egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Noticias sobre la crisis politíca en Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 11, 12, 13
AutorMensaje
Raul



Cantidad de envíos : 1499
Fecha de inscripción : 29/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Jue Abr 28, 2011 9:30 am

¿Qué está sucediendo realmente en el Egipto post-Mubarak?
Mientras Egipto se tambalea en una nueva era, una mirada a su complejidad ayuda a entender el probable rumbo del país. Algunas reflexiones sobre cuestiones claves:
• El espíritu de la plaza Tahrir es real y vive, pero excesivamente lejos de los pasillos del poder. Las ideas revolucionarias -que el gobierno debería servir al pueblo y no a la inversa, que los gobernantes deberían ser elegidos por el pueblo y que las personas tienen derechos inherentes- han penetrado finalmente en una porción sustancial del país, especialmente entre los jóvenes. Pero por ahora son ideas “disidentes”, firmemente excluidas de toda función operativa.
Un tribunal militar condenó al bloguero liberal Maikel Nabil a tres años de cárcel.
• El gobierno militar continuará. Como ve, los soldados no tomaron el poder con la salida de Hosni Mubarak hace dos meses, lo hicieron en 1952. Ahí fue cuando los Oficiales Libres derrocaron a la monarquía constitucional y asumieron el cargo. Un militar de alto rango siguió a otro -de Naguib a Nasser, Sadat, Mubarak y Tantawi- en una sucesión ininterrumpida durante 59 años. Con el tiempo, el ejército amplió su dominio para incluir el ámbito económico y la producción de todo, desde televisores a aceite de oliva, y así adquirió el control sobre una porción considerable de la riqueza de Egipto. Los soldados de Egipto se han acostumbrado demasiado al poder y la buena vida como para renunciar a estos beneficios. Ellos harán todo lo necesario para mantener el poder, ya sea purgar a Mubarak, mandar a sus hijos a la cárcel, prohibir a su antiguo partido político, cambiar la constitución o reprimir el disenso.
• El ejército no es laico. Desde los primeros Oficiales Libres, en la década de 1930, hasta la reciente reafirmación de la Sharía (ley islámica) como “la principal fuente de legislación”, los líderes militares egipcios siempre han mostrado una orientación islamista. Más concretamente, los Oficiales Libres surgieron del ala militar de la Hermandad Musulmana y han estado compitiendo con el ala civil durante décadas. Como escribe la analista Cynthia Farahat en Middle East Quarterly, su rivalidad “debería entenderse no como una lucha entre una dictadura autocrática y secular y otra islamista en potencia, sino una lucha entre dos grupos rivales ideológicamente similares provenientes de la misma fuente”.
• La Hermandad Musulmana es menos formidable de lo que su reputación sugiere. No es una potencia. La organización padece graves problemas. En primer lugar, los islamistas exaltados la desprecian. Al-Qaida recientemente la criticó por participar de las elecciones y la ridiculizó por estar en camino a convertirse en “secular y falsamente vinculada con el islam”.
En segundo lugar, la Hermandad es débil sobre el terreno. Hesham Kassem, de la Organización por los Derechos Humanos egipcia señala que sus miembros no exceden los 100.000, lo cual -en un país de 80 millones- significa que “no es realmente un movimiento de base”, sino una institución mimada. La auténtica competencia política debería reducir su atractivo.
Finalmente, comprender la política egipcia significa penetrar en el característico doble juego de Medio Oriente (como en la política iraquí y siria), uno que aquí juegan militares e islamistas. Tenga en cuenta sus elementos en contra:
• Rutina de cooperación militar-islamista. Los militares, señala Farahat, han “actuado en sutil connivencia con los islamistas en contra de sus compatriotas más democráticos y las minorías religiosas; en particular, los coptos”.
Uno de muchos ejemplos: el 14 de abril, una conferencia sobre derechos humanos que criticaba a los militares por llevar a civiles ante tribunales militares fue interrumpida dos veces. Primero por un oficial militar preocupado por las “mujeres indecentes”, y después, por islamistas furiosos por la inapropiada discusión sobre los militares.
¿Quién es quién? Los papeles se han vuelto casi intercambiables. Del mismo modo, el nuevo liderazgo militar les permitió a los islamistas formar partidos políticos y liberó de la cárcel a miembros de la Hermandad. Por el contrario, Mohamed Badie, el líder de la Hermandad, elogió a las fuerzas armadas y su organización apoyó el referéndum convocado por el ejército para marzo.
La cámara baja de Egipto, la Asamblea del Pueblo, es una herramienta para combatir a la Hermandad Musulmana.
• El gobierno explota los temores de la Hermandad. Los militares se benefician con las preocupaciones, tanto nacionales como extranjeras, acerca de una toma del poder islamista. Esta perspectiva justifica no sólo su propia dominación continua, sino también excusa sus excesos. Los militares han aprendido a jugar con los islamistas como un yo-yo. Por ejemplo, Mubarak admitió astutamente el ingreso de 88 Hermanos Musulmanes al Parlamento en 2005, lo cual simultáneamente mostraba los peligros de la democracia y volvía indispensable su tiranía. Una vez logrado esto, sólo permitió que un Hermano Musulmán entrara al Parlamento en las elecciones de 2010.
En resumen, mientras que la modernidad de la plaza Tahrir y la barbarie de la Hermandad Musulmana tienen una importancia a largo plazo, con toda probabilidad el ejército seguirá gobernando Egipto, haciendo sólo cambios cosméticos.

* Director del Foro de Medio Oriente e investigador visitante distinguido en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford.
http://itongadol.com/noticias/val/55802/que-esta-sucediendo-realmente-en-el-egipto-post-mubarak.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Abr 29, 2011 12:15 am

Egipto abrirá su frontera con Gaza
Egipto "tomará medidas importantes para ayudar a aliviar el bloqueo en los próximos días", dijo, precisando que su país no aceptará más que el terminal fronterizo situado en Rafah permanezca bloqueado,el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Nabil Al Arabi.

Dubai.- Egipto abrirá el puesto fronterizo de Rafah para aliviar el bloqueo impuesto por Israel a la franja de Gaza, anunció el viernes el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Nabil Al Arabi, en la cadena de televisión Al Jazeera.

Egipto "tomará medidas importantes para ayudar a aliviar el bloqueo en los próximos días", dijo, precisando que su país no aceptará más que el terminal fronterizo situado en Rafah permanezca bloqueado, informó AFP.

El ministro Al Arabi califico de "vergonzosa" la decisión de cerrar el paso, único punto de entrada a la franja de Gaza que no está controlado por Israel.

Hasta ahora, Egipto abría sólo excepcionalmente y por razones humanitarias el terminal de Rafah, como fue el caso en febrero pasado.

http://tiempolibre.eluniversal.com/2011/04/29/egipto-abrira-su-frontera-con-gaza.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Vie Abr 29, 2011 12:17 am


La embajada de EEUU en el Cairo reanuda plenamente su actividad


Washington, 28 abr (EFE).- La embajada de EEUU en El Cairo reanudó plenamente su actividad y el Departamento de Estado levantará mañana la "orden de salida" que emitió en febrero para el personal no esencial y sus familiares por las protestas en Egipto.

En una alerta de viaje actualizada, que sustituye a la que difundió el 29 de marzo, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado explica que la situación en Egipto ha venido mejorado continuamente desde las protestas del 25 de enero y que por eso ha decidido levantar mañana la orden de evacuación.

"La embajada de EEUU en El Cairo ha reanudado sus operaciones normales", señala el aviso.

No obstante, advierte a los ciudadanos estadounidenses de que los servicios de seguridad egipcios aún no se han vuelto a desplegar plenamente y que puede haber "disturbios esporádicos".

El pasado 11 de febrero, Hosni Mubarak renunció al poder, que acaparó con mano férrea durante casi treinta años en Egipto y que se vio forzado a dejar a raíz de una rebelión popular que estalló el 25 de enero.

La ola de protestas -inspiradas en la revuelta de Túnez y convocadas vía internet- surgieron en demanda de reformas políticas y económicas y de la dimisión de Mubarak. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=798289
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias sobre la crisis politíca en Egipto   Hoy a las 10:27 am

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias sobre la crisis politíca en Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 13 de 13.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 11, 12, 13
 Temas similares
-
» Noticias sobre la crisis politíca en Egipto
» Noticias sobre el juego en Argentina
» Noticias sobre el Museo de las Colecciones Reales
» Documental sobre la crisis económica.
» Noticias sobre el Egipto actual

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: