egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Noticias sobre la crisis politíca en Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
AutorMensaje
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Feb 21, 2011 4:14 am

Raul escribió:
La primera niña llamada «Facebook»

Shocked No sé por qué pero no me sorprende mucho... Razz imaginar las 'coñas' en el colegio como sea mal estudiante...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Feb 21, 2011 10:16 pm

El reto de la mujer árabe: que no le roben su revolución
Por: Nuria Tesón





Una mujer cubierta con la bandera egipcia tras haber pasado la noche en la plaza de Tahrir, en El Cairo, mira a su compañero.- MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

Demasiado tiempo han pasado las mujeres árabes poniéndose en el lugar que se les pedía (léase, atrás). Algo sorprendente (o no tanto), teniendo en cuenta que por su papel como pilar que sostiene la unidad familiar son probablemente las que mejor conocen los problemas que aquejan a sus sociedades. Ellas son las primeras en percibir el aumento de la inflación en los productos básicos; hacen malabarismos para llevar la economía casera y además, y, cada vez en mayor número, se incorporan al mercado laboral. Aunque, dicho sea de paso, lo hagan en inferioridad de condiciones económicas, en eso no difieren de sus hermanas de Occidente. Por eso, es fácil entender por qué las calles de Túnez y de Egipto, las dos grandes protagonistas de la actualidad internacional estas últimas semanas, se han llenado de féminas revolucionarias.

Ellas eran las que, lejos del discurso político, ponían los puntos sobre las íes de lo que llevaba a los ciudadanos a las calles. Ejemplos concretos pegados a la realidad. “Yo pago 600 libras (80 euros) al mes de alquiler y cobro 300”, me contaba Umm Yasir, una funcionaria de 33 años de El Matareya, una localidad del noroeste egipcio, en la plaza de Tahrir. La mujer decía que su esposo, también trabajador del Estado, ganaba lo mismo y que con eso tenían que vivir ellos y sus tres hijos. “Fuimos a ver el proyecto de Mubarak de casas para jóvenes y el precio mínimo por vivienda es de 160.000 libras. ¿Cómo voy yo a tener esta cantidad de dinero si el banco nos cobra un 80% de intereses?”, concluía.

En aquellos días todas parecían estar de acuerdo en que no era el momento de hacer luchas individuales. Ni siquiera por una cuestión de género. Las mujeres egipcias permanecieron en las calles junto a sus compañeros varones desde el primer minuto de la protesta. Las ancianas proveían de agua y bebidas de cola a los que sufrían los efectos del gas lacrimógeno, las madres, esposas y hermanas sujetaban las pancartas, llevaban a sus hijos a las manifestaciones o preparaban el avituallamiento. Ni un paso atrás. Codo con codo conquistaron juntos la plaza de la Liberación y allí durmieron, gritaron y se pasearon con sus hijos a hombros y sus demandas de democracia y libertad. Para muchas de ellas esta era su primera conquista. Sin embargo la Historia no deja de recordarles su papel en estas sociedades. Si bien han sido siempre parte de cualquier ariete reformador, casi siempre las post revoluciones han dejado en la estacada sus necesidades. La memoria es débil y sus esfuerzos en las calles suelen compensarse históricamente con el mapa de una sola calle que indica el camino de vuelta a casa.

Un camino que no deben aceptar si contemplan el panorama desesperanzador que tienen ante ellas y lo mucho que pueden conseguir. “La gente se equivoca al pensar que el velo es el principal problema de las mujeres en nuestros países. La falta de protección en el ámbito laboral, las desigualdades económicas o el desamparo en derechos sociales están muy por encima de la cuestión del hiyab”, destacaba la directora de cine egipcia Amal Ramsis durante una entrevista la semana pasada. “Por ejemplo, al no existir una ley civil para el matrimonio cada religión aplica su norma”, me comentaba la cineasta. Debido a eso las coptas, por ejemplo, no pueden divorciarse bajo ningún supuesto.

Los días de la revolución fueron un ejemplo de civismo y de respeto hacia las mujeres. “Sólo me siento segura cuando estoy en Tahrir”, me juraban muchas de ellas. “Nadie me ha tocado, ni me ha acosado, simplemente me siento una más”. La ausencia de acoso sexual fue un espejismo en un árido desierto que las mujeres árabes atraviesan a diario. En Yemen hasta un 90% han sido hostigadas alguna vez. En Egipto, según el estudio llevado a cabo por el Centro Egipcio para los Derechos de las Mujeres (ECWR, en sus siglas en inglés), lo son el 83% de las locales y el 98% de las extranjeras y hay un incidente de acoso sexual o violación cada 30 minutos que suma 20.000 víctimas al año, según el Centro Nacional de Estudios Sociales y Criminológicos. Mientras, en otros países como Líbano la cifra es sólo del 30%

"Las mujeres egipcias somos muy fuertes”, me decía hace unos días Tahany El Ghebaly que con 61 años es la única mujer que forma parte del Tribunal Supremo egipcio."Somos parte de esta nación y como tal hemos salido a pedir cambio”, resaltaba El Ghebaly, muy activa durante las décadas de los 70 y 80 en los movimientos obreros de protesta. La jurista es una firme defensora de los derechos de las mujeres y destaca que las "igualdades sociales y laborales, serán los principales retos a afronta" una vez iniciado el proceso de reforma.

Sin embargo ese proceso de reforma ha empezado a marchar dejando en el olvido una vez más a la población femenina. Huelga decir que en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas no hay ninguna mujer. Pero no tanto que en el recién formado comité de reforma constitucional no haya representación femenina. Lo mismo que en la coalición de jóvenes (todos entre la veintena y la treintena), que está negociando la transición con el Ejército, donde hay sólo una mujer entre ocho varones. En su favor diré que a través de su herramienta más familiar, las redes sociales, han hecho diversos llamamientos a las féminas egipcias para rebajar esta desigualdad. Algo a pesar de los pesares, muy lejano de una integración real.

Los medios de comunicación también les han hecho un flaco favor a las madres e hijas de Egipto. Su presencia ha sido escasa o nula en el seguimiento de la revuelta e incluso después. Un famoso talk show árabe que llevó a cabo un debate tras la caída de Mubarak contó sólo con una mujer entre sus 27 invitados.

Las mujeres árabes deben apresurarse a exigir sus propios derechos. Deben organizarse y esforzarse en refrescar la memoria de su pueblo antes de que otros vuelvan a escribir una Historia que les robe su revolución.

http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/02/reto-mujer-arabe-revolucion.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Feb 21, 2011 10:17 pm

La Hermandad Musulmana crea un partido en Egipto, donde hay nuevo Gobierno
El Cairo, Agencias

El ilegalizado grupo islamista Hermanos Musulmanes (HH MM), principal fuerza opositora en Egipto, anunció ayer la creación de un partido político, Libertad y Justicia, en un comunicado de la oficina de su líder espiritual, Mohamed Badía.

Ilegalizados desde 1954, los Hermanos Musulmanes son el grupo principal y mejor organizado de la oposición egipcia. Aunque optaron por adoptar un perfil discreto durante la revuelta que acabó con la presidencia de Mubarak, uno de sus líderes anunció la semana pasada que si ganan unas elecciones impondrán la ley islámica como única fuente del derecho en Egipto. Actualmente, ya está reconocida como la principal fuente.

Por otra parte, el nuevo Gobierno egipcio, anunciado el pasado domingo, incluye a varios oponentes a Mubarak, aunque los HH MM están en él.

http://www.lne.es/internacional/2011/02/22/hermandad-musulmana-crea-partido-egipto-hay-nuevo-gobierno/1036820.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Feb 21, 2011 10:18 pm

Cameron expresa apoyo británico a transición democrática en Egipto

21 de febrero de 2011, 17:30El Cairo, 21 feb (PL) El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, expresó hoy la disposición de Londres a acompañar el proceso de transición democrática en Egipto, luego que una revuelta popular derrocó el gobierno de Hosni Mubarak.

Cameron llegó este lunes a El Cairo y se convirtió en el primer gobernante extranjero en dialogar aquí con representantes del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), la instancia militar a la que Mubarak cedió el poder el 11 de febrero pasado.

El mandatario, quien visitó la plaza Tahrir escenario de las protetas y coincidió en El Cairo con el subsecretario de Estado estadounidense para asuntos políticos, William Burns, realiza una gira por Medio Oriente que continuará en Kuwait, Omán y Qatar.

Según reseñó la agencia oficial de noticias MENA, el primer ministro británico trasmitió al mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, jefe del CSFA, el interés de Londres en "dar el apoyo adecuado a Egipto para su recuperación y estabilidad".

Igualmente, encomió el rol de las Fuerzas Armadas de esta nación árabe en "el tratamiento de la crisis y su postura junto a las demandas legítimas del pueblo egipcio", al tiempo que aprovechó para comentar con Tantawi las revueltas populares en otras naciones árabes.

El jefe del Ejecutivo británico pasó revista a la cooperación bilateral y se comprometió a respetar todo lo pactado previamente en ese ámbito, postura que ratificó a su homólogo egipcio, Ahmed Shafiq, en otro encuentro.

La transición del mando militar a una autoridad civil fue uno de los temas más discutidos entre Cameron y Shafiq, indicaron otras fuentes cercanas a las pláticas, pese a que el mandatario europeo aseguró que su viaje tiene un "marcado componente económico".

El vocero del gabinete egipcio, Magdy Radi, afirmó que Shafiq abogó por más cooperación, inversión y ayuda económica foráneas para paliar el impacto negativo sufrido por el país como consecuencia de la parálisis provocada por las manifestaciones contra Mubarak.

La Alta Responsable de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, también tiene previsto dialogar el martes en esta capital con Tantawi y otras autoridades militares y civiles e Egipto.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=266007&Itemid=1
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Feb 21, 2011 10:20 pm

Ashton parte a Egipto para reunirse con gobierno transición y ...


Bruselas, 21 feb (EFE).- La Alta Representante para la Unión Europea, Catherine Ashton, ha partido esta noche de Bruselas hacia Egipto para reunirse con representantes del Gobierno de transición y de la sociedad civil.

El objetivo de la visita es hacer llegar el mensaje de que "urge" un progreso constituyente "que derive en elecciones parlamentarias y presidenciales justas".

Ashton, que ha participado esta tarde en un Consejo de ministros de Asuntos Exteriores centrado en las revueltas en el norte de África, mantendrá encuentros con miembros del actual Ejecutivo provisional, de la oposición, así como de asociaciones civiles como organizaciones en defensa de los jóvenes y las mujeres.

La jefa de la diplomacia europea les hará llegar el mensaje de que los Veintisiete "dan su apoyo a la transición democrática en El Cairo" y que están dispuestos a "asistir a Egipto lo mejor posible" en ese proceso. EFE


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=699881
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Feb 21, 2011 10:21 pm

Activistas de Egipto piden a millones que marchen el martes


EL CAIRO (Reuters) - Activistas egipcios pro democracia convocaron a través de Internet a una demostración el martes para exigir la renuncia del Gobierno interino del país, diciendo que contiene demasiadas caras antiguas.
La marcha del "Martes de Desafío" intenta reunir un millón de seguidores para mantener la presión sobre la administración liderada por el Ejército, en una repetición de las manifestaciones masivas que obligaron al presidente Hosni Mubarak a renunciar el 11 de febrero.

Estaba planeada otra marcha para el viernes.

"Nuestra consigna desde el primer día ha sido 'el pueblo quiere el derrocamiento del régimen'", dijo una página de Facebook. "Volveremos a la plaza Tahrir (Liberación) y permaneceremos allí. El consejo (militar) supremo ha dejado al Gobierno de Mubarak que haga lo que quiera", añadió.

Mohamed ElBaradei, un destacado líder de oposición, expresó su apoyo para mantener las protestas y condenó lo que llamó un "cambio superficial" en el Gobierno como un "insulto a la revolución".

"Protestas masivas, pacíficas y continuas y la formación de un partido, incluidos aquellos que lanzaron la revolución, es la manera de completar nuestra travesía de cambios", escribió en su página del sitio social Twitter..

"El régimen no será reformado desde dentro del régimen", añadió.

El portavoz del gabinete dijo el lunes que el primer ministro Ahmed Shafiq estaba aún consultando sobre nuevos ministros.

La mayor parte del actual gabinete fue designado por Mubarak y el grupo de Facebook dijo que querían un Gobierno de tecnócratas. Continuación...

http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTASIE71K17U20110221
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Feb 22, 2011 12:01 am

Maat escribió:
La Hermandad Musulmana crea un partido en Egipto, donde hay nuevo Gobierno
El Cairo, Agencias

El ilegalizado grupo islamista Hermanos Musulmanes (HH MM), principal fuerza opositora en Egipto, anunció ayer la creación de un partido político, Libertad y Justicia, en un comunicado de la oficina de su líder espiritual, Mohamed Badía.

Ilegalizados desde 1954, los Hermanos Musulmanes son el grupo principal y mejor organizado de la oposición egipcia. Aunque optaron por adoptar un perfil discreto durante la revuelta que acabó con la presidencia de Mubarak, uno de sus líderes anunció la semana pasada que si ganan unas elecciones impondrán la ley islámica como única fuente del derecho en Egipto. Actualmente, ya está reconocida como la principal fuente.

Por otra parte, el nuevo Gobierno egipcio, anunciado el pasado domingo, incluye a varios oponentes a Mubarak, aunque los HH MM están en él.

http://www.lne.es/internacional/2011/02/22/hermandad-musulmana-crea-partido-egipto-hay-nuevo-gobierno/1036820.html

al final si que han creado un partido porque ellos decian que no durante la revuelta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MINNAJT



Cantidad de envíos : 1123
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Feb 22, 2011 5:06 am

Activists call for another Tahrir sit-in
Activists mobilise to make renewed calls for the revolution's demands to be metSalma Shukrallah, Monday 21 Feb 2011
An online invitation mobilizing for another protest to take place on 22 February has been widely circulating. The invitation also calls for another sit-in starting Tuesday until the revolution’s demands are met. However, some are skeptical as to whether another sit-in is feasible and whether Tuesday will be a success.

Ending Tahrir’s sit-in after Mubarak stepped down was considered by many activists “a bad idea” as the demands of the revolution were not yet guaranteed. Nevertheless, the sit-in ended after several promises were made assuring that demands will eventually be met.

Several activists, however, argue that no guarantees have actually been made to demonstrate that promises of change will materialise. Consequently, they have sent out the call mobilizing for another protest and a continuation of the sit-in in Tahrir Square demanding that the basic demands of the revolution are immediately applied.

Salma Saeed, one of the activists calling for the 22 February sit-in, says “I am joining the sit-in because I want Ahmed Shafiq’s government dissolved, I want to see an end to the state of emergency, I want the state security intelligence to be dissolved and a civil presidential committee created to take responsibility for the transitional period. I also want Mubarak’s assets frozen and I want him to be prosecuted.”

The Facebook event calling for the Tuesday protest and sit-in has already more than 17,000 listed as attending. The decision to start a sit-in on Tuesday has, however, been criticized by some as hasty amid fears that the turnout will be low.

Still, Fridays are expected to witness large protests, like the previous Fridays already have, demanding that required changes are in process.

http://english.ahram.org.eg/~/NewsContent/1/64/6090/Egypt/Politics-/Activists-call-for-another-Tahrir-sitin---.aspx
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Feb 22, 2011 6:23 am

En Egipto ha ido todo muy bien con el cambio pero he visto en la TV que en Libia hay muchisimos muertos por la represión del gobierno de Gadafi.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Feb 22, 2011 7:29 am

Hathor3 escribió:
En Egipto ha ido todo muy bien con el cambio pero he visto en la TV que en Libia hay muchisimos muertos por la represión del gobierno de Gadafi.

muchísimos muertos ...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Feb 22, 2011 7:30 am

AshtoLa representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha ofrecido a las autoridades egipcias ayuda en el periodo de transición a una verdadera democracia en el marco de su visita al país africano.

"La Unión Europea ayuda a Egipto, pero en último caso son los egipcios quienes deben decidir sobre su futuro y sobre lo que necesitan (de nosotros)", dijo Ashton tras reunirse en El Cairo con el ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Abul Gheit.

"Recibiríamos con gusto el apoyo de la UE y de la comunidad internacional. Pero no pedimos nada, ya que Egipto es fuerte y tiene buenas condiciones (para el éxito)", aseguró Abul Gheit, que ya era ministro bajo el régimen del derrocado presidente Hosni Mubarak. "Egipto es (...) capaz de alcanzar la democracia", agregó el diplomático egipcio.

Ashton se reunirá también con otros miembros del gobierno y de la oposición, así como con asociaciones de jóvenes y mujeres egipcios. "Llamaré a los líderes a progresar con el cambio constitucional previsto, allanando el camino para elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas", dijo Ashton antes de iniciar la visita.

La representante comunitaria llegó a Egipto un día después de que lo hiciera el primer ministro británico, David Cameron, quien se reunió con el ministro de Defensa y cabeza del Consejo Supremo de las Fuerzas Aramadas, Mohamed Tantawi, y con el primer ministro, Ahmed Shafik.

También el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, llegó este martes a El Cairo para una breve visita. Además, un enviado israelí llego a la capital egipcia a bordo de un avión militar procedente de Tel Aviv, según informaron fuentes del aeropuerto, que no detallaron los objetivos de la visita.

n: 'Los egipcios deben decidir su futuro y qué necesitan de nosotros'
el mundo.es
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elvira



Cantidad de envíos : 675
Fecha de inscripción : 16/11/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Feb 22, 2011 11:59 am

Jhttp://es.noticias.yahoo.com/9/20110222/twl-juran-los-integrantes-del-nuevo-gobi-eae1567_1.htmluran los integrantes del nuevo gobierno egipcio, el primero de la transición
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Feb 22, 2011 11:22 pm

Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- Académicos de la UNAM y de El Colegio de México analizaron junto con estudiantes de la Facultad de Derecho, las revueltas en el mundo árabe en la mesa redonda "Los 18 días que conmovieron a Egipto", en donde señalaron que más que una crisis multidimensional, lo que se vive en aquella región es una crisis de civilización, "porque una civilización que no le puede dar presente y futuro a sus jóvenes, está condenada al suicidio".

En el Aula Magna "Jacinto Pallares", la doctora Marta Tawil de El Colegio de México, Alfredo Jalife-Rahme y el exsenador y catedrático de la UNAM, Humberto Hernández Hadad, ofrecieron una basta explicación sobre lo que sucedió en Egipto, el país más grande del mundo árabe, con 80 millones de habitantes y 500 mil hombres en su Ejército.

Coordinada por el embajador Hermilo López-Bassols, los ponentes de la mesa coincidieron en que el cambio ya comenzó en el mundo árabe.

"Lo que nadie puede decirnos ahora es si será pacífico o violento y si ocurrirá pronto o tardará varias décadas. Es muy temprano para saberlo", comentó Humberto Hernández Haddad.

Pero qué pasó en Egipto, preguntó el ex también senador, Hernández Haddad. Una revuelta procedente de Túnez por los muchachos en las calles, manda una señal inequívoca en el Medio Oriente: los cambios políticos se deciden a través del Ejército.

"No observen la manifestación de jóvenes en las plazas y en las calles, la señal inequívoca de si viene o no, un cambio es si las Fuerzas Armadas estarán apoyando a los manifestantes. Recuerdo que en Irán la Guardia Imperial de los inmortales del Sha de Irán fue la última en sostenerse hasta que les avisaron que el piloto del avión del Sha no quería encender porque se había pasado del lado de los estudiantes que se manifestaban en las calles de Teherán.

"Lo mismo pasó en Egipto, el Ejército mandó una señal inequívoca, no van a disparar contra los jóvenes. Y cayó Hosni Mubarak, y si alguien tuviera dudas, que lea el boletín de ayer del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto solicitando oficialmente a los bancos de Suiza y Francia el congelamiento de las cuentas bancarias de Hosni Mubarak y sus socios", apuntó.

En ese contexto de familias muy poderosas que han llegado al extremo de imponer a sus hijos como gobernantes para conservar su poder político y económico, el mundo árabe explica hoy su malestar: millones de jóvenes árabes que no tienen un futuro, han salido a las calles a reclamar que quieren un lugar en el futuro en la economía, en la política y en el respeto a sus derechos humanos, concluyeron.
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1977475.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Feb 22, 2011 11:24 pm

Ola de cambio en el mundo islámico - Revuelta popular en Libia
Miles de refugiados huyen hacia Túnez y Egipto
La población civil escapa de la violencia con sus escasas pertenencias para dejar atrás las bombas de Gadafi
Á. DE CÓZAR / N. TESÓN - Ben Garman / Salum - 23/02/2011

Unas cuantas maletas y mucho miedo es lo único que traen consigo los refugiados libios que consiguen llegar a Ben Garman, la ciudad tunecina que encuentran tras traspasar la frontera occidental y dejar atrás las bombas y los disparos con los que el coronel Muamar el Gadafi trata de someter a su pueblo.

Lo primero que encuentran nada más bajarse de los autobuses que llegan a la ciudad es un improvisado comité de bienvenida de jóvenes tunecinos, que los reciben amistosamente con gritos y vítores y les felicitan por haber escapado. Les intentan contagiar el entusiasmo que ellos vivieron hace un mes, cuando se libraron del dictador Ben Ali tras una revuelta ciudadana, pero la situación esta vez parece muy distinta y los testimonios de los que llegan no describen una revolución, sino una guerra.

"Están usando granadas y todo tipo de armas. Son mercenarios africanos los que disparan a la gente", dice Fadi, un joven libio que acaba de llegar a la estación de autobuses y que relata la muerte de ciudadanos en plena calle: "He visto a un niño pequeño morir enfrente de mi casa".

Junto a los autobuses, un grupo de recién llegados se protege de la lluvia bajo una enorme lona, a la espera de que alguien les proporcione un mejor cobijo. A la mayoría se los llevan a la ciudad de Gabes, un poco más al norte, según cuentan algunos de los refugiados. La llegada de los periodistas a Ben Garman ha despertado la curiosidad de los tunecinos y el recelo entre los libios que huyen. Uno de ellos agredió ayer a una periodista que grababa imágenes, le partió la cámara y se apropió de la cinta. "Si Gadafi nos ve las caras estamos muertos", dijo después para justificar su acción.

Aun así, la mayoría quiere contar su testimonio. Muchos no han visto gran cosa, solo huyen de las terribles historias que les han relatado otros. En este lado de la frontera, nadie habla por ahora de resistencia sino de sobrevivir. De sus relatos se desprende que, al menos en el oeste del país, el coronel Gadafi mantiene el control.

"Los helicópteros están disparando indiscriminadamente. Hay pillaje y robos en la carretera. En los puestos de control, la policía está quitándole a la gente las tarjetas de los móviles para que no saquen fotos o vídeos que sirvan como prueba de lo que está pasando", explicaba uno de los refugiados.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) teme que se produzca un "importante éxodo desde Libia" y ha pedido a los países vecinos que no den la espalda a quienes huyen de la violencia, según explicó ayer un portavoz de la organización en Ginebra citado por Reuters. La ONU prepara el envío de ayuda y de equipos de asistencia que incluyen hospitales portátiles y tiendas de campaña a las fronteras de Túnez, por donde han salido ya más de 4.500 personasdesde que estalló la crisis, y Egipto.

En el puesto fronterizo de Salum, en el este de Libia, miles de personas escapaban también ayer hacia Egipto de los enfrentamientos que han sacudido en la última semana la región de la Cirenaica, cuya capital es Bengasi. Desde hace tres días, esa frontera es la principal vía de escape de los libios y egipcios que intentan huir de la violenta represión del régimen de Gadafi.

En una región en la que las fronteras apenas importan, los beduinos, los hombres del desierto, están acostumbrados a ir y venir a su antojo. Por eso desde el pasado lunes se organizan en convoyes o en caravanas y pasan ilegalmente a Libia cargados de mantas, medicinas, comida y colchones para ayudar a sus "hermanos" del otro lado, explica Rabeia Senini, uno de los responsables de la asociación de beduinos de Matruh. Con el rostro aún cubierto de arena, cuenta que hace solo 10 minutos que ha cruzado la frontera hacia Egipto. "El Ejército egipcio nos preguntó que dónde íbamos, pero finalmente nos dejó pasar", explicaba en Salum. Al otro lado, algunos manifestantes les dispararon antes de saber que iban a entregar ayuda. Ya de vuelta en su país, explicaba rodeado de retornados que en su camino se encontraron con cientos de personas a pie y en coche, tanto egipcios como libios, que intentaban alcanzar la frontera.

En el puesto fronterizo de acceso y en la gasolinera de la población de Salum algunos de estos refugiados abarrotan camionetas, donde se agolpan los enseres que han podido cargar. "Lo han perdido todo. Y ahora muchos están intentando conseguir el dinero suficiente para volver a sus casas, algunos de ellos en el sur de Egipto", dice Rabeia Senini mientras se limpia la arena del rostro.

Las nuevas autoridades militares de Egipto han reforzado la seguridad y las aduanas con Libia se mantienen abiertas 24 horas al día.

El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, reconoce que "en Libia hay entre un millón y millón y medio de egipcios". "Les hemos pedido que permanezcan en sus casas con agua y comida y no salgan a la calle", advirtió.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Miles/refugiados/huyen/Tunez/Egipto/elpepuint/20110223elpepiint_4/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Miér Feb 23, 2011 12:33 pm


Fiscalía egipcia prohíbe salir del país a ex ministro de Cultura Faruk Hosni


El Cairo, 23 feb (EFE).- La Fiscalía General de Egipto prohibió hoy la salida del país al ex ministro de Cultura egipcio y ex candidato a dirigir la UNESCO, Faruk Hosni, así como al ex primer ministro Atef Ebeid, informó la agencia estatal MENA.

El fiscal general Abdelmeguid Mahmud emitió esta orden también contra el presidente de la Radiotelevisión egipcia, Osama al Shej y nueve empresarios.

Entre los empresarios, se encuentra el presidente de la Organización de Desarrollo Industrial, Amro Asal, y el dirigente de la Unión de Productores Agrícolas, Medhat al Meligui.

Faruk Hosni era el ministro más antiguo de la era de Hosni Mubarak, y ocupó la cartera de Cultura desde 1997 hasta la dimisión del gobierno dirigido por el primer ministro Ahmed Nazif el pasado 29 de enero como consecuencia de las protestas políticas.

Por su parte, Atef Ebeid ocupó el puesto de primer ministro entre 1999 y 2004.

Hosni y Ebeid son los últimos de una larga lista de cargos del régimen a los que se ha prohibido abandonar el país tras el comienzo de la revolución, que forzó la renuncia de Mubarak el pasado 11 de febrero.

El fiscal ordenó previamente la misma disposición contra los ex ministros de Comercio e Industria Rashid Mohamed Rashid, de Interior Habib el Adli, de Turismo Mohamed Zuhair Garana y de Vivienda Ahmed el Magrebi.

También prohibió la salida del país, así como la congelación de sus bienes al ex alto cargo del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) y magnate del acero Ahmed Ezz. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=702614
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Jue Feb 24, 2011 12:03 am

Raul escribió:

Fiscalía egipcia prohíbe salir del país a ex ministro de Cultura Faruk Hosni


El Cairo, 23 feb (EFE).- La Fiscalía General de Egipto prohibió hoy la salida del país al ex ministro de Cultura egipcio y ex candidato a dirigir la UNESCO, Faruk Hosni, así como al ex primer ministro Atef Ebeid, informó la agencia estatal MENA.

El fiscal general Abdelmeguid Mahmud emitió esta orden también contra el presidente de la Radiotelevisión egipcia, Osama al Shej y nueve empresarios.

Entre los empresarios, se encuentra el presidente de la Organización de Desarrollo Industrial, Amro Asal, y el dirigente de la Unión de Productores Agrícolas, Medhat al Meligui.

Faruk Hosni era el ministro más antiguo de la era de Hosni Mubarak, y ocupó la cartera de Cultura desde 1997 hasta la dimisión del gobierno dirigido por el primer ministro Ahmed Nazif el pasado 29 de enero como consecuencia de las protestas políticas.

Por su parte, Atef Ebeid ocupó el puesto de primer ministro entre 1999 y 2004.

Hosni y Ebeid son los últimos de una larga lista de cargos del régimen a los que se ha prohibido abandonar el país tras el comienzo de la revolución, que forzó la renuncia de Mubarak el pasado 11 de febrero.

El fiscal ordenó previamente la misma disposición contra los ex ministros de Comercio e Industria Rashid Mohamed Rashid, de Interior Habib el Adli, de Turismo Mohamed Zuhair Garana y de Vivienda Ahmed el Magrebi.

También prohibió la salida del país, así como la congelación de sus bienes al ex alto cargo del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) y magnate del acero Ahmed Ezz. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=702614

parece ser que todos los miembros del gobierno egipcio anterior deben de rendir cuentas..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Jue Feb 24, 2011 1:11 pm

El embajador de Egipto en España augura "un futuro mejor" para su país
El embajador de Egipto en España, Ayman Abdulsamie Omar Zaineldine, ha augurado este jueves un "futuro mejor" para su país, y ha señalado que son un ejemplo para el resto de países de la región, ya que toda su población se ha unido para construir un Egipto que piensa en el futuro.

En declaraciones a Europa Press, ha destacado el papel de los jóvenes como líderes del cambio, así como los medios de comunicación, cuyo papel en la revuelta egipcia "debe ser una señal de que los tiempos están cambiando" porque han demostrado el poder que pueden tener para unir a las personas y sumar esfuerzos.

Ha reconocido que la comunidad internacional está preocupada por la estabilidad del país, aunque se ha mostrado convencido de que éste es "un gran momento" que va a ser aprovechado por los egipcios para mejorar.

Zaineldine ha hecho estas declaraciones en una visita privada que ha realizado este jueves al Museu Egipci de Barcelona, que ha precedido a una cena que organiza anualmente el 'Círculo de amigos, mecenas y profers' y que reunirá al embajador con el Conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el presidente del Museu Egipci, Jordi Clos; su directora, Maixaixa Taulé, así como a un centenar de personalidades y amantes del arte egipcio.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-egipto-embajador-egipto-espana-augura-futuro-mejor-pais-20110224214157.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Sáb Feb 26, 2011 2:48 pm

¿No aptos para la democracia?
NICHOLAS D. KRISTOF, The New York Times




EL CAIRO, Egipto.— ¿Está listo el mundo árabe para la libertad? Persiste un burdo estereotipo en el sentido que algunos pueblos —árabes, chinos y africanos— son incompatibles con la democracia. Muchas personas por todo el mundo temen que “el poder popular” termine dando como resultado un caos similar al de Somalia, una guerra civil como la de Iraq u opresión como la de Irán.

La narrativa ha sido fomentada por occidentales y, lo más triste, por algunos dirigentes árabes, chinos y africanos. Así que con buena parte de Oriente Medio en estado de conmoción, acometamos directamente la pregunta políticamente incorrecta: ¿Son los árabes demasiado inmaduros políticamente para manejar la democracia?

Esta inquietud subyace a buena parte del nerviosismo actual, desde Washington hasta Riad. Y no hay duda de que existen peligros: el derrocamiento del sah en Irán, de Saddam Hussein en Iraq, de Josip Broz Tito en Yugoslavia, dieron origen en su totalidad a nueva opresión y derramamiento de sangre. Los congoleses celebraron en 1997 la salida de quien fue su dictador por largo tiempo, pero la guerra civil que estalló desde entonces ha sido el conflicto más letal desde la II Guerra Mundial. Si Libia se convierte en otro Congo, si Bahréin se convierte en un satélite iraní, si Egipto se termina bajo el control de la Hermandad Musulmana bien, en esas circunstancias, los ciudadanos comunes pudieran terminar sintiendo nostalgia por opresores del pasado.

“Antes de la revolución, nosotros éramos esclavos, y ahora somos los esclavos de ex esclavos”, declaró Lu Xun, el gran escritor chino, tras el derrocamiento de la dinastía Qing. ¿Es ése el futuro de Oriente Medio?

No lo creo. Lo que es más, creo que esta línea de pensamiento es insultante para el mundo que aún no es libre. En Egipto y Bahréin en semanas recientes, he adquirido un sentido de humildad ante los valerosos hombres y mujeres que he visto desafiando al gas lacrimógeno o las balas por la libertad que nosotros damos por hecho. ¿Cómo podemos decir que estas personas no están preparadas para una democracia por la cual están dispuestos a morir?

Nosotros, los estadounidenses, barbotamos lugares comunes sobre la libertad. Promotores por la democracia en Oriente Medio han estado soportando torturas inimaginables por el precio de su lucha —a manos de dictadores que son nuestros aliados—, pero incluso así persisten. En Bahréin, ex prisioneros políticos han contado que sus esposas fueron llevadas a la cárcel localizada frente a ellos. Más tarde, les dijeron a los hombres que a menos que confesaran, sus esposas serían violadas de inmediato. Eso, o tortura más convencional, normalmente produjeron confesiones temporales pero, incluso así, esos activistas persistieron en su lucha por la democracia por años o décadas. ¿Y nos preguntamos si ellos tienen la madurez suficiente para manejarla?

El hilo común del movimiento por la democracia este año desde Túnez hasta Irán, de Yemen a Libia, ha sido el coraje resoluto. Nunca olvidaré a un doble amputado que conocí en la Plaza Tahrir de El Cairo cuando maleantes de Hosni Mubarak estaban atacando con rocas, palos y cocteles molotov. Este joven hombre se desplazó en su silla de ruedas hasta las líneas del frente. ¿Y nosotros dudamos de su entendimiento sobre el significado de la democracia?

En Bahrein, observé a una columna de hombres y mujeres marchando, sin armas, hacia fuerzas de seguridad cuando, un día antes, los militares habían abierto fuego con munición real. ¿Hay alguien que se atreva a decir que personas como esas son demasiado inmaduras para manejar la democracia?

Miren, habrá baches en el camino por delante. A los estadounidenses les tomó seis años después de la Guerra Revolucionaria para elegir a un presidente, y casi nos desmoronamos por completo una vez más en la década de 1860. Cuando Europa Oriental se volvió democrática tras las revoluciones de 1989, Polonia y la República Checa se ajustaron bien, pero Rumania y Albania soportaron el caos por años. Tras la revolución del poder popular de 1998 en Indonesia, encontré en mi camino turbas en el oriente de Java que estaban decapitando a personas y cargando sus cabezas en picas.

El registro dice que después de algunos errores, los países suelen recuperarse. Son de ayuda la educación, riqueza, conexiones internacionales e instituciones de la sociedad civil. Aunado a esto, en balance, Egipto, Libia y Bahrein están mejor posicionados actualmente para la democracia de lo que al parecer estaban Mongolia o Indonesia en los años 90; y tanto Mongolia como Indonesia hoy día son éxitos. El primer ministro británico, David Cameron, visitó Oriente Medio hace pocos días (seguido por comerciantes de armas), y reconoció directamente que Gran Bretaña ha apoyado por demasiado tiempo a regímenes autoritarios para lograr estabilidad. Además, reconoció que su país había caído en la intolerante noción “de que árabes o musulmanes no saben hacer la democracia”. Después agregó: “En lo personal, creo que eso es un prejuicio rayano en racismo. Es ofensivo y está equivocado, amén que sencillamente no es cierto”.

Esa es una visión que dictaduras árabes siguen promoviendo activamente, particularmente en Arabia Saudita y por supuesto, por la dirigencia de China y prácticamente cualquier déspota africano. Es infortunado cuando los occidentales son blanco de intolerancia, pero es incluso más triste cuando líderes en el mundo en desarrollo expresan este tipo de prejuicios con respecto a su propio pueblo.

En el siglo XXI no existe alternativa realista a ponerse del lado el poder popular. El profesor William Easterly, de la Universidad de Nueva York, propone una norma de reciprocidad: “Yo no apoyo la autocracia en su sociedad si no la quiero en mi sociedad”.

Ese debería ser nuestro punto de partida. Me siento pasmado ante el valor que veo, y es condescendiente e imprudente insinuar que la gente que muere por la democracia no está lista para ella.



http://www.yucatan.com.mx/20110226/nota-11/83013-%C2%BFno-aptos-para-la-democracia.htm


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Sáb Feb 26, 2011 2:51 pm


Ejército en Egipto promete moderación
El Ejército de Egipto anunció que tomará medidas para impedir que la policía militar use la fuerza nuevamente contra los manifestantes en El Cairo.

El anuncio se produce después de que la policía militar utilizó bastones eléctricos durante la noche para disolver las manifestaciones en la Plaza Tahrir en el centro de El Cairo.

En un comunicado militar se expresó que los enfrentamientos no fueron intencionales y que no se dieron órdenes a los soldados para que emplearan la fuerza.

Los manifestantes quieren que el gabinete nombrado por el depuesto presidente, Hosni Mubarak, renuncie y que los militares desmantelen a la policía secreta.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/02/110226_ultnot_egipto_egercito_moderacion_amab.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Feb 27, 2011 12:21 am

BERNARD HENRI-LÉVY DESPUÉS DE MUBARAK
Egipto, año cero

BERNARD HENRI-LÉVY

Egipto año cero. Es el vértigo de una democracia que está dando sus primeros pasos, dice el autor, que hace un recorrido por el país que ha derrocado a Mubarak. La verdad y el derecho están en marcha.

Aquí fue donde todo comenzó. Y aquí es donde, más que nunca, todo se decide. Hay que imaginarse una plaza el doble de grande que la de la República en París. Tanques en todas las encrucijadas adyacentes. Niños encaramados a los tanques y fraternizando con los soldados. Una muchedumbre alborozada. Quinientas mil personas, tal vez más. Muchachas muy jóvenes con la cabeza descubierta y rodeadas de muchachos con las mejillas pintadas con los tres colores de la bandera egipcia. Banderines por encima de las cabezas. Cuernos y trompetas. Fuegos artificiales. Banderolas en honor a los "mártires", a los "desaparecidos" o, simplemente, "a Egipto", y entre los que no localizo ningún eslogan antioccidental. ¿Una kermés? ¿Un lado hinchas de partido de fútbol? Sí, sin duda. De hecho, alguien toma a uno de mis compañeros de viaje por un entrenador portugués. Y, por eso, lo suben hasta un estrado improvisado y le piden que diga unas palabras. "Viva Tahrir. Ustedes han tomado Tahrir como Francia tomó la Bastilla. Y en Tahrir están haciendo la primera revolución del siglo XXI". La respuesta es un clamor. El clamor de esta comuna cairota que ocupa desde hace tres semanas, o casi, la plaza de Tahrir. Hay quien le reprocha que no tenga ni programa ni líder. Pero Tahrir es el programa. Y el pueblo, en Tahrir, como diría Sartre, es su propio líder.

Mañana siguiente. En Tahrir, de nuevo. Frente al museo que los esbirros de Mubarak intentaron vandalizar y que una cadena de ciudadanos protegió. Me encuentro con Aalam Wassef, con el que me crucé en París hace 20 años y al que no volvía a ver desde entonces. A sus 40 años, conserva el mismo aire juvenil. El mismo interés por la literatura y la filosofía. Pero, mientras, se ha convertido en uno de esos ases de Internet que estuvieron en el origen de ese reguero de pólvora democrático que llega hoy hasta la heroica revolución libia. En su caso, todo fue muy sencillo. Empezó por comprar la palabra clave "Mubarak". Se las arregló para que, cada vez que un internauta tecleaba ese nombre desde cualquier lugar del mundo, tropezara con un mensaje que ridiculizaba al tirano. Wassef lanzó la operación "Presidente Mubarak, ha recibido un e-mail", que llevó a miles de internautas a enviar mensajes feroces o desternillantes que él pasaba al formato de microanuncio de Google. También colgó en YouTube -bajo un seudónimo ya legendario en la Red: Ahmad Sherif- unos vídeos que vieron millones de egipcios. Hasta el punto de que la embajada norteamericana terminó poniéndose en contacto con él y la Amn el Dawla, la policía secreta del régimen, vigilando sus actividades. Pero, mientras, la revolución, la verdadera, la del pueblo unido que descubre que el rey está desnudo y decide dejar atrás el miedo, ya estaba en marcha...

Cumpleaños de un amigo en la ciudad artificial de Beverly Hills, a una hora en coche de El Cairo, en pleno desierto. He venido a esta fiesta primaveral con una idea: conocer a otro de esos locos de la Red, Abdelkarim Mardini, que, según se dice, durante los primeros días del levantamiento, cuando el Gobierno bloqueó Internet, encontró la manera de esquivar la prohibición. "Es cierto", me explica con una elegante desenvoltura carente de toda exaltación. "No lo hice solo. Pero es cierto que, la noche del 27 al 28 de enero, unos cuantos estuvimos reflexionando sobre la manera de eludir a la policía de la Red. Y aquella noche, entre Zúrich, donde me encontraba, California, sede de Google, y, naturalmente, Egipto, tuvimos la idea de combinar voz e Internet". En líneas generales, Mardini dispuso tres líneas de teléfono fijo (en Estados Unidos, Italia y, al parecer, Bahréin). La gente llamaba a esos números para grabar mensajes breves (informando, en particular, del lugar, la hora y las consignas de las manifestaciones). Esos mensajes podían escucharse marcando los mismos números (o visitando, cuando era posible, el sitio Speak2Tweet). Conservo de mi juventud althusseriana una sana desconfianza hacia las explicaciones tecnicistas de la historia. Pero al mismo tiempo... ¿cuántos de los jóvenes que estaban ayer por la tarde en la plaza de Tahrir se movilizaron gracias a gente como Mardini? ¿Cuántos reunieron, gracias a ellos, el valor para esta revuelta pacífica? ¿Y por qué no hacer justicia a esas redes sociales que, con Twitter a la cabeza, contribuyeron a que el pueblo de El Cairo arriesgase la vida por defender su libertad?

¿Recuerdan a Faruk Hosni, ese ministro al que Mubarak intentó colocar en la dirección de la Unesco cuando acababa de comprometerse a quemar "con sus propias manos" todo libro escrito en hebreo que, habiendo escapado a la vigilancia de sus policías, se encontrase aún en la biblioteca de Alejandría? Pues bien, tengo enfrente de mí, en el restaurante Estoril, cerca de la calle Kasr el Nil, a una de las personas que mejor pueden explicar el tipo de dictadura que ese personaje instaló sobre la cultura. Se llama Karima Mansour. Es bailarina. Coreógrafa. En sus espectáculos montados en Lisboa, por ejemplo, en los que compartía escenario con un hombre desnudo, tuvo la inteligencia -y el talento- de evitar el cliché de la bailarina oriental tradicional. Pero durante los años del reinado de Hosni fue víctima de una fetua laica que le impedía trabajar y fue emitida, a instrucciones del ministro, por Walid Aouni, su favorito y director de danza de la Ópera de El Cairo. Persecuciones. Vejaciones. Humillaciones de toda clase. Hasta ese 25 de enero, día del estallido de la revolución, que la sorprendió en Berna, donde estaba ensayando un espectáculo sobre la Mirada que interrumpió para venir aquí, a la plaza de Tahrir, para reunirse con sus camaradas y familiares. Hoy, Karima puede hablar. Hoy, Karima puede decirlo todo. Y habla del reinado de un Ubú ilustrado pero ladrón de antigüedades, perseguidor de espíritus libres y blogueros, al que, haciendo gala de toda su credulidad, Occidente llegó a tomar en serio por un momento.

Considero que el papel de las mujeres en los movimientos sociales siempre es un indicativo elocuente de su contenido democrático. En este caso, voy servido. Karima, pues. Las muchachas de Tahrir. Y también Nadia Mobarak, fundadora de la ONG El Faro, con la que me encuentro en mi hotel una mañana en la que todos los empleados están en huelga para protestar por sus 50 euros de salario mensual. Nada Doraid, copta, o, lo que es lo mismo, cristiana de Oriente, que ha regresado de Estados Unidos a la carrera. Magy Mahrous, también copta, que se ha pasado los últimos años bregando en Irak, Afganistán o Darfur, y que ha regresado con la idea fija de construir escuelas en el campo desfavorecido del Alto Egipto. La veterana Sayda Greiss, que fue diputada del barrio de Al Moqatam y para quien la revolución también debe devolver la dignidad a ese pueblo de traperos que vive sepultado bajo las basuras de la ciudad. También en el corazón del movimiento: Ayyam Sureau, norteamericana de nacimiento y francesa por educación, que, con su madre, Habiba, encarna el mayor refinamiento que el gran Egipto cosmopolita ha sido capaz de producir. Finalmente, espléndida bajo su melena blanca, bailando como una jovencita durante la garden party de Beverly Hills, Nawal el Saadawi, una mezcla de nuestras dos Simone, Veil y De Beauvoir, que narra su pasado de luchas feministas; su campaña presidencial de hace cinco años, cuando los esbirros de Mubarak iban a boicotear sus mítines; y ahora, en el momento en que una comisión de ocho hombres ha sido encargada de reflexionar sobre la futura Constitución y a nadie se le ha ocurrido incluir a una sola representante del segundo sexo, su firme intención de hacer que se oiga, más que nunca, la voz de las mujeres.

Ni un eslogan antiamericano. ¿Y antiisraelí? Estoy en el café Las Noches de Felicidad, en el corazón del barrio popular de Sayyeda Zenab. No sé muy bien cómo ha sido, pero el dueño, Sayed, de 30 años, como hacen todos los cairotas en este momento, se ha puesto a pensar en voz alta sobre los méritos comparados de Amr Moussa, líder de la Liga Árabe, y de Mohamed el Baradei, inspector de las instalaciones nucleares iraníes, para suceder a Mubarak. Me está contando la historia de la mezquita vecina, construida sobre las ruinas de una iglesia, la de Santa María, que, a su vez, reposaba sobre los cimientos de un templo de Isis. He aquí que aborda la cuestión de Israel y el temor de Occidente a que el nuevo régimen ponga en tela de juicio el tratado de paz firmado por Sadat. "Fue Mubarak quien os vendió esa tontería", se burla. "Fue él quien, para justificar su régimen de terror, os dijo que somos unos salvajes cuyo único objetivo, de no ser por él, sería tirar el tratado al cubo de la basura. Eso no es muy amable para con nosotros, que no somos perros rabiosos. Ni para Israel, que no merece vivir con esa ansiedad. Pero, sobre todo, es falso. Pues nosotros nacimos con ese tratado. Crecimos con él. Es parte de...". Y señala hacia las mesas y sillas de plástico de mala calidad que acaba de disponer en su pequeña terraza de cemento, nada más salir el sol. "Es parte del mobiliario. ¿Por qué iba yo a querer deshacerme de mis muebles?". No creo que el antisemitismo egipcio -que hace solo un año, durante mi viaje anterior, se exhibía en los escaparates de las librerías, que vendían sin complejo alguno Los protocolos de los sabios de Sión- se haya disuelto en Twitter y Facebook. Lo que sí creo es que Tahrir es además el nombre de una maduración política acelerada y que esa maduración tiene, entre otros efectos, el de enfriar, reducir y, tal vez un día, circunscribir ese antisemitismo estatal y popular.

Reconozco esa misma madurez política, aunque bajo otra forma, en Ahmed Bayoumi, un hombre maravilloso, de profesión fontanero, que, tras pasarse años echando, a ratos perdidos, aceite de motor en el agua y observando las formas que producía, terminó convirtiéndolo en un arte, cuyas obras, fotografiadas con un móvil, se exponen en una galería de El Cairo. "Hay dos clases de gente", me dice, sentado en una silla de tijera a la puerta de su casa, situada en una callejuela de tierra batida en lo más profundo de uno de esos barrios cairotas en los que se vive con menos de dos dólares al día. "Están los que estiman que todo eso había durado demasiado, y que con la caída de Mubarak conseguimos lo que queríamos y ahora hay que volver al trabajo. Y están los que piensan que cortamos la cabeza, pero el cuerpo sigue ahí". Y añade, poniendo como testigo a su vecina, una matrona con la cabeza descubierta que se afana alrededor de una olla de verduras rellenas: "El dinero, por ejemplo. Todo el dinero que robaron y que duerme en vuestros bancos. Esperad antes de devolverlo. Esperad a que hayamos elegido a un presidente digno de ese nombre. Porque los que se fueron ya habían comido bien, pero los que se han quedado y garantizan el relevo aún tienen hambre y no van a dudar en meterle mano. Conservad ese dinero...".

Porque el problema central no es otro que el de la corrupción. Los datos que me da Ahmed Elsayed Elnaggar, el elegante director del Centro de Estudios Políticos y Estratégico, cuyas oficinas están en la undécima planta del mítico periódico Al-Ahram, son asombrosos. Lo son por las cifras: decenas de miles de millones de dólares malversados en 30 años por Mubarak y sus secuaces. Pero aún más por la sofisticación del sistema de doble, triple, cuádruple contabilidad nacional que esa gente organizó y cuyas mentiras Ahmed lleva toda la vida intentando desmontar. "Un ejemplo", me dice. "La población activa pasó, sin que nadie dijese nada al respecto, de 32 a 23 millones de personas para enmascarar las tasas de paro". Otro (me tiende un expediente que el juez llevaba cinco años obstaculizando y que él ha conseguido esta mañana para nuestra cita): "El sistema de malversación de fondos diseñado aquí mismo, por los dirigentes de este periódico". Y concluye, con una sonrisa alegre y victoriosa en los labios: "Hasta el presente era yo quien tenía miedo, aunque, bueno...". Y me muestra un dedo sin alianza: "Soltero y sin hijos, pude resistirme a las intimidaciones; pero ellos...". Y señala con la mirada hacia los pisos inferiores y luego hacia los superiores: "Ahora son ellos quienes van a tener que rendir cuentas; ahora el miedo cambia de bando". Egipto, año cero. Vértigo de una democracia que está dando, a tientas, sus primeros pasos. Lo quieran o no, la verdad y el derecho están en marcha...

Por supuesto, en un reportaje como este, las decepciones son inevitables. Boutros Boutros-Ghali, por ejemplo. No había vuelto a verlo desde el día en que, todavía secretario general de Naciones Unidas, recibió una andanada de tomates en Sarajevo por parte de una muchedumbre exasperada por su "muniquismo". Pero ahora, en su apartamento acomodado de la avenida de El Nilo, su mediocridad es más lamentable aún. Sigue en plena forma intelectual. Y casi feliz de tener la ocasión de evocar nuestros encuentros bosnios de antaño. Pero de la juventud de la plaza de Tahrir solo acierta a refunfuñar que "no sabe lo que quiere ni hacia dónde va". Del viento de democracia que azota su país solo puede repetir una y otra vez que "costará caro" y que "eso a nadie le preocupa". De las manifestaciones de los primeros días solo quiere recordar la quema del despacho de Mubarak, al mismo tiempo que la de la sede de su partido, pues estaban en el mismo edificio. Y no hablo de Irán, que, como para poner a prueba al nuevo poder egipcio, acaba de desplazar dos navíos de guerra a la entrada del canal de Suez: en este punto, este señor de 90 años, que fue uno de los artífices del tratado de paz con Israel, pierde completamente la compostura y grita, en un perfecto francés, que no ve por qué Netanyahu va a tener derecho a la bomba atómica y Ahmadineyad no.

Hay momentos extraños, en los que uno tiene la impresión de encontrarse en una mala novela de Le Carré. Alí, por ejemplo. Lo llamaré simplemente "Alí" para no comprometer al amigo que me lo presentó. Pero ¿qué mensaje quiere transmitirme exactamente este gran burgués vinculado por lazos familiares a una importante empresa turística, cuando me dice que fueron los Hermanos Musulmanes -afirma haberlos "visto" y "reconocido"- quienes defendieron la plaza la noche del 27 de enero arrojando las primeras piedras contra los esbirros de Mubarak, que llegaron a lomos de camello? ¿Por qué esta teoría absurda, completamente cogida por los pelos, sobre el hecho de que, entre 365 mártires, siempre nos muestren los mismos 25 rostros y de que, como los Hermanos Musulmanes cultivan el secreto y son mártires discretos, los otros 340 tienen que ser de los suyos? ¿Y quién es exactamente este misterioso "Zayed" al que me presenta como parlamentario del partido mayoritario y que habría pagado personalmente a los famosos esbirros, pero al que un grupo de amables militares, enterado por uno de esos esbirros arrepentido de que se preparaba para repetir la operación el jueves siguiente, habría detenido inmediatamente, impidiéndole hacer más daño? ¿Acaso quieren hacerme creer que los Hermanos Musulmanes están moviendo sus hilos y que solo la virtud del ejército puede frenarlos? ¿Pretenden reeditar la estratagema de Mubarak, es decir, la legitimación de la dictadura mediante una exageración del peligro verde?

Hay momentos en los que uno tiene la impresión de haberse metido en la boca del lobo. Por ejemplo, en este atardecer en el que me encuentro en el cuartel general de los Hermanos Musulmanes, en la calle El Malek el Saleh. Estoy con Saad al Hoseiny, otro exdiputado encarcelado el 28 de enero y liberado por Mubarak junto a miles de delincuentes para sembrar el pánico en la ciudad. Enseguida llama la atención, aparte de su corpulencia de gigante, sus dedos sin uñas y sus falanges machacadas, un recuerdo de los delicados métodos de una policía egipcia que, por lo demás, no está claro que haya cambiado tanto... Durante la entrevista mantiene un perfil bajo. Me asegura que la hermandad solo representa el 15%. Me garantiza que dentro de seis meses no presentará candidato a las elecciones presidenciales. Me jura por todos los dioses que, de todos modos, y por ahora, no tiene más programa que la libertad, la dignidad y la justicia. Pero añade, con una mirada burlona, que los "problemas de Egipto" son demasiado "grandes" para que la modesta hermandad asuma tan abrumadora responsabilidad. Luego su mirada se endurece: respecto al otro programa, el verdadero, el que vienen alimentando desde 1928, el que han pulido durante su larga temporada hitleriana y que es, más o menos, el que su rama palestina aplica ya en Gaza, "tenemos mucho tiempo...". Al final de la entrevista me pregunta si, con un apellido como el mío, no seré un poco "judío", por casualidad. Y cuando le respondo que sí, que en efecto, me mira con un aire de estupefacción que, sorprendentemente, me hiela la sangre en las venas.

Después están los encuentros que te dejan un sentimiento de malestar. Estoy en casa del embajador de Francia. Está presente un periodista de origen marroquí, brillante y bien informado. Un personaje maravilloso, abogado y defensor de los derechos humanos: Amir Salem. También está presente un tal Mounir Abd el Nour, que me inspira una inmediata antipatía. Descubro que acaba de ser nombrado ministro de Turismo en sustitución del que acaba de arrojar a los leones el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, metiéndolo en prisión por corrupción. Comprendo que es, como su predecesor, un poderoso hombre de negocios, antaño vinculado a la Africa Middle East Petroleum Company, a su vez implicada en los grandes escándalos de corrupción relacionados con el petróleo de Sadam Husein. También comprendo que él, antiguo jefe del muy laico partido Wafd, no tiene ninguna objeción en que los Hermanos Musulmanes se inserten en el proceso democrático en curso. Y llega el momento en que, cuando hablamos tranquilamente del lugar del laicismo en el islam, se interrumpe para espetarme, como surgido de ninguna parte y con un índice amenazador: "No se equivoque. El sufrimiento palestino es una herida abierta en el costado de todos los egipcios". Y cuando, como sorprendido por el cambio de tema, le pregunto si el sufrimiento de los libios masacrados por Gadafi el Carnicero, en el preciso momento en el que hablamos, no es también una herida abierta, se pone colorado, se enfurece, aprieta su smartphone hasta casi triturarlo y me responde: "Usted no puede comparar una masacre entre hermanos con el escándalo permanente que es la ocupación de Palestina". Sospechas de corrupción... Ejército... Indulgencia hacia el islamismo... Y, para terminar, un doble rasero perfectamente asumido... En este momento, este personaje, para mí, es la vívida imagen de aquello contra lo que se está construyendo la nueva República de Egipto.

Al día siguiente, en Alejandría, y luego en las inmediaciones de la frontera libia, veré a unos egipcios honorables que consideran que Gadafi es la vergüenza del mundo árabe. En la Universidad de Al Azhar, destacado centro de espiritualidad y estudio, escucharé al consejero del gran imán El Tayyeb pronunciarse contra la participación de los Hermanos Musulmanes en el Gobierno. Volveré a ver a los activistas de Tahrir, sin conseguir imaginar qué milagro podría hacer que pasaran de su ebriedad liberal y libertaria, de su pasión por el derecho y la palabra, del sentimiento, para terminar, de haber encendido la mecha que está dinamitando ese régimen de locos de Trípoli, a la aceptación de la sharía. Pero la verdad es que Egipto ha iniciado una carrera contrarreloj y habrá que esperar que el calendario electoral le permita ganarla.
Por una parte está la regresión islamista, en la que me cuesta creer, pero que, por supuesto, no podemos excluir completamente. Por otra, un escenario militaro-civil "putiniano" más que "iraní", en el que el ejército de Nasser, Sadat y Mubarak volvería a hacerse con las riendas una vez más y ofrecería al mundo árabe el modelo de una revolución petrificada en un autoritarismo constitucionalizado. O finalmente, el acontecimiento, el verdadero, el que he visto desplegarse, que podría seguir su curso incierto y magnífico. Eso se llamaría "democracia". Y, por ahora, así están las cosas.


Traducción: José Luis Sánchez-Silva

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Egipto/ano/cero/elpepusocdgm/20110227elpdmgpan_1/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Feb 27, 2011 12:54 pm

siguen habiendo problemas en Egipto



Edificios incendiados en Egipto; protestas contra la corrupción
.

The Associated Press
ASIUT, Egipto -- Habitantes del sur de Egipto prendieron fuego a tres edificios gubernamentales el domingo y bloquearon una autopista con neumáticos en llamas para quejarse de la corrupción de sus dirigentes, dijeron varios testigos.

En la misma provincia de Asiut cientos de trabajadores iniciaron una huelga para exigir mejores condiciones de vida, ya que acusaron a los funcionarios del país de distribuir los beneficios sociales de forma injusta.

Las protestas por corrupción son las que provocaron el ambiente de revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak este mes.

Una comisión de reforma constitucional designada por los dirigentes militares del país recomendó el sábado modificaciones que otorguen más poder al pueblo.

Los cambios permitirían que varios partidos políticos se presentaran a las elecciones presidenciales e impondrían un límite de dos términos en el poder para futuros presidentes, lo que representa un fuerte cambio del sistema que permitió a Mubarak gobernar durante tres décadas.

Los cambios forman parte de un paquete de 10 propuestos cambios constitucionales que serán votados en referéndum este año. Las propuestas intentan cumplir con muchas de las demandas que exigían los partidarios de reformas.

Aún así, hay egipcios que temen que las propuestas no son suficientemente fuertes como para asegurar una transición a la democracia y que podrían mantener a los viejos dirigentes en el poder.

El domingo, los manifestantes bloquearon la autopista Asiut-Cairo durante cinco horas para quejarse de la falta de control del gobierno sobre las panaderías. Los manifestantes acusaron a los dueños de esos negocios locales de vender harina financiada por las autoridades en el mercado negro.

En otro poblado, participantes en una protesta incendiaron tres edificios gubernamentales para exigir que se investigue la corrupción del gobierno. También el domingo, más de 2.000 empleados del gobierno provincial de Asiut iniciaron una huelga. Manifestantes en la zona también prendieron fuego a un edificio que antes pertenecía al partido gobernante.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/02/27/894146/edificios-incendiados-en-egipto.html#ixzz1FC9K09go

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Feb 27, 2011 12:56 pm

Egipto solicita el aplazamiento de su partido clasificatorio para la Copa de África por los problemas del país
JOHANNESBURGO (EGIPTO), 27 Feb. (EP/Reuters) -

Egipto ha solicitado a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) el aplazamiento de su próximo partido de clasificación para la Copa de África, que disputaría ante Sudáfrica, argumentando los recientes disturbios civiles registrados en su país, según confirmó un portavoz de la CAF este domingo.

Egipto pretende que el partido, previsto para el 26 de marzo en Johannesburgo, se posponga al mes de junio, debido al cierre de su programa deportivo tras los disturbios y manifestaciones que llevaron al derrocamiento del presidente Hosni Mubarak a principios de este mes.

Los clubes egipcios no han jugado partidos de liga desde principios de enero y la federación explica que sus jugadores no han tenido la preparación necesaria para disputar el encuentro de calificación.

La CAF ha confirmado que ha recibido una solicitud de la Asociación de Fútbol de Egipto y que evaluará esta petición en los próximos días. Egipto, que ha ganado las tres últimas ediciones de la Copa de África, afronta este partido como un encuentro clave, ya que está a tres puntos de Sudáfrica en la clasificación.

Sólo el ganador del grupo tiene garantizado un lugar en la final de 2012, organizada conjuntamente por Guinea Ecuatorial y Gabón, por lo que Egipto ha pedido a la CAF que estudie su situación como un caso de "fuerza mayor", pues este aplazamiento se debería a circunstancias ajenas a su voluntad.

http://www.europapress.es/deportes/futbol-00162/noticia-futbol-egipto-solicita-aplazamiento-partido-clasificatorio-copa-africa-problemas-pais-20110227113350.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Feb 27, 2011 1:00 pm

Demasiados cargos siguen en sus puestos como si nada, y por tanto 'su forma' de gobernar. Creo que se debería profundizar en los cambios politicos y evitar un simple lavado de cara, no limitarse solo a las altas esperas presidenciales y ministeriales,de eso ya se ha hablado mucho, al fin y al cabo de poco sirve la revuelta si los verdaderos artífices de esa burocracia que terminó por encender los animos de los egipcios siguen al frente de sus cargos.

Gracias por las noticas Maat y Raul

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Mar 01, 2011 12:12 am

Gritos de libertad


Francisco Báez Rodríguez
Las revueltas en los países del Medio Oriente y del norte de África han generado dos tipos de reacciones en Occidente: por una parte hay quienes consideran que se abre camino a la democracia en una región del mundo que la necesita urgentemente; por la otra, hay quienes temen que el resultado sea el resurgimiento del fundamentalismo islámico, como sucedió tras la rebelión que derrocó al Shah Mohammed Reza Pahlevi en Irán.

Es obvio que no sabemos cuál será el resultado final de las rebeliones en curso, pero me parece por lo menos emblemático que, desde la supuesta superioridad occidental, haya quienes les nieguen a los pueblos árabes cuando menos el beneficio de la duda. La diferencia de actitud respecto a las revueltas que acabaron con el bloque comunista en Europa del Este es casi diametral. ¿Será, acaso, que los ven como a los mexicanos en tiempos de Porfirio Díaz, pueblos “jóvenes”, impreparados para la autodeterminación y para la democracia?

Es cierto que, por décadas, hemos visto a los pueblos árabes cantar el nombre de sus líderes autócratas y cerrar los ojos a sus crímenes. Hemos visto que no hubo reacción popular a los asesinatos de chiitas y curdos en Irak, que no la hubo cuando el imán libanés Musa al-Sadr fue desaparecido en Libia por el régimen de Gadafi, o por otras graves represiones.

Esto fue posible debido a una inteligente labor ideológica de parte de los gobiernos que derrocaron, en los años de la guerra fría, a las monarquías y a los gobiernos neo-colonialistas, y que se decantaron por el despotismo teñido de nacionalismo y de una política de no-alineación frente a los dos bloques de la época.

Si un momento de definición hubo en la historia contemporánea de la región, fue la surgida de la división en el seno del Movimiento de Oficiales Libres, que derrocó al rey Faruk en Egipto en 1952. La derrota de Mohammed Naguib, quien abogaba por una asamblea constituyente y el desarrollo de las libertades políticas, ante Gamal Abdel Nasser, que pretendía un gobierno de unidad y liderazgo fuerte, selló un estilo de gobierno que fue repetido, en clave burda, en otras naciones de la región.

Lo que pudo haber sido una cadena de revoluciones democráticas terminó por convertirse en un rosario de caudillos, que fueron tolerados por años por las potencias occidentales porque significaban un “mal menor” (al cabo que eran pueblos impreparados para la democracia)… hasta que los excesos de algunos los convirtieron (véase el caso de Hussein) en enemigos a ser exterminados.

En Egipto, Siria, Irak, Libia, Túnez, Argelia y Yemen se fueron forjando Estados “de seguridad nacional”, verdaderos engendros. Pero desde el otro lado del Mediterráneo y del Atlántico eran vistos con cierta simpatía por otro tipo de éxitos: desde la izquierda, por “la batalla de Argel” o por la resistencia contra el expansionismo de Israel; desde la derecha, porque a fin de cuentas se podía hacer negocios con ellos y porque su “socialismo” nada más era de nombre.

Una cosa me ha llamado la atención de los sátrapas árabes que han caído recientemente, y es su nepotismo. Todos ellos, sin excepción, habían convertido su régimen en una tiranía familiar y planeaban heredarlo a sus familiares. Con ello, me parece, rompieron un elemento fundamental que había hecho diferentes a sus antecesores y les había dado cierta legitimidad en un principio: el origen popular de la dirigencia.

En otras palabras, el exceso de corrupción y el patrimonialismo se sumaron a la falta de democracia para dar lugar al hartazgo. La codicia y avaricia de los nuevos déspotas frenaron el proceso inicial de redistribución del ingreso y avivaron el fuego. La lógica dinástica asqueó a la población.

Con las economías estancadas y el mundo abierto, la charada nacionalista cada vez parecía más absurda, más fuera de lugar. La pradera estaba seca. Era sólo cuestión de una chispa, y ardería.

Los árabes se están quitando el miedo que los maniató por décadas. Una nueva generación que ya se siente capaz de gritar, y que parece, subrayo, más interesada en esa nueva capacidad, que en los espantajos de que “hay que defender nuestro petróleo de los intereses imperialistas” o de que la opción es entre el autócrata y el extremismo islámico. Es un grito de libertad.

Existen, por supuesto, al menos dos riesgos. Uno es el integrismo religioso. Otro es el caos.

Del primero, por ahora, hay muy pocas señas. Las rebeliones no han sido manejadas por los religiosos o por los grupos islámicos radicales. En Egipto se vieron, incluso, actos muy bellos de solidaridad y tolerancia interreligiosa. Y el hecho mismo de que las rebeliones estén triunfando sin actos terroristas es un mentís decidido a la hipótesis de la ultra religiosa de que sólo el camino de la violencia podía acabar con las dictaduras laicas. No solamente no tenemos jihad; tenemos la demostración de que el cambio es posible sin jihad.

Claro que los integristas buscarán insertarse en las sociedades en revuelta y pescar ahí. Les convendrá que exista un caos. Y tienen a su favor la inexistencia o debilidad de instituciones civiles democráticas. Pero, hay que subrayarlo, no tienen a las mayorías, y las mayorías no han sido nada silenciosas en estos días.

Esto significa que el peligro principal es que sobrevenga un caos. No podemos esperar transiciones de terciopelo, y sí una notable participación de los militares. Lo importante es que las democracias que se vayan generando —y lo harán, paulatinamente, al menos por un tiempo— rindan frutos sociales. Si no lo hacen, el desencanto democrático puede llevar a esos pueblos y esas naciones por otro rumbo.

De ahí la importancia de que en Occidente no se condene a priori estas revueltas al fracaso final, con la mirada condescendiente que ve a los árabes como incapaces para una democracia plena. Sería como un mal augurio autocumplido. La gente ha exigido libertades. Las merecen. Si consigue construir democracias medianamente funcionales, con cierta eficacia social, no habrá vuelta atrás. Y Occidente habrá aprendido la lección de que era no sólo criminal, sino estúpido, hacer depender su supuesta seguridad de la permanencia del “menos malo”… de malos gobiernos que pisoteaban los derechos humanos.

Pero democracias truncas y estériles sólo sembrarán la semilla para que sobrevenga algo peor. Hay que apostar por esta primavera árabe.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563522
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Mar 01, 2011 12:13 am

Los límites de la democracia
Por Lev Grinberg
BEER-SHEVA, Israel, mar (IPS/Al Jazeera) - El pueblo egipcio tiene muchas razones para estar orgulloso. Ha dado al mundo una brillante lección sobre cómo derrocar a un dictador en tres semanas y casi sin violencia.

Su mensaje de libertad, unidad y solidaridad permanecerá por mucho tiempo en la memoria colectiva de Medio Oriente y del mundo.

El camino hacia la democracia es, desde luego, mucho más largo. Pero la sabiduría política que han mostrado hasta ahora los manifestantes egipcios es una buena razón para creer que superarán los duros obstáculos que los esperan.

Sin embargo, es necesario advertir a los demócratas de Egipto, y sobre todo, a quienes los sigan en Medio Oriente, que la democracia no es la solución a todos los problemas.

La democracia no necesariamente resuelve los problemas de la pobreza y la desigualdad económica, ni los conflictos culturales vinculados a la identidad común de los ciudadanos de una nación.

Una fórmula occidental

El motivo esencial por el que la democracia carece de respuestas para tales asuntos es que sus principios fueron formulados en sociedades capitalistas industriales, caracterizadas por una considerable homogeneidad cultural y por brechas económicas relativamente pequeñas.

La democracia es un conjunto de principios formales desarrollados en Europa occidental con el fin de facilitar la representación y articulación de las clases media y trabajadora y concebida para contener de forma pacífica los conflictos entre éstas y la clase alta.

Cuando no hay un equilibrio de poder entre las clases, ni una identidad nacional única y consensuada, la instalación automática de los principios democráticos formales podría inclusive empeorar las cosas.

Para impedir que eso ocurra, se necesita entender las condiciones sociales y económicas peculiares de cada país y poner en juego no sólo los principios democráticos, sino otros factores constitucionales, institucionales y políticos. Los peligros de la democratización

Si existe un vínculo sistemático entre la identidad cultural y el estatus económico, la democracia se convierte en problema más que en solución, pues exacerba los conflictos culturales hasta el punto de la violencia al crear una oportunidad formal para que la mayoría fuerce la voluntad de la minoría.

El sociólogo político Michael Mann ha demostrado que, en estos casos, la democracia sólo sirve para intensificar las tensiones entre grupos raciales y étnicos, a lo que yo agregaría --en el contexto de Medio Oriente-- el conflicto entre grupos confesionales y entre sectores religiosos y laicos.

El ejemplo más reciente fue la democratización de la ex federación de Yugoslavia, que condujo a 10 años de guerras y a la división en siete estados, acompañadas de genocidio y limpieza étnica.

El caso más antiguo fue Estados Unidos, nada menos. La cuna de la constitución democrática que anunciaba un "gobierno del pueblo", empezó con la masacre de los pueblos indígenas americanos porque ellos no estaban incluidos en el "nosotros, el pueblo" de Estados Unidos.

Esta advertencia puede resultar irrelevante para Egipto, que goza de un patrimonio nacional excepcional, homogeneidad cultural y una tradición de tolerancia hacia minorías religiosas, como los cristianos coptos y los judíos, así como de mutuo respeto entre creyentes devotos y no practicantes.

Pero la adopción del camino egipcio en otros países de la región, como Irán, Bahrein y Libia, ya indica otras posibilidades, y lo mismo se puede esperar de procesos similares que han empezado en Jordania –con conflictos entre sus poblaciones beduina y palestina—así como en Siria –entre los musulmanes sunitas y los alawis—y que constituyen el contexto de tensiones sociales en países con democracias formales como Iraq y Líbano.

En Israel, la violenta represión a la Intifada (alzamiento palestino) de Al-Aqsa en 2000 demostró que el grupo étnico que ejerce el poder no cede control político y económico ni mediante la democratización ni otorgando la independencia, a menos que los poderes de las dos partes se equilibren, como en el caso de la secesión entre el sur y el norte de Sudán.

En busca del consenso político

Quien busque la democracia en esas condiciones debe hallar primero fórmulas originales y consensuadas, bajo las cuales cada grupo cultural sea libre de seguir su propia cultura sin intentar imponer su identidad y costumbres al resto de la ciudadanía.

En otras palabras, protestar y manifestar por la democracia no basta. Lo que necesitan los países de Medio Oriente es un consenso político sobre el reconocimiento recíproco de derechos y la coexistencia, garantizados mediante una constitución e institucionalizados por procesos electorales e instituciones representativas.

Egipto sí debe preocuparse, en cambio, por la desigualdad económica y las penurias que soporta la mayoría de su población. Sin soluciones a esos problemas, hasta el régimen más democrático puede ser volteado por nuevas protestas populares y dar lugar inclusive a nuevas formas de autoritarismo.

Un buen ejemplo de esos fracasos de la democracia se materializó en diciembre de 2001 en Argentina, cuando las masas inundaron las calles reclamando "que se vayan todos" los políticos y derrocando a cinco presidentes en pocos días.

Esto ocurrió apenas dos años después de unas elecciones democráticas que llevaron al poder a una amplia coalición de partidos de centroizquierda, que prometía superar una profunda crisis económica, pero no lo hizo.

El gobierno elegido se inclinó en cambio por seguir las políticas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que protegía los intereses de inversores extranjeros, en contra de los de las clases asalariadas y medias.

La crisis condujo a que todos los que tenían depósitos bancarios perdieran 70 por ciento de sus activos con la bendición del FMI.

Por eso Egipto debe entender que si bien la democracia es esencial, ninguna constitución o sistema de gobierno resolverá sus problemas económicos. Apenas ejecutados los comicios, las nuevas autoridades deberán pasar del discurso liberal de la democracia a la discusión de cuestiones fundamentales de la estructura económica del país.

En ese proceso, se verán obligadas a descubrir que es mucho más difícil arrancar de raíz un sistema económico corrupto que derribar a un dictador.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera. Lev Grinberg es profesor de economía política y sociología en la Universidad Ben-Gurion del Negev, Israel, y autor de "Politics and Violence in Israel/Palestine: Democracy vs. Military Rule (Política y violencia en Israel/Palestina: la democracia versus el régimen militar). (
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97649
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Hoy a las 3:39 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias sobre la crisis politíca en Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 10 de 13.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias sobre la crisis politíca en Egipto
» Noticias sobre el juego en Argentina
» Noticias sobre el Museo de las Colecciones Reales
» Documental sobre la crisis económica.
» Noticias sobre el Egipto actual

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: