egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Exposición sobre civilización egipcia en Huesca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45932
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Exposición sobre civilización egipcia en Huesca   Sáb Oct 06, 2007 1:23 am

El Antiguo Egipto, una aventura fascinante para disfrutar en Huesca a pie de calle
El Centro Cultural de Ibercaja acoge una exposición sobre esta civilización



HUESCA.- El Antiguo Egipto es sinónimo de curiosidad y fascinación. Esa civilización, a la que rodea cierto halo de misterio, está desde ayer un poco más cerca de los oscenses gracias a la exposición ‘Dioses, faraones y hombre del Antiguo Egipto. De la Tierra Negra al Reino Aksumita’, que se inauguró en el Centro Cultural de Ibercaja en Huesca, donde permanecerá hasta el 20 de noviembre.

Julia Lera, directora del Centro Cultural, definió ayer la sala como “un pequeño museo en el que se puede disfrutar de la vida cotidiana del Antiguo Egipto a través de la colección particular de la arqueóloga y comisaria de la muestra, María Luz Mangado, y de la del Museo de Huesca, que fue adquirida en su momento por Joaquín Lizana, y que se exhibe por primera vez”.

El propio Joaquín Lizana invitó durante la inauguración a los oscenses a “admirar estas piezas, que son muy interesantes de ver y que recogen todos los puntos de la cultura egipcia”.

http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=247960
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45932
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Huesca exposición egipcia   Jue Oct 11, 2007 1:30 am

Viaje al misterio del antiguo Egipto sin salir del centro de Huesca
El palacio de Villahermosa acoge la muestra "De la Tierra Negra al Reino Aksumita".





Fotógrafo: HERALDO
Exposición de arte egipcio en el Palacio de Villahermosa.

HERALDO. Huesca | Sin necesidad para el visitante de vestir un sombrero de explorador o temer a la maldición de un faraón vengativo, el palacio de Villahermosa de Huesca se abre desde el pasado viernes como una cámara funeraria para mostrar la historia del antiguo Egipto en "De la Tierra Negra al Reino Aksumita. Dioses, faraones y hombres del Antiguo Egipto". "Se trata de una muestra de 200 piezas procedentes de colecciones privadas y en especial, de la donada en 1980 al Museo Provincial por Joaquín Lizana", explica María Luz Mangado Alonso, doctora en arqueología y comisaria de la exposición.

Son piezas que salen a la luz por primera vez, a pesar de que algunas podían contemplarse ya en las vitrinas del citado museo. "Pueden observarse puntas de flecha, elementos pertenecientes a los ritos funerarios, monedas que describen el comercio existente en la época con el próximo Oriente", explica la comisaria. "Y también hay una representación de piezas de la época cristiana copta, tejidos particularmente y algunas obras procedentes de Etiopía, como estos colgantes", añade después señalando una de las vitrinas.

En total, más de 4.000 años de historia, ya que también está presente la fascinación que en el siglo XIX, en plena época colonial, ejerció este país sobre las sociedades occidentales. Esta parte de la exposición recoge así varios volúmenes de autores como George Ebers, George Legrain, E. A. Wallis Burge y el español Eduardo Toda y Güell. "Fue un funcionario español que residió un tiempo en Egipto y que en 1889 publicó este volumen acerca de su fascinación por este país", explica Mangado. La oportunidad es única, ya que cuando finalice la exposición, regresarán a su lugar de origen: las vitrinas particulares de los coleccionistas que la han hecho posible. Todas, salvo las pertenecientes al Museo de Huesca, que hace ya 27 años que abandonaron la casa de Joaquín Lizana al realizar la donación.

El que fuera concejal de Participación Ciudadana durante el último mandato se mostró feliz de que su donación pueda ser compartida por el gran público. "Aquí hay objetos muy queridos para mí, como un 'escarabeo' o escarabajo alado del Imperio Nuevo, entre el 1552 y el 1069 antes de Cristo y también unas puntas de flecha de la misma época, rescatadas por los niños de las murallas de adobe cuando éste se reblandece por las lluvias", relata Lizana. El egiptólogo compró con 12 años en Burdeos su primer "escarabeo" con su paga semanal. A partir de entonces, su pasión por el país de los faraones fue en aumento, hasta que en los 70 comenzó su colección. "En mis viajes hice amistad con muchos anticuarios y pude también obtener el permiso de las autoridades egipcias para regresar a Huesca con los materiales", explica.

Una momia inesperada
Si bien las historias de maldiciones, cámaras secretas y guerreros fantasmas se quedan para la imaginación de novelistas y cineastas, Lizana reconoce que ha tenido a su alcance piezas muy valiosas "que se tuvieron que quedar allí", pero que, según dice, regresan a su mente "una y otra vez". "Recuerdo como descubrí en casa de un anticuario un escalón que daba a una terraza y que en realidad era una piedra de la época faraónica; él lo desconocía por completo, la levantamos y apareció debajo un texto de alguien que debió ser un tesorero real", recuerda. Tras ser desencriptado, aquellas palabras conducían al parecer a un lugar que podría coincidir con el actual Madrid.

Y una exposición sobre el antiguo Egipto no faltan como no podría ser de otra forma, las momias. Aunque en esta ocasión no se trata de ningún rey puesto a merced de Ra como si hubiese sido un dios en vida. Sino de un pez "oxirrínico", asociado con Osiris y a los que se les daba culto en el Egipto Medio. Fue embalsamado alrededor del 332 antes de Cristo con natrón, y vendas de lino atadas con fibra de papiro. La otra es una cabeza de gato, de entre el 672 y el 332 antes de Cristo.

Sin embargo, puede que no sean las única momias que se encuentren durmiendo esta noche en el palacio de Villahermosa. Los espectadores que hayan visitado ya la muestra habrán reparado en el impresionante sarcófago que preside el inicio de la misma; una pieza, tallada en madera policromada, perteneciente a la Época Baja y fechado entre los siglos VII y IV antes de Cristo. Según Lizana, "todavía no se sabe si hay una momia dentro o no…"


http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=210545
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
 
Exposición sobre civilización egipcia en Huesca
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Exposición sobre civilización egipcia en Huesca
» Datos sobre la arquitectura egipcia
» SIMPOSIO SOBRE LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA
» 'El ojo del culo': Una exposición sobre anos causa furor en las redes .
» Roma redescubre a Nerón Una gran exposición sobre el megaló

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: