egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Noticias sobre la crisis politíca en Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13  Siguiente
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Mar 01, 2011 11:09 pm

Conversación con un socialista egipcio


Socialist Worker




Los miembros de los Socialistas Revolucionarios de Egipto han sufrido, durante años, la represión por parte de un estado policial mientras intentaban organizarse para luchar por la democracia y los derechos laborales. Gracias a estos esfuerzos valientes, fueron capaces de jugar un papel crítico en la organización de las primeras manifestaciones del 25 de enero, las que impulsaron la revuelta –finalmente vencedora– contra el dictador Hosni Mubarak. Su posición clave se mantuvo a medida que el movimiento crecía.
Sameh Naguib es un miembro líder de los Socialistas Revolucionarios, y ha hablado con Mostafa Omar en El Cairo sobre la dinámica de la revolución egipcia y sobre lo que puede suceder a partir de ahora.

Estos son tiempos increíbles para todos los revolucionarios egipcios. Pero, a medida que se acercaba el 25 de enero, ¿os esperabais que pasaría todo lo que ha pasado después?

Claro que sabíamos, teóricamente, que la situación política ha sido muy volátil desde hace años, y que un estallido revolucionario era posible. Pero no nos esperábamos en absoluto que pasara el día 25. La cantidad masiva de manifestantes que participaron en las protestas de ese día y su nivel de militancia es algo sin precedentes.

Estábamos acostumbrados a las convocatorias que pedían días de acción masiva, pero después sólo aparecían cien o doscientas personas que eran rápidamente dispersadas por las fuerzas de seguridad. Pero el 25 de enero, la cifra de manifestantes crecía y crecía a medida que pasaban las horas, en El Cairo, en Alejandría y en cada vez más ciudades.

Las y los manifestantes pudieron rechazar con éxito los ataques continuados de la policía lanzándoles piedras. La gente salía de casa para unirse a nosotros. Las mujeres aullaban y nos lanzaban caramelos. A finales del 25 de enero, nos dimos cuenta de que el momento revolucionario había comenzado.

¿Cuál fue el papel de los Socialistas Revolucionarios y de las otras fuerzas de la izquierda en la movilización de la protesta del 25 de enero?

Nosotros, y el resto de la izquierda, junto con el Movimiento de los Jóvenes del 6 de abril, jugamos un papel clave en la movilización. Los Hermanos Musulmanes no apoyaron el llamamiento a las protestas porque, como es habitual, no les gusta apoyar lo que no controlan. O sea que la izquierda tuvo que coger el timón.

Nuestro grupo y el resto de fuerzas de la izquierda nos reunimos y trazamos una estrategia de acción para el día 25. Por ejemplo, decidimos comenzar la manifestación en diferentes puntos de El Cairo, para dirigirnos luego hacia la plaza Tahrir. Lo hicimos así para evitar que las fuerzas de seguridad concentraran la atención en un solo punto central y rompieran nuestra acción antes de que comenzara, tal y como han hecho siempre en el pasado. Esta táctica nos resultó útil.

Además, si hemos de ser honestos, las fuerzas de seguridad no estaban preparadas para la cantidad masiva de gente que salió a la calle; les cogió desprevenidos.

Los medios de comunicación occidentales y egipcios continúan repitiendo que se trata sencillamente de una revolución de la gente más joven que se ha organizado a través de Facebook y otras redes sociales. ¿Nos puedes hablar un poco de la composición de clase, en los primeros días de la revolución?

La gente joven de diferentes clases sociales, cada uno con sus respectivos agravios contra el régimen, jugaron, efectivamente, un papel clave en la ignición de la revolución. Pero la contribución de la clase trabajadora ha sido también central desde el primer día.

Suez, por ejemplo, una ciudad con mucha clase trabajadora y con una larga historia de luchas contra los británicos y los sionistas, ha sido a la vanguardia de la revolución. Los trabajadores de Suez salieron de las fábricas de la ciudad y llenaron las calles, y sacrificaron los primeros mártires el día uno de la revolución. Sheikh Hafez Salama, un líder de las luchas contra el colonialismo británico de los años cuarenta en Suez, y después, de la guerra contra Israel, estaba en la calle con los revolucionarios. Incluso vino hasta aquí y se unió a nosotros en la plaza Tahrir.

De un modo similar, los trabajadores de El Cairo, Alejandría y Mansura han tenido un rol destacado en los acontecimientos desde el inicio. Pero las y los trabajadores no pudieron participar como fuerza colectiva hasta que los capitalistas comenzaran una huelga, parando la producción. Esto cambió en los días previos a la caída de Mubarak el día 11 de febrero y en los días que vinieron inmediatamente después.

En Tahrir, Alejandría y en otros lugares de Egipto, millones de personas participaron en la revolución. ¿Cómo operasteis e intervenisteis los Socialistas Revolucionarios, que sois poco numerosos, en este movimiento masivo? ¿Cuáles eran vuestras prioridades?

Desde el principio, los socialistas, los nasseristas y otros grupos de izquierda tuvimos un papel importante a la hora de liderar las protestas. Pero a medida que se multiplicaban los manifestantes hasta llegar a los millones sólo en El Cairo o Alejandría y la revolución se expandía, tuvimos que concentrarnos en determinados puntos y priorizar. Decidimos centrarnos en cuatro o cinco cosas. Apostamos por continuar las luchas para hacer caer al régimen y rechazamos las llamadas a negociar con ellos.

Pusimos las demandas de la clase trabajadora en primer lugar, en el centro de toda nuestra literatura y la agitación. Hablamos con todos nuestros contactos y aliados en el movimiento obrero, y agitamos a favor de hacer huelgas que ayudaran a fortalecer la revolución.

Pedimos la confiscación de los activos de las grandes corporaciones conectadas con el régimen de Mubarak, y que estos activos fueran nacionalizados y puestos bajo el control de los trabajadores.

Hicimos agitación para transformar la revolución política en una revolución social, y para obtener demandas populares como un salario mínimo de 1.200 libras [egipcias], sindicatos independientes, puestos de trabajo y subsidios de desempleo, entre otras demandas de clase.

Elaboramos seis comunicados para articular nuestro análisis y nuestras demandas, y distribuimos miles y miles por las plazas, también utilizamos nuestra página web para llegar a todas las partes del país.

¿Cuál es el papel de los Hermanos Musulmanes, la mayor fuerza política en la oposición del país?

Los líderes de los Hermanos Musulmanes no apoyaron el llamamiento para la manifestación del 25 de febrero. En general, no apoyan a las acciones que no inician o controlan. Pero cuando empezó a ser evidente, a medida que pasaban las horas del primer día, que se estaba entrando en una revolución, decidieron participar.

Jugaron un papel importante en Tahrir y en el resto de puestos, sobre todo durante el 2 de febrero, el día en que el gobierno envió a sus mercenarios a caballo, armados con cócteles molotov, para atacar a los manifestantes. No es necesariamente por número por lo que cabe destacar su papel; en realidad, no tienen más de un 15 o un 20 por ciento de apoyo político en la calle, y sólo uno de los 13 mártires de aquel día era miembro de los Hermanos. Fue más bien su nivel de organización, lo que ayudó. Actúan con una gran disciplina, y eso fue de ayuda a la hora de defender la plaza.

Ahora quieren anunciar que forman un partido político nuevo. Algunos miembros quieren que tenga una base civil, no religiosa. Otros, los de la vieja guardia conservadora, se oponen. En otras palabras, esperamos que haya una división entre sus filas.

Hemos visto la formación de un grupo más liberal, la Etilaf Shabab Althawra, la Coalición de la Juventud de la Revolución, que ha formulado una serie de demandas políticas y el lunes pasado negoció con el ejército. Esta formación incluye un grupo de activistas que han participado en la revolución, pero representan un sector liberal, de clase media, que quisiera limitar la revolución en el campo estrictamente político, con la demanda de reformas democráticas, pero sin cuestionar o desafiar al sistema básico del capitalismo. Estos liberales consideran que su tarea es aconsejar y presionar al ejército para sustituir tal o cual persona corrupta con este o con aquel tecnócrata honesto.

Muchos de estos liberales, ahora, se oponen a las huelgas de los trabajadores y trabajadoras: dicen que son egoístas, y hay quienes atacan a los huelguistas desde Facebook. Como he dicho antes, lo que quieren es reformas políticas, y se oponen a la lucha de clases.

Por supuesto, nosotros apoyamos y pedimos reformas democráticas, pero luchamos por una democracia radical que pone al frente y como punto clave los intereses de la gente trabajadora. Como socialistas revolucionarios, no queremos quedarnos en una revolución política; estamos organizando una revolución social liderada por los trabajadores y trabajadoras egipcias. Y hay muchos otros socialistas y grupos de la izquierda radical en Egipto.

¿Qué relación teneis con el resto de la izquierda radical? ¿Estais tomando alguna iniciativa política?

Siempre nos coordinamos con todas las otras fuerzas de la izquierda. Por ejemplo, formamos parte de un frente para la izquierda radical. En conjunto, coordinamos el apoyo a las huelgas, las manifestaciones, los comunicados públicos y a la prensa... Esto es importante. Estamos en una situación nueva, y muchas fuerzas de la izquierda y la derecha están formando partidos políticos.

También debemos sacar adelante nuestras propias iniciativas. Primero, ayudamos a crear comités para defender la revolución entre los estudiantes y los trabajadores. Después, estamos haciendo una campaña de recogida de firmas entre los principales militantes de la clase trabajadora para formar un nuevo partido de los trabajadores. Este partido podría organizar, representar y articular los intereses de los trabajadores y trabajadoras e impulsar adelante la revolución.

La clase trabajadora egipcia es inmensa en cuanto a número, y las huelgas son masivas y extensas. ¿De qué manera se empieza a construir un partido así?

Sí, es cierto, pero no empezamos de cero. Hemos construido contactos y relaciones cercanas con la clase trabajadora durante los años de lucha anteriores y, al mismo tiempo, nos concentramos en sectores centrales de la economía: los trabajadores del sector textil, correos, los ferrocarriles, el transporte, las comunicaciones y la industria del cemento.

Pienso, también, que el nuevo movimiento para formar sindicatos militantes independientes que sustituyan a los pro-gubernamentales tendrá éxito, y esto nos ayudará en el esfuerzo por construir el partido de los trabajadores. Se trata de un movimiento revolucionario: tomas la iniciativa, y luego ya se verá qué pasa.

El ejército, ahora, controla el país, emitiendo comunicados y haciendo algunas concesiones, como la de disolver el parlamento. ¿Qué esperas del ejército a partir de ahora? ¿Utilizarán la fuerza contra las huelgas? El ejército es un punto clave de la economía egipcia: controla un 25 por ciento, desde sectores como la industria, las extensiones agrícolas y los hoteles, pasando por el comercio de armas.

El ejército ha forzado a marchar a Mubarak y ha tomado el poder en un intento de bajar el ritmo de la revolución y salvar el sistema. Las presiones de la revolución desde abajo causaron una fractura en la cúpula del ejército: Mubarak, el ministro de defensa Mohamed Tantawi y el vicepresidente Omar Suleiman querían que el ejército hiciera uso de la fuerza para suprimir la revolución. El teniente general Sami Hafez Anan, jefe militar del Estado Mayor –que el 25 de enero estaba en Washington, por cierto– se negó a usar la fuerza. Cuando se llegó a este punto, no había otra salida que no fuera abandonar a Mubarak.

Ahora, el ejército pide a los huelguistas que detengan el movimiento, y eso es todo lo que pueden hacer: no están en una posición que les permita prohibir o atacar a las huelgas, ahora mismo. El ímpetu de la situación, de momento, aún es favorable a los trabajadores. El ejército necesitaría un tiempo para movilizar a la mayoría de la opinión pública contra los huelguistas –no sólo los liberales de clase media– antes de poder plantearse atacar a las huelgas.

Finalmente, el ejército se encuentra en una posición difícil. La revolución egipcia está teniendo un impacto regional e internacional inmenso. El mundo nos está mirando. La revolución tiene causas profundas, una fuerza enorme y un gran potencial para convertirse en una revolución social. Esta no es como las revoluciones que sucedieron en Filipinas contra Ferdinand Marcos durante los años ochenta o en Indonesia contra Suharto en los noventa: el papel de la clase trabajadora egipcia, en nuestra revolución, es más central que el que jugaron los trabajadores en las demás revoluciones mencionadas.

La clase trabajadora de nuestro país sentó las bases para los acontecimientos del 25 de enero con una lucha de clases intensiva que se ha estado desarrollando desde 2004. Es por ello que, en Egipto, la clase dirigente lo tendrá mucho más difícil para limitar la revolución a las reformas políticas.

Artículo extraído de Socialist Worker.

Sameh Naguib es miembro de los Socialistas Revolucionarios de Egipto, organización hermana de En lucha en Egipto.

Traducción del inglés por Alba Dedeu

http://www.enlucha.org/site/?q=node/15778

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123436
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Mar 01, 2011 11:11 pm

La eficacia de la no violencia
Por Alberto Zelada -


Lo ocurrido en Egipto y Túnez y lo que parece estar a punto de ocurrir en Libia son signos elocuentes de que cualquier dictadura puede tener serias dificultades para enfrentar una rebelión popular no violenta. Asimismo, son señales de que este tipo de acción puede ser, en muchos casos, más persuasiva y eficaz que la simple violencia física



En un titular de una nota dedicada a la influencia de su obra, el diario El País de Madrid lo define como un “viejo pacifista” que “enseña a combatir a los dictadores”. Se refiere a Gene Sharp, doctor en Teoría Política por la Universidad de Oxford e investigador de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard que, ya retirado de muchas de sus actividades, vive en un “vecindario de clase obrera” en la ciudad de Boston. Algunos de sus detractores, entre los que se encuentran no pocos gobernantes autocráticos, han insinuado que la Institución Alberto Einstein que dirige personalmente y que está instalada en su propia casa podría ser una organización de fachada de la CIA.



Según varios analistas, existen buenas razones para suponer que el más conocido libro de Sharp, De la dictadura a la democracia, publicado en una primera edición en 2003, ha circulado con profusión entre los jóvenes egipcios que condujeron el reciente levantamiento popular contra el Gobierno de Hosni Mubarak. Como prueba de este aserto, según explica Sherley Gay Stolberg en la citada nota de El País, el libro está disponible en la página web de los Hermanos Musulmanes.



Por otra parte, muchas de las técnicas empleadas por los insurrectos fueron las recomendadas por Sharp. Al parecer, en El Cairo se ha dado un fenómeno parecido al que se dio en Belgrado el año 2000 cuando importantes grupos de descontentos precipitaron la caída de Slodoban Milosevic, el antiguo hombre fuerte de Serbia. En aquella época, líderes de esos grupos organizaron el Centro para la No Violencia Aplicada (Canvas), que funciona hasta ahora y el cual, según señala su director Srdja Popovic, fue uno de los resultados del “poder de la obra de Sharp”.



En el Prefacio de una de las ediciones de su tan divulgado libro, Gene Sharp confiesa que una de sus mayores inquietudes ha sido “cómo podría la gente evitar que una dictadura se estableciera y cómo destruirla”. “Esto se ha nutrido –subraya– por la convicción de que los seres humanos no deben ser ni dominados ni destruidos por semejantes regímenes”. Gracias a sus numerosos viajes por diversas regiones, pudo constatar “cómo cada dictadura deja tras de sí una larga secuela de muerte y destrucción”.



Sus conclusiones y recomendaciones están inspiradas en los resultados de sus muchos años de estudio sobre las dictaduras, los “movimientos de resistencia”, las “revoluciones” y, en especial, la “auténtica lucha no violenta”. En concreto, su obra fue concebida para ofrecer “alguna orientación que apoye tanto el pensamiento como la planificación tendientes a producir movimientos de liberación”. En otros términos, el libro pretende brindar un enfoque sobre el “problema genérico de cómo destruir una dictadura y cómo impedir el surgimiento de una nueva”.



Es significativo el énfasis que el ensayista pone en la necesidad de recurrir, más que nada, a medios o instrumentos de acción no violentos. Éstos pueden ser tanto o más eficaces que las tácticas de violencia extrema al momento de oponer resistencia al poder despótico y a los excesos de una dictadura. Como supuesto de las acciones recomendadas, Sharp se explaya en la determinación de varias vulnerabilidades que, a la larga o a la corta, presenta toda dictadura a pesar de la fuerte concentración del poder público que la caracteriza. Una buena recomendación para los insurrectos es no dejar de aprovechar esas vulnerabilidades y procurar que las mismas acaben por socavar las bases mismas del autoritarismo o los fundamentos del poder del autócrata.



Tal como explica el cineasta y documentalista Ruardih Arrow en un comentario escrito para la BBC, los participantes en el movimiento insurgente en El Cairo no niegan la influencia de las ideas de Sharp. De acuerdo con el testimonio de uno de ellos, una de las ideas del autor utilizadas fue la de “identificar los pilares” del régimen. Sobre esa base, llegaron a la siguiente conclusión: “Si pudiéramos construir una relación con el Ejército, el pilar más importante de Mubarak, y hacer que se ponga de nuestro lado, entonces el Gobierno llegará a su fin”. Pasado el tiempo, no se puede negar que las acciones emprendidas por ese camino tuvieron el resultado esperado.



Lo ocurrido en Egipto y Túnez y lo que parece estar a punto de ocurrir en Libia son signos elocuentes de que cualquier dictadura puede tener serias dificultades para enfrentar una rebelión popular no violenta. Asimismo, son señales de que este tipo de acción puede ser, en muchos casos, más persuasiva y eficaz que la simple violencia física, inclusive cuando la población busca expresar su descontento y reorientar las políticas públicas. La pura violencia, en cambio, puede ser contraproducente al reforzar y no debilitar el poder de la autocracia. En forma clara, Gene Sharp enfatiza: “En el momento en el que uno opta por la lucha violenta, está decidiendo enfrentarse a un enemigo mejor armado y hay que ser más inteligente que eso”.

El autor es exdiplomático y docente universitario.

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20110302/la-eficacia-de-la-no-violencia_115250_228486.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Miér Mar 02, 2011 11:27 pm

Condenado a cinco años un activista acusado de agredir a un agente y de incumplir el toque de queda en Egipto


El Tribunal Militar Supremo de Egipto ha condenado a cinco años de cárcel al activista Amr Abdalá Elbihiri, acusado de agredir a un agente público en servicio y de incumplir el toque de queda declarado a raíz de las revueltas.

Elbihiri fue detenido el sábado frente a la sede del Consejo de Ministros, durante una manifestación en la que se pedía la dimisión del primer ministro interino, Ahmed Shafik. Las Fuerzas Armadas y la Policía Militar dispersaron violentamente la concentración. El Ejército pidió disculpas formales al día siguiente.

Elbihiri, de 33 años, fue detenido junto a cinco personas más, que posteriormente fueron liberadas, informa Al Yazira. Las autoridades culparon a Elbihiri de poseer una pistola.

Amnistía Internacional (AI) y la Iniciativa Egipcia para los Derechos Individuales (EIPR) han criticado la sentencia y piden la liberación inmediata del detenido. Activistas egipcios hacen campaña a través de Internet con este fin.

"Una disculpa no puede sustituir una investigación", ha dicho la subdirectora de AI para Oriente Próximo y el Norte de África, Hasiba Hadj Sahraoui.

Muchos manifestantes continúan acampados en la plaza Tahrir de El Cairo para pedir la dimisión de figuras clave del Gobierno presidido por el derrocado Hosni Mubarak.


http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-condenado-cinco-anos-activista-acusado-agredir-agente-incumplir-toque-queda-egipto-20110303071614.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Miér Mar 02, 2011 11:32 pm

Familia Mubarak niega en Egipto acusaciones de corrupción

02 de marzo de 2011, 12:03El Cairo, 2 mar (PL) El expresidente egipcio Hosni Mubarak y su familia consideraron hoy totalmente falsas las acusaciones de corrupción y abuso de poder, y negaron reportes de medios noticiosos locales y foráneos sobre su supuesta abultada fortuna.

El representante legal de los Mubarak remitió una carta al diario egipcio Al-Masry Al-Youm en el que afirmó que "la familia ha sido objeto recientemente de diferentes intentos de desacreditar y dañar la reputación del ex presidente".

Sin aportar detalles o evidencias, la misiva desmintió lo que calificó de acusaciones galopantes relativas a la existencia de cuatro cuentas bancarias con un elevado monto bajo control y a disposición de Suzanne Thabet (Mubarak), esposa del exmandatario.

"Aquellas cuentas son para uso caritativo y su única conexión con ellas es el derecho a firmarlas como esposa del presidente de Egipto, nada más", apuntó al indicar que tras la renuncia de Mubarak "el Banco Central fue informado para congelar las cuentas".

Referido a presuntas cuentas ligadas a la Biblioteca de Alejandría, señaló que "nadie más que el presidente de Egipto tiene derecho a firmarlas y él no ha delegado esa facultad a nadie, por lo que todo lo escrito al respecto es falso".

Aseveró que la oficina presidencial notificó al Banco Cetral sobre los referidos depósitos y fueron inmovilizados el mismo día que Mubarak cedió el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), el 11 de febrero pasado.

El representante legal de la familia Mubarak también consideró infundados los reportes sobre la existencia de numerosas cuentas bancarias a nombre de los hijos del depuesto jefe de Estado, Gamal y Alaa, y dio fe de que "ellos tienen mucho menos dinero".

Por intermedio de su apoderado, los Mubarak pidieron a todos los periódicos y demás medios noticiosos "ser más cuidadosos acerca de la exactitud de lo que publican".

La Fiscalía General de Egipto prohibió el 28 de febrero a Mubarak y sus familiares viajar al extranjero, y ordenó congelar sus bienes y cuentas dentro del país, una semana después de solicitar a la cancillería que tramitara la inhabilitación de bienes en el exterior.

Versiones sin confirmación oficial estimaron entre 40 mil y 70 mil millones de dólares la fortuna de Mubarak, días después de ser derrocado por una revuelta popular.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=268473&Itemid=1

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Jue Mar 03, 2011 6:08 am

España inicia un puente aéreo para repatriar a 4.000 refugiados a Egipto
Tres vuelos diarios aliviarán la presión en la frontera entre Libia y Túnez
MIGUEL GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL)
Creo que los españoles quieren que su Gobierno esté apoyando los cambios en el mundo árabe, por eso estoy aquí". José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió ayer en el primer presidente europeo que visita Túnez tras la Revolución de los Jazmines, que el 14 de enero puso en fuga al dictador Ben Ali tras 23 años en el poder. El mandatario español se presentó como adalid de la ola de revueltas democráticas que se ha extendido como un reguero a partir de Túnez y comparó este fenómeno con la caída de los regímenes comunistas de Europa del Este a finales del pasado siglo.

"En este momento histórico, a diferencia de otros en que lamentablemente no pudimos estar por nuestras propias circunstancias internas, España estará al frente, está al frente, para consolidar las aspiraciones de los pueblos del norte de África, del Magreb, del mundo árabe, para que la democracia y la libertad sean ya el único lenguaje que conozcan en el futuro sus ciudadanos", proclamó, en presencia del primer ministro tunecino, el octogenario Beji Caid Sebsi.

A quienes le reprochan que, hasta ahora, los líderes europeos hayan cortejado a los autócratas árabes por intereses económicos, les remitió a los historiadores. "Se podrá decir que se podía haber hecho antes, que Europa llegó tarde o que miró para otro lado, pero lo que importa es mirar al futuro", dijo. Preguntado si esta misma receta vale para Argelia y Marruecos, con cuyos regímenes sigue manteniendo España buenas relaciones, se excusó alegando que "nadie debe hablar en nombre de otros países" y que cualquier gesto que fuera visto como una injerencia "sería contraproducente". Eso sí, se mostró convencido de que el cambio es imparable y proclamó: "Estamos dispuestos a apoyar las reformas democráticas en todos los países".

En Túnez, adonde viajó acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, Zapatero ofreció un préstamo a bajo interés de 300 millones de euros en tres años a través del Banco Europeo de Inversiones (BERD). Esta institución dispone ya de una línea de crédito de casi 10.000 millones para los países de la ribera sur del Mediterráneo que Zapatero enmarcó en un futuro plan Marshall para la modernización del norte de África, a cuya financiación deberían contribuir las grandes compañías privadas.

Ante la avalancha de refugiados procedentes de Libia, España inaugurará hoy mismo un puente aéreo para repatriar a casi 4.000 egipcios que se han refugiado en Túnez huyendo de la violencia en el país vecino. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha fletado tres vuelos diarios durante una semana a petición de las autoridades tunecinas y egipcias. A mediodía saldrá de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión con ayuda humanitaria que recogerá en Túnez a los primeros refugiados para llevarlos a El Cairo. Se calcula que a ambos lados de la frontera hay unos 100.000 refugiados, la mayoría egipcios.

También hoy saldrá hacia Bengasi un avión con tres toneladas de ayuda humanitaria; en su mayor parte, medicinas para enfermos crónicos. Se trata de la primera ayuda directa que presta el Gobierno español a los rebeldes que se han sublevado contra el régimen de Gadafi y controlan la zona oriental del país, con capital en Bengasi.

Zapatero llegó a un Túnez que oscila entre la esperanza y la incertidumbre. El primer ministro, que sustituyó el domingo al dimitido Mohamed Ghanuchi, ha visto cómo desertaban siete ministros, y el presidente interino, Fuad Mebaza, con quien también se reunió Zapatero, concluye su mandato el 15 de marzo, sin que se conozca qué sucederá. Sebsi apuesta por convocar en julio una Asamblea Constituyente, en vez de elecciones presidenciales o parlamentarias, pero antes debería reformar la ley electoral.

Por eso, Zapatero no se limitó a ver a las actuales autoridades, sino que abrió el abanico de contactos a las principales fuerzas vivas del país. Se reunió, entre otros, con Abdessiem Jrad, secretario general del sindicato UGTT; Fauzaia Charfi, viuda de Mohamed Charfi, opositor a Ben Ali y teórico de la separación entre islam y Estado; Mustafá Ben Jafar, presidente del Foro Democrático; Abderrazak Kilani, decano del Colegio de Abogados; Sihem Bensedrine, del Consejo Nacional de las Libertades; Radhia Nasraoui, de la Asociación de Lucha contra la Tortura; Khadija Cherif, de la Asociación Tunecina de Derechos Humanos, o Ahmed Nejib Chebbi, líder del Partido Demócrata Progresista, que la víspera dimitió como ministro de Desarrollo Regional. Muchos de ellos se mostraron escépticos sobre el rumbo de la transición y denunciaron el mantenimiento de la policía política. Zapatero les animó y les pidió un favor: "Mantengan la aconfesionalidad del Estado".

Coincidiendo con la visita de Zapatero, fueron liberados los últimos presos de conciencia.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Espana/inicia/puente/aereo/repatriar/4000/refugiados/Egipto/elpepuint/20110303elpepiint_13/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Jue Mar 03, 2011 10:26 pm

Renuncia premier egipcio por rechazo popular
EL UNIVERSAL
viernes 4 de marzo de 2011 12:00 AM
El Cairo.- El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto aceptó la renuncia del primer ministro Ahmed Shafiq, anunció esa instancia que gobierna el país desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak por una rebelión popular.

Shafiq será reemplazado por el ex ministro Esam Sharaf, añadió el Consejo militar, informó AFP.

Sharaf, profesor de ingeniería en la universidad del Cairo, estuvo al frente del ministerio de Transporte en 2000, pero fue destituido de su cargo en 2005 por sus divergencias con el ex primer ministro Ahmad Nazif.

Sharaf participó en las manifestaciones de la plaza Tahrir, epicentro de la sublevación contra Mubarak, por lo que goza de gran popularidad entre los jóvenes partidarios de la democracia.

Estos últimos sugirieron a Sharaf al Consejo militar, en una reunión en la que pidieron cambios democráticos rápidos y profundos.
http://www.eluniversal.com/2011/03/04/renuncia-premier-egipcio-por-rechazo-popular.shtml

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Mar 04, 2011 6:42 am

El primer ministro egipcio encabeza una manifestación en la plaza Tahrir, en pro de la democracia. Parece ser que Zahi Hawas no formará parte del nuevo gobierno, o eso creo entender en este artículo de Al Yazzira. En él también se dice que uno delos dirigentes de los Hermanos Musulmanes encabezaba, junto al primer ministro, la manifestación.

New Egypt PM at Tahrir rally

Essam Sharaf addresses thousands of pro-democracy campaigners who have gathered in centre of Cairo after Friday prayers.


Essam Sharaf, the new Egyptian prime minister, has addressed a massive rally by pro-democracy campaigners in Cairo's Tahrir [Liberation] Square.

The square in the centre of the Egyptian capital was the focal point of anti-government protests that brought down Hosni Mubarak last month.

He appeared on the stage with Mohammed el-Beltagy, a leader of the Muslim Brotherhood.

Making a brief speech, Sharaf said the security apparatus - much hated by the people during Mukarak's rule - must work for the good of the people.


Sharaf appeared on stage with a Muslim Brotherhood leader [Reuters]
He told the cheering crowds that he had come "to draw legitimacy" from them, and said he will do whatever he can to respond to the revolution demands.

"I'm telling you, I came here because I've been assigned a big responsibility, a heavy burden, that requires patience and strong will. And there is no other place other than here than Tahrir, where we can extract this will and determination. We are with you," Sharaf told the crowds gathered in the square.

"You have achieved a big task and the bigger objective is to rebuild Egypt. Please listen to me, I’m praying to God that I would see Egypt a free country where opinion is not captured in prison cells and see that the security of the citizen is a top priority. And that the security apparatus works for the good of the citizens and at the end I would like to say, please if you allow me, there are lots of demands that we are working on, but I would like to end my speech.

"I pray to god that may Almighty God has honoured me with more than I've asked for. And I pray to God to help me to be able to deserve this position. Please, raise your head up, you are an Egyptian.

"I take my goals from you, and I promise you, if I cannot fulfil those objectives, I will come and join you as a protester."

The rally held after Friday prayers was aimed at pressing the country's military rulers to deliver on their promises of reform.

"What is so iconic about this image and historic is that immediately adjacent to him is a senior member of the Muslim Brotherhood, Mohammed el-Beltagy. Now that image would have been impossible to imagine just a few weeks ago," Al Jazeera's Ayman Mohyeldin, reporting from Tahrir, said.

"A senior member of the Muslim Brotherhood standing side-by-side with the current prime minister of Egypt addressing thousands of people ... Indeed it is a very historic moment."

Friday's demonstration came a day after the resignation of prime minister Ahmed Shafiq. Sharaf, a former transport minister, was subsequently named the the new prime minister by the military supreme council.

Shafiq's resignation had been one of the protesters' key demands after 18 days of mass rallies forced former president Mubarak to step down on February 11.

'Vocal critic'

Sharaf's appointment has been received well by ordinary Egyptians.

"Certainly he has earned a lot of street credibility with these protesters and more importantly with the political factions who had actually recommended his name to the military council as a potential replacement for the outgoing prime minister," Mohyeldin said.


Click here for more on Al Jazeera's special coverage
"He was a very vocal critic of the regime and because he himself was seen as a protester when he didn't have any position of power, when he wasn't even considered as a potential prime minister, that certainly earned him a lot of respect."

Opposition figure Mohamed ElBaradei, who returned to Egypt to join the protests after heading the Vienna-based UN nuclear agency, welcomed Shafiq's resignation.

"We are on the right track, I express my sincere appreciation to the Supreme Council of Armed Forces who have accepted the demand of the people," he wrote on the microblogging site Twitter.

Meanwhile on Friday, Antiquities Minister Zahi Hawass was quoted in Egyptian newspapers as saying he would not participate in the new government to be led by Sharaf.

Hawass has been a cabinet minister since January 31 when Mubarak named a new government led by Shafiq.

Hawass said he was no longer able to carry out his duties amid what he called a campaign against him by officials at his ministry.

Sharaf has been charged by the military council with forming a new cabinet.

The council had previously ordered the government to run the country's affairs for six months "or until the end of parliamentary and presidential elections".

http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2011/03/20113483827365222.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Sáb Mar 05, 2011 11:53 pm

Mansour El Assawy, nuevo ministro de Interior de Egipto


EL CAIRO, 6 Mar. (Reuters/EP) -


El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en Egipto ha nombrado al general Mansour El Essawy como nuevo ministro del Interior poco después de que un tribunal penal egipcio haya comenzado la primera audiencia en el caso contra su predecesor, Habib Al Adli, acusado de lavado de dinero y especulación.

Las autoridades egipcias consideran que esta es una muestra de que la vieja guardia del régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak está siendo eliminada del nuevo gabinete. Activistas a favor de la democracia en el país africano habían solicitado una purga en el Gobierno que quite de sus cargos a los ministros de Defensa, Justicia, Interior y Asuntos Exteriores, todos ellos nombrados por Mubarak antes de dejar el poder.

Essawy ha asegurado que entre sus prioridades se encuentra reforzar la seguridad en todo el país, según ha informado la agencia de noticias estatal egipcia MENA. La seguridad en el país africano se encuentra en un estado debilitado después de que las fuerzas policiales desaparecieran de las calles el 28 de enero en medio de las masivas protestas contra el régimen de Mubarak.

Muchos de estos agentes de seguridad se muestran reacios a volver a sus puestos, ya que temen ataques por parte de los ciudadanos. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad egipcias y los manifestantes dejaron más de 300 fallecidos durante las protestas. Por ello, el Ministerio del Interior está estudiando implementar un plan para reestructurar el aparato de seguridad a fin de mejorar su credibilidad.

Según varios informes publicados por los medios egipcios, Essawy ejerció anteriormente el cargo de viceministro primero de Seguridad en las gobernaciones de El Cairo y Giza y el de gobernador de Al Menya, una provincia sureña de Egipto. En todos esos puestos, logró ser popular por sus esfuerzos para frenar la corrupción.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-mansour-assawy-nuevo-ministro-interior-egipto-20110306084028.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Mar 06, 2011 1:55 am

Es muy positivo y sano para Egipto que se 'limpie la casa' de antiguas figuras que durante tantos años han vivido al amparo del regimen enrocados en una burocracia que les permitía vivir y enriquecerse sin rendir cuentas, por tanto estancando y empobreciendo el país, veremos si Sharaf es efectivo y acelera el proceso de reforma.

También veo positivo que El Assawy tome el control de la seguridad dada su trayectoria, es un hombre respetado por muchos egipcios y muy popular, ojalá aumente la seguridad de los yacimientos arqueológicos y frene los saqueos y problemas que aún persisten en algunos de estos lugares.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Mar 06, 2011 11:22 pm

Egipto nombra nuevos ministros sin vínculos con Mubarak
El primer ministro del Gobierno de transición egipcio, Essam Sharaf, nombró ayer tres nuevos ministros de Interior, Justicia y Exteriores, como relevo de los anteriores vinculados al antiguo régimen de Hosni Mubarak. Sharaf designó al general de policía Mansur al Essawi nuevo ministro del Interior, que sustituirá a Mohmoud Wagdi, que había sido nombrado por el ex presidente tras la dura represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes. El ex fiscal general Mohamed Abdelaziz el Guindy será el ministro de Justicia, que reemplazará en el cargo a Mamdouh Marie en otra cartera clave. El ex juez del Tribunal Penal

en La Haya Nabil el Araby reemplazará en Exteriores a Ahmed Aboul-Gheit, cargo que tenía desde la era Mubarak.

http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2011/03/07/0003_201103G7P18995.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Mar 06, 2011 11:23 pm

Se intensifican las protestas en Yemen, Bahréin y Egipto

SANA (ANSA). Las protestas populares se intensificaron en las últimas horas en Egipto, Yemen y en Bahréin, donde los manifestantes reclaman cambios a las respectivas autoridades, informaron fuentes locales.

En Yemen la oposición llamó ayer a intensificar las protestas, iniciadas ya a fines de enero, que según afirmaron no mermarán hasta lograr la renuncia del presidente Alí Abdalá Saleh, luego de su rechazo a dejar el poder antes del fin de su mandato en 2013.

Al menos 61 personas resultaron heridas ayer, tres de gravedad, en la ciudad de Ibb, sur del país, cuando seguidores del régimen atacaron con piedras, a tiros y cuchilladas a opositores.

Según testigos, cientos de personas que apoyaban al presidente Saleh atacaron a los manifestantes –que protestan desde hace 12 días– en la plaza de Ibb.

El presidente yemení, en el poder desde hace 32 años, rechazó una propuesta que prevía su renuncia al cargo antes de fin de año.

“Apelamos al pueblo para intensificar las sentadas y las manifestaciones en todas las regiones, de modo que el jefe de Estado tenga una sola opción, la renuncia al cargo”, dijo Mohammad al-Sabri, de la oposición parlamentaria.

En Bahréin, a su vez, miles de personas se reunieron ayer en Manama, frente a la sede de gobierno, para reclamar la renuncia del primer ministro, Khalifa ben Salman al Khalifa.

La multitud agitaba banderas y lanzaba eslóganes hostiles contra la dinastía de al Khalifa, línea sunnita que reina desde hace 200 años en el Estado de mayoría chiita.

Por su parte, en Egipto, grupos de ciudadanos tomaron ayer varios edificios de seguridad en diferentes localidades. El ejército intervino para dispersar.

En tanto, el nuevo gobierno egipcio de Essam Sharaf está listo y jurará hoy por la noche ante el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Hussein Tantawi, informaron ayer fuentes locales.
http://www.abc.com.py/nota/se-intensifican-las-protestas-en-yemen-bahrein-y-egipto/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Mar 08, 2011 12:19 am

documentos comprometedores y son destruidos para salvar a la policia...

Los documentos salvados desvelan la represión del régimen egipcio
La policía secreta se afana estos días en destruir todo tipo de pruebas
ENRIC GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL) - El Cairo - 08/03/2011

La policía política egipcia se afana estos días en destruir documentos. Pero grupos de manifestantes lograron el sábado salvar unos cuantos, irrumpiendo en una sede cairota de la Seguridad del Estado. Los documentos demuestran que el régimen de Hosni Mubarak manipulaba a su antojo la judicatura, la prensa y los procesos electorales, y que mantenía encarcelados a miles de ciudadanos sin acusarles de ningún delito: en 2003 había 9.413 personas en mazmorras secretas, alguna de ellas desde hacía 14 años.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas pidió inmediatamente en su página de Facebook que los documentos fueran entregados a los militares, porque su difusión podía poner en peligro la seguridad nacional o la vida de ciertos individuos. Los documentos, sin embargo, ya circulaban por Internet, exceptuando los que se referían a cuestiones relacionadas con la defensa del país.

Eran documentos inconexos, que solo permitían entrever la degradación profunda del Estado egipcio. Cuando los manifestantes entraron en la sede de la policía política en Seis de Octubre, un suburbio de El Cairo, la mayor parte de los archivos habían sido ya triturados o quemados. El propio edificio estaba en llamas y, significativamente, la policía no permitió el acceso a los bomberos.

Un documento del 14 de octubre de 2003 revelaba, por ejemplo, que en ese momento había 9.413 personas encarceladas clandestinamente, y que al menos una de ellas llevaba 14 años en esa situación. En un documento del 21 de diciembre de 2005 se ordenaba a un juez que condenara a una persona relacionada con movimientos de oposición. Una orden del 28 de octubre de 2010 prohibía a la prensa que informara sobre 24 jueces que habían sido expedientados por aceptar sobornos de los acusados.

En otro memorándum se relataba que el gran muftí de Egipto, Ali Gomaa, uno de los juristas más respetados por los suníes de todo el mundo, podía ser objeto de chantaje porque tenía "muchas esposas secretas".

Algunos de los textos revelaban cómo se ganaba un escaño en el Parlamento. Hosam Badrawi, último secretario general del Partido Nacional Democrático de Mubarak y considerado uno de los dirigentes más reformistas, se presentó por el distrito de El Cairo donde tenía su sede la radiotelevisión pública; todos los empleados del organismo, casi 60.000, fueron censados en ese distrito y recibieron la orden de votar por Badrawi, quien obtuvo una resonante victoria frente a otros candidatos oficialistas.

Los papeles rescatados sacaban a la luz varias de las maniobras de Mubarak para abortar el proceso revolucionario iniciado el 25 de enero. El 28 de enero, la Seguridad del Estado ordenó a las televisiones públicas que anunciaran que todos los presos habían escapado y que recomendaran a los ciudadanos que se armaran y vigilaran sus casas día y noche para evitar asaltos; el objetivo era atemorizar a la gente y evitar que acudiera a las manifestaciones. Mientras tanto, la propia policía política se ocupaba de efectuar asaltos y robos.

Otra maniobra: un alto mando militar se dirigió el 2 de febrero a Amr Musa, secretario general de la Liga Árabe y actual candidato a la presidencia egipcia en las elecciones previstas en septiembre, para pedirle que formara un consejo de sabios y que compareciera en la plaza de Tahrir para afirmar que "el 95% de las demandas del pueblo" habían sido ya atendidas, con el fin de desmovilizar a la multitud. Musa formó, efectivamente, un consejo de sabios e intentó asumir la función de negociador entre Mubarak y los manifestantes; estos últimos, sin embargo, no le hicieron ningún caso.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/documentos/salvados/desvelan/represion/regimen/egipcio/elpepuint/20110308elpepiint_14/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Miér Mar 09, 2011 9:42 am

Raul escribió:
documentos comprometedores y son destruidos para salvar a la policia...

Los documentos salvados desvelan la represión del régimen egipcio
La policía secreta se afana estos días en destruir todo tipo de pruebas
ENRIC GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL) - El Cairo - 08/03/2011

La policía política egipcia se afana estos días en destruir documentos. Pero grupos de manifestantes lograron el sábado salvar unos cuantos, irrumpiendo en una sede cairota de la Seguridad del Estado. Los documentos demuestran que el régimen de Hosni Mubarak manipulaba a su antojo la judicatura, la prensa y los procesos electorales, y que mantenía encarcelados a miles de ciudadanos sin acusarles de ningún delito: en 2003 había 9.413 personas en mazmorras secretas, alguna de ellas desde hacía 14 años.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas pidió inmediatamente en su página de Facebook que los documentos fueran entregados a los militares, porque su difusión podía poner en peligro la seguridad nacional o la vida de ciertos individuos. Los documentos, sin embargo, ya circulaban por Internet, exceptuando los que se referían a cuestiones relacionadas con la defensa del país.

Eran documentos inconexos, que solo permitían entrever la degradación profunda del Estado egipcio. Cuando los manifestantes entraron en la sede de la policía política en Seis de Octubre, un suburbio de El Cairo, la mayor parte de los archivos habían sido ya triturados o quemados. El propio edificio estaba en llamas y, significativamente, la policía no permitió el acceso a los bomberos.

Un documento del 14 de octubre de 2003 revelaba, por ejemplo, que en ese momento había 9.413 personas encarceladas clandestinamente, y que al menos una de ellas llevaba 14 años en esa situación. En un documento del 21 de diciembre de 2005 se ordenaba a un juez que condenara a una persona relacionada con movimientos de oposición. Una orden del 28 de octubre de 2010 prohibía a la prensa que informara sobre 24 jueces que habían sido expedientados por aceptar sobornos de los acusados.

En otro memorándum se relataba que el gran muftí de Egipto, Ali Gomaa, uno de los juristas más respetados por los suníes de todo el mundo, podía ser objeto de chantaje porque tenía "muchas esposas secretas".

Algunos de los textos revelaban cómo se ganaba un escaño en el Parlamento. Hosam Badrawi, último secretario general del Partido Nacional Democrático de Mubarak y considerado uno de los dirigentes más reformistas, se presentó por el distrito de El Cairo donde tenía su sede la radiotelevisión pública; todos los empleados del organismo, casi 60.000, fueron censados en ese distrito y recibieron la orden de votar por Badrawi, quien obtuvo una resonante victoria frente a otros candidatos oficialistas.

Los papeles rescatados sacaban a la luz varias de las maniobras de Mubarak para abortar el proceso revolucionario iniciado el 25 de enero. El 28 de enero, la Seguridad del Estado ordenó a las televisiones públicas que anunciaran que todos los presos habían escapado y que recomendaran a los ciudadanos que se armaran y vigilaran sus casas día y noche para evitar asaltos; el objetivo era atemorizar a la gente y evitar que acudiera a las manifestaciones. Mientras tanto, la propia policía política se ocupaba de efectuar asaltos y robos.

Otra maniobra: un alto mando militar se dirigió el 2 de febrero a Amr Musa, secretario general de la Liga Árabe y actual candidato a la presidencia egipcia en las elecciones previstas en septiembre, para pedirle que formara un consejo de sabios y que compareciera en la plaza de Tahrir para afirmar que "el 95% de las demandas del pueblo" habían sido ya atendidas, con el fin de desmovilizar a la multitud. Musa formó, efectivamente, un consejo de sabios e intentó asumir la función de negociador entre Mubarak y los manifestantes; estos últimos, sin embargo, no le hicieron ningún caso.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/documentos/salvados/desvelan/represion/regimen/egipcio/elpepuint/20110308elpepiint_14/Tes

Esos documentos guardan demasiados secretos y muy 'peligrosos' para muchos policias secretos, servicios de inteligencia o simples chivatos, asi comoserían reveladores para muchos inocentes que estan entre rejas y el propio gobierno conoce de su existencia mediante documentos asi.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses User Maat Ra



Cantidad de envíos : 3871
Edad : 30
Localisation : Abydos
Fecha de inscripción : 19/12/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Miér Mar 09, 2011 9:44 am

Egipto: 10 muertos en choques entre coptos y musulmanes en El Cairo

09 de marzo de 2011

Diez personas murieron y 110 resultaron heridas el martes en enfrentamientos entre cristianos coptos y musulmanes en un barrio pobre de El Cairo, en momentos en que las autoridades militares egipcias tratan de conducir la transición tras la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

El ministerio de la Salud, que brindó estos datos, no aclaró la religión de las víctimas de los enfrentamientos en el barrio de Moqattam, donde la situación seguía tensa este miércoles.

Anteriormente, un sacerdote de Moqattam, había anunciado la muerte de seis cristianos coptos en este barrio en la noche del martes durante enfrentamientos con musulmanes, agregando que los choques habían dejado por lo menos 45 heridos.

"Todos murieron baleados", declaró el sacerdote Samaane Ibrahim. "Los heridos también lo fueron por bala", agregó.

Los manifestantes fueron atacados por "gamberros y salafistas" armados, que también dispararon contra las viviendas y los talleres de los cristianos, según el sacerdote.

Para él, se lanzaron cócteles Molotov contra viviendas y los atacantes incendiaron depósitos y talleres.

Otro sacerdote, Butros Rushdi, afirmó que había visto siete muertos coptos y un musulmán, cuando intentaba defender a sus vecinos cristianos.

Los enfrentamientos tuvieron lugar cuando los cristianos, muy numerosos en ese barrio pobre poblado por basureros del este de El Cairo, manifestaron para protestar contra el incendio de una iglesia en el sur de la capital egipcia.

Los dos bandos se enfrentaron a pedradas, indicó un responsable de los servicios de seguridad. Presente en el lugar, el ejército disparó al aire para dispersar a la gente, según los testigos.

Los coptos (cristianos de Egipto) protestaban por la violencia de la que fue víctima su comunidad el sábado y que acabó con el incendio que destruyó gran parte de la iglesia Al Chahidaine, situada en Soul (sur de El Cairo).

Más de un millar de cristianos se congregaron el martes en el centro de la capital, mientras otros bloquearon una carretera urbana para protestar contra esta violencia confesional.

"Esperábamos que el ejército nos defendiese, pero ahora sabemos que está contra nosotros, como la policía", dijo Saleh Ibrahim, un carpintero del barrio.

Los coptos, o cristianos de Egipto, representan del 6 a 10% de la población del país, y se dicen víctimas de discriminación y acoso.

En la noche de fin de año, un atentado frente a una iglesia de Alejandría causó la muerte de 23 personas.

Estas nueva agudización de la tensión tiene lugar en momentos en que el país se encuentra en una etapa de transición, tras el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak, tras gobernar Egipto durante tres décadas con mano férrea.

Las fuerzas armadas dirigen el país y el gobierno tiene a su cargo los asuntos corrientes. Los militares prometieron entregar el poder a un gobierno civil elegido democráticamente dentro de unos meses.

http://noticias.terra.com.pe/internacional/egipto-10-muertos-en-choques-entre-coptos-y-musulmanes-en-el-cairo,929661b7f9a9e210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Miér Mar 09, 2011 2:33 pm

Ramses User Maat Ra escribió:
Egipto: 10 muertos en choques entre coptos y musulmanes en El Cairo

09 de marzo de 2011

Diez personas murieron y 110 resultaron heridas el martes en enfrentamientos entre cristianos coptos y musulmanes en un barrio pobre de El Cairo, en momentos en que las autoridades militares egipcias tratan de conducir la transición tras la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

El ministerio de la Salud, que brindó estos datos, no aclaró la religión de las víctimas de los enfrentamientos en el barrio de Moqattam, donde la situación seguía tensa este miércoles.

Anteriormente, un sacerdote de Moqattam, había anunciado la muerte de seis cristianos coptos en este barrio en la noche del martes durante enfrentamientos con musulmanes, agregando que los choques habían dejado por lo menos 45 heridos.

"Todos murieron baleados", declaró el sacerdote Samaane Ibrahim. "Los heridos también lo fueron por bala", agregó.

Los manifestantes fueron atacados por "gamberros y salafistas" armados, que también dispararon contra las viviendas y los talleres de los cristianos, según el sacerdote.

Para él, se lanzaron cócteles Molotov contra viviendas y los atacantes incendiaron depósitos y talleres.

Otro sacerdote, Butros Rushdi, afirmó que había visto siete muertos coptos y un musulmán, cuando intentaba defender a sus vecinos cristianos.

Los enfrentamientos tuvieron lugar cuando los cristianos, muy numerosos en ese barrio pobre poblado por basureros del este de El Cairo, manifestaron para protestar contra el incendio de una iglesia en el sur de la capital egipcia.

Los dos bandos se enfrentaron a pedradas, indicó un responsable de los servicios de seguridad. Presente en el lugar, el ejército disparó al aire para dispersar a la gente, según los testigos.

Los coptos (cristianos de Egipto) protestaban por la violencia de la que fue víctima su comunidad el sábado y que acabó con el incendio que destruyó gran parte de la iglesia Al Chahidaine, situada en Soul (sur de El Cairo).

Más de un millar de cristianos se congregaron el martes en el centro de la capital, mientras otros bloquearon una carretera urbana para protestar contra esta violencia confesional.

"Esperábamos que el ejército nos defendiese, pero ahora sabemos que está contra nosotros, como la policía", dijo Saleh Ibrahim, un carpintero del barrio.

Los coptos, o cristianos de Egipto, representan del 6 a 10% de la población del país, y se dicen víctimas de discriminación y acoso.

En la noche de fin de año, un atentado frente a una iglesia de Alejandría causó la muerte de 23 personas.

Estas nueva agudización de la tensión tiene lugar en momentos en que el país se encuentra en una etapa de transición, tras el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak, tras gobernar Egipto durante tres décadas con mano férrea.

Las fuerzas armadas dirigen el país y el gobierno tiene a su cargo los asuntos corrientes. Los militares prometieron entregar el poder a un gobierno civil elegido democráticamente dentro de unos meses.

http://noticias.terra.com.pe/internacional/egipto-10-muertos-en-choques-entre-coptos-y-musulmanes-en-el-cairo,929661b7f9a9e210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


los problemas siguen Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Miér Mar 09, 2011 2:34 pm

Egipto: la tensión se dispara de nuevo en la Plaza Tahrir

Video con escenas

9 marzo

La tensión se ha disparado nuevamente en la simbólica plaza Tahrir, en el corazón de El Cairo. Cientos de partidarios y detractores del movimiento de protesta ciudadana que se desarrolla en ese punto de la capital egipcia desde finales de enero se han enfrentado a pedradas ante la mirada pasiva del Ejército. Hay decenas de heridos.

http://es.euronews.net/2011/03/09/egipto-la-tension-se-dispara-de-nuevo-en-la-plaza-tahrir/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Miér Mar 09, 2011 11:41 pm

Egipcio ElBaradei dice será candidato a presidente

EL CAIRO (Reuters) - El reformista Mohamed ElBaradei dijo el miércoles que será candidato en las próximas elecciones presidenciales del 2011 en Egipto y llamó a redactar una Constitución totalmente nueva en lugar de realizar enmiendas temporales a la que existe actualmente.

Esta es la primera vez en la que ElBaradei, que recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2005, anuncia explícitamente que será candidato a la presidencia luego de que el gobernante autoritario Hosni Mubarak fue derrocado por un levantamiento popular el mes pasado.

Las elecciones generales post Mubarak están siendo observadas en busca de señales de cuán democrática será la vida política del país luego de tres décadas de opresión estatal que creó una oposición débil y reprimió la actividad política, según han dicho analista políticos.

"Cuando se abra la puerta para las nominaciones presidenciales, tengo la intención de nominarme", dijo ElBaradei en un "talk show" emitido en vivo por el la cadena de televisión privada ONTV.

El también dijo que se opondrá a las enmiendas constitucionales que serán votadas en un referendo el 19 de marzo, llamando a que sen lugar de eso se redacte una nueva Constitución.

"No votaré por esas enmiendas constitucionales. Votaré contra esas enmiendas", declaró el político.

Una figura de liderazgo en el movimiento reformista que ha sido apoyada por grupos juveniles desde su regreso a Egipto en el 2010, ElBaradei fue precedido por su amigo de largo tiempo y veterano diplomático Amr Moussa, quien fue la primera figura prominente que declaró que se postularía a la presidencia.

(Escrito por Marwa Awad. Editado en español por Lucila Sigal y Carlos Aliaga)


http://noticias.terra.com/noticias/egipcio_elbaradei_dice_sera_candidato_a_presidente/act2742181
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Miér Mar 09, 2011 11:43 pm

Cientos de cristianos egipcios se manifiestan contra la violencia sectaria

Los cristianos de Egipto alzan la voz contra la violencia sectaria. Cientos de vecinos del barrio cairota de Muqqatam se han echado a las calles para protestar contra la muerte de 13 personas en los enfrentamientos que se registraron el martes entre coptos y musulmanes.

“Nosotros no queremos conflictos”, explicaba un manifestante cristiano. “Nuestras reivindicaciones son las de todos los egipcios, con los que estuvimos durante la revolución. Exigimos la unidad nacional, estar unidos. El deber de todo cristiano y musulmán es trabajar por la unidad nacional en Egipto”.

Los coptos o cristianos egipcios representan cerca del 10% de la población y se sienten discriminados por la mayoría musulmana. Líderes religiosos de ambas comunidades creen que tras estos y otros disturbios hay “manos ocultas” del antiguo
regimen

http://es.euronews.net/2011/03/09/cientos-de-cristianos-egipcios-se-manifiestan-contra-la-violencia-sectaria/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Miér Mar 09, 2011 11:46 pm

El gran retorno de Egipto
SAMI NAÏR 10/03/2011

Si Egipto se convierte en una democracia -y nada está decidido de momento-, su ejemplo se propagará como un reguero de pólvora por el mundo árabe. Aunque la situación no cambie inmediatamente en estos países, el modelo egipcio tendrá el efecto de una pesadilla sobre los dirigentes de los Estados feudales, monárquicos y dictatoriales. Los intelectuales, los responsables políticos y los actores de la sociedad civil son conscientes de esta nueva situación. Hoy, todos los observadores relevantes en El Cairo aseguran, gracias a la libertad de expresión y al debate de ideas, que una nueva etapa histórica ha nacido en la región, y que el papel de Egipto será determinante. Fue la pequeña e inesperada Túnez la que despertó a Egipto, pero es Egipto quien ha pasado el testigo tunecino a los libios. La carrera no se detendrá aquí.

Las élites egipcias son plenamente conscientes del debilitamiento que se produjo en el mundo árabe después de la marginación de su país, ocurrida por la ruptura de la unidad del frente árabe tras la paz separada con Israel en los años setenta. Egipto fue excluido de la Liga Árabe por haber roto este frente, pero Sadat trató de disimular esta marginación recurriendo a un nacionalismo egipcio lleno de resentimiento hacia el mundo árabe.

Mubarak acentuó aún más ese resentimiento, e hizo del islamismo el principal peligro interno, justificando así el estado de excepción e instaurando una dictadura policial ciegamente sostenida por Occidente. La actitud de Egipto durante los últimos 20 años, tanto en relación con la cuestión palestino-israelí como en relación con las dos guerras americanas contra Irak, acabó de reducir a cero la influencia egipcia en la región. El país, sometido por EE UU, reducido por los israelíes al papel de cartero en las relaciones con sus vecinos, reforzado por los europeos a la condición de auxiliar de su incapacidad política en Oriente Próximo, tocó el fondo de la impotencia y de la mendicidad financiera en los años noventa y 2000. En el resto del mundo árabe afloraba con frecuencia una suerte de menosprecio hacia Egipto. ¿No veíamos a los egipcios canjear descaradamente su "apoyo" a las potencias occidentales y a Arabia Saudí, a cambio de dinero contante y sonante? ¿No escondía una traición terrible el hecho de que el ejército egipcio recibiera, para pagar sus salarios y su tren de vida, más de 1,3 mil millones de dólares al año de EE UU, sabiendo que no podía obtenerse ningún puesto de alto mando de este Ejército si se manifestaba alguna veleidad de independencia respecto a EE UU?

Esta situación dramática favorecía principalmente al clan mafioso de los Mubarak y sus clientes dentro del país. Las élites políticas democráticas, como por otra parte las religiosase incluso las militares, se sentían profundamente humilladas. En realidad, la separación del resto del mundo árabe nunca fue digerida. Egipto no podía contar de verdad a no ser que fuera la voz de los árabes.

Todo esto vuelve hoy en los debates; el balance de este periodo siniestro se hace día tras día porque el retorno de Egipto al corazón del mundo árabe es inevitable, tanto más necesario cuanto que se produce en el curso de una extraordinaria revolución democrática. Los debates en curso en la sociedad civil egipcia ponen así de manifiesto varias lecciones.

Existe, en primer lugar, la convicción de que los pretextos utilizados por los dirigentes para mantenerse en el poder -el miedo al integrismo islámico y accesoriamente el conflicto con Israel- y los utilizados por sus aliados occidentales para apoyarles y seguir vendiéndoles armas, no han servido más que para reforzar esas dictaduras y aumentar la miseria y las desigualdades en el país. En ese despertar nacional, la cuestión interior condiciona la exterior. La mejor arma contra la inseguridad es la democracia, no la dictadura. Y Egipto solo volverá a convertirse en una potencia de peso si es capaz de servir de ejemplo democrático al resto del mundo árabe.

Luego está el hecho de que la revolución egipcia no es el resultado de una mera movilización política, sino la expresión de una reacción telúrica de la conciencia, esta vez árabe, ante el acontecimiento simbólico provocado por el joven tunecino Mohamed Buazzizi, que ha hecho vibrar a las masas egipcias más que la opresión impuesta a los iraquíes o a los palestinos. ¿No prefirió inmolarse antes que seguir sufriendo la humillación que todos los ciudadanos árabes sufren bajo la dictadura de dirigentes árabes? Esto es lo que inflamó la calle egipcia y eso significa, antes que nada, que hay todavía un sentimiento de solidaridad panárabe que ni el nacionalismo mezquino de los dirigentes ni el islamismo obtuso y totalitario de los integristas han logrado sofocar esos últimos 30 años. Pero a pesar de que en ciertas manifestaciones se vieran retratos de Nasser, ese espíritu no implica un retorno al viejo nacionalismo árabe, porque lo que emergió con la revolución de la plaza Tahrir es una nueva generación de egipcios más decidida, menos ideologizada y más realista que las del pasado. Una generación más concernida por la extensión universal de las libertades democráticas que por la exportación de un modelo revolucionario.

El mundo árabe debe recomponerse a través de este sistema de valores. Y no es casualidad que en todas partes -en Túnez, en Yemen, en Argelia, en Marruecos, en Jordania, en Palestina, en la península Arábiga- sea la misma generación la que ha cogido por sorpresa a las viejas oposiciones, notablemente debilitadas por los regímenes dictatoriales. Esta revolución árabe que muchos egipcios desean ansiosamente debe surgir de las profundidades de las mismas sociedades afectadas, y no ser exportada, como en los años cincuenta del siglo pasado, en la época del nasserismo.

Si estos últimos 30 años han sido testigo de la conversión de Egipto en una sucursal de la estrategia elaborada por Washington, Riad y Tel Aviv, hemos visto al contrario a Irán erigirse en ejemplo regional y, más recientemente, a Turquía, especialmente sobre el conflicto israelo-palestino. Otra prueba de que cuando Egipto está ausente, ninguna otra nación es capaz de darle al mundo árabe una voz significativa. Pero lo que aquí también llama la atención es el realismo con que se percibe esta cuestión en los debates: la dictadura, de Sadat a Mubarak, tuvo al menos el mérito de situar el conflicto israelo-palestino en el terreno de la paz y no de la guerra. Ninguna voz importante se alza hoy para cuestionar esta paz con el Estado hebreo. Es un logro. En cambio, lo novedoso es la idea de que Egipto debe reencontrar sus márgenes de maniobra diplomáticos y mostrarse más firme en la resolución pacífica de este conflicto. Y, en este punto, la actitud de Israel será decisiva. Si prevalece el realismo en Tel Aviv, la paz tendrá posibilidades, si no, muchos temen no poder controlar la reacción de la opinión pública egipcia.

Por último, se planteará también la cuestión de un eje de las democracias árabes. Egipto volverá a encontrarse, bajo unas nuevas condiciones, con el viejo conflicto por el liderazgo que, en la época de Nasser, le opuso a su principal competidor en la escena árabe: Arabia Saudí. Y esta es la gran incógnita. La respuesta dependerá de la evolución interna de las relaciones de fuerza entre el Ejército y los partidos políticos que están naciendo y que van a dirigir el país. Pero, pase lo que pase, nada más será como antes, cuando Egipto vegetaba a la sombra de una dictadura corrompida.


Sami Naïr es profesor invitado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Traducción de M. Sampons.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/gran/retorno/Egipto/elpepuopi/20110310elpepiopi_4/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Mar 11, 2011 11:25 pm

El embajador de Egipto dice que su país vive un periodo de transición "hacia la democracia y la dignidad"
El embajador de la República Arabe de Egipto en España, Ayman Abdelsamie Zaineldine, ha explicado que su país vive un período de transición, con la construcción de un nuevo camino "hacia la democracia, la dignidad, la libertad y la justicia", según informaron fuentes de la Asamblea en un comunicado.
El embajador de la República Arabe de Egipto en España, Ayman Abdelsamie Zaineldine, ha explicado que su país vive un período de transición, con la construcción de un nuevo camino "hacia la democracia, la dignidad, la libertad y la justicia", según informaron fuentes de la Asamblea en un comunicado.

Abdelsamie Zaineldine ha manifestado que la transición que vive Egipto "no es fácil", y ha calificado el momento de "esperanzador" tras ser recibido por el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal.

El embajador pronunció este jueves una ponencia en el Foro 'Oriente Medio: retos y soluciones', organizado por la Comisión Mixta Asamblea Regional de Murcia-Universidad Politécnica de Cartagena. En la entrevista con Celdrán ha estado presente el diputado regional, Domingo Segado, miembro de la citada comisión.

Para el representante diplomático de Egipto en España la estabilidad política con la elección de un Gobierno civil "tardará todavía meses", si bien explicó que la normalidad social ya es un hecho, aunque persistan algunos incidentes.

Abdelsamie Zaineldine ha valorado positivamente la realización del foro sobre Oriente Medio y ha considerado muy apropiado que sea organizado por un país mediterráneo como España.

http://www.20minutos.es/noticia/986320/0/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Mar 11, 2011 11:26 pm

Egipto: Musulmanes y cristianos unidos en plaza Tahrir
EL CAIRO. Cientos de egipcios, cristianos, coptos y musulmanes, con copias del Corán en sus manos, se reunieron hoy en la plaza Tahrir, en gesto de solidaridad, tras los enfrentamientos ocurridos el martes por la noche a los pies de la colina de Moqattam, que provocaron la muerte de al menos 10 personas e heridas a cientos.
Con banderas y carteles por la unidad entre musulmanes y cristianos, los manifestantes comenzaron a rezar en la plaza.

Cuando comenzó el rezo en la plaza Tahrir, el grupo de coptos que protesta desde hace siete días frente al palacio suspendió sus rezos para demostrar respeto a los musulmanes. Una protesta de jóvenes coptos se realizó frente a la sede de un canal de televisión, en el centro de la ciudad, vinculada con refriegas del 5 de febrero en una comuna de Helwan, al sur de la capital.

En ese hecho fueron heridos dos musulmanes durante un litigio familiar causado por una relación entre un copto y una musulmana.

Tras el hecho algunas familias musulmanas marcharon sobre la iglesia de Al Shahidaine, la http://www.abc.com.py/nota/egipto-musulmanes-y-cristianos-unidos-en-plaza-tahrir/prendieron fuego y la destruyeron.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Sáb Mar 12, 2011 11:03 pm

Acusan a Shafiq de derrochar dinero público a través de dos de los hijos de Mubarak



EL CAIRO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios empleados del Ministerio de Aviación Civil y del holding Egypt Air han presentado una denuncia ante la Fiscalía General acusando al ex ministro de Aviación Civil y ex primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, de derrochar dinero público a través de la concesión de licencias a dos de los hijos del ex presidente Hosni Mubarak, Alá y Gamal.

Según la denuncia, Shafiq atribuyó el proceso de construcción de un edificio de viajeros en el aeropuerto de El Cairo a empresas pertenecientes a Alá y Gamal Mubarak, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Los firmantes de la denuncia señalan que Shafiq otorgó dichos proyectos cuando ejercía como ministro de Aviación Civil y ordenó la adjudicación sin licitación previa, pese al coste "astronómico" de la construcción, que alcanzó los 3.300 millones de libras esterlinas (3.817 millones de euros). Los fiscales han señalado que algunos de los fondos provenían de préstamos del Banco Mundial.

Según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram', los denunciantes han presentado pruebas y documentos que sustentan su versión. Los activistas pro democracia egipcios han solicitado en varias ocasiones la detención de Shafiq por su papel en el depuesto régimen.

Shafiq ejerció el cargo de ministro de Aviación Civil entre 2002 y 2011 y fue nombrado primer ministro de Egipto entre los meses de enero y junio de 2011 después de que Hosni Mubarak abandonara su cargo después de la ola de protestas que recorrió el país.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-egipto-acusan-shafiq-derrochar-dinero-publico-traves-dos-hijos-mubarak-20110313072854.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Mar 14, 2011 12:41 am

Salvando la revolución egipcia
Shlomo Ben Ami*
El vínculo en Egipto entre el ejército y los manifestantes que causaron la caída de Mubarak parece ser muy débil.
TEL AVIV. Las revoluciones a lo largo de la historia demostraron devorarse a sus hijos. Sus resultados fatales rara vez son congruentes con las intenciones de quienes las impulsaron. Con demasiada frecuencia, las revoluciones son apropiadas por una segunda ola, ya sea más conservadora o más radical de lo que contemplaron en un principio los iniciadores del cambio.

Lo que comenzó en Francia en1789 como un levantamiento de las clases medias en alianza con los sans culottes terminó con el retorno de la monarquía en la forma de la dictadura de Napoleón. Más recientemente, la primera ola de la revolución iraní, bajo la presidencia de Abolhassan Bani-Sadr, de ninguna manera era exclusivamente islamista; la segunda ola, liderada por el ayatolá Ruollah Jomeini, lo fue.

El interrogante para Egipto es si la agenda de una democracia verdaderamente pluralista -proclamada por los manifestantes jóvenes de vanguardia en la plaza Tahrir, la generación Facebook y Twitter que admirablemente se vale por sí misma- puede prevalecer frente a las fuerzas resistentes del pasado. De hecho, según una encuesta del Pew Research Center, solo el 5,5 por ciento de la gente tiene acceso a Facebook, mientras que el 95 por ciento quiere que el islam juegue un papel esencial en la política, el 80 por ciento cree que los adúlteros deben ser apedreados, el 45 por ciento son prácticamente analfabetos y el 40 por ciento vive con menos de 2 dólares por día.

En términos ideales, el nuevo orden democrático debería basarse en una plataforma común adoptada por las fuerzas de cambio, tanto seculares como islámicas, y en un pacto de transición entre estas fuerzas y aquellas que representan el viejo sistema, primero y principal el ejército. De hecho, una de las características curiosas de la revolución egipcia es que ahora opera bajo la exclusiva tutela de un ejército conservador.

Las verdaderas revoluciones ocurren solamente cuando el viejo sistema represivo es minuciosamente desmantelado y purgado. Pero la revolución de Egipto es una revolución cuya etapa inicial terminó con el poder plenamente en manos del aparato represivo del antiguo régimen. El riesgo es que los lazos fraternales entre el ejército -no exactamente inocente de las prácticas represivas del régimen de Mubarak- y los manifestantes puedan tener corta vida.

Hasta ahora, las fuerzas armadas accedieron a una sola de las demandas centrales de los manifestantes -deshacerse de Mubarak-. No respaldaron la amplia gama de demandas liberales manifestadas por los revolucionarios de la plaza Tahrir.

Podría decirse que coincidieron con la demanda de los manifestantes de derrocar a Mubarak como la mejor manera de evitar que se instalara una república dinástica bajo el mando del hijo de Mubarak, Gamal. Las masas reclamaban una revolución, mientras que el ejército llevó a cabo su propio golpe de Estado con la esperanza de salvar lo que es esencial en el sistema sacrificando al mismo tiempo al hombre que lo encarnaba.

La tentación del ejército de limitar el cambio refleja el perfil conservador de su jerarquía, los privilegios extraordinarios de los que goza y los intereses económicos con los cuales ha estado asociado. Egipto estuvo gobernado como un Estado policial y, con un aparato de seguridad gigantesco y omnipresente, el ejército podría verse tentado de asumir el rol de guardián del orden y la estabilidad si la democracia terminara resultando demasiado caótica.

Afortunadamente, su capacidad para impedir el cambio es limitada. Una institución proclive a Occidente, financiada y entrenada por Estados Unidos, no puede permitirse la libertad de dispararles a manifestantes pacíficos. De hecho, limitar su papel político seguramente será una condición fundamental para mantener las relaciones amistosas de Egipto con Occidente. Un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y un mejor acceso a los mercados de la UE podrían ser fuertes incentivos que Occidente puede ofrecer a la joven democracia de Egipto.

De manera que, no importa lo condicionado que pueda estar el ejército egipcio por su visión del mundo y sus intereses creados, no tiene otra opción que facilitar el proceso de democratización. Sin embargo, debería aceptar que ninguna democracia árabe que se precie de tal podría negarse a abrirle las puertas electorales al islam político.

Por cierto, la tarea tremendamente histórica de Egipto hoy consiste en rechazar el antiguo paradigma según el cual la única elección del mundo árabe es entre la autocracia secular y represiva o la teocracia oscurantista y represiva. Pero el régimen que surja está obligado a estar más en sintonía con las condiciones locales y, por ende, con el papel vital de la religión en el tejido social.

Una democracia que excluya a la religión de la vida pública por completo, al estilo de Francia, no puede funcionar en Egipto. Después de todo, una democracia de esas características no funciona en Israel, ni siquiera en Estados Unidos, un país al que G. K. Chesterton describió como poseedor del "alma de una iglesia". Construir un Estado secular moderno para un pueblo devoto es el principal desafío de Egipto.

Dicho esto, un escenario en el que la Hermandad Musulmana usurpe la revolución no parece plausible, aunque más no sea porque esto podría llevar a otro hombre fuerte a caballo a asumir el mando. Aunque todavía inspirada por conservadores intransigentemente antioccidentales que creen que el "estandarte de la Jihad" no debería abandonarse, la Hermandad hoy no es la organización incondicionalmente jihadista que el régimen de Mubarak le mostraba a Occidente. Desde hace mucho tiempo que repudia su pasado violento y demuestra un interés por la participación política pacífica.

La tensa relación entre los regímenes árabes y el islam político no es necesariamente un juego de suma cero. Es en este contexto en que el frustrado 'Acuerdo de la Meca' palestino entre lo religioso (Hamas) y lo secular (Fatah) para formar un gobierno de unidad nacional para Palestina podría haber establecido un nuevo paradigma para el futuro del cambio de régimen en el mundo árabe. Estos acuerdos pueden ser la única manera de frenar la caída en una guerra civil y posiblemente invitar a los islamistas a sellar un acuerdo con Israel y un acercamiento con Occidente.

* Shlomo Ben Ami fue ministro de Relaciones Exteriores israelí y hoy se desempeña como vicepresidente del Centro Internacional Toledo para la Paz. Es el autor de 'Scars of War, Wounds of Peace: The Israeli-Arab Tragedy'.

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9007469.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Mar 14, 2011 12:47 am

El referéndum de reforma en Egipto está en el aire
Musa tiene dudas y Baradei considera que es un error

El Cairo es un hervidero político. El vértigo del cambio hace que se hayan disparado las dudas sobre si celebrará el referéndum sobre una reforma constitucional previsto para el próximo sábado. La convocatoria sigue en pie, pero las críticas al contenido de las enmiendas propuestas por la junta militar arrecian.

Mohamed El Baradei, Nobel de la Paz y candidato a la presidencia, afirmó ayer, al ser preguntado por este corresponsal sobre el referéndum, que el proceso va por “el camino equivocado”. Y al plantearle la posiblilidad de un aplazamiento a Amr Musa, secretario general de la Liga Árabe y también candidato a la presidencia, dijo: “Sí, todo es posible”.

Baradei y Musa se entrevistaron con la ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, que ayer comenzó en El Cairo una gira por cuatro países de Oriente Medio. Jiménez trasladó a ambos el apoyo del Gobierno español a la transición política egipcia iniciada con la caída de Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, después de dieciocho días de revuelta popular. “Nuestra enhorabuena por la expresión pacífica del pueblo egipcio a favor de la democracia”, afirmó la ministra.

La reforma constitucional propuesta por el Consejo Superior Militar que tutela el cambio despeja algunas dudas sobre la transición, pero suscita otras. Baradei, el ex director de la Organización Internacional de la Energía Atómica, ha anunciado que no votará por considerarlo precipitado. Se opone a la reforma propuesta por ser superficial. Las enmiendas recogen diversas exigencias de la oposición, pero no impiden que se siga reclamando una nueva Constitución.

Un comité nombrado por la junta militar ha propuesto las siguientes enmiendas: un mandato presidencial de cuatro años (hasta ahora, seis), dos mandatos presidenciales como máximo, una reducción de las exigencias legales para presentarse como candidato y la restricción de declarar o prorrogar el estado de emergencia, vigente desde 1981. La propuesta incluye la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales en el plazo de seis meses.

Pero no hay un acuerdo. La oposición al régimen de Mubarak exige una nueva Constitución y no una mera reforma. “Las reformas se centran en aspectos menos importantes; si se aprobaran, los poderes del nuevo presidente seguirían siendo enormes: los 85 que ahora disfruta quedarían reducidos a cincuenta”, dice una fuente próxima al proceso.

La posición de Musa es significativa. Musa, a quien un sondeo del diario Al Ahram on line da como favorito en las presidenciales, es el Talleyrand egipcio. No ha sido obispo como el diplomático francés ni ha militado con monárquicos, pero fue ministro de Asuntos Exteriores con Mubarak y ahora, con la revuelta popular, supo bajar a tiempo a la plaza Tahrir. Jaled Saad Zaghlul, periodista de Al Ahram, define la caída de Mubarak como “un golpe de estado inteligente” por parte del ejército. Ahora, Musa, cuando se le pregunta sobre las reformas, sentencia: “Primero, elecciones”.

http://www.lavanguardia.es/internacional/20110314/54126459645/el-referendum-de-reforma-en-egipto-esta-en-el-aire.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Mar 14, 2011 11:33 am

Por primera vez, una mujer es candidata a la presidencia de Egipto
14/03/11 - 11:32

Se llama Anas Elwogud Elawa, tiene 42 años y es escritora de cuentos. Se lanzó en Facebook y ya le llovieron críticas.

Se llama Anas Elwogud Elawa y es escritora de cuentos. Tras la rebelión que terminó con las tres décadas de dictadura de Hosni Mubarak, aspira a convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de Egipto.

Y como las revueltas en Egipto tuvieron su epicentro en las redes sociales, Anas decidió usar Facebook para lanzar su candidatura.

"La idea de presentarme a las elecciones viene del hecho de que la libertad y la democracia son para cualquier ciudadano del pueblo", explicó.

A Anas no le importa que el 80 por ciento de las personas de su país se opongan a que una mujer llegue a lo más alto del poder. Es más, espera provocar "un choque" con su carrera por la presidencia.

Anas tiene 42 años y como marcan las costumbres de su país, usa el velo islámico. Sus últimos cuentos publicados son sobre los marginados en Egipto, un país que vivió recientemente una rebelión que el pasado 11 de febrero derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

Al margen de que pueda o no llegar a la presidencia –la gente se opone a que una mujer imponga su control, dice- para Anas el éxito será cambiar las ideas del pueblo.

El anuncio hecho por Facebook ha desatado una ola de críticas de hombres en esta red social. Algunos le aconsejaron que se quede en su casa, tal y como marcan las costumbres islámicas de su país.

Ante estos reproches, la escritora pidió a los usuarios que lean bien la Sharía (Ley islámica), que, según ella, no se contradice con sus intenciones.

Por ahora, los únicos egipcios que han dado a conocer su intención de presentarse como candidatos presidenciales para los próximos comicios son, además de Anas, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei. La junta que gobierna el país aún no ha establecido una fecha para las elecciones.

http://www.clarin.com/mundo/primera-mujer-candidata-presidencia-Egipto_0_443955794.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Hoy a las 3:33 am

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias sobre la crisis politíca en Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 11 de 13.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias sobre la crisis politíca en Egipto
» Noticias sobre el juego en Argentina
» Noticias sobre el Museo de las Colecciones Reales
» Documental sobre la crisis económica.
» Noticias sobre el Egipto actual

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: