egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Momias egipcias en nuestros museos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Momias egipcias en nuestros museos   Mar Oct 09, 2007 7:17 am

En esta última visita al Museo-Biblioteca Víctor Balaguer en Vilanova i la Geltrú, donde fuí a ver la exposición de Eduardo Toda, fuí en busca de la cabeza perteneciente a la familia de Sennedjem.
Conociendo ya previamente la historia que podéis leer aquí:

http://egiptomaniacos.top-forum.net/Arqueologos-y-Egiptologos-f13/Eduard-Toda-museo-Victor-Balaguer-t462.htm

Tenía la ilusión de contemplar cara a cara a uno de los miembros de esa familia que tantas horas me ha ocupado tanto en el estudio de su tumba y objetos funerarios.
Pena y decepción es lo que me causó verla. Pena, ya que se encontraba en una vitrina junto a otra cabeza de procedencia ptolomaica y el bastón de Sennedjem, junto a un triste cartel:
"Cabeza femenina proveniente de la tumba de Sennedjem".
No la acompañaba un sólo objeto funerario....un triste pedazo de lino con alguna inscripción.....un amuleto se los que debieron encontrarse entre sus vendas.....su nombre había desaparecido. Había dejado de existir, al perder su nombre, ya no era.
Decepción, ya que no era una cabeza de momia, sino una triste calavera monda y lironda de triste expresión, lo cual hizo exclamar a mi hija de doce años también aficionada a la egiptología:
-"Mamá, es la primera vez que veo una calavera triste, todas las demás parecen reírse, da pena".
Me entraron ganas de romper el cristal, sacarla de allí, y devolverla a Kemet, su hogar, donde las arenas del desierto susurrarían su nombre en los oídos de los dioses a fin de que fuera justificada y poder reunirse con los suyos en los campos de Ialu por toda la eternidad. Esa eternidad que le ha sido negada al arrebatársele su nombre.
En fin, no era este el motivo del tema, no he podido evitar este pequeño lapsus sentimental, antes de hablar de ella. Soñaré la esperanza de que alguien un día, quizás trabajando en una tesis, o en algún tipo de estudio descubran su nombre, para que ella, vuelva ser.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Momias egipcias en nuestros museos   Mar Oct 09, 2007 7:38 am

Este cráneo pertenece a una de las 11 momias mal momificadas y vendadas que se hallaron en el suelo de la tumba de Sennedjem. Como sabemos, se hallaron en su interior 20 cadáveres todos pertenecientes a la misma familia, 9 de ellos en excelente estado de conservación, y los restantes empezaron a deshacerse en las manos de los obreros cuando intentaban levantarlos. Por lo tanto Toda decidió conservar solo los cráneos por interés etnográfico, sabemos que el enterramiento pertenece a la XIX o XX Dinástia.
Este cráneo perteneció a la colección de Toda y en el año 1886 lo cedió al Museo Balaguer junto con un bastón de madera y unos calcos de las pinturas procedentes también de la misma tumba. Toda pensaba que el cráneo pertenecía a un hombre (¿), pero en 1986, los estudios y radiografías determinaron que pertenecía a una mujer de una edad entre los 20 y los 30 años que no conservaba trazos de los tejidos blandos.

Radiografía lateral de la cabeza.



Su tipología está adaptada a la mediterránea grácil. La morfología de los huesos nasales apuntan la posibilidad de una nariz aguileña y barbilla prominente. En el arco dentario superior faltan casi todas las piezas, y las pocas que conserva están rotas, mientras que el inferior se conservan prácticamente todas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Momias egipcias en nuestros museos   Vie Oct 12, 2007 8:28 am

La "momia" traída por Toda al Museo Balaguer, aunque en muchas lugares nos la encontremos como "momia procedente de la tumba de Sennedjem", lo cual no es cierto, es una momia de procedente de la XX Dinastía encontrada en Tebas, que corresponde a un niño de unos cinco años de edad llamado Nesi.
Toda creyó que la momia pertenecía a una niña la cual recibía ese nombre. En 1973, fue examinada y radiografiada determinándose de que la momia, no llevaba ningún nombre inscrito sobre ella, y que en las inscripciones jeroglíficas en sus cartonajes, se encontraba un espacio vacío allá donde habría tenido que estar escrito el nombre. En todo caso, las inscripciones dan a entender que el personaje pertenece al sexo masculino, y pensaron que quizás Toda, conocedor de la escritura jeroglífica pudo leer en algún otro lugar el nombre del niño. De todas maneras, Nesi, es el nombre que se le continúa dando.
En 1986, con motivo de su Tesis de Licenciatura, Montero, bajo la dirección de Padró, examinando la página de un manuscrito de Toda, se percatan de una anotación escrita en lápiz en la parte inferior derecha de una página. Toda había escrito el nombre de Nesi con jeroglíficos. Es evidente que leyó el nombre del niño en otro sitio y lo copió en el margen de sus anotaciones. Lo que todavía no sabemos es la confusión de que se tomara al niño, por niña.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Momias egipcias en nuestros museos   Miér Oct 17, 2007 12:21 am

La momia está envuelta en vendas y cubierta con dos plantillas de cartonaje policromadas situadas en el pecho y las piernas.
En la del pecho, podemos ver a la diosa Nut arrodillada y con las alas abiertas en actitud de protección. Sobre sus alas, unas columnas con una inscripción jeroglífica que puede traducirse como:

"Palabras dichas por Nut, la Gran madre divina: Yo te estoy protegiendo, me extiendo sobre ti y te aparto todos los males. Que puedas ser vivo y estable en el Más Allá eternamente".
Bajo las alas de Nut hay dos momias tumbadas en el suelo.
La segunda plantilla presenta una columna central enmarcada con motivos decorativos compuestos por cuadros negros y rojos alternados. La inscripción jeroglífica dice:

"Que viva tu ba ¡oh, Osiris...... !!!(aquí hay un espacio en blanco donde tendría que ir el nombre del difunto), justo de voz eternamente".
En la parte superior podemos ver un friso de cinco cobras muy estilizadas pintadas de negro y con un disco solar sobre sus cabezas, y en el inferior a Anubis sentado sobre una naos con una especie de lazo delante y sosteniendo un cetro con las patas delanteras.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Amenardis

avatar

Cantidad de envíos : 1082
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Momias egipcias en nuestros museos   Jue Nov 01, 2007 9:26 am

Hola circe te colaboro con fotos de la momia del museo Víctor Balaguer..





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Momias egipcias en nuestros museos   Sáb Nov 03, 2007 9:01 am

¡¡Que diferencia de fotografías!!, aquí si que se pueden ver las bandas que he descrito, al igual que el amortajamiento de Nesy, el cual le impide caminar Twisted Evil.
Es broma, lo digo por el artículo que colgó Semíramis que decía que de noche esta momia vagaba por los pasillos.
Gracias Amenardis cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Momias en nuestros Museos.   Mar Nov 06, 2007 12:32 am

La momia del Museo de Montserrat

Procede de las diferentes adquisiciones hechas por el fundador del Museo Bíblico, el padre Bonaventura Ubach. En las notas de compra no consta la fecha de su adquisición, solo que procede directamente del Museo Egipcio del Cairo.
La momia llegó dentro del mismo sarcófago de la que se exhibe en el Museo, pero hay pocas probabilidades de que la momia y el sarcófago correspondan al mismo personaje. Sabemos que llegaron al puerto de Barcelona en octubre de 1923 catorce cajas procedentes de Egipto entre las que se encontraban estas piezas, y que fueron exhibidas conjuntamente por lo menos hasta 1931.
En un principio la momia conocida como "la momia del Museo de Montserrat" estaba vendada y así se podía ver, no fue hasta el año 1965 cuando el padre Pau Figueras la desenvuelve.
Actualmente podemos verla en una vitrina al lado de su máscara dorada y el sarcófago junto con el resto de piezas que llegaron con ella.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 51959
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Momias egipcias en nuestros museos   Mar Nov 06, 2007 1:02 am

Aqui tenemos a la momia del Museo de Monserrat

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Momias egipcias en nuestros museos   Miér Nov 07, 2007 4:03 am

Gusp Semi pale, no me acordaba de que yo también tenía fotos de la momia, nuestra compañera del foro del Dragón, Victoria de Samotracia le hizo unos bonitos primeros planos que luego me envió.
Con tu permiso si nos lees Viky.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Momias egipcias en nuestros museos   Mar Nov 13, 2007 2:18 am

La momia está envuelta en un sudario de lino sujeto por vendas y cubierta de arriba a abajo por tres plantillas de tejido estucado y policromado, además de la máscara dorada que llevaba originalmente y otra plantilla en forma de caja en los pies imitando unas sandalias. La primera plantilla representa un collar usek, el tipo de collar que vemos representando continuamente en la mayoría de momias y dibujos del Antiguo Egipto. Dibujado con varias vueltas de perlas de motivos florales, este collar usek, está rematado con dos cabezas de Horus en forma de halcón con el disco solar sobre la cabeza. En la parte superior central de cada plantilla y a cada lado de las columnas djed, símbolos de estabilidad, hay dos genios con cabeza humana con la pluma de sobre sus rodillas, que podrían ser los llamados Maat"hijos de Khentyenirty".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 51959
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Momias egipcias en nuestros museos   Jue Ene 24, 2008 12:02 pm

Circe escribió:
Gusp Semi pale, no me acordaba de que yo también tenía fotos de la momia, nuestra compañera del foro del Dragón, Victoria de Samotracia le hizo unos bonitos primeros planos que luego me envió.
Con tu permiso si nos lees Viky.


realmente impactante el sudario...


saludos egiptomníacos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Momias egipcias en nuestros museos   Vie Mar 14, 2008 8:31 am

Palma de Mallorca

Museo Bíblico del Seminario Diocesano, momia de sexo masculino de 1,50 de estatura, Dinastía XXIII a XXVI.

La momia de Iretenhorru, Inar, fue adquirida con su sarcófago para el Museo Bíblico de Palma por el SR. León Levi en el Museo del Cairo.
La momia se conserva en el interior de su sarcófago antropomorfo, las vendas no contienen inscripciones. Un delicado collar de pequeñas perlas discoidales de varios colores rodean su cuello, y la parte superior de su cráneo con restos de cabellos se encuentra a la vista. No parece haber sido profanada, pero no lleva amuletos ni máscara funeraria.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nebamon

avatar

Cantidad de envíos : 190
Edad : 31
Localisation : Uaset
Fecha de inscripción : 14/03/2008

MensajeTema: Re: Momias egipcias en nuestros museos   Vie Mar 14, 2008 1:22 pm

Momias del Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

En la sala XIII de este museo (cerrada en la actualidad debido al proyecto de remodelación integral del edificio) se pueden observar tres momias, conservadas en las vitrinas 13, 15 y 16. En el expositor 14 hay expuesta una falsificación, que no es más que una tabla recubierta de vendas imitando a una momia. Los cartonajes que recubren esta "falsa momia" si son auténticos. Junto a cada momia se encuentra su respectiva radiografía.

Vitrina 13: Momia de una mujer que se estima debió morir sobre los 25 años. Vivió durante la XXVI dinastía.



Vitrina 15: Momia del sacerdote ptolemaico Nespamedu. Como podemos observar por el color negro las vendas se encuentran totalmente cubiertas de betún.



Vitrina 16: Momia de una mujer de unos 60 años y que presenta enfermedades propias de la edad.



Vitrina 14: Falsa momia recubierta de cartonajes del periodo Ptolemaico.



En esta sala también podemos ver algunas momias de animales como el gato, el halcón, o la de un cocodrilo.

A ver si pronto reabren esta sala y podemos volver a admirar todos estos objetos. Rolling Eyes

Un saludo!

Nebamon
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 51959
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Momias egipcias en nuestros museos   Sáb Mar 15, 2008 9:27 am

Hola Nebamon, hace mucho tiempo que no voy al Museo Arqueológico Nacional, espero que en mi próxima visita a Madrid ya esté abierta la sala
XIII, tal como dices.


saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Nebamon

avatar

Cantidad de envíos : 190
Edad : 31
Localisation : Uaset
Fecha de inscripción : 14/03/2008

MensajeTema: Re: Momias egipcias en nuestros museos   Lun Mar 17, 2008 2:03 am

Yo también llevo ya bastante tiempo sin ir. A ver si terminan pronto y me acerco, tengo curiosidad por como dispondrán la colección ahora jeje.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli

avatar

Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Momias egipcias en nuestros museos   Lun Mar 17, 2008 4:30 am

Circe escribió:
Palma de Mallorca

Museo Bíblico del Seminario Diocesano, momia de sexo masculino de 1,50 de estatura, Dinastía XXIII a XXVI.

La momia de Iretenhorru, Inar, fue adquirida con su sarcófago para el Museo Bíblico de Palma por el SR. León Levi en el Museo del Cairo.
La momia se conserva en el interior de su sarcófago antropomorfo, las vendas no contienen inscripciones. Un delicado collar de pequeñas perlas discoidales de varios colores rodean su cuello, y la parte superior de su cráneo con restos de cabellos se encuentra a la vista. No parece haber sido profanada, pero no lleva amuletos ni máscara funeraria.





cheers Esta momia la ví hace algún tiempo Shocked

A ver si algún egiptomaníaco se decide a venir a Palma y la vamos a ver juntos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 51959
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Momias egipcias en nuestros museos   Mar Mar 18, 2008 1:13 am

coli, esa es una idea buenísima .)


saludos egiptomaníacos cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Momias egipcias en nuestros museos   Miér Mar 19, 2008 12:25 pm

Nebamon, muchísimas gracias por tu aportación, a eso se llama echar un cable con el tema Wink
Coli, mójate y pásate por el Museo a ver si te permiten hacer alguna foto Cool

La momia del Museo Episcopal de Vic






La llaman "la momia más hermosa" Pertenece a una joven de 20 años, una bailarina tebana de la Dinastía XXII. No se si la momia es bella o no, solo he visto su sarcófago Rolling Eyes su nombre es Nadegaubastisred.
Fue donada al Museo Episcopal de Vic, por Joaquim Badia i Andreu en el año 1879, junto a otras piezas procedentes también de Egipto, no sabemos donde la adquirió.
Se encuentra dentro de un sarcófago de cartonaje que a su vez está colocado dentro de un sarcófago antropomorfo de madera ligera cuya parte inferior está sin pintar. En cambio la parte superior de la tapa presenta un estuco pintado con colores que todavía conservan los detalles decorativos. La cara idealizada, presenta un color rosado que contrasta con el ocre amarillo del rostro del estuche, ojos almendrados y labios finos que le dan una plácida expresión. Una gran peluca de rayas verdes sobre fondo amarillo le cubre la cabeza que a su vez está protegida por un Horus en su forma de halcón, que alarga sus alas hasta el cuello de la difunta. El pecho está cubierto por un amplio collar con motivos florales.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Momias egipcias en nuestros museos   Dom Mar 23, 2008 7:30 am

La momia del Museo Episcopal de Vic, la bailarina tebana de la Dinastía XXII, Nadegaubastisred.

El tejido estucado que cubre a la momia es una pieza de gran calidad artística. La momia se encuentra en el interior de un brillante cartonaje polícromo. La cabeza está cubierta por una por una peluca que se alarga hasta el pecho cuya parte superior se encuentra adornada por un dibujo que se puede considerar como una interpretación de las diademas florales para las pelucas. La expresión de la difunta es sonriente y plácida, las cejas son diferentes a las de la tapa del sarcófago, son más estrechas, largas y juntas.
Como curiosidad, su collar compuesto de ocho hileras de perlas de diferentes colores es diferente en un lado y otro, en la parte derecha, vemos unas flores blancas que son parecidas a las de la tapa del sarcófago, en cambio las del centro y la izquierda siguen la misma pauta. Del cuello le cuelga un amuleto de la diosa Sacmis con un uraeus en la frente.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 51959
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Momias egipcias en nuestros museos   Mar Abr 01, 2008 2:41 am

Hay tantos sitios para visitar....
Rolling Eyes

saludos egiptomaníacos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Circe

avatar

Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Momias egipcias en nuestros museos   Miér Abr 02, 2008 12:48 am

El estudio de Yoyotte sobre el grupo de nombres femeninos al que pertenece el de la cantora de Amón, Nadegaubastisredle ha permitido traducirlo como " Las raíces de Bastis han prosperado".
Debido a las características de la ortografía del nombre, lo data entre las Dinastías XXI-XXII y por razones obvias sitúa a esta Cantora de Amón en Tebas, teoría que coincide con el tipo de cartonaje de la momia, que es el que se hizo servir durante la XXII Dinastía.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Momias egipcias en nuestros museos   

Volver arriba Ir abajo
 
Momias egipcias en nuestros museos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Momias egipcias en nuestros museos
» Las primeras momias egipcias en Europa
» La maldición de las momias egipcias
» Las maldiciones de las Momias Egipcias
» Curiosidades sobre muertos, momias, momificaciones

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Biblioteca sobre temática egipcia
-
Cambiar a: