egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El nuevo presidente interino de Túnez encarga la formación d

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: El nuevo presidente interino de Túnez encarga la formación d   Sáb Ene 15, 2011 9:38 am

El nuevo presidente interino de Túnez encarga la formación de un Gobierno de coalición
El hasta ahora presidente del Parlamento, Fued Mebaza, jura el cargo tras una resolución del Consejo Constitucional y dice que ningún tunecino se verá excluido del proceso político que se abre.- Antes de 60 días se deberán celebrar elecciones presidenciales.- Un destacado opositor habla de negociaciones ante el nuevo Ejecutivo
J.M. MUÑOZ / AGENCIAS - Túnez / Madrid - 15/01/2011

Con una sorprendente rapidez y con apenas algún sobresalto en forma de saqueos nocturnos y el incendio de una prisión, Túnez está dando hoy los primeros pasos hacia una transición democrática tras la revuelta popular que ha acabado con 23 años de dictadura. Apenas unas horas después de su huida a Arabia Saudí, el hasta ahora presidente, Zine el Abidine Ben Ali, ha sido "definitivamente" apartado del poder esta mañana por el Consejo Constitucional, que ha decretado que ante la situación de "vacío de poder" se deberán celebrar elecciones presidenciales en un plazo máximo de 60 días y que, mientras tanto, tal y como marca la Constitución del país, el presidente interino será Fued Mebaza, actual presidente del parlamento, quien ya ha tomado posesión de su nuevo cargo. En su discurso de juramento, retransmitido en directo por la televisión estatal, Mebaza ha asegurado que ningún ciudadano tunecino será excluido del proceso político que se abre y ha confirmado en el cargo de primer ministro a Mohamed Ghanuchi, quien ayer asumió momentáneamente el poder tras la salida de Ben Ali y ahora deberá regresar a su cargo tal y como han estimado los jueces.

"El interés superior del país requiere un Gobierno de concentración nacional", ha señalado Mebaza al anunciar que ha encargado a Ghanuchi la formación de un Ejecutivo de coalición. "Todos los tunecinos sin excepción" formarán parte del proceso político, ha añadido. Mustafá Ben Yafar, un destacado opositor, ha reconocido estar en contacto con el nuevo presidente y el primer ministro para la formación de un nuevo Gobierno. "Mañana tendremos otro encuentro con el objetivo de sacar al país de esta situación y de hacer verdaderas reformas. El resultado de esas discusiones será anunciado mañana", ha asegurado a Reuters el líder del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades. Esta es una de las tres fuerzas opositoras que están legalizadas en Túnez. Las otras dos son el Movimiento de la Renovación (Etajdid), único partido opositor con presencia parlamentaria (dos escaños), y el Partido Democrático Progresista, liderado por Maya Zribi, la única mujer al frente de una fuerza política en el país.

"El Consejo Constitucional [organismo compuesto por jueces, políticos y otras personalidades y cuyas decisiones son vinculantes] anuncia que el cargo de presidente está definitivamente vacante, por lo que debemos referirnos al artículo 57 de la Constitución, que establece que en caso de situación vacante de la Presidencia de la República por muerte, dimisión o impedimento absoluto que el presidente del Parlamento ocupará el puesto de presidente de forma interina y deberá convocar elecciones en un plazo de entre 45 y 60 días", ha explicado el presidente de la máxima autoridad legal en cuestiones constitucionales, Fathi Abd Ennather, en declaraciones a la televisión pública. El presidente interino, que debe prestar juramento ante las dos cámaras parlamentarias, no podrá presentar su candidatura a la presidencia de la República en unas elecciones, según la Carta Magna

Tanques en las calles

Ghanuchi había asegurado ayer, en el mensaje ante la nación en el que confirmó su condición de presidente interino, que permanecería en el cargo hasta las próximas elecciones y que respetaría la Constitución y restauraría la estabilidad. En su primera aparición tras la huida de Ben Ali, en la que le acompañaba Mebaza, aseguró asumía el poder en virtud del artículo 56 de la Constitución, previsto en "caso de impedimento provisional del presidente". Sin embargo, juristas y constitucionalistas recordaron anoche que este supuesto solo es posible mediante poderes o con un certificado médico que acredite que el presidente está incapacitado temporalmente para desempeñar sus funciones. Como no se da ni uno ni otro caso, el Consejo Constitucional ha apelado a otro apartado de la Carta Magna. El artículo 56 deja además abierta la posibilidad a un regreso de Ben Alí, lo que fue criticado duramente por la oposición anoche en un debate televisado.

Esta mañana, antes del anuncio del Consejo Constitucional, el secretario general del Movimiento de la Renovación (Etajdid) había demandado la ruptura definitiva con el régimen. En un comunicado, Brahim afirma que "para abrir una nueva fase debe realizarse una ruptura definitiva con los fundamentos del régimen despótico y el sistema político corrupto" instaurado por Ben Ali. El opositor aboga por procesar a los responsables de "los crímenes, las muertes y heridas a ciudadanos inocentes, así como a todos los implicados en asuntos de corrupción, enriquecimiento ilícito, sobornos o depredación de los bienes públicos o privados". Respecto al proceso de reformas políticas y el cambio democrático, el líder de Etajdid considera que la prioridad es "reformar el código electoral, anular todas las leyes liberticidas en vigor y formar una Comisión Nacional independiente que organice y supervise las elecciones".

Los tunecinos se han levantado hoy con el país en relativa calma tras pasar la noche en blanco, durante la que se podían escuchar disparos aislados procedentes de los saqueos y las rapiñas pese al toque de queda. Según habitantes de la capital contactados por teléfono por EL PAÍS, hay grandes colas en las gasolineras y una de las principales emisoras de radio insta a la población a que vuelva a abrir los negocios y a que el país retome la normalidad. El Ejército, hasta ayer casi ausente y que no ha participado en la represión de las protestas, ha tomado las calles de la capital y garantiza la seguridad. Los tanques han aparecido por primera vez en las principales avenidas, sobrevoladas también por helicópteros. No se ven grupos de más de dos tres personas y hay poquísimas tiendas abiertas, solo las del tipo 24 horas que venden desde tabaco a comida. El espacio aéreo tunecino y todos los aeropuertos del país se han reabierto esta mañana al tráfico aéreo, según ha anunciado la Oficina Nacional de Aviación Civil en un comunicado difundido por la agencia oficial. La oficina insta, sin embargo, a los pasajeros a informarse en las compañías aéreas para evitar los problemas que puedan ser causados por los retrasos y anulación de vuelos.

El espacio aéreo se cerró el viernes, poco después de que se declarase el estado de excepción e instantes antes de que se anunciase que Ben Ali había huido del país. Sin embargo, la estación de Túnez, principal estación de trenes de la capital, se encuentra prácticamente cerrada porque ha sufrido un incendio y está parcialmente calcinada. En varios barrios del extrarradio se han registrado durante la noche pillajes y saqueos en hipermercados y comercios por parte de encapuchados. En un país en el que todo son rumores, hay muchas especulaciones sobre la identidad de estas bandas y algunos afirman que son milicias vinculadas con Ben Alí cuyo objetivo es desestabilizar el país y provocar el caos. Entre los incidentes, destaca el incendio de la cárcel de Monastir, a 165 kilómetros al sur de la capital. Decenas de presos han muerto y varios han huido. El fuego no ha sido controlado según la agencia France Press, que informa que los muertos son al menos 42.


Cronología de las protestas
- 17 de diciembre. Mohamed Bouazizi, un desempleado de 26 años, se prende fuego en Sidi Bouzid como acto de protesta por la crisis. Bouazizi falleció en el hospital el 5 de enero.

- 24 de diciembre. Mueren los dos primeros manifestantes a causa de los disparos de la policía en una protesta en Menzel Bouzayane, una localidad ubicada en el centro del país.

- 2 de enero. El grupo de hackers Anonymous anuncia la Operación Túnez en solidaridad con las manifestaciones. Las webs del Gobierno tunecino se colapsan por una serie de ataques informáticos.

- 4 de enero. Los opositores anuncian una huelga general en protesta por la represión gubernamental.

- 7 de enero. Las autoridades lanzan una gran operación contra los disidentes y detienen a decenas de periodistas y activistas y contrarios al régimen. La oposición da por desaparecidos a varios.

- 8 de enero. El sindicato UGTT se suma a la movilización popular. Mueren seis manifestantes y otros seis son heridos de gravedad durante las protestas en Tala. Otras tres personas mueren en enfrentamientos con la policía en la región de Kasserine.

- 10 de enero. En un discurso televisado, Ben Ali intenta calmar los ánimos y promete 300.000 puestos de trabajo.

- 11 de enero. El Gobierno reconoce 18 muertos en los enfrentamientos, mientras los sindicatos hablan de más de 50. Continúan las protestas y Ben Ali decreta el toque de queda en Beja, Gafsa, Kasserine y Telab.

- 12 de enero. El toque de queda se extiende a la capital, tomada por vehículos blindados. El primer ministro, Mohamed Ghanuchi, destituye al ministro de Interior, Rafik Belhaj Kacem, y anuncia la puesta en libertad de algunos detenidos.

- 13 de enero. El presidente de Túnez anuncia su retirada en 2014 y promete un "completo y profundo cambio político". La violencia no cesa en las calles y se registran 13 muertos más.

- 14 de enero. Miles de ciudadanos se manifiestan en la capital al grito de "¡Fuera Ben Ali!". El presidente destituye al Gobierno y decreta el estado de excepción. Ben Ali no puede con la presión y abandona Túnez. El primer ministro Ghanuchi asume la presidencia interina del país.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/nuevo/presidente/interino/Tunez/encarga/formacion/Gobierno/coalicion/elpepuint/20110115elpepuint_10/Tes

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: El nuevo presidente interino de Túnez encarga la formación d   Sáb Ene 15, 2011 9:39 am

Las claves de la crisis en Túnez
Con la muerte por autoinmolación de un desempleado en diciembre de 2010 comenzó una oleada de protestas contra el gobierno de Ben Ali que han acabado con su salida del poder
Durante las últimas semanas Túnez vive la mayor oleada de protestas antigubernamentales de los últimos 24 años, desde 1987, cuando el presidente Zine Abidine Ben Ali llegó al poder. Los enfrentamientos entre manifestantes y policías se han sucedido. El país norteafricano ha vivido desde el 17 de diciembre jornadas de violencia que se han saldado con decenas de muertos (23 según el Gobierno; 66 según organizaciones de derechos humanos). El presidente ha abandonado el país y ha cedido el poder al primer ministro, Mohammed Ghannouchi.

¿Qué causó la crisis? El 17 de diciembre de 2010 Mohamed Bouaziz, un joven desempleado de 26 años, se inmoló frente al ayuntamiento del pueblo de Sidi Bouzid. Lo hizo después de que la policía le confiscara su puesto ambulante de frutas y verduras por carecer del permiso necesario. Bouzaiz murió en el hospital el 6 de enero. Las protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad comenzaron en esa región, cuya economía se basa en la agricultura y que sufre una alta tasa de paro, y se extendieron a varias ciudades del país norteafricano.

¿Cómo han evolucionado las protestas? Comerciantes y estudiantes centraron las manifestaciones las primeras semanas en las calles y en las redes sociales de Internet. La protesta, centrada ahora en la corrupción del régimen, el ansia de libertad, y el desempleo (13%), se ha ampliado contra un presidente que lleva 24 años en el poder. Los días 8 y 9 de enero los enfrentamientos se intensificaron y llegaron a la capital, Túnez.

¿Cuál ha sido la postura del Gobierno? El Gobierno comenzó diciendo que era la oposición la que avivaba el levantamiento. Las universidades fueron cerradas para mantener a los estudiantes en sus casas dentro de lo posible. La violenta respuesta gubernamental ha provocado una cifra de muertos que oscila entre los 23 que admite el Gobierno y los 66 que ha anunciado la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Para calmar la situación, en un mensaje difundido por la televisión estatal el 13 de enero, el presidente Ben Ali anunció su intención de no optar a la reelección en 2014 y la recuperación de la libertad de prensa y ordenó a las fuerzas de seguridad no reprimir las manifestaciones con armas de fuego. Además, decretó la reducción del precio de los alimentos básicos. El 12 de enero fueron puestas en libertad las personas que fueron detenidas durante los enfrentamientos de días anteriores y el presidente creó un comité para investigar la corrupción en el régimen.

¿Qué se puede esperar? Pese al anuncio del presidente de no presentarse en 2014, el pueblo tunecino ha mantenido las protestas en las calles al grito de "¡Fuera Ben Ali!". Un día después del mensaje del mandatario, decenas de miles de personas han marchado hacia la sede del Ministerio del Interior. Los participantes en la marcha se han congregado en torno a una pancarta escrita con letras rojas en la que se lee: "Ben Ali asesino" y gritan consignas contra el presidente al tiempo que entonan el himno del país. En torno a las 18.15 horas, Ben Ali ha abandonado en un avión el país ante la imposibilidad de frenar las protestas.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/claves/crisis/Tunez/elpepuint/20110114elpepuint_7/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: El nuevo presidente interino de Túnez encarga la formación d   Sáb Ene 15, 2011 9:40 am

Túnez y la libertad
La revuelta ciudadana derroca a Ben Ali y abre las puertas a una transición a la democracia
La chispa que prendió en el pueblo tunecino de Sidi Bouziz tras la muerte de Mohamed Bouazizi, un licenciado en informática que trabajaba como vendedor ambulante y se inmoló como protesta por el maltrato que recibió de la policía, ha terminado derribando la dictadura de Ben Ali, ininterrumpidamente en el poder durante casi un cuarto de siglo. Ben Ali huyó ayer a media tarde, cediendo el poder al primer ministro Mohamed Ghanuchi. Este podría presidir un Gobierno de transición hasta la celebración de elecciones democráticas en un breve plazo.

Tan pronto como se conoció la noticia de la huida de Ben Ali, fuerzas de la policía y del Ejército confraternizaron con los manifestantes. Tanto los tunecinos que han logrado desembarazarse de una sangrienta dictadura, como la comunidad internacional, que fue excesivamente condescendiente con ella hasta ayer mismo, están obligados a concertar esfuerzos para establecer un auténtico sistema democrático en el Magreb.

El derrocado Ben Ali supo granjearse el apoyo de las principales potencias mediante la hábil explotación de una fachada reformista y un explícito compromiso en la lucha contra el terrorismo. Las protestas que siguieron a la muerte de Bouazizi dejaron al descubierto la verdadera naturaleza de su régimen. Los tunecinos enfurecidos contra un presidente y un Gobierno que no solo les oprimían con mano de hierro, sino que, además, habían conseguido labrarse una falsa reputación exterior de prosperidad y tolerancia, deberían haber encontrado un decidido respaldo de la comunidad internacional, no la precavida indiferencia de todos estos años.

Todo está por hacer tras el triunfo de la revuelta democrática en Túnez. La comunidad internacional, y especialmente la Unión Europea, que defraudaron a los demócratas tunecinos durante casi un cuarto de siglo, el tiempo que Ben Ali estuvo en el poder, tiene ahora la oportunidad, y la obligación, de contribuir al establecimiento de un régimen de libertades que podría obligar, por su sola existencia y ejemplo, a repensar el futuro de una de las regiones más inestables del mundo. En esta ocasión ya no valen, frente a las aspiraciones democráticas de los tunecinos, las coartadas de las que se sirvió el régimen de Ben Ali para disfrazar como un oasis de modernidad amenazado por terroristas lo que, tras su caída, aparece como lo que era, un país empobrecido por el mal gobierno y la corrupción, y sojuzgado por una camarilla.

Los tunecinos que han salido a las calles reclamando libertad necesitan el apoyo internacional que merece su causa, aunque solo sea ahora que ha triunfado. En Túnez se decide ahora algo que excede sus fronteras: si las democracias de los países desarrollados apoyarán a partir de ahora a los hombres y mujeres libres del Magreb o si seguirán prefiriendo, por miedo, cortedad o miopía, respaldar a quienes los reprimen a sangre y fuego invocando los fantasmas del islamismo y del terror.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Tunez/libertad/elpepuopi/20110115elpepiopi_1/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: El nuevo presidente interino de Túnez encarga la formación d   Dom Ene 16, 2011 3:41 am

Menudo pollo que se ha montado en Tunez. Lo positivo es que la gente le ha echado un par de narices y se ha dicho hasta aqui hemos llegado. Lo negativo es en que manos puede acabar el pais, si es una democracia o se hace cargo algun grupo extremista con lo que se pasaria de guatemala a guatepeor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45921
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El nuevo presidente interino de Túnez encarga la formación d   Lun Ene 17, 2011 3:08 pm

El lío que se ha montado es impresionante, nada menos que un golpe de estado. Parece ser que que otros hombres también se han quemado a lo bonzo en Egipto y creo que en Argelia por lo que parece que también pueden comenzar los problemas en esos países.
En fin, solo que da seguir leyendo las noticias para ver como va evolucionando todo.


saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El nuevo presidente interino de Túnez encarga la formación d   Mar Ene 18, 2011 12:16 am

En las redes sociales
Internautas del mundo árabe vibran con los cambios en Túnez

EL CAIRO, 18 Ene. (Reuters/EP) -


Activistas pro democracia y blogueros del mundo árabe utilizaron Internet para celebrar la caída del autoritario presidente de Túnez y advirtieron a otros líderes que podrían enfrentarse a un destino similar.

En Egipto, donde el presidente Hosni Mubarak lleva tres décadas en el poder, una página de Facebook fue titulada "Proyecto para alistar un avión para cada presidente" y varias páginas instaron al líder de 82 años a empezar a hacer las maletas.

"Ya basta. Estamos hartos y no dejaremos que nuestro país se nos escape más de las manos", dijo un usuario de Facebook. Otro pidió al exiliado presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, que le dijera a "Mubarak que también le está esperando un avión".

"Que un avión vuele por ahí y los recoja a todos", dijo el usuario Maha al Gamal. Defensores de derechos humanos se han aferrado al potencial de Internet para eludir las duras restricciones a los medios, y el draconiano cortafuegos de Túnez no logró impedir que imágenes de manifestantes heridos llegaran a la red y desencadenaran más protestas.

Sin embargo, hay límites al alcance de este tipo de campañas en lugares como Egipto, donde más del 30 por ciento de los 79 millones de habitantes son analfabetos y, según un informe del 2008 del Banco Mundial, sólo el 16 por ciento usa Internet.

"¡Todos los países en el mundo árabe (están) sentados en un volcán que podría hacer erupción en cualquier momento!", escribió el usuario de Twitter Abu Ahmad.

"Los próximos días estarán llenos de sorpresas. Podríamos ver lo que nunca pensamos que veríamos (...) Todos los regímenes árabes son dictatoriales e ilegales", declaró un usuario de Facebook de Emiratos Arabes Unidos que se identificó como Bin Khaimawi Khaimawi.

"QUEREMOS SER LIBRES"

Egipto ha liberalizado en parte sus ondas, pero poderes de emergencia en vigor durante más de tres décadas permiten a las autoridades dispersar protestas callejeras y el principal partido de la oposición, la Hermandad Musulmana, está excluido de la política oficial.

Eso deja a las huelgas en fábricas y el activismo online como los desafíos más directos al Gobierno del ex oficial del Ejército Mubarak, que previsiblemente se buscará un sexto mandato en septiembre.

"Queremos que se levante la ley de emergencia (...) No queremos opresión en Egipto (...) Queremos ser libres", dijo una página de Facebook creada el viernes cuando Ben Ali se fue del país. El sitio tenía 25.000 miembros en 24 horas.

"Quiero expresar mis opiniones libremente en mi país. No queremos tener miedo de la seguridad del estado o de un agente de policía", indicó.

Muchos usuarios de Facebook cambiaron sus fotos de perfil para poner una bandera de Túnez como señal de solidaridad.

En Emiratos Arabes Unidos, un comentario firmado por Hab Reeh (Ráfaga de Viento) en un foro de discusión decía": Los tiranos no duran para siempre (...) Este es un claro mensaje a cualquier régimen dictatorial que gobierne con hierro y fuego".

En una encuesta en la web del diario egipcio Al-Masry al-Youm que preguntaba si los disturbios de Túnez y Argelia se propagarían a otros países árabes, el 69 por ciento de los encuestados dijo sí, el 17 por ciento dijo no y el 15 por ciento no estaba seguro.





http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-internautas-mundo-arabe-vibran-cambios-tunez-20110118085654.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El nuevo presidente interino de Túnez encarga la formación d   Mar Ene 18, 2011 12:18 am

Dos quemados a lo bonzo en Mauritania y EgiptoSus casos se suman al de Buazizi, que espoleó las protestas de Túnez, y a los cuatro de Argelia

crisis en el magreb


El ejemplo de Mohamed Buazizi, el tunecino que se quemó a lo bonzo en Túnez porque no le dejaban vender su mercancía, prende por varios países del norte de África. Tras los cuatro casos de Argelia conocidos el domingo, ayer hubo dos intentos de suicidio prendiéndose fuego en Nuakchot, la capital de Mauritania, y en El Cairo.
Según la agencia AFP, un mauritano que se plantó fuego ayer por la mañana cerca del palacio presidencial en Nuakchot estaba descontento con el régimen. El hombre, Yacub Uld Dahud, de 43 años, detuvo su vehículo frente al Senado, situado a unos metros de la presidencia, y se inmoló con fuego en el interior del vehículo, según los testigos. La intervención rápida de los policías hizo posible trasladarlo al hospital para ser atendido por quemaduras en el rostro y en los pies.
Según periodistas a los que había alertado minutos antes, dijo que actuaba de esa manera porque estaba «molesto por la situación política del país, y furioso por el régimen» que reina en Nuakchot.
También el egipcio que se quemó a lo bonzo frente al Parlamento de su país, en el centro de El Cairo, protestaba contra las autoridades. En concreto, según informa Efe, contra el gobernador de la provincia de Ismailiya, que pretende cerrar el restaurante que posee en la zona. El hombre, que se encuentra hospitalizado en estado grave, intentó entrar en el Parlamento para exponer su problema y se roció con gasolina después de que le impidieran el paso. Los testigos aseguran que antes de quemarse gritó: «Seguridad del Estado, seguridad del Estado, mi derecho se ha perdido en el Estado».
Por otro lado, el argelino de 37 años que se prendió fuego en Boukhadra, cerca de la frontera con Túnez, se encuentra en estado crítico, pero no ha fallecido, indicó el hospital donde está internado, desmintiendo informaciones sobre su muerte difundidas por su familia.
Mohcin Bouterfif, internado en el servicio de quemaduras del hospital Ibn Rochd Annaba, se impregnó de gasolina y se prendió fuego, convirtiéndose en una antorcha humana frente al ayuntamiento de la localidad minera de Boukhadra.
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2011/01/18/0003_201101G18P24991.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: El nuevo presidente interino de Túnez encarga la formación d   Mar Ene 18, 2011 3:52 am

Citación :
QUEREMOS SER LIBRES"

Egipto ha liberalizado en parte sus ondas, pero poderes de emergencia en vigor durante más de tres décadas permiten a las autoridades dispersar protestas callejeras y el principal partido de la oposición, la Hermandad Musulmana, está excluido de la política oficial.

Eso deja a las huelgas en fábricas y el activismo online como los desafíos más directos al Gobierno del ex oficial del Ejército Mubarak, que previsiblemente se buscará un sexto mandato en septiembre.

"Queremos que se levante la ley de emergencia (...) No queremos opresión en Egipto (...) Queremos ser libres", dijo una página de Facebook creada el viernes cuando Ben Ali se fue del país. El sitio tenía 25.000 miembros en 24 horas.

"Quiero expresar mis opiniones libremente en mi país. No queremos tener miedo de la seguridad del estado o de un agente de policía", indicó.


citando informaciones que habeis puesto, pienso que posiblemente haya también las revueltan originen un problema mayor para presionar al gobierno egipcio. No olvideis que la ley de emergencia está vigente en ese país.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: El nuevo presidente interino de Túnez encarga la formación d   Mar Ene 18, 2011 7:19 am

HERJUF escribió:
Citación :
QUEREMOS SER LIBRES"

Egipto ha liberalizado en parte sus ondas, pero poderes de emergencia en vigor durante más de tres décadas permiten a las autoridades dispersar protestas callejeras y el principal partido de la oposición, la Hermandad Musulmana, está excluido de la política oficial.

Eso deja a las huelgas en fábricas y el activismo online como los desafíos más directos al Gobierno del ex oficial del Ejército Mubarak, que previsiblemente se buscará un sexto mandato en septiembre.

"Queremos que se levante la ley de emergencia (...) No queremos opresión en Egipto (...) Queremos ser libres", dijo una página de Facebook creada el viernes cuando Ben Ali se fue del país. El sitio tenía 25.000 miembros en 24 horas.

"Quiero expresar mis opiniones libremente en mi país. No queremos tener miedo de la seguridad del estado o de un agente de policía", indicó.


citando informaciones que habeis puesto, pienso que posiblemente haya también las revueltan originen un problema mayor para presionar al gobierno egipcio. No olvideis que la ley de emergencia está vigente en ese país.

saludos

Soy de la misma opinión,

saluds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: El nuevo presidente interino de Túnez encarga la formación d   Mar Ene 18, 2011 7:20 am

Goytisolo augura que Egipto se contagiará de los disturbios de Túnez



Barcelona, 18 ene (EFE).- Egipto es el país que más fácilmente puede contagiarse del espíritu contestatario de los disturbios de los últimos días en Túnez, según el escritor y especialista en el mundo árabe Juan Goytisolo, que hoy ha presentado el octavo volumen de sus obras completas, que reúne sus textos más periodísticos.

"Egipto podría contagiarse por varias razones: Hosni Mubarak tiene cosas en común con el dictador tunecino, la oposición se siente tan ahogada como en Túnez y está aumentado la pobreza", ha señalado el escritor y periodista, que acaba de cumplir 80 años y que empezó a interesarse por el mundo árabe en los años 50, cuando entró en contacto en Francia con la oposición al régimen colonial.

Argelia es uno de los países que analiza en profundidad Goytisolo en "Paisajes de guerra: Sarajevo, Argelia, Palestina, Chechenia", uno de los siete libros incluidos en el octavo volumen de sus obras completas, que hoy se ha presentado bajo el título "Guerra, periodismo y literatura".

"Argelia también se podría contagiar, aunque es difícil predecir qué pasará. Lo cierto es que hay varios líderes en la zona que son más máscaras que personas, como es el caso de Mubarak o de Muamar Gadafi".

En referencia a los disturbios de Túnez, Goytisolo ha destacado "el papel importantísimo que ha tenido Wikileaks y las nuevas tecnologías".

"Las revelaciones de Wikileaks sobre la familia del dictador Ben Alí han sido fundamentales. Por ejemplo se ha sabido que la mujer del dictador hizo cerrar un colegio y lo puso a su nombre porque suspendieron a un sobrino suyo", ha recordado.

El activismo en la red también ha sido determinante porque "Anonymous bloqueó las webs gubernamentales", ha señalado Goytisolo, que también ha destacado el papel de "los teléfono móviles, que impide que se silencien las noticias, como pasó durante la Guerra del Golfo o la Guerra de Bosnia".

A estos factores hay que sumar "los de carácter histórico", como el hecho de que "Túnez era un estado policial y una cleptocracia instaurada en un país con un pasado laico y democrático".

Asimismo, el escritor y periodista se ha mostrado muy crítico con la "regresión" que vive Europa, donde "toma cuerpo una nueva extrema derecha" que "ha cambiado el antisemitismo y el antieuropeismo por la inmigración. La inmigración es el nuevo fantasma de la extrema derecha", ha dicho.

Goytisolo ha criticado con dureza "la nueva normativa europea que permite detener a las personas por el mero hecho de que su documentación ha caducado y no la han podido renovar porque se han quedado sin trabajo".

En este sentido, Goytisolo ha recordado que España es un país de emigrantes que "en los años 50 tenían que irse a Europa a buscar trabajo y cuando llegaban a Suiza eran separados del resto de los viajeros para desinfectarlos".

El escritor barcelonés afincado en Marruecos cree que el antídoto ante la injusticia es el conocimiento de la realidad en toda su complejidad, por lo que sus libros intentan "evitar las generalidades y los clichés".

Buen ejemplo de este análisis en profundidad son los libros incluidos en el volumen presentado hoy: "De la ceca a la meca", "Paisajes de guerra", "Pájaro que ensucia su propio nido", "Frontera sur", "Diálogos sobre la desmemoria, los tabúes y el olvido", "El Lucernario" y "Contra la sagradas formas".

El octavo volumen, titulado "Guerra, periodismo y literatura", es en realidad el séptimo que presenta este prolífico escritor, ya que todavía está trabajando en el séptimo y está previsto un noveno.

El director de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida, ha destacado que estas obras completas "no son sólo una recopilación", porque Goytisolo "ha aprovechado para revisar y enriquecer las obras y ha escrito un prólogo para cada uno de los volúmenes".efe rod/pll

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=657516
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El nuevo presidente interino de Túnez encarga la formación    Miér Ene 19, 2011 12:37 am

Cuatro personas más se prenden fuego en Egipto como protesta
La oposición convoca una marcha para exigir reformas.

19/01/2011 RICARDO MIR DE FRANCIA


Si bien el mundo árabe escapa al contagio de la revueltas de Túnez, los desesperados actos de sacrificio personal se suceden, especialmente en Argelia y Egipto. En el país del Nilo, cuatro personas se prendieron ayer fuego para expresar su descontento con la economía y la arrogancia de las autoridades. El régimen de Hosni Mubarak insiste en su solidez, pero la bolsa cairota registró las peores pérdidas desde mayo por el temor a una explosión social.

Ya son seis los egipcios que se han quemado a lo bonzo, emulando al tunecino Mohamed Bouzazi, cuyo suicidio propagó las protestas en Túnez. Sus dramas parecen banales, pero son síntoma de una sociedad desoída, maltratada y asfixiada.

Ahmad Al Sayed, licenciado en Derecho, 25 años. Murió en Alejandría tras quemarse en el tejado de su casa. Llevaba dos años en paro. Tarek Al Gadaffi, mecánico. Se prendió fuego en Ismailia tras ser llamado a comisaría, un lugar donde se sabe cómo se entra pero nunca cuándo y cómo se sale.


SIN PENSIÓN Sayid Ali al Sayed, jubilado, 60 años. Se prendió fuego cerca del Parlamento tras quejarse por no haber cobrado la pensión. Mohamed Faruk, abogado, 50 años. La policía, dijo, no había hecho lo suficiente por encontrar a su hija, desaparecida hace tres meses.

A tenor de los últimos acontecimientos, la gran pregunta es si Egipto seguirá el ejemplo de Túnez. En pobreza, paro, analfabetismo e ineficiencia supera al país magrebí. También en la longevidad de su autócrata: Mubarak cumplirá pronto 30 años en el poder y no se sabe si se presentará a la reelección o dejará el testigo a su hijo Gamal.

Hosni Mubarak afrontará su inmediata prueba de fuego el día 25. La sociedad civil ha convocado una manifestación para reclamar reformas económicas y políticas. En solo tres días, su página de Facebook ha registrado 50.000 adhesiones. Al régimen le preocupa el efecto inflamable de los bonzos, según reconocía ayer el diario oficialista Al Akhbar, pero la historia es esquiva con los reformistas, estrechamente controlados.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=640388
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El nuevo presidente interino de Túnez encarga la formación d   Jue Ene 20, 2011 12:02 am

La chispa tunecina prende en Egipto


Una cadena de intentos de suicidio a lo bonzo, con un joven muerto en Alejandría, refleja el creciente descontento social con el régimen de Mubarak
NURIA TESÓN - El Cairo - 20/01/2011
Un proverbio egipcio reza: "Me puedes morder el corazón, pero no el pan". Una máxima que define a la perfección el sentir del pueblo árabe y que han tenido muy presente durante décadas los dictadores que rigen sus 22 Estados. Olvidarla ha forzado al exilio al presidente tunecino Ben Ali. Y muchos son los que auguran negras expectativas para el resto de autócratas norteafricanos, con el líder egipcio, Hosni Mubarak, el primero de la lista.


El presidente de Túnez promete la "ruptura total con el pasado"



Capital: El Cairo. Gobierno: República. Población: 81,713,52 (est. 2008)

http://www.elpais.com/articulo/internacional/chispa/tunecina/prende/Egipto/elpepuint/20110120elpepiint_12/Tes
Convocadas para la semana próxima varias protestas para exigir "cambios"
La chispa que encendió la revuelta en Túnez, la inmolación de Mohamed Boazizi, de 26 años, ha prendido en el resto de países de la región. Una ola de suicidios a lo bonzo, reflejo de aquel acto, recorre África, de Argelia a Egipto, pasando por Mauritania. Un licenciado egipcio de 25 años moría el martes tras inmolarse después de cuatro años sin empleo. La creciente carestía y los exiguos sueldos, además de la alta tasa de paro, sobre todo entre los jóvenes, son el denominador común de estos Estados con gobernantes a perpetuidad (respaldados por Occidente), que han visto rodar la primera cabeza.

El Ejecutivo egipcio ha preferido ponerse las anteojeras y descarta que la crisis de Túnez vaya a afectarles. "Todo país tiene sus circunstancias y particularidades, (...) por lo que es muy difícil comparar", subrayó el martes el portavoz de Exteriores, Hosam Zaki. Además, quiso restar importancia a las seis inmolaciones de esta semana, subrayando que las reclamaciones de los suicidas -una hija desaparecida, retrasos en el pago de la pensión, el cierre de un restaurante o la desesperanza por no encontrar empleo- eran particulares y que todos padecían enfermedades mentales. Los analistas, sin embargo, ven estas acciones como una muestra de repulsa al Gobierno que, por si acaso, ha congelado las subidas de la energía al considerar que un aumento de precios no sería aceptado en este momento.

El país del Nilo está acostumbrado a reaccionar de forma espontánea ante las crisis, y las inmolaciones frente al Parlamento son un síntoma de que algo se mueve bajo los pies del faraón. El blogger egipcio Hosam el Hamalawy destaca que "el lugar elegido por los suicidas es muy simbólico". Y añade: "Las revueltas no las hacen los activistas sino los ciudadanos. No debemos olvidar la revolución de los hambrientos, en 1977, ni la crisis del pan de 2008".

Motivos sobran. En el último año el pueblo egipcio ha visto duplicarse y hasta triplicarse el precio de los alimentos básicos. Además, 2010 acabó con unos comicios parlamentarios amañados de forma flagrante, donde el gobernante Partido Nacional Democrático barrió al resto de grupos. Los Hermanos Musulmanes, hasta entonces la principal fuerza opositora con un quinto de los escaños, no lograron ni un diputado. Un mes antes, más de un millar de sus militantes fueron detenidos. Desmanes con el fantasma del islamismo como excusa. El susurro de protesta occidental no debió llegar a los oídos de Mubarak. El rais daba carpetazo a la leve sensación de libertad que habían vivido los egipcios en el último lustro, con los ojos puestos en las presidenciales de este año. Unas elecciones a las que, con 83 años, podría presentarse por enésima vez, si no lega el poder a su hijo Gamal.

Vetadas las vías democráticas, a los egipcios se les han agotado los métodos para exigir cambios. Mohamed el Baradei, ex director del Organismo Internacional para la Energía Atómica y opositor egipcio, señaló que aún confía en que la revolución se haga de "forma ordenada" y no al "estilo tunecino". Una postura que muchos activistas critican porque pierde una oportunidad para derrocar al régimen, al no animar a unirse a las protestas masivas convocadas para la semana próxima en respuesta a las "ansias de cambio" que, según el diplomático, tiene el pueblo egipcio.

También tomó nota el secretario general de la Liga Árabe, Amro Mussa, que el lunes hacía hincapié en que "democracia y desarrollo deben ir de la mano". Pero no dijo en manos de quién.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El nuevo presidente interino de Túnez encarga la formación d   Sáb Ene 22, 2011 1:18 am

Egipto: Dos funcionarios intentaron quemarse a lo bonzo
Dos hombres intentaron matarse con fuego

en una provincia del norte de Egipto, para denunciar un traslado forzoso de sus lugares de trabajo

Según informaron fuentes de seguridad, los dos funcionarios llevaron a cabo el intento de suicidio frente a la sede de la Gobernación del distrito de Chibin El Kom, situada en la provincia de Al Manufiya, precisaron las fuentes. Ambos fueron trasladados a un hospital para ser tratados de lesiones leves y del estado choque en el que se encontraban, según las fuentes, que indicaron que fueron dados de alta tres horas después.

Con ese nuevo caso ya son siete las personas que han intentado quemarse a lo bonzo en los últimos días en diversas provincias de Egipto, para protestar por sus malas condiciones de vida y diferentes problemas.

Una de las víctimas, Ahmad Hashem al Sayed, de 25 años, falleció el pasado día 18 poco después de prenderse fuego en el tejado del edificio donde vivía en el barrio de Al Muntaza en la ciudad mediterránea de Alejandría. Hashem era licenciado en Derecho y llevaba tiempo buscando trabajo sin éxito.

Esta forma de protesta se ha extendido también por Argelia y Mauritania. Todas las víctimas han seguido el ejemplo del joven tunecino Mohamed Bouazizi, que el pasado 17 de diciembre se prendió fuego con gasolina frente a un edificio gubernamental en la localidad tunecina de Sidi Bouzid, provocando las protestas que derrocaron al presidente Zine el Abidine Ben Alí.(Terra.es).
http://www.lv7.com.ar/2011012144703/noticias/internacional/egipto-dos-funcionarios-intentaron-quemarse-a-lo-bonzo.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El nuevo presidente interino de Túnez encarga la formación d   Hoy a las 5:20 pm

Volver arriba Ir abajo
 
El nuevo presidente interino de Túnez encarga la formación d
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Nuevo presidente de Irán, El clérigo moderado Rohani
» Carrió dijo que el Gobierno "ya entregó" a Boudou y por eso debate quién será presidente provisional
» Una multitud ya espera a su nuevo Presidente
» Nuevo brote de cron: apendicitis? y finalmente deflazacort
» ¿Nuevo tratamiento para mantener en remisión CROHN?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: