egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 De nuevas tildes y nuevas mayúsculas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: De nuevas tildes y nuevas mayúsculas   Dom Dic 19, 2010 2:46 am

De nuevas tildes y nuevas mayúsculas



El 'sÁlvaro Cortina | Madrid

sólo' y los pronombres demostrativos se quedan sin acento



La nueva 'Ortografía de la Lengua Española' (editada por Espasa) busca abarcar grandes espacios. Desde España a Filipinas, desde Chile hasta los EEUU. Por vez primera se han juntado la Real Academia Española y las otras 21. No es, pues, una ortografía restrictiva. Sólo recomienda en loor de este panhispanismo. Depura de ambigüedades con su orientación. Lo dejó bien claro el coordinador, el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez. Esta guía busca una armonía, pero ojo, sin restricción. Dicho eso, vamos a los cambios o supuestos cambios.
Las mayúsculas


La RAE recomienda que si usted escribe, por caso, 'su Majestad', y no va seguida del nombre propio, use versales. Pero si dice 'el príncipe de Asturias, don Felipe', lo deje en minúsculas. Lo que sí ha descolocado un poco es que la misma institución haya preferido ignorarlo en la invitación que ha mandado a la prensa sobre el evento de presentación. Dice, 'el Príncipe de Asturias, don Felipe'. Aparte, se restringe (orientativamente) la mayúscula de relevancia. 'Director', o 'Rey', 'su Santidad Benedicto XVI', adiós. Por cierto, que en el mentado documento web viene 'Director de la RAE'. Su carácter era 'extremadamente subjetivo', se dice en el texto.
La tildes


El 'sólo' y los pronombres demostrativos ('éste', 'ésta'...), motivo como son de ambigüedad (ciertamente, esta acentuación es tradicionalmente pasada por alto), se quedan correctos sin acento. El argumento es que, frente a la ambigüedad que supone, es perfectamente distinguible por contexto.
Por influencia de la pronunciación en todo el mundo, los académicos han concluido que hiatos como 'guión' o 'truhán' se dicen de una vez. Así, quedan 'guion', o 'truhan'. Se elimina la 'ó' entre números también. Cuidado con no confundirla con un cero, especialmente si se trata de una nota de gastos que tiene usted que pagar.
Las letras


La 'ch' y la 'll', dijo Gutiérrez Ordóñez, no son letras, pero tampoco lo han sido. ¿Hay acaso un sillón de la RAE para la ch y la ll? Pues no. Gutiérrez corrige: "No son letras. No lo han sido. Son dígrafos". Son, según el académico, la 'ye' como 'i griega' no ha estado establecida oficialmente. La 'ye' ya era prioritaria en la ortografía del 99. Y para esta unión de continentes estaba claro que había que evitar 'apellidos' a la letras.
La 'k' y la 'q'


"En nuestro sistema de escritura la letra q solo representa al fonema 'k', menos la combinación 'qu' ante 'e' o 'i' ('queso', 'quiso'). Por ello, la escritura con 'q' de algunas palabras ('Iraq', 'Qatar', 'quórum') representa una incongruencia con las reglas". Palabra (recomendación) de académicos. Ahora: 'Irak', 'Catar' y 'cuórum'. Y si usted prefiere lo anterior, pues a ello. Será extranjerismo. Permitido. Adelante, a ello. Además con los nombres propios se permite escribir 'New York'. Y por cierto, 'México', ahora también vale, oficialmente, como 'Méjico'.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/18/cultura/1292680113.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: De nuevas tildes y nuevas mayúsculas   Dom Dic 19, 2010 2:48 am

LENGUA | Acto oficial
El Príncipe presenta la Ortografía que realza la 'preciosa unidad del español'



EP
Los Príncipes de Asturias han presidido en la Academia la presentación oficial de la nueva Ortografía de la Lengua Española, "mucho más ambiciosa", según ha precisado Don Felipe, "y donde se realiza de manera más clara, la preciosa unidad del español".
"Una concepción equivocada de la Gramática o de la Ortografía puede ver en ellas una carga que limita la libertad del individuo; algo que se nos impone ya elaborado y que no podemos modificar", ha agregado durante su discurso. Tuvo también palabras de reconocimiento y gratitud para el todavía director de la RAE en funciones, Víctor García de la Concha, y felicitó a José Manuel Blecua, su sustituto.
Según ha destacado el príncipe Felipe, García de la Concha ha dedicado 12 ños "con tanto acierto como pasión, a servir a la grandeza del español".
<BLOCKQUOTE>'Una concepción equivocada de la Gramática o de la Ortografía puede ver en ellas una carga que limita la libertad del individuo', afirmó el Príncipe</BLOCKQUOTE>


Asimismo, el príncipe ha aprovechado la ocasión para reiterar su "alegría" por el Premio Nobel concedido al escritor peruano Mario Vargas Llosa, a "quien también le concedimos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras".
El escritor Mario Vargas Llosa, en una intervención virtual, ha señalado que este libro no debe intimidar al lector a pesar de su volumen y de sus 800 páginas". Para el Nobel, esta obra está "al alcance de los lectores corrientes, ya que no se contenta con enumerar las normas de una correcta ortografía en español, sino que explica su razón de ser". "Deseo a este libro una larga y exitosa vida", indica.
Por su parte, Víctor García de la Concha, ha señalado que se trata de "la primera vez que, al servicio de la unidad del idioma, las Academias de todos los países hispano-hablantes hacen una Ortografía de todos para todos". "Por primera vez se explica el porqué de cada norma y se analiza de manera detallada una numerosa casuística", ha recalcado.
Respecto al "revuelo mediático" producido hace unas semanas, según ha señalado, por "tres o cuatro cuestiones descontextualizadas y, nostra culpa, mal explicadas", ha matizado que entonces se estaba hablando de "otra obra distinta", previa a la reunión que tuvo lugar en Guadalajara (México), donde se acordaron finalmente todos los cambios.
Entre las novedades que se incluyen en esta obra, destaca la desaparición de la 'ch' y la 'll' del alfabeto español. Además, en el caso de las palabras con diptongo y cuya pronunciación también puede ser la de un hiato, la RAE establece que prevalece la primera y, por lo tanto, palabras como 'cian', 'guion', 'veis' o 'pie' nunca llevarán tilde. Además, recomienda no acentuar los pronombres demostrativos y la palabra 'solo'.
Al acto, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la RAE, han acudido académicos como Soledad Puértolas, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Juan Luis Cebrián, Ignacio Bosque o Margarita Salas, así como escritores y otras personalidades, entre los que se encontraban Antonio Colinas, Boris Izaguirre, Luis María Ansón o Alberto Oliart.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/17/cultura/1292601220.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tamara



Cantidad de envíos : 461
Fecha de inscripción : 05/06/2010

MensajeTema: Re: De nuevas tildes y nuevas mayúsculas   Dom Dic 19, 2010 4:22 am

Un verdadero lío con la ortografia hasta que se aprendan las cosas Shocked
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: De nuevas tildes y nuevas mayúsculas   Dom Dic 19, 2010 4:55 am

Si Camilo Jose Cela levantara la cabeza seguro que diria: "a mi que no me toquen los cojones" Laughing
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: De nuevas tildes y nuevas mayúsculas   Hoy a las 10:10 pm

Volver arriba Ir abajo
 
De nuevas tildes y nuevas mayúsculas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» De nuevas tildes y nuevas mayúsculas
» Armas Nuevas para guerras nuevas
» NUEVAS CONTRASEÑAS
» Nuevas esperanzas¡¡¡
» nuevas noticias

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: