egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Atención!! noticia para viajeros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Atención!! noticia para viajeros   Jue Dic 02, 2010 4:28 am

Los sindicatos de AENA se suman a los pilotos y anuncian paros para Navidad
El Sepla, que mañana se reúne con Fomento para hablar del conflicto, oculta la fecha de las protestas y sólo aclara que no se harán en los días "clave".- CC OO, UGT y USO concretarán las fechas el 9 de diciembre

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha imitado la forma de actuar de los controladores aéreos en sus últimos paros y no ha revelado para qué días de Navidad convocará sus anunciadas movilizaciones en protesta por el incumplimiento de los tiempos de trabajo y descanso.

En cuanto a los pilotos, el Sepla dijo ayer que hoy informaría sobre las fechas los paros. Sin embargo, esta mañana se ha limitado a indicar que se definirán en los próximos días y que "obviamente no serán en los días clave de Navidad" ni tampoco del puente de diciembre, ante la imposibilidad de comunicarlo con la debida antelación. El sindicato prevé comunicar su convocatoria a la autoridad laboral la semana próxima, aunque aún la situación puede resolverse, ya que Fomento les ha convocado a una reunión para este viernes por la mañana. Según ha explicado en una multitudinaria rueda de prensa el presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco, la convocatoria es la respuesta al retraso del Ministerio de Fomento en la aprobación del decreto que regulará los tiempos de actividad y descanso de las tripulaciones y que la decisión se ha tomado "después de un año muy intenso" y tras dos meses "llamando a muchas puertas". El conflicto se remonta a 2008, cuando la Unión Europea aprobó el conocido como Subparte Q, un documento que regula los descansos de las tripulaciones en el ámbito europeo, y cuya aplicación supone en España una "regresión" respecto a la actual normativa vigente porque contempla "una situación de mínimos inaceptable", de acuerdo con el Sepla.

"Seremos bien recibidos por la sociedad"

"Hemos decidido dar este paso conscientes de que seremos bien recibidos por la sociedad", ha señalado Martínez. "Es el ultimo paso que desearíamos", ha lamentado, para añadir que la intención de los paros es "perjudicar lo menos posible a los usuarios", que deben saber que "su objetivo es garantizar la seguridad de los vuelos" y, por tanto, la de "los pasajeros". Arropado por pilotos de todas las compañías aéreas, el dirigente del Sepla ha reiterado que con estos paros pretenden denunciar el "reiterado incumplimiento" por parte de Fomento de su compromiso de regular los tiempos de actividad y descanso del colectivo y tripulaciones, tras más de un año de retraso en publicar la normativa. El presidente del Sepla ha indicado que el retraso en la publicación ha creado un "vacío legal" y una confusión que permite a las compañías aéreas programar por encima de los umbrales mínimos de la normativa europea, con la merma que supone en la seguridad. "Aviación Civil ha dejado la seguridad aérea en tierra de nadie", ha reiterado el Sepla. A juicio de los pilotos, la ausencia de esta normativa podría suponer "una merma en la seguridad aérea" en caso de que las programaciones de vuelos sobrepasen los límites de actividad recomendables, ya que la fatiga de los pilotos puede ser un "factor clave" en el 20% de los posibles accidentes aéreos.

Según ha declarado Martínez de Velasco, los pilotos definirían en los próximos días el alcance de los paros y las movilizaciones y las comunicaran a la autoridad laboral la próxima semana aunque en cualquier caso serían antes de que acabe el año, si bien no esta decidido tampoco el número de días. No obstante, Martínez ha informado de que ha recibido una llamada del director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras Vales, que ha convocado a los pilotos a una reunión por la mañana con el subsecretario de Estado. Dependiendo de lo que resulte de esa cita, decidirán. "Es posible que el asunto se solucione si hay un cambio de actitud por parte de fomento", ha dicho, abriendo la puerta a una salida negociada. Sobre los servicios mínimos que se aplicarían en los previsibles paros, Martínez ha prometido que se cumplirán, aunque ha recordado que en la huelga general se estableció un mínimo del 75%.


El aeropuerto de Santiago, parado tres horas por la falta de controladores
El aeropuerto de Santiago está parado tres horas -entre las 8.00 y las 15.00- por la falta de dos de los cuatro controladores que tenían que acudir a trabajar, lo que ha provocado por el momento el desvío de un vuelo a Oporto (Portugal) y la cancelación de otro desde Lavacolla.

Según ha explicado Aena, en un principio había acudido a trabajar sólo uno de los cuatro controladores de turno de mañana, lo que hubiera supuesto el "cierre total" del espacio aéreo gallego, dado que no podría prestarse tampoco el servicio de aproximación a Vigo y A Coruña. Para evitar esta situación, AENA ha citado a un controlador del turno de tarde para que se incorpore con urgencia al de mañana, algo que se ha producido pasadas las 10.00. Aena ha criticado la intención de los controladores de "aislar" Galicia "en un día de temporal".



http://www.elpais.com/articulo/economia/sindicatos/AENA/suman/pilotos/anuncian/paros/Navidad/elpepueco/20101202elpepueco_4/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Jue Dic 02, 2010 8:20 am

¿¿¿ otra vez vuelven a hacer huelga?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kmt



Cantidad de envíos : 1404
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Vie Dic 03, 2010 11:09 am

Hoy todo el espacio aéreo en España cerrado!!


que vergüenza que ocurran estas cosas , es que los controladores se han ido a sus casas porque todos se encontraban mal!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Irene



Cantidad de envíos : 617
Fecha de inscripción : 05/11/2010

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Vie Dic 03, 2010 1:28 pm

He visto en la televisión todo lo que esta pasando Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Sáb Dic 04, 2010 1:17 am

yo pensaba que iban a militarizar las torres de control y que por lo menos dejarian que muchas personas pudieran viajar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Sáb Dic 04, 2010 1:41 am

Caos en los aeropuertos
El Gobierno amenaza a los controladores con declarar el estado de alarma
Los controladores comienzan a incorporarse a sus puestos, pero de forma desigual. -Rubalcaba asegura que los trabajadores que no se presenten a sus puestos podrán enfrentarse a penas de cárcel. -Coroneles toman el mando en las torres de los aeropuertos civiles. -15 aviones han despegado ya de Barcelona. Se quedan en tierra más de 330.000 personas en el arranque del puente
AMANDA MARS | ÁLVARO ROMERO 04/12/2010

La crisis de los controladores aéreos ha llevado al Gobierno a amenazar por primera vez en la historia de la democracia con declarar el estado de alarma. El Ejecutivo ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario a las nueve de la mañana durante el que se aprobará la medida si los controladores no se han incorporado para entonces a sus puestos. El estado de alarma implicaría que aquellos controladores que no se presenten a trabajar podrán ser llevados inmediatamente ante el juez y acusados de un delito "que puede acarrear graves penas de prisión", ha explicado el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia a las dos de la mañana.

AENA ya había advertido a los controladores a primera hora de la tarde del viernes de que "la decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad" y que, "además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario", constituye "un delito según el artículo 409 del Código Penal".

Durante la madrugada del sábado los controladores empezaron a volver a sus puestos de trabajo y el tráfico aéreo se reinició tímidamente en algunos aeropuertos, pero su presencia es hasta ahora desigual, y muchos de los que han asistido no están trabajando de forma normal. Trece controladores del aeropuerto barcelonés de El Prat -la mitad de los que componen el turno- se incorporaron hacia las 22.00 horas del viernes. Entre esa hora y la 1.30 de la mañana despegaron y aterrizaron 15 vuelos en El Prat con una media de entre dos y cinco horas de retraso, informa Jesús García. A esa hora se detuvieron definitivamente los vuelos, que estaba previsto que arrancaran de nuevo a primera hora de la mañana del sábado. Los viajeros que han ido llegando al aeropuerto barcelonés para tomar vuelos por la mañana ya han sido informados de que sus aviones sufrirán importantes retrasos.

Mientras, el tráfico aéreo ha continuado suspendido en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y Mallorca. A primera hora de la madrugada, y después de que interrumpiera en él la policía, los controladores reunidos en un hotel cerca del aeropuerto madrileño, comenzaron a abandonarlo entre los insultos del resto de huéspedes.

Los controladores también se incorporaron durante la madrugada a sus puestos en el centro de Gran Canaria. En cualquier caso, no se reanudarán los vuelos en ninguno de los aeropuertos servidos por ese puesto de control (Tenerife y Gran Canaria) hasta avanzada la mañana.

Control militar

El Ejecutivo se vio obligado a la militarización del control aéreo hacia las 23.00 horas del viernes ante el colapso generado por las "bajas masivas" del 70% de los controladores. Para poder tomar esta medida, que está prevista dentro de un decreto aprobado el mediodía del viernes por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo publicó la norma de manera extraordinaria en el Boletín Oficial del Estado pasadas las 21.30. Además, el decreto especifica que también se permitirá realizar controles médicos a los controladores "de manera inmediata" para verificar que realmente no están en disposición de realizar sus funciones.

El Gabinete de crisis creado para gestionar la crisis anunció tres medidas de urgencia. En primer lugar, efectivos militares se trasladaron a los cuatro centros de control que existen en España (Sevilla, Madrid, Barcelona y Canarias) para asegurar su buen funcionamiento. En segundo, Defensa reforzó el personal de los nueve aeropuertos de uso mixto militar y civil: Villanubla (Valladolid), San Javier (Murcia), Salamanca, Talavera la Real (Badajoz), León, Zaragoza, Albacete y Cuatro Vientos y Torrejón (Madrid). A ellos se desviarán vuelos civiles.

Como tercera medida de urgencia, coroneles del Ejército del Aire se trasladaron a las torres de control de los aeropuertos civiles para asumir el mando. A sus órdenes han quedado los controladores civiles que acudieron a trabajar. Los coroneles comenzaron por asegurar la coordinación de los 10 aeropuertos que continuaban abiertos el viernes por la noche, y a lo largo de la madrugada se irán incorporando al resto, que son 47, para que por la mañana todos puedan estar operativos. A lo largo de la noche, soldados de la Unidad de Emergencias (UME) patrullaron por Barajas, ocupándose de avituallar con víveres, agua y mantas a los pasajeros.

Acusaciones de desobediencia

El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba ya explicó en una comparecencia previa, a las 23.00 horase del viernes, que se le exigiría a los controladores que se incorporasen a sus puestos de trabajo. Si desobedecían la orden o entorpecían el buen funcionamiento en las torres de control, la Guardia Civil les abriría un atestado y podrían incurrir en un delito por el que les corresponderían hasta penas de prisión menor (entre seis meses y un día y seis años).

Ante el colapso generado, AENA recomendó a los pasajeros que no acudieran a los aeropuertos, que activaron a su vez sus planes de emergencia y dejaron las zonas de servicios como cafeterías y restaurantes abiertas. También les pidió que soliciten información a las compañías que operan en sus instalaciones o través de su página web, además de poner a disposición de los afectados un número de teléfono: 902404704.

Al menos 330.000 afectados

Al menos 330.000 personas se han quedado por el momento sin poder viajar, según ha informado el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema. Algunas compañías como Iberia, Spanair, Vueling o Ryanair han cancelado sus vuelos hasta las 11.00 del sábado. Cerca de dos millones de usuarios tenían previsto coger un avión en este puente.

El viernes era el primer día de la operación salida, tanto en las carreteras como en los aeropuertos, donde se iban a operar un total de 4.928 vuelos. En total se esperaba trasladar a 694.294 pasajeros. La de ayer era la jornada de mayor concentración de tráfico del puente de la Constitución.

Madrid-Barajas tenía previsto recibir 1,27 millones de viajeros durante estos siete días, para los que hay programados un total de 7.950 vuelos, siendo el viernes y el jueves 9 de diciembre, los de mayor tráfico, con 1.282 vuelos y 1.212 operaciones, respectivamente.

Un día entero en pie de guerra

Por la mañana del viernes, la directora de navegación aérea, Carmen Librero, mandó a los controladores una carta diciéndoles que de las 1.670 horas anuales que tienen que trabajar, todas deben ser de control efectivo. Esto es, que no podían contabilizar dentro de ellas los permisos o bajas. Unas horas después de recibir la comunicación, los controladores de Barajas y Baleares han adoptado lo que técnicamente se conoce como regulación rate 0, que solo se puede activar por razones de seguridad en los aeropuertos y equivale a estar "sin operaciones". Esto ha extendido los problemas al resto de la red nacional por su dependencia de los dos centros. Bajo este estado no se permiten despegues de aviones y solo pueden aterrizar los que estén en aproximación final, ya que el resto debe de ser desviado.

El sindicato de controladores USCA, que ha reconocido que lo sucedido obedece a la aprobación ayer del nuevo modelo de gestión aeroportuaria en el Consejo de ministros, venía advirtiendo en las últimas jornadas de que, tras un año de conflicto con el Ministerio por sus condiciones de trabajo, los ánimos en el colectivo estaban muy encendidos. También advertían de que cada vez les era más difícil controlar a sus afiliados, a los que ayer pedía "calma y serenidad". De hecho, a la misma hora que se confirmaban las bajas daban una rueda de prensa para afirmar que acataban el decreto. Por este motivo, descarta una huelga y asegura que la protesta ha sido "espontánea". Algunos miembros de este sector han mantenido una reunión "paralela" a la del gabinete de crisis con miembros de Fomento.

Lema, que acusa a los controladores de someter a "chantaje a la población española con el fin de mantener unos privilegios que una ley aprobada en el Parlamento modificó", ha denunciado que los controladores "han abandonado masivamente sus puestos de trabajo" apenas dos horas después de iniciarse el turno de tarde, a las 17.00 del viernes, aludiendo motivos de "incapacidad", en su mayoría con episodios de indisposición y mareos. Para AENA, que califica lo sucedido de "intolerable", se trata de una "comunicación de bajas concertadas y masivas" que se está produciendo en todos las dependencias, pero que ha tenido especial incidencia en Madrid y Baleares. Además, los trabajadores han exigido ser atendidos por médicos militares, lo que haría que el proceso fuese más lento. El presidente del organismo dependiente de Fomento ha explicado que los médicos del CIMA (Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial) se encuentran ahora en los centros de control para realizar reconocimientos para confirmar los motivos de las bajas. El regulador europeo Eurocontrol habla en su página web de "huelga encubierta", tal y como ocurrió el pasado verano.


Los pasos de la intervención militar
1º Ordenar a los controladores que acudan a sus puestos de trabajo. Si no cumplen la orden se enfrentan a graves delitos con penas, incluso penales.

2ª Abrir al tráfico civil la decena de aeropuertos militares que hay en España. En Madrid se habilitarán el de Torrejón y el de Cuatro Vientos.

3ª Desplazar a las torres de control de los aeropuertos civiles a coroneles que asuman el mando.

4ª El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire seleccionará y decidirá cuáles son los vuelos prioritarios.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/amenaza/controladores/declarar/estado/alarma/elpepuesp/20101204elpepunac_2/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Sáb Dic 04, 2010 1:43 am

Hathor3 escribió:
yo pensaba que iban a militarizar las torres de control y que por lo menos dejarian que muchas personas pudieran viajar.

estan tomando medidas..

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MINNAJT



Cantidad de envíos : 1123
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Sáb Dic 04, 2010 2:48 am

sacrificios para ahorrar en medio de la crisis para que con una huelga ilegal destrozen muchas ilusiones...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Sáb Dic 04, 2010 4:13 am

España
El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2, de la Constitución, puede declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:

Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.
Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad y concurra alguna de las circunstancias o situaciones anteriores.
El estado de alarma es declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo, y establecerá el alcance y condiciones vigentes durante la prórroga. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

Suspensión de derechos

Limita la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.
Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias
Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados
Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.
[editar] Historia
El sábado 4 de diciembre en 2010 el Gobierno socialista del PSOE declara por primera vez en la historia de la democracia el estado de alarma.

wiki
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Sáb Dic 04, 2010 4:13 am

La militarización del control aéreo en España se produjo en la noche del 3 de diciembre de 2010 cuando el gobierno, mediante decreto firmado por el Presidente del mismo, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó a las 22:45 horas que efectivos del Ejército del Aíre tomaran bajo su mando los centros de control de tráfico aéreo y las torres de los principales aeropuertos civiles, tras abandonar, entre el 70 y el 90 por 100 de los controladores aéreos sus puestos de trabajo deade las 17:00 horas del mismo día alegando para ello que, en virtud de la Ley de Navegación Aérea, no se encontraban en condiciones psicofísicas para trabajar.[1] El 4 de diciembre, en Consejo de Ministros extraordinario se declaró el estado de alarma por un espacio de quince días, lo máximo que permite la Constitución, siendo la primera vez que sucede esto en la España democrática.[2]

La acción de los controladores aéreos se produjo el día en que en España comenzaba un significativo periodo vacacional que empezaba en esa misma tarde del día 3 de diciembre hasta el día 8 del mismo mes. Según fuentes del Ministerio de Fomento alrededor de 300.000 pasajeros se encontraban afectados por la acción de los controladores. Los aeropùertos comenzaron a paralizarse a media tarde, debiendo cerrar su espacio aéreo varios de ellos, entre los más destacables los de Madrid-Barajas y el el de Barcelona. En algunos casos los controladores se presentaron en los aeropuertos, pero se negaron a trabajar. Conforme avanzaba la noche la red de Eurocontrol comunicó que, prácticamente, quedaba cerrado todo el espacio aéreo español hasta las 08:horas del 4 de diciembre.[1]

http://es.wikipedia.org/wiki/Militarizaci%C3%B3n_del_control_a%C3%A9reo_y_estado_de_alarma_en_Espa%C3%B1a_en_2010
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sennedjem



Cantidad de envíos : 259
Fecha de inscripción : 04/01/2009

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Sáb Dic 04, 2010 4:37 am

Increíble lo que está pasando en este país. Hasta dónde nos llevará este gobierno, qué nos depararán los próximos meses, sinceramente esto da pánico.
Es como para plantearse marcharse de este o estes países...

Saludos.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ineferty



Cantidad de envíos : 159
Fecha de inscripción : 18/01/2008

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Sáb Dic 04, 2010 6:23 am

Me parece absurdo echar las culpas al gobierno en este momento, ni siquiera la oposición lo está haciendo.

Aquí lo que pasa es que un grupo de trabajadores privilegiados se creen con derecho sobre el resto de personas solo porque su mercado laboral es totalmente cerrado.

Lo que esta ocurriendo en España nada tiene que ver con la política ni con la ideología.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Sáb Dic 04, 2010 6:41 am

En mi opinión una cosa es el derecho a la huelga que tenemos "todos" los trabajadores y otra cosa es la "ilegalidad" de esta "huelga salvaje". Ante el caos que se ha organizado y el "chantaje" que se está produciendo por unos "privilegiados" creo que el gobierno ha dado un paso para intentar solucionar la situación.
No comprendo la situación de privilegio que tienen "esos trabajadores "y si alquien me puede explicar ...es decir, la razón por la que se ha mantenido esta situación elitista por parte de unos privilegiados, cuándo el acceso a la formación deberia ser igual para todos como iguales tienen que ser los derechos de todos los trabajadores... y bueno, tal y como están las cosas........ cuándo hay ya tantisimos extrabajadores que no reciben ni un céntimo para poder vivir y que no tienen acceso a ningún tipo de trabajo...
Sinceramente creo que el gobierno actual está haciendo muchas cosas mal pero es para echarse las manos a la cabeza pensando lo que nos tiene que llegar pero no solo de este gobierno....... si fuera cristiana diria "que dios nos pille confesados".

saludos a todos/as
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Sennedjem



Cantidad de envíos : 259
Fecha de inscripción : 04/01/2009

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Sáb Dic 04, 2010 7:24 am

Si una empresa privada quiebra, desde luego que la culpa no será de los trabajadores…en este caso para más inri Aena es una empresa pública que ha dejado de dar un servicio, llegando sus trabajadores a paralizar casí al país. Por cierto esto ya ha ocurrido este año, se tomó alguna medida en ese caso, no. Y voy más lejos, alguno se cree que vaya a cambiar algo en esta ocasión??

El gobierno debería estar al tanto de lo que podía ocurrir, no es su responsabilidad??Es más Santiago los controladores ya llevaban días haciendo algo parecido.
Aena, el Ministerio de Fomento y por ende el Presidente??( Zapatero o Rubalcaba…ya no se sabe, el que habla es el segundo, el primero no ha aparecido para dar la cara) son los responsables políticos o llámalos como quieras, de sus trabajadores y de lo que han hecho.

Te rectifico en la crítica de la oposición que se ha producido a través de su portavoz González Pons. Este también criticó a los controladores.

Que sean unos privilegiados, seguramente, pero será por se los han dado. No voy a defender a esa gente, pero si a ti en un año te dicen que vas a ganar la mitad o menos de lo que ganabas hasta ahora, como te pondrías?.
Opino que le gobierno no ha sabido llevar este tema, como otros muchos, y así nos va, normal que nadie se fíe de nosotros…si tú pierdes la confianza en un subordinado/trabajador, que acabará ocurriendo??

Y sobre lo que le pasa a este país no tiene que ver con la política o con las ideologías….bueno, sin comentarios.

Por cierto, que un "gobierno socialista" recurra al Ejército…creo que eso dice mucho de lo crudo que lo tenemos.

Saludos.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ineferty



Cantidad de envíos : 159
Fecha de inscripción : 18/01/2008

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Sáb Dic 04, 2010 8:12 am

No entiendo su frase de que me rectifica la crítica de la oposición. Si yo me refería a que la propia oposición no ha críticado al gobierno, porque obviamente escuche a González Pons hablar esta mañana.

Supongo que no entendió bien mi frase, le disculpo el error.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sennedjem



Cantidad de envíos : 259
Fecha de inscripción : 04/01/2009

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Sáb Dic 04, 2010 8:40 am

Ineferty escribió:
Me parece absurdo echar las culpas al gobierno en este momento, ni siquiera la oposición lo está haciendo.


Un saludo

Comparecencia de González Pons. Si no hace crítica y culpa al gobierno...(es sólo una parte de la comparecencia)

http://www.youtube.com/watch?v=oGXECBJ01DA

Con este post cierro mis comentarios en este tema.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
loto azul



Cantidad de envíos : 804
Fecha de inscripción : 06/04/2010

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Sáb Dic 04, 2010 8:48 am

el gobierno del PP rechaza la huelga pero critica al gobierno y culpa a Zapatero, yo creo que se aprovecha para atacar más al gobierno que esta muy debilitado por todo lo que pasa estos ultimos años.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Sáb Dic 04, 2010 9:31 am

gracias a los decretos firmados por el rey, se llegará a la normalidad en los aeropuertos.


El Rey firma en Argentina los decretos de militarización y estado de alarma
MIGUEL GONZÁLEZ | Mar del Plata 04/12/2010

El Rey ha firmado en Mar del Plata (Argentina) los dos decretos que transfieren al Ministerio de Defensa competencias de AENA en materia de control del tráfico aéreo, en determinadas circunstancias, y el declaran el estado de alarma debido al caos aéreo provocado en España por el abandono masivo de sus puestos de trabajo por los controladores, según ha informado la Casa del Rey. El primero de los decretos lo sancionó la pasada media noche y el segundo esta mañana.

Los documentos han llegado a Mar del Plata a través de un sistema seguro de comunicaciones y, una vez firmados por don Juan Carlos, han sido devueltos al Ministerio de la Presidencia para su publicación en el BOE. Las mismas fuentes indicaron que el Rey, que ha hablado en varias ocasiones con el presidente Zapatero para conocer la situación, ha firmado los documentos de su puño y letra, aunque se utiliza un sistema electrónico de autentificación de firma.

El jefe del Estado tiene previsto despegar a las 17.30 de hoy (cuatro horas más en la Península) de regreso a Madrid a donde está previsto que llegue a las 11,30 de mañana. Aunque se mantuviera el cierre del espacio aéreo, el avión que traslada al Rey no tendrá ningún problema ya que se trata de una aeronave militar (un Airbus 310 del Grupo 45 del Ejército del aire) que utiliza pasillos aéreos reservados al tráfico militar y es controlado por militares.

También el aeropuerto donde aterriza (Torrejón de Ardoz) es una base militar, indicaron fuentes de la Casa del Rey. Las mismas fuentes señalaron que es probable que el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, regrese en el avión de don Juan Carlos, ya que el primero tenía previsto volver a su país en un vuelo de Iberia que se ha cancelado.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Rey/firma/Argentina/decretos/militarizacion/estado/alarma/elpepueco/20101204elpepueco_6/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Sáb Dic 04, 2010 11:16 am

Lo que pasa que controladores militares no pueden abrir el espacio aereo. Resulta que cada aeropuerto tiene sus intringulis, los cuales un controlador debe tener un periodo de aprendizajes de las vicisitudes aereas de cada aeropuerto, por lo tanto si pusieran controladores aereos el espacio aereo deberia abrirse de aqui a un mes o jugarsela de que algun avion se caiga al suelo.

Saludos y abrazos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Dom Dic 05, 2010 2:46 am

Los aeropuertos intentan recobrar la normalidad con todos los controladores en sus puestos
Las compañías funcionan a pleno rendimiento pero pueden tardar hasta 48 horas en recolocar a los afectados.- Rubalcaba anuncia consecuencias para los huelguistas, que están trabajando bajo presión militar y amenaza de cárcel.- Zapatero comparecerá el jueves en el Congreso.- AENA recomienda no acudir a los aeropuertos sin consultar antes con las aerolíneas.- Al menos 650.000 personas

Los aeropuertos españoles han amanecido este domingo a pleno rendimiento, con los controladores convertidos en personal militar y bajo la amenaza, si no cumplen su labor, de ser detenidos por un delito de desobediencia castigado con cárcel en el código penal castrense, todo en virtud del estado de alarma decretado ayer por el Gobierno para atajar la crisis aeroportuaria. No ha habido desobediencia: El relevo de controladores a las ocho de la mañana se ha realizado con normalidad y la inmensa mayoría de los trabajadores han ingresado a sus puestos. Mientras, los aeropuertos aún arrastran el caos de ayer y sigue habiendo cancelaciones -98 vuelos suspendidos hasta las nueve de la mañana, 64 llegadas y 34 salidas-, y retrasos, por lo que aún hay usuarios varados y colas en los mostradores. No obstante, los aeródromos van recuperando poco a poco la normalidad.

Tras casi 24 horas de cierre del espacio aéreo, el Ministerio de Fomento decretó su apertura hacia las 15.30 de ayer. A partir de entonces había que recuperar el terreno perdido por todos los vuelos cancelados y problemas originados en esas 24 horas. Las compañías se pusieron manos a la obra para reprogramar sus vuelos y dar cabida al mayor número de viajeros posible. Ya están operando con total capacidad, aunque la actividad normal tardará en restablecerse totalmente unas 48 horas por la necesidad de recolocar a los viajeros afectados -hubo unos 600.000-, los ajustes técnicos en los planes de vuelo y la necesaria coordinación con el resto de Europa. Los aeropuertos españoles tienen previsto realizar hoy 4.060 operaciones para trasladar a más de medio millón de viajeros.

Por el momento, AENA informa de que a las 9.00, habían despegado 150 aviones en España y habían aterrizado 57. Hasta esa misma hora se habían cancelado 101 vuelos de los programados para hoy, 35 de salida y 66 de llegadas, que son las que están teniendo más problemas. Por ello, el gestor aeroportuario AENA sigue pidiendo a los pasajeros que llamen a su compañía antes de acudir al aeropuerto.

No hay problemas de control: De los 296 controladores que hoy tenían que trabajar, han acudido a las torres y centros de control 286, informa AENA. Los cinco centros principales de control del espacio aéreo -Madrid, Barcelona, Baleares, Sevilla y Canarias- operan a pleno rendimiento.

Esta mañana, el aeropuerto de Barajas presenta una actividad similar a la de un día normal. No obstante, el caos de ayer aún se arrastra y hay retrasos y cancelaciones. En el aeródromo madrileño, hasta las 10.30 de la mañana han despegado 118 vuelos y han aterrizado 66, pero 24 han sido cancelados. En total, están previstos para este domingo un total de 1066 vuelos, según han explicado fuentes de AENA.

En el aeropuerto barcelonés de El Prat, había más cancelaciones que vuelos hasta las ocho de la mañana debido a que las compañías ya habían suspendido vuelos hasta la mañana de hoy, informa Jesús García.

Plan B

El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido al asunto en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha reiterado que "una protesta con esta virulencia no volverá a ocurrir nunca más en España", en referencia al caos provocado por los controladores. El ministro ha declarado que el Gobierno "sabía que eran probables conflictos agudizados hasta navidades", dado que, con el cómputo de horas que llevaban contabilizadas los controladores, en el mes de diciembre muchos de ellos ya habrían superado el límite de horas anual. Por eso se aprobó el decreto del viernes que desató la protesta de los vigilantes, un colectivo con unos "provilegos exorbitantes", según Rubalcaba.

Preguntado sobre si los problemas pudieran reproducirse en dos semanas, cuando expire el estado de alarma decretado ayer, el ministro lo ha descartado. "Primero, porque a los controladores no les va a salir gratis" la protesta de el viernes. Y segundo, porque "se han aprobado reformas" en el decreto del viernes, entre ellas la de que habrá un médico en las torres de control que certifique los problemas médicos alegados por los controladores. "Si no hay certificado, no hay baja y si no hay baja, hay trabajo", ha dicho el ministro. En cualquier caso, si siguen las protestas, asegura que "siempre hay planes b y Fomento los tiene pensados. Hay fórmulas por si siguen protestas".

650.000 afectados

Según estimaciones no oficiales, 650.000 viajeros se han visto afectados por el caos generado en los aeropuertos. Rubalcaba aseguró ayer que AENA "abrirá expediente a todos los controladores que no hayan ido a trabajar sin justificación, independiente de las actuaciones que ha iniciado la Fiscalía, así como de las denuncias presentadas por los ciudadanos". El vicepresidente aseguró que esto "no va a volver a pasar, ni durante las Navidades ni después", ya que ha sido un "suceso de enorme gravedad" que ha tenido "consecuencias muy dañinas". En la misma línea, el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que "habrá consecuencias para quienes han abandonado su puesto de forma irresponsable, inexplicable y muy dañina".

"El Gobierno ha cumplido con su deber", dijo ayer el vicepresidente antes de confirmar que el estado de alarma durará 15 días. Sobre las consecuencias económicos del caos, adelantó que, aunque aún no han hecho el cálculo, "es evidente que para ningún país es bueno que haya un bloqueo de sus aeropuertos durante 24 horas".

José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo jueves ante el pleno del Congreso para explicar el estado de alarma. El presidente de la Cámara, José Bono, explicó anoche que ha convocado de forma extraordinaria el pleno para el próximo día 9, en cumplimiento de lo que establece la Constitución y el propio reglamento parlamentario, que señala que cuando se decrete el estado de alarma, "el asunto será sometido inmediatamente al pleno del Congreso, convocado al efecto si no estuviese reunido, incluso en el periodo entre sesiones".

Indignación y rabia

"Solución, solución", gritaba ayer un grupo de unos 50 pasajeros con destino a Punta Cana de Iberworld en la T1 de Barajas porque su vuelo seguía cancelado, según informa Pilar Álvarez. Cerca de allí, Florencio Vicente, que iba a Buenos Aires a hacer un curso de antropolgía con compañeros de Bajadoz y Andalucía, celebraba que ya tenía hora de embarque y, aunque con 24 horas de retraso, tenía previsto salir durante la noche.


Los pasos de la intervención militar
1º Ordenar a los controladores que acudan a sus puestos de trabajo. Si no cumplen la orden se enfrentan a graves delitos con penas, incluso penales.

2ª Abrir al tráfico civil la decena de aeropuertos militares que hay en España. En Madrid se habilitarán el de Torrejón y el de Cuatro Vientos.

3ª Desplazar a las torres de control de los aeropuertos civiles a coroneles que asuman el mando.

4ª El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire seleccionará y decidirá cuáles son los vuelos prioritarios.

http://www.elpais.com/articulo/espana/aeropuertos/intentan/recobrar/normalidad/todos/controladores/puestos/elpepuesp/20101205elpepunac_2/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Dom Dic 05, 2010 5:46 am

de momento funcionan los aeropuertos pero el estado de alarte dura 15 días ¿que pasará después' What a Face
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raquel29



Cantidad de envíos : 771
Localisation : Badalona(Barcelona)
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Dom Dic 05, 2010 12:49 pm

qus fuerte lo de la huelga salvaje de los controladores.imaginate haber pagado un viaje y que esta gente te tiren tus vacaciones por la borda!

Y la imagen que está dando España,(crisis economica,cifras de paro altisimas,etc,etc) y añadiendole ahora esta huelga salvaje no anunciada!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Mar Dic 07, 2010 3:40 am

Estado de alarma - La crisis por dentro RELATO DE LAS 24 HORAS ENTRE DOS HISTÓRICOS CONSEJOS DE MINISTROS
"¡No entienden nada, Fomento ya no existe, están hablando con Defensa!"
El jefe del Ejército del Aire y el abogado del Estado debatieron si los controladores debían obedecer órdenes militares antes de la militarización del espacio aéreo
JAVIER CASQUEIRO - Madrid - 07/12/2010

No iba a ser un Consejo de Ministros cualquiera y no lo fue. Algunos ministros llegaron el pasado viernes poco antes de las diez de la mañana al complejo de La Moncloa, como casi siempre, para compartir el típico café previo al discurrir del protocolario orden del día. Algunos ya habían descansado poco. El jueves había sido otra jornada complicada en lo económico. Tanto, que el presidente anuló, por primera vez en nuestra historia democrática, la presencia del jefe del Ejecutivo en la celebración de la vigésima Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata porque llegó a temerse que tendría que acudir a una eurocumbre para la salvación de España. Pero esa amenaza no se concretó. Los controladores aéreos, un colectivo de apenas 2.400 personas muy bien pagadas, pararon esa tarde noche el país y llevaron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al límite. Las desbocadas demandas de los controladores se veían venir, pero nadie previó que llegarían tan lejos. Los miembros del Gobierno no estaban preparados para lo que se desató esa tarde. Al principio casi no se lo podían creer. Y luego fue el propio Zapatero el que impulsó la solución del estado de alarma. Pero hubo confusiones. Y alguna discusión. En plena tormenta, fue el propio Jefe del Estado Mayor del Aire, el general José Jiménez Ruiz, el que dijo que no podía ni debía asumir el mando sobre los controladores civiles antes de su militarización. Así se lo hizo saber al abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají.

Los ministros fueron abandonando el viernes La Moncloa paulatinamente. Acababan de ratificar un real decreto, que no se comunicó entonces públicamente, para clarificar el nuevo computo que debían trabajar los controladores para sumar las 1.670 horas fijadas en el decreto de la pasada Semana Santa que les rebajó de golpe el sueldo de 350.000 euros de media a solo 200.000. Sabían que el conflicto estaba ardiendo. Pero nadie alertó por la mañana de lo que iba a suceder por la tarde. En Fomento, como ha explicado estos días el ministro José Blanco, sospechaban que los incidentes registrados en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago) podían extenderse algo. Y se barruntaba que los controladores podían preparar una gorda para Navidades. En Defensa sí habían puesto en alerta a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Pero los controladores, concentrados en un hotel cercano a Barajas, no pudieron o no quisieron sujetar a sus bases. El sindicato USCA pareció sorprenderse de que, mientras ellos daban una rueda de prensa, los controladores empezaran a ausentarse masivamente de sus puestos de trabajo. Estaban malos para controlar aviones pero no para ir de asamblea. En esa hora, entre las cinco y las seis de la tarde del viernes, las alarmas ya se dispararon. Primero en AENA, el organismo dependiente de Fomento que regula la navegación en España, luego en el ministerio, donde el ministro pasó los peores momentos. No daba crédito al órdago. El contacto entre Blanco y Zapatero se multiplicó y el de este con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón. Fue Zapatero el primero que pidió estudios jurídicos sobre el estado de alarma.

Se montó el gabinete de crisis en Fomento y allí acudieron, además de los cargos de ese departamento, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), José Jiménez Ruiz, y el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes. Esas incorporaciones ni fueron casuales.

Blanco compareció públicamente sobre las siete de la tarde. De reglamento. Primero pidió disculpas por las molestias, luego marcó con contundencia que había un plan de salida a la crisis y situó el mensaje del chantaje inaceptable de un colectivo privilegiado dispuesto a fastidiar el mayor puente festivo del año a cientos de miles de españoles. Terminó y volvieron a reunirse. Se esperaba una rectificación o marcha atrás de los controladores, pero con poca fe. En realidad se empezó a preparar la declaración institucional del vicepresidente Rubalcaba para las nueve de la noche, poco antes del cambio de turno de los controladores de las diez. Y se esbozaron los primeros borradores del nuevo real decreto, el que impondría por primera vez en esta etapa democrática de España la militarización de un sector básico del sistema productivo.

En ese tránsito, cuando las televisiones aullaban protestas y los ciudadanos aún soñaban con apañar el largo fin de semana, surgió el primer gran debate entre los miembros del gabinete de crisis. Algún ministro defendía a esa hora, con el respaldo del abogado del Estado, que en cuanto el JEMA tomara el mando del espacio aéreo de España los controladores civiles dependerían orgánicamente de él. Es decir, que el general José Jiménez o los comandantes del aire que él nombrase para dirigir cada torre de control o cada centro de mando, podrían ordenar a los controladores civiles que se sentasen a trabajar ya. El propio José Jiménez vio claro el problema. Una cosa era tener el mando genérico y otra obligar a ejecutar instrucciones a un civil. La discusión no duró mucho. La asistencia del general José Luis Poyato Ariza, asesor jurídico de la Defensa, ilustró a todos. No podía ser. Hacía falta otro decreto para instaurar la militarización y que los controladores pasasen de hecho a ser personal militar. Fue lo que se aprobó en el nuevo Consejo de Ministros convocado para las nueve de la mañana del sábado. Desde las nueve de la noche y hasta las dos de la madrugada, cuando Rubalcaba volvió a aparecer en las pantallas, ya más ojeroso y aún más firme, los ministros y demás asesores compartieron bocadillos y bebidas. Intercambiaron despachos y salas.

Entre la una y las dos de la madrugada los ocho representantes de los controladores volvieron a ser llamados al ministerio. Creyeron que iban a negociar y plantearon preguntas. Se les aclaró la situación. Pero ya habló el secretario de Estado de Defensa.

-"Vengo a informaros de vuestra situación. Fomento ya no pinta nada ahora. Y hasta que no se aclare todo esto nadie se volverá a sentar en una mesa de negociación. Si mañana por la mañana no se arregla todo esto, el Consejo de Ministros habrá firmado el estado de alarma y la militarización no solo del espacio aéreo sino de todos vosotros".

Los ocho representantes de los portavoces hicieron el amago de no comprender todo el mensaje. Argumentaron que no todas sus bases les tenían que obedecer en bloque. Querían volver a negociar su convenio.

- "¡Todavía no han entendido ustedes nada. Fomento ya no existe. Están hablando con el secretario de Estado de Defensa!".

Cambiaron de cara y de actitud cuando leyeron el real decreto de militarización y los artículos de la ley orgánica del Código Penal Militar (13/1985 de 9 de diciembre) que prevé la incautación de bienes para el pago de posibles indemnizaciones.

A las cuatro de la madrugada Blanco se quedó solo en su despacho. Rubalcaba y Chacón se marcharon a los suyos. A las siete empezaban los nuevos turnos de los controladores. A las nueve llegaron de nuevo los ministros a La Moncloa. No hubo debate. Sabían a lo que iban. Los controladores empezaron a reintegrarse a sus puestos. El sábado a las 16.00 ya lo habían hecho casi todos.

http://www.elpais.com/articulo/espana/entienden/nada/Fomento/existe/estan/hablando/Defensa/elpepuesp/20101207elpepinac_11/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Mar Dic 07, 2010 3:44 am

Estado de alarma - El detonante de la crisis
AENA aclara que los controladores deben trabajar 1.840 horas
La propuesta de convenio solo fija el límite de la actividad aeronáutica
LARA OTERO - Madrid - 07/12/2010

Los controladores aéreos tienen como jornada laboral máxima las 1.840 anuales (40 semanales, descontadas seis semanas de vacaciones y festivos) que establece el Estatuto de los Trabajadores con carácter general, según AENA. El cómputo de las horas de trabajo fue el viernes el detonante del motín de los controladores, en un conflicto que había estado calentándose los últimos 11 meses y que ha provocado un gigantesco caos y la declaración del estado de alarma, una situación inédita en la democracia española.

El decreto del viernes aclara que en las 1.670 horas de actividad aeronáutica no se incluyen "imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral". Los controladores estallaron al entender que eso implica que tendrán que devolver a la empresa los días que hayan estado, por ejemplo, ingresados en un hospital. Una portavoz de AENA aclara que eso es falso, que el decreto no obliga a que tengan que trabajar este mes a destajo, sino simplemente que no se computan las bajas en el máximo de actividad aeronáutica.

Pone como ejemplo un controlador de Santiago (donde comenzaron a aducir que ya habían superado su jornada máxima anual) que consideró que las 200 horas sindicales que había tomado no se computan, de modo que se le pueden asignar servicios en diciembre.

Es obvio que las horas sindicales o los días de baja médica no son actividad aeronáutica, pero sí computan como jornada laboral de modo que el encaje de esos dos conceptos plantea problemas jurídicos, según dos expertos en derecho laboral consultados.

Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho Laboral de la Universidad de Sevilla, considera que restar las horas sindicales puede contravenir la jurisprudencia constitucional, porque "supondría una discriminación del representante sindical respecto a sus compañeros". Además entiende que la incapacidad laboral implica "la suspensión del contrato y por tanto de la obligación de trabajar", de modo que considera que descontar ese tiempo "conlleva en la práctica la obligación de recuperarlo".

Jesús Lahera, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense, ve una "clara diferencia de trato" respecto al resto de los trabajadores pero no necesariamente discriminación. "Con carácter general no se sostiene", pero se puede argumentar "la necesidad de una regla singular" para ese colectivo por "las peculiaridades del sector o los abusos previos", afirma.

El caso más parecido de dicotomía entre actividad aeronáutica y jornada laboral es el de los pilotos. También tienen unas limitaciones de trabajo y descanso por motivos de seguridad, pero la articulación de los permisos sindicales o las bajas está muy clara. Un ex representante del sindicato de pilotos Sepla explica que si en un mes ha cogido cinco días sindicales son días trabajados a todos los efectos, aunque luego en los días de vuelo le programen toda la actividad que permite la normativa.

La base de todo este conflicto con los controladores es la escasez de esos profesionales en relación a las necesidades de AENA. Con las horas de trabajo que marcaba el convenio de 1999 (1.200 horas) era imposible atender el servicio de modo que se acordaron prolongaciones de jornada y horas extraordinarias (que se pagaban al triple de la hora ordinaria), con lo que trabajaron una media de 1.750 horas de media en 2009.

El decreto de febrero estableció ese límite como "jornada" ordinaria, en la que incluyó los descansos y guardias localizadas, sin mayores precisiones, de modo que se rebajó su sueldo un 40% (de una media de 330.000 a 200.000 euros brutos al año).

En la tramitación del decreto como ley, se restaron de esas 1.750 las 80 horas extraordinarias máximas (voluntarias) que marca el Estatuto de los Trabajadores, para llegar a las 1.670 horas. También se hablaba de "jornada". Pero cuando se publicó el decreto de actividad y descanso en agosto esas 1.670 horas pasaron a ser de "actividad aeronáutica".

El embrollo podría solucionarse en el convenio colectivo que se estaba negociando pero la propuesta presentada por AENA el martes pasado tampoco fija una jornada laboral para los controladores a turnos (la mayoría) sino que se refiere sólo a "jornada programable", es decir, a la actividad aeronáutica. Sí propone "jornada laboral" para los que no hacen turnos (los que realizan labores de gestión) de 1.711 horas anuales. Según AENA, los sujetos a turnos tendrían como límite, de nuevo, el genérico que marca el Estatuto de los Trabajadores.

La propuesta de AENA toma como base el acuerdo de bases firmado con el sindicato de controladores USCA en agosto: establece cuatro niveles de actividad (entre 1.200 y 1.500 horas), mantiene el salario actual y establece un plus de productividad si sobra masa salarial. Los controladores también entregaron su propuesta el martes, y el mismo viernes, y plantean reducir las horas a 1.420 con el mismo o más salario.

http://www.elpais.com/articulo/espana/AENA/aclara/controladores/deben/trabajar/1840/horas/elpepiesp/20101207elpepinac_8/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Miér Dic 08, 2010 1:48 am

Estados de alarma, excepción y sitio


http://www.ucm.es/info/dinforma/legisla/LEYES/estados_de_alarma.htm

el artículo 4 punto c del estado de alarma dice que se podrá aplicar cuándo haya:



c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Atención!! noticia para viajeros   Hoy a las 5:25 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Atención!! noticia para viajeros
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» UNA BUENA NOTICIA PARA ACTUALIZAR LOS TEMAS CON LA NUEVA DIRECCIÓN DEL FORO .
» Una mala noticia para mi
» Profecías de ufólogo Reinaldo Ríos para Puerto Rico y el Mundo
» Soacha en alerta por falta de agua
» Noticia que ha salido hoy sobre una nueva tecnica para las personas que no se pueden operar y no se controlan las crisis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: