egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Horus-Jesucristo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Horus-Jesucristo   Jue Dic 23, 2010 12:02 am

Horus-Jesucristo


Última actualización: 22 DE DICIEMBRE DE 2010 09:46 | por Marvin Aguilar
Para antropología de la religión realicé durante mis días de estudiante un viaje a Egipto. La egiptología es una ciencia que da para licenciatura, maestría y doctorado. Yo, llegué a Luxor, residiendo en Hurgada, a escribir un easy-paper que originalmente era un trabajo sobre la tumba de los reyes. Pero termine haciendo uno sobre Horus, el dios solar egipcio.

Todo comienza con el Sol, este astro que desde hace 10,000 años antes de Cristo es objeto de personificación en diversas culturas, aparece a través de formas de expresión que reflejan: respeto y adoración, que por él sentían nuestros antepasados. La lógica es sencilla: cada mañana el Sol aparece, trayéndonos la luz, calor, seguridad, éste derrota al frio, oscuridad. Sin él se comprendió que las cosechas no prosperarían y la vida en el planeta desaparecería. El Sol ha sido entre las estrellas, la más adorada por todos los tiempos. Como portador y salvador de vida fue representado como el invisible dios creador: dios Sol, la luz del mundo o, salvador de la humanidad.

Hor u Horus es el dios solar egipcio antropomorfizado, su vida son una serie de mitos sobre sus movimientos en los cielos. Los jeroglíficos nos permiten saber mucho sobre este también llamado mesías solar: su nombre significa Sol o luz; tenía un enemigo conocido como Set, el cual era representado como la oscuridad y la noche. De esta manera Horus cada mañana ganaba la batalla a Set, mientras que por la tarde, Set vencía a Horus enviándolo al mundo subterráneo. La eterna lucha del bien contra el mal, luz contra oscuridad.

Su historia:

En las paredes del templo de Edfú a 90 kilómetros de Luxor, hay un relato muy interesante: una anunciación: Isis tiene un pensamiento, que tendrá a Horus; una concepción inmaculada: el fantasma Nef deja preñada a Isis quien era virgen; un nacimiento y adoración para Horus. - Se sostiene- que nació alrededor del 25 de diciembre, este nacimiento atestiguan los jeroglíficos, fue acompañado por una estrella en el Este, que a su vez 3 reyes siguieron para adorar al nuevo dios. Horus fue un niño prodigio que era inclusive maestro, siendo bautizado a los 30 años por Anup, comenzando entonces su ministerio. Junto a Horus viajaban entre 4 o 12 seguidores; se dedico a realizar milagros como: curar enfermos, caminar sobre las aguas; fue llamado por muchos nombres: “La Verdad”, “La Luz”, “El Sagrado Hijo de dios”, “El Buen Pastor”, “El Cordero de dios” entre otros.



Horus fue traicionado por Typhon, luego fue crucificado, enterrado, para luego resucitar.

Imaginaran mi asombro ante lo que descubrí en Egipto. Ese día me senté junto a una botella de vino semi dulce, a la orilla del Mar Rojo, y reflexioné. Reflexioné: si comprendes a Dios, pues no lo comprendes.

Mi profesor de historia sonrió; no era solo en la cultura egipcia que se encontraba este relato, sino en muchas otras: Atis de Frigia, nacido de la virgen Nana, en una fecha igual: 25 de diciembre, crucificado, puesto en una tumba, resucitado; Krishna de India, nacido de la virgen Devaki, con estrella del Este señalando su llegada, realizó milagros junto a sus discípulos, a su muerte fue resucitado; Dionisio de Grecia, nacido de una virgen por el 25 de diciembre, fue maestro, viajero, convertía el agua en vino, fue conocido como: “Rey de Reyes”, “El Único Hijo de dios”, “El Alfa y Omega”, a su muerte fue resucitado; Mitra de Persia, nacido de una virgen igualmente el 25 de diciembre, tuvo discípulos y realizó milagros, a su muerte fue sepultado para luego resucitar, fue llamado: “La Verdad” “La Luz”, su día sagrado era el domingo.

Algunos sostienen que todo esto es una relación astrológica hecha por culturas antiguas y trasladadas a nuestros días en forma ritual, proviene de un fenómeno cósmico entre las estrellas Sirius del Este que es la más luminosa para el 25 de diciembre, y “las tres reyes” cuerpos celestes del cinturón de Orión, que durante esas mismas fechas se alinean hacia donde sale el Sol. Es decir, los tres reyes siguen a la estrella del Este, para converger a donde nacerá el Sol. Así, de la misma manera es una alegoría de la constelación Virgo, que en latín significa: Virgen, cuyo símbolo es una M modificada, de allí el nombre de Mirra madre de Adonis, María madre de Jesús, Maya madre de Buda.

Virgo constelación es llamada “La Casa del Pan”, por eso se le representa como una mujer con un haz de trigo, y abarca como sabemos desde agosto hasta septiembre: el tiempo de las cosechas. Belén se traduce también como: “Casa del Pan” por lo tanto, algunos argumentan que esto está referido a la constelación Virgo, es decir un lugar en el cosmos, no en la tierra.

De igual converge por estas fechas el periodo del solsticio de verano hacia el invernal, en donde los días se vuelven más cortos, este sucede desde el 1 hacia el 21 de diciembre, y estaba relacionado en las culturas ancestrales con el proceso de la muerte del Sol. Para el 22, 23, 24 de diciembre el astro se percibe como estático no se mueve más hacia el sur, ubicándose en la constelación conocida como: Cruz del sur, para el 25 de diciembre el Sol se mueve nuevamente, pero hacia el norte, volviendo los días largos, calor y primavera.

De esta manera: el Sol muere sobre la cruz, muerto por 3 días, y vuelto a nacer. Todo esto, es nada más y nada menos que una representación de las antiguas culturas sobre el proceso por el cual el Sol cambia de dirección de sur hacia el hemisferio norte del planeta, trayendo consigo la primavera.

Pero no es hasta el equinoccio de pascua (Semana Santa) en que se celebra esta resurrección, ya que es hasta esta fecha en que oficialmente los días se vuelven más largos y las condiciones revitalizadoras de la tierra surgen; los Mayas agradecían a Xipe-Totec por esto, ahora le llamamos “El Día de la Cruz”.

Lo cierto es que algunos ven demasiado arriesgado dar por verdadero algo, que todavía la egiptología estudia, algunas veces observamos un sincretismo confuso en las deidades de la teogonía egipcia, ya que aparecen los atributos de uno en otro o, simplemente comparten sus virtudes. Lo que sí puedo asegurar es que de una u otra manera estas versiones ya sean compartidas no solo en Horus, sino en Osiris, Atum-Ra o, las propias contradicciones en Isis, han aparecido en diferentes religiones de diversas sociedades.

La cultura del Antiguo Egipto es materia capital de estudio, ya que es la parte del mundo antiguo que influenció a los griegos, que a su vez fueron la base cultural romana, y son estos la cuna del mundo occidental, de donde descendemos y a la cual pertenecemos nosotros. De allí que las similitudes con el cristianismo no puedan ser obviadas por los estudiosos de la historia o simplificadas como obra de Satanás por los teólogos.

Debido a ello, quise compartir, - sin pretender cambiar sus creencias- con ustedes mi experiencia.

Lucas 22.10: Observad cuando estén entrando en la ciudad, allí estará un hombre esperando con un cántaro de agua, síganlo hasta la casa en dónde entre...

http://www.lapagina.com.sv/editoriales/44570/Horus-Jesucristo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Jue Dic 23, 2010 2:26 am

si es que no fueron muy originales los cristianos cyclops
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aicha



Cantidad de envíos : 1479
Edad : 35
Localisation : Maru Atón
Fecha de inscripción : 28/04/2009

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Jue Dic 23, 2010 3:24 am

Hathor3 escribió:
si es que no fueron muy originales los cristianos cyclops
Bueno, creyeron con los ojos cerrados a un hombre que "sabía mucho" Suspect
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ra-Maestre



Cantidad de envíos : 230
Localisation : predinastico
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Vie Dic 24, 2010 7:19 am

No olvideis que Jesus estuvo mucho tiempo en egipto y lo mas logico es que fuera instruido alli por sacerdotes de serapis, con lo cual su teología se parece en todo a la religión faraonico, no se puede hablar de copia, si no de continuidad, es evolucción que los tiempos van pidiendo a medida que avanzan
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
t3w



Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 01/06/2010

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Vie Dic 24, 2010 8:27 am

Hola Ra Maestre, no existe ninguna base histórica para poder determinar que Jesús estuvo en Egipto. El evangelio de Mateo, donde se cita esa estancia fue escrito en fecha posterior y es simplemente teológica- Mateo lo que queria era hacer constar que Jesus existió y que además estuvo en Egipto debido a que sus padres huyeron por la "famosa matanza de inocentes" , hecho que nunca existió en realidad.
Posiblemente las acusaciones sobre jesus sobre brujería ( en la torah) , escritas siglos después, eran para desprestigiar su figura y posiblemente esten basadas en contrarrestar lo que el propio mateo dijo.
un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ra-Maestre



Cantidad de envíos : 230
Localisation : predinastico
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Vie Dic 24, 2010 9:33 am

T3w, tampoco hay prueba de que no estuviera, con eso me atengo a las fuentes que nos han llegado, y no puede ser casual que el parecido teologico sea tan evidente, es mas, esa teología surgió tresmil años antes de cristo, sobrevivió al mundo faraonico, al griego al romano incluso al propio judaismo y estoy seguro que sobrevivira a nuestros tiempos, sin duda empiezo a creer que algo de divina tiene, porque todas las civilizaciones han intententado tumbarla y no son capaces.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
t3w



Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 01/06/2010

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Vie Dic 24, 2010 9:45 am

De lo que realmente no hay prueba es que Jesucristo existiera, menos aún de su infancia y viajes a otras partes.
Lo que está escrito bajo el nombre de "Mateo" es algo que se escribe en fecha muy posterior a los hechos referidos a la existencia del propio Jesús.
No es una fuente fidedigna porque es un conjunto de relatos destinados a los judios conversos, para tratar de convencerlos más aún de la existencia de "Jesus".
La creencia en Jesus es un hecho de fe, la existencia de unos evangelios escritos mucho después de la historia que relatan no acreditan su veracidad, no son documentos creibles, son relatos.....


saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
t3w



Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 01/06/2010

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Vie Dic 24, 2010 10:03 am

De todas formas, en el relato escrito bajo el nombre de Mateo dice que José cogió a su "esposa" y al niño y volvieron a israel.

Esto es de la biblia online


1 Y COMO fué nacido Jesús en Bethlehem de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos magos vinieron del oriente á Jerusalem, 2 Diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos á adorarle. 3 Y oyendo esto el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalem con él. 4 Y convocados todos los príncipes de los sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5 Y ellos le dijeron: En Bethlehem de Judea; porque así está escrito por el profeta: 6 Y tú, Bethlehem, de tierra de Judá, No eres muy pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará á mi pueblo Israel. 7 Entonces Herodes, llamando en secreto á los magos, entendió de ellos diligentemente el tiempo del aparecimiento de la estrella; 8 Y enviándolos á Bethlehem, dijo: Andad allá, y preguntad con diligencia por el niño; y después que le hallareis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. 9 Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se puso sobre donde estaba el niño. 10 Y vista la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11 Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, é incienso y mirra. 12 Y siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen á Herodes, se volvieron á su tierra por otro camino. 13 Y partidos ellos, he aquí el ángel del Señor aparece en sueños á José, diciendo: Levántate, y toma al niño y á su madre, y huye á Egipto, y estáte allá hasta que yo te lo diga; porque ha de acontecer, que Herodes buscará al niño para matarlo. 14 Y él despertando, tomó al niño y á su madre de noche, y se fué á Egipto; 15 Y estuvo allá hasta la muerte de Herodes: para que se cumpliese lo que fué dicho por el Señor, por el profeta que dijo: De Egipto llamé á mi Hijo. 16 Herodes entonces, como se vió burlado de los magos, se enojó mucho, y envió, y mató á todos los niños que había en Bethlehem y en todos sus términos, de edad de dos años abajo, conforme al tiempo que había entendido de los magos. 17 Entonces fué cumplido lo que se había dicho por el profeta Jeremías, que dijo: 18 Voz fué oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido: Rachêl que llora sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron. 19 Mas muerto Herodes, he aquí el ángel del Señor aparece en sueños á José en Egipto, 20 Diciendo: Levántate, y toma al niño y á su madre, y vete á tierra de Israel; que muertos son los que procuraban la muerte del niño. 21 Entonces él se levantó, y tomó al niño y á su madre, y se vino á tierra de Israel. 22 Y oyendo que Archelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, temió ir allá: mas amonestado por revelación en sueños, se fué á las partes de Galilea.
<< Mateo 1Mateo 2:1-22Mateo 3 >>
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ra-Maestre



Cantidad de envíos : 230
Localisation : predinastico
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Vie Dic 24, 2010 10:51 am

Aparte del relato biblico lo menciona Flavio josefo en ''antiguedades judías'' y aunque es despues del 90 es una fuente muy cercana ''no biblica ni religiosa'', puestos a dudar se puede poner en tela de juicio casi todo en la historia, ¿pones en duda la existencia de Imhotep?, pues ni se ha encontrado su tumba ni su momia y las fuentes son escasas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
t3w



Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 01/06/2010

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Vie Dic 24, 2010 12:05 pm

Flavio Josefo lo único que relata de un tal Jesús es que un hombre llamado Jacobo fue condenado a muerte por transgedir la ley, eso en el año 62... nada más.

Imhotep, existió y fue un hombre pero no fue un dios aunque fué considerado com tal.


saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Sáb Dic 25, 2010 11:20 am

Yo creo que Jesus si existio, otra cosa es que todos los escritos sean hechos reales, que el tiempo y la conveniencia politico-religiosas pueden haberse visto tergiversados.
Desde luego hay una cosa segura, las religiones judeo-cristianas tienen su origen y base en la religion egipcia, es mas yo diria que se adapta, se sincretiza y evoluciona como una continuidad de la religion ancestral que seria la egipcia.

Es curioso ver que los cristianos coptos, en sus comienzos, en sus templos se mezclan simbolos religiosos egipcios con la nueva simbologia cristiana, por ejemplo el ankh al final se convierte en una especie de crismon etc., lo que lleva a ver que es una evolucion, evidentemente estoy hablando exclusivamente de religion, que luego todo esto sufre en el tiempo una manipulacion de escritos segun conveniencia.

Saludos y abrazos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Dom Dic 26, 2010 2:15 am

la religión egipcia era era tan importante que adoptaron mitos de esta religión y eso no quiere decir que los dioses egipcios fueran dioses verdaderos, solo que copiaron sus mitos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Dom Ene 09, 2011 3:48 am

¿Hasta dónde llega la suplantación de Horus por Cristo?

Ya nació Jesús, ya Cristo ha sido loado en las alturas y en el entorno de Belén, ya los Reyes gentiles han acudido con su gentileza habitual a someterse al Rey de Reyes... Pero, ¿qué hay detrás de esta figura nacida y al punto venerada?

Una obra monumental, la de Gerald Massey, está hoy por suerte disponible en Internet. Ver AQUÍ. El libro XII, págs. 727 a 944 está dedicado a la compilación de similitudes entre las creencias cristianas y las fuentes egipcias, especialmente entre Cristo y Horus.

Sí, se sabe hoy. Y se sabe gracias a estudios publicados pero no demasiado divulgados (menos, desde luego, en ámbitos católicos "de toda la vida"). Gracias al "señor Google", Horus y Cristo ya son conocidos como hermanos gemelos, bien que nacidos uno tras otro con siglos de diferencia.

Tanto en el A.T. como en el N.T. hay una manifiesta relación del pueblo de Israel con Egipto. "De Egipto saqué a mi pueblo", "...y huyeron a Egipto para que el rey Herodes..."

Israel fue el único pueblo de la antigüedad que mantuvo el monoteísmo frente al politeísmo circundante. Pero no fue tanta la novedad... Ya es sintomático que coincidan las fechas de la "salida de Egipto" con el derrumbe del monoteísmo de Amenophis IV (Akhenaton), a comienzos del s.XIII a.C., hecho sabido por cualquiera que haya comparado someramente tiempos históricos. Es la época de la novela Sinué el Egipcio. El monoteísmo hebreo evidentemente nace en Egipto. No estaría lejos de la verdad decir que es la rama huída del monoteísmo (el dios solar Aton) raído por los sacerdotes de Amón.
En los albores del cristianismo, una de las comunidades cristianas más vigorosas fue la de Alejandría, a la que fue dirigido el Evangelio de Mateo. Curiosamente éste es el único que refiere la huída a Egipto hasta que muriera Herodes como también es el único que escribe sobre la adoración de "unos magos venidos de Oriente". Nada es casual.

El Cristianismo hizo todo lo posible por limpiar cualquier referencia que sugiriese afinidad entre Cristo y Horus. Y entre Cristo y Mitra... Y lo consiguió... en parte. Decimos "en parte" porque la antigüedad nos ha legado infinidad de datos a través de pictogramas que sólo el afán científico ha sacado a la luz.
De hecho los textos egipcios durmieron durante siglos el sueño de la arena y, por otra parte, los "ingenieros de la basura crédula" pensarían que "limpiar" la epigrafía de todo Egipto no merecía la pena porque, a más de que nadie sabía leer los jeroglíficos, sería una tarea de titanes: cuatro mil años de Ra, Isis, Osiris y Horus dieron para mucho.

De pasada: en el año 535 el Emperador Justiniano I cerró los últimos templos que quedaban. No fueron los romanos ni el Islam los que dieron al traste con la religión egipcia: fue el cristianismo depredador. ¿Era la religión verdadera? Tan verdadera como lo era para los romanos la suya y para los egipcios la propia.

Pasados los inicios del cristianismo y con una sociedad donde sólo los monjes cultos y algún que otro noble sabían leer y donde sólo catedrales, cenobios y monasterios disponían de cultura escrita, resultó sencillamente imposible que tales estudios, menos los estudios comparativos, fueran divulgados ni que el vulgo supiera nada.

¿Que a qué me refiero? No a otra cosa que a la relación de la figura de Jesús, convertido en Cristo, con su homólogo egipcio Horus. Simple referencia a religiones comparadas y sospechosa semejanza entre el Jesús "cristiano" y el Horus egipcio.

Sigo y recojo algunos datos que aportó Gerald Massey (1) sin hacer más averiguaciones. Él cita más de 200 similitudes entre Horus y Cristo.

Adelantando consideraciones, hemos de deducir que fueron los evangelistas quienes rellenaron el esqueleto de la momia egipcia de que disponían, especialmente aquellos que preconstituyeron la figura de Jesús, los evasngelistas Marcos y Mateo. No hemos de olvidar que nadie es del todo original en lo que escribe a pesar de tener la asistencia del "dios revelador".

_________________________________________________________________________
Copio lo que con profusión se puede leer "por ahí".

1. Horus nació de madre virgen.

2. Fue engendrado por un dios, Osiris.

3. Su madre se llamaba Isis-Meri [fue ésta una divinidad que cambió mucho a lo largo de los siglos, pero la primera "versión" de Meri afirma que era virgen]

4. También tuvo un "padre supuesto", como el putativo José(PP), Seb.

5. De ascendencia real: léanse las diversas genealogías de Jesús.

6. Nació en una cueva.

7. Su concepción fue anunciada a su madre Isis por un enviado de los dioses

8. Su nacimiento fue anunciado por la estrella Sirius (visible a simple vista en el horizonte Sur)

9. Nació en el solsticio de invierno [otros afirman que en los inicios de la primavera, a mediados de abril. G.Massey cita el "Book of de Divine Birth" como fuente egipcia]

10. Su nacimiento fue divulgado y anunciado por enviados de los dioses (en griego "anguelloi")

11. Los primeros testigos de su nacimiento fueron pastores

12. Otros testigos, tres deidades solares... como "tres reyes magos", de los que hablaremos por Epifanía.

13. Herut intentó matar a Horus. La similitud de "Herut" con Herodes salta a la vista...

14. Un dios advierte a Isis del peligro que corre Horus: “Ven, Isis, estrecha a tu hijo contra tu piel...” Aquí vemos a Mateo haciendo aparecer en sueños un ángel a José. Y lo mismo que Cristo huye a Egipto, Horus y su madre Isis se esconden en el Egipto profundo, en Khebt.

15. Horus pasó de niño a joven por medio de un rito especial, donde su ojo fue curado (tras la pelea con Set). Jesús se sometió como todo judío, al rito de la circuncisión.

16. Horus fue al templo a los 12 años... Y Jesús a esa atrevida edad discute con los doctores.

17. No se sabe nada de su vida entre los 12 y los 30 años

18. Se sometió al rito de la inmersión en el agua del río Eridanus

19. Horus fue llevado al desierto de Amenta, a la cumbre de una montaña, por su rival Sut (predecesor del Satán hebreo). Allí es sometido a diversas tentaciones...

20. Horus resiste la tentación

21. Tuvo doce seguidores [otros dicen que sólo cuatro y que fue el dios Ra el que tuvo 12 discípulos]

22. Realizó numerosos hechos milagrosos en favor y provecho de los hombres: expulsó demonios, curó a un enfermo, dio vista a un ciego, caminó sobre el agua, “calmó el mar con la fuerza de su espíritu”

23. Horus resucitó a Osiris, su padre, del sepulcro. Asar era el nombre alternativo de Osiris, padre de Horus (El Asar, un tanto similar a L.azar.Us)

24. El lugar de esta resurrección fue Anu [Bet/Anu], ciudad egipcia donde se decretaron ritos funerales, donde sucedió el entierro y la resurrección de Osiris

25. Horus sufrió una transformación gloriosa en un monte

26. En algunas tradiciones Horus muere crucificado [en otras que sufre padecimientos, que es despedazado...]

27. En su muerte lo acompañan dos bandidos

28.Tras su muerte, es bajado al lugar de los muertos y vuelve a la vida a los tres días

29.Su resurrección fue anunciada o fue conocida sólo por determinadas mujeres

30. Siendo de condición humana, es considerado dios y hombre a la vez.

31. Horus es presentado principalmente como "el salvador de la
humanidad"

32. A Horus niño se le representa sentado en las rodillas de su madre

33. Uno de los títulos de Horus es KRST, ungido, de donde surge la palabra con que luego se conocerá a Jesús, Cristo.

34. A Horus se le conoce como “buen pastor, cordero del dios, pan de la vida, hijo del hombre, palabra, pescador, aventador de la mies...” [hay quien niega todo esto, diciendo que en ningún lugar aparece Horus con tales títulos]

35. Horus está asociado al signo del Zodiaco Piscis, nueva era que sigue, en la "precesión" de los signos zodiacales, a Acuario: Cristo introduce a la humanidad en la "nueva era". Por otra parte, los cristianos se reconocían entre sí en los primeros tiempos con la señal del pez, acróstico griego de Iesous Xristós Zeou Uios Sóter.

36. Símbolos de Horus son el pescado, el escarabajo, la vid, el pastor y, sobre todo, el halcón.

37. Horus: “He dado pan al hombre hambriento, agua al sediento, ropa al desnudo y un barco al marinero naufragado”

38. Horus: “Soy Horus glorioso... soy el señor de la luz... soy el victorioso... soy el heredero del tiempo sin fin... soy el que conoce las trayectorias del cielo”

39. Otras similaridades:
• Seb (entre los hebreos, José), padre adoptivo de Horus, era constructor de casas y carpintero;
• entre las servidoras de Horus se encuentran las siete Hathon, como las siete mujeres que sirven a Jesús [o las siete mujeres que hoy día limpian el altar, leen la epístola, sacan el cepillo...]
• las hermanas Mertae, que atienden a Horus, no son otras que Marta y María en Betania;
• encontramos entre los relatos de la "vida" de Horus a una mujer que prepara el perfume para Horus. La "nuestra" ha llegado hasta nuestros días: los illuminati, los nuevos templarios, los descendientes de Jesús y Magdalena...
• es curiosa la relación de Mati, el registrador, con Horus, lo mismo que la de Mateo el escriba con Jesús;
•Hay una mujer, Nut, que calma la sed de Horus... despistado en tiempo y lugar como Jesús cuando se pierde por Samaria.
• hay referencias a “los hermanos de Horus”;
• tiene como discípulos a pescadores;
• El padre de uno de los pescadores se llama Sebeck, en rara similitud nominal con Zebedeo...

Lugares hay en Internet que echan por tierra los datos aquí consignados. Libre es cada uno de interpretar lo que quiera. Por honradez intelectual, les remito a una WEB discordante. ENLACE.
_______________________________________________________________

(1)During the later years of his life, from about 1870 onwards, Massey became increasingly interested in Egyptology and the similarities that exist between ancient Egyptian mythology and the Gospel stories. He wrote...The Natural Genesis. By far his most important work is Ancient Egypt: The Light of the World
Ver el texto completo del Cap. XII, aquí: http://www.masseiana.org/aebk12.htm, páginas 727 a 944.

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo.php/2011/01/08/ihasta-donde-llega-la-suplantacion-de-ho
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Dom Ene 09, 2011 9:49 am

Hay algunas cosillas en las que patina el articulo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Lun Ene 10, 2011 2:24 am

zooser73 escribió:
Hay algunas cosillas en las que patina el articulo.

¿en que cosas patina el articulo?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Dom Ene 16, 2011 11:27 am

Pues por ejemplo de donde saca que Isis-Meri? donde dice que Isis tuviera un nombre complementario de Meri, Horus nacio en una cueva? si la cosmogonia Heliopolitana hubiera dado este detalle ya hace años que nos hubieramos enterado. Esto son muestra de algun boton. Luego nombra a Set como Seb, y unas cuantas historia que no se de donde las saca, haciendo cuadrar una historia con otra casi por narices.

Lo judeo-cristiano bebe en las fuentes de la religion egipcia, no hace falta cuadrarlo y meterlo con calzador.

Por cierto perdona por no haber contestado antes, no me habia dado cuenta de que habias hecho una pregunta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Lun Ene 17, 2011 2:55 am

zooser73 escribió:
Pues por ejemplo de donde saca que Isis-Meri? donde dice que Isis tuviera un nombre complementario de Meri, Horus nacio en una cueva? si la cosmogonia Heliopolitana hubiera dado este detalle ya hace años que nos hubieramos enterado. Esto son muestra de algun boton. Luego nombra a Set como Seb, y unas cuantas historia que no se de donde las saca, haciendo cuadrar una historia con otra casi por narices.

Lo judeo-cristiano bebe en las fuentes de la religion egipcia, no hace falta cuadrarlo y meterlo con calzador.

Por cierto perdona por no haber contestado antes, no me habia dado cuenta de que habias hecho una pregunta.

ah vale, gracias zooser73
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ManuAndres44



Cantidad de envíos : 5
Edad : 28
Localisation : El Salvador
Fecha de inscripción : 05/09/2011

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Lun Sep 05, 2011 1:56 pm

Hola! Soy nuevo en el foro y ya me habia comentado Semiramis que estaba este espacio muy interesante para aprender más sobre egipto y su influencia en el cristianismo. Vine precisamente a indagar sobre este tema y tambien tengo mis dudas. Algo que no me cuadra en concreto es que Horus haya sido crucificado. ¿Como podia ser esto si la crucifixión no fue inventada sino hasta la epoca de los romanos?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Lun Sep 05, 2011 2:15 pm


En realidad crucifixión significa "clavar en una cruz" y como bien dices, no tenemos constancia de esta práctica hasta la época de los romanos.

Sin embargo, no se trata de cualquier cruz, sino de una de palo, de madera. Y el castigo de empalar o clavar a alguien en un palo o en un árbol sí tiene raíces antiguas. Al castigo de empalamiento que aplicaban los egipcios a veces se le llama "crucifixión egipcia", aunque mal llamada, en realidad encierra todo un simbolismo.

Claudio Eliano (175 - 235 d. C.) fue un autor y profesor nacido en Roma y admirador de la cultura griega, todas sus obras fueron escritas en griego. En "De Natura Animalium", X , 24, Elianos cuenta cómo "los habitantes de Coptos, que honran al cocodrilo, piensan afligir a los Tentyritas, enemigos de los cocodrilos, crucificando a los halcones" (símbolo de Horus). Es la única referencia que tenemos a crucificar halcones en el Antiguo Egipto y es de tiempos romanos.


Si te interesa la influencia de la cultura egipcia en el cristianismo y en el mundo en general, te recomiendo un texto muy bueno de un autor llamado Jurgis Baltrusaitis, se titula "En busca de Isis". Hasta fines de la Edad Media el culto a Isis y Osiris se continuó practicando en Europa, más o menos encubierto.

Saludos y bienvenido al foro!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Lun Sep 05, 2011 2:28 pm


En realidad lo que se discute antes sobre la existencia o no de Jesús, no invalida el mito. O sea, no hay pruebas arqueológicas concluyentes de la existencia histórica de Jesús, es más bien una cuestión de fé. Lo que no se puede cuestionar es que el mito sí existe.

Y también es obvio que hay muchas semejanzas entre el mito de Horus y el mito de Jesús, algunos de carácter arquetípico, porque también están presentes en otras religiones. Hubo mucho intercambio cultural entre estos pueblos a través del comercio y de las guerras. El mismo Imperio Romano se encargó de difundir los mitos, no sólo egipcios, sino de otras culturas. Y muchos de éstos, con variantes, fueron adoptados por las nuevas religiones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Abrojito



Cantidad de envíos : 993
Localisation : BUENOS AIRES-ARGENTINA
Fecha de inscripción : 31/07/2007

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Mar Sep 06, 2011 8:13 am



QUE TEMA TAN INTERESANTE...GRACIAS POR EL APORTE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Mar Sep 06, 2011 8:19 am

Sin duda! Tiene mucha miga para desgranar.

Saludos Abrojito!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ziurk



Cantidad de envíos : 752
Localisation : Madrid
Fecha de inscripción : 27/10/2010

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Miér Sep 07, 2011 12:03 pm

Muy interesante este tema en el que no había reparado, interesante y controvertido, personalmente, y teniendo claro que Egipto influyó en posteriores religiones, no logro ver la semejanza entre Horus y Jesucristo. Del Jesús histórico, del que no tengo duda de sus existencia, lo único que me parece tener semejanza con Horus es su mitificación. A Horus lo mitificaron los propios egipcios, o en su defecto crearon el mito, y al Jesús histórico lo mitificaron los escritores bíblicos. Una cosa que me llama la atención es eso que se menciona… Horus fue crucificado…. Me parece increíble que a semejante chorrada se le dé chance en un foro serio como este.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ManuAndres44



Cantidad de envíos : 5
Edad : 28
Localisation : El Salvador
Fecha de inscripción : 05/09/2011

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Miér Sep 07, 2011 3:37 pm

Hola Shady! Gracias por la bienvenida y por el aporte!

Es muy interesante la aclaración que haces citandome el texto de Eliano. Lo que no deja de inquietarme es si a lo mejor el romano escribió "crucifixión" para referirse a una especie de tortura que tendrían los egipcios pero que no podría ser facilmente comprendida por los romanos y por tanto, utilizó dicha palabra para darse a comprender mejor en Roma. Sino recordemos la forma en que le describió la piña Colón a la Reina Isabel: "es una fruta con piel de cocodrilo".

Dificil es imaginarte semejante cosa si nunca has visto una piña. Digo, es solo una situacion que me pone un poco escéptico no por el hecho de tantas similitudes, sino de que también se pudiera ir la mano demás y exgerar algunas cosas. De cualquier modo, tenemos la referencia astronómica de la Cruz del Sur que me gustaría ver si viviera en el Norte del mundo para constatar por mí mismo todo el mito solar en el cielo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SHADY



Cantidad de envíos : 4349
Localisation : Montevideo
Fecha de inscripción : 15/05/2010

MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Miér Sep 07, 2011 3:58 pm


Es probable si que algo de astronómico tenga.

Lo que dice Eliano también es posible, teniendo en cuenta que estamos en tiempos romanos. Cricifixión en este caso puede significar simplemente que clavaban los halcones a un palo o un poste de madera.

Sin embargo creo que la imagen es arquetípica, el hombre o el hombre-dios que es clavado o incrustado en un madero (o en un árbol) para que cumpla su ciclo natural. Hay una parte del mito de Isis y Osiris dónde se cuenta que Isis recupera el cuerpo de Osiris enterrado dentro de un árbol.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Horus-Jesucristo   Hoy a las 1:36 am

Volver arriba Ir abajo
 
Horus-Jesucristo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Horus-Jesucristo
» Director de Superman compara al "Hombre de Acero" con Jesucristo
» El Ojo de Horus
» Los MORMONES "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días".
» Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: