas madres adoptivas de niños y niñas saharauis ayudaron a los organizadores a contener la marcha que en los tramos más estrechos del recorrido parecía desbordarse. Dolores Ajuna, que ha viajado en autobús desde Córdoba, forma parte de la Federación de Apoyo de Niños Saharauis de su ciudad y acoge cada verano a una niña de El Aaiún que ahora tiene 11 años. "No dudamos un momento en venir a Madrid para apoyarles", dice. Bajo la protección de los brazos de Rosa Díez una niña saharaui de 12 años encabezaba la protesta. Es la hija adoptiva de una amiga de la dirigente de UPyD que cuenta las dificultades por las que pasa su familia para seguir adelante, lo que la decidió a traerse a la pequeña a España. "Hay más de 55.000 familias en España que han adoptado a niños saharauis", añade.

"Esta marcha es un apoyo completo al pueblo saharaui y una condena a la actitud del Gobierno que tendría que poner fin a este genocidio sin testigos. No hay que olvidar que la administración del Sáhara es aun de España", dice Rosa Villa, integrante de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.

Tras la intervención de los líderes sindicales, activistas por los derechos humanos y el discurso de Pilar y Javier Bardem en la Puerta del Sol, la marcha comenzó a disolverse. Más de un centenar de participantes se desplazó hasta la sede del PSOE en la calle de Ferraz para continuar la protesta y varios centenares volvieron en autobús a sus ciudades de origen.

Pasadas las dos de la tarde Ali y Larabas se fundieron en un abrazo al encontrase. Son primos y vienen de Jaén y de Palencia aunque son saharauis. Hace cinco años que no se veían. "Toda nuestra familia está en el campamento de Auserad Miyek y no pueden hacer nada por mejorar su situación. Si nosotros no tenemos medios para que se nos escuche imagínate ellos", contaban. "La única solución es la guerra. Marruecos no quiere la autodeterminación; quiere eliminar al pueblo saharaui; están cometiendo masacres y no están dejando que nadie lo vea. Nuestros padres, como todos los que siguen allí, están demasiado hartos. El Sáhara tiene pocos medios para una guerra, pero es la única manera de que consigamos un impacto internacional y se nos haga caso". Tras la explicación, los dos jóvenes vuelven a abrazarse. Larabas, de 17 años, vuelve con su madre española, y se despide de su primo... hasta la próxima manifestación.

Ocupación de una sede del PSOE

Las protestas en contra de Marruecos y la pasividad internacional ante el ataque al campamento saharaui llevan fraguándose ya varios días. Una treintena de activistas pro saharauis ocupó el viernes la agrupación local del Partido Socialista en el distrito madrileño de Arganzuela para expresar su disconformidad con la actuación del Gobierno, que tildaron de "indignante y execrable". Los activistas abandonaran su encierro para sumnarse a la manifestación de Atocha. El secretario general de la agrupación acudió al local con otros militantes para pedir a los activistas que lo abandonen y les dio un ultimátum hasta las once de la noche bajo la amenaza de desalojo.

Al mismo tiempo que el responsable de la agrupación han llegado dos furgonetas de la Unidad de Intervención Policial y dos de sus agentes se han apostado junto a la puerta para impedir el acceso a personas que no sean de la agrupación. El desalojo no se ha producido al menos por ahora. "Marruecos asesina, PSOE patrocina", "Trinidad no tienes dignidad", "Sois amigos de torturadores" son algunos de los eslóganes que han coreado los concentrados en el exterior, que han increpado a los militantes socialistas que entraban y salían del local.

Además, han recordado las palabras del ex presidente del Gobierno Felipe González cuando aseguró en los campos de refugiados saharauis en 1976 que el PSOE estaría con los saharauis "hasta la victoria final".

En Marruecos, el Ministerio del Interior marroquí ha solicitado esta madrugada a Javier Sopeña Arias, Silvia García Díaz e Isabel Terraza Rebollo, de nacionalidad española, y a Antonio Velázquez Díaz, de nacionalidad mexicana, que se presenten ante las autoridades del país para ser expulsados. Los cuatro, miembros de dos organizaciones de activistas prosaharauis, se escondieron en varias casas la semana pasada tras los primeros incidentes en El Aaiún, pero están localizados y en buen estado de salud, según ha confirmado a Europa Press una portavoz de la Asociación Thawra, a la que pertenecen Sopeña y García.

El Gobierno español pidió ayer a Marruecos que levante el bloqueo informativo a la prensa española y reprochó la violencia ejercida en el Sáhara en los últimos días. Las autoridades marroquíes no han emitido ninguna orden de búsqueda ni se desarrollará contra ellos una persecución judicial ya que no han infringido ninguna ley, según asegura el comunicado publicado por el Ministerio y recogido por la agencia oficial marroquí, MAP. Una de los tres activistas, Isabel Terraza, ha asegurado hoy que "nadie del Gobierno español se ha puesto en contacto" con ellos y pidió al Ejecutivo que "garantice su seguridad" para poder salir de la ciudad.

http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/suma/artistas/sindicatos/condena/Madrid/ataque/marroqui/Aaiun/elpepuesp/20101113elpepunac_1/Tes





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Dom Nov 14, 2010 10:41 am

La situacion es delicada, esta pobre gente en el momento de que España se largo de alli ha quedado un poco a su suerte. Tambien hay que decir que España en aquel momento estaba pendiente de asentar la democracia y que estaba debilitada por una dictadura muy larga.

Ya que esto es un foro de historia, a ver quien puede recopilar la historia de este pueblo desde la llegada de los españoles en adelante, mas que nada es para que nos podamos hacer una mejor idea.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3579
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Lun Nov 15, 2010 12:39 am

zooser73 escribió:
La situacion es delicada, esta pobre gente en el momento de que España se largo de alli ha quedado un poco a su suerte. Tambien hay que decir que España en aquel momento estaba pendiente de asentar la democracia y que estaba debilitada por una dictadura muy larga.

Ya que esto es un foro de historia, a ver quien puede recopilar la historia de este pueblo desde la llegada de los españoles en adelante, mas que nada es para que nos podamos hacer una mejor idea.

es una buena idea, seria interesantísimo conocer bien toda la historia de este pueblo,

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3579
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Lun Nov 15, 2010 4:33 pm

¿quien se atreve a escribir un tema?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Mar Nov 16, 2010 1:27 am

De momento mientras alguien lo comienza cuelgo más noticias porque es grave lo que pasa y la falta de responsabilidad del "los partidos" políticos

Gobierno y PSOE ven con alarma su descrédito por la crisis del Sáhara
Debate sobre el coste electoral en el Consejo de Ministros y en el partido
ANABEL DÍEZ - Madrid - 16/11/2010

"Empieza la remontada". Esta proclama de los socialistas, que se ha mantenido durante un par de semanas, ya solo se escucha con sordina. El Gobierno y el PSOE asumen con consternación que su gran dificultad para condenar a Marruecos por su actuación con la población saharaui les ha causado ya un descrédito de enormes proporciones. Una semana después de que Marruecos desmantelara el campamento saharaui, instalado en las afueras de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, de que reprimiera a esta población y expulsara a los medios de comunicación para que no se sepa qué ocurre allí, los socialistas se encuentran "en un callejón sin salida". Y comprueban así que su intento de sacar políticamente la cabeza se ha detenido bruscamente. La preocupación es máxima

El Consejo de Ministros del pasado viernes, así como la reunión de la dirección socialista de ayer, dedicaron buena parte de su debate político a constatar la enorme dificultad que tienen para salir de este conflicto, con buena parte de la opinión pública y de las fuerzas políticas en contra del Gobierno por no plantar cara con firmeza a Rabat. Tanto en el Ejecutivo como en el PSOE recalcan que "no pueden hacer lo que les pide el corazón por responsabilidad y para no desestabilizar más a Marruecos".

Ahora bien, saben que esta actitud lleva a que parte de su electorado les dé la espalda, y, además, con indignación, al ver, por ejemplo, cómo dirigentes del PP se permiten acudir a manifestaciones públicas a favor del Sáhara. Tanto en el PSOE como en el Gobierno se constata un sentimiento de impotencia muy acusado. Por un lado, multiplican las llamadas, discretas, para que Marruecos suavice su posición, pero la falta de contundencia se antoja insuficiente para la opinión pública. Además, en las filas socialistas cunde el desánimo al ser la defensa de los derechos de los saharauis una seña de identidad del PSOE. "Somos muy conscientes de lo sensible que es este asunto para nuestra gente, para nuestro partido, y para la opinión pública, en general", reconoció ayer el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, bombardeado tras la comisión permanente a preguntas sobre qué tiene que ocurrir en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, para que los socialistas condenen la actuación de Marruecos.

Iglesias sabía lo que le esperaba, pero solo pudo ir un poco más allá que días anteriores al pedir a Marruecos que "respete los derechos humanos". A eso añadió otra prioridad: "Nosotros queremos llevarnos bien con Marruecos, y entre vecinos y amigos nos podemos decir las cosas que no nos gusten".

http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/PSOE/ven/alarma/descredito/crisis/Sahara/elpepuesp/20101116elpepinac_3/Tes#
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: El Sahara: stuación   Mar Nov 16, 2010 1:28 am

Exteriores apoya la libre determinación del Sáhara

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, recordó ayer que la situación en el Sáhara no es un asunto bilateral entre España y Marruecos, sino que afecta a toda la comunidad internacional. Pese a ello, reconoció que en España hay una "mayor sensibilidad" hacia la población saharaui, un sentimiento que, según dijo, ella comparte, y recordó que el Gobierno ha defendido siempre su derecho a una libre autodeterminación, y lo sigue haciendo.

La jefa de la diplomacia española defendió la necesidad de que España mantenga la capacidad de interlocución con Marruecos para ser útil, "sin abdicar ni un ápice" de la defensa de los derechos y libertades. Jiménez insistió, en declaraciones a la cadena SER, en que el Gobierno español defiende los derechos humanos y la libertad de expresión y que "en todo momento" ha pedido a las autoridades marroquíes que permitan acceder a la zona a los medios de comunicación. Así, aseguró que está "en contacto permanente" con el Ejecutivo marroquí, al que ha expresado su "preocupación" por los hechos, e hizo hincapié en que España intenta mantener esa comunicación.

Jiménez subrayó que la seguridad de la cooperante española que permanece escondida en El Aaiún, Isabel Terraza, y del mexicano Antonio Vázquez "está garantizada", y en que la dificultad de acceso a la información sobre lo que sucede en el Sáhara impide a los Gobiernos evaluar la situación.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Exteriores/apoya/libre/determinacion/Sahara/elpepiint/20101116elpepiint_2/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Mar Nov 16, 2010 1:31 am

El Sáhara tras la salida de España

10-7-2003
El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, anuncia que su movimiento independentista estaría dispuesto a explorar el Plan Baker.

10-7-2003
El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, anuncia que su movimiento independentista estaría dispuesto a explorar el Plan Baker.
18-1-2003
James Baker, enviado personal de Kofi Annan para el Sáhara, presenta un nuevo plan. Propone la celebración de un referéndum en la ex colonia española, "no antes de cuatro años y no después de cinco", etapa durante la que el territorio tendrá estatuto de autonomía dentro de Marruecos y estará administrado por un Ejecutivo y una Asamblea Legislativa provisionales.

20-2-2002
Kofi Annan propone por primera vez al Consejo de Seguridad la partición del territorio saharaui.

1-11-2001
Mohamed VI visita el Sáhara. Es la primera gira de un rey marroquí por el territorio desde que la ONU inició en 1991 los preparativos de un referéndum de autodeterminación.

21-6-2001
La ONU descarta la autodeterminación del Sáhara Occidental e impulsa la solución de la autonomía bajo administración marroquí.

18-2-2000
A la vista de los numerosos recursos presentados por Rabat, Naciones Unidas anula de nuevo el referéndum.

1997
Marzo. Acuerdos de Houston. La ONU nombra a James Baker representante especial para el Sáhara Occidental con el objetivo de relanzar el proceso para el referéndum de autodeterminación. Se prevé la celebración de la consulta el 7 de diciembre de 1998.

1992
Septiembre. Hassan II anuncia su deseo de convertir el Sáhara en un región de Marruecos.

29-4-1991
Naciones Unidas crea la Misión para el Referéndum del Sáhara (Minurso).

20-9-1988
La Asamblea de la ONU aprueba un plan de paz para el Sáhara, que es aceptado por Marruecos y el Polisario.

1981
En la cumbre de la OUA en Nairobi, Hassan II acepta celebrar un referéndum de autodeterminación del Sáhara.

1980
El ejército marroquí comienza a levantar muros defensivos alrededor del territorio ocupado.

1979
Mauritania firma la paz con el Polisario y se retira del Sáhara Occidental.

28-2-1976
Se marcha el último representante español en el Sáhara Occidental.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sahara/salida/Espana/elpepuint/20030716elpepuint_7/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tamara



Cantidad de envíos : 461
Fecha de inscripción : 05/06/2010

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Mar Nov 16, 2010 3:09 am

he encontrado esto en internet:

HISTORIA DEL SAHARA OCCIDENTAL

http://www.sadicum.org/documentos/Historia%20Sahara.pdf
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tamara



Cantidad de envíos : 461
Fecha de inscripción : 05/06/2010

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Mar Nov 16, 2010 3:13 am

Otra página sobre los origenes

Web del Museo Nacional del Pueblo Saharaui

http://biblioteca.udg.es/fl/sahara/mnpsppspa.html


LA COLONIZACIÓN DEL SÁHARA


Citación :
Desde el principio de la colonización, los españoles no demostraron mucho interés por el Sáhara Occidental y hasta el siglo XIX no se adentraron en el interior del territorio. En ese momento Francia ya se había convertido en la potencia dominante en el África noroccidental.

En 1886 se iniciaron negociaciones para definir las fronteras entre la zona francesa y la española, que continuaron con acuerdos en 1900, 1904 y 1912. Pero debido a la resistencia de los saharauis, el control del Sáhara Occidental por parte de los españoles no se hizo efectivo hasta mucho más tarde.

Debido a las constantes rebeliones que se producían en el Sáhara Occidental, en 1934 Francia amenazó a España con la ocupación de los esos territorios. Esta amenaza llevó a una cooperación militar franco-española para destruir el movimiento de resistencia anticolonial del pueblo saharaui lo que posibilito la explotación de las riquezas y el control del pueblo saharaui por parte de la potencia colonial española.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Miér Nov 17, 2010 8:30 am

gracias por la información
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Vie Nov 19, 2010 5:12 am

SAHARA | La solución es la autodeterminación

El Polisario asegura tener 'armas y hombres' para ir a la guerra contra Marruecos


El Frente Polisario dispone de "armas, hombres y voluntad suficientes" para ir a una guerra que el pueblo saharaui reclama masivamente, y todo por el "silencio, la complicidad y la indiferencia" de la comunidad internacional.

Éste ha sido el mensaje principal que ha trasladado este viernes en Madrid, durante una conferencia de prensa, el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyin, para quien la organización que representa, más que "tocar tambores de guerra", quiere proclamar que el derecho a la autodeterminación es la única salida pacífica posible.

A su juicio, los saharauis, ante la "limpieza étnica" que está practicando Marruecos en El Aaiún desde el desmantelamiento del campamento que por reivindicaciones sociales levantaron los saharauis, van a terminar obligando al Frente Polisario a recurrir a la lucha armada. "Hay un reclamo masivo", ha apostillado.

"Si no tuviéramos armas, Marruecos ya nos hubiera eliminado"Un sentimiento que ha tomado forma no sólo por la "ocupación" de Marruecos y su "trato vejatorio", ya que "casa por casa" está deteniendo a los jóvenes saharauis, sino también por la actitud de la comunidad internacional, pues "no ha hecho nada para que se respete el derecho" y las resoluciones de Naciones Unidas y de los tribunales.

Tras recordar que la Justicia internacional ha reconocido siempre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, Beyin ha destacado que estos cauces ya están terminados y que la responsabilidad de una posible guerra, por tanto, "la tendrán que asumir quienes con su "silencio e indiferencia" han "animado al Gobierno de Mohammed VI a "seguir violando el derecho internacional".

Según sus palabras, el Frente Polisario tiene armas. "Si no las tuviéramos, Marruecos ya nos hubiera eliminado", ha asegurado el delegado de esta organización en España, quien, no obstante, y sin minusvalorar el potencial de este armamento, ha reconocido que el equipamiento militar no puede compararse con el del Ejército marroquí.

Beyin ha señalado que la lucha armada la harán solos, si es a lo que se ven abocados, pues "el pueblo saharaui está dispuesto al mayor sacrificio para conseguir que se respeten sus derechos".

Ha insistido, tras apuntar a posibles apoyos en la Unión Africana y en América Latina, así como en España -no por parte del Gobierno, sino desde la esfera civil-, en que "la solución es la autodeterminación".

Marruecos aisla los saharauis
Más allá de sus advertencias, el delegado del Frente Polisario ha denunciado nuevamente la desinformación que rodea al conflicto y a los hechos que provocaron el estallido de los enfrentamientos de hace unos días, en El Aaiún y en el campamento de su periferia.

"El pueblo saharaui está dispuesto al mayor sacrificio para conseguir que se respeten sus derechos"El Frente Polisario, y en general los saharauis, siguen sin saber cuántos muertos y heridos causaron los disturbios, así como la identidad y paradero de las víctimas.

Igualmente, Beyin ha censurado las restricciones informativas. "El Aaiún está cerrada", ha recalcado.

Acerca de la petición de una investigación independiente, demanda que ayer efectuó la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el delegado del Frente Polisario se ha mostrado escéptico al afirmar que Marruecos no permite la entrada de observadores internacionales ni de muchos medios de comunicación.

"Quieren acabar con todo lo relacionado con el Sahara", ha sentenciado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/19/internacional/1290168820.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kmt



Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Vie Nov 19, 2010 1:40 pm

el conflicto va cada vez peor y no se sabe como acabará.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Dom Nov 21, 2010 4:08 am

Kmt escribió:
el conflicto va cada vez peor y no se sabe como acabará.

desgraciadamente no bien para ese pueblo y gracias a los intereses económicos todo saldrá muy bien para marruecos.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Dom Nov 21, 2010 4:09 am

El miedo recluye a los saharauis en sus casas de El Aaiún
La policía marroquí sigue irrumpiendo en las viviendas en busca de jóvenes que participaron en la revuelta, dos semanas después de desmantelar el campamento
TOMÁS BÁRBULO, ENVIADO ESPECIAL, El Aaiún
Doce días después de la batalla campal en que desembocó el desmantelamiento del campamento de Agdaym Izik, El Aaiún ofrecía anoche una imagen de calma tensa. Por las principales arterias de la ciudad transitaban menos personas de lo habitual en una tarde de sábado. Contingentes de la policía y de las fuerzas auxiliares vigilaban la avenida de la Meca y la avenida de Smara, donde podían verse comercios y edificios ennegrecidos por el fuego de los disturbios que enfrentaron a los saharuis con las fuerzas del orden marroquíes.

Varias personas contactadas a través del teléfono y del correo electrónico han asegurado que los agentes continúan irrumpiendo en domicilios particulares en busca de jóvenes que participaron en la revuelta. La presencia policial es especialmente visible esta noche en la plaza Mechwar, frente a la principal mezquita de la ciudad, y en los barrios saharauis de Matala y Zemla. Camiones y todoterrenos del Ejército, con pintura de camuflaje para el desierto, estaban apostados en los cruces y rodeados de policías antidisturbios. En esas zonas, las calles estaban casi desiertas.

Los mandos del Ejército y de la policía que han desembarcado en la ciudad han copado la práctica totalidad de los hoteles. Algunas fuentes apuntan a que el viernes llegaron a El Aaiún más de 40 camiones del Ejército con hombres y armas desde el muro que separa la parte del Sáhara Occidental dominada por Marruecos de la controlada por el independentista Frente Polisario.

El miedo entre los saharauis es palpable. Rehúyen el contacto con el periodista por temor a sufrir represalias. Todos hablan de decenas de muertos, pero ninguno los ha visto personalmente. Hasta el momento, solo ha podido ser confirmada la existencia de una decena de agentes marroquíes y de tres saharauis fallecidos. Las cifras de detenidos tampoco son claras.

Lo que parece evidente, a la luz de los primeros testimonios, es que la precaria convivencia que hasta ahora venían manteniendo saharauis y marroquíes se ha roto. Entre los marroquíes, el linchamiento de 11 policías clama venganza. Entre los saharauis, la detención o la desaparición de los familiares que tenían en el campamento de Agdaym Izik o la destrucción de sus negocios y de sus casas por una turba dirigida por los agentes ha hecho germinar el odio.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/miedo/recluye/saharauis/casas/Aaiun/elpepuint/20101120elpepuint_12/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sennedjem



Cantidad de envíos : 259
Fecha de inscripción : 04/01/2009

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Dom Nov 21, 2010 4:27 am

No me gusta entrar ni perder mucho el tiempo con la política y menos con la española. Pero en casos como estos vemos las dos caras de la mayoría de nuestros regidores: cuando están y cuando no están….o sea en el poder.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3579
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Lun Nov 22, 2010 3:43 am


De momento sigue la cosa tensa y sin pronunciamientos y el hermano del muerto se querellará contra Marruecos....



El hermano del español muerto en el Aaiún se querellará contra Marruecos El escrito que la familia presentará en la Audiencia Nacional está dirigido al ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaui, y el gobernador de El Aaiún, Mohammed Jelmous
Familiares del español de origen saharaui Baby Hamday Buyema, fallecido durante los sucesos desencadenados en el desmantelamiento por parte de Marruecos del campamento Agdeim Izik, han anunciado que presentarán en la Audiencia Nacional el escrito de la querella criminal contra el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaui, y el gobernador de El Aaiún, Mohammed Jelmous. Asesorados por la Liga Española Pro-Derechos Humanos, la querella está firmada por Javier Zabala Falcó, "procurador de los tribunales", y Lammad Mulud Ali, hermano de Baby Hamday Buyema.
En el escrito se recurre al "principio de justicia universal" y se denuncia que Marruecos ha incurrido en un "delito de lesa humanidad" al ser responsable del "asesinato" del ciudadano español. El texto pide que D. Lammad Mulud Ali sea citado en calidad de acusación particular y que se practiquen las diligencias oportunas a efectos de esclarecer los hechos que desencadenaron el fallecimiento de Baby Hamday Buyema. Además, se solicita que se "tomen medidas cautelares" contra Cherkaui y Jelmous, concretamente que se acuerde la "detención inmediata y prisión provisional incondicional" de ambos.

http://www.abc.es/20101122/espana/hermano-sahara-201011220941.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Dom Nov 28, 2010 3:58 am

Mohamed VI tiende la mano y nombra a un saharaui gobernador de El Aaiún
Human Rights Watch critica con dureza la represión marroquí en el Sáhara
IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 27/11/2010

Una muy leve sanción y una mano tendida. Ese fue el doble mensaje que el rey Mohamed VI lanzó ayer a los saharauis al hacer dos nombramientos. El monarca alauí sustituyó al frente del Gobierno Civil de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, al gobernador Mohamed Guelmouss, y eligió para sustituirle al saharaui Khalil Dkhil. El wali (gobernador) es a la vez el representante del rey y del Ministerio del Interior en la región.

Veinte días después del desmantelamiento por la fuerza del campamento de protesta saharaui en las afueras de El Aaiún, y de los posteriores enfrentamientos en la ciudad, el soberano quitó de su puesto a Guelmouss, que llevó a cabo la fracasada negociación con los representantes de los 20.000 saharauis de Agdaym Izik.

Guelmouss apenas ha sido castigado. El rey le nombró de inmediato gobernador de Safi, una pequeña ciudad costera al norte de Agadir. Su rápido envío a un destino de menor calado político pone, sin embargo, de relieve una cierta desaprobación de su gestión de la crisis.

La responsabilidad de Guelmouss es, sin embargo, limitada. A finales de octubre el ministro del Interior de Marruecos, Taieb Cherkaoui, se desplazó a El Aaiún y se quedó allí supervisando la labor del gobernador. Cherkaoui es uno de los cuatro ministros nombrados directamente por Mohamed VI.

Guelmouss ha sido sustituido por Dkhil, el primer saharaui que accede a este cargo en la capital del Sáhara, aunque otras ciudades menos importantes del territorio sí han estado gobernadas durante algunos años por oriundos de la zona.

Su nombramiento supone, según interpretan fuentes saharauis, un intento de acercamiento a la población autóctona de El Aaiún, aún asustada por las detenciones y los registros efectuados en sus casas por la policía.

Dkhil, de 65 años, se prestó a principios de los años setenta a fundar un partido, el PUNS, inspirado por el colonizador español para contrarrestar la influencia del Frente Polisario. Estudió la carrera en Granada. El rey Hassan II le nombró primero embajador en La Habana y después en Belgrado. Continuó más tarde su carrera en el Ministerio del Interior.

El doble gesto del monarca se produce cuando las malas noticias se multiplican para Marruecos incrementando el nerviosismo de las autoridades y políticos que han convocado para el domingo una manifestación.

El jueves el Parlamento Europeo aprobó por unanimidad una resolución que pide a la ONU que lleve a cabo una investigación de los sucesos de El Aaiún. Ayer, la prestigiosa ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) hizo público su primer informe efectuado por un investigador al que la policía marroquí impidió dos veces viajar al Sáhara. Solo lo consiguió al tercer intento.

HRW confirma el número de bajas en las fuerzas del orden marroquíes (11) y entre los civiles saharauis (2), pero denuncia el uso desproporcionado de la fuerza, las palizas sistemáticas a detenidos y al menos una violación.

"(...) nada puede justificar el golpear a personas en detención hasta que pierdan la conciencia", afirmó Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Próximo y el Magreb. Los saharauis entrevistados denuncian también "la participación de civiles marroquíes en ataques contra ellos y sus casas". Hubo además heridos a los que se les impidió buscar asistencia médica.

La ONG lamenta las restricciones puestas a la prensa extranjera para entrar en el Sáhara. Desde el martes Rabat ha prohibido además a los periodistas españoles entrar en Marruecos a través de Ceuta. El vicepresidente Manuel Chaves achacó ayer en Ceuta este nuevo veto al "contexto creado por los acontecimientos en el Sáhara".

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, se comprometió el jueves, con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, a seguir gestionando con Marruecos "el libre acceso" de los medios españoles al Sáhara.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mohamed/VI/tiende/mano/nombra/saharaui/gobernador/Aaiun/elpepuint/20101127elpepiint_2/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Jue Dic 02, 2010 4:29 am

El Congreso "condena" la violencia en el desalojo del campamento de El Aaiún pero no menciona a Marruecos
Bono ha expulsado del Hemiciclo a un grupo que han proferido gritos a favor del Sáhara libre
EFE - Madrid - 02/12/2010

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy una moción de IU-ICV en la que se pide al Gobierno "condenar los incidentes violentos" ocurridos durante el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún, aunque sin hacer mención a Marruecos. La moción también insta al Ejecutivo a "expresar a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental".

Todos los grupos parlamentarios han votado a favor, salvo ERC, que se ha abstenido.

El texto es similar a los aprobados por el Senado el pasado martes y por el Parlamento Europeo la semana pasada, que también recibió el respaldo de todos los grupos políticos, y que Marruecos tildó de "parcial, injusta y precipitada".

La votación ha venido precedida por la expulsión de la tribuna de invitados del hemiciclo de un grupo de personas que han proferido gritos a favor del Sáhara libre, entre los que estaba el actor Willy Toledo. El presidente de la Cámara Baja, José Bono, ha ordenado trasladarlos a la comisaría.

Omisión de Marruecos

El acuerdo en el Congreso ha sido posible después de que IU-ICV haya aceptado un texto alternativo del PSOE que omite la condena expresa a Marruecos por desmantelar el campamento por la fuerza.

El Gobierno ha insistido en que no condenaría a Rabat mientras no haya datos suficientes para saber lo que ocurrió en el desalojo el pasado 8 de noviembre y en los disturbios de los días posteriores.

Marruecos niega que hubiera habido torturas y actos represivos contra ciudadanos saharauis, lo que sí avalan organizaciones como Human Right Watch y Amnistía Internacional.

En la moción se reclama que la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) lleve a cabo una investigación independiente para esclarecer los hechos y determinar cuántos muertos y desaparecidos hubo, ante la discordancia entre los datos ofrecidos por Marruecos y por el Frente Polisario.

Se solicita además a Marruecos que permita a los observadores internacionales, a las organizaciones humanitarias y a los periodistas entrar libremente en el territorio y que la Minurso supervise la situación de los derechos humanos.

Los grupos comparten que haya una mayor implicación en la búsqueda de una salida al conflicto entre Marruecos y el Polisario después de 35 años de litigio.

Al contrario que en el Senado, la moción del Congreso no habla de la celebración de un referéndum, aunque sí defiende la aplicación del principio de la libre determinación mediante "la expresión libre y auténtica de la voluntad del pueblo saharaui", de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El texto demanda además al Gobierno "intensificar" las relaciones con el Polisario, "legítimo representante" de los saharauis.

Todos los grupos de la oposición han aprovechado el debate para arremeter contra el Gobierno por su falta de firmeza ante Rabat y dar la espalda al pueblo saharaui tras los incidentes en El Aaiún.

La diputada de ICV Nuria Buenaventura, autora de la iniciativa, ha exhortado al Ejecutivo a actuar "en coherencia" con la defensa de los derechos humanos ante la gravedad de lo ocurrido.

"¿Qué más tiene que pasar? Basta ya de poner en la misma balanza a agresores y agredidos", ha afirmado Buenaventura, quien ha opinado que España "no puede mantenerse imparcial" en el conflicto como antigua potencia colonial.

Desde el PSOE, Elena Valenciano ha respondido que no ha habido "ningún país en todo el mundo más comprometido que España" para promover una solución, por lo que ha apelado a la responsabilidad ante la falta de información "fidedigna" de los hechos de El Aaiún.

Valenciano ha condenado "cualquier uso desproporcionado de la fuerza y la tortura, en el Sahara y en cualquier otro rincón del mundo".

Francesc Ricomá, en nombre del PP, ha censurado la "irresponsable inacción" del Gobierno. "Primero silencio, luego evasivas y finalmente, la claudicación, la renuncia", se ha quejado.

CiU, PNV, BNG y UPyD han confiado en que la moción haga reflexionar al Gobierno ante lo sucedido en El Aaiún, se esfuerce más en buscar una solución justa al contencioso y dé un mayor respaldo al pueblo saharaui.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Congreso/condena/violencia/desalojo/campamento/Aaiun/menciona/Marruecos/elpepuesp/20101202elpepunac_17/Tes

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Vie Dic 10, 2010 6:13 am

Marruecos entierra sin permiso de su familia al español muerto en El Aaiún
Babi Hamadi Buyema fue la única víctima mortal que el reino alauí reconoció tras el desalojo del campamento saharaui
EFE - Alicante - 10/12/2010

El cuerpo sin vida del ciudadano español Babi Hamadi Buyema, que murió en los enfrentamientos registrados en El Aaiún el pasado mes de noviembre, ha sido enterrado "sin autorización de su familia" y sin notificación del lugar exacto de la sepultura, según ha informado su hermano, Lahmad Moulud Alí.

Según Lahmad y el presidente de la Liga Española Pro Derechos Humanos, Francisco José Alonso Rodríguez, la orden para este enterramiento habría sido dada por el Ministerio del Interior de Marruecos y ejecutada por el gobernador destinado en dicho ministerio marroquí, Rachid Duihi.

En un comunicado de la Liga Española Pro Derechos Humanos, la familia señala que Babi Hamadi ha sido enterrado en Jat Ramla en el Aaiún y su deseo era que lo enterraran con su madre.

Babi Hamadi murió a las 11 de la mañana del pasado 8 de noviembre, durante el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdaim Izik, después de que policías marroquíes le ordenaran bajar del autobús en el que viajaba, tal y como apuntó su hermano.

Este español es la única víctima de los disturbios originados tras el desalojo del campamento saharaui que Marruecos reconoce.

Lahmad Maulud, que vive en Mutxamel (Alicante), explicó que su hermano residió en la localidad alicantina de Petrer entre 2002 y agosto de 2010, fecha en la que se empadronó en el municipio murciano de Alguazas.

El joven, que vivía en El Aaiún junto a su mujer y sus dos hijos, Saad, de 4 años, y Aya, de 1, regresaba del trabajo en una empresa de fosfatos en la que era técnico eléctrico.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Marruecos/entierra/permiso/familia/espanol/muerto/Aaiun/elpepuesp/20101210elpepunac_4/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Sahara: stuación   Hoy a las 6:57 am

Volver arriba Ir abajo
 
El Sahara: stuación
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» El Sahara: stuación
» Polvo del Sahara sobre el oceano Atlantico
» La "momia negra" del Sahara.
» Extrañas esferas en el Sahara
» Cae nieve en el desierto del Sahara .

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: