egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Egipto, el surgimiento de la religión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Egipto, el surgimiento de la religión   Vie Oct 12, 2007 4:57 am

De momento la arqueología ha proporcionado pocas pruebas sobre la organización y culto de las primeras comunidades. Probablemente se construyeron con materiales perecederos ya que no hemos encontrado restos de ellos de épocas predinásticas.
Podemos obtener algún tipo de información gracias a las escenas pintadas en cerámica halladas en las tumbas del periodo Nagada II, y donde vemos representaciones de barcas transportando capillas de dioses y una danzarina o quizás por la postura una ¿plañidera?.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Egipto, el surgimiento de la religión   Vie Oct 12, 2007 5:19 am

En la Tumba Pintada de Nejen, la única superviviente de tiempos prehistóricos, actualmente destruida Sad, podemos apreciar en este friso perteneciente a un gobernante del Alto Egipto, una flotilla de embarcaciones donde Wilkinson aventura podría tratarse de una procesión funeraria.
Esto es lo que nos queda.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Egipto, el surgimiento de la religión   Vie Oct 12, 2007 5:26 am

Y este era el aspecto de la larga pared de la Tumba Pintada de Nejen en su descubrimiento en el año 1900.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Egipto, el surgimiento de la religión   Sáb Oct 13, 2007 1:50 am

Para poder entender de donde surgen esas ideas que generarán una religión, vamos a intentar comprender un poquito el entorno donde vivían esos egipcios predinásticos.

El Egipto de hace 6.000 años, debía de ser diferente al Egipto actual. Lo que ahora es desierto a ambos lados del Nilo, en esa época eran praderas donde se supone vivían grandes manadas de caza. Jirafas, cebras, avestruces, gacelas, incluso rinocerontes camparían a sus anchas por toda la sabana. En verano, tras las lluvias, los secos pastizales se convertirían en verdes pastos y atraerían a los pastores del valle del Nilo con sus vacas. Los buitres revolotearían las alturas, los hipopótamos y cocodrilos representarían un peligro constante para la gente que vivía en la ribera. Uno de los mayores riesgos sería el momento de la pesca y los viajes fluviales en embarcaciones ligeras y por lo tanto endebles. Un encuentro con un hipopótamo agresivo, y que no decir de una manada, podría tener consecuencias catastróficas. Por lo tanto se entiende de que los primeros egipcios veneraran al hipopótamo como figura de poder e intentaran dominarlo mediante la magia.
Al igual que podían reverenciar como símbolo de una majestuosidad distante a los milanos, los cuales surcaban el cielo planeando, para bajar luego en picado hacia el río cuando se ponía el sol.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Egipto, el surgimiento de la religión   Lun Oct 15, 2007 12:38 am

Encontramos yacimientos de esa época con enterramientos de animales, sobre todo de gacelas y perros(chacales), aunque también de ganado bovino y carneros. Al ser enterrados estos animales con un ajuar, dan a entender una veneración religiosa de animales sagrados o bien de fuerzas divinas en forma de animal. En esa misma época encontramos paletas de maquillaje zoomorfas con figuras de animales en relieve, figuras de terracota y recipientes decorados. Lo cual apenas deja dudas de que en los últimos siglos de su protohistoria los egipcios veneraron las fuerzas divinas preferentemente en forma de animal.

Paleta en forma de tortuga


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Egipto, el surgimiento de la religión   Jue Nov 08, 2007 3:07 am

Debido a la falta de fuentes literarias del Periodo Predinástico, la información sobre los dioses y el concepto de divinidad, proporciona tan solo una visión inexacta y a veces demasiado simple de las prácticas primitivas. La mayor parte por no decir la casi totalidad de información se ha obtenido mediante el estudio de las prácticas funerarias en las excavaciones en cementerios.
En términos generales, los vestigios hallados en cementerios predinásticos indican que los egipcios trataban de dotar de poder a los fallecidos, y obtener su apoyo e influencia en beneficio de los vivos. Probablemente los amuletos se depositaban para investir al difunto de poderes mágicos. Podemos encontrar hipopótamos, vacas, cerdos cabezas de toro, cocodrilos, serpientes, leones, halcones......y el curioso animal que representa al dios Seth, pero que no puede identificarse con ninguna especie conocida.
Posiblemente como en épocas posteriores, estos animales proveerían al difunto un eterno y mágico suministro de comida, otros incrementarían sus poderes de cazador en el Más Allá.

Amuleto predinástico en forma de halcón.



Amuleto predinástico en forma de escorpión.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Egipto, el surgimiento de la religión   Sáb Nov 10, 2007 9:15 am

Estos primeros amuletos de divinidades predinásticos , o "animales de poder", representados en estas pequeñas figuras, peines, cerámicas, fueron también representados sobre los estandartes como símbolo del poblado al que representaban.
Un mismo animal, recibía nombres diferentes en cada poblado, por ejemplo el chacal Anubis, podía llamarse también Upuaut, o el halcón Horus, recibía el nombre de Sokar o el mismo Ra, Sajmet la leona, cambien podía llamarse Pajet o Uadyet. La verdad es que en estos comienzos, Egipto estaba dividido en pequeños pueblos, en los que se adoraban a los dioses en ámbito muy reducido. Era el jefe tribal quien oficiaba con el dios. Cuando se conquistaba un poblado, el vencedor no solo tomaba los bienes, territorio y personas, sino también unía a los dioses vencidos a los suyos propios.
Así que conforme estos pueblos fueron anexionándose y llegaron a formar el reino en el Norte, y el otro en el Sur, se fue produciendo una absorción de ritos y dioses.

Esta es la llamada Paleta Tehenu, Paleta Libia o Paleta de las Ciudades, en ella podemos ver lo que se interpreta como el asedio o conquista de unas ciudades. Se cree que los animales representan los nombres de los pueblos conquistadores y conquistados. Estos serían también los dioses de las ciudades correspondientes llevados en los estandartes. Existe también otra teoría que nos habla de que en realidad trata de la construcción de esas ciudades, ya que cada grupo está constituido por un animal asiendo la azada Mer en las almenas del muro de la ciudad y el nombre de cada ciudad está escrito dentro del muro.
Lo que realmente nos importa en este tema, de la Paleta de las ciudades, Libia o Tehenu, es el simbolismo animal.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Egipto, el surgimiento de la religión   Sáb Nov 10, 2007 9:17 am

Paleta Tehenu, Paleta Libia o Paleta de las Ciudades, Museo del Cairo.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Egipto, el surgimiento de la religión   Sáb Nov 24, 2007 2:43 am

Bonito trabajo si señor. En resumidas cuentas, el hombre ve fuerzas alrededor suyo que no puede dominar, como la lluvia, la crecida y otros fenomenos, asi como tambien el entorno como el resto de animales peligrosos. Para estar a buenas con estas fuerzas de las cuales depende su bienestar nace la religion, que es pedir a estas fuerzas a cambio de ofrendas y un comportamiento que no haga enfadar a estas fuerzas el que todo este en armonia.
Continua Circe es una bonita exposicion la que estas haciendo.

Saludos y abrazos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Egipto, el surgimiento de la religión   Sáb Dic 01, 2007 7:27 am

Gracias Zooser Wink , todo un halago viniendo de un compañero de estudios (con lo que nos gusta discutir los temas).

Desde épocas tempranas como el Periodo Arcaico el rey era considerado como un monarca absoluto, que en calidad de "dios en la tierra" podía ser la encarnación de cualquiera de los dioses estatales que en aquel momento ostentara la supremacía. Este no solo era el mediador entre los dioses y los hombres, sino que los dioses lo habían elegido aunque conservase sus características humanas. En el Periodo Aracaico la divinidad suprema era Horus, el halcón, y en periodos posteriores el rey ostentó ese título el cual era transmitido a su sucesor.
En las primeras dinastías surgen unos edificios llamados "Fortaleza de los dioses", probablemente en ellos se congregaban grupos de dioses en forma de estandartes, emblemas o banderas para participar en las ceremonias importantes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Egipto, el surgimiento de la religión   Mar Dic 25, 2007 6:54 am

Estas divinidades, conocidas como los "Seguidores de Horus" o "Shemsu Hor", deberían actuar como encarnaciones terrenales de los antiguos dioses, el halcón y el cielo, y seguirían al rey como auténticos devotos.
Los símbolos del dios, se traerían probablemente en barca desde las distintas fortalezas como Abydos, Hierakómpolis o Heliópolis. Se supone que estos viajes se harían coincidir con la recaudación de impuestos y el traslado de beneficios a las fortalezas.
Estas fortalezas, consistían en un gran patio, casi siempre vacío, circundado por muros de adobe, y en el interior, un montículo sagrado que permitiría al rey, un lugar más elevado para situarse entre los dioses.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Egipto, el surgimiento de la religión   Jue Ene 10, 2008 7:10 am

Parece que el rey de Egipto era considerado divino ya en vida. Su titulatura oficial nos expresa su relación con las divinidades. A partir de IV Dinastía, el rey ya es considerado "hijo de Ra" en vida y la imagen viviente del dios Horus, aunque este último seguramente ya es vigente desde el Periodo Dinástico.
Según los estudio de Henri Frankfort y otros muchos eruditos el rey no nacía divinizado, sino que los ritos de coronación y ascensión al trono eran los que elevaban al faraón a la categoría de dios, pero solo desde la perspectiva humana, desde la divina, el rey seguía siendo humano, frágil y mortal.
Georges Posener, demostró que la imagen del rey-dios quizás fuese exagerada por las fuentes religiosas y regias que pretendían acrecentar el aspecto divino de la realeza. En la literatura de la época el rey no aparece descrito como un dios, ni siquiera puede obrar los milagros que realizan los sabios y los magos. Si hubiera sido auténticamente divino no hubiera necesitado de ellos. Más bien no se honraría al rey mismo como dios, sino que a través de él se veneraría el poder encarnado de los dioses.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Egipto, el surgimiento de la religión   Mar Ene 22, 2008 6:26 am

La naturaleza dual del monarca en vida la vemos reflejada en el serekh, el emblema en el que desde los primeros tiempos se escribía el nombre del rey mostrando al dios Horus sobre el palacio real.
El nombre de entronización del rey, el título de Nesut-bity, o "dos damas", se acostumbra a interpretar como el único gobierno del rey sobre el Alto y Bajo Egipto, pero Dodson también apunta que podría referirse a la identidad divina del rey en general (nesut) y del título humano del cargo en la línea de sucesión real (bit).
Aceptando esta dualidad podríamos considerar una ideología monárquica que considera al rey como un ser humano y divino a la vez. Nada del otro mundo, teniendo en cuenta que los sistemas teológicos de los Antiguos Egipcios, contenían muchos enigmas similares.
El rey representaba a los dioses frente a su pueblo como un dios y al pueblo de Egipto ante los dioses como hombre. Así que desde el punto de vista teológico, ni lo divino ni lo humano podía funcionar sin el rey.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Egipto, el surgimiento de la religión   Sáb Ene 26, 2008 9:56 am

Así que este "viaje real" fue la fuente que determinó la cultura egipcia hasta su final. El sol se representaba a través del cielo durante el día, y a través del mundo inferior durante la noche, al igual que el "viaje real", poder y movimiento, dos conceptos estrechamente ligados en el pensamiento egipcio.
El rey pasa por los dominios de Horus y bordea los de Seth, corriente arriba en la barca de la mañana y corriente abajo en la barca de la noche. Imágenes que sobreviven desde el Periodo Arcaico, cuando el barco era el instrumento de dominio más importante.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Egipto, el surgimiento de la religión   Sáb Jun 14, 2008 3:46 am

Poco podemos decir del sacerdocio en esa época. Se desconoce (o por lo menos no tengo constancia) de si existía o no en esa época.
Lo que si podemos decir es que muchos de los dioses conocidos en periodos posteriores ya se veneraban en tiempos de la unificación. A mediados de la II Dinastía, dioses con forma de animal, toman aspecto antropomórfico, normalmente con cuerpo humano y cabeza de animal.
Podemos ver a Horus como símbolo de la realeza, por lo tanto podemos suponer que Seth también formaría parte del panteón desde sus inicios, y como una prueba podemos ver a Peribsen o Jasejemuy.
Ra también era conocido en las primeras dinastías, lo mismo que Anubis (Upuaut), incluso posiblemente desde el predinástico. Una vez tuve en las manos un pequeño vasito de ungüentos poco más grande que un dedal de época predinástica que tenía un grabado de el dios chacal ¿Upuaut ya en esa época?, teniendo en cuenta de que el rito del Heb-Sed se remonta al predinástico y la importancia de Upuaut en él es muy posible.
Junto a ellos Hathor, Apis, y otras deidades menos conocidas como Min, Ptah y Seshat ya estaban presentes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Egipto, el surgimiento de la religión   Hoy a las 3:17 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Egipto, el surgimiento de la religión
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Egipto, el surgimiento de la religión
» Religión y magia en el antiguo Egipto Escrito por Rosalie Da
» La religión podría dividir a una familia en Egipto
» Ateos saben más de Religión que los creyentes
» atentados en Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: