egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Noticias sobre la crisis politíca en Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... , 11, 12, 13  Siguiente
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Mar 15, 2011 12:43 am

El Baradei pide cancelar el referendo constitucional de Egipto
Los Hermanos Musulmanes han expresado su apoyo a las enmiedas constitucionales propuestas

El Cairo.- El premio nobel de la paz egipcio Mohamed el Baradei pidió hoy la cancelación del referendo constitucional que se llevará a cabo el próximo sábado, dada, según dijo, la "profunda división" en el país.

"La unidad y la claridad de visión son claves en esta etapa", afirmó en un mensaje por la red de twitter El Baradei, uno de los dirigentes de la oposición egipcia, con poco apoyo local pero gran relieve internacional, señaló Efe.

Los egipcios votarán el próximo sábado una serie de reformas constitucionales para cambiar el marco legal que regulará tanto los mandatos presidenciales como los requisitos necesarios para que se presenten los candidatos.

"Teniendo en cuenta la profunda división, la cancelación del referendo tiene que ser de interés nacional", afirmó El Baradei.

El grupo islámico Hermanos Musulmanes, el principal de la oposición egipcia, ha expresado su apoyo a las enmiendas a la Constitución propuestas y ha pedido que sean aprobadas en el plebiscito del sábado.

El portavoz de este grupo, Esam el Erian, reconoció hoy en declaraciones a los periodistas que estas enmiendas son insuficientes, pero insistió en la necesidad de respaldar la transición política en Egipto por la etapa crítica que vive el país y las amenazas de otras naciones.

"La seguridad nacional del país está amenazada y rodeada de peligros por todas partes; la escisión de Sudán en el sur, las amenazas de Gadafi en el este y las sionistas en el oeste", explicó El Erian.

Sin embargo, estas enmiendas han sido rechazadas por El Baradei y Amro Musa, secretario general de la Liga Árabe y quien, junto con el anterior, han expresado su interés en presentarse como candidatos para las próximas elecciones presidenciales, aún sin fecha.

Tanto Musa como El Baradei están a favor de que se redacte una nueva Constitución.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que heredó el poder tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero, declaró como día festivo la jornada de votación y amenazó con severas penas a quien organice manifestaciones en esa fecha.

http://www.eluniversal.com/2011/03/14/el-baradei-pide-cancelar-el-referendo-constitucional-de-egipto.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Mar 15, 2011 12:43 am

EGIPTO: 45 MILLONES CONVOCADOS A REFERENDO EL SABADO
El CAIRO, 14 (ANSA) - Unos 45 millones de egipcios tendrán el derecho a votar en el referendo fijado para el sábado sobre las enmiendas de la Constitución elaborados por una comisión nombrada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
Lo informó hoy en una conferencia de prensa el juez Mohamed Atteya, jefe de la comisión encargada de la supervisión en las operaciones de votación, que será controlado por 16.000 jueces.
El sábado serán desplegados en el país 28.000 soldados y 8.000 oficiales del ejército para garantizar la seguridad, mientras no fueron suministrados datos sobre el número de policías.
Atteya añadió que organizaciones no gubernamentales, asociaciones sociales, medios de difusión locales y extranjeros serán autorizados a presenciar la votación.
En tanto, un sondeo realizado en la página de Facebook del Consejo de los Ministros egipcios reveló que 58,8% de los consultados es contrario a las enmiendas, mientras 41,2 está a favor.
El partido en construcción de los Jóvenes para el Cambio, constituido entre los participantes de la revuelta del 25 de enero, rechazó hoy el referendo en un comunicado en el cual se afirma que "la revolución logró el derrocamiento del régimen, que tenía una naturaleza dictatorial, y es obvio que régimen y Constitución, en estos años, fueron dos lados de la misma moneda". JMG
14/03/2011 19:39

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20110314193935232629.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Mar 15, 2011 10:38 pm

Egipto disuelve la odiada agencia de seguridad estatal
EL UNIVERSAL
miércoles 16 de marzo de 2011 12:00 AM
El Cairo.- El ministro del interior egipcio disolvió la polémica agencia de seguridad nacional, a la que se acusa de torturas y otros abusos a los derechos humanos contra disidentes durante el régimen de Hosni Mubarak.

El nuevo ministro del interior, general de división Mansur el-Esawy, ex jefe de seguridad de El Cairo, dijo en un comunicado que se formará una nueva agencia para la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo, citó AP.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, manifestó el apoyo de su país a la transición egipcia hacia la democracia desde la misma plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revolución egipcia.

Antela prensa en un palacio gubernamental en Tahrir, Clinton expresó la "solidaridad" de EEUU con Egipto y aseguró que continuará respaldando "un nuevo futuro donde los egipcios tomen el control de su propio destino".


http://www.eluniversal.com/2011/03/16/egipto-disuelve-la-odiada-agencia-de-seguridad-estatal.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kmt



Cantidad de envíos : 1404
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Miér Mar 23, 2011 3:23 pm

Egipto somete a manifestantes a “pruebas de virginidad”

http://www.afrol.com/es/articulos/37618
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Mar 25, 2011 1:21 am

Egipto: Documentos filtrados revelan juegos sucios del anterior régimen
Cuando un número de manifestantes egipcios atacaron la sede de la odiada Seguridad Estatal [en] en diversas ciudades egipcias, el objetivo no era mostrar su desprecio por la impopular institución, símbolo del régimen de Mubarak, sino reescribir su historia.

Las oficinas de la Seguridad Estatal representan un refugio de documentos secretos [en] y hechos históricos que el régimen de Hosni Mubarak intentó ocultar del público. Aquellos que se las arreglaron para entrar a las oficinas lograron salvar un gran número de documentos confidenciales, a pesar que algunos documentos fueron quemados o destruidos. Los documentos secretos revelaban detalles de negocios de gas con Israel, abusos a los derechos humanos, y la participación del Ministerio de Interior en actos terroristas.

La página de Facebook “Todos somos Khaled Said” reportó [en] cómo las autoridades egipcias usualmente mantenían un ojo puesto en todos aquellos egipcios que eran políticamente activos.

El estado de seguridad egipcio acostumbraba crear un archivo de cada uno de los egipcios
artículo completo:
http://es.globalvoicesonline.org/2011/03/25/egipto-documentos-filtrados-revelan-juegos-sucios-del-anterior-regimen/


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Sáb Mar 26, 2011 11:54 am

Egipto debe desechar ley que prohíbe huelgas: grupo DDHH
Por Dina Zayed
EL CAIRO (Reuters) - Un anteproyecto de ley en Egipto que impone penas de cárcel para algunas acciones de paro viola las leyes internacionales sobre la libertad de reunión y debe ser desechado, dijo Human Rights Watch el sábado.

La semana pasada, el Gobierno egipcio, apoyado por el Ejército, aprobó el borrador, válido siempre que el Estado de emergencia del país esté implementado, diciendo que las huelgas estaban afectando a la economía. El alcance de la ley llega hasta quienes organizan las huelgas.

"Esta prohibición, prácticamente absoluta, sobre las huelgas y las manifestaciones es una traición a las demandas de los manifestantes de (la plaza) Tahrir por un Egipto libre", dijo Sarah Leah Whitson, directora de Human Rights Watch para Oriente Medio y el norte de Africa.

"Cualquier transición genuina hacia la democracia debe basarse en el respeto para los derechos básicos de la gente, incluyendo su derecho a manifestarse", dijo Whitson en un comunicado en el que demanda que se revierta inmediatamente la decisión sobre el veto sobre las huelgas.

Algunos trabajadores han protestado en demanda de mejores sueldos y condiciones laborales después de que un levantamiento popular derrocara a Hosni Mubarak. Analistas económicos dicen que algunas huelgas han afectado a la economía y a la importante industria turística del país.

El Gobierno egipcio, frente al creciente déficit presupuestario, ha dicho que la legislación no apunta a las manifestaciones pacíficas ilegales, sino que pretende poner fin a cualquier "contrarrevolución" que pueda conspirar contra la revolución egipcia.

La agrupación de derechos humanos dijo que la normativa tenía "cláusulas excesivas y vagas", que no cumplían con las "bases permitidos estrechamente para los límites sobre las reuniones públicas bajo las leyes internacionales".

Agrupaciones de derechos humanos temen que las cláusulas le dieran a las fuerzas de seguridad facultades amplias para hacer arrestos. Han criticado los arrestos a cientos de manifestantes pacíficos bajo cargos de perturbar el orden público. Continuación...

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE72P07Z20110326
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Sáb Mar 26, 2011 11:55 am

Resurge en Egipto la Hermandad Musulmana
En El Cairo posrevolucionario, la religión emerge como influyente fuerza política, aunque el levantamiento de plaza Tahrir era laico. La fraternidad es aliada tácita de los militares todavía en el gobierno egipcio. Ambos tratan de marginar a la oposición laica y frustrar las reformas votadas en el reciente plebiscito.
Como la facción más influyente y mejor organizada de la oposición formal, la fraternidad acaba cooptando a los mismos militares la que pusieron fuera de la legalidad en los años 70. “Resulta evidente que las dos fuerzan han llegado a una especie de pacto no escrito”, presume Elías Zarwán, analista especializado. “Tiene sentido para los generales, que desean estabilidad y mantener la gente fuera de las calles”.

Particularmente a las mujeres, tampoco bien vistas por los fundamentalistas Justamente, la Hermandad puede ir excluyendo a los laicos –en especial los jóvenes- de los espacios públicos.

Sin duda, Egipto y sus 83 millones de habitantes pugnan por encontrar orientaciones claras para su “revolución”, pero los militares insisten en emitir señales contradictorias. Así, días atrás el consejo de transición pasó un proyecto para poner fuera de la ley a manifestaciones callejeras. Horas después, el procurador fiscal confirmó que varios altos funcionarios de Hosni Mubarak serán procesados por muertes causadas durante las protestas de enero y febrero.

Por supuesto, la Hermandad Musulmana no les es simpática a otros grupos religiosos o sectarios, que la tachan de elitista. Estas sospechas generan oportunidades para otros partidos. Por ejemplo, seis capillas del salafismo, una escuela ultraconservadora. O la agrupación al-Wasat, una alternativa menos reaccionaria que la fraternidad o los salafíes.

“La fraternidad nunca había sido un movimiento revolucionario”, subraya Zarwán. “Pero esto ha sucedido y, ahora, los hermanos practican una vieja táctica de las izquierdas europeas: el entrismo. Por tanto, su perfil se afirma como interlocutor más válido que los liberales”. Un síntoma muy explícito apareció cuando Esam Sharaf –nuevo primer ministro- hablaba en la plaza de la Liberación. Allí estaba, a su lado, Mohammed al-Beltaghí, prominente miembro de la hermandad.

http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=368162
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Mar 28, 2011 7:58 am

Mubarak y su familia, bajo arresto domiciliario en Egipto
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anuncia, además, legislativas en septiembre y el levantamiento antes de los comicios de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981
NURIA TESÓN | El Cairo 28/03/2011

Hosni Mubarak y su familia se encuentran bajo arresto domiciliario en Egipto, según el último comunicado difundido por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en su página de la red social Facebook. Los militares, que ostentan el poder desde que el presidente se viera obligado a dimitir el pasado 11 de febrero, han hecho este anuncio para acabar con los rumores que afirmaban que el expresidente habría viajado hace tres días a Arabia Saudí. Otros medios egipcios se habían hecho eco de esa noticia así como de que el hijo menor de Mubarak, Gamal, habría sido visto en un club en El Cairo. Los rumores sobre el paradero del depuesto líder así como de su familia no han dejado de sucederse desde que abandonara el poder. Los Mubarak se enfrentan a diversos cargos por corrupción y sus activos han sido congelados por orden del Fiscal General egipcio, que les prohibió viajar fuera del país el 28 de febrero.

La noticia coincide con el anuncio de que el próximo septiembre los egipcios votarán democráticamente un nuevo Parlamento. Así lo ha anunciado esta mañana el General Mamdouh Shahin, miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, durante una rueda de prensa celebrada en Heliópolis que había sido convocada para dar detalles sobre la ley de partidos políticos. "Las elecciones parlamentarias serán en septiembre", dijo Shahin, que no ha precisado, sin embargo, una fecha para la elección del nuevo presidente pero ha asegurado que la Ley de Emergencia vigente desde 1981 será levantada antes de los comicios. Shahin recordó que el Consejo ya había comunicado con anterioridad su decisión de no celebrar ningún sufragio "mientras la ley de emergencia sigue en vigor".

El consejo militar también aprobó una ley que elimina las restricciones para la formación de partidos políticos. Shahin explicó que se necesitará el apoyo de 5.000 miembros de al menos 10 de las 29 provincias egipcias para la formación de un nuevo grupo.

Aunque esto facilitará las cosas, la temprana cita electoral supone que los partidos de nuevo cuño tienen apenas cinco meses para formarse, darse a conocer y preparar sus campañas para el próximo otoño. Además, el mes de Ramadán, la más importante fiesta para los musulmanes, unas fechas en las que la actividad en todos los aspectos se reduce al máximo debido al ayuno, se celebra este año durante el mes de agosto.

Tras la aprobación en referéndum el pasado 19 de marzo de unas enmiendas constitucionales que no satisfacen a gran parte de la élite egipcia, ni a los jóvenes que reclamaban la redacción de un nuevo Texto Fundamental, esta nueva decisión viene a refrendar sus temores. Con la actual configuración los más beneficiados tanto por la tibia reforma constitucional como por la cercana llamada a las urnas son los Hermanos Musulmanes y los restos del desmembrado Partido Nacional Democrático (PND) del depuesto Hosni Mubarak. Los primeros tienen una amplia base social, son conocidos y respetados y están preparados para una campaña electoral gracias a un aparato perfectamente estructurado. Ya en 2005 consiguieron convertirse en la principal fuerza opositora en el Parlamento egipcio haciéndose con un quinto del hemiciclo. Una hazaña que no se les permitió repetir en las fraudulentas elecciones legislativas celebradas a finales de 2010. Iniciada la transición han sido los primeros en formar nuevos grupos políticos.

Desmentido de los militares

En cuanto al depuesto PND, después de 30 años en el poder cuentan tanto con el poderío económico como con el conocimiento del aparataje político para poder hacerse con el electorado y colocarse en la mejor posición para presentar después un candidato presidencial. Ninguno de los demás partidos de la oposición, salvo el Wafd, también contaminado por su relación con el anterior régimen, tiene la suficiente fuerza o respaldo social como para presentar una alternativa real a los Hermanos.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto desmintió también tener la intención de aplazar las elecciones presidenciales hasta 2012, como publicaron ayer algunos medios. A través de un comunicado publicado en Facebook (una herramienta que han utilizado profusamente desde que tomaron el poder) los militares que gobiernan el país desde la caída de Mubarak el pasado 11 de febrero, negaron que fueran a aplazar los comicios y reiteraron su intención de transferir el poder a un Gobierno civil.

"El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto declara que la información de algunos medios informativos sobre el aplazamiento de las elecciones presidenciales a 2012 no se corresponde con la realidad, e insiste que las Fuerzas Armadas desean cuanto antes finalizar su misión y transferir el poder", afirmaban en el documento.

El diario egipcio Al Masry al Youm publicó ayer que el Consejo postergaría con toda probabilidad los comicios presidenciales hasta junio de 2012 que inicialmente se habían previsto para diciembre. Eso permitiría la redacción de una nueva Carta Magna.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mubarak/familia/arresto/domiciliario/Egipto/elpepuint/20110328elpepuint_14/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Miér Mar 30, 2011 5:18 am

Egipto.- Egipto recobra la normalidad y pide el retorno de los turistas españoles
Guías turísticos egipcios lanzan un mensaje de tranquilidad ante las pirámides de Giza

EL CAIRO, 30 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Olaya Gómez)

El sector turístico egipcio va recuperando la normalidad poco a poco tras las revueltas políticas que sacudieron el país durante los primeros meses del año y pide a los turistas españoles que regresen a conocer "a una niña recién nacida llamada democracia", según declaraciones de un grupo de guías turísticos egipcios, que reunidos con una representación de la prensa española, hicieron un llamamiento al retorno de los viajeros del país.

Los guías hicieron este llamamiento en el símbolo más representativo del turismo nacional, las pirámides de Giza, con un manifiesto en el que presentaron a la nueva "niña" del país a la que hay que conocer, llamada "democracia".

"Tuvimos una niña preciosa, Egipto les espera, queridos de todo el mundo", declara el simbólico manifiesto entregado por el grupo de guías a la prensa, que asegura que el país "ya está bien".

Mientras, la tranquilidad ha vuelto a las calles de El Cairo, a la que empiezan a llegar algunos grupos de turistas, aunque el país tiene la esperanza de que el sector, que aporta el 12% del PIB nacional, recupere la normalidad lo antes posible.

"Cuando para el turismo, se paraliza todo Egipto", destacaba uno de los guías de la agencia Galaxy. "Nosotros dependemos mucho del turismo, como hace algunos años España", destacó el guía, quien recordó que Egipto recibió 12 millones de turistas en 2010.

Tras las revueltas y el parón del turismo, los visitantes han regresado ya al Mar Rojo, pero son muy pocos los españoles que visitan el país. "El turista español viene normalmente por viaje cultural", recordó.

El guía aseguró que la seguridad de los turistas está garantizada porque el objetivo del pueblo egipcio es permanecer "unido" y porque ahora "no es tiempo de venganzas" sino de dar un impulso al país con las elecciones y la recién llegada democracia tras la partida de Mubarak.

No obstante, recordó que "aunque la gente sufre", Egipto está acostumbrado a sufrir parones temporales en la actividad turística por otras circunstancias, aunque el sector se ha recuperado siempre.

"Viene muy poca gente pero estamos esperando trabajo para el mes que viene", comentó el guía esperanzado. "Hay que mirar el lado positivo de las cosas", aseveró, anticipando una total "normalidad" en los futuros procesos electorales del país. "Todo el mundo tiene esperanza", concluyó.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-03-30/455808_egipto--egipto-recobra-normalidad-pide.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Abr 01, 2011 11:17 am

En la plaza Tahrir
Nueva manifestación en Egipto para "salvar la Revolución"
1 abril
Unas 10.000 personas han participado este viernes en una gran manifestación en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo convocada para "salvar la Revolución" y reivindicar de nuevo las demandas básicas de las protestas que provocaron la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak. La protesta ha tenido eco en otras grandes ciudades egipcias, como Alejandría.

Los manifestantes exigieron que se juzgue a Mubarak, la formación de una presidencia colegiada, que se juzgue a todos los cargos públicos implicados en la corrupción y la incautación del dinero del Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak, unas consignas que se repetían en las pancartas, acompañadas por banderas egipcias, palestinas y libias.

"He venido porque el Ejército es lento y no se juzga a los dirigentes del antiguo régimen. Mubarak no ha sido acusado por el asesinato de la gente que ha muerto", ha afirmado, en declaraciones a Reuters, un ingeniero de 28 años, Alaa Hashim, uno de los manifestantes concentrados en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas contra Mubarak.

La protesta está convocada por la Coalición de la Juventud de la Revolución, espina dorsal de las protestas que derrocaron a Mubarak, y sus activistas han recordado otras demandas revolucionarias como la reducción de los poderes presidenciales, la disolución del PND, el fin del estado de emergencia, la liberación de los presos políticos.

Además, han sumado una nueva exigencia, que cese el procesamiento de civiles por la justicia militar, un fenómeno extendido desde que Mubarak cediera el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-nueva-manifestacion-egipto-salvar-revolucion-20110401174422.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Abr 03, 2011 11:38 pm

Mubarak abandona Egipto en dirección a Alemania donde hace un año fue operado

EFE
El Cairo
El expresidente egipcio, Hosni Mubarak, abandonó ayer Egipto con dirección a Alemania, donde hace un año fue sometido a una operación para extirparle la vesícula biliar, según la televisión catarí Al Yazira.Esta información no ha sido confirmada de momento por fuentes oficiales.

Mubarak, a quien la Fiscalía general de Egipto prohibió salir del país el pasado 22 de febrero, se encontraba desde que renunció al poder el 11 de ese mes en la ciudad costera de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí.
http://www.listindiario.com.do/las-mundiales/2011/4/3/183476/Mubarak-abandona-Egipto-en-direccion-a-Alemania-donde-hace-un-ano-fue
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kmt



Cantidad de envíos : 1404
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Sáb Abr 09, 2011 5:23 am

Siguen los problemas en El Cairo, 2 muertos más!!

Manifestantes egipcios exigen a militares que entreguen poder a civiles
EL CAIRO. Manifestantes egipcios demandaron el sábado que las fuerzas armadas entreguen el poder a los civiles y procesen al ex presidente Hosni Mubarak, luego de desafiar un intento del Ejército por dispersarlos de la plaza Tahrir en El Cairo.
Las fuerzas armadas, que han gobernado Egipto desde que Mubarak se vio obligado a renunciar el 11 de febrero, se han convertido en un creciente blanco de los manifestantes, quienes dicen que su liderazgo está coludido con remanentes de la red del ex mandatario y frustran los llamados a renovar del todo la cúpula de la administración.

Los militares han desestimado las acusaciones y dicen que buscan evitar cualquier iniciativa de ex funcionarios dirigida a socavar el movimiento de reformas. Fuentes de salud afirmaron que dos hombres murieron por heridas de bala después de que soldados trataron de despejar la plaza Tahrir durante el toque de queda de entre las 02.00 y las 05.00 de la mañana.

Tropas y policías usaron pistolas eléctricas y bastones. Los sonidos de tiroteos se escucharon durante toda la noche en la plaza. El Ejército dijo que sólo había disparado municiones de fogueo y que su operación no causó muertes.

No estuvo claro si había más grupos armados en la plaza, además de la policía y los soldados, cuando comenzaron los tiroteos. “El consejo militar es parte del régimen corrupto. Está compuesto por jefes de las fuerzas armadas que se han beneficiado de Mubarak y sus 30 años robándole al pueblo egipcio”, dijo Abdullah Ahmed, un manifestante de 45 años.

Cientos de miles de egipcios acudieron el viernes a la plaza Tahrir para una de las mayores protestas desde que Mubarak fue derrocado. Tras una pacífica marcha en el día, los intentos de las fuerzas armadas por despejar el sector hallaron una fuerte resistencia de los activistas.

“Gracias a Dios, los hemos afrontado (al Ejército), y aún estamos aquí”, dijo un manifestante en Tahrir, que fue el epicentro de las protestas que llevaron a la salida de Mubarak.

Cientos aún estaban en Tahrir temprano el sábado.

La cifra aumentó a más de 2.000 más tarde en el día. “¿Por qué nos golpea el Ejército? ¿Por qué nos dispara?”, cantaron algunos manifestantes durante la noche cuando las tropas trataron de acercarse, reportó un testigo.

Algunos activistas quieren que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas entregue el poder a un panel civil y pida la renuncia de Mohamed Hussein Tantawi, quien encabeza la comisión militar.

El mariscal de campo ha permanecido como ministro de Defensa tras estar dos décadas en el Gobierno del derrocado Mubarak.
http://www.abc.com.py/nota/manifestacion-egipto-militares-poder-civiles-procesen-ex-presidente/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Abr 11, 2011 12:20 am

Mubarak vuelve a la escena pública para intentar limpiar su imagen
11.04.11 - 02:41 - P. ROSAS | RABAT.

Hacía más de dos meses que se había escondido en su mansión de Sharm el-Sheij para desvanecerse de la escena pública. Pero Hosni Mubarak -su voz, al menos- reapareció ayer en televisión para intentar recomponer lo que queda de su deteriorada imagen en Egipto. El expresidente negó haberse enriquecido a costa de los egipcios y quiso defender su honor y su legado ante los que quieren difamarle a él y a su familia. «Hemos sufrido mucho», dijo el dictador.
Poco después de conocerse la grabación, el fiscal general de Egipto ordenaba que tanto Mubarak como sus dos hijos -Alaa y Gamal- sean interrogados por su presunta implicación en el ataque a los manifestantes durante la revolución del 25 de enero. También se les acusa de abuso de poder y de conseguir comisiones y beneficios económicos. Las autoridades ordenaron asimismo la detención preventiva del ex primer ministro Ahmed Nazif, debido a las pesquisas abiertas sobre su supuesta malversación de fondos públicos.
«He sufrido y aún sufro»
La emisión sonora, que fue retransmitida por la cadena Al-Arabiya, se grabó el sábado en la residencia familiar en Sharm el- Sheij, donde Mubarak cumple arresto domiciliario. «He sufrido y aún sufro por lo que he tenido que soportar, tanto mi familia como yo mismo, de campañas injustas y alegaciones falsas que buscan dañar mi reputación y cuestionar mi integridad, posiciones e historial militar y político con el que he luchado por el bien de Egipto y sus hijos en la paz y en la guerra», afirmó el exmandatario.
La última intervención pública de Mubarak fue la noche antes de su partida, en un discurso a la nación en el que se negó a abandonar el poder, y que fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los manifestantes y los aliados internacionales del hasta entonces presidente.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110411/mundo/mubarak-vuelve-escena-publica-20110411.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Abr 11, 2011 5:01 am

Los rebeldes libios estudiarán la propuesta de diálogo aceptada por Gadafi
Una delegación internacional arranca al dictador el primer compromiso con una hoja de ruta encaminada a resolver el conflicto.- El Consejo de Transición exige la salida del mandatario.- Los bombardeos de la OTAN detienen la ofensiva sobre Ajdabiya
ÁLVARO DE CÓZAR / AGENCIAS | Trípoli / Bengasi 11/04/2011

Los rebeldes libios estudiarán el plan para detener la guerra planteado por la Unión Africana (UA) y aceptado anoche por Muamar el Gadafi, pero siguen condicionando cualquier alto el fuego a la salida del dictador y al repliegue de sus tropas de las ciudades. Así lo ha hecho saber un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) antes del inicio de la reunión, que tiene lugar en estos momentos, entre la delegación de la UA desplazada a Bengasi y los dirigentes rebeldes. Las expectativas, por tanto, de alcanzar una solución diplomática al conflicto son bajas, mientras los combates siguen sobre el terreno y castigan sobre todo la población de Misrata.

Jacob Zuma, el presidente de Sudáfrica anunció anoche ante los periodistas reunidos en el palacio de Bab Azizia, en Trípoli, que Gadafi había aceptado la hoja de ruta planteada por la UA para detener el conflicto que vive el país desde hace dos meses, cuando comenzó un levantamiento popular contra el dictador. No han trascendido demasiados detalles sobre el contenido del documento, sobre todo respecto a las dos principales exigencias rebeldes.

"El pueblo libio ha dejado muy claro que Gadafi debe irse, pero consideraremos la propuesta una vez que tengamos más detalles, y responderemos", ha dicho esta mañana el portavoz rebelde Mustafa Gheriani.

La posibilidad de que Gadafi abandone el poder fue discutida en la reunión de anoche, según reveló el comisionado de Paz y Seguridad del organismo regional, Ramtane Lammara. "Ha habido alguna discusión sobre esto, pero no puedo contar nada, debe continuar siendo confidencial", ha dicho Ramtane, quien señaló que "debe ser el pueblo libio el que elija democráticamente a sus líderes". Tampoco se conoce si la propuesta incluye la salida de las tropas de Gadafi de las ciudades, como exigen los rebeldes. Ramtane sí indicó que la propuesta de la UA contempla un alto el fuego inmediato, la promoción del diálogo nacional, la protección de los extranjeros residentes en Libia y una extensión de la asistencia humanitaria.

Mientras los representantes de la UA se reúnen con los dirigentes rebeldes para explicarles la propuesta, cientos de personas se concentran ante el hotel de Bengasi donde se desarrolla el encuentro. Los manifestantes insisten también en que el líder libio debe dejar el poder y retirar sus tropas del terreno.

Pese a que la influencia de la UA no es enorme, ni por su poderío diplomático ni por su escasa capacidad para imponer sanciones económicas o militares, el anuncio abre un primer camino a las negociaciones. Mientras se suceden los ataques de la OTAN, la llegada de la delegación africana causó expectación en Trípoli. La solución africana se ve como algo natural en Libia, dado el panafricanismo del que presume el dictador.

Zuma se mostró cariñoso con Gadafi en su alocución ante la prensa, refiriéndose en todo momento a él como "el hermano líder", y pidió a la OTAN que cese los bombardeos. "Debemos darle una oportunidad al alto el fuego", dijo el mandatario. Sin embargo, la Alianza, pese a que oficilamente "toma nota" de la propuesta africana y "da la bienvenida a todas las contribuciones internacionales", continuará atacando a las fuerzas de Gadafi si amenazan a los civiles, según asegura un oficial aliado bajo condición de anonimao.

El mandatario sudafricano llegó a Trípoli al frente de una delegación de la Unión Africana (UA) integrada por los presidentes de Mali, Amadu Tumani Turé; República del Congo, Denis Sassu Nguesso, y Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, así como por el ministro ugandés de Asuntos Exteriores, Sam Kutesa. Los presidentes aterrizaron por separado y en avión con el permiso de la OTAN para sobrevolar la zona de exclusión. A su llegada a la capital libia, los delegados fueron recibidos por el general Mustafa Mohamed Al Karrubi, miembro del Consejo de la Revolución. Poco después se desplazaron a la residencia de Gadafi, para pedirle una tregua en los combates, que han dejado al menos 23 muertes desde el sábado Ajdabiya (este) y Misrata (oeste), dos ciudades que, según la OTAN están en situación "desesperada".

Bombardeos de la OTAN

Este avance diplomático llegó en el mismo día en el que los bombardeos de la OTAN lograron detener la ofensiva de las tropas leales a Gadafi contra la ciudad oriental de Ajdabiya, e impidieran in extremis que la crucial plaza de Ajdabiya, última gran población que precede a Bengasi, fuera conquistada por segunda vez por los soldados del dictador, informa Juan Miguel Muñoz. Tras 15 días en los que la Alianza ha sido criticada por los rebeldes por su escasa acción, a los cazas les bastó con abrasar una columna de 11 carros de combate y 6 vehículos de transporte en los que perecieron una veintena de uniformados.

La aviación aliada machacó los blindados del Ejército y los insurgentes se adueñaron de esta ciudad de 100.000 habitantes que solo acoge ahora a los hombres que luchan. Dos días de intensos bombardeos, que han dejado decenas de cadáveres de ambos bandos, llegaban a su fin.

Sin embargo, la situación sigue siendo crítica en la tercera ciudad del país, Misrata, el único bastión rebelde en el oeste del país y sometida a un intenso asedio desde semanas. Tras los bombardeos aliados de ayer en los alrededores de la localidad, las tropas de Gadafi han vuelto a atacar, con misiles Grad, de fabricación rusa, según ha informado un portavoz rebelde a Reuters. Cinco personas han muerto más de 20 han resultado heridas esta madrugada tras un bombardeo de las fuerzas del dictador, según ha contado un rebelde a la cadena Al Yazira.

La intervención de la OTAN de ayer logró destruir 14 tanques de las tropas de Gadafi en las afueras de la ciudad, en la que francotiradores de ambos bandos se enfrentan desde hace semanas y se habla de miles de muertos, aunque son cifras imposibles de confirmar. Unos 6.000 trabajadores extranjeros, la mayoría egipcios y africanos, han quedado atrapados a la espera de ser recogidos en los barcos fletados por la organización para salir del país, según Cruz Roja.

Unicef ha pedido el fin de los bombardeos sobre la ciudad, donde "muchos niños han resultado muertos, heridos y privados de sus necesidades más básicas por los combates". La responsable para Oriente Próximo y el norte de África, Shahida Azfar, ha pedido "esfuerzos extraordinarios" para proteger a los menores, en un comunicado en el que se denuncia la muerte de al menos 20 niños, entre ellos uno de nueve meses, después de un mes y medio de combates.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/rebeldes/libios/estudiaran/propuesta/dialogo/aceptada/Gadafi/elpepuint/20110411elpepuint_1/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Mar Abr 12, 2011 10:23 am

El expresidente de Egipto Hosni Mubarak, hospitalizadoSerá sometido a exámenes médicos. Había sido citado para comparecer ante un tribunal y ser interrogado por su posible implicación en la muerte de manifestantes
Ir aTitularIr a comentariosFacebookTuentiTwitter BuzzMeneameViadeoEmailPúblico.es Cargando...


Noticias relacionadasMubarak aparece por primera vez desde su caídaLa justicia egipcia acusa a Mubarak y a sus hijos de abuso de poderLa presión de los egipcios acaba con Mubarak¿Es Mubarak el hombre más rico del mundo?Mubarak endurece la represiónHosni Mubarak ha sido hospitalizado. El expresidente de Egipto, según ha informado la cadena de televisión estatal Nile News, será sometido a exámenes médicos en el hospital internacional de Sharm Sheij.

Mubarak, de 82 años, reside en esa ciudad desde que renunció al poder el 11 de febrero. Desde ahí se había trasladado hoy a Al Tor, capital del sur del Sinaí, al recibir una citación para comparecer ante un tribunal para ser interrogado en relación a su posible implicación en la muerte de manifestantes y por desfalco de fondos públicos.

El ministro de Interior, Mansour el Essawy, ha explicado que Mubarak, que asegura que las acusaciones son mentira, será interrogado en un tribunal a las afueras de El Cairo, aunque no hay datos sobre la fecha ni los delitos que se le imputan. Los hijos de Mubarak Alaa y Gamal también han sido citados.

Varios países han congelado las cuentas de la familia Mubarak y de algunas de sus socios después de que fuera obligado a abandonar su puesto tras las revueltas populares que protagonizó la población egipcia durante semanas. Desde entonces, el exmandatario reside en Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, ya que ni él ni su familia pueden salir del país mientras los fiscales del Estado investigan las querellas contra ellos.

El ministro de Justicia egipcio, Mahmud el Guindy, ha informado de que una delegación egipcia viajará por varios países en los próximos días para realizar un inventario de las cuentas y bienes que Mubarak tiene en el exterior. El Guindy indicó que el expresidente ha aceptado dar un poder notarial a los investigadores sobre sus cuentas y activos.

http://www.publico.es/internacional/370933/el-expresidente-de-egipto-hosni-mubarak-hospitalizado
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Miér Abr 13, 2011 2:17 am

Mas sobre Mubarak

El fiscal pone a Mubarak bajo arresto por la represión de la revuelta y por corrupción
El expresidente egipcio fue ingresado ayer durante un interrogatorio por una crisis cardiaca
El expresidente de Egipto Hosni Mubarak fue interrogado ayer por la muerte de manifestantes en la revuelta que el febrero acabó con su régimen de 30 años y por delitos de corrupción. El interrogatorio tuvo que ser interrumpido porque Mubarak sufrió una crisis cardiaca y tuvo que ser ingresado en un hospital. Aunque los interrogatorios no han terminado, la Fiscalía egipcia ha ordenado que Mubarak sea puesto bajo arresto durante al menos 15 días mientras es investigado, según ha informado la televisión pública Nile.

Según ha explicado el portavoz de la Fiscalía, el expresidente ha sido puesto bajo arresto por la investigación que se le sigue por la muerte de manifestantes en la revuelta a manos de las fuerzas del orden. Unas 800 personas murieron durante la revuelta que terminó con los casi 30 años de régimen de Mubarak. También se ha ordenado la detención durante 15 días de los dos hijos del expresidente, Gamal, considerado el sucesor antes de la revuelta, y Alaa, por la misma investigación, según un comunicado de la Fiscalía colgado en su página de Facebook. El fiscal ha explicado que los interrogatorios, tanto de Mubarak como de sus hijos no tuvieron lugar en El Cairo por motivos de seguridad. Por el momento, Mubarak sieguirá en el hospital, mientras que sus hijos han sido trasladados a la prisión de Tora, en El Cairo, según ha informado una fuente de seguridad.

Mubarak está desde ayer en un hospital de Sharm el Sheij, la ciudad donde se refugió con su familia cuando huyó de El Cairo y abandonó el poder el pasado 11 febrero. Fue trasladado allí después de sufrir una "crisis cardiaca" cuando estaba siendo interrogado sobre supuesta malversación de fondos públicos y la muerte de manifestantes durante la represión de las revueltas que acabaron con su régimen.

En las últimas semanas habían surgido especulaciones sobre que el exmandatario de 82 años tenía problemas de salud, que asesores negaban constantemente. El expresidente fue operado en Alemania en marzo de 2010 de la vesícula.

El ministro egipcio de Salud, Ashraf Hatem, explicó por la noche que Mubarak permanecía estable y añadió que los interrogatorios ante el juez continuarán en el hospital. Un gerente del hospital ha informado a la cadena Al Arabiya que el exmandatario se encuentra en condiciones de poder contestar a preguntas.

La fiscalía ordenó el domingo interrogar al expresidente y a sus dos hijos, Gamal y Alaa. Aunque varios países han congelado los bienes de la familia, Mubarak negó ese mismo día en un mensaje grabado que se hubiera enriquecido durante sus 30 años en el poder: "No tengo cuentas fuera de Egipto. Los egipcios pueden estar seguros de que su anterior presidente solo tiene una cuenta en el país, en un banco egipcio".

El ministro de Justicia egipcio, Mahmud el Guindy, informó de que una delegación egipcia viajará por varios países en los próximos días para realizar un inventario de las cuentas y bienes que Mubarak tiene en el exterior.

Nuevas revueltas

Policías y soldados tomaron ayer la plaza de la Liberación de la capital egipcia, donde cientos de miles de personas reclamaron el viernes a la junta militar que dirige el país que siente al expresidente en el banquillo para juzgarle por corrupción. Una revueltas que causaron dos muertos y al menos 15 heridos tras una carga policial.

Un grupo de manifestantes enarboló frente al hospital donde fue ingresado el exmandatario, fuertemente protegido por las fuerzas de seguridad, una pancarta que decía "aquí está el carnicero".

Varios excolaboradores de Mubarak han sido detenidos en las últimas semanas acusados de corrupción o abuso de poder.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/fiscal/pone/Mubarak/arresto/represion/revuelta/corrupcion/elpepuint/20110413elpepuint_3/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Abr 15, 2011 3:20 am

Mubarak niega haber ordenado la represión en EgiptoEl expresidente Hosni Mubarak sigue internado en el hospital del balneario de Sharm el Sheij

El expresidente Hosni Mubarak sigue internado en el hospital del balneario de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, en estado "estable y tranquilo", aunque tanto él como sus dos hijos se encuentran bajo arresto de 15 días.

Alaa y Gamal han sido trasladados a la presión de Torah, en un suburbio de El Cairo.

A lo largo de la jornada de ayer se conocieron nuevos detalles de las últimas horas en libertad del expresidente y sus hijos. Se supo que el miércoles Mubarak declaró a los fiscales que él no ordenó disparar contra los manifestantes que impulsaron la Revolución del 25 de enero, aunque cientos de ellos murieron en los primeros días, y que en el cuarto día de las protestas quiso dimitir pero en su entorno le advirtieron de que si lo hacía el país se precipitaría en el caos.

También se reveló que el martes, cuando los fiscales interrogaban a Alaa y Gamal, en Sharm el Sheij, los dos hermanos se enteraron de que su padre sufrió un ataque al corazón y fue internado en el hospital. Ambos fueron a visitarlo pero, para no apesadumbrarlo, no le comunicaron que la Policía se disponía a trasladarlos a la cárcel de Torah. Sin embargo, Mubarak lo averiguó poco después.

Sin trato preferente en prisión
En la madrugada del miércoles, Alaa y Gamal llegaron a Torah y fueron alojados en la misma celda. Por la mañana se les permitió salir a un área recreativa y enseguida entraron en contacto con otros muchos ex altos cargos de la época de Mubarak acusados de corrupción que les rodearon y se interesaron por el estado de su padre. El director de la prisión ha dicho que los dos hermanos no recibirán un trato preferencial.

http://www.publico.es/internacional/371365/mubarak-niega-haber-ordenado-la-represion-en-egipto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Abr 17, 2011 11:44 pm

Mubarak, primer líder árabe en ser juzgado
Hosni Mubarak es investigado, entre otras cosas, por corrupción y represión; de ser culpable sería ahorcado

El expresidente Hosni Mubarak, que gobernó a Egipto durante 30 años y finalmente dimitió el pasado 11 de febrero tras intensas revueltas populares, es investigado ahora por la Fiscalía General de esta nación.

Se acusa a Mubarak de corrupción, abuso de autoridad, despilfarro de bienes públicos y responsabilidad por la represión policial en las manifestaciones anti gubernamentales a inicios de año, en las que murieron alrededor de 800 personas.

El pasado miércoles, las autoridades ordenaron la detención de Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, por 15 días en el marco de esta investigación que durará unos seis meses.

Un día antes, el exmandatario fue internado en el Hospital Internacional de Sharm el Sheij, en las Costas del Mar Rojo (este), tras sufrir un infarto durante su comparecencia con los fiscales.

Debido a su delicado estado de salud, el pasado viernes fue trasladado a un hospital militar porque requiere atención especial y, de paso, para facilitar las investigaciones.

El expresidente podría ser condenado a la horca si resulta culpable de haber provocado premeditadamente la muerte de los manifestantes, explicó el presidente de la corte de apelaciones de El Cairo, Zakaria Chalach.

Si no hubo premeditación, sería condenado a cadena perpetua, y, si se prueba que la represión bajo sus ordenes hirió a varios manifestantes, recibiría una pena de entre tres y cinco años de prisión.

Ahora que la justicia le pasa factura al clan Mubarak, cuya fortuna asciende a unos $70 000 millones, por la corrupción, la falta de libertades, los altos índices de pobreza (la mitad de los egipcios vive con menos de $2 al día, el 30% está desempleado y el 7% de los niños no va al colegio por su pobreza) y por las represiones vividas bajo su Régimen, existe una historia oculta sobre su vida que salió a la luz en la edición del 13 de febrero pasado en la revista Newsweek y que refleja un poco su forma de ser. A diferencia de otros gobernantes de la región, Mubarak no llevó una vida llena de excentricidades; quienes lo conocen y varios expertos internacionales aseguran que estaba convencido de que todo lo que hizo en Egipto fue por el bien del país. Incluso su esposa Suzane, la mujer que dirigió la fortuna de su esposo e hijos y que trabajó para establecer una dinastía política en Egipto, hizo su obra. Gracias a sus gestiones, aterrizaron en su nación decenas de organizaciones socia
les con el objetivo de mejorar la vida de los egipcios.

El malestar popular en Egipto ya se respiraba desde 2009, el año más trágico para el exgobernante, pues su nieto Mohamed, de 12 años y a quien adoraba, murió de una hemorragia cerebral.

Según la revista, desde entonces Mubarak nunca fue el mismo, al punto de no tomar las medidas correctivas dentro su Régimen cuando, en noviembre de 2010, fue advertido de que la opocisión se estaba organizando para reclamar cambios. (VET-DMV-AFP)

cronología

Inspirados en las movilizaciones de Túnez, miles de egipcios inundaron las calles de la capital desde el 25 de enero pasado para protestar por la pobreza, el desempleo y la corrupción.

Mubarak destituyó a su Gobierno, prometió una reforma democrática y prometió no postularse como candidato para los comicios de septiembre de 2011 .

Pero estos anuncios no lograron contener las protestas, que terminaron en violentos enfrentamientos que dejaron entre 300 y 800 muertos y miles de heridos, según los datos recogidos por las agencias de noticias.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/mubarak-primer-lider-arabe-en-ser-juzgado-470293.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Dom Abr 17, 2011 11:45 pm

El Baradei: Egipto necesita ahora una ley de emergencia
El premio nobel de la paz y candidato a la presidencia de Egipto, Mohamed el Baradei, aseguró que este país necesita ahora más que antes la aplicación de la ley de emergencia, vigente desde 1981, para recuperar la seguridad.


El Baradei hizo estas declaraciones en una entrevista publicada por el diario estatal Al Ahram, la primera que concede el activista opositor a este rotativo, que antes del triunfo de la revolución del 25 de enero realizaba una cobertura partidista favorable al régimen de Hosni Mubarak.


“No necesitábamos la ley de emergencia durante las tres décadas pasadas tanto como ahora para que la seguridad se establezca y la situación vuelva a la normalidad”, dijo El Baradei.


Además, pidió que se aplique esta ley contra los “símbolos” del antiguo régimen egipcio.


La derogación de la ley de emergencia, que entró en vigor en 1981 y que limita numerosas libertades, es unas de las principales demandas de los partidos opositores y de los grupos promotores de la revolución del 25 de enero.


“Tenían que haberla aplicado (la ley de emergencia) o la ley penal contra el círculo más próximo al ex presidente desde el primer día y no dos meses después”.

http://www.padigital.com.pa/periodico/edicion-actual/mundo360-interna.php?story_id=1039175
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Abr 18, 2011 11:44 pm



Fortuna de Mubarak no coincide con lo declarado, según órgano ... El Cairo, 18 abr (EFE).- La fortuna del expresidente egipcio Hosni Mubarak y la de su familia no coincide con lo que declaraban al fisco, reveló hoy un informe del Organismo de Supervisión Administrativa de Egipto, según medios de comunicación estatales.

El documento señala que el miembro de la familia Mubarak que amasó una mayor fortuna fue Alá, el hijo mayor del exjefe de Estado, seguido por su hermano Gamal, su madre Suzanne y el propio expresidente, apuntan medios egipcios, que en ningún momento ofrecen cifras.

El informe agrega que los Mubarak cuentan con varios palacios, villas, chalés y apartamentos de lujo en varios puntos del país.

La localidad turística de Sharm el Sheij, junto a la costa del mar Rojo, es la que concentra un mayor número de propiedades de los Mubarak, que también tienen inmuebles en El Cairo, Alejandría (norte) y Fayed (este).

Además, la familia Mubarak posee vastas tierras, algunas agrícolas, que se suman a una fortuna que también incluye varias cuentas bancarias en libras egipcias, dólares y euros.

El documento ha sido entregado al jefe del Departamento de Ganancias Ilegales, Asim al Gohari, cuyo organismo investigará al exmandatario y sus familiares por el contenido del mismo.

Mubarak, que se encuentra ingresado en un hospital, fue detenido el pasado 13 de abril en Sharm el Sheij junto a sus dos hijos, después de que la Fiscalía General ordenara el arresto por 15 días de los tres.

Están acusados de abuso de poder y enriquecimiento ilícito, así como de estar implicados en el ataque contra los manifestantes durante la revuelta popular que forzó la renuncia de Mubarak, el 11 de febrero pasado tras casi tres décadas en el poder.

Mubarak, de 82 años, fue hospitalizado en un centro médico de Sharm el Sheij tras sufrir una crisis cardiaca durante un interrogatorio judicial.

El viernes pasado, el fiscal general dispuso su traslado a un hospital militar, cuya ubicación se desconoce. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=788170
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Abr 22, 2011 12:45 am

La Justicia egipcia ordena borrar todo rastro de Mubarak
Cualquier imagen o referencia al derrocado presidente y su familia desaparecera de cientos de espacios y edificios públicos

22.04.11 - 00:02 En el año 2006, las autoridades egipcias retiraron la estatua de Ramses II, que reinó durante 66 años, de la plaza que lleva su nombre. El humo de los miles de vehículos que cada día pasan por Midan Ramses estaba corroyendo su colosal figura. Cinco años después, el rastro del último faraón egipcio también está a punto de desaparecer de esta plaza. La estación de metro de este enorme nudo de comunicaciones cairota, Mubarak, es uno de los espacios públicos que deberán cambiar su nombre después de que un tribunal egipcio ordenara ayer borrar todo rastro del expresidente y su familia del callejero del país.
Hosni, Suzanne e incluso Gamal Mubarak dan nombre a cientos de edificios públicos, calles, bibliotecas y centros deportivos del país, pero el paso de la revolución evitará que la onomástica de la familia del dictador quede grabada en la historia de Egipto. También librará a los ciudadanos de una absurda paradoja, como es tener que votar en las primeras elecciones libres, que se celebrarán en septiembre, en alguno de los quinientos colegios Hosni Mubarak del país.
Las imágenes de un exdictador treinta años más joven -muchas veces pertrechado de gafas de sol y siempre vestido de punta en blanco- que presidían todas las estancias públicas ya empezaron a ser retiradas de los edificios gubernamentales el mismo día que el antiguo mandatario abandonó el poder. Los colosales murales que adornan las avenidas que llevan al aeropuerto de El Cairo, y que muestran a un paternalista Mubarak junto a referencias a la grandiosa historia egipcia, como la construcción de las pirámides o de la gran presa de Asuán, también tienen los días contados.
«Está claro que la magnitud de la corrupción que se está destapando cada día supera la imaginación de cualquiera», afirmó ayer el juez Mohamed Hassan Omar.
El expresidente continúa detenido y en estado «inestable», según la agencia Mena, en el hospital internacional de Sharm el-Sheij. El octogenario político podría ser trasladado al centro sanitario de la prisión de Tora, a las afueras de la capital egipcia y donde ya se encuentran sus hijos Alaa y Gamal, si el médico forense designado por el fiscal general considera que es adecuado para albergar al exmandatario.- PAULA ROSAS |



http://www.eldiariomontanes.es/v/20110422/internacional/destacados/justicia-egipcia-ordena-borrar-20110422.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Abr 22, 2011 12:46 am

Crece la presión islamista contra los coptosEl nombramiento de un gobernador cristiano en Qena provoca disturbios
Francesca Cicardi EL CAIRO- En Qena, en el valle del Nilo, una nueva pequeña revolución está teniendo lugar, en la que se reflejan todos los retos a los que se enfrenta Egipto en estos momentos. Desde la semana pasada, los manifestantes han acampado frente a la sede de la Administración provincial y han cortado y bloqueado las comunicaciones entre la capital y el sur de Egipto, a la altura de Luxor.
La ira de los ciudadanos de Qena se desató después de que fuera designado como nuevo gobernador de la provincia Imad Shehata Michael, un ex oficial de las fuerzas de seguridad egipcias que participó en la represión de las revueltas que llevaron a la caída del ex presidente Mubarak. Michael es, además, cristiano copto, confesión que constituye más del 10% de la población de Egipto. En un principio, los manifestantes de diferente ideología y fe pedían la dimisión de Michael, visto como un símbolo del régimen de Mubarak y de su brutal Policía, pero con el paso de los días el componente religioso ha cobrado importancia, alimentado por grupos islamistas que tienen una fuerte presencia e influencia en la zona. Militantes salafistas han salido a la calle porque rechazan ser gobernados por un no musulmán, tal y como establece la sharia (ley islámica). «Lo que empezó siendo una rebelión de todo el pueblo ha pasado a ser un conflicto religioso porque está siendo instrumentalizado por los fundamentalistas», explica Imad Gad, analista del Centro de Estudios Estratégicos y Políticos Al Ahram. Los propios cristianos han rechazado el nombramiento del gobernador, pero se han visto obligados a retirarse de las protestas, según Gad. Por su parte, una coalición de organizaciones pro derechos humanos ha denunciado que grupos religiosos están alimentando las protestas violentas y amenazando la unidad nacional de Egipto y la igualdad entre sus ciudadanos. Los extremistas pretenden un emirato islámico y aterrorizan a la población de Qena, especialmente a los cristianos, cerrando colegios, marginando a las mujeres y prohibiendo a los coptos celebrar los ritos de la Semana Santa.
Los Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor de Egipto, de tendencia moderada, se desmarcó de las protestas en cuanto éstas degeneraron, advirtiendo contra un estallido de la violencia sectaria. Este temor siempre está presente en Egipto, especialmente en el valle del Nilo, donde existen importantes e históricas comunidades coptas. «Qena es un caso especial porque hay una fuerte presencia extremista», dice Gad, «sin olvidar el factor tribal, porque la mayor parte de la población es de origen beduino». Qena ha sido escenario de la violencia, que se atribuye a la mala gestión del último gobernador, también cristiano, acusado de corrupción.


A Mubarak le cae encima la «memoria histórica»
Un tribunal egipcio ordenó el jueves que se retiren los nombres y los retratos del ex presidente Hosni Mubarak y de sus familiares de todos los lugares públicos del país. En la actualidad, los nombres de Mubarak –derrocado el pasado mes de febrero después de 30 años en el poder–, de su esposa, Suzanne Mubarak, y de su hijo Gamal figuran en plazas y calles y en alrededor de 500 colegios públicos. La decisión del tribunal responde a una demanda presentada por el abogado Samir Sabry, quien pidió que el nombre de Mubarak sea sustituido por los de los manifestantes que murieron durante las protestas populares que dieron lugar a la dimisión del ex presidente.
El grupo de abogados representado por Sabry también pidió que se retiren los retratos del ex presidente en las sedes de las instituciones estatales y se sustituyan por la bandera egipcia.

http://www.larazon.es/noticia/5484-crece-la-presion-islamista-contra-los-coptos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Lun Abr 25, 2011 2:36 am

Mubarak será trasladado a un hospital militar en El Cairo
El expresidente egipcio, acusado de abuso de poder y corrupción, lleva dos semanas ingresado en una clínica de Sharm el Sheij tras sufrir una crisis cardiaca durante un interrogatorio
La Fiscalía egipcia ordenó este domingo que el derrocado presidente Hosni Mubarak sea trasladado a un hospital militar de El Cairo, después de que los médicos que le atienden dictaminaran que está en condiciones de viajar. El exmandatario será internado en este establecimiento, cuya localización no se ha precisado por razones de seguridad, a la espera de su traslado al hospital de la prisión de Tora, cerca de El Cairo, que aún no está preparado para recibirle.

Mubarak, que dejó el poder y abandonó la capital egipcia el pasado 11 de febrero empujado por la movilización popular, se refugió en Sharm el Sheij, en el mar Rojo. Hace 13 días, durante un interrogatorio judicial tras ser acusado de abuso de poder y corrupción, el exdirigente sufrió una crisis cardiaca que obligó a su hospitalización en Sharm el Sheij.

La prisión de Tora, destino final de Mubarak, acoge ya a sus hijos Alaa y Gamal, acusados de similares delitos que el padre.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mubarak/sera/trasladado/hospital/militar/Cairo/elpepuint/20110424elpepuint_8/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Miér Abr 27, 2011 11:15 pm

Un nuevo atentado contra un gasoducto egipcio deja sin suministro a Israel y a Jordania
Yousri Mohammed
Localidad:
Al Arich / AFP
Fecha de publicación:
28/4/2011 - +

Unos desconocidos sabotearon ayer por segunda vez en tres meses el gasoducto egipcio que abastece a Israel y a Jordania, provocando de nuevo la suspensión del abastecimiento a estos dos países, sus principales clientes de la región. Este ataque con bomba tiene lugar dos semanas después de que las nuevas autoridades de Egipto decidieran revisar todos los acuerdos de gas y abrir investigaciones sobre los controvertidos contratos de venta de gas con el Estado hebreo.
El atentado tuvo lugar en el centro de distribución y de exportación de gas hacia Israel y Jordania, situado a la altura de la localidad de Al Sabil, en la región de Al Arich, en el Sinaí, indicó la agencia Mena. Según una fuente de seguridad, la bomba fue activada por control remoto.
En Israel, el ministro de Infraestructuras, Uzi Landau, dijo que no habrá cortes de electricidad. «Aún hay una cierta cantidad de gas en el gasoducto, y vamos a usarlo; y luego la compañía de electricidad [israelí] deberá encontrar alternativas con nuestro propio gas o utilizando carbón o petróleo», afirmó.
El 5 de febrero, en medio de la revuelta popular contra el presidente Hosni Mubarak, un ataque contra el gasoducto había provocado la interrupción del abastecimiento. Ningún grupo ha reivindicado aún el atentado, cometido a las 4.30 horas en una región donde las relaciones son tensas con los beduinos que se quejan de hostigamiento y discriminación, y en en el pasado amenazaron con sabotajes.
El ataque tiene lugar en plena investigación de la Fiscalía egipcia sobre controvertidos contratos con Israel que han hecho perder a Egipto miles de millones de dólares. La investigación ha llegado hasta Mubarak, que cuando fue interrogado la semana pasada negó estar al tanto de los detalles de esos contratos firmados en el 2005, y hasta sus dos hijos, Gamal y Alaa, de quienes se sospecha que cobraron comisiones para aprobar las exportaciones. Dos ex ministros del Petróleo, Sameh Fahmi y Mahmud Latif, también detenidos, están acusados de haber hecho perder al Estado 714 millones de dólares al vender a Israel gas un precio inferior al del mercado
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2011/04/28/0003_201104G28P24993.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Miér Abr 27, 2011 11:20 pm

Se desata la violencia contra los cristianos en el sur de Egipto
Por Dazibao-Ñ-/

La muerte de 2 musulmanes tras una riña motivada por un ajuste de cuentas, que tuvo lugar el 18 de abril, ha desencadenado una ola de violencia contra los cristinos de la ciudad sureña de Abu Qurqas El-Balad. Como resultado , un cristiano ha sido asesinado a puñaladas, una anciana sufre graves heridas al haber sido arrojada al vacío desde un segundo piso y las casas y tiendas propiedad de cristianos han sido incendiadas. Unos 10 cristianos coptos, siguen hospitalizados.
Según la agencia AINA, el pasado 18 de abril murieron 2 musulmanes a consecuencia de una pelea entre dos familias rivales . Al mismo tiempo, al otro lado de la ciudad, frente al domicilio del abogado cristiano Alaa Reda Rushdy, se producía un altercado entre un conductor de autobús y sus pasajeros con un guardia de seguridad de Rada Rushdy por cuestiones de tráfico. Una multitud de curiosos acudió al lugar y el guardia disparó un tiro al aire para dispersarla. Más tarde, corrió como la pólvora la noticia de que dos “mártires” habían sido asesinados por los cristianos.

La venganza, no se hizo esperar y pronto, tanto comercios como hogares propiedad de cristianos, fueron saqueados e incendiados ante la pasividad de la policía. Las pérdidas en vidas humanas habrían sido considerables si los perseguidos no hubiesen huido de sus hogares en llamas saltando por los tejados de sus vecinos y rompiendo tabiques.

Adel Abdullah, ha declarado que: “Los musulmanes arrojaron a mi anciana madre por el balcón desde una segunda planta. Mi negocio y casa han sido reducidos a cenizas, y mi padre y tres hermanos han sido detenidos como sospechosos de la muerte de los dos musulmanes
Sobre estos sangrientos hechos acaecidos en Viernes Santo, el Padre Rofail de la parroquia de los Santos de Abu Qurqas, cuenta estremecido cómo los mahometanos salieron enloquecidos del funeral de los dos “mártires” gritando “Alá es grande”, disparando al aire y lanzando cócteles molotov contra casas y cultivos pertenecientes a los cristianos de la localidad. Según este testigo, los cristianos lo han perdido todo.

Durante los asaltos, Eid Roshdy murió apulañado. Dos días más tarde, el abogado Reda Roushdy, era detenido por la policía militar acusado de haber provocado la revuelta.

Como es habitual en Egipto, los “agentes de la autoridad” colaboran en la persecución de sus compatriotas de confesión cristiana, como queda acreditado en el vídeo y el hecho de que algunos domicilios saqueados de cristianos, se encontraban a 50 metros de una comisaría.
http://www.minutodigital.com/2011/04/27/se-desata-la-violencia-contra-los-cristianos-en-el-sur-de-egipto/





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Hoy a las 12:17 am

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias sobre la crisis politíca en Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 12 de 13.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... , 11, 12, 13  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias sobre la crisis politíca en Egipto
» NOTICIAS SOBRE LA NUEVA LEY ANTITABACO
» Documental sobre la crisis económica.
» Malas noticias sobre Elenin!
» Noticias sobre el juego en Argentina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: