egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La presa de Asuán cumple 40 años

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: La presa de Asuán cumple 40 años    Vie Ene 14, 2011 1:54 am

La presa de Asuán cumple 40 años en medio del conflicto del agua



Marina Villén El Cairo, 14 ene (EFE).- Comparada por su monumentalidad e importancia con las pirámides, la presa de Asuán celebra mañana el 40 aniversario de su inauguración en medio del conflicto por el control del agua del Nilo entre Egipto y otros países ribereños.

La construcción de esta faraónica obra de ingeniería hidráulica, financiada por la extinta Unión Soviética, comenzó en 1960, bajo el mandato del fallecido ex presidente egipcio Gamal Abdel Naser, y fue inaugurada el 15 de enero de 1971.

Con el objetivo de controlar el caudal del Nilo y las crecidas estacionales, la presa de Asuán, de 3.600 metros de longitud y una altura de 196 metros por encima del nivel del mar, ha jugado un papel clave en el desarrollo del país árabe más poblado y ha permitido expandir los terrenos de cultivo y generar electricidad.

"La verdadera importancia de la presa es que ha protegido a Egipto durante 40 años de las temporadas de sequía consecutiva que podrían haber afectado negativamente (al país)", dijo a Efe el experto en temas del Nilo del Centro de Estudios Estratégicos Al Ahram, Ayman el Sayed Abdel-Wehab.

Unos beneficios de los que no han gozado otros Estados ribereños, lo que ha convertido el agua del Nilo en un bien muy codiciado y su control en causa de conflicto entre los países de su cuenca.

Hasta tal punto que el entonces jefe de Estado egipcio Anuar al Sadat aseguró, poco antes de firmar la paz con Israel en 1979, que lo único que podría llevar a Egipto a una nueva guerra era el agua.

Egipto, que reivindica sus derechos históricos sobre el Nilo, es el principal beneficiario de sus aguas después de un acuerdo en 1959 con Sudán por el que los dos países se aseguraban el control de un 90 por ciento del flujo del río.

Un reparto injusto según los otros países ribereños, lo que llevó a Uganda, Ruanda, Tanzania y Etiopía a rubricar el 14 de mayo del año pasado el llamado "Acuerdo Entebbe" sobre la administración y la utilización de las aguas del Nilo, al que se sumó posteriormente Kenia.

Pero Egipto se opone a cualquier tratado distinto del de 1959 que pueda reducir su cuota de agua, y despliega un discurso beligerante cada vez que estos países proponen construir otras presas en su territorio.

El sabotaje a los proyectos de los otros Estados no es compartido por Abdel-Wehab, para quien es necesario construir "más presas conjuntas entre Egipto y los países del Nilo para reorganizar el aprovechamiento del río, ya sea para obtener agua o electricidad".

El temor de Egipto, que tienen derecho a vetar cualquier proyecto de irrigación a lo largo del río que pueda afectar a su cuota, es infundado, según el experto del centro de Al Ahram, porque los otros países ribereños quieren construir presas para generar electricidad, por lo que "el agua siempre llegará a Egipto".

Abdel-Wehab se mostró esperanzado y consideró que, "a pesar de las dudas sobre la cuota del agua, la construcción de presas conjuntas es una buena forma de futura cooperación entre los países de la cuenca del Nilo".

Aparte del conflicto fuera de sus fronteras, la construcción del embalse no estuvo exenta de polémica dentro de Egipto, ya que bajo el lago Naser, que almacena el agua del Nilo y tiene una capacidad de 164 billones de metros cúbicos, quedaron sepultados numerosos templos y poblados nubios.

En opinión del poeta Abdel Rahman al Abnudy, autor del poemario "Cartas de Jarayi al Qot a su mujer Fatma Ahmed Abdel Gafar en la colina del ratón", que recoge las misivas entre un campesino que trabajó en la construcción de la presa y su esposa, esta obra de ingeniería tuvo un efecto negativo en la sociedad egipcia.

"La presa ha cambiado la personalidad egipcia" y ha convertido al Nilo en "un canal muerto de agua estancada", aseguró a Efe Al Abnudy, quien señaló que "los campesinos egipcios perdieron la fuerza, unidad y cooperación que antes poseían para hacer frente juntos a las inundaciones".

El poeta también criticó los problemas medioambientales causados por la presa, que retiene los sedimentos del río, ricos en nutrientes, y hace necesario el uso de fertilizantes que "debilitan la tierra".

Unos efectos medioambientales negativos, como ya avanzó en 1992 uno de los responsables de esta obra, para quien la sequía junto con la acumulación de limo, podría convertir "la región en un desierto y la presa en una especie de marismas". EFE mv-hh/ssa/msr

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=652865
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: La presa de Asuán cumple 40 años    Vie Ene 14, 2011 3:30 pm

Citación :
"La presa ha cambiado la personalidad egipcia" y ha convertido al Nilo en "un canal muerto de agua estancada", aseguró a Efe Al Abnudy, quien señaló que "los campesinos egipcios perdieron la fuerza, unidad y cooperación que antes poseían para hacer frente juntos a las inundaciones".

Tienen razón al afirmar esto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: La presa de Asuán cumple 40 años    Dom Ene 16, 2011 3:47 am

La verdad es que es impresionante, yo la vi en mi primer viaje, no la he vuelto a visitar porque te fries de calor y con una vez visto no merece la pena repetir.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: La presa de Asuán cumple 40 años   Lun Ene 17, 2011 12:59 am

Sí, la visita a la presa es impresionante , pero con una vez que se visite , ya está bien.
Normalmente es la visita obligada en todo viaje a Egipto con agencia, del tipo motonave + hotel.

Saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 35
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: La presa de Asuán cumple 40 años    Mar Ene 18, 2011 5:49 am

es espectacular pero con visitarla una vez, ya esta bien

y sí sí, nunca he pasado tanto calor como allí... al salir de autobus y sentir esos 45 grados....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: La presa de Asuán cumple 40 años    Jue Ene 20, 2011 8:03 am

Es por todos sabido, que la inestabilidad política y los conflictos armados en la región nilótica han favorecido a Egipto durante muchos años, puesto que ‘mientras existan luchas y la gente se dedique a matarse y a destruir no se van a dedicar a construir’ ni a construir ciudades, ni centrales hidroeléctricas ni nada que suponga echar mano al Nilo que no sea beber de él y en definitiva ser usado el río por las comunidades asentadas en sus orillas de la misma forma que se ha venido haciendo durante los últimos 10000 años, es decir sin apenas el progreso para complacencia de El Cairo.

Es evidente que el agua es asunto estratégico de primer orden para el estado egipcio pero también es evidente que su control principal escapa de su mano por dos cuestiones muy determinantes:

Arrow Egipto no esta en condiciones de usar la fuerza militar contra ningún país del área, eso no quita que su diplomacía incluso sus servicios secretos puedan hacer de las suyas en la región para favorecer que las cosas sigan como están por el sur pero Mubarak no se va a lanzar con sus Migs y sus T-62 a la conquista del sur ni a efectuar ‘operaciones de castigo’ como harían sus antecesores faraónicos. Claro que si bien es cierto que Egipto esta mucho mejor preparado militarmente que sus vecinos del sur pero aún así no se aventuraría en un conflicto de tal calibre.

Arrow Además del drama humano que supondría una guerra, la ya de por si maltrecha economía egipcia iría directa a la bancarrota al poco tiempo de iniciar las hostilidades, en primer lugar porque el vital turismo desaparecería del país y segundo porque el rechazo internacional privaría a Egipto de las ayudas económicas y la aislaría.

Queda al gobierno egipcio la baza de la amenaza, la disuasión militar y los anquilosados y caducos tratados que convierten a la nación en autentica dueña del Nilo.

Durante la segunda mitad del pasado siglo XX y debido a su estratégica posición geográfica, Egipto coqueteó primero con soviéticos y más tarde con americanos logrando así protección y ayuda por parte de superpotencias y uno de los puntos principales que Egipto llevó siempre ante cualquier tratado fue asegurarse sus ‘derechos sobre el Nilo’ y por tanto su actual cuota hidráulica anual garantizada.

Egipto hace uso de su influencia y su privilegiada relación con Estados Unidos y Occidente en general (si son países miembros del consejo de seguridad de la ONU mejor) para hacer valer su voz sobre el río y seguirá haciéndolo, por tanto es mucho más probable que continúe usando la diplomacia a que pase a una posición beligerante real.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: La presa de Asuán cumple 40 años    Jue Ene 20, 2011 9:38 am

http://ver-documentales.net/maravillas-modernas-la-presa-de-asuan/

solo vi diez minutos......impresiona bastante ver esta presa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: La presa de Asuán cumple 40 años    Jue Ene 20, 2011 9:48 am

Akenaton escribió:
Citación :
"La presa ha cambiado la personalidad egipcia" y ha convertido al Nilo en "un canal muerto de agua estancada", aseguró a Efe Al Abnudy, quien señaló que "los campesinos egipcios perdieron la fuerza, unidad y cooperación que antes poseían para hacer frente juntos a las inundaciones".
Tienen razón al afirmar esto.
Se trata de la eterna lucha entre tradición y progreso, no siempre justa y proporcionada desgraciadamente pero a veces necesaria.

Si bien los efectos negativos son diversos sobre la población adyacente al río, la flora y la fauna, los efectos positivos son notables para la vida en las superpobladas riberas del Nilo como la electricidad, el manejo del agua y su uso y el mayor aprovechamiento de tierras tradicionalmente sumergibles.

Si atendemos a razones históricas y desde el punto de vista 'romántico' como podemos observarlo los amantes de la historia egipcia, puede resultar un choque y un golpe a la vida en el Nilo tal como la conocían durante milenios pero desde el punto de vista objetivo y actual, con la creciente población era inviable seguir usando el río de forma tradicional y rudimentaria. Personalmente creo que era un asunto necesario de abordar, que se haya hecho mejor o peor o que haya tenido mayor repercusión es otro asunto, pero es un avance para el país, la puerta de entrada a la modernidad junto con el canal de Suez, ambos puntos vitales y estratégicos de Egipto.

Saludos egiptomaniac@s
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: La presa de Asuán cumple 40 años    Vie Ene 21, 2011 3:24 am

Asuan escribió:
http://ver-documentales.net/maravillas-modernas-la-presa-de-asuan/

solo vi diez minutos......impresiona bastante ver esta presa.

si impresiona!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La presa de Asuán cumple 40 años    Hoy a las 3:45 pm

Volver arriba Ir abajo
 
La presa de Asuán cumple 40 años
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Temblores crear grietas en la presa Mullaperiyar distrito de Kerala de la India Idukki
» FELIZ CUMPLE!!
» SIEMPRE, la Ley de Atracción cumple nuestros deseos
» Como se cumple y se produce el karma
» El águila que convirtió a un niño en su presa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: