egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 3:28 am

serezhade escribió:



Con la policía desaparecida de las calles de todo el país desde la madrugada del viernes, los ladrones de arte han aprovechado el vacío de poder para hacerse con unos tesoros milenarios que pueden alcanzar cifras astronómicas en el mercado negro. Es incluso posible que los robos hayan sido encargados por un coleccionista sin escrúpulos.


la unica palabra que me viene a la mente ....CERDOS.TANTO EL QUE ROBA Y DESTROZA COMO EL QUE LOS COMPRA. Sad .
un abrazo fuerte de apoyo a todos los egipcios que ponen en peligro sus vidas para defender estos tesoros.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 3:29 am

serezhade escribió:
Me duele en el alma dar esta noticia, pero no queda más remedio. Tenemos que saber lo que está pasando y hacer lo que buenamente podamos por evitarlo

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE EGIPTO - LUXOR

hace una hora hemos podido hablar con colegas egiptologos en Luxor.
Luxor se ha quedado sin policia
A las 3 de la mañana de hoy ha sido asaltado el Templo de Karnak y han sido los miembros del Servicio de Antiguedades, la gente del pueblo quien esta defiendiendo las zonas arqueologicas con lo que pueden.

Os mantendremos informados

http://www.facebook.com/pages/IEAE-Instituto-de-Estudios-del-Antiguo-Egipto/131356246580


quedará algo en pie.... ?

terribles noticias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
t3w



Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 01/06/2010

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 3:38 am

Former Egyptian Museum Dir Says Looting Inside Job, Memphis Mus Looted [UPDATE 40] Damaged Mummy ID’d, Sinai Antiquities Robbed
Hrag Vartanian





http://hyperallergic.com/17896/egyptian-museum-looted-by-own-guards-memphis-looted/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
t3w



Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 01/06/2010

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 3:41 am

serezhade escribió:
Destrozos en uno de mis lugares preferidos, mi adorada Saqqara con esos maravillosos relieves de sus mastabas....!!!! ¡¡¡Pero como es posible que no se pueda parar a esta gentuza!!!

Los saqueadores arrancan relieves funerarios de las tumbas de Saqqara
El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto anunciará hoy el robo


Internacional | 31/01/2011 - 02:12h

Gemma Saura

El Cairo / Enviada especial

La anarquía ha llegado al tercer milenio antes de Cristo.

Zawi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó ayer a 'La Vanguardia' que varios relieves del complejo funerario de Saqqara, el mayor yacimiento arqueológico de Egipto, fueron robados la noche del sábado por hombres armados. Y, en el Sinaí, “delincuentes beduinos” se llevaron seis cofres llenos de antigüedades de un almacén nacional.

Saqqara, a 25 kilómetros al sur de El Cairo, es la gran necrópolis de la antigua ciudad de Menfis, y fue construida entre 3.000 y 2.350 años antes de Cristo. Sus tumbas de visires, sacerdotes y ayudantes de faraones son famosos por sus exquisitos relieves policromados. Hawass desconocía ayer el número y las características del patrimonio robado. Hoy, después de recibir un informe detallado, comparecerá públicamente para anunciarlo.

“Estamos intentando hacer lo posible para proteger nuestro patrimonio en las circunstancias actuales. El Museo Egipcio de El Cairo está seguro, y eso es lo más importante. También están controlados Luxor, Asuán, Alejandría y las pirámides de Guiza. Y los 24 museos que hay en Egipto. Pero hay mucho trabajo y estoy solo. No tengo ayuda de nadie”, denunció Hawass a este diario, explicando que los vigilantes de las antigüedades robadas fueron amenazados a punta de pistola y no pudieron hacer nada.

Con la policía desaparecida de las calles de todo el país desde la madrugada del viernes, los ladrones de arte han aprovechado el vacío de poder para hacerse con unos tesoros milenarios que pueden alcanzar cifras astronómicas en el mercado negro. Es incluso posible que los robos hayan sido encargados por un coleccionista sin escrúpulos.

La madrugada del sábado, un grupo de saqueadores fue detenido cuando intentaba llevarse varios objetos del Museo Egipcio, en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de las protestas. “Rompieron trece vitrinas. Buscaban oro, y como no encontraron destrozaron varias antigüedades, que serán restauradas esta misma semana. Afortunadamente fueron descubiertos antes de poder llevarse nada”, explicó Hawass.

Desde el sábado hay tanques apostados alrededor del Museo Egipcio –fue cerrado el viernes– y de varios monumentos de El Cairo. Ya la misma madrugada del viernes grupos de ciudadanos hicieron cadenas humanas alrededor del museo para protegerlo del pillaje. “Aquí dentro está mi historia, la historia de mis antepasados”, decía el sábado uno de los hombres que montaban guardia. Otro, que no hablaba inglés, se ponía la mano en el corazón para explicar porqué estaba allí.

Las antigüedades faraónicas son el bien más preciado de los egipcios, su orgullo más hondo, que les recuerda un pasado de esplendor y les da de comer. Con doce millones de visitas anuales, el turismo emplea de forma directa a cuatro millones de egipcios y supone alrededor del diez por ciento del producto interior bruto. En el 2009, los ingresos del sector fueron de 10.500 millones de dólares.

Egipto ha sufrido saqueos de su patrimonio artístico desde el mismo tiempo de los faraones. Las tumbas y las pirámides faraónicas ya fueron diseñadas en su día en forma laberíntica para que los ladrones no se hicieran con sus tesoros. Por todo el país hay muchos relieves extraídos a golpe de martillo por saqueadores.

Y los egipcios siempre han sentido como un saqueo que mucho de su patrimonio, monumentos enteros incluidos, estén en museos de viejas potencias coloniales. El pasado martes, justo antes de que todo estallara, el Consejo Supremo de Antigüedades reclamaba al Museo de Pérgamo de Berlín la devolución del bellísimo busto de Nefertiti.

http://www.lavanguardia.es/internacional/20110131/54108767069/los-saqueadores-arrancan-relieves-funerarios-de-las-tumbas-de-saqqara.html




no tengo palabras para expresar lo que siento Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 3:44 am

Ola de cambio en el mundo árabe - La situación de los extranjeros
La multitud desborda el aeropuerto de El Cairo tratando de salir del país
Varios países fletan aviones de urgencia para repatriar a sus ciudadanos
J. LOSA / AGENCIAS - Madrid / El Cairo - 31/01/2011

El aeropuerto de El Cairo se ha visto desbordado por una multitud que intenta abandonar Egipto a cualquier coste. A la vez que más aerolíneas cancelaban sus vuelos a lo largo del fin de semana, una multitud intentaba abordar un avión. El desorden en el aeropuerto a última hora de ayer era un claro reflejo de la anarquía en la que vive el país, en plena rebelión contra el régimen de Mubarak.

La situación ha forzado a al menos una decena de países a anunciar que enviarán aviones para repatriar a su personal diplomático y turistas. Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Grecia y Turquía son algunos de los países que se han movilizado para repatriar a sus nacionales. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, puso el avión presidencial a disposición de sus compatriotas para viajar a Bagdad.

Primeros vuelos chárter

Cada Gobierno está gestionando las repatriaciones a su modo. El Ejecutivo español señala en su web que "España, al igual que el resto de los países comunitarios, no ha puesto en marcha un plan de evacuación". La Embajada trabaja con las agencias para agilizar las salidas, y envía un funcionario al aeropuerto cairota a diario para atender a los ciudadanos e intentar acomodarlos en el primer vuelo de salida. Ayer partieron dos vuelos de Egyptair con destino a Madrid y Barcelona y hoy están previstos tres de salida y cinco de llegada co Barajas, y uno de salida y dos de llegada con El Prat.

Las legaciones alemana e italiana están utilizando el mismo procedimiento que la Embajada española. Grandes compañías aéreas como Lufthansa y Air India fletarán varios aviones adicionales a El Cairo y Alejandría, mientras que el Gobierno griego ha decidido movilizar aeronaves militares. Varias agencias de viajes holandesas han empezado hoy a repatriar a unos 3.000 turistas de ese país.

Dos compañías francesas, la cementera Lafarge y el banco Crédit Agricole, han fletado vuelos para repatriar a un centenar de trabajadores extranjeros. "Anoche [madrugada del domingo] no dejaron de oírse disparos en nuestro barrio. La orden nos llegó esta mañana [por ayer]: tenemos que irnos todos, con nuestras familias", explicó Markus Teuchsich.

Los estadounidenses, a Turquía y Grecia

EE UU ha anunciado que hoy empezará a fletar vuelos chárter desde El Cairo a lugares "más seguros", como Turquía, Chipre y Grecia. El departamento de Estado también se plantea organizar vuelos desde ciudades como Alejandría, en caso de que muchos ciudadanos estadounidenses no puedan desplazarse hasta la capital.

"Llegamos el viernes para un crucero de 12 días por el Nilo", relata la jubilada estadounidense Dorothy Reddy, de 62 años, a France Presse. "Tardamos horas en llegar al hotel. Fue una pesadilla. Ahora han cancelado todo y están intentando sacarmos de aquí" . Y añadió: "Lo único que hemos visto fueron las pirámides desde la ventana del hotel. Creo que volamos a Ámsterdam... o adonde sea, mientras salgamos de este lugar", añadió.

El Gobierno japonés fletará aviones chárter para evacuar desde hoy a sus ciudadanos, según la agencia local Kyodo. El Ministerio nipón de Exteriores calcula que actualmente hay unos 1.600 japoneses en Egipto entre residentes y turistas. Aviones con capacidad para transportar a 180 personas harán tres viajes entre El Cairo y Roma con el fin de rescatar a los japoneses.

El Ejecutivo israelí fletó el sábado un vuelo especial para repatriar a un centenar de personas, la mayoría familiares de personal diplomático. Decenas de turistas israelíes han llegado hoy a Tel Aviv.

La situación de Egipto supone un duro golpe a una industria, la del turismo, que proporciona uno de cada ocho puestos de trabajo en un país asolado por una altísima tasa de desempleo. El sector turístico egipcio tocó fondo en 1997 tras el atentado islamista contra turistas occidentales en el templo de Luxor, que acabó con la vida de 58 turistas y 10 egipcios. El Gobierno ya ha anunciado que el ejército velará porque los disturbios no afecten a la zona de Charm el Cheij, zona de playas del mar Rojo en la que por el momento continúa albergándose medio millar de turistas.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/multitud/desborda/aeropuerto/Cairo/tratando/salir/pais/elpepuint/20110131elpepuint_6/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 3:56 am

El movimiento anti Mubarak llama a la huelga general
La oposición convoca para mañana una protesta que se prevé multitudinaria.-Cientos de manifestantes comienzan a tomar el centro de El Cairo.-El presidente encarga un aumento de la democracia al nuevo primer ministro. -El 'rais' apela a las Fuerzas Armadas para permanecer en el cargo
La oposición egipcia, que reclama desde el inicio de las revueltas el fin de la presidencia de Hosni Mubarak, ha elevado este lunes varios grados su acoso al régimen con la convocatoria de una huelga general a partir de hoy mismo en todo el país. Además, los líderes opositores han anunciado una gran protesta, a la que han llamado "la marcha del millón de personas", para demostrar su fuerza y que tendrá lugar mañana en las calles de El Cairo.

Grupos de manifestantes han empezado a llenar esta mañana la emblemática plaza de Tahrir, epicentro de la revuelta en El Cairo, para mantener el pulso de la protesta y dar el relevo a aquellos que han pasado allí acampados la última noche en claro desafío al toque de queda impuesto por el Gobierno de Mubarak. Según Reuters, los soldados desplegados en esa zona se limitan a pedir la documentación a los manifestantes, que gritán cánticos de "Abajo Mubarak". La situación por el momento es tranquila y la confraternización entre manifestantes y soldados continúa. De hecho, el papel del Ejército sigue siendo la clave para desatascar el conflicto y la institución todavía mantiene su papel de garante de la seguridad y también del actual régimen. "El Ejército tiene que elegir entre Egipto y Mubarak", advierte una de las pancartas desplegadas hoy en la plaza.

Mientras, Mubarak, acuciado por los manifestantes que no abandonan las calles, por la oposición que reclama un vuelco en la política egipcia, y por sus aliados internacionales -especialmente EE UU- que ya casi no quieren que les vean devolviéndole el saludo, dio la pasada noche un paso más para defender su permanencia en el poder. En una intervención televisada ha pedido a su nuevo primer ministro, Ahmad Shafiq, que active reformas para promover la democracia y restablezca la confianza en la economía.

Después de seis días de protestas -y 30 años de inmovilismo- las reformas que Mubarak ha llegado a la conclusión de que hay que impulsar urgentemente deben partir de un diálogo profundo con la oposición, explicó la noche del domingo en el canal estatal Nile TV. La prioridad que ha fijado para Shafiq es la reducción del paro y la contención de la inflación para satisfacer las demandas de los ciudadanos.

Pero la gran conclusión que se puede extraer del discurso de anoche es que Mubarak no está dispuesto a abandonar el poder fácilmente pese a los 125 muertos y los miles de heridos que ha dejado ya la revuelta. Durante el domingo el acorralado presidente ya se ocupó de dar una muestra de fuerza al reunirse con los mandos militares más importantes, entre ellos su nuevo vicepresidente, el poderoso jefe de inteligencia, Omar Suleimán, el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, y el jefe del Estado Mayor Dami al Anan. La exhibición de músculo se acompañó del sobrevuelo muy bajo de dos aviones caza sobre la plaza Tahrir, en donde se concentraban los manifestantes de la capital egipcia por sexta jornada consecutiva. El paso de los cazas se produjo poco antes de que entrara en vigor el toque de queda, a las 16.00 hora local, pero a pesar del nerviosismo que causó, los miles de personas que se concentraban allí siguieron coreando lemas contra Mubarak y su nuevo Gabinete: "Hosni Mubarak, Omar Suleimán, los dos sois agentes de los estadounidenses". "Mubarak, Mubarak, el avión te espera", era otro de los lemas.

Responsabilidad para el Gobierno

En respuesta al empuje popular, antes de comparecer en televisión Mubarak ya envió una carta a Shafiq instándole a que el recientemente formado Gobierno aplique políticas sociales. Entre ellas destaca la preservación de los subsidios, el control de la inflación o la ampliación de ofertas de empleo. "Te pido que devuelvas la confianza en nuestra economía", pedía solícitamente el presidente a su nuevo primer ministro: "Confío en tu habilidad para implementar políticas económicas que estén de acuerdo con las altas preocupaciones del pueblo".

Mientras, en el otro espectro político, los partidos opositores que hasta las últimas elecciones tenían presencia parlamentaria, incluidos los Hermanos Musulmanes, se han reunido en un Parlamento alternativo para tratar de buscar una salida a la crisis y planificar la transición. Como resultado de la reunión, ayer se creó un comité de 10 personas -conformado por varios líderes de partidos, incluso algunos ilegalizados- para analizar con el Ejército el final del régimen de Mubarak y su salida del país.

Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz y exjefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, se ha erigido como el líder de la oposición y exige la salida inmediata de Mubarak del poder para "salvar a Egipto", según una entrevista con CNN. "Nuestro país se está desmoronando", aseguró. "Mubarak necesita irse hoy... para que se produzca una transición suave hacia un gobierno de unidad nacional, que fije todas las medidas para unas elecciones libres y justas", dijo ayer El Baradei. La oposición parece haber asumido el paper de liderazgo del exdiplomático e incluso los Hermanos Musulmanes le reconocieron sin tapujos ayer como su interlocutor con el Gobierno en la etapa de transición que consideran que se debe abrir a partir de ahora.

Sigue el caos

Ciudadanos armados de palos y cuchillos continuaban esta noche patrullando las calles del país para defender sus propiedades, sobre todo en las zonas de clase media y alta, siguiendo el llamamiento del propio Ministerio de Defensa.

Pese a los anuncios oficiales, la policía continuaba anoche ausente de la mayor parte de El Cairo, y el ejército solo protegía algunas zonas claves de la ciudad, informaba Al Yazira. La cadena asegura que el Ejército tiene órdenes de blindar las grandes atracciones turísticas del país, especialmente Charm el Cheij, a orillas del mar Rojo, mientras continúen los disturbios. En un contexto de desastre económico, Egipto intenta evitar que se hunda su principal fuente de ingresos.

La confraternización entre manifestantes y soldados, a bordo de tanques cada vez más numerosos en el centro de El Cairo, se mantuvo ayer, aunque fue posible percibir ciertos signos de impaciencia: la gente empezaba a estar harta de que su victoria en la calle no se reflejara en la caída del régimen, y los soldados empezaban a estar hartos de abrazos, besos y esperas. No se resquebrajaba en absoluto, en cualquier caso, la convicción popular de que el Ejército no dispararía contra la multitud.

"El general Annan [jefe del Estado Mayor] tiene que dar ya un puñetazo sobre la mesa y enviar a Mubarak a Tel Aviv", dijo Tarik, un electricista de 28 años que no se cansaba de exigir que el presidente abandone ya el país, reflejando una opinión absolutamente mayoritaria entre los egipcios.

A las cuatro de la tarde, los soldados en Tahrir y en otras zonas recordaron con altavoces que empezaba el toque de queda -a partir de hoy lo hará una hora antes- y que todo el mundo debía irse a casa. Lo hicieron de forma rutinaria y sin interés de imponer la orden: precisamente en ese momento la plaza se llenaba más que nunca, porque se avecinaba la multitudinaria oración del anochecer. Los soldados (y la mayoría de la gente) tampoco mostraron reacción cuando, poco después, Mohamed el Baradei, que se perfilaba como alternativa a Mubarak, apareció y lanzó una breve exhortación. Tras la oración y con la oscuridad sí empezó a vaciarse el epicentro revolucionario de Tahrir porque la gente quería volver a su casa y proteger sus bienes, aunque la policía volvió a las calles para impedir los saqueos.

Para comprender la prisa bastaba dar un paseo por Zamalek, un barrio céntrico y acomodado: numerosos comercios habían sido saqueados la noche anterior sin ningún tipo de discriminación (se habían llevado todas las flores de una floristería, por ejemplo), había un vigilante ante cada portal y solo algunas tiendas de alimentación y dos gasolineras permanecían abiertas. "Por la noche circulan bandas, tenemos silbatos y los vigilantes nos ayudamos unos a otros; yo tengo una porra, pero otros llevan armas de fuego", comentó uno de los vigilantes, un joven que se cubría la cabeza con un casco de motorista y prefirió no decir su nombre. Un ciudadano estadounidense residente en el barrio aseguró que algunos de los vigilantes eran policías contratados por los vecinos.

En barrios más pobres, como Shubra y Mataria, hubo también saqueos. Los vecinos acusaban a "grupos de policías con ropas civiles, empeñados en crear el caos". La falta de información oficial estimulaba la incertidumbre y el vendaval de rumores. Se sabía, por ejemplo, que en varias prisiones como la de Abu Zabal, de máxima seguridad, se habían registrado fugas masivas, pero se desconocía con exactitud cuántas y cómo se habían producido. En una de ellas, según testigos citados por la prensa local, un grupo de personas con un bulldozer había derribado un muro por el que salieron los reclusos. Egipto cerró ayer la frontera con Gaza para impedir que los presos palestinos huidos de Abu Zabal regresen a la Franja, informa Reuters.

Los tiroteos fueron abundantes la noche anterior, pero ayer empezaron a escucharse de día en barrios periféricos y en las cercanías del Ministerio del Interior; francotiradores de la policía abrían fuego cada vez que temían que la multitud fuera a asaltar el edificio. Por toda la ciudad se veían comisarías incendiadas.

La situación de inseguridad generalizada se agravaba por el riesgo de desabastecimiento. La Federación de Cámaras de Comercio rogó a los comerciantes de alimentación que abrieran durante al menos unas horas y no acapararan para forzar subidas de precios: "Consideren el interés de la nación en estos momentos cruciales", pidió a productores, distribuidores y vendedores.

EE UU: entre la transición y la evacuación

Soltando las últimas amarras con Hosni Mubarak, Estados Unidos pidió ayer el inicio en Egipto de "una transición pacífica y ordenada" hacia "una verdadera democracia". La era pos-Mubarak ha comenzado en Washington. Tanto si el presidente egipcio ha pasado ya a la historia mientras este periódico se imprime como si se aferra desesperadamente al poder, la Administración norteamericana ha comenzado a diseñar una nueva estrategia en Oriente Próximo.

La creciente tensión en el ambiente se ha traducido en el llamamiento de la Embajada de EE UU a sus ciudadanos para que abandonen el país, aunque asegura que la evacuación es voluntaria. "El Departamento de Estado está haciendo gestiones para proporcionar transporte a lugares seguros en Europa", según un comunicado. "Los vuelos a puntos de evacuación comenzarán a salir de Egipto el lunes 31 de enero". También Turquía ha enviado dos aviones de Turkish Airlines a Egipto para evacuar a sus ciudadanos, según la agencia Anatolian.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, insistió ayer en la necesidad de que se produzca una "transición calmada" hacia un diálogo nacional que culmine en una "democracia real "que dé "una oportunidad" al pueblo egipcio para expresar su voz. Washington sigue sin pronunciarse abiertamente contra Mubarak, un aliado importante en Oriente Próximo. La secretaria de Estado, en una entrevista, ha expresado su deseo de que Egipto tenga un plan bien pensado que culmine en un Gobierno de participación democrática".

Los turoperadores occidentales ya cancelaron sus viajes al país desde el inicio de las protestas. Ahora, las empresas extranjeras también han comenzado a evacuar a su personal. En el aeropuerto internacional de El Cairo se viven escenas de caos, ante la escasez de vuelos de salida del país.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/movimiento/anti/Mubarak/llama/huelga/general/elpepuint/20110131elpepuint_4/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MINNAJT



Cantidad de envíos : 1123
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 5:16 am

gracias a todos y todas por mantenernos informados de lo que acontece estos días en Egipto.
Cuelgo esta noticia aparecida en la prensa online



¿Quién está saqueando Egipto?
Ciudadanos, activistas y periodistas temen que el régimen de Mubarak haya encargado a delincuentes comunes y agentes de policía promover el caos para justificar la represión de las protestas
Más de 5.000 presos convictos han escapado de las prisiones, abandonadas por sus guardas, en lo que muchos ven la complicidad del Gobierno
Los egipcios se organizan en patrullas ciudadanas para defenderse de los vándalos


De las muchas imágenes sobrecogedoras que se han visto este fin de semana en Egipto, destaca una especialmente simbólica: las vitrinas del Museo Nacional, que alberga tesoros faraónicos de valor incalculable y atrae a millones de turistas cada año, destrozadas: dos momias dañadas, un sarcófago ultrajado, piezas de oro de miles de años de antigüedad por los suelos… Acto seguido, agentes de las fuerzas especiales egipcias tomando posiciones, fusil de asalto en mano, en el interior del emblemático edificio.

El mensaje está claro: la revolución popular que pide la cabeza de Hosni Mubarak ha desembocado en saqueos en los que nada ni nadie está a salvo; las fuerzas de Seguridad pueden devolver la normalidad. O lo que es lo mismo: El Cairo 2011 no será Bagdad 2003, cuando los saqueadores destrozaron y robaron sus tesoros, herencia de toda la Humanidad. Y parece que no lo ha sido porque en El Cairo no ha informado de la desaparición de piezas, lo que da pie a una pregunta razonable: ¿quién está promoviendo la anarquía en Egipto?

Horas después de que el primer toque de queda entrara en vigor, en la noche del histórico viernes 27, comenzó el caos. Bandas de delincuentes asaltaron edificios oficiales pero también supermercados, viviendas particulares, automóviles… Ni rastro de la policía, cuya presencia había sido sustituida en la calle por los tanques: el Ejército se desplegaba para asegurarse de que se respetara el toque de queda y las calles se vaciaran pero sólo se han ocupado de defender inmuebles oficiales, no intereses particulares.

Es el motivo por los criminales que tratan de sumir al país en la anarquía no han encontrado obstáculos. Los primeros saqueos, grabados por Al Jazeera, conmovieron a los manifestantes, que vieron como su legítima causa corría el riesgo de ser manipulado por los acontecimientos. “Los manifestantes que han salido a las calles a pedir libertades y que lo están pasando mal por el bien del país DEFINITIVAMENTE no están saqueando. La cosa está fea pero no tan fea como pensáis. Hay saqueos pero no tan extendidos como apuntan los rumores”, defendía ElShaheed, administrador del grupo de Facebook Todos Somos Khaled Said, uno de los más destacados promotores de las protestas.

Era aún temprano: voluntarios civiles se acercaron al Museo, en plena Plaza Tahrir, y formaron una cadena humana para proteger el edificio de los criminales. De madrugada, no pudieron repeler un ataque destinado a sembrar el caos, según el responsable del Departamento de Antigüedades egipcio. “Los buenos egipcios y los policías de Turismo [que suelen guardar el edificio] han podido evitar que entren en los sótanos, pero no que entren en el museo”, explicaba ante las cámaras Zahi Hawass, que acudió al Museo Nacional a la mañana siguiente para evaluar los daños.

A esas alturas, la policía se había esfumado de las calles y el crimen se disparaba. Tampoco los bomberos aparecían para apagar las llamas de la sede del partido de Mubarak y otros edificios en llamas. Según los testimonios sobre el terreno que recogía ElShaheed, algunos agentes del régimen, que en estas tres décadas se han caracterizado por su afición por la arbitrariedad y las torturas y por su impunidad, se habían quitado el uniforme para acometer tareas muy diferentes.



Una familia egipcia pasa delanate de un tanque con un cartel con el texto: "Egipto es algo muy valioso para nosotros" (Emilio Morenatti / AP Photo)
“Numerosas informaciones de la gente sobre el terreno confirman que la Policía Egipcia, junto a los habituales vándalos y delincuentes convictos, está saqueando y robando coches y provocando tanta destrucción como pueden. El plan es causar tanto caos y destrucción como sea posible, atribuírselo a los millones de manifestantes y usarlo como excusa para atacarles”. En otro mensaje dejado al grupo, ElShaheed insistía en su argumento. “Los que están saqueando son en su mayoría, agentes policiales y gubernamentales, policía secreta y miembros de la seguridad. Ellos saben que sus días de corrupción han terminado y tratan de sacar algo de todo esto. El Gobierno egipcio siempre ha usado vándalos y gánsteres en las elecciones para atacar a sus detractores. [Junto a ellos actúan] ladrones y criminales que se aprovechan del vacío creado por la retirada de la policía, y aquellos que se han escapado de las comisarías”.

El argumento de ElShaheed es compartido por los egipcios, a juzgar por las declaraciones recogidas por las agencias internacionales y por las informaciones publicadas por el diario independiente Al Masri Al Yaoum, que sigue manteniendo su edición online a pesar del apagón cibernético impuesto por el régimen.

“Los vándalos que saquean barrios residenciales e intimidan civiles están contratados por el Gobierno, según los testimonios […] “Están siendo enviados por el Gobierno, los sacan de prisión y les dice que nos robe”, dice Namir Nashaat, un residente […] “Cuando les cazamos, responden que el Ministerio del Interior les envía”, escribe el rotativo. “El gobierno está dejando marchar a los convictos, los saca de prisión. Todos lo sabemos en el vecindario”, decía otro testigo. “El Gobierno quiere dar la impresión de que éste es un levantamiento de delincuentes, y no es el caso. Aquí el único criminal es el Gobierno”, explicaba al rotativo Khalil Fathy, identificado como un periodista local.

También los corresponsales de Al Yazeera se hacían eco de la presunta implicación de los agentes de Seguridad. “La policía se ha evaporado, no está presente en las calles. Hay informaciones de que la policía está involucrada en los saqueos”, confirmaba Ayman Mohyeldin, uno de sus más destacados reporteros. “Los militares piden a los ciudadanos que defiendan sus propiedades. No hay presencia de soldados de uniforme en las calles”, decía en otro comentario en su cuenta Twitter.
Los ciudadanos lo hicieron. Se han organizado en legan sha’beya, comités públicos formados por vecinos jóvenes armados con palos y cuchillos que bloquean las calles con neumáticos y otros obstáculos y registran los vehículos antes de dejarles partir. “La gente de cada rincón y cada zona del Cairo se está organizando para autoprotegerse. Están deteniendo a ladrones y vándalos y entregándoselos al Ejército. No son perfectos pero funcionan bien. La gente siente una enorme sensación de harmonía y unidad. Lo que no te destroza, te hace más fuerte”, continuaba ElShaheed.
Otra de las informadoras de la cadena qatarí salió a la calle para observar cómo actuaban esos comités ciudadanos: una decena de jóvenes en camiseta y con precarias varas de madera que se acercaban a cada coche para examinar su interior e interrogar a su conductor sobre su destino. “Los comités están examinando todos los coches (implementan el toque de queda ellos mismos) y si encuentran miembros de la policía en su interior realizan un arresto ciudadano y le interrogan. La policía es ahora el sospechoso habitual. Es realmente extraño que por meses hayamos dedicado esta página a la brutalidad policial y ahora hablemos de ciudadanos arrestando a policías criminales”.

Al margen de su presunta implicación, lo cierto es que ayer se informó del abandono, por parte de los guardianes, de cuatro prisiones situadas al norte de El Cairo dejando en libertad a 5.000 delincuentes peligrosos, lo que hace temer el escenario vivido en Bagdad tras la invasión, cuando los criminales recién huidos participaron en saqueos y asesinatos generando una anarquía sin precedentes.

En el caso egipcio, las sospechas constituyen una amarga ironía histórica. La protesta que dio origen a la revolución social que vive el país fue convocada el martes 25 de enero, el Día de la Policía, una festividad nacional que conmemora los acontecimientos del mismo día del año 1952. Se trata de la Batalla de Ismailiya, un orgullo patrio, cuando los agentes egipcios se levantaron en armas contra los invasores británicos en esa ciudad: los enfrentamientos duraron seis horas y se cobraron las vidas de 40 británicos. Mucho ha cambiado desde entonces. “[Los niños de] mi generación recibían como regalo en su cumpleaños un uniforme de policía, querían ser policías de mayor. Ahora cualquier ciudadano de a pie se cambia de acera para no cruzarse con un policía. Saben que incluso si no han hecho nada malo los policías actúan con total impunidad», explicaba al diario Al Masri Al Yaum Hossam Bahgat, defensor de los derechos humanos.
Ese es el motivo por el que muchos sospechan que tras los saqueos y las 3.600 detenciones anunciadas por las fuerzas de Seguridad egipcias se esconde una simple campaña de imagen para que los ciudadanos les echen de menos y desde fuera se vea a los manifestantes como vándalos, una forma de justificar una eventual represión. Incluso varios miembros de los Hermanos Musulmanes han sido acusados de participar en los saqueos. Hoy vuelve la policía de uniforme a las calles egipcias. Muchos tiemblan ante su regreso.
http://periodismohumano.com/destacado/%C2%BFquien-esta-saqueando-egipto.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 6:52 am

Parece ser que Hawass tiene un nuevo cargo..... Shocked en el nuevo gobierno de su amigo Mubarak

Egyptian president announces new Cabinet

Hamza Hendawi and Maggie Michael
Associated Press

CAIRO—A coalition of opposition groups called for a million people to take to Cairo’s streets Tuesday to demand the removal of President Hosni Mubarak, the clearest sign yet that a unified leadership was emerging for Egypt’s powerful but disparate protest movement.

In an apparent attempt to show change, Mubarak named a new government Monday. But the lineup dominated by regime stalwarts was greeted with scorn by protesters camped out for the fourth day in the capital’s central Tahrir, or Liberation, Square.

“We don’t want life to go back to normal until Mubarak leaves,” Israa Abdel-Fattah, a founders of the April 6 Group, a movement of young people pushing for democratic reform.

If Egypt’s opposition groups are able to truly coalesce — far from a certainty for an array of movements large and small that include students, online activists, old-school opposition politicians and the fundamentalist Muslim Brotherhood — it could sustain and amplify the momentum of the week-old protests.

It could also provide a focal point for American and other world leaders who are issuing demands for an orderly transition to a democratic system, saying Mubarak’s limited concessions are insufficient.

The coalition of groups, dominated by youth movements but including the outlawed Muslim Brotherhood, were discussing the possibility of making prominent reform advocate Mohamed ElBaradei spokesman for the protesters, members said.

Members of groups in the coalition said it wants the march from Tahrir Square to force Mubarak, 82, to step down by Friday.

Spokesmen for several of the groups said some 30 to 40 representatives were meeting to discuss a unified strategy for ousting Mubarak, whom they blame for widespread poverty, inflation and official indifference and brutality during his 30 years in power.

Also on the table were plans for a post-Mubarak era, they said.

The first two flights evacuating Canadians from Egypt are scheduled to leave Cairo today for Frankfurt.

A spokeswoman for Foreign Affairs Minister Lawrence Cannon said an Air Canada flight will depart Cairo International Airport at around 4 p.m. local time.

The plane, with a capacity for 335 people, will be headed for Frankfurt. It is expected to arrive in the German city at 10 p.m. local time.

Another flight with a capacity for 234 people, will arrive in Cairo at 5 p.m. local time.

The Skylink Travel flight will depart Cairo at 7 p.m., flying via Amman to Frankfurt. Arrival time is set for 3 a.m. Tuesday Frankfurt time.

The Egyptian president sworn in a new Cabinet whose most significant change was the replacement of the interior minister, Habib el-Adly, who heads internal security forces and is widely despised by protesters for the brutality some officers have shown. A retired police general, Mahmoud Wagdi, will replace him.

The new lineup of Cabinet ministers announced on state television included stalwarts of Mubarak’s regime but purged several of the prominent businessmen who held economic posts and have engineered the country’s economic liberalization policies the past decades. Many Egyptians resented to influence of millionaire politician-moguls, who were close allies of the president’s son, Gamal Mubarak, long thought to be the heir apparent.

In the new Cabinet, Mubarak retained his long-serving defence minister, Field Marshal Hussein Tantawi, and Foreign Minister Ahmed Aboul Gheit.

The longest-serving Cabinet minister, Culture Minister Farouq Hosni, was replaced by Gaber Asfour, a widely respected literary figure.

"Egypt’s most famous archaeologist, Zahi Hawass, was named state minister for antiquities, a new post."

State newspapers on Monday published a sternly worded letter from Mubarak to his new prime minister, Shafiq, ordering him to move swiftly to introduce political, legislative and constitutional reforms.

Mostafa el-Naggar, a member of the ELBaradei-backing Association for Change, said he recognized no decision Mubarak took after Jan. 25, the first day of Egyptian protests emboldened by Tunisians’ expulsion of their longtime president earlier in the month.

“This is a failed attempt,” said el-Naggar. “He is done with.”

The Muslim Brotherhood, which wants to form an Islamist state in the Arab world’s largest nation, said it would not take a leadership role in the opposition coalition. Western governments and many secular Egyptians have expressed fears about a significant Brotherhood role in Egyptian politics.

“We don’t want to harm this revolution,” Mohamed Mahdi Akef, former leader of the group said.

Rashad al-Bayoumi, the Brotherhood’s deputy leader, said that, “What we hope to reach in today’s meeting is formulating a united strategy to remove Mubarak ... “What we have here is the Egyptian people’s biggest chance to affect regime change.”

Al-Bayoumi told the Associated Press that a joint committee would be set up to declare demands that, besides Mubarak’s ouster, include the release of political prisoners, setting up a transitional government to run the country until free and fair elections are held and prosecuting individuals thought to be responsible for the killing of protesters.

The coalition also called for a general strike Monday, although much of Cairo remained shut down, with government officers and private businesses closed.

Banks, schools and the stock market were shut for the second working day. Long lines formed outside bakeries as people tried to replenish their stores of bread, the main source of sustenance for most Egyptians.

Barbed wire sealed off the main road to Tahrir Square, a central downtown plaza that demonstrators have occupied since Friday, turning it into the national focal point of protests.

Thousands of people had gathered into the square by early morning. Many slept sprawled on the grass or in colourful tents. Others were filtering into the square in the early morning.

Police and garbage collectors appeared on the streets of Cairo and subway stations reopened after soldiers and neighbourhood watch groups armed with clubs and machetes kept the peace in many districts overnight.

One group fended off a band of robbers who tried to break in and steal antiquities from the warehouse of the famed Karnak Temple on the east bank of the Nile in the ancient southern city of Luxor.

The locals clashed with the attackers who arrived at the temple carrying guns and knives in two cars around 3 a.m., and arrested five of them, said neighbourhood protection committee member Ezz el-Shafei.

The locals handed the five men to the army, which has posted a handful of soldiers at the vast temple’s entrance.

The meeting of opposition groups excluded the legal opposition parties that had been allowed to operate under Mubarak, said Abouel Elaa Maadi, a representative of al-Wasat, a moderate breakaway faction of the Muslim Brotherhood.

A leading Muslim Brotherhood official told the Associated Press that his group has not decided whom to back as head of the committee, but if the members agree on naming ElBaradei as the head of the committee, “this is fine.”

“We didn’t deputize anybody because we don’t want anybody to be solely in charge,” Saad el-Katatni said.

ElBaradei, a pro-democracy advocate and former head of the U.N. nuclear watchdog, invigorated anti-Mubarak feeling with his return to Egypt last year, but the outlawed Muslim Brotherhood is Egypt’s largest opposition movement.

Its support base comes in large part from its elaborate network of social, medical and education services. It made a surprisingly strong showing in parliamentary elections in 2005, winning 20 per cent of the legislature’s seats, but it failed to win a single seat in elections held late last year and are widely thought to have been rigged in favour of Mubarak’s ruling party.

Mubarak, a former air force commander in office since 1981, is known to have zero tolerance for Islamists in politics, whether they are militants or moderates, and it remains highly unlikely that he would allow his government to engage in any dialogue with the Brotherhood.
http://www.thestar.com/article/930719--egyptian-president-announces-new-government

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 6:55 am

En este otro enlace también confirman la noticia del nuevo cargo de Hawas

http://www.independent.co.uk/news/world/africa/egypt-president-announces-new-government-2199708.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
Alejandro



Cantidad de envíos : 826
Localisation : En Luxor,paseando por la orilla del Nilo
Fecha de inscripción : 24/03/2008

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 7:32 am

Esto lo ha publicado un amigo en Facebook

La verdad sobre el Museo Egipcio, contada por sus protagonistas.

Todos los hechos a continuación es información recopilada de testimonios de egipcios en el lugar de los hechos

Desde que empezó la revuelta del 25 de enero de 2011 en Egipto, todos los que amamos la egiptología temimos lo peor, la devastación de su patrimonio cultural

El viernes 28 de enero por la noche las manifestaciones del pueblo estaban en su punto más álgido, internet y telefonía móvil fueron cortadas deliberadamenete por el régimen. El Cairo entró en un caos inimaginable que los que estábamos en occidente no parábamos de intentar comunicarnos con familiares y amigos. El edificio sede del partido gubernamental (PND) que está contiguo al Museo Egipcio ardió en llamas y TODO EGIPCIO corrió hacia el Museo a formar una cadena humana para que nadie pudiera entrar. Un grupo reducido de impresentables muy bien organizados, de chaquetas oscuras, querían entrar cueste lo que cueste. La gran masa se lo impidió a golpes y empujones y muchos resultaron heridos y otros tantos quemados por el fuego vecino.

TODOS los testigos aseguran que nadie entró en esas horas críticas pero desde el exterior se veía movimiento dentro y que por la parte trasera del Museo, 6 sujetos, de chaquetas oscuras, intentaron salir con dos cajas muy grandes y cargarlas en una furgoneta, acto que no se llevó a cabo por la gente que les hizo frente, uno de ellos resultó herido de bala.

El sábado empezó a correr información que unos insulgentes habían entrado y roto vitrinas y estatuas, todo abalado por Zahi Hawass y su séquito. Llama poderosamente la atención muchas cosas:

1. Las imágenes que se mostraron tienen un desorden muy ordenado
2. Las supuestas momias que destruyeron "no hay imagen"
3. Los sujetos de chaqueta negra son policía de civil que se los ha visto en el séquito de Hawass, van siempre armados y en el momento de los hechos todos se podían comunicar vía móvil entre ellos
4. Desde que comenzaron las revueltas es la primera vez que se lo ve a Hawass, jamás salió en defensa del pueblo egipcio, solo lo hizo por su amigo Mubarak
5. Es mas que conocida la estrecha amistad peligrosa entre Hosni Mubarak y Zahi Hawass, Si cae uno como presidente, caerá el otro como Secretario de Antigüedades

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://akviajando.blogspot.com.es/
Alejandro



Cantidad de envíos : 826
Localisation : En Luxor,paseando por la orilla del Nilo
Fecha de inscripción : 24/03/2008

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 7:37 am

Este blog es de una chica que vivió dos años en El Cairo

CUADERNOS DE EL CAIRO

Crisis en Egipto. Vientos de cambio.

Desde que empezó la crisis en Egipto, he mirado hipnotizada en la televisión las imágenes de un Cairo inesperado, desconocido para mí.
Aunque siempre habíamos fantaseado con la idea de que un día esto pasaría, el conflicto, por su magnitud y violencia y sobre todo por la firmeza de la protesta, ha superado cualquier pronóstico que entonces tuviéramos.

Esta mañana, el gobierno de Mubarak ha amordazado a la cadena qatarí Al Jazeera y ha sido difícil, durante unas horas, acceder a las imágenes en vivo del conflicto. Por suerte, los teléfonos móviles seguían activos y he podido contactar con una amiga de Zamalek, el barrio en el que viví dos años.

Por su voz, ya sabía que algo no andaba bien. Apenas empezamos a hablar, nuestra conversación se vio interrumpida por un ruido atronador. Son aviones de caza, me dice con una voz más cercana al pánico que a la sorpresa. No oyes? no los oyes? Y sí, claro que los oía, un enorme estruendo que irrumpía en mi casa, en un pacífico, aunque frío y soleado domingo en Colonia. Qué miedo, qué miedo, me repite inagotablemente.

Me encuentro en una situación en la que no sé cómo seguir, qué decirle. Me la imagino perfectamente en su casa, asomándose por la ventana, investigando qué ha pasado, por dónde está el fuego. Huele a quemado, me dice, algo arde. Los vecinos hacen lo propio, todos miran al cielo, nadie sabe qué pasa, ni qué demonios hacen esos aviones sobrevolando amenazantes sus tejados.

La noche no ha sido mejor, sigue. La algarada y las voces, más altas que de costumbre y los disparos seguidos de gritos, han sido espantosos. Nadie ha pegado ojo y los niños, menos, sin entender una palabra de lo que allí pasaba. Son petardos, mamá?

Los hombres del barrio se organizaron para custodiar a sus familias y proteger sus casas del vandalismo y los saqueos. Todos unidos, los dueños de las propiedades, los bauabs y demás trabajadores se han armado con palos, machetes y lo que han pillado por casa y han patrullado las calles toda la noche. A mi marido, dice, le tocó el turno de las cuatro de la madrugada y ha sido una angustia terrible, sin saber lo que podía pasar o con quién se toparía, hay gente armada por todas partes.

Pero las consecuencias de este terremoto se empiezan a sentir en los aspectos domésticos. Todavía se consigue agua, aunque no en todas las tiendas. En un súper ha encontrado tres cajas, pero no se las han llevado a casa. El frutero, un tipo simpático con una tiendita en el barrio, le acaba de vender una bolsa de verduras por el doble de lo que costaban ayer. Otro motivo de preocupación, no sabe qué pasará con los alimentos.

Tengo que hacer un esfuerzo para imaginarme aquel entorno sin el bullicio callejero, los vendedores ambulantes y las partidas vecinales de backgammon.

Te tengo que dejar, me dice interrumpiendo la comunicación, la cosa se está poniendo muy fea.



http://cuadernosdecairo.blogspot.com/2011/01/crisis-en-egipto-vientos-de-cambio.html?spref=fb
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://akviajando.blogspot.com.es/
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 7:53 am


http://www.egyptastic.co.uk/_48.html?utm_source=facebook_1

Sin comentarios......porque siento vergüenza ajena


Embarassed
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45951
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 9:17 am

Reporting on the heritage stories that are not in the media - yet!


Damage reported at Giza Pyramids, Looters turned back at Karnak – Dr. Gerry Scott, ARCE director, provides an update from Cairo
This morning Dr. Gerry Scott gave an update from Cairo on how the crisis is affecting Egypt’s antiquities, sharing what new information he had.
Dr. Scott is director of the American Research Center in Egypt (ARCE), an organization that supports nearly two dozen projects throughout the country and aims to help conserve Egypt’s antiquities. Its work has attracted numerous grants including funding from USAID.
The past few days have seen mass protests, with Egyptian citizens demanding that President Hosni Mubarak, a man who has led the country for nearly 30 years, step down. He has responded by sacking his cabinet and naming new ministers. Among those named is Dr. Zahi Hawass, the secretary-general of the Supreme Council of Antiquities (SCA), who takes on a new cabinet post dedicated to Egypt’s archaeological heritage.
Scott is in Cairo and has been telephoning project directors and archaeologists – collecting information and helping those who want to leave the country get out. His efforts have been hindered by the government’s decision to shut down internet access and cell phone service. Also, with the turmoil outside, he has been forced to work from his apartment.
He said that a number of archaeology teams are choosing to leave, including those at the Dakhleh Oasis and at the Temple of Mut in Luxor.
News
Dr. Scott has both good and bad news.
The bad news is that there is antiquities damage at the Giza Pyramids. Mark Lehner and his team are currently working there.
“I’ve heard that the team lost some equipment and that there was some damage to the antiquities but I do not know the extent of that at this point,” he said. He also does not know what exactly was damaged. The Egyptian army is now guarding the pyramids and access has been restricted.
Lehner’s team has halted their work for the time being. “The latest I’ve heard is that they are not working until the SCA has had a chance to record what’s happened there.”
One piece of good news is that looters attempted to enter Karnak temple last night but were turned back by local citizens.
“Apparently there was an attempt for some people to get into Karnak temple last night and loot – the local people came to the defence of the site and some of the men were apprehended by local citizens,” he said.
He also said that ARCE’s conservation work at Luxor continues on. Among the projects they are involved with is a ground water lowering project which prevents Luxor and Karnak temple from being partially flooded, it takes out nearly 30,000 cubic meters of water a day. “To the best of my knowledge it’s still operational,” said Scott. In addition scholars from the University of Chicago are continuing their epigraphic work at the site.
He also said that the SCA is still operational, at least in some areas of the country. “In Luxor I’m told the SCA is up and functioning, also in Abydos I’m hearing, it really kinds of depends on the site."
With the council still in operation at Abydos, Scott said that archaeological teams have decided to continue work there.


http://www.unreportedheritagenews.com/2011/01/damage-reported-at-giza-pyramids.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45951
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 9:28 am

Protests stop Egypt excavations
Jan 31, 2011 1:31 PM | By Sapa-dpa

The German Archaeological Institute, or DAI, said Monday in Berlin that it had asked many of its 30 egyptologists in Cairo to stay in shared accommodation for their own safety.

The DAI office, which has a staff of eight, had someone in it 24 hours a day to thwart thieves and looters.

No German archaeologists were working this week at German-financed digs in Luxor and Aswan, a DAI spokeswoman said.

http://www.timeslive.co.za/scitech/article883992.ece/Protests-stop-Egypt-excavations
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 9:52 am

fotos e elpais

http://www.elpais.com/fotogaleria/interior/Museo/Egipcio/elpgal/20110131elpepuint_1/Zes/1
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 9:56 am

Varios objetos de Tutankamón resultaron dañados en el ataque al Museo Egipcio
Zahi Hawass, responsable de antigüedades de Egipto, asegura que las piezas podrán restaurarse. También se han producido robos en otros museos y almacenes del país
La colección de objetos de la tumba de Tutankamón, uno de los conjuntos más asombrosos y valiosos del patrimonio cultural de la humanidad, resultó afectada por el ataque al Museo Egipcio de El Cairo el pasado viernes . Una vitrina de las salas del primer piso donde se exhibe el contenido de la famosa tumba del joven rey fue abierta a golpes y su contenido roto y arrojado al suelo. Entre los objetos dañados figura una estatuilla de madera de Tutankamón encaramado a lomos de un leopardo negro. Zahi Hawass, responsable de antigüedades de Egipto, ha afirmado que las piezas podrán ser restauradas.

Los asaltantes que consiguieron introducirse en el museo, muy pocos, diez, según Hawass, a través de las escaleras de incendios en la parte posterior, recorrieron las salas de la primera planta rompiendo vitrinas y desbaratando vandálicamente su contenido en su frustración por no encontrar oro y joyas. Un conjunto de tropas de madera pintada de lanceros egipcios fue atacado y varias figuras acabaron en el suelo. También rompieron uno de los preciosos modelos de naves y un conjunto de vasos canopos, para guardar las vísceras del difunto. Hay que recordar que el museo exhibe solo una ínfima y seleccionadísima parte de su fondo de cerca de dos millones de objetos: cualquier pieza en exposición es de valor incalculable y su significado histórico es esencial. Hawass ha explicado que se han destrozado hasta 13 vitrinas de la galería dedicada a la Baja Época y las piezas de dentro acabaron en al suelo.

Lo alarmente es que Hawass no haya dicho nada de las dos momias decapitadas y tronchadas. Es difícil identificarlas en la foto realizada por AP. En las imágenes tomadas por la televisión Al-Jazzera puede verse el ataúd de Tuya, la suegra de Amenofis III, y en el suelo el armazón de cartón dorado que la cubría. El equipo funerario y las momias de Tuya y su marido Yuya -cuyo hallazgo en la tumba KV 46 del Valle de los Reyes, es uno de los más importantes de la egiptología-, es uno de los grandes tesoros del museo. Si las momias destruidas son las de Tuya y Yuya la pérdida es terrible: eran los abuelos de Akenatón (décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto).

Los energúmenos que irrumpieron en el museo continuaron su salvaje visita subiendo las escaleras al primer piso en busca del oro y las joyas que no lograban hallar. Trataron de robar collares de fayenza pero el grueso cristal se les resistió. En las salas de Tutankamón no pudieron acceder al tesoro. Los asaltantes lo intentaron sin éxito en la número 3 (con un cierre propio), donde se guardan las piezas de oro más valiosas -los sarcófagos, la máscara y la joyería-, pero recorrieron las demás. Parece un milagro que se limitaran a destrozar una vitrina, lo que ha dejado claro que los atacantes no eran especialistas. Cualquier objeto de los que se exponen procedentes de la tumba de Tutankamón alcanzaría un precio exorbitante en el mercado de antigüedades así que no se entiende que los arrojaran al suelo en vez de metérselos en los bolsillos. Seguramente los asaltantes no llegaron a más debido a las prisas, el miedo y el hecho de que se les opusiera gente en el interior del museo -tres miembros de la policía turística que lo custodia no pudieron abandonarlo a causa del toque de queda y trataron de defender las colecciones, según ha contado el mismo Hawass, que ha asegurado también que lograron salvar los tesoros de Tutankamón-.

Otra circunstancia, risible si no fuera por lo dramático del asunto, que preservó las antigüedades fue que parte de la gente que irrumpió en la zona del museo desde la plaza Tahrir por el jardín se dedicó a saquear la tienda de recuerdos creyendo que ya estaba en el interior del propio museo. La falta de cultura preserva a veces la cultura. El propio Hawass acudió por la mañana y relató que entonces todavía había un asaltante dentro. El que al parecer han nombrado nuevo ministro de Cultura subrayó en su testimonio que los maleantes fueron una minoría y recordó que el pueblo egipcio "está pidiendo libertad, no destrucción". Una frase curiosa para un afamado representante gubernamental.

Los asaltos patrimoniales no se limitaron al Museo Egipcio. Los hubo en los almacenes de Abusir y, sin confirmar, en Saqqara. En un centro del Sinaí donde se guardan objetos de museo de Port Said, denuncia Hawass, un grupo numeroso armado con pistolas y dotado de un camión entró en los almacenes, abrió las cajas y se llevó objetos. Otros grupos trataron de entrar en el Museo Copto, el Museo de la Joyería Real -cuyos empleados habían escondido las valiosas colecciones-, el Museo Nacional de Alejandría y el Museo del Palacio Manial, antigua residencia de Mohamed Alí.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Varios/objetos/Tutankamon/resultaron/danados/ataque/Museo/Egipcio/elpepuint/20110131elpepuint_13/Tes



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 9:57 am

Los egipcios burlan otra vez el toque de queda mientras preparan la gran protesta
La oposición prevén reunir mañana más de un millón de personas en una marcha contra Mubarak.- Aumenta la presencia de islamistas en las protestas.- El Ejército sigue colaborando con los manifestantes
La oposición egipcia, que reclama desde el inicio de las revueltas el fin de la presidencia de Hosni Mubarak, ha elevado varios grados su acoso al régimen con la convocatoria de una huelga general a partir de hoy en todo el país. Además, los líderes opositores han anunciado una gran protesta, a la que han llamado "la marcha del millón de personas", para demostrar su fuerza y que tendrá lugar mañana en las calles de El Cairo. Los manifestantes, entre los que ha crecido la presencia de islamistas, han burlado de nuevo el toque de queda y aguardan en tensa calma la protesta de mañana
Grupos de manifestantes han llenado esta mañana la emblemática plaza de Tahrir, epicentro de la revuelta en El Cairo, para mantener el pulso de la protesta y dar el relevo a aquellos que han pasado allí acampados la última noche. Los soldados desplegados en esa zona se limitan a pedir la documentación a los manifestantes, que gritan cánticos de "Abajo Mubarak", informa Reuters. La situación por el momento es tranquila y la confraternización entre manifestantes y soldados continúa. De hecho, el papel del Ejército sigue siendo la clave para desatascar el conflicto y la institución todavía mantiene su papel de garante de la seguridad y también del actual régimen. "El Ejército tiene que elegir entre Egipto y Mubarak", advierte una de las pancartas desplegadas hoy en la plaza.

Mientras, Mubarak, acuciado por los manifestantes que no abandonan las calles, por la oposición que reclama un vuelco en la política egipcia, y por sus aliados internacionales -especialmente EE UU- que ya casi no quieren que les vean devolviéndole el saludo, dio la pasada noche un paso más para defender su permanencia en el poder. En una intervención televisada ha pedido a su nuevo primer ministro, Ahmad Shafiq, que active reformas para promover la democracia y restablezca la confianza en la economía.

Después de seis días de protestas -y 30 años de inmovilismo- las reformas que Mubarak ha llegado a la conclusión de que hay que impulsar urgentemente deben partir de un diálogo profundo con la oposición, explicó la noche del domingo en el canal estatal Nile TV. La prioridad que ha fijado para Shafiq es la reducción del paro y la contención de la inflación para satisfacer las demandas de los ciudadanos.

Pero la gran conclusión que se puede extraer del discurso de anoche es que Mubarak no está dispuesto a abandonar el poder fácilmente pese a los 125 muertos y los miles de heridos que ha dejado ya la revuelta. Durante el domingo el acorralado presidente ya se ocupó de dar una muestra de fuerza al reunirse con los mandos militares más importantes, entre ellos su nuevo vicepresidente, el poderoso jefe de inteligencia, Omar Suleimán, el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, y el jefe del Estado Mayor Dami al Anan. La exhibición de músculo se acompañó del sobrevuelo muy bajo de dos aviones caza sobre la plaza Tahrir, en donde se concentraban los manifestantes de la capital egipcia por sexta jornada consecutiva. El paso de los cazas se produjo poco antes de que entrara en vigor el toque de queda, a las 16.00 hora local, pero a pesar del nerviosismo que causó, los miles de personas que se concentraban allí siguieron coreando lemas contra Mubarak y su nuevo Gabinete: "Hosni Mubarak, Omar Suleimán, los dos sois agentes de los estadounidenses". "Mubarak, Mubarak, el avión te espera", era otro de los lemas.

Responsabilidad para el Gobierno

En respuesta al empuje popular, antes de comparecer en televisión Mubarak ya envió una carta a Shafiq instándole a que el recientemente formado Gobierno aplique políticas sociales. Entre ellas destaca la preservación de los subsidios, el control de la inflación o la ampliación de ofertas de empleo. "Te pido que devuelvas la confianza en nuestra economía", pedía solícitamente el presidente a su nuevo primer ministro: "Confío en tu habilidad para implementar políticas económicas que estén de acuerdo con las altas preocupaciones del pueblo".

Mientras, en el otro espectro político, los partidos opositores que hasta las últimas elecciones tenían presencia parlamentaria, incluidos los Hermanos Musulmanes, se han reunido en un Parlamento alternativo para tratar de buscar una salida a la crisis y planificar la transición. Como resultado de la reunión, ayer se creó un comité de 10 personas -conformado por varios líderes de partidos, incluso algunos ilegalizados- para analizar con el Ejército el final del régimen de Mubarak y su salida del país.

Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz y exjefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, se ha erigido como el líder de la oposición y exige la salida inmediata de Mubarak del poder para "salvar a Egipto", según una entrevista con CNN. "Nuestro país se está desmoronando", aseguró. "Mubarak necesita irse hoy... para que se produzca una transición suave hacia un gobierno de unidad nacional, que fije todas las medidas para unas elecciones libres y justas", dijo ayer El Baradei. La oposición parece haber asumido el paper de liderazgo del exdiplomático e incluso los Hermanos Musulmanes le reconocieron sin tapujos ayer como su interlocutor con el Gobierno en la etapa de transición que consideran que se debe abrir a partir de ahora.

Sigue el caos

Ciudadanos armados de palos y cuchillos continuaban esta noche patrullando las calles del país para defender sus propiedades, sobre todo en las zonas de clase media y alta, siguiendo el llamamiento del propio Ministerio de Defensa.

Pese a los anuncios oficiales, la policía continuaba anoche ausente de la mayor parte de El Cairo, y el ejército solo protegía algunas zonas claves de la ciudad, informaba Al Yazira. La cadena asegura que el Ejército tiene órdenes de blindar las grandes atracciones turísticas del país, especialmente Charm el Cheij, a orillas del mar Rojo, mientras continúen los disturbios. En un contexto de desastre económico, Egipto intenta evitar que se hunda su principal fuente de ingresos.

La confraternización entre manifestantes y soldados, a bordo de tanques cada vez más numerosos en el centro de El Cairo, se mantuvo ayer, aunque fue posible percibir ciertos signos de impaciencia: la gente empezaba a estar harta de que su victoria en la calle no se reflejara en la caída del régimen, y los soldados empezaban a estar hartos de abrazos, besos y esperas. No se resquebrajaba en absoluto, en cualquier caso, la convicción popular de que el Ejército no dispararía contra la multitud.

"El general Annan [jefe del Estado Mayor] tiene que dar ya un puñetazo sobre la mesa y enviar a Mubarak a Tel Aviv", dijo Tarik, un electricista de 28 años que no se cansaba de exigir que el presidente abandone ya el país, reflejando una opinión absolutamente mayoritaria entre los egipcios.

A las cuatro de la tarde, los soldados en Tahrir y en otras zonas recordaron con altavoces que empezaba el toque de queda -a partir de hoy lo hará una hora antes- y que todo el mundo debía irse a casa. Lo hicieron de forma rutinaria y sin interés de imponer la orden: precisamente en ese momento la plaza se llenaba más que nunca, porque se avecinaba la multitudinaria oración del anochecer. Los soldados (y la mayoría de la gente) tampoco mostraron reacción cuando, poco después, Mohamed el Baradei, que se perfilaba como alternativa a Mubarak, apareció y lanzó una breve exhortación. Tras la oración y con la oscuridad sí empezó a vaciarse el epicentro revolucionario de Tahrir porque la gente quería volver a su casa y proteger sus bienes, aunque la policía volvió a las calles para impedir los saqueos.

Para comprender la prisa bastaba dar un paseo por Zamalek, un barrio céntrico y acomodado: numerosos comercios habían sido saqueados la noche anterior sin ningún tipo de discriminación (se habían llevado todas las flores de una floristería, por ejemplo), había un vigilante ante cada portal y solo algunas tiendas de alimentación y dos gasolineras permanecían abiertas. "Por la noche circulan bandas, tenemos silbatos y los vigilantes nos ayudamos unos a otros; yo tengo una porra, pero otros llevan armas de fuego", comentó uno de los vigilantes, un joven que se cubría la cabeza con un casco de motorista y prefirió no decir su nombre. Un ciudadano estadounidense residente en el barrio aseguró que algunos de los vigilantes eran policías contratados por los vecinos.

En barrios más pobres, como Shubra y Mataria, hubo también saqueos. Los vecinos acusaban a "grupos de policías con ropas civiles, empeñados en crear el caos". La falta de información oficial estimulaba la incertidumbre y el vendaval de rumores. Se sabía, por ejemplo, que en varias prisiones como la de Abu Zabal, de máxima seguridad, se habían registrado fugas masivas, pero se desconocía con exactitud cuántas y cómo se habían producido. En una de ellas, según testigos citados por la prensa local, un grupo de personas con un bulldozer había derribado un muro por el que salieron los reclusos. Egipto cerró ayer la frontera con Gaza para impedir que los presos palestinos huidos de Abu Zabal regresen a la Franja, informa Reuters.

Los tiroteos fueron abundantes la noche anterior, pero ayer empezaron a escucharse de día en barrios periféricos y en las cercanías del Ministerio del Interior; francotiradores de la policía abrían fuego cada vez que temían que la multitud fuera a asaltar el edificio. Por toda la ciudad se veían comisarías incendiadas.

La situación de inseguridad generalizada se agravaba por el riesgo de desabastecimiento. La Federación de Cámaras de Comercio rogó a los comerciantes de alimentación que abrieran durante al menos unas horas y no acapararan para forzar subidas de precios: "Consideren el interés de la nación en estos momentos cruciales", pidió a productores, distribuidores y vendedores.

EE UU: entre la transición y la evacuación

Soltando las últimas amarras con Hosni Mubarak, Estados Unidos pidió ayer el inicio en Egipto de "una transición pacífica y ordenada" hacia "una verdadera democracia". La era pos-Mubarak ha comenzado en Washington. Tanto si el presidente egipcio ha pasado ya a la historia mientras este periódico se imprime como si se aferra desesperadamente al poder, la Administración norteamericana ha comenzado a diseñar una nueva estrategia en Oriente Próximo.

La creciente tensión en el ambiente se ha traducido en el llamamiento de la Embajada de EE UU a sus ciudadanos para que abandonen el país, aunque asegura que la evacuación es voluntaria. "El Departamento de Estado está haciendo gestiones para proporcionar transporte a lugares seguros en Europa", según un comunicado. "Los vuelos a puntos de evacuación comenzarán a salir de Egipto el lunes 31 de enero". También Turquía ha enviado dos aviones de Turkish Airlines a Egipto para evacuar a sus ciudadanos, según la agencia Anatolian.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, insistió ayer en la necesidad de que se produzca una "transición calmada" hacia un diálogo nacional que culmine en una "democracia real "que dé "una oportunidad" al pueblo egipcio para expresar su voz. Washington sigue sin pronunciarse abiertamente contra Mubarak, un aliado importante en Oriente Próximo. La secretaria de Estado, en una entrevista, ha expresado su deseo de que Egipto tenga un plan bien pensado que culmine en un Gobierno de participación democrática".

Los turoperadores occidentales ya cancelaron sus viajes al país desde el inicio de las protestas. Ahora, las empresas extranjeras también han comenzado a evacuar a su personal. En el aeropuerto internacional de El Cairo se viven escenas de caos, ante la escasez de vuelos de salida del país.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/egipcios/burlan/vez/toque/queda/mientras/preparan/gran/protesta/elpepuint/20110131elpepuint_4/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 10:55 am

Alejandro escribió:
Esto lo ha publicado un amigo en Facebook

La verdad sobre el Museo Egipcio, contada por sus protagonistas.

Todos los hechos a continuación es información recopilada de testimonios de egipcios en el lugar de los hechos

Desde que empezó la revuelta del 25 de enero de 2011 en Egipto, todos los que amamos la egiptología temimos lo peor, la devastación de su patrimonio cultural

El viernes 28 de enero por la noche las manifestaciones del pueblo estaban en su punto más álgido, internet y telefonía móvil fueron cortadas deliberadamenete por el régimen. El Cairo entró en un caos inimaginable que los que estábamos en occidente no parábamos de intentar comunicarnos con familiares y amigos. El edificio sede del partido gubernamental (PND) que está contiguo al Museo Egipcio ardió en llamas y TODO EGIPCIO corrió hacia el Museo a formar una cadena humana para que nadie pudiera entrar. Un grupo reducido de impresentables muy bien organizados, de chaquetas oscuras, querían entrar cueste lo que cueste. La gran masa se lo impidió a golpes y empujones y muchos resultaron heridos y otros tantos quemados por el fuego vecino.

TODOS los testigos aseguran que nadie entró en esas horas críticas pero desde el exterior se veía movimiento dentro y que por la parte trasera del Museo, 6 sujetos, de chaquetas oscuras, intentaron salir con dos cajas muy grandes y cargarlas en una furgoneta, acto que no se llevó a cabo por la gente que les hizo frente, uno de ellos resultó herido de bala.

El sábado empezó a correr información que unos insulgentes habían entrado y roto vitrinas y estatuas, todo abalado por Zahi Hawass y su séquito. Llama poderosamente la atención muchas cosas:

1. Las imágenes que se mostraron tienen un desorden muy ordenado
2. Las supuestas momias que destruyeron "no hay imagen"
3. Los sujetos de chaqueta negra son policía de civil que se los ha visto en el séquito de Hawass, van siempre armados y en el momento de los hechos todos se podían comunicar vía móvil entre ellos
4. Desde que comenzaron las revueltas es la primera vez que se lo ve a Hawass, jamás salió en defensa del pueblo egipcio, solo lo hizo por su amigo Mubarak
5. Es mas que conocida la estrecha amistad peligrosa entre Hosni Mubarak y Zahi Hawass, Si cae uno como presidente, caerá el otro como Secretario de Antigüedades


Alejandro perece que ya hay muchas voces que no creen la "versión oficia"l que se está dando de los disturbios en el Museo y en otras zonas arqueológicas....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 10:57 am

Algunas expediciones arqueológicas han comenzado a abandonar Egipto. Una malisima noticia sin duda, por todo lo que esto significa.....

Upcoming Season 2011
In view of the political situation in Egypt the excavations in the New Kingdom necropolis of Saqqara, originally planned for February 2011, have been cancelled. The most recent news is that various parts of the site of Saqqara have been plundered. Whether this involves the Dutch concession is at the moment not yet clear, and we await further news from the authorities.

http://www.saqqara.nl/news
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45951
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 12:16 pm

Esperemos que no haya más muertos, ni más heridos!!!! ya se han perdido bastantes vidas humanas!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 12:55 pm

serezhade escribió:
Alejandro escribió:
Esto lo ha publicado un amigo en Facebook

La verdad sobre el Museo Egipcio, contada por sus protagonistas.

Todos los hechos a continuación es información recopilada de testimonios de egipcios en el lugar de los hechos

Desde que empezó la revuelta del 25 de enero de 2011 en Egipto, todos los que amamos la egiptología temimos lo peor, la devastación de su patrimonio cultural

El viernes 28 de enero por la noche las manifestaciones del pueblo estaban en su punto más álgido, internet y telefonía móvil fueron cortadas deliberadamenete por el régimen. El Cairo entró en un caos inimaginable que los que estábamos en occidente no parábamos de intentar comunicarnos con familiares y amigos. El edificio sede del partido gubernamental (PND) que está contiguo al Museo Egipcio ardió en llamas y TODO EGIPCIO corrió hacia el Museo a formar una cadena humana para que nadie pudiera entrar. Un grupo reducido de impresentables muy bien organizados, de chaquetas oscuras, querían entrar cueste lo que cueste. La gran masa se lo impidió a golpes y empujones y muchos resultaron heridos y otros tantos quemados por el fuego vecino.

TODOS los testigos aseguran que nadie entró en esas horas críticas pero desde el exterior se veía movimiento dentro y que por la parte trasera del Museo, 6 sujetos, de chaquetas oscuras, intentaron salir con dos cajas muy grandes y cargarlas en una furgoneta, acto que no se llevó a cabo por la gente que les hizo frente, uno de ellos resultó herido de bala.

El sábado empezó a correr información que unos insulgentes habían entrado y roto vitrinas y estatuas, todo abalado por Zahi Hawass y su séquito. Llama poderosamente la atención muchas cosas:

1. Las imágenes que se mostraron tienen un desorden muy ordenado
2. Las supuestas momias que destruyeron "no hay imagen"
3. Los sujetos de chaqueta negra son policía de civil que se los ha visto en el séquito de Hawass, van siempre armados y en el momento de los hechos todos se podían comunicar vía móvil entre ellos
4. Desde que comenzaron las revueltas es la primera vez que se lo ve a Hawass, jamás salió en defensa del pueblo egipcio, solo lo hizo por su amigo Mubarak
5. Es mas que conocida la estrecha amistad peligrosa entre Hosni Mubarak y Zahi Hawass, Si cae uno como presidente, caerá el otro como Secretario de Antigüedades


Alejandro perece que ya hay muchas voces que no creen la "versión oficia"l que se está dando de los disturbios en el Museo y en otras zonas arqueológicas....

Es evidente, y sobretodo en este caso, que las versiones oficiales son susceptibles de ser analizadas y cuestionadas, interesantes datos y opiniones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 12:59 pm

Semíramis escribió:
Esperemos que no haya más muertos, ni más heridos!!!! ya se han perdido bastantes vidas humanas!!!

Hola Semi, todos estamos consternados por los acontecimientos y lo qué más deseo (y creo poder hablar por todos/as) es que no hayan mas destrozos en el patrimonio cultural de nuestro amado Antiguo Egipto y sobretodo que no hayan más muertes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 7:16 pm

El ejército ve "legítima" la marcha masiva contra Mubarak y no usará la fuerza contra ella

- Las fuerzas armadas aclaran que no dispararán contra el pueblo
- Aclara el panorama de cara a la masiva manifestación de este martes
- El comunicado es un respaldo a las protestas y un varapalo a Mubarak
- La oposición rechaza en bloque el nuevo Gobierno del presidente egipcio


RTVE.ES / AFP - EL CAIRO 31.01.2011

El ejército ha calificado de "legítimas" las reivindicaciones del pueblo egipcio y ha garantizado que no usará la violencia contra la población en la manifestación que quiere reunir a un millón de personas el próximo martes para pedir el fin del régimen de Hosni Mubarak.

En un comunicado dirigido al "gran pueblo de Egipto", el ejército ha dejado claro que la libertad de expresión de forma pacífica "está garantizada para todos", según el portavoz militar citado por la agencia oficial Mena y la televisión estatal.

Esta comunicación del ejército puede ser un indicio clave en el desequilibrio de su postura, ya que una actitud contraria del poderoso órgano militar hacia Mubarak podría precipitar su caída.

Las fuerzas armadas egipcias no han usado la fuerza contra los manifestantes desde que se desplegaron por las calles el pasado viernes, aunque tampoco ha retirado su apoyo a Mubarak, que ha ascendido a diferentes militares y altos cargos de inteligencia en el nuevo Gobierno que ha nombrado este lunes.

Comunicado del vicepresidente
El vicepresidente de Egito, Omar Suleiman, ha informado mediante un comunicado televisdado que el presidente Hosni Mubarak le ha pedido que inicie un diálogo con todas las fuerzas políticas de la oposición, según informa Reuters.

En ee diálogo también se incluye reivindicaciones sobre las reformas constitucionales y legislativas, incluyendo la reforma de las enmiendas constitucionales que establecen restrictiones para presentarse a las elecciones presidenciales.

"El presidente me ha pedido a celebrar de inmediato contactos con las fuerzas políticas para iniciar un diálogo sobre todas las cuestiones planteadas, que también implican reformas constitucionales y legislativas con un un calendario específico para su aplicación", ha dicho Suleiman en su discurso televisado.

Suleimán ha anunciado que le Raís egipcio también le ha encargado que se cumplan la resoluciones del Tribunal de Apelación sobre las quejas de los resultados de las últimas elecciones parlamentarias "de una manera rápida y honesta".

El vicepresidente también ha hecho referencia a las prioridades económicas encargadas al nuevo Gobierno para combatir combatir la pobreza, el desempleo y la corrupción, entre las que se encuentran lograr un equilibrio entre la bajada de los salarios públicos y la alta inflación.

Rechazo al nuevo Gobierno
El nuevo gabinete egipcio no contiene sorpresas en carteras claves, como Asuntos Exteriores y Defensa, que se mantienen sus titulares, pero sí ha habido un relevo en el Ministerio del Interior.

"Este nuevo gobierno sólo representa a Mubarak, se trata de figuras corruptas, pero no se ha hecho eco de los requisitos del pueblo", ha declarado el portavoz del Movimiento 6 de Abril al comentar la formación del nuevo gabinete.

Este movimiento es el que ha convocado la manifestación para recuperar el ritmo de las protestas del martes y viernes pasados, a partir del mediodía, y que quiere darle un ambiente festivo, con música y otros espectáculos.

Comunicado de los Hermanos Musulmanes
Por su parte, los Hermanos Musulmanes han rechazado en un comunicado el nuevo Gobierno egipcio y ha hecho un llamamiento a nuevas manifestaciones hasta que el régimen caiga.

"Los Hermanos Musulmanes (...) anuncian su rechazo total de la composición del nuevo gobierno, que no respeta la voluntad del pueblo", han anunciado.

La influyente fuerza islamista de la oposición ha invitado a los egipcios a seguir y participar en las manifestaciones masivas por todo el país para que el régimen -presidente, partidos, ministros y Parlamento- pierda el poder".

La hermandad Islámica ha condenado el "empecinamiento" del presidente Mubarak por mantenerse en el poder, y ha hecho un llamamiento a estar vigilante y no dejarse engañar "por estas propuestas insidiosas", en alusión al cambio de gobierno.

En este sentido, los Hermanos Musulmanes han hecho un guiño a la "posición gloriosa del gran ejército de Egipto" y ha expresado su seguridad de que "seguirá estando en el lado de la gente".

Manifestaciones pacíficas
Mientras, miles de egipcios han repetido este lunes en la plaza Tahrir las protestas que protagonizan desde hace una semana, en un acto que se desarrolló sin incidentes a pesar de que la Policía volvió a las calles después de estar ausente por tres días.

"Hasta ahora no han hecho nada", ha declarado uno de los portavoces del movimiento 6 de abril, Bara Magdi, refiriéndose a las fuerzas policiales, que recibieron órdenes para volver a desplegarse en las calles, tras el desorden público del pasado fin de semana.

La Policía fue responsable de la dura represión que hubo a partir del miércoles pasado, y especialmente el viernes, por los intentos de la oposición de forzar en las calles el final del régimen de Mubarak, en el poder desde 1981.

Se temía que, al volver de nuevo a las calles, se desataran de nuevo estas escenas de violencia, en las que han muerto más de cien personas y miles más han resultado heridas, pero las nuevas órdenes recibidas por los agentes eran evitar al máximo esa violencia.

Como parte de esas disposiciones, la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones, ha quedado bajo el control del Ejército.Coincidiendo con el toque de queda, miles de personas han acudido allí para participar en la protesta, dentro de un ambiente festivo.

Hombres, mujeres y algunos niños, con actitud relajada, compartían ese espacio con los tanques situados en las entradas de la plaza Tahrir.
"Hacemos turnos con mi familia. Estamos yo, mis amigos y mis padres", ha declarado una de las manifestantes, Rana al Nemr.

Aunque las manifestaciones de este lunes han sido pacíficas, Egipto sigue con los bancos cerrados, las oficinas públicas a medio ritmo y con un toque de queda que se extiende por diecisiete horas.

http://www.rtve.es/noticias/20110131/ejercito-legitima-marcha-masiva-contra-mubarak-usara-fuerza-contra-ella/399977.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10296
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 10:31 pm

Ola de cambio en el mundo árabe
Egipto se prepara hoy para la gran protesta contra Mubarak
La oposición espera reunir a más de un millón de personas y corteja al Ejército como garante de la seguridad y del cambio - Los jóvenes llaman a los ciudadanos a echarse a la calle cuando se cumple la primera semana de protestas
ENRIC GONZÁLEZ / NURIA TESÓN - El Cairo - 01/02/2011

La balanza egipcia parece definitivamente decantada. Un portavoz militar anunció anoche que el Ejército considera "legítimas" las reivindicaciones populares y que no reprimirá la revuelta. Muy significativamente, la declaración fue ayer emitida por la televisión oficial de Egipto en vísperas de las manifestaciones masivas previstas para hoy en El Cairo y Alejandría en las que se espera que más de un millón de personas exijan en la calle la dimisión del presidente Hosni Mubarak . El fin del faraón podría estar muy próximo. Con Internet inhabilitado desde hace cinco días, Facebook y Twitter , las herramientas que sirvieron para convocar las primeras protestas, y el anuncio del ministro de información de que en las próximas horas cortarán las redes móviles, ha dejado paso a medios menos sofisticados. Durante todo el día de ayer, los jóvenes recorrieron con megáfonos la plaza de la Libertad, el simbólico epicentro de la revolución, llamando a la gente a acudir hoy a la gran protesta cuando se cumple la primera semana de revuelta. "Abajo Mubarak, todos contra Mubarak", gritaba una muchacha a través del altavoz. "Pueblo egipcio, únete a nosotros, no dejes que te callen", se desgañitaba.

Los convocantes de la protesta seguían con su revolución sin ocuparse demasiado de lo que ocurría en los despachos, donde la clase política egipcia intentaba ponerse de acuerdo sobre cómo encarrilar una transición que depende de que el faraón Hosni Mubarak abandone su trono . "Son los jóvenes los que siguen liderando este movimiento", explicaban algunos de los representantes del movimiento opositor Ghad, dirigido por Ayman Nour. "Estamos unificándonos en un frente común", decía un dirigente del grupo disidente Wafd.

"No es el momento de estar pendientes de quién liderará el cambio de Gobierno", afirmaba Mohamed Waget, líder de los socialistas revolucionarios. "Aún permanecen divididos y es necesario que primero se pongan de acuerdo entre ellos. Nosotros lo único que queremos es ver al mayor número de gente en las calles". Para lograrlo, señalaba que la línea telefónica fija y los móviles, que siguen dando problemas, han sido los transmisores principales. Ante ello, Google anunciaba esta madrugada (hora española) que ha desarrollado una herramienta para que los ciudadanos puedan tuitear pese a la interrupción de las comunicaciones móviles e Internet.

La compañía, explica, ha puesto a disposición de los usuarios tres teléfonos internacionales en los que pueden dejar un mensaje de voz y el servicio instantáneamente tuitea el mensaje con el tema #egypt. Los tres números para llamar son +16504194196 o +390662207294 y +9731699855.

El día comenzaba ayer con una convocatoria de huelga de transportes que dejaba sin acceso a la capital a quienes se acercan desde las poblaciones del valle del Nilo. Tampoco daba mucha confianza a los manifestantes que permanecían al anochecer en los jardines de la plaza el regreso de la policía a las calles. "Muchos de nosotros hemos decidido pasar aquí la noche, en previsión de que mañana intenten impedírnoslo", aseguraba Mahmud que, con su padre y sus dos hermanos acarreaba mantas, comida y agua.

Tanto los políticos como la sociedad civil esperan repetir hoy el éxito de participación que las protestas han tenido desde que hace una semana estalló una revuelta que quiere llevarse por delante 30 años de dictadura. "La marcha del millón", explica Waget, "es nuestro objetivo". "Queremos la derrota del sistema", abundaba Jaled Abo Aeda, líder sindical independiente. "Y para eso vamos a conseguir que todos estén en la calle".

El descontento de la población, que empieza a sufrir los efectos del desabastecimiento, puede incidir en el resultado de la convocatoria. No hay dinero en los cajeros automáticos y, previsiblemente, millones de funcionarios y jubilados no van a poder cobrar sus salarios y pensiones. Tampoco ayuda el hecho de que comprar pan, la base de la alimentación del pueblo egipcio, empiece a resultar una complicada aventura. A primera hora de la mañana de ayer, un anciano cargado con un enorme cesto de hogazas era abducido por una multitud que se llevaba las tortas de pan de veinte en veinte, sin escuchar las súplicas del vendedor para hacer un reparto más equitativo de la mercancía.

"Ya queda cada vez menos. Si no lo conseguimos este martes [por hoy] lo haremos el viernes. Saldremos todos los días hasta que acabemos con el régimen de Hosni Mubarak", concluye el socialista radical Waget.

El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman , afirmó ayer que Mubarak le ha pedido iniciar un diálogo con todos los partidos políticos sobre las demandas de los manifestantes que piden reformas constitucionales y legislativas.

Protestas "legítimas"

Desde el estallido del movimiento popular contra la dictadura, las esperanzas de los egipcios se depositaron en el Ejército. Los militares son queridos por la gente y claramente cortejados por la incipiente plataforma política de oposición. También constituyen, sin embargo, la columna vertebral del régimen: el presidente Mubarak es un hombre del Ejército, como lo fueron los dos anteriores presidentes, Nasser y Sadat, y como lo son el nuevo vicepresidente, Omar Suleimán, y el nuevo primer ministro, Ahmed Shafik. Esa ambivalencia explica la extraña pasividad y la difícil neutralidad mantenida hasta ahora por la institución.

El Ejército egipcio es a la vez poderoso e impotente. En una situación de suspenso, como la que vive el país desde el colapso policial del viernes, los militares son percibidos como la fuerza capaz de decantar los acontecimientos a favor del régimen o a favor de la democratización. Pero, por más que la población respete a los militares, resulta evidente que el fracaso de Mubarak es también su fracaso. Cuesta imaginar un gesto de la cúpula militar contra Mubarak, el héroe de la guerra de 1973, si éste no decide por fin dejar el poder: el riesgo de división en el propio Ejército sería alto y una crisis interna entre los militares tendría efectos devastadores.

La señal emitida anoche fue la más clara hasta ahora. No incluía crítica alguna hacia Mubarak ni sugería la necesidad de que dimitiera. Sin embargo, daba un espaldarazo a la protesta contra el presidente: "Vuestras fuerzas armadas, muy conscientes de la legitimidad de vuestras demandas, están dispuestas a asumir su responsabilidad respecto a la seguridad de la nación y sus ciudadanos y afirman que la libertad de expresión pacífica está garantizada para todos". A continuación, se instaba a la población a evitar la violencia y los saqueos.

Si algún egipcio temía aún que participar en las marchas de hoy entrañara el riesgo de choques violentísimos como los registrados el viernes entre la policía y los manifestantes, pudo quedarse tranquilo. La declaración militar se interpretó como una invitación a salir a la calle para exigir el fin de Mubarak.

A nivel muy distinto, el comunicado coincidía en su espíritu con unas palabras pronunciadas por la mañana por el comandante de una unidad de blindados estacionada en el centro de El Cairo. El comandante comentó, a título personal, que los mandos militares eran "muy conscientes" de lo que ocurría. "Como la mayoría de mis compañeros, he estudiado en una academia militar estadounidense y hablo inglés, veo televisión y leo prensa del extranjero, sé lo que el mundo espera de Egipto y de nosotros y tengo mis propias opiniones", dijo.

Puede suponerse que ese comandante y el conjunto de los mandos, incluyendo la veterana cúpula, conocían sus limitaciones. El profesor Ibrahim Awad, de la Universidad Americana de El Cairo, subrayó esas limitaciones: "Egipto es un país demasiado complejo como para que el Ejército desee hacerse con el poder". "Una de las razones del fracaso de Mubarak y su régimen es precisamente que se ha gobernado con un simplismo militar y eso ya no es viable", dijo Awad.

La liberalización de la economía egipcia y su engranaje con la economía global ha creado riqueza, pero el corsé político y social de la dictadura ha hecho que esa riqueza quedara en manos de muy pocos y agravara las desigualdades y la corrupción. La democratización, según Awad, solo sería posible "mediante un gran pacto civil al margen del Ejército".

Desde que estalló el movimiento revolucionario, hace una semana, el Ejército ha jugado con dos barajas. Se ha atenido a las reglas de un régimen que es el suyo, sus jefes han obedecido respetuosamente a Mubarak, ha ordenado toques de queda, ha protegido desde que desapareció la policía las sedes gubernamentales. Y a la vez ha hecho guiños a la revuelta, se ha coordinado con los manifestantes (ayer los soldados trabajaban codo con codo con los organizadores de la protesta en la plaza de la Libertad), no ha hecho esfuerzo alguno por imponer el toque de queda y ha gozado con la devoción que demuestra la gente.

Ese equilibrismo no podía durar indefinidamente. Era muy difícil mantenerlo ante la jornada crucial de hoy. Al garantizar los derechos de los manifestantes y calificar de "legítimas" sus reivindicaciones, es decir, la exigencia de la dimisión de Mubarak, el Ejército se puso en cierta forma del lado de los manifestantes.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Egipto/prepara/hoy/gran/protesta/Mubarak/elpepuint/20110201elpepuint_5/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3579
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Lun Ene 31, 2011 11:02 pm

El Ejército egipcio respaldó las protestas y Mubarak tiene las horas contadas
01-02-11 00:00 Las Fuerzas Armadas dijeron que no reprimirán la gran marcha prevista para hoy porque las demandas son “legítimas” La familia de Mubarak se refugió en Londres

REUTERS El Cairo



Las Fuerzas Armadas de Egipto se comprometieron ayer a no disparar en contra de protestas pacíficas, mientras miles de personas agudizaban la presión e insistían en la salida del presidente Hosni Mubarak.
Los militares, que colocaron a Mubarak en el poder en 1981, parecían estar evaluando si cambiar su lealtad mientras adversarios al general retirado convocaron para hoy manifestaciones masivas en las que esperan reunir a más de un millón de personas para marcar una semana desde que comenzaron las inéditas protestas.
El comando militar emitió ayer un comunicado calificando de “legítimas” a las demandas de los manifestantes y prometiendo no usar la fuerza contra quienes se expresen pacíficamente, mientras Mubarak pedía a su vicepresidente, Omar Suleimán, que abra un diálogo con todas las fuerzas políticas egipcias para estudiar posibles reformas de la Constitución.
Más de 150 personas han muerto en enfrentamientos con fuerzas de seguridad en episodios que han transformado la imagen que Egipto tenía hasta ahora de un país estable, prometedor mercado emergente y atractivo destino turístico. La cadena Al Jazeera informó que la esposa y los dos hijos de Mubarak habrían escapado a una lujosa mansión que la familia posee en Londres.
Estados Unidos y la Unión Europea renovaron sus llamados para que el presidente, de 82 años, acepte la voluntad del pueblo, aunque se abstuvieron de pedirle abiertamente la renuncia, como reclama el pueblo egipcio en las calles. Washington, que ha apoyado a Mubarak con dinero y armas como un vital aliado contra el islamismo radical en Oriente Medio, insistió con que debe escuchar las quejas en todo el país de 80 millones de habitantes y darles libertad.
Israel, que había mantenido hasta ayer un perfil bajo ante los acontecimientos que transcurren en el país vecino, decidió salir a respaldar públicamente a Mubarak. El presidente Shimon Peres expresó su “respeto” al presidente egipcio y dijo que “un régimen fanático y religioso en Egipto no será mejor que la falta de democracia”. Por lo bajo, las autoridades israelíes critican lo que ven como una “traición” de Washington al régimen egipcio y al propio Israel.
En una señal de cómo la situación egipcia está sacudiendo a toda la región, Israel autorizó ayer a Egipto por primera vez desde 1979, cuando firmaron un acuerdo de paz, a enviar tropas a la península del Sinaí, ante el temor de que militantes palestinos aprovechen la inestabilidad egipcia para introducir armas a la Franja de Gaza. Según el acuerdo de paz de 1979, el control de la península volvía a El Cairo a condición de que estuviera desmilitarizada.
En Marruecos y Yemen ayer hubo protestas avalando las revueltas de Túnez y Egipto.
http://www.cronista.com/contenidos/2011/02/01/noticia_0045.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'   Hoy a las 6:40 am

Volver arriba Ir abajo
 
La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Temas similares
-
» La policía egipcia cerca El Cairo por el 'día de la ira'
» LA MURALLA EN PIEDRA DE EL CAIRO
» Planetas pulverizándose cerca de un agujero negro
» Viaje por el Cairo, fotos, información, datos curiosidades
» Momias enterradas cerca de la pirámide de Seila

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: