egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Noticias sobre la crisis politíca en Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 11, 12, 13  Siguiente
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Jue Feb 10, 2011 11:43 pm

Tras la negativa de Mubarak a dimitir

Miles de personas llegan al palacio presidencial de Egipto


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -


Miles de personas han llegado al palacio presidencial de Egipto para manifestar su descontento con el discurso pronunciado por el presidente, Hosni Mubarak, quien cedió parte de sus competencias al vicepresidente, Omar Suleiman, pero se negó a abandonar el cargo antes de las elecciones de septiembre, según informó la cadena CNN.

Tras la alocución del mandatario unas 4.000 personas se congregaron frente a la sede de la radio y la televisión públicas, edificio que está fuertemente custodiado, pues ya tuvo que ser desalojado el jueves por la tarde. No obstante, los opositores han expresado su intención de permanecer allí durante la noche.

Lo mismo sucede en la plaza Tahrir de El Cairo, escenario y símbolo de las revueltas antigubernamentales, donde los miles de manifestantes que han permanecido allí durante días escucharon las palabras del presidente. Al término del discurso comenzaron a lanzar zapatos contra la pantalla, pues esperaban que el presidente anunciara su dimisión.

"Él no quiere entenderlo, La gente no quiere que siga en el poder. Está intentando quedarse en él de una manera que resulta ciertamente extraña", dijo Hesman al Bulak, de 23 años, quien adelantó su intención de continuar con la protesta.

Pese al varapalo que ha supuesto para los manifestantes la continuidad de Mubarak, la mayoría continúan en la céntrica plaza a la espera de la marcha convocada para el viernes después de la hora del rezo, bautizada esta vez como 'Viernes de los Mártires', con la que esperan conseguir la renuncia definitiva del dirigente.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-miles-personas-llegan-palacio-presidencial-egipto-20110211075801.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Jue Feb 10, 2011 11:44 pm

Horas cruciales en Egipto

LA anunciada caída de Hosni Mubarak, que gobierna Egipto desde hace treinta años e incluso pretendía traspasar el poder a su hijo, iba a suponer el hito más trascendental de la actual ola de protestas y reivindicaciones democráticas del mundo árabe. Se frustró en sólo unas horas: Mubarak decepcionó anoche a su pueblo al anunciar que pretende continuar hasta el final de su mandato prometiendo oír a la juventud y efectuar reformas, en un intento desesperado por mantenerse en el poder. Las primeras reacciones de la multitud concentrada desde hace dos semanas en el centro de El Cairo hacen prever un aumento de la tensión y abren la posibilidad a una salida sangrienta a la crisis. El ejército, que se ha negado hasta ahora a disparar contra la multitud y ha forzado esa retirada a medias y a plazos de Mubarak, va a resultar determinante en el futuro inmediato. Falta por saber en qué dirección. Es evidente que se avecina una etapa conflictiva de transición en la que el intento de las fuerzas políticas de vehicular las demandas populares y encauzarlas en un marco constitucional que haga posible el ejercicio de las libertades secuestrada durante tres décadas de poder omnímodo depende, en última instancia, de la actitud de unas fuerzas armadas que han sido privilegiadas por Mubarak y respaldadas por el mundo occidental como baluarte contra las tentaciones del islamismo integrista. En tierra egipcia se desarrolla una revolución en la que está en juego incluso la paz en Oriente Próximo. Ante la evidencia de que Mubarak ya es el pasado, la Unión Europea y Estados Unidos deben trabajar en la dirección de facilitar la implantación de un régimen plenamente democrático, que a la postre será el mejor antídoto contra el avance de la teocracia al modo iraní. No es la revolución de Túnez que acabó con el dictador de un pequeño país, sino el cambio necesario en un país con más de 80 millones de habitantes que exigen libertad y progreso, que ocupa un papel estratégico en la zona más conflictiva del planeta y que incluso es vital para el comercio mundial, además de un ejemplo en el que se miran millones de árabes.
http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/902532/horas/cruciales/egipto.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: : Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Jue Feb 10, 2011 11:47 pm

Egipto se prapara para vivir un nuevo Viernes de Cólera

Egipto se prepara para una nueva jornada de protestas multitudinarias este viernes de oración tras la negativa del presidente Hosni Mubarak de renunciar al cargo como le piden a gritos en la calle cientos de miles de personas desde hace más de dos semanas.


En la plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo, centro neurálgico de las protestas masivas contra el régimen de Mubarak, miles de personas pasaron la noche en la calle indignadas ante la obstinación del presidente, que se aferra al poder.

La plaza Tahrir hizo público su descontento
"¡Vete, vete!", "Te vamos a enterrar bajo tierra", clamaba la multitud en la plaza, donde el número de carpas no deja de crecer todos los días, comprobó la AFP en el lugar.

La plaza rugió su descontento toda la noche, con estruendo de discursos, música y consignas contra el régimen sólo interrumpidas por el breve silencio impuesto por la oración de las cinco de la madrugada.

El campamento amaneció entre una espesa niebla con incesantes cantos para pedir la partida del presidente, quien la víspera anunció por televisión que delegaba poderes en su vicepresidente Omar Suleimán, pero permanecería en el cargo hasta las elecciones presidenciales de septiembre, a las que ha prometido no presentarse.

Dijo asimismo que está determinado a vivir y morir en Egipto, una mala noticia para quienes esperaban que partiese al exilio dejando vía libre para las reformas democráticas que viene pidiendo una revuelta popular desde el 25 de enero. Al menos 300 personas perdieron la vida desde el comienzo de la sublevación.

El mandatario de 82 años, en el poder desde 1981, frustró todas las expectativas.

"Soy consciente del peligro que representa esta encrucijada (...) y eso nos impone hacer pasar primero los intereses superiores de la nación", afirmó Mubarak, antes de agregar: "He decidido delegar poderes al vicepresidente, conforme a la Constitución".

Inmediatamente después, Suleiman, un ex militar que dirigió los servicios secretos hasta que Mubarak lo nombró vicepresidente el mes pasado, instó a los manifestantes a regresar a sus hogares.

"¿Donde está el ejército? ¿Dónde está el ejército egipcio?", coreaba una muchedumbre furiosa que poco antes había oído que las Fuerzas Armadas estaban tomando "las medidas necesarias para proteger a la nación y apoyar las legítimas demandas del pueblo".

El opositor y Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, instó al ejército a "salvar" a Egipto.

Poco antes del discurso, las apuestas por la renuncia de Mubarak eran fuertes en el extranjero. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos consideraba que había una "fuerte probabilidad" de renuncia, según su director, Leon Panetta.

Después de oír a Mubarak, el presidente norteamericano Barack Obama afirmó que "el gobierno egipcio debe mostrar un camino creíble, concreto e inequívoco hacia una democracia genuina" y recalcó que el gobierno egipcio no debe apelar a la "represión o brutalidad".

http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/agitacion-civil/egipto-se-prapara-para-vivir-un-nuevo-viernes-de-colera_IAT2Nv7Wue7yKWm2nkiiI4/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 3:18 am

son malas noticias Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 3:50 am

El Ejército egipcio exige el fin de las protestas para levantar el estado de excepción
Las movilizaciones se extienden al palacio presidencial y a la televisión egipcia.-La oposición, frustrada por la decisión del 'rais' de aferrarse al poder, se echa a la calle en una jornada de consecuencias imprevisibles
ENRIC GONZÁLEZ / GEORGINA HIGUERAS / NURIA TESÓN | El Cairo 11/02/2011



El Ejército no ha abandonado la ambigüedad en su esperado mensaje al pueblo egipcio, impaciente ante la decepción que ha supuesto la decisión de Hosni Mubarak de aferrarse al poder. En un comunicado divulgado poco antes de mediodía, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, presidido por el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaui, ha exigido el fin de las protestas, que hoy entran en su jornada 18ª, para recuperar la normalidad en el país árabe. Los militares se han comprometido a levantar el estado de emergencia, una de las exigencias clave de la oposición, siempre y cuando los manifestantes dejen las calles y regresen a sus casas. "El estado de emergencia se levantará tan pronto como terminen las actuales circunstancias", reza el comunicado. Los generales también han asegurado que apoyarán las "enmiendas legislativas" necesarias para garantizar la celebración de "elecciones presidenciales libres y justas" pero sin concretar una fecha. Por último, han reclamado la necesidad de "recuperar ordenadamente la normalidad para preservar los intereses y la prosperidad de nuestra gran nación".

Los militares dieron ayer esperanzas a los manifestantes al anunciar que respaldaban "las reivindicaciones legítimas" del pueblo egipcio, pero su papel sigue sin definirse. Apoyan, o al menos entienden, las peticiones de la oposición pero al mismo tiempo mantienen en pie un régimen que parece derrumbarse según pasan los días. Hoy tenían la oportunidad de precipitar su fin si apostaban con claridad por una transición real e inmediata hacia la democracia. No ha sido así. Han preferido alargar la agonía de Mubarak con vagas promesas de cambio pero sin tomar medidas para materializarlo.

El mensaje es un jarro de agua fría sobre las esperanzas del pueblo egipcio, cuya respuesta sigue siendo una incógnita. El desafío lanzado anoche por Hosni Mubarak a su pueblo, anunciando que continuaría como presidente hasta septiembre pero que transfería parte de su poder al nuevo hombre fuerte, el vicepresidente Omar Suleimán, desató la ira de los manifestantes, que prácticamente daban por hecho su renuncia y la apertura de una nueva etapa en el país árabe. La respuesta del pueblo se prevé contundente para hoy, ya que las marchas masivas convocadas para este viernes toman ahora un nuevo cariz y sus consecuencias son impresivibles.

La protesta se extiende

Desde primera hora los manifestantes han ido tomando posiciones en distintos puntos de la capital egipcia. Además de la multitud reunida en la plaza de la Liberación, dos nuevos focos de resistencia ciudadana se han instalado en El Cairo: el palacio presidencial y el edificio que alberga la televisión y la radio estatales. "Abajo, abajo Mubarak", es el lema coreado por varios cientos de personas a las puertas del palacio, vigilado por soldados que asisten sin intervenir a la protesta. Un cartel exigiendo la renuncia del rais ha sido colgado en las alambradas que bloquean la entrada al edificio. Una protesta similar se está produciendo frente a la sede de la radio y la televisión, donde el Ejército ha instalado un cordón de seguridad rodeando el edificio con tanques.

La plaza de la Liberación es un olla a presión cargada de frustración popular. Miles de personas han vuelto a pasar la noche en el lugar emblema de la revuelta para demostrar que no claudican en su lucha contra el régimen. La cadena Al Yazira asegura que la multitud congregada en la plaza de la Liberación ha empezado a cantar esta mañana eslóganes en lo que se dice que el pueblo y el Ejército están unidos en su lucha contra Mubarak.

El anuncio del rais fue insuficiente no solo para los egipcios, sino también para el líder opositor El Baradei -quien aseguró en su cuenta de Twitter: "Egipto va a explotar"-, varios dirigentes europeos e incluso para la Administración de Barack Obama, que tras reunir a su equipo de seguridad pidió a Mubarak una democracia "inequívoca".

Una jornada clave

Entretanto, la oposición han convocado para hoy una multitudinaria manifestación, que después de los últimos acontecimientos promete ser aún más masiva que las anteriores. Sus portavoces, que no líderes, prometieron mantener la actitud pacífica que han mostrado hasta el momento. Pero la frustración popular hace temer brotes de violencia. Esperan congregar de nuevo a cientos de miles de personas, como lo hicieron el pasado viernes -marcado como el Día de la Despedida" del dictador-, o el martes -cuando desbordaron la plaza y marcharon a miles hacia el Parlamento. La previsión, además, es que se les unan egipcios de todo el país, algo que el régimen ha tratado de evitar cortocircuitando el ferrocarril. Un país paralizado al que se le suma una la cadena de huelgas de trabajadores de los sectores textil, de telecomunicaciones y metalúrgicos reclamando mejoras de salarios y de sus condiciones laborales.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejercito/egipcio/exige/fin/protestas/levantar/estado/excepcion/elpepuint/20110211elpepuint_4/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 3:53 am

Mubarak desafía al pueblo egipcio
El 'rais' anuncia que cede algunos poderes a Suleimán pero sin dejar el cargo.- El Ejército siembra el desconcierto al emitir señales equívocas sobre el cambio
ENRIC GONZÁLEZ / El Cairo (ENVIADO ESPECIAL) 11/02/2011

Hosni Mubarak desafió anoche a Egipto. Cuando durante todo el día de ayer parecía inminente su dimisión, cuando incluso el primer ministro había reconocido la victoria de los manifestantes, Mubarak compareció en televisión para reafirmar su continuidad. "No me iré, seré enterrado aquí", insistió. La novedad de su segundo discurso desde que empezaran las protestas por todo el país consistió en una inconcreta transferencia de poderes a Omar Suleimán, el vicepresidente, confirmado como nuevo rostro del régimen. La plaza cairota de la Liberación estalló en furia, con gritos de "fuera, fuera". Egipto comprobó que Mubarak no había escuchado las demandas de la calle.

Un anuncio insuficiente no solo para los egipcios, sino también para el líder opositor El Baradei -quien aseguró en su cuenta de Twitter: "Egipto va a explotar"-, varios dirigentes europeos e incluso para la Administración de Barack Obama, que tras reunir a su equipo de seguridad pidió a Mubarak una democracia "inequívoca".

Egipto se precipitó anoche hacia una situación tan confusa como peligrosa. En vísperas de nuevas manifestaciones masivas de consecuencias imprevisibles, previstas para hoy, -los manifestantes han llamado a veinte millones de egipcios a marchar hoy por las calles después de la oración-, con la calle en carne viva, el régimen de Hosni Mubarak interpretó una extraña comedia de equívocos. No se entendió si el presidente seguía al frente del país o si era el vicepresidente, Omar Suleimán, el hombre que acababa de decir que los egipcios no merecían una democracia, quien asumía el poder ejecutivo. Aún más difícil de comprender resultaba el papel de los militares.

El Ejército emitió señales contradictorias. Dio muestras de impaciencia y de resignación, de conformidad con el dúo Mubarak-Suleimán, y de oposición a un bloqueo que hundía al país en el abismo. Igualmente impredecible resultaba la reacción de las multitudes en revuelta. Sus portavoces, que no líderes, prometieron mantener la actitud pacífica que han mostrado hasta el momento. Pero la frustración popular hacía temer brotes de violencia. Aunque se limitaron a expandir su protesta por las calles de El Cairo, llegando incluso al Palacio Presidencial.

Los egipcios esperaban el inicio de una nueva era. Descubrieron, por el contrario, que la pesadilla continuaba y que haría falta más tiempo, más muertes y más sufrimiento personal y económico para acabar con ella. Hosni Mubarak siguió obstinado en negar la evidencia de que estaba acabado. En realidad, pareció empeñarse en que sus 30 años de dictadura concluyeran entre sangre y fuego. Su discurso del 10 de febrero de 2011 estaba destinado a pasar a la historia como un momento particularmente oscuro.

Nadie creía posible que algo así ocurriera. Durante la jornada se acumularon los síntomas de que Mubarak se iba. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, reunido por primera vez desde la guerra de 1973, con la significativa ausencia del propio Mubarak, declaró que respaldaba "las legítimas aspiraciones del pueblo", en un texto titulado Primer comunicado. El Segundo comunicado debía emitirse, según distintas fuentes, hacia medianoche. Eran las señales típicas del golpe militar. Los egipcios lo interpretaron como tal, y en su gran mayoría lo saludaron con alborozo. Se daba por supuesto que el Ejército iba a protagonizar un golpe más o menos benigno para crear una Junta cívico-militar que tutelara una transición hacia la democracia. Entre otras virtudes, los egipcios poseen la del optimismo. Pero el Segundo comunicado no llegó a aparecer.

Surgían otras señales de cambio. "Los manifestantes han vencido", admitió el primer ministro, Ahmed Shafik. Desde que circularon los primeros rumores sobre la renuncia del presidente, la plaza de Tahrir, en la que se siguen congregando decenas de miles de personas, se transformó en una fiesta. No se sabía aún que la alegría concluiría en furor y ánimo de venganza. Solo unos minutos después de que Mubarak acabara su discurso, multitudes iracundas se dirigieron hacia la sede de la televisión pública, muy próxima a Tahrir, y hacia el palacio presidencial. Pese al furor, no se registraron asaltos a edificios, solo un aumento de la presencia de manifestantes en torno a los edificios oficiales.

Quizá eso era lo que deseaba Mubarak. Quizá quería provocar una llamarada de ira que justificara la intervención del Ejército. Quizá quería fomentar una situación definitivamente insostenible.

Sus palabras fueron las justas para irritar a una muchedumbre ya impaciente. Por el habitual paternalismo, que le hizo dirigirse a los egipcios como "hijos e hijas" y declararse "orgulloso" de los jóvenes manifestantes, "como presidente de la nación, no encuentro ninguna incomodidad en oír a la juventud de mi pueblo"; por el cinismo con el que anunció que perseguiría y castigaría a los responsables de la represión ("castigaré a quienes os han herido"); por hablar de las "víctimas inocentes" (más de 300, según recuentos de organizaciones independientes) causadas por su propia policía y sus propios matones; por dedicar largos párrafos a la necesidad de recuperar la confianza económica y la convivencia pacífica bajo su tutela personal, cuando un país entero le gritaba que se fuera.

Mubarak cedió gran parte de sus poderes, sin incluir los de reformar la Constitución o disolver el Parlamento, a su vicepresidente, Omar Suleimán, para que prosiguiera con "el debate sobre la posible revisión de algunos artículos de la Constitución" y con el "diálogo constructivo con los opositores". Y, una vez más, aseguró que no obedecería "órdenes extranjeras", en indudable referencia a Estados Unidos, el país que durante 30 años financió su dictadura.

Después de Mubarak, habló en televisión el vicepresidente Suleimán. El teórico hombre fuerte abundó en uno de sus temas preferidos, la necesidad de que el pueblo egipcio dejara de ver "televisiones por satélite que hablan mal de Egipto e intentan dividirnos". También, como en otras declaraciones, instó a los manifestantes a que volvieran a sus casas y a sus ocupaciones porque sus reivindicaciones ya habían "sido escuchadas y atendidas".

La jornada fue crispada desde el principio. Por la mañana, muy temprano, se percibió un amplio despliegue de tanques y blindados en el centro de El Cairo. La presencia militar resultaba muy superior a la de anteriores jornadas y suscitó especulaciones. La situación del régimen era visiblemente crítica. El primer ministro, Ahmed Shafik, no pudo acudir por la mañana a su despacho, en un edificio rodeado por los manifestantes, y se vio obligado a refugiarse en su antiguo puesto del Ministerio de Aviación Civil, cerca del aeropuerto. El jefe del Gobierno ya no controlaba ni su propia silla.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mubarak/desafia/pueblo/egipcio/elpepuint/20110211elpepuint_3/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nefertari91



Cantidad de envíos : 1320
Edad : 25
Localisation : Weset (Tebas) y Pi-Ramsés
Fecha de inscripción : 28/04/2008

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 4:02 am

No me lo puedo creer... qué ganas de provocar más muerte, más desgracias... esto no es querer a su propio pueblo. Cómo se aferra al poder cuando sabe que con su ayuda o sin ella, va a salir pronto por patas? solo que sin su ayuda costará más...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 4:11 am

Nefertari91 escribió:
No me lo puedo creer... qué ganas de provocar más muerte, más desgracias... esto no es querer a su propio pueblo. Cómo se aferra al poder cuando sabe que con su ayuda o sin ella, va a salir pronto por patas? solo que sin su ayuda costará más...

estoy de acuerdo contigo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 4:12 am

Discurso de Hosni Mubarak
El presidente egipcio se dirige a la nación el 10 de febrero de 2011 en plena crisis política
Pueblo y mujeres de Egipto, me dirijo hoy a vosotros. Me dirijo a los jóvenes de Egipto en la plaza de Tahrir. Me dirijo a todo Egipto con unaUnas palabras de un padre a sus hijos e hijas.

Me gustaría deciros que estoy orgulloso de vosotros, del símbolo que sois de una nueva generación de egipcios que pide un cambio para mejorar y está comprometida con ese cambio, una juventud que sueña y construye su futuro.

Pero antes me gustaría hablaros de todos vuestros mártires heridos; su sangre no se habrá derramado en vano, y quiero subrayar que no dejaré de castigar a los culpables de esos crímenes con absoluta severidad. Quienes han cometido crímenes contra nuestros jóvenes serán juzgados de acuerdo con los tribunales y las leyes. Obtendrán duros castigos. Y quiero dirigirme a las familias de estas víctimas inocentes. Me entristece enormemente y me hiere el corazón ver lo que les ha pasado. Tanto como os hiere y os duele a vosotros.

Me gustaría deciros que mi respuesta a vuestras voces, a vuestro mensaje, a vuestras demandas, es un compromiso irrevocable, y estoy decidido a prometer categóricamente lo que ya os he prometido, con toda seriedad y sinceridad. Me comprometo a poner todo eso en práctica sin la menor vacilación.

Todo esto nace de un fuerte compromiso, un gran compromiso, con vuestra confianza.

Vuestras demandas son legítimas y justas. Cualquier sistema político puede cometer errores y cualquier Estado puede cometer errores. Lo más importante es reconocerlos y corregirlos lo antes posible, e identificar a quienes los han cometido, pedir responsabilidades a quienes los han cometido.

Quiero deciros que, como presidente de la República, no me avergüenza escuchar a los jóvenes de mi país y responderles.

Ahora bien, lo que sí me avergüenza, lo que está mal, lo que no voy a aceptar jamás, es hacer caso a las cosas que dicen en el extranjero, venga de donde venga o sean cuales sean sus razones, pretextos o excusas.

Jóvenes de Egipto, hijos de Egipto, hermanos, ciudadanos, he expresado con toda claridad mi intención de no presentarme a las próximas elecciones.

He dedicado mis esfuerzos a este país durante más de 60 años, en tiempos de paz y de guerra.

Afirmo mi compromiso y hago una promesa similar de seguir cumpliendo mi responsabilidad de proteger la Constitución, los intereses del pueblo, hasta que se haga el traspaso de poder y responsabilidad a quien quiera que escojan los electores el próximo mes de septiembre, en unas elecciones libres y limpias que tendrán garantizadas su transparencia y su libertad.

Ésta es la promesa que he hecho ante Dios y ante la nación.

Y voy a proteger esta promesa hasta que, juntos, llevemos Egipto a la seguridad, a las orillas de la Seguridad.

He expuesto mis planes para salir de esta crisis y para cumplir las exigencias del pueblo dentro de la legitimidad de la Constitución y de una forma que mantenga la estabilidad de nuestra sociedad además de las demandas de sus hijos y ofrezca un marco de actuación consensuado para el traspaso pacífico de poder mediante un diálogo responsable entre todas las fuerzas de la sociedad y con todos los sectores, con el máximo nivel de sinceridad y transparencia.

Presento esta visión en mi compromiso de sacar al país de esta difícil situación, voy a seguir trabajando hasta conseguirlo, una cosa tras otra, una hora tras otra, y aspiro a contar con la ayuda de todos los que deseen la seguridad y la estabilidad de Egipto.

Hago esta propuesta para ponerla en práctica.

Y estos planes los llevarán a cabo, dentro de lo razonable, nuestras Fuerzas Armadas.

Hemos iniciado ya un diálogo nacional muy constructivo, que incluye a los jóvenes egipcios que han encabezado el llamamiento al cambio y a todas las fuerzas políticas.

De este diálogo ha surgido el acuerdo de principio sobre opiniones y posturas que nos ha situado en la vía apropiada para salir de esta crisis. Debemos proseguir este diálogo para pasar del marco de actuación a un plan real, una auténtica hoja de ruta, con un calendario preciso y concreto.

Veo, día tras día, una transición pacífica y un traspaso de poder desde ahora hasta septiembre.

Este diálogo nacional ha decidido la formación de una comisión constitucional que examine las enmiendas constitucionales y legislativas necesarias.

Asimismo, ha aprobado la formación de una comisión que se encargue de supervisar la puesta en práctica, la sincera puesta en práctica, de lo que he prometido al pueblo.

Deseo que ambas comisiones cuenten con personalidades egipcias de prestigio y experiencia, merecedoras de nuestra confianza. Que estén formadas por líderes y expertos.

Por otra parte, todos los hijos de Egipto a los que hemos perdido como mártires durante estos tristes acontecimientos me duelen en el corazón.

Me he apresurado a ordenar, la semana pasada, una investigación cuyos resultados se presentarán a la fiscalía para que emprenda las acciones legales necesarias.

Ayer recibí el primer informe sobre prioridades constitucionales y enmiendas constitucionales de la comisión que he creado, compuesta por miembros del poder judicial y expertos legales, para estudiar las propuestas legales y constitucionales.

En vista del informe de la comisión y de acuerdo con los poderes confiados al presidente de la República, he pedido la enmienda de los artículos 76, 77, 88, 93 y 187 de la Constitución, además de abolir el artículo 179 y subrayar que se aprobarán otras enmiendas a medida que sea necesario.

El objetivo de estas enmiendas es facilitar las próximas elecciones y garantizar que sean libres y transparentes.

Los jueces deben investigar la identidad de los parlamentarios y las condiciones existentes para las elecciones.

Los partidarios de abolir del artículo 179 dicen que eso protegerá al país de los peligros del terrorismo y garantizará los derechos y libertades, las libertades civiles de los ciudadanos, que nos permitirá abrir la puerta a poner fin a la ley marcial en cuanto se den las circunstancias apropiadas y la estabilidad suficiente.

Ciudadanos, lo prioritario ahora es recobrar la confianza entre los egipcios, la confianza en nuestra economía y en el ámbito internacional, y hay que dejar claro que el cambio que hemos emprendido va a continuar y no vamos a volver a los viejos tiempos.

Egipto está atravesando momentos difíciles y no podemos dejar que siga así.

El daño a nuestra economía es diario, y va a llevar al país a situaciones en las que los jóvenes que están pidiendo el cambio y la reforma serán los primeros afectados.

El problema ahora no soy yo. Lo importante no es Hosni Mubarak, lo importante ahora es Egipto, su presente, el futuro de sus hijos; todos los egipcios están en la misma lucha, y, por tanto, debemos continuar el diálogo nacional que ya hemos comenzado con un espíritu de grupo, no de enemigos.

Para que Egipto se recupere de esta situación y nosotros recobremos la confianza en nuestra economía y demos a los ciudadanos paz y estabilidad para que la vida pueda volver a la normalidad en las calles.

Yo también fui joven, era joven cuando ingresé en el Ejército y cuando prometí fidelidad a la nación y me sacrifiqué por la nación. He pasado mi vida defendiendo la tierra y la soberanía de Egipto. He visto sus guerras, sus derrotas y sus victorias. he vivido días de ocupación y frustración y días de liberación. Aquellos fueron los mejores días; el mejor día de mi vida fue aquel en el que icé la bandera de Egipto sobre el Sinaí. Y cuando pilotaba aviones. No ha habido ningún día en el que me haya dejado afectar ni haya cedido a las presiones extranjeras.

He defendido la paz, he trabajado por la estabilidad y la paz de Egipto y he trabajado por el progreso de Egipto y de su pueblo. Nunca he tenido como meta hacerme con el poder.

Creo que la mayoría del pueblo egipcio sabe quién es Hosni Mubarak, y me duele lo que han dicho algunas personas de mi propio país.

Soy consciente de los peligros que nos aguardan y creo que Egipto está viviendo una fase muy importante de su historia. Ello me obliga a poner los intereses de la nación por encima de cualquier otra consideración.

He decidido delegar en el vicepresidente algunos poderes del presidente, como dicta la Constitución. Sé muy bien que Egipto superará esta crisis.

Su pueblo no se dará por vencido, volverá a levantarse, desviará las flechas de sus enemigos y de quienes odian a los egipcios.

Nos alzaremos como egipcios y demostraremos nuestro poder y nuestro empeño en superar esta situación mediante un diálogo nacional. Demostraremos que no somos seguidores ni marionetas de nadie, que no recibimos órdenes ni dictados de ninguna entidad, y que nadie toma ninguna decisión por nosotros, más que la calle. Lo demostraremos con el espíritu y la determinación del pueblo egipcio, con su unidad y su firmeza, con nuestra decisión, nuestra gloria y nuestra dignidad. Son los fundamentos de nuestra civilización, que nació hace más de 7.000 años.

Este espíritu vivirá en nosotros mientras vivan Egipto y su pueblo, todos, trabajadores, agricultores, intelectuales. Este espíritu vivirá en los corazones de nuestros ancianos, nuestros jóvenes, de musulmanes, coptos, incluso en la mente de quienes todavía no han nacido.

Vuelvo a decir que he vivido y vivo por esta nación. He cumplido mis responsabilidades. Egipto estará siempre para mí por encima de cualquier individuo. Lo estará hasta que entregue mi responsabilidad a otras personas. Ésta es la tierra en la que he vivido y es la tierra en la que moriré. Siempre será mi tierra amada. No me iré de ella hasta que me entierren. Su pueblo estará siempre en mi corazón, erguido y con la cabeza alta.

Que Dios proteja a Egipto y que Dios defienda a su pueblo. Que la paz esté con vosotros.


Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.



http://www.elpais.com/articulo/internacional/Discurso/Hosni/Mubarak/elpepuint/20110211elpepuint_6/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelangel_1980



Cantidad de envíos : 1177
Edad : 36
Fecha de inscripción : 05/07/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 5:06 am

es triste todo lo que está pasando en Egipto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 5:22 am

El ejército debe sacarlo del poder hoy mismo, incluso el estado mayor creyó que Mubarak dimitiría, ha sido un golpe para todos, sus vacios mensajes de reformas, de libertad y de "tener en cuenta la voluntad popular" sumado a su retorica de 'salvador' de la patria, no hacen si no enardecer más las protestas y caldear más los animos de un pueblo que ayer respiraba euforico por que se avecinaba el principio del cambio con la salida del poder de Mubarak.

La gente se siente engañada y es lógico, el discurso fue previsible y una verdadera tomadura de pelo, más le valió anunciar todas esas cosas 10 años antes o más, ayer la gente no esperaba mensajes de cambio por su parte, ni reformas de la constitución, ni fin del estado de emergencia, ni subidas salariales, es tarde para eso... la gente solo se sentiría satisfecha con su dimisión, era lo que todo el mundo esperaba, dentro y fuera.

Seguiremos alerta de cualquier noticia y esperaremos cautelosos a ver que ocurre ahora, como reacciona el pueblo egipcio en un día que será 'cargadito' sin duda, con huelgas, con más protestas y mas furiosas si cabe... ojalá no empeoren las cosas, aunque la actitud déspota de Mubarak, no deja lugar a otra opción.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 5:24 am

AL ARABIYA ASEGURA QUE MUBARACK Y SU FAMILIA SE HAN IDO DE EL CAIRO
El mandatario habría salido a través del aeropuerto militar de Almaza, preparado para vuelos internos

ep
Día 11/02/2011 - 13.51hcomentarios
La cadena de televisión Al Arabiya ha informado de que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha salido de El Cairo junto a su familia "con destino desconocido". El mandatario habría salido a través del aeropuerto militar de Almaza, preparado para vuelos internos.

La Plaza de Tahrir se quedó petrificada ayer, boquiabierta, sin poder dar crédito al discurso paternalista de Hosni Mubarak por megafonía diciendo que no va a dejar a los egipcios solos en «este momento difícil», informa Laura L. Caro desde El Cairo. El rais que lleva 30 años en el poder aseguró que «no va a salir del país».

http://www.abc.es/20110211/internacional/abci-mubarak-deja-cairo-201102111243.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 6:29 am

de sobra sabemos que los dictadores no escuchan,solo ordenan y sacrifican a su pueblo...¿como acabara esto?dicen que Mubarak tiene cancer de estomago...no voy a poner lo que pienso......porque no es bueno.

saludos a tod@s.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 8:10 am

En el canal 24 horas acaban de decir que Suleiman ha comunicado a los egipcios que Mubarack ha decidido abandonar la presidencia y entregar el poder al ejercito. ¡¡¡La plaza Tahrir es un clamor!!!!!

http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2011/02/201121125158705862.html


Última edición por serezhade el Vie Feb 11, 2011 8:13 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 8:12 am

MUBARAK A RENUNCIADO!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 8:25 am

Ahora viene el proceso de transición hasta las elecciones. El pueblo egipcio ha triunfado!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45960
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 8:35 am

Después de tantos dias de protestas por fin lo han conseguido!!

saludos a todos/as
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 8:47 am

Semíramis escribió:
Después de tantos dias de protestas por fin lo han conseguido!!

saludos a todos/as

¡¡¡¡¡¡¡¡¡BIEN!!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 8:55 am

Si, la pantomima de anoche fue un intento desdesperado un "si cuela pues cuela" tan nuestro... pero no, no coló, Mubarak se fue quedando solo hasta verse obligado a dimitir.

Soleiman anunció hace un rato la renuncia de Mubarak alegando que la transición es imparable y que era insostenible que el 'rais' siguiera en el poder, por tanto el hasta ahora vicepresidente y antiguo jefe de los servicios secretos, Omar Soleiman toma el poder, el cual ha sido puesto a disposición de las FF.AA.

El ambiente de Middan Tahrir es de euforia total, en las imágenes en directo se aprecian cientos de flases, canticos, cientos de banderas ondeadas con alegría, incluso una torre laser tipico de discotecas y en definitiva se ve un clima de júblilo y celebración.

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 8:59 am

felicidades al pueblo egipcio porque ahora podrá decidir libremente quien quiere que le gobierne.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 9:00 am

Egypt crowds shout God is Great in Tahrir Square

Cairo (Al Arabiya, Agencies)
Egyptian President Hosni Mubarak has stepped down and the vice president has named a military council to run the country's affairs, state television said on Friday after 18 days of mass protests against his rule.

Hundreds of thousands of Egyptian protesters waved flags, cried, cheered and embraced in Cairo's Tahrir Square on Friday, shouting "God is Great" when the resignation of President Hosni Mubarak was announced
Former U.N. nuclear chief Mohamed ElBaradei said, "This is the greatest day of my life. The country has been liberated."

A grim-faced and ashen Vice President Omar Suleiman announced the handover on state television after an extraordinary national outpouring of rage brought more than a million furious demonstrators onto the streets.

"Taking into consideration the difficult circumstances the country is going through, President Mohammed Hosni Mubarak has decided to leave the post of president of the republic and has tasked the Supreme Council of the Armed Forces to manage the state's affairs," Suleiman said.

Earlier, the 82-year-old strongman had flown out of Cairo to his holiday retreat at Sharm el-Sheikh on the Red Sea, his ruling party said.

As news spread cries of "Allahu Akbar" -- God is greatest! -- and howls of victory rang out in the streets of the capital and firecrackers exploded.

In Tahrir Square several protesters fainted with the emotion of the moment following two weeks of protest.

The plaza has become a focal point of the revolt since it was occupied by protesters in late January, and earlier in the day had been thronged by hundreds of thousands of Egyptians, who prayed and chanted abuse at Mubarak.

"People here don't care if he's in the palace or not. We want him to quit the presidency," said 40-year-old Mohammed Hamdan, who works for an oil firm, as he joined the protest outside Mubarak's palace in the Cairo suburbs.

"He has to leave the country, our demands are clear, we want the entire NDP to be dissolved and to get out because they have destroyed the country," said Magdi Sabri, a smartly dressed middle-aged man outside state television.

Passionate officers In a show of solidarity in at least lower levels of the army, three Egyptian officers shed their weapons and uniforms and joined the protesters.

An impassioned preacher addressed the military in his sermon, exhorting them to "act in a way that will be acceptable to God on judgement day," shortly before fainting and being carried away through the crowd.

On Thursday night, hundreds of thousands had crowded into Tahrir Square to hear a speech that was widely expected to be Mubarak's last as president.

Instead, he delegated some of his powers to his ally and Egypt's former intelligence supremo, Omar Suleiman, while vowing he would stay in office until September and one day die in Egypt, ruling out a flight into exile.

Mubarak had also been on a collision course with the international community, and in particular Egypt's key ally and donor, Washington.

In his speech on Thursday, he took a swipe at the United States and other countries that want a faster transition to democracy in the Arab world's most populous nation, vowing: "I have never bent to foreign diktats."

American President Barack Obama reacted with a flash of anger of his own, saying Mubarak had failed to map out "meaningful or sufficient change, or to speak clearly enough to Egypt and the world


http://www.alarabiya.net/articles/2011/02/11/137235.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 9:13 am

Hathor3 escribió:
felicidades al pueblo egipcio porque ahora podrá decidir libremente quien quiere que le gobierne.

Los egipcios han logrado con su esfuerzo lo que la gran mayoría quería, que Mubarak saliera del poder como primer paso del cambio, de las necesarias reformas a las que el país debe hacer frente pero a pesar de la alegría y la euforia por el triunfo, los egipcios mantienen la cautela que propicia la incertidumbre del '¿qué pasará?'

Era necesario que Mubarak dimitiera, pero solo es el principio y no se sabe si estos cambios tendrán el alcance que muchos, tanto dentro como fuera esperan pero de momento, valorando la situación el primer paso se ha logrado Very Happy

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 9:21 am

Ramses User Maat Ra escribió:

Era necesario que Mubarak dimitiera, pero solo es el principio y no se sabe si estos cambios tendrán el alcance que muchos, tanto dentro como fuera esperan pero de momento, valorando la situación el primer paso se ha logrado Very Happy

Saludos

todo se andara,sera lento ....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 9:25 am

La revolución egipcia fuerza la dimisión de Mubarak
El vicepresidente, Omar Suleimán, anuncia que el 'rais' deja el poder en manos del Ejército.- El anuncio desata la euforia entre los manifestantes que exigían su marcha desde hace 18 días.
ENRIC GONZÁLEZ / GEORGINA HIGUERAS / NURIA TESÓN | El Cairo 11/02/2011

La revolución egipcia ha logrado su primer objetivo. El presidente, Hosni Mubarak, ha abandonado el cargo que ocupaba desde 1981 después de 18 días de protestas. El vicepresidente del país, Omar Suleimán, ha anunciado que el rais deja el poder en manos del Ejército. Sus palabras han desatado la euforia en la plaza de la Liberación de El Cairo, donde centenares de miles de personas pedían desde el 25 de enero la caída del régimen que ha dirigido durante tres décadas el país más poblado del mundo árabe.

El clamor popular ha sido irremediablemente escuchado. La multitud congregada en el centro de El Cairo había decidido ignorar el llamamiento del Ejército, esta mañana, para que desistiera de la protesta. A cambio, decían, sus demandas serían atendidas. Los manifestantes, han redoblado entonces sus esfuerzos para que el dictador abandonara el poder. La plaza de la Liberación de la capital egipcia se había convertido en una olla a presión cargada de frustración popular porque ayer Mubarak negó las palabras que todos esperaban.

Primero han sido los rumores, confirmados horas después por un portavoz del partido oficial, de que el rais había abandonado la capital egipcia para poner rumbo junto a su familia hacia la localidad turística de Sharm el Sheij (este del país, junto al mar Rojo). El siguiente paso ha sido el anuncio de la televisión estatal, cuya sede había sido rodeada por los manifestantes, de que iba a emitir un importante comunicado. Minutos después, tres helicópteros militares han llegado al palacio presidencial, igualmente cercado por la multitud. Y finalmente Suleimán ha pronunciado las palabras que los egipcios querían oír.

"El presidente Mohamed Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país". Ha sido la única frase del vicepresidente.

El mensaje -al fin uno inequívoco- sitúa como actor clave en el proceso político que se abre al Ejército. Ha llegado horas después de un decepcionante comunicado de los militares. El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, presidido por el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaui, exigía en torno al mediodía el fin de las protestas para recuperar la normalidad en el país. También se comprometía a levantar el estado de emergencia, una de las exigencias clave de la oposición, siempre y cuando los manifestantes regresasen a sus casas.

Tras comprobar que el Ejército continuaba en la calculada ambigüedad que ha mantenido en los 18 días de protestas, el imán de la mezquita de Tahrir aprovechaba el sermón de la oración del viernes para reclamar a los manifestantes que se mantuvieran "firmes" y perseverantes en sus demandas. También animaba a "celebrar el triunfo de la dignidad". La plaza, abarrotada con centenares de miles de personas, prorrumpía en gritos de "fuera, fuera", el mensaje más repetido desde que se iniciaron las revueltas. Ríos de gente ocupaban no solo la plaza que ha servido de emblema a la protesta, sino todas las calles del centro de El Cairo. También las de otras localidades como Alejandría o Suez. Nada que no fuera la dimisión del rais les contentaría.

La renuncia alivia una situación que no paraba de tensarse con cada hora en la que Mubarak decidía continuar aferrado al poder. El líder opositor Mohamed ElBaradei ha celebrado la dimisión a través de su Twitter: "El país ya está libre". "Este es el mejor día de mi vida", se ha emocionado. También es un respiro para la comunidad internacional. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha hecho un llamamiento inmediato a una "transición ordenada a la democracia", con elecciones "libres y limpias", informa Reuters, mientras Israel ha dicho que espera que esa transición "sin sobresaltos". EE UU, el país que más claramente había apostado por la marcha de Mubarak en los últimos días -tanto como lo sostuvo en el poder en los 30 años anteriores- ha anunciado una comparecencia del presidente, Barack Obama, a las 19.30.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/revolucion/egipcia/fuerza/dimision/Mubarak/elpepuint/20110211elpepuint_4/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Feb 11, 2011 9:31 am

La plaza de la Liberación se convierte en una fiesta
Miles y miles de egipcios celebran el adiós del presidente egipcio con gritos y un mar de banderas
NURIA TESÓN | El Cairo 11/02/2011

El día especial para la revuelta egipcia se ha convertido en una fiesta. Es día de rezo y los manifestantes anti-Mubarak, concentrados en la plaza de la Liberación de El Cairo, han celebrado con gritos y ondeando las banderas el adiós de Mubarak como presidente de Egipto. "El pueblo ha hecho caer al régimen", "El pueblo y el Ejército son uno", han sido algunos de los gritos de libertad más coreados contra un presidente que se había aferrado al poder pese al clamor de la calle y pese a los 30 años que llevaba rigiendo los destinos de Egipto.

"¡Gracias a Dios! He estado en paro por su culpa, la vida era horrible, ahora voy a empezar mi vida, voy a poder respirar", aseguraba a Reuters Ahmed, un joven de 35 años. "¡No puedo creer que voy a ver a otro presidente en mi vida! Nací durante el tiempo de Sadat, pero sólo tenía cuatro años cuando murió. Estoy abrumado con la noticia de la dimisión de Mubarak. Nada ni nadie podrá detener al pueblo egipcio nunca más. Es una nueva era", aseguraba Sherif El Husseini, abogado de 33 años.

La plaza ha sido desde primera hora de la mañana un mar de banderas egipcias -los vendedores de merchandising revolucionario están haciendo su agosto con la revuelta- y de egipcios venidos de todo el país que reclamaban la caída de Mubarak. Miles y miles de personas abarrotan la plaza de la Liberación y sus alrededores, así como las afueras del palacio presidencial y la sede de la radio y la televisión estatal.

Pese a la marea humana, los manifestantes encargados de la seguridad, identificados ya con pegatinas, han estado cacheando concienzudamente a los que ingresaban en el epicentro de la revuelta. Primero, era el Ejército el que sometía a los manifestantes a un somero control de pasaporte. Luego, han sido son los propios promotores de la revuelta los que han registrado a los que, tras esperar en colas de cientos de metros, han entrado en la plaza.

¿Hay más gente hoy en Tahrir que cualquier otro día de la revuelta? Imposible saberlo. Lo que sí es cierto es que la protesta ha traspasado los límites de la plaza de la Liberación y se ha extendido por otros lugares simbólicos: miles de personas están apostadas y han rezado la oración del viernes frente al edificio de la radiotelevisión estatal, mientras que otro numeroso grupo rodea el palacio presidencial de Mubarak.

En la plaza de la Liberación no cabe un alma desde la hora del rezo, que ha coincidido con el esperado mensaje de la cúpula militar, cuyo papel en la crisis es determinante. Una vez más, no ha terminado de inclinarse hacia ninguno de los dos lados: ha pedido a los manifestantes que cejen en su protesta, que se vayan a casa, pero que vigilen para que se cumplan sus demandas. El comunicado militar no ha tenido ningún efecto, nadie se ha ido a casa. Miles y miles de banderas egipcias ondean en la plaza y sus alrededores, donde proliferan además otras mercaderías revolucionarias: jerseys con los colores de la bandera, cintas para el pelo con lemas como "el 25 de enero estaba allí" u "orgulloso de ser egipcio".

Así ataviados, los manifestantes han pasado el día cantando "Mubarak ilegal, Gobierno ilegal", tomándose descansos para tomar un té o leer los periódicos del día. Un grupo de manifestantes procedentes de Mansura, una ciudad al norte de El Cairo, aseguraba esta mañana llevar una semana en la plaza, junto a las barricadas metálicas levantadas por el Ejército por donde el pasado viernes se colaron los matones de Mubarak para reventar la protesta y se originó una batalla campal que dejó al menos 13 muertos. Aseguraban también que no se irían hasta que el dictador se rinda. Y al final se rindió.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/plaza/Liberacion/convierte/fiesta/elpepuint/20110211elpepuint_11/Tes


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Hoy a las 3:13 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias sobre la crisis politíca en Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 13.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 11, 12, 13  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias sobre la crisis politíca en Egipto
» Noticias sobre el juego en Argentina
» Noticias sobre el Museo de las Colecciones Reales
» Documental sobre la crisis económica.
» Noticias sobre el Egipto actual

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: