egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Un espacio para el cuerpo: Los poderes afrodisíacos, sedante

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Un espacio para el cuerpo: Los poderes afrodisíacos, sedante   Vie Ene 07, 2011 12:07 am

Un espacio para el cuerpo: Los poderes afrodisíacos, sedantes y nutritivos de la lechuga

Lorraine Krohnengold En un relieve del templo de Senusret I en “la ciudad más venerada” de Karnak en Egipto, se puede distinguir a dicho faraón –el más destacado del Imperio Medio y quien rigió de 1971 a 1926 a.C.- ofreciéndole leche al dios Min – dios de la reproducción a quien se le rendía culto desde cuatro milenios a.C.- para quien la lechuga era sagrada. En estas épocas, se idolatraban a las deidades que se consideraban portadoras de la libido (deseo sexual), ofrendándoles plantas de lechuga, ya que contiene una cantidad de alcaloides que producen efectos ligeramente afrodisíacos. Sin embargo, la lechuga es una planta mayormente conocida –desde los primeros médicos griegos- por otra cantidad y calidad de sus alcaloides que aportan propiedades sedantes y calmantes.
La lactuca sativa o lechuga, cuyo nombre genérico procede del latín lac que significa leche, ya que sus tallos exudan savia lechosa cuando son cortados, juega un papel protagónico en nuestra alimentación desde el antiguo Egipto, Grecia y Roma. La lechuga conocida como “romanita” usada, entre otros platillos, en la ensalada “césar”, tiene sus orígenes precisamente en Italia. El término “sativa” se refiere a su carácter de especie cultivada, aunque muchas de sus variedades crecen primeramente de manera silvestre y han sobrevivido hasta nuestros días y se cultivan mundialmente.
El escritor, científico, naturista y militar romano Plinio el Viejo (23 a 79 d.C.), hizo referencias a las hortalizas de lechugas de la ciudad española de Murcia –reconocida por su agronomía- como las “más verdes y jugosas de la región”.
El agrónomo griego de la primera mitad del siglo III, Florentino, ya había descubierto las propiedades desinflamatorias de la lechuga.
Desde tiempos remotos, la lechuga salvaje se conoce como una planta terapéutica, reconocida como calmante y analgésica por su contenido de lactucarium, que no es mucho cuando la planta es joven, pero alcanza una importante concentración en el tallo cuando la planta florece. En la medicina previa a la revolución industrial, esta leche curativa sustituía al opio en usos antiespasmódicos, digestivos, diuréticos e hipnóticos.
No se entiende por qué durante la Edad Media declinó el consumo de la lechuga, pero los romanos la cultivaron abriéndole el camino para la corte papal de Avignon, Francia, y alcanzó su culminación en las cortes europeas del siglo XVIII, en especial la de Francia, donde Luis XVI se declaró adorador de este alimento. Fue Cristóbal Colón quien introduce la lechuga al Nuevo Mundo y se cree que la primera variedad introducida a América es la escarola. Siendo uno de los alimentos tradicionales de nuestra civilización, las hojas exteriores y con más color de la lechuga son las que tienen el contenido más alto en nutrientes. Su sabor y consistencia fresca combinan con casi cualquier ensalada o es el ingrediente básico de éstas. Su hoja tiene un alto contenido en fibra y agua convirtiéndola en un excelente diurético que favorece la pérdida de peso. En tinturas, infusiones o extractos ayuda a combatir la anemia, la debilidad, la bronquitis y hasta la caspa. Contiene vitamina A, C, calcio, hierro, cobre, y -cosa rara en un vegetal- selenio, que es un antioxidante especialmente potente para combatir ciertos tipos de cánceres y el envejecimiento precoz.
Algunas de las especies más conocidas son la llamada “iceberg” y la “little gem” o cogollitos que forman una cabeza. Entre las que forman hojas están la hoja rizada, la romana, la sangría, la francesa, la lechuga “tallo” o lechuga espárrago, la Simpson-roble, que es de color oscuro, la endivia que es muy pequeña y se usa en platillos goumet.
En Cuernavaca podemos encontrar la achicoria, la romana roja, la romana verde, la francesa, la tango, la magenta, la rubí, la lolo rosa, la frisé, la sangría, la escarola, la italiana y la scuadra en el vivero de las lechugas llamado Hortalizas Finas, que se encuentra dentro de las Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Campus Chamilpa, en la parte más alta de Avenida Universidad.
He aquí una receta novedosa de lechuga:
Ingredientes: una lechuga grande de su preferencia, una cucharadita de mantequilla, una cucharadita de azúcar, dos cucharadas de vinagre de estragón, una cucharada de harina, sal y pimienta al gusto, un huevo batido, 6 tazas de consomé de carne, pollo o vegetal, ½ taza de crema, croutones tostados.
Elaboración: 1.cortar lechuga; 2.saltearla con la mantequilla, el azúcar y el vinagre; 3. Mezclar constantemente hasta que la lechuga esté un poco arrugada; 4. Agregar la harina, sal, pimienta y el huevo; 5.Mezclar bien; 6. Verter el caldo; 7. Dejar que hierva; 8.Agregar la crema; 9.Integrarla a la sopa; 10.Servir con crutones.
Es recomendable comerla al final de la cena si se quiere aprovechar sus efectos somníferos.
¡Buen provecho y un muy saludable y sabroso 2011 a todos los lectores


http://www.lajornadamorelos.com/opinion/articulos/94216-un-espacio-para-el-cuerpo-los-poderes-afrodisiacos-sedantes-y-nutritivos-de-la-lechuga
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Un espacio para el cuerpo: Los poderes afrodisíacos, sedante   Vie Ene 07, 2011 2:48 am

La lechuga esta riquisima en ensalada Smile Voy a probar esa receta Razz
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Un espacio para el cuerpo: Los poderes afrodisíacos, sedante   Dom Ene 09, 2011 4:02 am

Tienes razon Hathor3! me encanta la ensalada verde! y encima pone pilas, y fijate la gente se harta de Red Bull, come lechuga! que eso si da alas! Laughing
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Un espacio para el cuerpo: Los poderes afrodisíacos, sedante   Hoy a las 1:30 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Un espacio para el cuerpo: Los poderes afrodisíacos, sedante
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vídeos de paz y relajación para Mente, Cuerpo y Espíritu.
» Un espacio para el cuerpo: Azafrán dentro y fuera de nuestro
» Cerrar el cuerpo para que no entren las balas
» Beneficios del vino tinto para la salud
» Meditación relajando todo el cuerpo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: