egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La egipcia Isis y la prehispánica Serpiente Emplumada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45932
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: La egipcia Isis y la prehispánica Serpiente Emplumada   Dom Oct 07, 2007 3:08 pm

La egipcia Isis y la prehispánica Serpiente Emplumada, en Monterrey




MONTERREY, México (AFP) — Así como el trono de Isis daba legitimidad a los faraones, los gobernantes aztecas surgían de la Serpiente Emplumada y ambas expresiones de las culturas egipcia y prehispánica mexicana son por primera vez exhibidas en una misma muestra en el Fórum Universal de las Culturas de Monterrey (norte de México).
La exposición 'Isis y la Serpiente Emplumada' es un proyecto "interesante y audaz que conjunta, acerca y hace dialogar, sin afanes comparativos a dos civilizaciones, la egipcia y la prehispánica, muy diferentes en el tiempo y el espacio", dice a la AFP el historiador Miguel Ángel Fernández, director de la exposición.
A lo largo de 'Isis y la Sepiente Emplumada', con 365 piezas distribuidas en 21 salas, el visitante puede observar "cómo hombres y mujeres en entornos y paisajes distintos resolvieron los problemas diarios, las incógnitas de siempre, las preguntas sempiternas", añade Fernández.
"Aquí se conjunta una selección de calidad, algunas muy reconocidas, muy publicadas, y otras de reciente excavación. Somos los países de las pirámides, Egipto y México comparten estas construcciones, comparten escrituras, y toda una cosmovisión de la muerte expresada en panteones, y en eso tenemos una afinidad", añade Fernández.
El historiador explica que no se busca hacer analogías ni comparaciones entre ambas culturas, aunque reconoce que el visitante de "manera personal y totalmente subjetiva" puede llegar a sus conclusiones en torno a los puntos de encuentro entre dos civilizaciones tan disímiles.
Sólo la primera sala de 'Isis y la Serpiente Emplumada' muestra piezas de ambas culturas una al lado de otra, a partir de lo cual el visitante empieza a identificar los posibles coincidencias. "Aquí tenemos un trono de Isis, en el que se sentaba el faraón egipcio, y allá una Serpiente Emplumada de cuya boca nace un gobernante olmeca. Isis es la diosa madre del antiguo Egipto y Quetzalcóatl o Kukulkán el dios creador entre las culturas prehispánicas", explica el arqueólogo y egiptólogo Gerardo Taber, miembro del equipo que montó la exposición.
Dos piezas destacan en esta primera sala por sus afinidades. Se trata de dos especies de sacerdotes, un escriba egipcio (2465-2323 a. C) y el Señor de las Limas (1200 a.C-400 d. C) de la cultura olmeca y que encuentran una similitud en sus poses, sentados, con las piernas cruzadas y sosteniendo objetos relativos a su oficio.
"Entre los animales, también encontramos que acompañaban a los muertos en su viaje al inframundo. Anubis, entre los egipcios, y el dios Xolot, entre los antiguos mexicanos, eran los perros guías en la muerte, eran como lazarillos", añade Taber.
Otro punto de encuentro es la veneración a los felinos, expuesta en majestuosas esculturas, siendo el jaguar el animal más temido entre los antiguos mexicanos y el león el más fiero en el antiguo Egipto, mientras que las cobras en los tiempos faraónicas eran guardianes de los dioses y las serpientes deidades por sí solas entre los antiguos mexicanos.

http://afp.google.com/article/ALeqM5g6QH9ZX9EmvCh8UQwgjiNDTnSwNQ
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
 
La egipcia Isis y la prehispánica Serpiente Emplumada
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La egipcia Isis y la prehispánica Serpiente Emplumada
» la diosa egipcia Isis en el teatro romano
» Un tema para no dejar pasar el retorno de Quetzalcoatl
» Le crees a David Icke ???
» Detectan tres cámaras ocultas en la Pirámide de Quetzalcoatl

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: