egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La escritora Ana María Matute logra el Premio Cervantes 2010

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Kmt



Cantidad de envíos : 1405
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: La escritora Ana María Matute logra el Premio Cervantes 2010   Miér Nov 24, 2010 7:56 am

La escritora Ana María Matute logra el Premio Cervantes 2010
La dama de la fábula, la niña de 85 años tocada por las hadas y escondida en un cuerpo de mujer con cabellos blancos se ha llevado, por fin, el Premio Cervantes, el único premio de las letras en castellano que le quedaba por recibir y para el que ha sido candidata y finalista durante años.
La escritora catalana Ana María Matute ha ganado el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispanas, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor.

La Edad Media, la infancia, la injusticia social, los marginados, la incomunicación, la guerra y la posguerra, y la otra orilla, porque ella siempre se ha situado "al margen", son los temas que han centrado la gran obra de este mujer, que nació en Barcelona, en 1925 y que a los 17 años escribió su primera novela, 'Pequeño teatro', una obra que para publicarla necesitaba el permiso de su padre y así lo pudo hacer ocho años más tarde.

Libre, moderna, rebelde, Ana María Matute siempre ha dicho que la palabra era "lo más hermoso que se había creado" y que su sitio, su lugar, era "el bosque" y ese fue el tema, precisamente, que escogió para su discurso de entrada en la Real Academia de la Lengua en 1998 para ocupar el sillón "K": "En el bosque", que así era el título. "El bosque es para mí, el mundo de la imaginación, de la fantasía, del ensueño, pero también de la propia literatura, y, a fin de cuentas, de la palabra", dijo.

La narradora es autora de títulos imprescindibles como "Torre vigía", "Olvidado Rey Gudú", "Aranmanoth", "Los soldados lloran de noche", Premio Fastenrath de la Real Academia Española; "Los Abel", "Fiesta al Noroeste", premio Café Gijón; "Pequeño teatro", premio Planeta; "Los hijos muertos", premio de la Crítica, en 1958, y Premio Nacional de Literatura en 1959 o "Primera memoria", premio Nadal en 1959, entre otros.

También tiene una inabarcable obra para jóvenes y niños, con cuentos como "Los niños tontos", "El país de la pizarra", "La oveja negra", "El verdadero final de la bella durmiente", o "La puerta de la luna", el volumen que abrocha todos sus cuentos y que acaba de salir este mes. Muchos de ellos están dedicados a su hijo Juan Pablo.

Y como creadora de cuentos para niños, posee también el Premio Nacional de Literatura Infantil por "Sólo un pie descalza", "la Matute", como así le gusta que la llamen, se ha manifestado muy en contra de la idea de lo políticamente correcto en los cuentos que se escriben ahora.

"Lo políticamente correcto lo fastidia todo. Ahora no le puede leer a un niño un clásico, que son fabulosos, porque hoy hay que decirles amén a todo y al final la caperucita se hace amiga del lobo. Y esto no es así, porque en la vida te vas a encontrar lobos tremendos...". Además, para la autora la infancia, como para Rilke, "es todo y nos marca a todos de una manera tremenda". "A veces la infancia es más larga que la vida", escribe en "Paraíso inhabitado".

Poseedora de una larga nómina de premios, también pertenece a la Hispanic Society of America y la Universidad de Boston tiene una biblioteca con un fondo llamado "Ana María Matute collection". El mundo narrativo de Ana María Matute ha navegado entre los hermanos Grimm, Andersen, Perrault, Proust, Rilke, Chejov, Faulkner o Poe. Cervantina, y hoy premio Cervantes, la mirada, dulce y amable de esta escritora también ha pasado por toda clase de vicisitudes.

Hija de una familia burguesa, de padre catalán y madre castellana, vio cómo la guerra civil también afectó de fondo su vida familiar, caracterizada por grandes ausencias. Después, en 1952, se casó con el escritor Eugenio de Goicoechea, "el malo" y en 1963 se separó, pero como consecuencia de las leyes de la España de aquella época, le quitaron la custodia de su hijo y no pudo verlo durante años.

Hechos, cicatrices, de una autora, que ha viajado por todo el mundo, que ha cruzado casi un siglo y que ha visto "casi todo", y cuya principal característica es la de ser un persona buena, siempre preocupada por el ser humano: "El mundo está tan desquiciado hoy como cuando tenía 14 años. Las formas cambian, pero no el egoísmo y la intolerancia. Todo eso es igual que cuando empecé a vivir", dijo el pasado 10 de noviembre en el Instituto Cervantes.



http://noticias.terra.es/2010/genteycultura/1124/actualidad/ana-maria-matute-premio-cervantes-2010.aspx
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: La escritora Ana María Matute logra el Premio Cervantes 201   Miér Nov 24, 2010 11:20 pm

gracias por la noticia,kmt

He leído a esta escritora y se lo merece.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MINNAJT



Cantidad de envíos : 1123
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: La escritora Ana María Matute logra el Premio Cervantes 2010   Sáb Nov 27, 2010 8:37 am

cervantes se viste de Matute

«Es la criatura más fieramente humana que jamás haya conocido,la más socarrona y la más tierna»
Hoy es un día señalado en almagre en el calendario cordial de mi vida, porque Cervantes se ha puesto el traje de Ana María Matute. En cierta ocasión, Ana María Matute me dijo que había dos elementos en la literatura cervantina que chocaban con el temperamento hispánico: el humor esencial, que no cifra tanto su eficacia en las taras de nuestra naturaleza como en nuestra naturaleza misma, contemplada con misericordia; y la vía de escape de la fantasía, como una salida de emergencia en la cual nuestras taras encuentran redención. Creo que, refiriéndose a Cervantes, Ana María hablaba de sí misma: y es que, en efecto, hay en Ana María una veta quijotesca, siempre en conflicto con la cetrina realidad, que halla su supervivencia en la confrontación con un mundo pelmazo y convencional que se resiste a hacerse niño.
Ana María Matute es la criatura más fieramente humana que jamás haya conocido, la más socarrona y la más tierna, como corresponde a una niña que cada mañana se despierta encerrada en el cuerpo de una anciana y se da de patadas y mojicones con ella, como si quisiera abrirse paso entre la turbamulta de los años, para enseñar la patita de su naturaleza verdadera. Ana María Matute sabe que volver a ser niña es un deseo irrealizable; pero el arte se hace de deseos irrealizables, siempre en pugna con la realidad, que es como un catafalco desvencijado que viene a teñirlo todo con los miasmas de la muerte. En cierta ocasión me contó que se había criado en un pueblo riojano que luego anegarían las aguas de un pantano, Mansilla de la Sierra, donde hizo amistades indestructibles con niños campesinos que no conocían el mar. Muchos años después, aprovechando el estiaje, Ana María Matute volvió a pasear por las calles de aquel pueblo borrado de los mapas, mientras un viento inhóspito hacía retemblar los postigos de las puertas. Y mientras recorría la geografía fantasmal de la extinta Mansilla de la Sierra, Ana María contempló, como en una visión de ultratumba, su infancia ahogada y resucitada, su infancia que volvía a ponerse en pie, sobre los añicos del olvido, como las marionetas de un teatrillo que se resisten a morir afónicas; y de esa infancia milagrosamente rescatada de las aguas brota toda su literatura, que es a la vez aterida y pugnaz, vigorosa y fragilísima, como un cofre de monedas que no reniegan de su brillo, aunque las hostiguen el cieno y las algas. Una literatura apenas púber, a la que aún no le ha brotado la barba, que nombra las cosas como si las estuviese bautizando; y que, sin embargo, arrastra unas barbas ancianas y caudalosas, como si en ella se encerrase una sabiduría ancestral, tal vez milenaria.
A Ana María siempre la recordaré con todos los huesos del cuerpo hechos papilla y todas las potencias del alma levitantes y avizor. La recordaré con el hermoso pelo blanco llameando en su cabeza, como una antorcha invicta, mirando el mundo con el deslumbramiento de una niña rescatada de las aguas; y en su deslumbramiento caben la perplejidad y el enojo, la exultación y la timidez, la travesura y la angustia, la melancolía y el júbilo. Todo ese deslumbramiento que transfigura y redime el mundo ha sido hoy premiado; y yo señalo con almagre, en el calendario cordial de mi vida, este día en que Cervantes se puso el traje anciano y recién nacido de Ana María Matute.

http://www.abc.es/20101125/cultura/cervantes-viste-matute-20101125.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: La escritora Ana María Matute logra el Premio Cervantes 2010   Dom Nov 28, 2010 2:36 am

enhorabuena a esta gran escritora por ese merecido premio.

saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ineferty



Cantidad de envíos : 159
Fecha de inscripción : 18/01/2008

MensajeTema: Re: La escritora Ana María Matute logra el Premio Cervantes 2010   Dom Nov 28, 2010 6:40 am

Ya era hora de que se lo dieran, llevaba mucho tiempo en las listas de posibles premiados, menos mal que no ha llegado tarde.

Es una de las grandes escritoras que tiene este país, mi enhorabuena para ella.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La escritora Ana María Matute logra el Premio Cervantes 2010   Hoy a las 10:26 am

Volver arriba Ir abajo
 
La escritora Ana María Matute logra el Premio Cervantes 2010
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La escritora Ana María Matute logra el Premio Cervantes 2010
» ¿CÓMO SE LOGRA LA ACTITUD MENTAL PARA DEJAR DE FUMAR?
» Una joven brasileña logra subastar su virginidad por 780.000 dólares
» Libro. Evangelismo escritora Elena G.White
» Nueva terapia logra bloquear las enfermedades inflamatorias

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: