egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El té de las cinco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10277
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: El té de las cinco   Sáb Ene 22, 2011 1:23 am

El té de las cinco


Disfrutar de un rico té y del intercambio social que se genera en su entorno es una práctica común en la mayor parte de los países. Pero, sin duda, en algunos de ellos, como el Japón, esta costumbre constituye una ceremonia muy especial.
El té guarda asimismo una estrecha relación con la sociedad inglesa, donde su preparación y acompañamiento gastronómico ocupa un lugar de relevancia dentro de sus usos y costumbres.

En nuestro continente americano, las infusiones han acompañado el desarrollo de las comunidades originarias sobreviviendo a la colonización. Aun hoy en día, tenemos a nuestra disposición una amplia gama de tés con diferentes propiedades.
No obstante, el té clásico, del cual se disfruta a la tarde, fue introducido en Europa en el año 1610 por la compañía holandesa de la Indias Occidentales. En principio, debido a su alto costo, el té fue un lujo reservado a las clases altas de Europa, pero con la evolución de las sociedades su cultivo se hizo común, imponiéndose en la vida cotidiana de las familias.

La tradición británica determina que debe ser ingerido diariamente, a las 5 de la tarde.
Paralelamente, existe una amplia variedad de tés adecuada para las diferentes horas del día.

Para el desayuno:
Ceilán
Assam
Darjeeling
Sikim

Los clásicos de la tarde son:
Ceylan Orange Pekoe
English Classic
Darjeeling
Earl Grey

Para después de las comidas:
Tés verdes
Flores de jazmín o menta
Tés rojos

Clasificación
El té puede ser clasificado en distintas categorías, dependiendo de la manera como se procesen las hojas después de su recolección. Existen cinco grandes familias de tés puros, producidos todos a partir de las hojas de Thea sinensis o Camelis sinesis, arbusto originario de China. Dependiendo del proceso de fermentación y del momento en que se recogen las hojas, se obtienen las diferentes variedades conocidas: el té negro, el oolong, el rojo, el verde y el blanco.

El té negro: Es la variedad más conocida y la más aromática. Es también muy energizante, tiene propiedades relajantes y diuréticas. Los mejores tés negros proceden del norte de la India y de Sri Lanka, donde se dedican al cultivo y producción de este producto. Para disfrutar de esta variedad, hay que dejar el té durante 4 minutos en agua. Se puede saborear con un poco de canela o acompañado de leche, pero solo lo justo para que enturbie el agua.

El té oolong: Se lo conoce también como el té azul. Es una variedad semifermentada; se encuentra en medio del té verde y el té negro. Es diurético y depurativo -como el negro-, y antioxidante como el verde. Proviene de China, pero mayoritariamente se produce en Taiwán. De sabor ligeramente dulce, necesita 3 minutos de infusión.

El té rojo: Es el té adelgazante por excelencia. Pertenece a la familia de los semifermentados. Sus propiedades son muy buenas para los trastornos digestivos, ayuda a la pérdida de peso, al control del colesterol en la sangre y facilita la digestión. Se sirve con canela, limón o vainilla. Necesita 5 minutos de infusión.

El té verde: El mejor té verde proviene del Japón. Se elabora a partir de las hojas más tiernas de la Camelis sinesis. Se trata del mismo té (junto al blanco) que no se somete a fermentación, por lo que conserva más sustancias antioxidantes y un sabor algo diferente. Contiene altas cantidades de antioxidantes y vitamina C, y es muy diurético. El tiempo de infusión es bajo: apenas 2 minutos.

El té blanco: Conocido también como el té de la belleza. Es producido únicamente en China; es el más raro, escaso y difícil de encontrar. Se prepara con las primeras hojas del arbusto. Gracias a sus propiedades, se utiliza en la elaboración de productos de belleza, como ampollas faciales o mascarillas antienvejecimiento. Posee un aroma fino y un sabor suave, excelente para combatir la retención de líquidos. Requiere de 2 a 3 minutos de infusión. Servido con miel, adquiere un sabor dulce que le aporta un gusto delicado.

Tés aromatizados
El té puede tomarse solo o con ingredientes que lo aromatizan. Los tés aromatizados son el resultado de mezclar tés verdes, rojos o negros ya procesados, con especias, hierbas, pétalos de flores o aceites esenciales de frutas. Algunas fórmulas clásicas:
Té de rosas: infusión ligeramente dorada con sabor dulce, muy suave y un aroma perfumado. Ideal para tomar con leche o acompañar platos dulces o ligeramente salados, o como bebida relajante y refrescante.

Té de jazmín: es delicioso al paladar y a la vista. Componen, un té de calidad excelente y con sabor exquisito.

Earl Grey: esta mezcla fue creada -o más bien redescubierta- a principios del siglo XX y después de 100 años de existencia sigue siendo el té más perfumado y más famoso del mundo. El Earl Grey es una mezcla de tés de China a la que se le agrega esencia de bergamota.

Nuevos tés aromatizados: reciben el nombre de la fruta o flor de especia que se añade al té. Los más populares y de mayor éxito son los de cereza, cítricos, canela, té verde con menta, etcétera.

La ceremonia del té
Es un compendio de gracia y arte que, en base a una larga tradición, hace que preparar y servir el té sea una ceremonia inigualable.

El té de la tarde inglés
Ana Russell, séptima duquesa de Bedford, fue quien inició esta costumbre social en 1840. Cuentan que para calmar su hambre antes de la cena ordenó un refrigerio liviano de panes y tartas. Encantada con el servicio, a la dama se le ocurrió repetirlo con sus amistades. Desde entonces, el té se ganó un lugar privilegiado en el Reino Unido. El té de la tarde es una comida ligera que se sirve aproximadamente a las cinco de la tarde.

Acompañamiento
 Sándwiches de miga con distintos rellenos.
 Sándwiches de queso blanco y pepino.
 Sándwiches de huevo duro y berro.
 Sándwiches de atún o de pollo.
 Sándwiches de queso chédar y chutney.
 Sándwiches de salmón ahumado.

Después de los sándwiches, generalmente se sirve una tarta o frutas frescas. Todos estos alimentos pueden ser ofrecidos en bandejas de varios pisos.

El servicio de té en nuestro medio
¿Cuándo servirlo?
 Para recibir a un grupo de señoras a la tarde.
 En un cumpleaños.
 En un encuentro profesional.
 Para una reunión benéfica.

¿Dónde se sirve?
 En la sala, comedor, living, terraza o jardín.
 En hoteles, clubes, restaurantes, etcétera.

¿Cómo servirlo?
 Servir el té con los comensales sentados es la forma más elegante y formal; también es una buena idea servirlo a la americana, teniendo el carrito de té como apoyo para las tazas y cafeteras.
 Si el grupo de invitados fuera pequeño, una buena opción es montar varias mesas, ubicando en cada una platitos dulces y salados. El té será servido por un mozo.
 Otra opción es montar una mesa en forma de bufet.

¿Qué servir?
 Tartas, tortas, croissants, bizcochos, pancitos, sándwiches de jamón y queso o paté.
 Bebidas: lógicamente té, de preferencia en tres variedades, incluyendo té negro, y una infusión de hierbas (menta, anís, manzanilla).
 El mate quemado es impropio para la ocasión, pero es adecuado el té helado con limón y menta.
 No olvide leche caliente para mezclar al té, finos cortes de limón y jalea de naranja a la moda inglesa.

Origen y leyenda del té

Esta bebida milenaria es de origen chino. Cuenta la leyenda que el emperador chino Sheng-tun descubrió de manera casi fortuita, una nueva bebida que iba a perpetuarse en el tiempo. Una tarde durante un paseo por el bosque, el soberano decidió descansar a la sombra de un árbol mientras bebía su acostumbrado tazón de agua hirviente. El otoño provocó que algunas hojas secas de este árbol cayeran en el recipiente. El emperador no dudó en probar el líquido que se había tornado marrón y desprendía un aroma penetrante y muy agradable. De esta manera se bebió la primera infusión de té en el mundo.

El té en el mundo

India: es el primer productor de té en el mundo.

China: es el lugar donde se bebe más té.

Japón: la ceremonia del té se remonta a un milenio atrás, cuando los nobles japoneses incorporaron esta bebida a sus ritos mundanos.

Rusia: lo preparan en un artefacto especial, llamado samovar, y tienen una costumbre muy particular para endulzarlo: se coloca en la boca del recipiente mermelada o terrones de azúcar. Consumen té negro y té verde.

Marruecos: el hombre es el encargado de servir el té. Lo hace alejando la tetera del recipiente a una distancia considerable, para que la infusión quede espumosa.

Egipto: preparan una infusión fuerte y dulce, ocasionalmente le añaden hojas de menta.

Tíbet: se consume té verde salado y té verde prensado, con una mezcla de mantequilla de cabra y sal.
http://www.abc.com.py/nota/el-te-de-las-cinco/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Abrojito



Cantidad de envíos : 993
Localisation : BUENOS AIRES-ARGENTINA
Fecha de inscripción : 31/07/2007

MensajeTema: Re: El té de las cinco   Sáb Ene 22, 2011 5:01 am


GRACIAS MAAT......POR TUS INTERESANTES APORTES.
ESTE ESTA BUENISIMO....EL EARL GREY ES MI FAVORITO..
EN INVIERNO ME REUNO CON AMIGOS Y PREPARO ESOS TE-CENA QUE SON FANTASTICOS ME SENTIRE LA DUQUESA DE BEDFORD....JAJAJA....TENGO COLECCION DE TETERAS HERENCIA DE ABUELAS Y TIAS LAS SACO TODAS PORQUE....CHARLA QUE TE CHARLA TOMAMOS LITROS DE TE..
DEBO RECONOCER QUE SI EN LA REUNION HAY HOMBRES, PARA EL FINAL ,SIEMPRE TENGO A MANO UNOS LICORES PARA QUE NO SE QUEJEN....jeje....
CARIÑOS




Última edición por Abrojito el Dom Ene 23, 2011 4:58 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tamara



Cantidad de envíos : 461
Fecha de inscripción : 05/06/2010

MensajeTema: Re: El té de las cinco   Sáb Ene 22, 2011 1:49 pm

A mi me gusta el te de jazmin Razz
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El té de las cinco   Hoy a las 1:50 am

Volver arriba Ir abajo
 
El té de las cinco
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: